Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina


– Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina

– Hallan a 106 desaparecidos tras inundaciones que dejaron 51 muertos en Argentina

– Las inundaciones de Argentina desnudan la falta de diálogo de la presidenta

– Ya son al menos 48 los muertos por el temporal en La Plata

– Gobierno argentino decreta tres días de duelo por víctimas de inundaciones

– La Plata: Scioli confirmó que reforzará la seguridad

– Cinco muertos deja temporal que inundó calles de Buenos Aires

– Récord histórico para abril: cayeron más de 150 milímetros de agua

– El subte funciona con servicio reducido y hay problemas con los trenes y vuelos demorados

– Santilli y las inundaciones: “Estamos trabajando en lo que podemos”

———————————————————————————————————————————————–

Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina

Por Josefa SUAREZ (AFP) –

BUENOS AIRES — El entubamiento subterráneo de arroyos de llanura y la fiebre de la construcción indiscriminada de edificios, sumados al cambio climático, son las principales causas de las trágicas inundaciones que azotaron a Buenos Aires y La Plata (63 km al sur), con un saldo de 57 muertos, dijeron expertos a la AFP.

El fenómeno golpeó particularmente a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde el martes pasó a la historia como el día en el que llovió el doble del promedio de todo el mes de abril, con registros de hasta 300 milímetros en algunas zonas.

“Las inundaciones en Buenos Aires y La Plata tienen orígenes semejantes porque son ciudades que no tuvieron en cuenta a ninguno de los arroyos que existían en el terreno donde se levantaron”, explicó a la AFP el arquitecto Roberto Livingston.

El también profesor de posgrado en varias universidades de la región, dijo que “para algunos arquitectos los cursos de agua son molestias y suelen entubarlos. Pero a los ríos no les gusta correr dentro de cañerías, como sucede con varios cursos de agua debajo de la capital argentina”.

“El Maldonado fue un río que ha tenido márgenes verdes, que atraviesa Buenos Aires como el Támesis de Londres o el Sena de París, pero muchos porteños desconocen que está bajo sus pies”, señaló el profesional.

Este entubamiento de arroyos de llanura estrecha las posibilidades de escurrimiento de las aguas durante tormentas intensas, a lo que “se suma la impermeabilización por el pavimento, la falta de parques y el crecimiento indiscriminado de la construcción”, añadió.

Las precipitaciones caídas entre el martes y la madrugada del miércoles dejaron 49 víctimas fatales en La Plata y un total de 2.500 evacuados, que bajaron a 1.000 este jueves, mientras que en Buenos Aires seis personas perdieron la vida y centenares debieron abandonar sus hogares, y otras dos fallecieron en su superpoblada periferia.

El ambientalista Osvaldo Guerrica Echevarría apuntó a la construcción de torres en barrios de casas bajas de Buenos Aires como una de las razones del fenómeno.

“La única solución es terminar de construir y, sin embargo, no paran. Todo lo que se hace es acentuar el problema”, señaló el integrante de la Asociación Amigos del Lago del barrio de Palermo en la página web de la entidad.

Sobre el tema, apuntó que “todas las bases de las torres se convierten en impedimientos para que escurran las aguas. Son 20 o 30 metros impermeabilizados hacia abajo. Sobre la costa de Buenos Aires, hay una barrera de torres, que constituye un dique al escurrimiento subterráneo de las aguas” hacia el Río de la Plata.

Desde el lado académico, Matilde Rusticucci, directora del departamento de Ciencias de la atmósfera y los océanos de la Universidad de Buenos Aires, ubica al fenómeno “en el contexto de cambio climático global con un aumento de la intensidad y frecuencia de precipitaciones extremas”.

Para la directora del departamento que concentra los mejores meteorólogos y climatólogos del país, “estos fenómenos vinieron para quedarse y hay que prepararse para enfrentarlos”.

“Hay que establecer un sistema de alertas que comienza con el parte del Sistema Meteorológico y que debe garantizarse que llegue a la población. Por su parte, los vecinos tienen que tener un patrón de respuesta y saber qué hacer y adónde ir”, agregó.

De todos modos, Rusticucci señaló que “hay que tomar medidas estructurales para adecuar las ciudades a este nuevo régimen de lluvias extremas” y recordó que Buenos Aires ya había vivido una situación parecida a fines del año pasado.

La filial local de la organización ecologista Greenpeace llamó a las autoridades “a tomar en serio el cambio climático”.

“El temporal que cobró víctimas humanas y arrasó con los bienes de miles de familias, tiene como causa principal la irresponsabilidad con la que las autoridades han venido tomando el cambio climático”, dijo en un comunicado.

Advirtió que “el marketing ambiental destinado solo a ganar elecciones no sirve” y afirmó que “solo políticas certeras en materia ambiental nos permitirán hacer frente a los nuevos fenómenos extremos a los que nos está sometiendo el cambio climático”.

Consultada sobre la falta de interacción entre los estudiosos del tema y los funcionarios y los políticos, Rusticucci admitió “no existen vasos comunicantes y no hay consultas”.

“Hace unos días, por primera vez, un grupo de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires se puso en contacto con nosotros por este tema”, reveló la académica, que dirige al grupo de científicos que más sabe del tema en el país.

———————————————————————————————————————————————–

Hallan a 106 desaparecidos tras inundaciones que dejaron 51 muertos en Argentina

Las donaciones de colchones, ropa y alimentos para los afectados forma parte ya de una enorme cadena de solidaridad, que ha dejado a un lado cuestiones partidarias ante el drama de quienes han perdido todo.

por Ansa – 05/04/2013 – 
Voluntarios ayudan a clasificar la ayuda que llega a los albergues en La Plata.© AFP
Voluntarios ayudan a clasificar la ayuda que llega a los albergues en La Plata.

Un total de 51 muertos causó el trágico temporal que azotó el martes a La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, informó hoy el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, al tiempo que confirmó que 106 personas que se encontraban desaparecidas fueron halladas.

“Cincuenta y un personas, han sido identificadas, y más de la mitad ya han podido ser encontradas por sus familias para realizarles sus respectivas sepulturas”, afirmó Casal, quien además es jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Casal, por otra parte, recordó que se creó un Comité especial junto al gobierno nacional y “esto permitió desarrollar un mejor trabajo, con 5.940 registros domiciliarios, con personal especializado, que nos permiten asegurar que ya no se encontrarán más víctimas fatales”.

Además informó que hasta ahora existen 514 evacuados (en el transcurso de la mañana eran 4000), visto que la retirada de las aguas está permitiendo el retorno de los miles de evacuados a sus hogares.

Durante la jornada, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había confirmado en conferencia de prensa que 34 cuerpos habían sido identificados y que 22 entregados a sus familiares. 

Afirmó que “el agua ha bajado, los evacuados son cada vez menos” y que por ello hay que darle “confianza a la gente” ante el “drama” que se está viviendo en la capital de la provincia de Buenos Aires y sus alrededores.

Su gestión, dijo, trabaja junto al gobierno nacional de Cristina Fernández.

Sobre las causas de las inundaciones mencionó “una multiplicidad de factores, como el cambio climático, el desarrollo urbano e infraestructura”. 

A su vez, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había precisado que había “más de 20 personas desaparecidas”, pero más tarde Casal dijo que en realidad 106 desaparecidos fueron encontrados.

Berni, en tanto desmintió que hayan habido “saqueos” en supermercados de La Plata, ciudad natal de la presidenta, como se había difundido en algunos medios el miércoles por la noche.

Sin embargo, la prensa local informó hoy de saqueos en algunos supermercados y en una escuela de Berisso, en las afueras de La Plata.

Berni dijo que hubo “dos detenidos” por hechos delictivos  menores.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles cayeron casi 400 milímetros de agua en La Plata, que quedó virtualmente sumergida. Un día antes, un temporal golpeó la ciudad de Buenos Aires, causando seis muertos y cuantiosos daños.

“Los evacuados se han reducido sustancialmente, comienza la etapa de la reconstrucción. Hemos pasado la noche en tranquilidad. El Ministerio de Salud dispuso un fuerte operativo sanitario. Hubo 120.000 usuarios sin luz, quedan 13.000. El agua se va reestableciendo y hemos puesto camiones con 60.000 litros de agua envasada. Este es el panorama”, sostuvo Scioli.

Y añadió: “estamos acompañando a las familias en esta primera etapa, con la asistencia con colchones, frazadas, agua, encarando caso por caso todo lo que es la recuperación de lo perdido”.

Las donaciones de colchones, ropa y alimentos para los afectados forma parte ya de una enorme cadena de solidaridad, que ha dejado a un lado cuestiones partidarias ante el drama de quienes han perdido todo. 

El acopio de ayuda humanitaria no sólo se está realizando en las dependencias fijadas por el Estado, sino que en forma espontánea ha surgido en escuelas, centros de salud, locales partidarios, entre otros lugares. Toda esa información, circula, además, por las redes sociales.

Berni, quien se encuentra en La Plata desde que se produjo la inundación, dijo que ya no hubo “pedidos de auxilio para rescatar gente”.

Evaluó que el retorno a los hogares “depende de la capacidad de cada familia. Inclusive hay familias que no se han evacuado”, porque “han preferido pasar la noche en el techo para poder cuidar sus hogares”.

“Ahora viene la tarea de reencontrar a los seres queridos entre sí”, dijo, en referencia a que muchas personas quedaron aisladas sin posibilidad de comunicarse con sus familiares.

Agregó que “cuando tenemos este tipo de catástrofes, la dinámica de los centros de evacuados es muy grande porque la gente en la medida que recupera fuerzas y ganas puede volver a la casa a remover sus cosas”.

———————————————————————————————————————————————–

Las inundaciones de Argentina desnudan la falta de diálogo de la presidenta

El Gobierno eludió la tragedia y cargó contra las autoridades locales hasta que el aumento de víctimas le obligó a viajar a La Plata

Jorge Mario Bergoglio consiguió ser atendido por la presidenta después de que lo nombraran Papa, pero no durante los últimos años, como arzobispo de Buenos Aires. Tras el nombramiento, Francisco quiso predicar con el ejemplo invitando a Fernández a un almuerzo y dialogando con ella antes que con cualquier jefe de Estado. Desde entonces, Fernández impregnó su discurso de pacifismo y amor. El problema es que papa solo puede haber uno en ejercicio. Así que los periodistas que solicitan conferencias de prensa de la presidenta, el alcalde conservador de la capital argentina, Mauricio Macri, y hasta el gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, —perteneciente al mismo partido que la presidenta— continuaron estrellándose contra el mismo muro de ninguneo que padeció el cardenal antes de que lo nombrasen papa.

El martes 2 de abril al mediodía la presidenta conmemoró el 31º aniversario de la guerra de Las Malvinas con un discurso conciliador en el que comenzó afirmando que hoy en día la paz y la diplomacia son los únicos caminos. Mencionó tres veces la palabra diálogo y cinco veces la del amor. Y terminó explicando que el ideal deber ser el amor al próximo. Pero ese mismo martes al mediodía en la capital de Buenos Aires ya se sabía que a las cuatro de la madrugada había caído una precipitación insólita y que habían muerto al menos cinco personas en diversos barrios de la capital. La cifra aumentaría hasta ocho. Sin embargo, la presidenta no hizo ni una sola mención ni a las lluvias ni a las víctimas en su discurso. Los argentinos muertos bajo la tormenta vivían en el municipio que gestiona el conservador Mauricio Macri, la capital del país.

El equipo de la presidenta no desaprovechó la oportunidad de la tragedia para atacar a Macri. El ministro de Planificación, Julio de Vido, el que ejercía también como ministro de Transporte cuando murieron 51 personas el año pasado en el accidente ferroviario de Once, dijo: “El temporal fue anunciado 20 horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de lo cual no existió ningún tipo de revisión de los sumideros ni se desplegó personal de forma preventiva. Lo que pasa es que Macri estaba de vacaciones”, señaló.

Fernández no hizo una sola mención a las víctimas en su primer discurso. Los  muertos en Buenos aires vivían en el municipio del conservador Mauricio Macri

Macri compareció el martes ante la prensa para acusar al Gobierno central de incumplir las inversiones prometidas para obras de infraestructura que pudiesen evitar las inundaciones. Mientras se atacaban unos y otros, el temporal continuó su camino rumbo a La Plata, a 60 kilómetros de la capital. Y allí, a las cuatro de la tarde, 12 horas después de la primera tormenta , cayó en apenas 160 minutos el doble de agua que había caído en Buenos Aires. Media ciudad de La Plata, donde había nacido la presidenta y aún vive su madre, quedó inundada. Pero ahí también aguardaba un grave problema de diálogo. El gobernador, Daniel Scioli llevaba meses intentando sin éxito ser atendido por Fernández. Pero les separaba una pura lucha de poder. Scioli quiere ser presidente y Fernández hace todo lo posible por impedirlo. La tragedia puso un lapsus en sus pleitos.

Conforme avanzaba el día y aumentaba la cifra de muertos, Fernández decidió visitar La Plata. Por primera vez en sus cinco años de Gobierno, Fernández comparecía de forma casi inmediata ante las víctimas de una tragedia. Se llevó críticas, gritos y desaires. Pero dio la cara y consiguió salvarla. Con las elecciones legislativas previstas para el próximo octubre, su escamoteo podría haberle costado muy caro.

———————————————————————————————————————————————–

Trágica inundación en La Plata

Miércoles 03 de abril de 2013 – Lanacion.com (Argentina)

Ya son al menos 48 los muertos por el temporal en La Plata

Hay miles de evacuados y las víctimas podrían ser todavía más; “Es una tragedia sin precedentes”, dijo Scioli

 
Ya son más de 40 los muertos en La Plata. Foto: Télam  

La feroz tormenta que cayó durante la noche de ayer en la ciudad de La Plata dejó un panorama caótico, con un saldo de al menos 48 muertos y miles de personas autoevacuados que pasaron la noche en automóviles, árboles o en los techos de las casas alcanzadas por el agua.

Las autoridades provinciales habían confirmado durante la mañana dos muertes. Sin embargo, más tarde el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó que “como mínimo, son 25 las víctimas fatales” por el temporal registrado en La Plata y localidades aledañas.

Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: Télam

Hacia las 17, Scioli anunció que ya eran al menos 48 los fallecidos y no descartaron que esa cifra trágica puede crecer aún más. Miembros de Bomberos, el Ejército, Prefectura y de la Policía Bonaerense trabajan en la zona para rescatar a los vecinos que continúan afectados.

2200 EVACUADOS

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de la ciudad de La Plata, Santiago Martorelli, afirmó esta mañana que son al menos 2200 las personas evacuadas en distintos barrios y periferia de la capital bonaerense, y señaló que “esta tormenta fue una catástrofe que no tiene precedentes”.

“Estamos en una situación de suma gravedad; las consecuencias de esta tormenta son gravísimas”, dijo el funcionario, y precisó que “la zona más afectada fue el casco urbano y los barrios de Villa Elvira y Los Hornos”, en los límites del caso urbano, así como Tolosa.

MEDIA CIUDAD BAJO EL AGUA

Tras los 181 milímetros de agua que cayeron en dos horas, según datos suministrados por el SMN, La Plata quedó virtualmente sumergida: los principales edificios de la gobernación tienen sus puertas cerradas, la mitad del transporte público no funciona y miles de personas divagaban por las calles tratando de llegar a destino.

“Va a haber más de un muerto, pero no podemos confirmar la cantidad”, había anticipado esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El gobernador, Daniel Scioli, dijo por su parte que se trata de una “tragedia sin precedentes” y que “la situación es desesperante”.

El edificio de la Gobernación, ubicado en pleno centro de la ciudad, tampoco se salvó de las consecuencias de las intensas lluvias y esta mañana amaneció sin luz y con agua en su interior. El gobierno bonaerense declaró asueto administrativo y escolar.

FALTA DE ASISTENCIA

Una queja que se repetía entre los afectados por el temporal es la falta de asistencia: los autoevacuados insistían en que los rescatistas no daban abasto y que algunas familias llevaban horas a la espera de un auxilio que nunca llega.

———————————————————————————————————————————————–

Gobierno argentino decreta tres días de duelo por víctimas de inundaciones

Fernández recorrió hoy zonas inundadas de La Plata, su ciudad natal, y se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires para tener más información sobre la situación.

por EFE – 03/04/2013 – 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó hoy tres días de duelo por las al menos 52 víctimas mortales de un temporal de lluvias que asoló las ciudades de La Plata y Buenos Aires el martes. 

Según informaron fuentes oficiales, Fernández resolvió que el duelo nacional se extienda hasta el próximo viernes.

Fernández recorrió hoy zonas inundadas de La Plata, su ciudad natal, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires, y se reunió allí con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El gobernador confirmó que en La Plata, la capital provincial bonaerense, el número de muertos asciende al menos a 46.

En tanto, en Buenos Aires las víctimas fatales suman seis, según fuentes del Gobierno capitalino, aunque para el Gobierno argentino los fallecidos en este distrito son ocho.

La presidenta argentina también se desplazó hoy hasta Mitre, uno de los barrios de Buenos Aires más afectados por la tormenta, según informó la agencia oficial Télam.

———————————————————————————————————————————————-

La Plata: Scioli confirmó que reforzará la seguridad

El gobernador de Buenos Aires anticipó que más de 400 policías y grupos especiales del Ejército custodiarán la zona por la noche. Darán subsidios o créditos para reponer los bienes perdidos.

La Plata: Scioli confirmó que reforzará la seguridad

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, confirmó durante la tarde del miércoles que ascendió el número de víctimas fatales por el temporal que azotó a La Pata en las últimas horas, al tiempo que anticipó que se reforzará la seguridad en la zona y se brindará asistencia monetaria a los damnificados (Scioli: fue un tsunami de lluvia).

“Desgraciadamente, ha aumentado la cantidad de víctimas. Tengo la profunda tristeza de anunciar que hay 46 víctimas que han sido trasladadas a la morgue de la ciudad de La Plata”, dijo Scioli.

Más tarde, el ministro de seguridad bonaerense Ricardo Casal informaba que al número de víctimas faltaes ascendía a 48 personas.

El gobernador bonaerense anticipó además que se dispondrá un operativo de seguridad especial para la noche del miércoles, debido al temor por posibles robos y saqueos en viviendas y comercios.

“Hemos organizado un operativo especial para esta noche, donde trabajarán más de 400 policías, reforzados por grupos especiales previstos por el Ejército Argentino”, dijo Scioli.

Asistencia. El gobernador bonaerense anunció que se dispondrá de créditos o subsidios para asistir financieramente a los damnificados por la catástrofe.

“Quiero anunciar que vamos a través de subsidios o créditos de acuerdo a los casos contribuir a la reposición de los viene patrimoniales que se hayan perdido en este desastre natural. Vamos a canalizar los pedidos a través de la casa matriz del Banco Provincia, cuyo número es 0810-2222776”, precisó Scioli.

Scioli hizo las declaraciones luego de mantener un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien visitó la zona de la catástrofe este miércoles.

———————————————————————————————————————————————-

2 DE ABRIL DE 2013

Cinco muertos deja temporal que inundó calles de Buenos Aires

Los 155 milímetros de agua caída registrados en pocas horas ocasionaron anegamientos, cortes de energía y accidentes de tránsito. Entre las víctimas se cuenta un funcionario del Metro que resultó electrocutado y un conductor que no alcanzó a salir de su vehículo cuando el lugar donde transitaba se transformó en un río.

Ya suman cinco las personas fallecidas en Buenos aires a consecuencia de un temporal que se inició la noche del lunes y culminó en horas de la madrugada y que ocasionó intensas lluvias que en pocas horas acumularon 155 milímetros de agua.

Según informa este martes la edición digital del diario Clarín, el Observatorio Central de Buenos Aires detalló que la emergencia se presentó en la capital y en varias  zonas del conurbano bonaerense, dejando calles anegadas, cortes de energía eléctrica y accidentes en autopistas.

Una de las víctimas son un trabajador del Metro que se desempeñaba en el área de Servicios Auxiliares y murió “mientras trabajaba en la estación Los Incas afectada por el fuerte temporal que se registro en la madrugada de hoy”, dijo en un comunicado Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneo.

Otros dos fallecidos se registraron en el barrio de Saavedra. Se trata de una mujer de unos 80 años que fue encontrada muerta en su casa del barrio Mitre, quien aparentemente fue sorprendida por la crecida del agua yfalleció ahogada. La otra víctima es un hombre, tamién de esa edad, que pereció en su vivienda a causa de un paro cardiaco.

Las demás víctimas son un conductor cuyo vehículo quedó atrapado por el agua en Burela y Lebretón, de Villa Urquiza y otro hombre que fue hallado en la calle Alvarez Jonte.

Los barrios más afectados son los de Palermo, Belgrano, Núñez y Villa Urquiza, donde el agua ingresó en viviendas y automóviles y ahora ha comenzado a escurrir lentamente dado que han cesado las precipitaciones.

Estos barrios han sufrido varias inundaciones en los últimos meses, la última de ellas en febrero último, situación por la que los vecinos culpan a la falta de obras pluviales por parte del gobierno capitalino.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, dijo en declaraciones radiales que “fue impresionante” la lluvia que cayó sobre Buenos Aires y defendió las obras de infraestructura ya puestas en marcha por las que, según aseguró, “no hubo ningún problema” en zonas que antes se inundaban.

Por las lluvias, algunos sectores de la ciudad también sufren cortes de electricidad.

Dos de las seis líneas de metro prestan un servicio reducido porque las vías en algunos tramos están anegadas

Por la misma causa está paralizado el servicio de la línea ferroviaria de cercanía que vincula Buenos Aires con la periferia norte de la ciudad.

En tanto, la Dirección de Vialidad de Argentina solicitó a los conductores tener precaución al conducir ya que hay algunas autopistas de acceso a Buenos Aires con ciertos tramos anegados, en un día que es festivo en Argentina, el último de seis corridos, por lo que se espera que miles de vehículos regresen hoy a la ciudad.

————————————————————————————————————————————————-

Récord histórico para abril: cayeron más de 150 milímetros de agua

Washington y Besares quedo tapada por el agua de la lluvia. (Twitter)

02/04/13 – Clarín.com

Durante el temporal que golpeó durante la noche y la madrugada a la ciudad de Buenos Aires y el GBA, hubo zonas en las cayeron más de 150 milímetros de agua, según informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), marcando un récord histórico para el mes de abril.

Un vocero del OCBA citado por la agencia Télam informó que desde la medianoche y hasta las 7 de la mañana habían caído 155 milímetros de agua.

Según el organismo, las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989, cuando cayeron 142 milímetros, el que era el nivel más alto para abril desde que comenzaron los registros, en 1906.

En las dos horas siguientes, el total de agua acumulada subió un milímetro: a las 8:00 acumulaba un total de 155,5 milímetros de lluvia y a las 9:00, el total era de 156 milímetros. Y ayer, durante todo el día, habían caído 3,9 milímetros de agua, según las mediciones del observatorio con sede en Villa Ortúzar.

La lluvia provocó inundaciones en barrios como Palermo, Colegiales, Belgrano, Flores, Villa Lugano, Villa del Parque y Villa Urquiza.

———————————————————————————————————————————————–

El subte funciona con servicio reducido y hay problemas con los trenes y vuelos demorados

02/04/13 – Clarín.com

Tres de las seis líneas del subte funcionaban esta mañana con servicio limitado y el Premetro estaba interrumpido a causa del temporal que afectó a la Ciudad, que también complicó los servicios ferroviarios y provocó cancelaciones y demoras en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Según informó Metrovías, la línea A operaba entre Plaza de Mayo y Primera Junta; la B, entre Leandro N. Alem y Lacroze, y la D, entre Catedral y José Hernández. Las otras tres líneas contaban con servicio normal.

El servicio de trenes de la línea Mitre, que une la terminal porteña de Retiro con el norte del conurbano bonaerense, se encontraba esta mañana interrumpido en sus tres ramales, informaron fuentes policiales. Los anegamientos afectaban a los ramales que habitualmente circulan entre Retiro y Tigre, Retiro y José León Suárez y Retiro y Bartolomé Mitre.

En Ezeiza se cancelaron por lo menos dos vuelos y en Aeroparque había, además de algunas cancelaciones, varias partidas demoradas. Esta mañana, en los dos aeropuertos había más problemas en las partidas que en los arribos.

————————————————————————————————————————————————

Santilli y las inundaciones: “Estamos trabajando en lo que podemos”

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad manifestó que “para octubre” estará finalizada la “gran obra en el Maldonado”

Santilli y las inundaciones: Estamos trabajando en lo que podemos

DiarioPopular.com.ar

Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, lo sorprendió la gran cantidad de agua que cayó en la jornada del martes –unos 155 milímetros, récord absoluto para el mes de abril- y confió en que con las obras que aún restan terminar se solucionarán los problemas de las inundaciones en el área metropolitana.

“Estamos con el problema del arroyo Vega, pero ya empezamos una obra aliviador del Vega, que es la zona más complicada, en el Bajo Belgrano, que va ayudar a aliviar hasta que hagamos la gran obra en el Maldonado”, explicó.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario sostuvo: “Estamos trabajando en lo que podemos y la obra va a estar terminada para octubre. Hay que invertir, que es lo que está haciendo el Jefe de Gobierno”.

Santilli calificó de “impresionante” el agua que cayó. “Fue una tormenta muy fuerte. Hay un cambio climático muy fuerte con tormentas más grandes”, añadió, al tiempo en que consideró que Mataderos, Belgrano y Liniers fueron los barrios más afectados.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios

One Comment to “Errores humanos y cambio climático causan inundaciones en Argentina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: