Corea del Norte en “estado de guerra” con el Sur


1727362

– Confirman que Corea del Norte movilizó un segundo misil a costa oriental

– Corea del Norte propone a Rusia evacuar al personal de su embajada en Pyongyang

– Alemania convoca al embajador de Corea del Norte (oficial)

– Nueva amenaza de Corea del Norte moviliza al batallón químico de EEUU con pruebas en Seúl

– Anonymous inicia ataque masivo contra sitios web de propaganda al Gobierno norcoreano

– Japón prepara respuesta ante amenaza de Corea del Norte

– Corea del Norte habría trasladado un misil de mediano alcance hacia su costa este

– Ejército norcoreano dice tener autorización para realizar un ataque nuclear contra EEUU y que guerra en la península puede estallar “hoy o mañana”

– Corea del Norte amenaza oficialmente a EEUU con un ataque atómico

– EE.UU. fortalece sus defensas en el Pacífico ante la amenaza “real” de Corea del Norte

– Corea del Norte paraliza el paso de trabajadores surcoreanos a Kaesong

– Corea del Norte anuncia que volverá a poner en marcha reactor nuclear detenido desde 2007

– Ban Ki-moon advierte a Corea del Norte que las amenazas nucleares “no son un juego”

– Parlamento de Corea del Norte designa como nuevo primer ministro a Pak Pong-ju

– EEUU descarta “movimientos militares a gran escala” de parte de Corea del Norte pese a amenazas

– Presidente de Corea del Sur alerta sobre “enérgica” represalia a Corea del Norte

– Corea del Sur y EE.UU. unen esfuerzos para una posible guerra cibernética

– Corea del Sur advierte sobre rápida respuesta ante eventual ataque

– EE.UU. acerca a Corea del Norte buques de detección y antimisiles

– Corea del Norte anuncia que ha entrado en “estado de guerra” con el Sur

– Reacciones mundiales tras declaración de “Estado de Guerra” de Corea del Norte

– EEUU se toma “en serio” nueva amenaza de guerra de Corea del Norte

– Rusia pide calma a EEUU y Corea del Norte para evitar un ‘círculo vicioso’

– La realidad tras las amenazas de Corea del Norte de atacar bases militares de EE.UU

———————————————————————–

Confirman que Corea del Norte movilizó un segundo misil a costa oriental

Corea del Sur señaló que los misiles de mediano alcance fueron transportados por tren a comienzo de semana y los instaló en vehículos con dispositivos de lanzamiento.

por AFP – 05/04/2013 –
Corea del Norte habría instalado un segundo misil en su costa oriental.© EFE
Corea del Norte habría instalado un segundo misil en su costa oriental.

Un segundo misil de mediano alcance fue transportado por Corea del Norte a su costa oriental y fue instalado sobre un lanzamisiles móvil, según informó este viernes la agencia surcoreana Yonhap, el que se suma al que ya había sido movilizado a comienzos de semana.

Se ha confirmado que Corea del Norte transportó por tren, al comienzo de la semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este y los  instaló en vehículos equipados de un dispositivo de lanzamiento“, dijo un  alto responsable gubernamental en Seúl, citado por la agencia surcoreana.

El ministerio surcoreano de Defensa, que confirmó la víspera que Pyongyang había desplegado un primer misil en la misma costa, no hizo comentarios sobre esta nueva información.

El misil Musudan, desplegado por primera vez con motivo de un desfile militar en octubre de 2010, tiene teóricamente un alcance de 3 mil kilómetros, es decir, la capacidad de llegar a Corea del Sur o Japón.

Su alcance podría ser de 4 mil kilómetros si transporta una carga ligera, con lo que en teoría podría llegar a la isla de Guam en el Pacífico, donde Estados Unidos dispone de importantes bases militares. “El Norte está aparentemente dispuesto a disparar estos miles sin advertencia”, declaró el responsable surcoreano.

Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador  del régimen comunista, Kim Il-Sung, que falleció en 1994.

Este es el último gesto del régimen norcoreano, que desde hace algunas semanas ha multiplicado las amenazas sobre su vecino del sur, tras las sanciones de ONU por el ejercicio nuclear de febrero.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que está tomando “todas las  precauciones necesarias” para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte, pero aseguró no estar sorprendido por el comportamiento de Pyongyang. “Lo que estamos viendo ahora es un padrón familiar de comportamiento, lamentable pero familiar“, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

———————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte propone a Rusia evacuar al personal de su embajada en Pyongyang

Un portavoz de la embajada rusa confirmó que se les propuso estudiar la posibilidad de evacuar la embajada debido al agravamiento de la situación en la península coreana.

por Agencias – 05/04/2013 –
Corea del Norte solicitó a Rusia que retire a su personal de la embajada en Pyongyang.Corea del Norte solicitó a Rusia que retire a su personal de la embajada en Pyongyang.

Corea del Norte propuso hoy a Rusia evacuar al personal de su embajada en Pyongyang debido al aumento de la tensión en la península coreana, según informó un portavoz de la delegación rusa en la capital norcoreana.

El 5 de abril un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana“, dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.

“Rusia tomó nota de esta propuesta y por el momento estamos en la fase de  la toma de decisiones”, dijo Samsónov, y añadió: “No sucede nada  extraordinario, la embajada trabaja como de costumbre”.

“Puedo asegurarle que la situación en este momento es de absoluta calma en Pyongyang. No se observa tensión de ningún tipo. Es un día feriado que no presagia nada extraordinario”, describió el diplomático.

Según Corea del Sur, Pyongyang movilizó un segundo misil de mediano alcance a su costa oriental, el que de ser disparado podría llegar a la base militar de Estados Unidos en Guam.

Pyongyang multiplica las amenazas de ataque desde hace semanas en respuesta  a la nuevas sanciones de la ONU después de su ensayo nuclear de febrero.

———————————————————————————————————————————————-

Alemania convoca al embajador de Corea del Norte (oficial)

Terra Chile

Berlín anunció que convocó el viernes por la mañana al embajador de Corea del Norte, mientras que Pyongyang multiplica desde hace algunas semanas sus amenazas apocalípticas.

“El embajador de Corea del Norte fue convocado por orden del ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, al ministerio”, indicó el portavoz de la cartera, Andreas Peschke, en una conferencia de prensa. Berlín le transmitió su “inquietud” por la agravación periódica de la crisis.

“Se le indicó claramente que la reciente escalada de Corea del Norte, tanto en el tono como en el contenido, no es aceptable para el gobierno alemán”, dijo Peschke.

Westerwelle aspira a una cooperación muy estrecha con sus socios europeos e internacionales sobre Corea del Norte, agregó, recordando que una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del los países miembros del G8 debe llevarse a cabo en Londres la semana próxima.

———————————————————————————————————————————————-

Nueva amenaza de Corea del Norte moviliza al batallón químico de EEUU con pruebas en Seúl

Unos 250 soldados componen el grupo que está equipado para hacer frente a ataques nucleares, biológicos y químicos, tal como lo demostraron en una exhibición al pisar suelo surcoreano.

por Agencias – 04/04/2013 – Latercera

El 23° batallón químico del ejército de EEUU, de vuelta en Corea del Sur, realizó un simulacro después que Corea del Norte advirtiera oficialmente tener el visto bueno para lanzar un ataque nuclearen contra del país norteamericano.

El batallón, compuesto por unos 250 soldados, demostró sus habilidades durante un simulacro de descontaminación nuclear en Corea del Sur, tras la ceremonia que marcó el regreso del equipo al país asiático. El grupo está equipado para hacer frente a ataques nucleares, biológicos y químicos.

Los soldados del batallón regresaron al país en enero de 2013 para apoyar a militares de Corea del Sur y las tropas norteamericanas en el sur, después que los soldados abandonaran el país en 2004 para asentarse durante ocho años en la Base Conjunta Lewis-McCord, Washington.

A su regreso, el grupo militar permanecerá en el Camp Stanley, en Uijeongbu.

———————————————————————————————————————————————

Anonymous inicia ataque masivo contra sitios web de propaganda al Gobierno norcoreano

A esta hora, varias páginas de apoyo al líder Kim Jon Un se encuentran caídas o con imágenes en contra de su régimen.

04/04/2013 – 
Latercera

A sólo algunas horas que el ejército norcoreano hay anunciado tener autorización iniciar un ataque nuclear contra EEUU, los hackers de Anonymous rompieron el sistema de seguridad de Uriminzokkiri, uno de los sitios web más conocidos en Corea del Norte, dedicado a difundir propaganda a favor del Gobierno de Kim Jon Un.

Pero el ataque no fue sólo contra el sitio en sí, ya que además sus cuentas en Twitter https://twitter.com/uriminzok y Flickr http://www.flickr.com/photos/uriminzokkiri/ también fueron parte del ataque.

Asimismo, otros sitios similares como ournation-school.comaindf.com,ryomyong.comuriminzokkiri.com/itv y ryugyongclip.com a esta hora se encuentran sin acceso.

FUENTE: North Korea Tech

———————————————————————————————————————————————

Japón prepara respuesta ante amenaza de Corea del Norte

El ministro de defensa de Japón, afirmó que su país se encuentra en estrecha comunicación con el departamento de defensa estadounidense para instalar un sistema antimisiles.

POR  24HORAS CL

Itsunori Onodera, ministro de Defensa de Japón, afirmó que su nación se prepara para responder sin margen de error ante el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

La autoridad de defensa aseguró además que japón se encuentra en estrecha comunicación con Washington ante el plan del departamento de defensa estadounidense para instalar un sistema antimisiles ante la constante amenaza por parte de Corea del norte.

Así mismo, el Pentágono anunció que movilizará a su base en Guam este tipo de sistemas como medida de precaución para fortalecer su posición de defensa tras los últimos y prolongados desafíos norcoreanos.

Mientras, el portavoz de Japón, Yoshihide Suga, señaló que su gobierno está “tomando medidas exhaustivas y recopilando información”  sobre las intenciones de Corea de Norte, que podría estar moviendo un misil a la costa este del´país.

“Es extremadamente lamentable que haya repetido estos actos de provocación”, lamentó Suga, que además confirmó la necesidad de estrechar la colaboración con los países aliados, en particular con Washington y Seúl, “sin dejarse llevar por las acciones de Corea del Norte”, concluyó.

Corea del Norte justifica su nueva amenaza en base a la presencia en la zona de bombarderos estadounidenses B-52, además de cazas F-22 y B-2, estos últimos con la capacidad de evadir radares y lanzar bombas nucleares.

———————————————————————————————————————————————

Corea del Norte habría trasladado un misil de mediano alcance hacia su costa este

No estaba claro si el misil estaba equipado con una ojiva, si Corea del Norte planeaba lanzarlo, o si sólo lo trasladaba como una exhibición de fuerza, dijo una fuente del gobierno surcoreano.

por Reuters y La Tercera – 03/04/2013 – 

Fuentes del gobierno cercanas a las autoridades de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han señalado que Corea del Norte ha movido lo que parece ser un misil de mediano alcance Musudan a su costa este, informó el jueves la agencia de noticias surcoreana Yonhap

No estaba claro si el misil estaba equipado con una ojiva, si Corea del Norte planeaba lanzarlo, o si sólo lo trasladaba como una exhibición de fuerza, dijo una fuente del gobierno surcoreano, según la agencia.

“Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur han conseguido indicios de que el Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de mediano alcance a la costa este”, dijo la fuente.

No se cree que Corea del Norte haya probado estos misiles de mediano alcance, según la mayoría de los expertos independientes.

No obstante, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur rehusó realizar comentarios.

Corea del Norte ha amenazado con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos y ataques con misiles a sus bases en el Pacífico, incluida Guam. Esas amenazas ocurrieron después de que Naciones Unidas impuso sanciones contra Pyongyang después de que realizó su tercera prueba nuclear en febrero.

El misil fue trasladado a la costa en tren. El Norte tiene una base de lanzamiento de misiles en la costa noreste, que ha utilizado para realizar pruebas de cohetes de largo alcance sin éxito en el pasado.

La agencia surcoreana no indica si el misil había sido llevado a la base de lanzamiento.

El diario Asahi Shimbun de Japón emitió un reporte similar el jueves, diciendo que Corea del Norte había movido lo que parecía ser un misil de largo alcance a su costa este.

———————————————————————————————————————————————

EE.UU. fortalece sus defensas en el Pacífico ante la amenaza “real” de Corea del Norte

(EFE)

Washington, 3 abr (EFE).- Estados Unidos continúa fortaleciendo su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles ante las amenazas de Corea del Norte, que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, calificó hoy de peligro “real y claro”.

Estados Unidos desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte, según anunció hoy el Pentágono.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), que es el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El movimiento se produce poco después de que el secretario de Defensa asegurara en un acto en la Universidad Nacional de Defensa que la “retórica belicosa” norcoreana es un peligro “real y claro” para los intereses de EE.UU. y aliados como Corea del Sur y Japón.

La isla de Guam, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado, se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte y ha sido uno de los objetivos que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha amenazado con atacar, junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental de Estados Unidos.

En un órdago a la comunidad internacional, Kim lanzó esta semana un nuevo desafío al anunciar la próxima reapertura del reactor principal de Yongbyon, que devolvería al país su principal fuente de plutonio para avanzar en el desarrollo de armas nucleares.

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano a abandonar las “amenazas provocativas” y ha asegurado que hay un “camino responsable” para alcanzar la paz, trabajando con los países vecinos, que le puede traer “muchos beneficios” a sus ciudadanos.

Los expertos aseguran que Corea del Norte no tienen todavía la tecnología para crear una ojiva lo suficientemente pequeña y potente para ponerla en un misil, aunque cuenta con la capacidad militar convencional como para realizar un ataque como misiles balísticos de rango medio con un alcance de cientos de kilómetros.

No obstante, el Pentágono ha subrayado que Estados Unidos “continúa atento” a las “provocaciones” de Corea del Norte y “está preparado” para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ya ha enviado los destructores “Decatur” y “John McCain” a posiciones no especificadas en el Pacífico occidental, donde estarán en condiciones de responder a las amenazas de misiles.

El Pentágono anunció además el mes pasado un plan para reforzar los sistemas de defensa antimisiles de la costa oeste de EE.UU. y estar preparados ante un eventual ataque con misiles.

“Creo que hemos tomado medidas moderadas contra estas amenazas”, señaló Hagel, quien aseguró que Estados Unidos está haciendo “todo lo posible” para garantizar la seguridad en la península de Corea, incluyendo conversaciones con China y otros países, para “calmar la situación”, pero, añadió, “tenemos que tomarnos estas amenazas en serio”.

Hagel recibió esta mañana en el Pentágono al nuevo ministro de exteriores surcoreano, Yun Byung-se, de visita en Washington, a quien trasladó el compromiso de EE.UU. con la protección de su país “durante este tiempo de gran tensión en la península coreana”.

En pleno aumento de las fricciones, el Departamento de Defensa aprobó hoy la entrada de las compañías estadounidenses Boeing o Lockheed en la puja con la europea Eurofighter para la venta de cazas a Corea del Sur.

El gobierno estadounidense recordó que los nuevos cazas -el F-35 de Lockheed Martin o el F-15 Silent Eagle de Boeing- “proveerán capacidades de defensa creíble para disuadir una agresión”.

El régimen de Kim aumentó sus amenazas contra Corea del Sur y EE.UU. desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.

———————————————————————————————————————————————-

Ejército norcoreano dice tener autorización para realizar un ataque nuclear contra EEUU y que guerra en la península puede estallar “hoy o mañana”

A través de un comunicado Corea del Norte informó que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

El ejército norcoreano tendría a su disposición “medios nucleares modernos, livianos y diversos” para “aplastar” las amenazas norteamericanas.

por AFP – 03/04/2013 – 

El ejército de Corea del Norte advirtió este jueves que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares, según un comunicado  difundido por la agencia estatal KCNA.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según el comunicado.

“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó.

Advirtió en la nota que “el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente” y que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

En diciembre pasado se inició una escalada de tensiones con el lanzamiento de un cohete norcoreano -considerado por Occidente como un ensayo de misil de  largo alcance- seguido en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano.

La ONU impuso acto seguido nuevas sanciones al régimen de Pyongyang, en tanto que Estados Unidos y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas durante las cuales Washington movilizó aviones B-52, con capacidad de  transporte de armas nucleares.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y  bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra posesiones estadounidenses  en el Pacífico.

El sábado, Pyongayng se declaró en “estado de guerra” con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007,  desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus  aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de  “peligroso” e “irresponsable” el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jon Un

————————————————————————————————————————————————–

Comunicado del Ejército

Corea del Norte amenaza oficialmente a EEUU con un ataque atómico

El líder norcoreano Kim Jong-un en una sesión plenaria del Comité Central de su partido.El líder norcoreano Kim Jong-un en una sesión plenaria del Comité Central de su partido.
  • Dice que usará ‘medios nucleares de alta tecnología más pequeños y ligeros’
  • Prepara una ‘operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias’
  • Apunta que ‘llevará a cabo poderosos y sucesivos contraataques militares’
  • Washington responde que estas amenazas aislarán más al régimen

ELMUNDO.es | Agencias | Seúl

jueves 04/04/2013 

El ejército de Corea del Norte ha anunciado que ha recibido la aprobación definitiva para llevar a cabo operaciones militares contra los Estados Unidos, incluyendo posibles ataques nucleares.

Según el despacho de KCNA, Corea del Norte informa oficialmente a la Casa Blanca de que usará “medios nucleares de alta tecnología más pequeños, ligeros y diversificados” para responder a la “cada vez más intensa política hostil” de EEUU hacia el país comunista.

Pyongyang detalló que ha “examinado y ratificado finalmente” una “operación sin piedad de sus fuerzas armadas revolucionarias” contra EEUU, al que acusó de plantear una “imprudente amenaza nuclear” contra el régimen de Kim Jong-un al desplegar varios aviones de guerra en Corea del Sur.

El poderoso Ejército Popular de Corea (del Norte), que cuenta con más de 1,1 millones de efectivos, “llevará a cabo poderosos y sucesivos contraataques militares, como ya declaró solemnemente su Comando Supremo”, añadió el despacho de la KCNA.

Por su parte, y ante la subida en el tono de las amenazas de Corea del Norte, que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, calificó de peligro “real y claro”, Estados Unidos ha reforzado su defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.

El país presidido por Barack Obama desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de “precaución” para fortalecer su posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte, según anunció hoy el Pentágono.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), que es el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

Además, la Casa Blanca ha advertido de que esta amenaza “no es de ayuda ni constructiva” y sólo ahondará el aislamiento del régimen comunista.

————————————————————————————————————————————————–

Corea del Norte paraliza el paso de trabajadores surcoreanos a Kaesong

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada.

por EFE – 02/04/2013 –

El régimen de Corea del Norte paralizó hoy la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas situado en territorio del Norte, informó el Gobierno surcoreano.

A pesar de las recientes amenazas de Pyongyang de cerrar el complejo industrial, hasta la fecha el régimen de Kim Jong-un había autorizado la entrada y salida de trabajadores y vehículos con cargamento de Corea del Sur por el paso a través de la zona desmilitarizada que divide ambos países.

“No hemos recibido respuesta de Corea del Norte”, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, que como cada mañana formuló vía telefónica la correspondiente solicitud a Pyongyang para que deje cruzar la frontera a varios cientos de empleados surcoreanos. 

La portavoz, que aseguró que Unificación sigue esperando la respuesta del Norte, descartó tener conocimiento de incidencia alguna en relación a los trabajadores surcoreanos que permanecen en Kaesong desde días anteriores, y confirmó que el complejo opera con normalidad.

La paralización del paso al complejo de Kaesong coincide con un momento de tensión en el que Corea del Norte ha lanzado una inusualmente grave y prolongada campaña de amenazas a Seúl y Washington.

Como parte de esta ofensiva retórica, Corea del Norte amenazó el sábado con cerrar el complejo industrial de Kaesong, horas después de anunciar haber entrado en “estado de guerra” con el Sur.

Ubicado al sureste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista.

Por su parte, Corea del Norte obtiene del complejo ingresos que aportan un importante sustento a su malograda economía, en crisis permanente desde los años 90.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte anuncia que volverá a poner en marcha reactor nuclear detenido desde 2007

El reactor es la única fuente de plutonio para el programa militar que tiene reservas para producir hasta ocho bombas.

por Agencias – 02/04/2013 – 
Corea del Norte anunció la puesta en marcha de reactor nuclear detenido desde 2007.Corea del Norte anunció la puesta en marcha de reactor nuclear detenido desde 2007.

Un portavoz de la Dirección General de la Agencia Central de Energía Atómica norcoreana aseguró este martes que se iniciará un proceso de “reajuste y reactivación” de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, lo que incluye una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios, que estaba detenida desde 2007, cuando Pyongyang aceptó cerrarlo en el marco de las conversaciones con Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia.

La decisión de reiniciar el reactor y renovar las instalaciones podría permitir a Corea del Norte extraer plutonio para el programa nuclear militar, que tiene suficientes reservas para producir entre cuatro y ocho bombas. Aunque el uranio no es más poderoso que el plutonio, es abundante en el subsuelo norcoreano.

Según fuentes citadas por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, la decisión fue tomada en conformidad con la voluntad del régimen de “fortalecer (su) arsenal nuclear tanto en calidad como en cantidad”, y es  necesaria para resolver la “grave” escasez de electricidad.

REACCIONES
El ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur lamentó el anuncio de Pyongyang y le solicitó que “cumpla con los acuerdos y los compromisos del pasado”. “Nosotros vigilaremos la situación de cerca”, indicó un portavoz de la cancillería surcoreana.

Por su parte, China pidió “moderación” a Corea del Norte tras el anuncio de reactivar la actividad nuclear del reactor pese a las resoluciones de la ONU que se lo prohíben. “Hemos tomado nota de los anuncios Corea del Norte y expresado que lo lamentamos”, dijo hoy Hong Lei, el portavoz de la cancillería china. “Llamamos a todas las partes afectadas a permanecer en calma y dar muestras de moderación”, añadió.

Corea del Norte, se ha convertido en una potencia militar nuclear desde su primer ensayo en 2006 y había aceptado en 2007 interrumpir sus actividades  atómicas a cambio de una ayuda económica y garantías de seguridad. El proceso parecía bien encaminado después de la desactivación de Yongbyon, en julio de 2007, y la demolición de su torre de enfriamiento, en junio de 2008.

Sin embargo, Pyongyag siempre se opuso a las inspecciones de sus instalaciones y en diciembre de 2008 se retiró de las negociaciones internacionales sobre su programa nuclear.

En 2010, el régimen norcoreano reveló a científicos estadounidenses que estaba trabajando en la construcción de un reactor nuclear, oficialmente para  utilización civil, con uranio enriquecido.

En febrero de 2012 sugirió que tenía intenciones de suspender su programa nuclear y de ensayos de misiles después de un acuerdo concluido con Estados  Unidos sobre ayuda alimentaria. Sin embargo, dicho acuerdo terminó rápidamente después de un disparo fallido de cohete el 13 de abril, que también fue  considerado por expertos como un disparo de misil balístico.

La mención de un “reajuste” o de una “modificación” de ciertos equipos del complejo de Yongbyon hace temer que sean convertidos, si no lo han hecho ya, en una unidad de enriquecimiento capaz de producir uranio para uso militar.

“La modernización de la energía nuclear es una clave (…) del desarrollo tecnológico para producir armas nucleares más livianas, miniaturizadas, de un  nivel muy diferente”, advirtió el líder norcoreano Kim Jong-un el domingo.

Muchos observadores piensan que Corea del Norte lleva a cabo desde hace varios años actividades de enriquecimiento en instalaciones secretas y que el  tercer ensayo nuclear fue realizado a partir de una bomba de uranio. En este contexto, Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron varias advertencias a Pyongyang, indicando que responderán enérgicamente a toda “provocación”.

———————————————————————————————————————————————–

Ban Ki-moon advierte a Corea del Norte que las amenazas nucleares “no son un juego”

El secretario general de Naciones Unidas admitió que es su “deber es evitar la guerra y buscar la paz”, agregando que “la crisis actual ha ido demasiado lejos”.

por Agencias – 02/04/2013 – 
Ban Ki-moon© AFP
Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró este martes que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares “no son un juego”, después de que Pyongyang anunciara su intención de volver a poner en marcha un reactor nuclear detenido desde 2007.

“Las amenazas nucleares no son un juego”, dijo Ban. “En tanto que secretario general, mi deber es evitar la guerra y buscar la paz”, declaró. “También es de mi responsabilidad decir que la crisis actual ha ido demasiado lejos”, añadió.

“Las cosas deben tranquilizarse”, pidió el secretario general de la ONU, que llamó a las conversaciones como única forma de solucionar la crisis. Ban ofreció además ayuda para entablar el diálogo.

“Estoy convencido de que nadie piensa atacar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por causa de discrepancias sobre su sistema nuclear”, afirmó Ban, usando el nombre oficial de Corea del Norte.

“Urjo nuevamente a las autoridades de la RPDC que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar  más medidas provocadoras”, llamó.

El secretario general de Naciones Unidas hizo estas declaraciones en el Principado de Andorra, país que visita con motivo del vigésimo aniversario de su ingreso en la ONU, y donde, en declaraciones a la prensa, exigió a Corea del Norte que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad.

———————————————————————————————————————————————–

Parlamento de Corea del Norte designa como nuevo primer ministro a Pak Pong-ju

El nuevo jefe de Gobierno es un experto en economía y ocupó el cargo entre 2003 y 2007, tras lo cual desapareció de la esfera pública norcoreana durante unos tres años regresando en 2010.

por EFE – 01/04/2013 – 
Pak Pong-ju© AFP
Pak Pong-ju

La Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte designó hoy en una sesión plenaria jefe de Gobierno a Pak Pong-ju, que ya ocupó este cargo entre 2003 y 2007, informó la agencia estatal KCNA.

Pak, de 74 años, es un experto en economía que tras su primer mandato desapareció de la esfera pública norcoreana durante unos tres años para regresar en 2010.

En la Asamblea Popular Suprema del país, que solo se reúne una o dos veces al año, los parlamentarios norcoreanos confirmaron la estrategia nacional anunciada ayer por el líder, Kim Jon Un, de potenciar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo de armas nucleares.

Los medios norcoreanos informaron también hoy del nombramiento como ministro de Seguridad del país a Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim Jon Un, en un movimiento que indica la determinación del joven líder de seguir consolidando su liderazgo.

Aunque el nombramiento de Choi al frente del Ministerio encargado de los servicios nacionales de seguridad de Corea del Norte se produjo el pasado febrero, no fue revelado hasta hoy por el diario estatal Rodong, habitual portavoz del hermético régimen norcoreano.

La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte se celebra en medio de una fuerte tensión en la Península de Corea, tras las incesantes y casi diarias amenazas del régimen norcoreano contra Seúl y Washington.

Durante los últimos días, Corea del Norte ha anunciado que entraba en “estado de guerra” contra el Sur y que apostará por ampliar su arsenal de armas nucleares.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy una “dura respuesta” a un eventual ataque norcoreano mientras que EEUU anunció el envío a Corea del Sur de aviones de combate F-22 Raptor, que participarán en las maniobras militares anuales conjuntas de ambos países, en curso hasta finales de abril.

———————————————————————————————————————————————–

EEUU descarta “movimientos militares a gran escala” de parte de Corea del Norte pese a amenazas

El portavoz de la Casa Blanca afirmó que no se han visto cambios en la posición militar norcoreana “como movilizaciones de gran escala o posicionamiento de tropas”.

por EFE – 01/04/2013 –
Kim Jon Un, líder de Corea del Norte.Kim Jon Un, líder de Corea del Norte.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró hoy que se toma muy “seriamente” la “provocaciones” de Corea del Norte, pero aseguró que no ha visto “acciones que respalden la retórica” hostil de Pyongyang.

“Pese a la dura retórica que estamos escuchando desde Pyongyang, no hemos visto cambios en la posición militar norcoreana como movilizaciones de gran escala o posicionamiento de tropas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

No obstante, agregó que Washington se toma “muy seriamente” las “provocaciones” de Corea del Norte y subrayó el reciente envío de aviones de combate F-22 a Corea del Sur en el marco de las maniobras militares conjuntas que ambos países realizan anualmente.

Los F-22 se suman a los bombarderos B-2 enviados previamente.

El portavoz del Pentágono, George Little señaló, por su lado, que dos F-22 Raptors, fueron enviados desde Okinawa, Japón, a la base aérea de Osan en Corea del Sur, para participar en las maniobras conjuntas anuales.

“Estas maniobras han sido planeadas desde hace tiempo y (los F-22) son parte del componente aéreo del ejercicio”
, señaló Little.

El despliegue de aeronaves es “para tranquilizar a nuestros aliados, y mostrar que actuaremos con decisión frente a Corea del Norte”, precisó Carney.

“Creo que esto ha reducido las posibilidades de errores de cálculos y provocaciones por parte de Pyongyang”, agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado restó importancia a la intención del líder norcoreano, Kim Jon Un, de declarar a Corea del Norte en “estado de guerra”.

Estados Unidos ve la declaración de “estado de guerra” simplemente como “un nuevo paso retórico”, aunque sigue “vigilante” para ver cómo se traduce sobre el terreno, indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Este último capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.

A esto se ha sumado la tensión y la retórica hostil con las que Corea del Norte suele responder a las maniobras militares anuales entre EE.UU. y Corea del Sur en la zona.

———————————————————————————————————————————————–

Presidente de Corea del Sur alerta sobre “enérgica” represalia a Corea del Norte

Lunes 1 abril 2013
Imagen:Brian Gibbons | U.S. Army (cc)Imagen: Brian Gibbons | U.S. Army (cc)

La presidenta del Corea del Sur, Park Geun-hye, alertó el lunes sobre la posibilidad de una “enérgica” represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte, después que el gobierno de Pyongyang declaró encontrarse en “estado de guerra” con Seúl.

En una reunión con altos oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, Park dijo que se toma “muy en serio” la diaria serie de amenazas provenientes del Norte.

“Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna otra consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo”, dijo.

Park, una política conservadora que defendió una relación de compromiso cauteloso con el Norte durante su campaña electoral, pasó a adoptar una línea más dura desde que asumió el poder en febrero, poco después que Corea del Norte condujo su tercera prueba nuclear.

Las tensiones militares entre las dos naciones han experimentado un alza dramática en las últimas semanas, en las que Corea del Norte aumentó su retórica belicista contra Corea del Sur y Estados Unidos.

En protesta por las maniobras militares conjuntas realizadas por Corea del Sur y Estados Unidos, el gobierno del norte declaró nulo que el armisticio que interrumpió la guerra de Corea en 1953, y llegó a amenazas con un “ataque nuclear preventivo” contra blancos surcoreanos y estadounidenses.

El sábado, el gobierno anunció formalmente que se encontraba en “estado de guerra” con Corea del Sur.

Los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos ya alertaron a Pyongyang sobre las severas repercusiones que tendrá cualquier agresión. Washington envió a la región sus bombarderos B-52 y B-2, con capacidad de cargas armas nucleares, así como cazas furtivos F-22.

Este lunes, un portavoz de las fuerzas estadounidenses indicó a la AFP que aviones caza furtivos F-22 Raptor habían llegado la víspera a Corea del Sur para participar en los ejercicios “Foal Eagle”, que durarán hasta el 30 de abril.

El domingo, el líder norcoreano Kim Jong-un presidió una reunión del comité central del partido único, el Partido del Trabajo. Ese comité decidió que el derecho de poseer armas nucleares “deberá estar inscrito en la ley” y que su arsenal será mejorado “en calidad y en cantidad”.

El sábado, Rusia pidió a las dos Coreas y a Estados Unidos “la mayor responsabilidad y moderación”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, destacó que Washington no se dejará intimidar por las amenazas belicosas de Pyongyang y que está preparado para hacer frente a “cualquier eventualidad”.

————————————————————————————————————————————————-

Corea del Sur y EE.UU. unen esfuerzos para una posible guerra cibernética

Foto: AFP

Corea del Sur y EE.UU. unen esfuerzos para una posible guerra cibernética

EFE

En medio de la escalada de tensión en la península coreana, el Gobierno de Corea del Sur anunció que une sus esfuerzos con EE.UU. para intensificar la seguridad en el ciberespacio con el fin de afrontar posibles ciberataques.

“Colaboraremos con EE.UU. para tomar medidas en política cibernética, tecnológica y de la información“, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia nacional de noticias Yonhap. Los dos países elaborarán una estrategia conjunta de disuasión, que “ayudará a Corea del Sur a estar más preparada ante los ataques inesperados, tanto en tiempos de paz como de guerra“.

En este sentido, el pasado 20 de marzo se produjo un apagón repentino en los ordenadores de las cadenas de televisión KBS, YTN y MBC, y los bancos Shinhan, Jeju y Nonghyup, que paralizó completamente sus sistemas informáticos durante varios días.

A pesar de que en un primer momento las autoridades surcoreanas atribuyeron el ataque a un código procedente de una dirección de IP de China, lo que alimentó las sospechas de la implicación de Corea del Norte, posteriormente encontraron trazas de ordenadores de Europa y EEUU, mientras continúan las investigaciones.

Responsables de Seúl, que cuenta desde 2010 con una unidad especial de unos 400 profesionales especializada en crímenes cibernéticos, aseguraron hoy haber encontrado métodos de disuasión ante posibles ciberataques, sobre todo ante las amenazas del Norte, que se cree cuenta con un “ejército  cibernético ” compuesto por cerca de 3.000 hackers.

Las autoridades surcoreanas mantienen que desde 2009 el régimen comunista del país vecino ha atacado en diversas ocasiones intereses de organismos estatales de Corea del Sur, así como sistemas informáticos de bancos y universidades.

Pyongyang, sin embargo, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur, e incluso ha acusado recientemente a Seúl y a Washington de intentar boicotear servidores de internet norcoreanos.

Se espera que Corea del Sur y EEUU decidan antes de julio las líneas maestras de su nueva estrategia para luchar contra el terrorismo informático, de cara a plasmarlas en su reunión anual de seguridad, prevista para el mes de octubre.

———————————————————————————————————————————————–

01 de abril de 2013

Corea del Sur advierte sobre rápida respuesta ante eventual ataque

Corea del Sur contraatacará rápidamente ante cualquier ataque de Corea del Norte, advirtió el lunes la presidenta surcoreana, en momentos en que las tensiones aumentan en la península por una retórica estridente de Pyongyang y el despliegue de aviones de combate estadounidenses.

Corea del Norte dice que la región está al borde de una guerra nuclear a raíz de las sanciones que Naciones Unidas impuso por su prueba nuclear y por una serie de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, que han incluido una inusual demostración del poder aéreo del país norteamericano.

Pyongyang, cuya economía es más pequeña de lo que era hace 20 años, parecía el lunes dar pasos para abordar su apremiante necesidad de inversión mediante el nombramiento de un reformador en el cargo de primer ministro, aunque la medida principalmente afianza el control de la dinastía gobernante Kim sobre cargos clave en el país.

Corea del Norte dijo el sábado que estaba entrando en un “estado de guerra” con Corea del Sur en respuesta a lo que denominó los “hostiles” ejercicios militares que se celebrarán al sur de su frontera.

Sin embargo, no ha habido señales de actividades inusuales de las fuerzas armadas norcoreanas que sugieran una agresión inminente, dijo la semana pasada un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

“Si hay alguna provocación en contra de Corea del Sur y su pueblo, debe haber una respuesta firme (…) sin ningún tipo de consideraciones políticas”, dijo la presidenta Park Geun-hye al ministro de Defensa y funcionarios de alto rango en una reunión el lunes.

Corea del Sur ha cambiado sus reglas de combate para permitir que las unidades locales respondan de inmediato a eventuales ataques, en lugar de esperar la autorización de Seúl.

Molesta por las críticas de que su respuesta al ataque a una isla surcoreana en el 2010 fue demasiado lenta, Seúl ha amenazado con destruir las estatuas de la dinastía gobernante y del líder norcoreano, Kim Jong-un, un plan que ha indignado a Pyongyang.

Seúl y su aliado Estados Unidos restaron importancia al comunicado del sábado de la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, visto como el último en una serie de palabras duras provenientes de Pyongyang.

Corea del Norte endureció su retórica a principios de marzo, cuando Estados Unidos y las fuerzas surcoreanas comenzaron ejercicios militares anuales que involucraron vuelos de bombarderos B-2 en una sesión de práctica, lo que provocó que Corea del Norte pusiera a sus unidades de misiles en estado de alerta.

Estados Unidos también envió aviones de combate F-22 el domingo para participar en los ejercicios. Los F-22 fueron desplegados anteriormente en Corea del Sur en el 2010.

Por su parte, Corea del Norte canceló un acuerdo de armisticio con Estados Unidos que puso fin a la Guerra de Corea y cortó todas las líneas directas con las fuerzas estadounidenses, Naciones Unidas y Corea del Sur.

ARMAS NUCLEARES

La intervención de la presidenta Park se produjo inmediatamente después de una reunión del gobernante Comité Central del Partido de Trabajadores norcoreano, donde el líder Kim Jong-un rechazó la idea de que Pyongyang utilice el desarrollo de su programa nuclear como moneda de cambio.

“Las armas nucleares (norcoreanas) no son bienes para obtener dólares y no estarán (…) puestas sobre la mesa de las negociaciones destinadas a obligar al Norte a desarmarse”, dijo Kim citado por KCNA.

En la reunión, Kim nombró a un puñado de funcionarios de confianza en el politburó del partido, consolidando aún más su poder en su segundo año de Gobierno.

El nombramiento más sorprendente del lunes fue el de Pak Pong-ju como primer ministro, un cargo que había ocupado anteriormente. La decisión probablemente marca otra lucha por el poder en Pyongyang.

Se cree que es un aliado clave de Jang Song-Thaek, tío del joven Kim, y es visto como un peón en un juego de poder que ha mostrado como Jang y su influyente esposa, Kim Kyong-hui, retoman peso en el Ejército.

Los analistas dijeron que la medida posiblemente no cambiará el enfoque diplomático de Pyongyang, que parece estar arrastrando a las dos Coreas cerca de una guerra.

—————————————————————————————————————————————————-

01 de abril de 2013

EE.UU. acerca a Corea del Norte buques de detección y antimisiles

Estados Unidos ha ordenado desplazar un destructor con capacidad de interceptar y destruir misiles y una plataforma móvil con un radar, ante las amenazas de Corea del Norte, según informaron hoy varios medios estadounidenses.

Se trata, por un lado, del buque USS Fitzgerald, equipado con un sistema de defensa contra misiles balísticos, según indicaron al canal NBC fuentes del Departamento de Defensa que exigieron el anonimato.

No obstante, las mismas fuentes insistieron en que no hay ningún indicio de que Corea del Norte esté a punto de realizar un lanzamiento de misil, en la misma línea de lo asegurado poco antes por la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

El buque USS Fitzgerald es uno de los 15 destructores de misiles que EE.UU. desplegó en su momento para controlar las amenazas globales de misiles y llegó en octubre de 2004 a Japón para unirse a la Séptima Flota de EE.UU.

Por otra parte, según la cadena CNN, Estados Unidos también ha iniciado el desplazamiento a la zona de la plataforma naval SBX-1, que cuenta con un radar en su parte superior, para vigilar posibles movimientos militares norcoreanos.

Estos movimientos se producen en un momento de escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, declarara que el país se encuentra en “estado de guerra” con el sur.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró hoy que Estados Unidos se toma muy “seriamente” la “provocaciones” de Corea del Norte, pero aseguró que EE.UU. no ha visto de momento “acciones que respalden la retórica” hostil de Pyongyang.

La actual crisis política y militar que vive la península coreana se remonta al pasado 7 de marzo, cuando la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte, que reaccionó con duras amenazas a Seúl y Washington.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reaccionó a la declaración de “estado de guerra” y la consideró como “un nuevo paso retórico”, aunque subrayó que Washington sigue “vigilante” para ver cómo se traduce sobre el terreno.

———————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte anuncia que ha entrado en “estado de guerra” con el Sur

“Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello”, señaló el régimen a la agencia estatal norcoreana KCNA.

por EFE – 29/03/2013 – 

Corea de Norte anunció hoy que ha entrado en “estado de guerra” y advirtió de un “combate a gran escala” fuera de la región, a través de un comunicado de la agencia estatal norcoreana KCNA.

“Desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur serán tratados de acuerdo con ello”, señaló el régimen a través de un anuncio especial publicado en la agencia estatal.

En su habitual tono belicista, los medios norcoreanos publicaron ayer que su líder Kim Jong-un ordenó tener preparados sus misiles para atacar en “cualquier momento” intereses de EEUU y Corea del Sur

En su nuevo anuncio Corea del Norte aseguró que “la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado”. 

Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. 

El comunicado advirtió además de un “combate a gran escala” más allá de la región si Corea del Sur y EEUU continúan con sus actividades militares en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

Según la KCNA, que actúa de portavoz del régimen, el anuncio especial de hoy ha sido emitido por el Partido de los Trabajadores, ministros y otras instituciones.

Estos anuncios se enmarcan en la campaña de amenazas que el régimen de Pyongyang dirige a Corea del Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear de febrero.

En dichas sanciones, China, principal aliado de Corea del Norte, respaldó y apoyó la penalización contra Pyongyang, una maniobra que según los analistas ha profundizado el aislamiento y la incapacidad para poder anticipar su inesperada respuesta.

Esta misma semana Corea del Norte anunció la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

————————————————————————————————————————————————-

Reacciones mundiales tras declaración de “Estado de Guerra” de Corea del Norte

Las principales potencias mundiales han reaccionado ante la nueva arremetida del gobierno norcoreano.

por Agencias – 30/03/2013 – 
LONDRES

El Reino Unido advirtió a Corea del Norte de que sus advertencias “amenazadoras” tan solo lograrán un “mayor aislamiento”, según informó hoy un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

“Su interés a largo plazo solo se logrará mediante el compromiso constructivo con la comunidad internacional”, dijo hoy la misma fuente del Gobierno británico ante el nuevo anuncio del régimen norcoreano.

Según advirtió Londres, “las declaraciones amenazadoras solo la llevarán a un mayor aislamiento”.

FRANCIA

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó hoy su “preocupación” por la decisión de las autoridades norcoreanas de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y pidió al régimen de Pyongyang que se abstenga de “toda nueva provocación”.

El país solicitó también a Corea del Norte que “cumpla sus obligaciones internacionales, principalmente en el marco de las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, y retome rápidamente el camino del diálogo”.

“Francia está profundamente preocupada por la situación en la península coreana”, concluyó en esa escueta nota un portavoz ministerial.

ALEMANIA

El Gobierno alemán instó hoy a Pyongyang a dejar de “jugar con fuego” tras su decisión de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y advirtió sobre una posible escalada de la violencia en la región.

“El irresponsable juego de Corea del Norte con el fuego tiene que acabar”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en una columna en el popular diario alemán Bild.

El titular de Exteriores apuntó que aunque “las imágenes y el tono procedentes de Corea del Norte parecen de otros tiempos”, la comunidad debe entender las últimas acciones de Corea del Norte como un “serio peligro para la paz de toda la región” del extremo oriental de Asia.

Por eso, Westerwelle agregó que su ministerio continúa trabajando con sus socios internacionales para “que el régimen de Pyongyang cambie de rumbo y deje de lado sus amenazas y su ilegal programa de armas nucleares”.

RUSIA

El gobierno de Rusia pidió este sábado “máxima  responsabilidad” y “moderación”, después que el gobierno de Corea del Norte  declaró estar en “estado de guerra” con Corea del Sur y alertó a Seúl y a  Washington sobre cualquier provocación.

“Esperamos que todas las partes muestren máxima responsabilidad y  moderación, y que nadie cruce una línea después de la cual no haya retorno”,  dijo Grigory Logvinov, responsable de la península coreana en la cancillería  rusa, citado por la agencia Interfax.

“Naturalmente, no podemos permanecer indiferentes cuando una escalada de  tensiones ocurre en nuestra frontera oriental”, dijo el diplomático. “Estamos  preocupados”, añadió.

Logvinov aseguró que Rusia “está en contacto permanente” con sus socios en  las negociaciones nucleares, incluyendo las dos Coreas, China, Estados Unidos y  Japón.

AUSTRALIA

El Gobierno de Australia condenó hoy la decisión de las autoridades norcoreanas de declararse en estado de guerra con Corea del Sur e instó a considerar nuevas sanciones para el régimen de Pyongyang.

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Bob Carr, indicó que los informes de la Embajada de Australia en Seúl sugieren que no hay evidencia inmediata del aumento de los preparativos militares de Corea del Norte.

“A pesar de esto, Corea del Norte representa una amenaza real para la seguridad de millones de personas en nuestra región”, apuntó Carr en un comunicado recogido por la agencia australiana de noticias.

————————————————————————————————————————————————–

EEUU se toma “en serio” nueva amenaza de guerra de Corea del Norte

Eso sí, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, señaló que “Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica y las amenazas y el anuncio de hoy siguen un patrón familiar”.

por AFP – 30/03/2013 – 

La Casa Blanca dijo que se toma “en serio” la nueva amenaza de Corea del Norte de estar en “estado de guerra” con el Sur, aunque consideró que las advertencias de Pyongyang siguen un patrón familiar. 

“Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur”, anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.

Corea del Norte libró una serie de amenazas extremas que han encontrado una dura respuesta tanto de Seúl como de Washington y desencadenado la preocupación internacional acerca de las tensiones en la península coreana, que puedan salirse de control.

Pyongyang anunció poco antes que había entrado formalmente en “estado de guerra” con Corea del Sur y advirtió que cualquier provocación escalaría rápidamente a un conflicto nuclear.

“La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual península coreana no está guerra ni en paz, ha terminado”, señaló el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Si bien Estados Unidos trató de mostrar su preocupación por los comunicados de Pyongyang, también situó las amenazas de Corea del Norte en el contexto de la retórica del régimen de Kim Jong-un.

“También queremos señalar que Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica y las amenazas y el anuncio de hoy siguen un patrón familiar”, afirmó Hayden, apuntando a que Estados Unidos es totalmente capaz de defenderse, así como a sus aliados asiáticos.

“Continuaremos tomando medidas adicionales contra la amenaza de Corea del Norte, incluyendo nuestro plan de incrementar los interceptores terrestres estadounidenses y radares de seguimiento y alerta temprana”, afirmó.  

Anteriormente el viceportavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest había afirmado ante los reporteros a bordo del Air Force One que Pyongyang es el único responsable de la escalada de tensión.

“Estamos coordinando estrechamente no sólo con nuestros aliados sino también con Rusia y China, que tienen una participación significativa a la hora de resolver esta situación de forma pacífica”, afirmó Earnest.

“El camino hacia la paz para Corea del Norte está claro”, es decir, detener su retórica bélica, finalizar su programa nuclear y poner a su población en primer lugar.

————————————————————————————————————————————————-

Amenaza de ataque militar

Rusia pide calma a EEUU y Corea del Norte para evitar un ‘círculo vicioso’

Un soldado en Corea del Norte.| ReutersUn soldado en Corea del Norte.| Reuters

Agencias | Moscú | Pekín

Actualizado sábado 30/03/2013 

En Corea del Norte todo está preparado para un posible ataque con misiles con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur. Una situación de mucho riesgo que ha provocado las reacciones de las distintas comunidades internacionales. Rusia y China, entre otros, piden que los ánimos se calmen para evitar posibles acciones de guerra.

Desde Rusia, han querido alertar de que Corea del Norte se está metiendo en un “círculo vicioso” que podría írsele de las manos. También han criticado, de forma implícita, la acción de EEUU, que realizó maniobras de entrenamiento sobre Corea del Sur con dos bombarderos furtivos B-2.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, recomendó relajarse a Corea del Norte. Y pidió a “ambos bandos que no ejerciten su músculo militar” evitando, de esta manera, el peligro de una respuesta beligerante. Lavrov se mostró en contra, además, de las acciones que los dos países están tomando de forma unilateral, fuera del marco de Naciones Unidas.

China, por un cambio de tendencia

Por su parte, el Gobierno chino pidió que “se rebaje la tensión” en la península Coreana. “Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual”, señaló el portavoz del Ministerio del Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Aunque insistió en la “contención”, no hizo referencia directa al despliegue en suelo surcoreano de bombarderos estadounidenses capaces de arrojar bombas nucleares.

China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, defiende la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) para solucionar el conflicto coreano, unas conversaciones que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

Corea del Norte llevó a cabo el 12 de febrero su tercer ensayo nuclear, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó endurecer las sanciones contra el hermético país comunista.

Desde entonces, el régimen ha emitido serias amenazas contra EEUU y Corea del Sur, la última la de ordenar la disposición técnica de “misiles estratégicos” para atacar intereses de ambos países.

————————————————————————————————————————————————

29 DE MARZO DE 2013

El líder del país asiático Kim Jong-Un afirma que es “hora de rendir cuentas con los imperialistas”

La realidad tras las amenazas de Corea del Norte de atacar bases militares de EE.UU

The Royal United Service Institute, el “think tank” británico que realiza investigaciones en materia de defensa y seguridad, analizó las razones y motivaciones que llevan al Mandatario norcoreano a decidir y comunicar sorpresivamente las intenciones de bombardear territorio estadounidense. ¿Qué se esconde detrás de la ofensiva? Las hipótesis varían desde una maniobra de consolidación del líder hasta el temor por la alianza Washington-Seúl.

por 

Más de 40.000 soldados estadounidenses y surcoreanos se encuentran actualmente realizando maniobras militares en la península coreana, como parte del ejercicio anual Foal Eagle. Aviones de combate, bombarderos y submarinos de Estados Unidos se dirigieron a la región, en un esfuerzo por “mejorar la seguridad y la preparación” de Corea del Sur. Esos ejercicios son considerados como una garantía visible de la confiabilidad de la alianza de Washington y Seúl y su compromiso extendido de disuasión.

Corea del Norte supuestamente hace una lectura diferente del propósito de estos ejercicios, argumentando que podrían ser una pantalla para la preparación de un ataque sorpresivo. Por tanto, como respuesta, Pyongyang ha recurrido a su herramienta más familiar: fieras amenazas de escalada del conflicto.

Palabras de guerra

La cobertura internacional de las tensiones con Corea del Norte crea la impresión de que sus recientes amenazas en respuesta a los ejercicios militares surgieron de la nada. De hecho, Pyongyang ha objetado ruidosamente las maniobras conjuntas durante décadas. En lo que sus últimas amenazas difieren del pasado es en su intensidad y especificidad. Durante el mes pasado, Pyongyang prometió hacer trizas el armisticio de 1953 entre las dos Coreas y cerrar la línea directa en la región fronteriza. Luego anunció que había incrementado el nivel de disposición al combate de sus fuerzas de artillería, con las bases estadounidenses en Guam y Hawai en el punto de mira.

El aviso más audaz de Pyongyang fue que se reserva el derecho a una guerra nuclear preventiva contra Washington o Seúl. Aunque Pyongyang ha cumplido con cortar la comunicación en Panmunjom, (la aldea ubicada sobre la frontera de facto entre los estados ideológicamente rivales de Corea del Norte y del Sur), hay pocas razones para sospechar que lo hará con algunas de sus otras promesas, al menos a corto plazo.

Una razón es que el principal público de las duras palabras de Kim Jong-un es interno. El joven líder fue promovido velozmente en el Ejército Popular de Corea por su difunto padre, a pesar de haber hecho poco para merecer esas calificaciones. Enfrentarse a los enemigos externos del país ayudará a Kim Jong-un a consolidar su poder militar y político.

Una segunda causa para la calma temporal son las deficiencias tecnológicas de Corea del Norte en los campos nuclear y de misiles.

En su mayoría, los analistas concuerdan en que es improbable que Pyongyang haya dominado exitosamente la tecnología necesaria para ubicar una ojiva nuclear en un misil balístico y apuntarlo a Washington… todavía.

Sin embargo, sus recientes pruebas nucleares y de lanzamiento de misil demuestran que Corea del Norte está ansiosa por avanzar en su capacidad en ese campo.

Temor a ejercicios militares

A la vez que podemos repudiar las amenazas de Pyongyang y sus bravuconerías mayormente para consumo nacional, es posible que las inseguridades subyacentes de Corea del Norte sean sinceras.

Las preocupaciones de que los ejercicios militares puedan ser usados como un velo para preparar un ataque sorpresivo contra Corea del Norte parece incomprensible desde una óptica occidental.

Los “juegos de guerra” son precisamente eso, y su valor para tranquilizar a una nerviosa Corea del Sur es un importante beneficio político agregado.

Pero Corea del Norte, que piensa en términos “militares primero” y prioriza la autosuficiencia en sus asuntos, podría tomar con escepticismo que los ejercicios conjuntos sean sólo sobre su preparación a responder a un ataque o una demostración benigna del compromiso de la alianza de Corea del Sur y EE.UU.

Lo que posiblemente consolide la interpretación divergente norcoreana es el hecho de que en 1950, Pyongyang usó los ejercicios con el mismo propósito maligno que ahora ve en Foal Eagle.

En junio de 1950, Pyongyang puso en marcha un plan que encubría movimientos militares a gran escala hacia el paralelo 38, disfrazados de ejercicios de entrenamiento. En medio de estos juegos de guerra, varias divisiones participantes se dirigieron al sur hacia Seúl, desencadenando la Guerra de Corea.

Gobiernos estadounidenses previos han reconocido tácitamente que la brecha en el entendimiento entre Washington y Pyongyang acerca del propósito de las maniobras militares es vasta.

El riesgo de un error de cálculo

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, canceló reiteradamente los ejercicios anuales Team Spirit para aplacar las preocupaciones de Pyongyang e incentivar las negociaciones sobre su programa nuclear.

Actualmente, el riesgo no es de una guerra a gran escala o un ataque nuclear, sino de un error de cálculo. Corea del Norte continúa buscando nuevas formas de emitir amenazas, en parte en un intento del régimen de consolidar su poder y en parte esperando que EE.UU. cancele sus ejercicios como hizo Clinton.

En tanto, Occidente la pone en evidencia y sigue con sus prácticas y vuelos de aviones B-52 sobre la península. Este patrón ocurre en ausencia de cualquier compromiso regular entre EE.UU. y Corea del Norte. Si persiste, subirá el riesgo de error de cálculo de cualquier bando.

Corea del Norte podría malinterpretar una acción estadounidense, determinar una amenaza inminente y existencial al régimen, y atacar. O, si se le pone demasiado en evidencia, podría sentir que su retórica ya no funciona y decidir una acción más agresiva para equiparar sus palabras. Una prueba de la sinceridad de los temores norcoreanos sobre las maniobras militares será medir la retórica del régimen cuando concluyan los ejercicios en abril.

Las salidas de la situación actual son limitadas. Es improbable que las conversaciones entre Washington y Pyongyang convenzan a Corea del Norte de renunciar a su programa nuclear. Pero el diálogo sobre la seguridad en la península coreana, incluyendo el asunto de los ejercicios militares, podría ayudar a evitar más malentendidos y errores de cálculo. Podría asegurar que Corea del Norte no escuche sólo el enérgico mensaje de seguridad adaptado para Seúl.

Washington debería también ser cauteloso con cualquier subsiguiente esfuerzo para garantizar visiblemente a los aliados sin la contraproducente exacerbación de las potenciales inseguridades norcoreanas. Medidas como mantener en la región activos militares con capacidad nuclear podrían prolongar innecesariamente el riesgo de error de cálculo cuando terminen los ejercicios Foal Eagle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: