Refugiados en el mundo


– Crisis política en República Centroafricana provoca 37.000 nuevos exiliados

– HALLAN 2.000 NIÑOS SIN SUS PADRES HUYENDO DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

– Suspenderá UNICEF ayuda a refugiados sirios en Jordania por falta de fondos

– Siria tiene 4 millones de refugiados internos

—————————————————————————————–

Crisis política en República Centroafricana provoca 37.000 nuevos exiliados

05-04-2013 /  EFE

El conflicto en la República Centroafricana (RCA), a raíz de un reciente golpe de Estado, ha provocado la huida de más de 37.000 personas a los países vecinos -Chad, Camerún y la República Democrática del Congo (RDC)-, informó hoy la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que la mayoría de exiliados provienen de Bangui, la capital del país, pero también de Bangassou, Rifai y Zemio, localidades en el sudeste del país próximas a la frontera con la RDC.

Ese es el país que ha recibido el mayor número de refugiados, con casi 31.000, seguido de Chad, con 5.600, y Camerún, con más de un millar, indicó el portavoz del ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards.

Este organismo trabaja con las autoridades de esos tres países para ofrecer asistencia y protección a los desplazados.

“Las necesidades de estos refugiados son importantes. Muchos salieron de sus casas rápidamente y no pudieron recoger sus pertenencias. La mayoría no tienen donde vivir o han sido acogidos por familias que ya viven en la extrema pobreza”, señaló.

Antes del golpe de Estado protagonizado por una coalición de cuatro grupos rebeldes y ocurrido el 24 de marzo, ya existían 188.000 refugiados centroafricanos en Camerún, 87.000 en Chad y 30.000 en la RDC, quienes habían huido del acoso de los grupos armados que por años han actuado en el norte de la República Centroafricana.

Con respecto a la situación en el interior del país, Edwards aclaró que el acceso humanitario es muy limitado, lo que dificulta la entrada de la asistencia.

“Estamos preocupados porque dentro del país hay unos 282.000 desplazados internos y unos 17.000 refugiados congoleños y sudaneses”, añadió.

Tras el golpe, el líder de la coalición insurgente, Michel Djotodia, se proclamó nuevo presidente, suspendió la Constitución y disolvió el Parlamento.

————————————————————————————————————————————————-

HALLAN 2.000 NIÑOS SIN SUS PADRES HUYENDO DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Los menores, entre 2 y 14 años, fueron separados de sus familias durante el reciente conflicto en su país, que enfrentó al grupo rebelde Seleka con las fuerzas gubernamentales. La Federación Internacional de la Cruz Roja intenta reunirlos con sus padres lo antes posible, tras encontrarlos en la vecina República Democrática del Congo.

Jueves 4 de abril de 2013| por EFE

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) informó este miércoles de que ha localizado al menos a 2.000 niños de la República Centroafricana (RCA), refugiados en la vecina República Democrática del Congo (RCD) sin estar acompañados por su padres.

“Los menores, entre 2 y 14 años, fueron separados de sus padres durante el reciente conflicto en la RCA, que enfrentó al grupo rebelde Seleka con las fuerzas gubernamentales. La FICR intentará que se encuentren con sus familias lo antes posible”, aseguró en rueda de prensa la portavoz de esa federación, Jessica Sallabank.

En la RCD se calcula que hay unos 22.100 refugiados provenientes de la República Centroafricana, y que el 40% de ellos son niños.

CERCA DE SU PAÍS

“Durante años se ha presenciado la migración forzada de la población de la RCA, pero ha habido unaumento dramático entre enero y febrero del año 2013, cuando el número de refugiados ha pasado de 4.000 a 21.352. Esto puede atribuirse al incremento de la intensidad del conflicto”, expresó la portavoz.

La mayoría de los refugiados se encuentran asentados en la provincia fronteriza de Ecuador,especialmente en la ribera del río Ubangi, donde a pesar de las difíciles condiciones de vida,permanecen cerca de su país y tienen la posibilidad de pescar como medio de vida, y otros se encuentran acogidos por familias.

SIN DONACIONES

La FICR hizo la semana pasada un llamado humanitario de 1,2 millones de francos (unos 987.000 euros) para apoyar a unas 15.000 personas refugiadas en la RDC durante los próximos 6 meses, pero la portavoz se lamentó hoy de que aún no hayan recibido ninguna donación.

Sobre la situación en Bangui, la capital de la RCA tomada por los rebeldes el 24 de marzo, laresponsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para África Central y Australia, Marie-Servane Desjonquères, expresó que la situación está lejos de normalizarse, pese a la calma relativa que empieza a regresar a la ciudad.

“Hay una cierta actividad con algunos restaurantes y comercios que comienzan a reabrir, el aprovisionamiento de agua y electricidad comienza a ser regular, pero los servicios públicos no han reiniciado de forma completa su actividad y la situación es volátil”, agregó.

ALZAMIENTO

La coalición Seleka, compuesta por 4 grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre al considerar que François Bozizé, Jefe de Estado de la RCA en ese momento, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Seleka, se proclamó nuevo Presidente de la República el 24 de marzo, tras la toma de la capital (Bangui) por parte de las fuerzas rebeldes, poniendo fin al alzamiento en armas de la coalición rebelde y provocando la huida de Bozizé.

————————————————————————————————————————————————–

Agencia de la ONU para refugiados palestinos suspende distribución de dinero en Gaza tras asalto a oficina

El asalto a la oficina de ayuda “carece de justificación y de precedentes”, según afirmó el director de la entidad, por lo que permanecerá cerrada hasta que haya garantías de que actos así no volverán a repetirse.

por DPA – 05/04/2013 – 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció hoy la suspensión del programa de distribución de dinero en la Franja de Gaza después de que palestinos asaltaran el jueves su complejo para protestar por los recortes en la ayuda.

“La situación podría haber acabado en heridas graves al personal de UNRWA y a los manifestantes”, lamentó Robert Turner, director de la organización en Gaza, tras el incidente del jueves. “Esta escalada, aparentemente planeada anteriormente, carece de justificación y de precedentes”.

El asalto evita el trabajo de la organización, señaló también el portavoz Adnan Abu Hasna. Y el centro de reparto de ayuda permanecerá cerrado hasta que haya garantías de que actos así no volverán a repetirse.

UNRWA explicó que se vio obligada a reducir los pagos en metálico a las familias de refugiados más pobres en la Franja de Gaza por recortes en su propio presupuesto.

Para compensar la falta de pagos, la UNRWA anunció la creación de unos 10.000 nuevos puestos de trabajo. Para los pagos en metálico la organización carece en estos momentos de dinero, señaló Abu Hasna.

Hasta hora la organización pagaba cada mes unos 155 euros en mano a las familias. Ahora, por los nuevos trabajos se pagarán entre 155 y 385 euros al mes en función del grado de formación y de la actividad a realizar.Unos 100.000 refugiados se beneficiaban de ese programa.

UNRWA señaló que su programa de alimentos para unos 800.000 palestinos en Gaza se ha visto también afectado por los recortes. Según Abu Hasna, la agencia tiene un déficit de 68 millones de dólares en su presupuesto.

La organización asiste a unos cinco millones de palestinos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania y se financia así exclusivamente con donaciones de los Estados miembro de la ONU.

De los 1,5 millones de palestinos de Gaza, dos terceras partes están registrados como refugiados.

—————————————————————————————————————————————————-

Suspenderá UNICEF ayuda a refugiados sirios en Jordania por falta de fondos

En la actualidad hay cerca de un cuarto de millón de niños refugiados sirios en Jordania y desde principios de año, más de dos mil refugiados cruzan la frontera a diario

Notimex

05/04/2013

Suspenderá UNICEF ayuda a refugiados sirios en Jordania por falta de fondos

GINEBRA, 5 de abril.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que suspenderá sus operaciones de asistencia de niños refugiados en Jordania de no recibir fondos de manera urgente.

“Las necesidades aumentan exponencialmente y estamos quebrados”, reconoció en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado.

Explicó que en la actualidad hay cerca de un cuarto de millón de niños refugiados sirios en Jordania y desde principios de año, más de dos mil refugiados cruzan la frontera a diario.

Según cálculos de UNICEF, estas cifras se duplicarán en julio y se triplicarán en diciembre, por lo que estiman que a finales de 2013, habrá 1.2 millones de refugiados sirios en Jordania -equivalente a cerca de un quinto de la población total de ese país-.

En este momento, UNICEF está proporcionando agua potable, saneamiento, la inmunización, la educación y protección a los niños refugiados en el campamento de niño en Za’atari, que alberga a unos 100 mil refugiados, más de la mitad son niños.

“Esto es sólo una pequeña parte de la comunidad de refugiados pues alrededor del 80 por ciento de los refugiados sirios son acogidos por las comunidades locales, lo que supone una enorme presión sobre la economía y la infraestructura del país, en particular en los sistemas de agua, salud y educación.

Asimismo, UNICEF está proporcionando asistencia crítica, pero han superado con creces las necesidades de recursos financieros, agregó Mercado.

De los 57 millones de dólares solicitados por UNICEF a la comunidad internacional para sus actividades en Jordania, han recibido un poco menos de 12 millones.

“En términos concretos, esto significa que para junio, vamos a dejar de entregar 3.5 millones de litros de agua todos los días hasta el campamento Za’atari”, indicó Mercado, tras señalar que tendrán que reducir sus actividades dentro de Siria y en otros países vecinos como Líbano e Irak.

“Esto significa que UNICEF no será capaz de abrir la tercera escuela que están construyendo en Za’atari porque simplemente no cuentan con los fondos para cubrir los sueldos de los maestros, los libros de texto, los muebles y los gastos de funcionamiento de la escuela”, lamentó.

Además, el Ministerio de Educación tendrá que rechazar estudiantes sirios refugiados que solicitan su admisión en las escuelas jordanas, porque “tampoco podremos dar apoyo a más de los 30 mil niños sirios que están ya en las escuelas de Jordania” con la asistencia del UNICEF.

“En resumidas cuentas, concluyó, UNICEF no será capaz de proporcionar el apoyo de agua, saneamiento, educación, inmunización y nutrición a dos nuevos campamentos programados para abrir en las próximas semanas”.

———————————————————————————————————————————————–

Siria tiene 4 millones de refugiados internos

Restos de sangre en la facultad de Arquitectura en Damasco tras impacto de varios proyectiles de mortero. Foto: Agencia EFE

En momentos en que el gobierno de Estados Unidos reclama un aumento de la ayuda humanitaria a Siria, la nueva cifra “no refleja una situación que evoluciona rápidamente.
CARACOL | ABRIL 4 DE 2013

 La cifra la anunció Reem Alsalem, responsable de la comunicación del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), lo que representa un drástico aumento sobre los 2, 5 millones que se estimaban hasta ahora.

A los cuatro millones registrados ahora habría que sumar las 1,2 millones de personas que han huido a países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía e Irak), lo que significa que casi una cuarta parte de la población siria, de 22,5 millones de habitantes, se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

“Naciones Unidas y sus socios están actualmente en proceso de revisar sus previsiones, escenarios y mecanismos de respuesta para operar en Siria de aquí a fines de año”, afirmó el funcionario.

Los servicios de salud, las escuelas y los comercios de alimentación han tenido que cerrar debido a los combates, lo que ha causado que los sirios desempleados migren a otras partes para buscar trabajo.

“No sólo la violencia impulsa a la gente a huir, sino también la caída del nivel de vida, la interrupción de los servicios públicos como el agua o el hecho que los niños no puedan ir a la escuela”, dijo el encargado de los refugiados en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kelly Clements.

Washington destinó unos 385 millones de dólares en ayuda humanitaria para Siria en los dos últimos años. De ellos, 216 millones fueron a los desplazados internos, a través del ACNUR y del Programa Alimentario Mundial de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: