Después de la tragedia, La Plata intenta volver a la normalidad


  • Después de la tragedia, La Plata intenta volver a la normalidad
  • Mañana vuelven las lluvias a La Plata y a Capital
  • Bruera pidió perdón y dijo que La Plata necesita “ayuda internacional”
  • La Plata: la Justicia descartó que en la morgue haya víctimas del temporal
————————————————————————————————————————————————–
Muebles y electrodomésticos ayer en en la vereda de una casa en el barrio de Tolosa.   Foto: LA NACION  / Santiago Hafford

 

Miércoles 10 de abril de 2013

El drama de las inundaciones / A una semana del temporal

Después de la tragedia, La Plata intenta volver a la normalidad

En la zona céntrica cientos de vecinos siguen sin energía eléctrica; intentan desagotar los subsuelos que permanecen anegados; en la periferia apenas el 30% de los alumnos volvió a la escuela

Por María José Lucesole y Valeria Musse  | LA NACION

LA PLATA.- A una semana de la inundación que, hasta anoche, había dejado 54 muertos, la ciudad intenta con dicifultad volver a la normalidad. Cientos de vecinos siguen sin servicio de energía eléctrica, una cantidad no precisada de edificios continúan con sus cocheras anegadas y las tareas de limpieza continúan de manera incansable y dolorosa. Para tener una idea aproximada, tal vez alcance con saber que en los primeros días se levantaron 22.500 toneladas de residuos. Esto es un 34% más que la cantidad que se genera a diario en la ciudad y sus alrededores.

Las escuelas eran, hasta ayer, otro testimonio válido de la magnitud del desastre. En las zonas más castigadas, apenas el 30% de los alumnos asistió a clases.

Luis Ángel y María Silvia aún no pueden volver a su vivienda en el barrio La Loma. Si no hubiera sido por la ayuda de los vecinos, la pareja y uno de sus hijos se podrían haber ahogado. El agua, de color marrón y olor hediondo, superó 1,80 metros dentro del inmueble. Desde hace una semana la familia trabaja para asear lo poco que se salvó. “La casa quedó inhabitable”, dicen resignados. Y es apenas una de las 55.716 damnificadas, según la Municipalidad de La Plata.

Para Adela Cappanelli, de 65 años, tampoco es fácil recuperarse. Pese a que intenta salir adelante, y agradece que no tuvo que lamentar la pérdida de ningún ser querido, aún espera la ayuda. Desde su hogar, en el barrio San Carlos, todavía espera que alguien le alcance colchones y ropa de cama. “No nos quedó nada. Desde el martes estamos usando las mismas frazadas y sábanas”, contó.

A su hermana Haydée también la castigó duro el temporal. El agua le arruinó todos los muebles (incluso la mesa que le permitió salvar su vida), vestimenta y utensilios. Imposible volver enseguida a vivir en el inmueble del barrio La Loma. “Estuvo en la casa de su hija y recién anteayer retornó a su casa”, contó Adela.

Poco a poco los vecinos más perjudicados -unos 135.000- comenzaron a retornar a sus viviendas. Algunos se encontraron con el peor panorama: la precaria casilla ya no estaba en su lugar, como les ocurrió a algunos habitantes de Los Hornos. Para otros , el regreso significó el arduo trabajo de limpiar los rastros del paso del agua.

A una semana del peor desastre natural que haya sufrido la capital provincial, las calles todavía son una dolorosa muestra del temporal. Aún se pueden ver vehículos sobre las veredas con sus puertas abiertas a la espera, casi milagrosa, de que se sequen. Muchos vecinos y comerciantes, además, continuaban baldeando o aireando los locales.

María Torres, vecina de Plaza Paso, limpiaba los restos de barro que aún permanecían en la vereda de la torre en la que vive. “No sé con qué sacar la mugre”, se sonrió.

Las 64 familias que habitan un edificio de 13 pisos, entre 43 y 44, también en Plaza Paso, siguen sin energía eléctrica. El encargado del lugar, Marcelo Herrera, contó que ante tal situación el 60% de los damnificados buscó refugio momentáneo en la casa de allegados y amigos. “Yo mismo tuve que autoevacuarme. Junto con mi mujer y una bebe de 20 meses; ya dormimos en tres casas distintas”, contó

Las cocheras, dispuestas en dos subsuelos, siguen inundadas y hasta que el líquido no se retire en su totalidad la empresa Edelap no autoriza el suministro de luz. Sin embargo, y aunque ya se habían sacado 2.550.000 litros, un metro de agua permanecía en el garaje.

“Podemos hacer cursos para buzos”, bromeaban Herrera y el administrador del consorcio, Martín Pérez. A su lado, una pequeña canilla goteaba y así se sumaba a la filtración que, incesante, venía desde un inmueble lindero. Pérez reclamó: “Necesitamos que se restablezca el servicio porque hay gente, sobre todo abuelos, que no pueden salir, ya que les es imposible bajar las escaleras”.

Según informó Edelap a LA NACION, ayer se realizaban los últimos trabajos para restablecer el servicio en seis edificios que tienen sus instalaciones subterráneas anegadas en la zona de Plaza Paso.

“Las tareas de desagote han sido intensas, pero las napa freáticas continúan aportando agua y no permiten alcanzar las condiciones de seguridad requeridas para conectarlos nuevamente a la red”, indicó la empresa, que estimaba que en las próximas horas se resolvería el problema.

Las escuelas intentaban volver a la normalidad, aunque desde anteayer las autoridades lo habían encarado de manera gradual.

La poca asistencia de los alumnos a las instituciones -30% en los colegios de Tolosa y Ringuelet y 50% en el resto de la ciudad- daban una clara muestra del impacto de las inundaciones sobre los estudiantes, docentes y sus familias.

A raíz de eso, la organización para la infancia de las Naciones Unidas (Unicef) elaboró algunas recomendaciones para sobrellevar las consecuencias del temporal, con especial énfasis sobre los niños.

Esta última semana, el paisaje de La Plata y alrededores se colmó de bolsas de basura y muebles podridos que permanecieron, durante varias horas, desparramos sobre las veredas. Hasta ayer, todavía se podían visualizar desperdicios en Tolosa, según pudo constatar LA NACION.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que durante la primera etapa de recolección de basura, realizada de manera conjunta entre la Nación, la provincia y el municipio de La Plata, con la participación del Ejército Argentino, el sindicato de camioneros y empresas del sector, permitió retirar en tres días y medio 22.500 toneladas de residuos.

————————————————————————————————————————————————

Mañana vuelven las lluvias a La Plata y a Capital

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy cielo nublado, desmejorando y conprobabilidad de precipitaciones a partir de la noche. Hay preocupación entre los vecinos que aún no terminaron de limpiar sus hogares después del temporal de días atrás

Mañana vuelven las lluvias a La Plata y a Capital

Crédito foto: DyN

InfoBAE.com

Los habitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrán hoy una jornada con cielo nublado, desmejorando hacia la tarde con probabilidad de lluvias y chaparrones a partir de la noche. La mínima será 15º y la máxima de 23º.

Mañana, el organismo prevé lluvias y tormentas durante toda la jornada para la ciudad de La Plata y Capital Federal. La temperatura rondará entre los 16 y los 22 grados.

El viernes podrían continuar las lluvias durante la mañana en Capital Federal, la ciudad de La Plata y alrededores, pero se esperan mejores condiciones climáticas durante la tarde. La mínima será de 14º y la máxima de 19º.

En tanto, el sábado, se espera un marcado descenso de temperatura y cielo algo nublado. La mínima será de 8º y la máxima de 18º.

—————————————————————————————————————————————————-

Bruera pidió perdón y dijo que La Plata necesita “ayuda internacional”

InfoBAE.com

El intendente inauguró el año legislativo en el municipio, a una semana de las trágicas inundaciones que dejaron al menos 54 muertos. Reiteró que “nadie puede asegurar que esto no va a volver a pasar

Frente a los concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante, Bruera volvió a calificar las lluvias de la semana pasada como “un hecho histórico e inédito“, y aseguró que el municipio comenzó a trabajar “a las 3 de la tarde” del día de la tormenta.

Con una alta expectativa debido a las fuertes críticas que recibió por mentir por twitter diciendo que se encontraba trabajando cuando en realidad estaba en Brasil, volvió a pedir perdón, y dijo que lo único que le queda es “seguir trabajando”.

“Quiero volver a pedir disculpas aquí, porque lo único que tengo en la historia de mi política es la palabra, y estoy convencido de que ha sido gravemente dañada. No es el momento para ver si lo puedo recuperar o no. Pero creo que todo el pueblo de La Plata necesita de parte mía el reconocimiento de ese grave error. Y la manera que tengo es trabajar. No tengo otra manera”, sostuvo.

En otra parte de su alocución, insistió con que no se puede asegurar que la tragedia no vuelva a pasar, y llamó a la ciencia a dar explicaciones y aportar soluciones para mitigar futuros efectos.

“Mucha gente está preocupada por si nos puede pasar nuevamente lo mismo. Es una respuesta que tenemos que buscar entre todos, pero que hoy no la tiene nadie. Ninguno se puede atribuir la verdad de lo que nos pasó, y si esto nos puede volver a pasar”, señaló.

En ese sentido, y tras agradecer el apoyo de la presidente Cristina Kirchner, de la provincia de Buenos Aires y de “todo el arco político“, aseguró que el municipio necesita “ayuda internacional” para la reconstrucción.

Estoy convencido de que nuestra ciudad necesita apoyo internacional para reconstruirnos, porque las obras tienen que ser realmente muy importante. Tendremos que tirar los libros y empezar a escribir libros nuevos, para que se nos diga qué hacer”, dijo.

Además, afirmó que desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un alerta meteorológico “para los primeras horas de ese día”, y que cuando finalizó “apenas habían caído 10 milímetros”.

“Nos tuvimos que arreglar con nuestras propias alertas. La gente empezó a llamar por teléfono. El primero fue cerca de las 3 de la tarde, y a las 4 el Comité de Emergencia municipal decretó el alerta naranja, que fue poner todas las fuerzas a disposición. A las 5 menos 20 se decretó el alerta roja”, explicó

“La ciudad de La Plata pide a gritos la misma solidaridad que tuvimos en la crisis para su reconstrucción”, concluyó.

————————————————————————————————————————————————

La Plata: la Justicia descartó que en la morgue haya víctimas del temporal

InfoBAE.com

El magistrado Guillermo Atencio, a cargo de la causa, realizó un procedimiento en dependencias del cementerio platense. Antes, adelantó que pedirá la “inhibitoria” deLuis Arias

La Plata: la Justicia descartó que en la morgue haya víctimas del temporal

Crédito foto: NA

La cantidad de víctimas fatales que dejó la tormenta que la semana pasadao azotó la ciudad de La Plata sigue siendo motivo de incontables rumores y conjeturas. Esa cifra se convirtió en eje de un duro debate entre dos jueces, dos fiscales y funcionarios del gobierno provincial.

En el marco de las versiones que indicaban que en la morgue estaban los cuerpos de más víctimas del temporal, que no figuraban en la lista oficial, el juez Guillermo Atencio realizó un procedimiento en la morgue de la necrópolis local. TY el resultado aportó un poco de claridad entre tanta duda.

“Son cadáveres de vieja data, casi todos, hay uno solo que está siendo autopsiado y no hay ningún cadáver que se corresponda con la tragedia que hemos vivido”, afirmó Atencio tras salir de la morgue del cementerio, ubicado en las calles 72 y 136, de La Plata.

El magistrado remarcó además que “incluso hemos revisado el baño, por si había cadáveres escondidos, y no había nada”.

El magistrado volvió a cuestionar la labor del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, que recepcionó la denuncia del Defensor Julián Axat, sobre posibles víctimas menores de edad en el temporal.

Atencio detalló que le solicitó a Arias las actuaciones que lleva adelante ” y al no contestar he planteado la declinatoria oficialmente”.

“El dr. Arias no debe estar investigando cualquier cosa de relevancia penal, seria extralimitarse en sus funciones”, remarcó.

Antes, el juez había aclarado que “el fiscal que investiga es (Juan Cruz) Condomí Alcorta, y yo soy el juez de Garantías” del caso; en el mismo sentido, Atencio explicó queArias y el defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil Julián Axat generaron “una gran confusión en la opinión pública”.

“Nosotros somos los competentes y tenemos los datos oficiales; las listas difieren, existen contabilizado 52 fallecidos a consecuencia de la inundación y 37 desaparecidos”, Atencio que podrían o no estar vinculados con el hecho, remarcó Atencio.

El juez Arias inició una investigación en base a la conjetura de que personas que murieron por causas directas de la inundación hayan sido registradas como fallecidas por enfermedades u otras causas naturales.

“Es espantoso, si es que eso existe, que las cifras disminuyan o aumenten con un interés distinto del que tenemos que tener todos con respecto a lo que pasó”, dijo y agregó que hay “otro rubro de personas fallecidas, cuyos familiares no han judicializado la cuestión”.

En declaraciones a Radio Mitre, Atencio consideró que eso “es un gran problema”. “La gente ha optado por inhumar los restos y ha obtenido certificaciones médicas de paros respiratorios (…) y esto influye en las listas”, señaló.

“Le he pedido al fiscal, incluso, que haga una causa por anexos, para tener separados uno por uno los casos; hasta ahora no se ha retirado la basura de las calles, imagínese si no será posible que aumente el número de fallecidos”, reflexionó.

El magistrado señaló también que el tema de los menores no fue corroborado. “En la lista no hay menores de edad, ¿Usted cree que es posible?”, se preguntó aunque afirmó que le consta “que acá no existe ninguna intención de ocultar absolutamente nada”.

Sin embargo, el juez manifestó su “preocupación por que se instale la discusión política a favor de que haya 10 muertos más o 10 muertos menos; esto es inhumano”, sentenció.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: