ELECCIONES EN VENEZUELA


  • Venezuela en la recta final de campaña electoral
  • “Burguesito” contra “enchufado” luchan por presidencia en Venezuela
  • Cabello revela plan opositor para desconocer resultados y generar violencia 
  • Cabello denunció supuestos planes de la oposición para generar caos en el país
  • Venezuela: vuelven teorías de complot electoral
  • Gobierno venezolano denuncia la presencia de “milicianos salvadoreños” para desestabilizar
  • Venezuela cierra sus fronteras con Colombia debido a las elecciones del domingo
  • Oposición venezolana denuncia el cierre “arbitrario” de frontera con Colombia
  • El Salvador ordena investigar denuncia de planes contra Venezuela
  • Capriles: “Venezuela vive el peor momento de los últimos años”
  • Los retos económicos del próximo presidente de Venezuela
  • Alimentos, tema electoral clave en Venezuela
  • ONG denuncia que gobierno de Venezuela compró 16.000 millones dólares en armas sin ser controlado
  • CNE de Venezuela rechaza categóricamente agresiones de grupos desestabilizadores

———————————————————————————————

Venezuela en la recta final de campaña electoral

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles anima a sus partidarios durante un acto de campaña en la avenida Bolívar en Caracas, Venezuela, el domingo 7 de abril de 2013. Capriles enfrentará al presidente encargado Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del próximo fin de semana. Ariana Cubillos / AP Foto

POR JORGE RUEDA

THE ASSOCIATED PRESS

CARACAS, Venezuela — Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela entraron en la recta final de una encendida campaña proselitista, entre señalamientos del oficialismo de un supuesto plan para desconocer los resultados y desestabilizar los comicios del domingo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles a la televisión estatal que ha recibido información sobre una supuesta maquinación desde la oposición para no aceptar los resultados de los comicios presidenciales ante lo que consideró “la inminencia de una derrota”.

Los comentarios del legislador oficialista ocurren un día después de que el ministro del Interior, Néstor Reverol, también dio a conocer dos audios como supuestas pruebas de una conspiración de mercenarios salvadoreños en la que también han tratado de involucrar a la oposición.

La campaña presidencial para los comicios en los que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez concluye la medianoche del jueves.

El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales sobre su rival Henrique Capriles, quien compite por segunda ocasión a la primera magistratura por la oposición. Capriles ha negado planes de desestabilización.

Carlos Ocariz, director del comando de campaña de Capriles, dijo el miércoles en rueda de prensa que en la campaña presidencial los representantes del oficialismo “han inventado historias” y han dicho “muchas mentiras”, lo que a su juicio sólo muestra su “desesperación”.

Cabello mencionó como supuestas pruebas un documento que presuntos integrantes de un grupo opositor enviaron al Consejo Nacional Electoral en el que advierten que no reconocerán los resultados.

María Elena Arenas, una abogada venezolana mencionada por Cabello como una de las firmantes del documento, rechazó que ella o las otras personas señaladas por el legislador hayan suscrito ese texto.

“No aprobamos el documento”, dijo Arenas a The Associated Press y agregó que lo único que sí “queremos son elecciones auténticas, que se respete la constitución”.

Cabello también dijo que tenía un correo electrónico entre un asesor de Capriles, Armando Briquet, y un miembro de la organización civil local defensora del voto llamada Esdata en el que también se mencionaría la posibilidad de desconocer los resultados.

Ni la organización ni Briquet respondieron a una solicitud de la AP para conocer su posición. El asesor de Capriles ya ha negado en el pasado acusaciones oficialistas de que también estaría detrás del plan de conspiración con mercenarios salvadoreños.

El candidato oficialista firmó la víspera un documento de la autoridad electoral en el que se compromete a respetar los resultados de los comicios y pese a los señalamientos oficialistas, Capriles también dijo que reconocerá lo que decidan los venezolanos en las urnas.

“Me comprometo a respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, señaló un desplegado firmado por Capriles y publicado el miércoles en la prensa venezolana. “En razón de lo cual, exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del pueblo venezolano”.

Chávez murió el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde 2011, lo que obligó a las autoridades a convocar a elecciones.

Maduro ha echado mano de la figura de Chávez para respaldar su campaña.

————————————————————————————————————————————————–

“Burguesito” contra “enchufado” luchan por presidencia en Venezuela

Las propuestas para solucionar problemas reales como la inseguridad, las dificultades económicas o la gestión del petróleo pasan a un segundo plano.

Por: AFP

Un “burguesito” arrodillado ante el capitalismo y que “odia la revolución” contra “un enchufado (favorecido)” sin propuestas cuyo único mérito es “que Hugo Chávez lo designó”: así se definen mutuamente Henrique Capriles y Nicolás Maduro durante su pasional batalla por la presidencia venezolana.

En un país donde los ciudadanos viven la política con una intensidad sorprendente, las propuestas para solucionar problemas reales como la inseguridad, las dificultades económicas o la gestión del petróleo pasan a un segundo plano en esta campaña centrada en la personalidad de los candidatos.

Votar por mí es votar por (el fallecido presidente Hugo) Chávez“, recuerda Maduro, favorito según la mayoría de las encuestas. “Quien quiera dormir tranquilo venga conmigo”, afirma Capriles.

“Dadas las circunstancias: la muerte Chávez, la brevedad de la campaña y elabrumador ventajismo oficial, Capriles optó por entrar en la confrontación y Maduro, por imitar a Chavez. Esto ha producido una campaña emocional donde no hay demasiado lugar para los argumentos”, declaró a la AFP Alberto Barrera, columnista político y coautor de la biografía “Chávez sin uniforme”.

La vertiginosa campaña venezolana está impregnada de lágrimas por Chávez, inundada de insultos cruzados, amenazas y acusaciones de sabotaje y parece reducirse a veces a las consignas prefabricadas o las pegadizas canciones usadas por los candidatos.

“La primera semana de campaña vimos a los dos candidatos recorriendo el país a una velocidad nunca vista pero no se observó ninguna confrontación de programas”, lamentó en un debate en televisión Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, el más leído del país.

Durante 14 años el fallecido Hugo Chávez, carismático y con un arrastre inigualable en las campañas, logró que la personalidad del líder fuera más visible que sus propuestas concretas.

Pocos venezolanos conocen los detalles del programa de los candidatosy la mayoría elegirá entre un abogado o un ex chófer de autobús autodidacta; entre un codiciado soltero de 40 años o un esposo, padre y abuelo de 50; entre un gobernador que no dudó enfrentarse a Chávez o un obrero socialista ungido por el difunto presidente, entre un político precoz que fue presidente de la Cámara de Diputados con 26 años o un ex ministro de Exteriores que creció a la sombra de Chávez.

En el territorio del desespero la oposición se maneja mejor porque lleva demasiados años contra las cuerdas, resistiendo. En cambio, al gobierno se le ha visto algo histérico, muy dispuesto a las amenazas y dedicado a inventar magnicidios, sabotajes o ataques terroristas”, agregó Barrera.

Incisivos y provocadores

Yo no soy la oposición, soy la solución“, ha afirmado Capriles, quien cambió su táctica con respecto a las presidenciales de octubre, cuando perdió frente a Chávez, y apuesta por ataques directos y por el uso de los símbolos que el gobierno hizo suyos.

El candidato se viste de rojo, color de los adeptos del chavismo, usa camisas dela estatal petrolera PDVSA, se abraza a la bandera y ha llamado a su comando de campaña “Simón Bolívar”.

Para él, Maduro es simplemente “Nicolás”, un hombre “sin propuestas” al que el pueblo no eligió e incapaz de resolver los problemas del país.

Capriles ha mejorado sustancialmente su imagen y estilo de campaña. Ha pulido su oratoria, tiene más seguridad y está claro en cuáles deben ser sus puntos de ataque”, declaró a la AFP Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Frente a él, Maduro apuesta por hacer campaña en nombre de Chávez y su programa. La voz en “off” del fallecido mandatario preside sus mítines y su figura inspira sus discursos.

“Ayúdenme a ser un buen comandante en jefe. Yo no soy Chávez, ustedes lo saben, pero soy su hijo”, clamó.

Maduro ha respondido a Capriles con el ya popular “baile de la obsesión“. “Está obsesionado conmigo. No deja de llamarme. ¡¡Nicolassssssss Nicolasssssss!!”, ridiculiza Maduro a su adversario, moviendo el cuerpo como si tuviera un ataque de nervios.

Para el heredero de Chávez, su adversario es “un mantenido” que “nunca ha trabajado”, tiene un apartamento en Nueva York, venderá el país a los empresarios y olvidará a los trabajadores. “No es uno de los nuestros”, dijo a sus seguidores.

Maduro, consciente del valor de la familia en Venezuela, hace campaña arropado por un hijo, sus nietos y su compañera sentimental, Cilia Flores, un peso pesado del PSUV (partido en el poder), mientras Capriles se convierte en el soltero de oro del país.

En política jamás hay que subestimar a nadie. Chávez eligió a Maduro y por algo será porque había otras personas y lo escogió a él. Maduro es un hombre con experiencia política y con una alta formación de gobierno más allá de las críticas que pueda recibir”, advirtió Luzardo.

Para Barrera, los días más agresivos están por llegar y se producirán a partir del 11 de abril, cuando finaliza oficialmente la campaña. “Entre el 11 y el 14 de abril veremos al Estado contra un Capriles amordazado por la ley” electoral, previó Barrera.

———————————————————————————————————————————————–

Cabello revela plan opositor para desconocer resultados y generar violencia

Venezolana de Televisión

Presentó documentos que evidencian el objetivo desestabilizador que pretende la derecha venezolana / Oposición intentará desconocer reportes del Poder Electoral / Cabello llama a la paz

pruebacontundente.jpeg

Correo electrónico enviado por Armando Briquet. Foto: Captura VTV

Desconocer los resultados electorales del 14 de Abril para generar violencia en el país, es el objetivo que se plantea la derecha venezolana ante una inminente derrota en los comicios presidenciales.

Así lo denunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al mostrar pruebas contundentes que involucran a Armando Briquet, integrante del comando del candidato antichavista, quien envió correo electrónico a Guillermo Salas, miembro de la organización Esdata  “que ha torpeado la labor del CNE durante mucho tiempo”.

El mensaje que envía textualmente Briquet es el siguiente:

“Recibido , pero necesitamos todo lo expuesto  en Washinton para revisión del comando, es necesario todo documento expuesto  internacionalmente, si el camino que se decidiera fuese el desconocimiento de resultados”.

Tras mostrar esta prueba, el dirigente socialista expresó que: “Esto me llegó a mí de muy buena fuente. Estamos haciendo esto para tranquilidad de los venezolanos. Armando Briquet no te pongas a inventar, sabemos qué haces, con quién lo haces y dónde andas”, advirtió.

Asimismo, denunció una reunión entre el director del diario abiertamente opositor, El Nacional, Miguel Henrique Otero con el candidato del antichavismo, Henrique Capriles y Briquet “para hablar del desconocimiento de las elecciones. Si quieren que me desmientan para mostrarles fotos. Tú estabas hablando en nombre del movimiento 2D y de la Junta Patriótica”, acusó Cabello.

La denuncia que realiza Cabello es para garantizar la paz. “Esta es una sana advertencia para que sepan que nosotros sabemos lo que intentan hacer”.

En el mismo orden, presentó un documento firmado por la denominada Junta Patriótica opositora Enrique Aristeguieta Gramko, Gustavo Briceño Vivas, José Méndez, María Elena Arenas, Carlos Lee y Guillermo Salas, dirigido al rector del CNE, Vicente Díaz.

La comunicación con fecha del 7 de abril indica el desconocimiento de los resultados electorales,  rechazar los reportes que ofrezca el Poder Electoral, así como la no aceptación de los artículos 350 y 333.

“Que el rector Díaz que diga que no sabe de esto”, expresó Cabello, al tiempo que destacó el sistema electoral como el más seguro y transparente del mundo.

————————————————————————————————————————————————

Cabello denunció supuestos planes de la oposición para generar caos en el país

10.04.2013  El vicepresidente del Psuv dijo que factores adversos al gobierno nacional, podrían desconocer los resultados de las elecciones del 14A

AVN

Caracas.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, denunció este miércoles supuestos planes desestabilizadores de la oposición venezolana, para atentar contra la tranquilidad del país y generar un caos en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Resaltó que tienen plenamente identificadas a estas personas que están trabajando en apoyo a un grupo de centroamericanos que entraron al país para desestabilizar.

“Se han presentado informes de inteligencia, tenemos las personas identificadas. Vinieron a Venezuela a colocar bombas, atentar, hacer sabotajes eléctricos”, comentó.

Cabello detalló que uno de los escenarios que está planteando la oposición es la vía electoral, para desconocer los resultados de los comicios presidenciales y generar violencia al verse derrotados.

El dirigente socialista manifestó que hacen pública esta denuncia para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

—————————————————————————————————————————————————-

Venezuela: vuelven teorías de complot electoral

AP

COMICIOSA cuatro días de las elecciones las acusaciones entre oficialismo y oposición son más incendiarias.

Venezuela: vuelven teorían de complot electoral.

Autor: EFE
Los dos principales candidatos a la presidencia de Venezuela entraron en la recta final de una encendida campaña proselitista, entre señalamientos del oficialismo de un supuesto plan para desconocer los resultados y desestabilizar los comicios del domingo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles a la televisión estatal que ha recibido información sobre una supuesta maquinación desde la oposición para no aceptar los resultados de los comicios presidenciales ante lo que consideró “la inminencia de una derrota”.
Los comentarios del legislador oficialista ocurren un día después de que el ministro del Interior, Néstor Reverol, también dio a conocer dos audios como supuestas pruebas de una conspiración de mercenarios salvadoreños en la que también han tratado de involucrar a la oposición.
La campaña presidencial para los comicios en los que se elegirá al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez concluye la medianoche del jueves.
El presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales sobre su rival Henrique Capriles, quien compite por segunda ocasión a la primera magistratura por la oposición. Capriles ha negado planes de desestabilización.
Carlos Ocariz, director del comando de campaña de Capriles, dijo el miércoles en rueda de prensa que en la campaña presidencial los representantes del oficialismo “han inventado historias” y han dicho “muchas mentiras”, lo que a su juicio sólo muestra su “desesperación”.
Cabello mencionó como supuestas pruebas un documento que presuntos integrantes de un grupo opositor enviaron al Consejo Nacional Electoral en el que advierten que no reconocerán los resultados.
María Elena Arenas, una abogada venezolana mencionada por Cabello como una de las firmantes del documento, rechazó que ella o las otras personas señaladas por el legislador hayan suscrito ese texto.
“No aprobamos el documento”, dijo Arenas a The Associated Press y agregó que lo único que sí “queremos son elecciones auténticas, que se respete la constitución”.
Cabello también dijo que tenía un correo electrónico entre un asesor de Capriles, Armando Briquet, y un miembro de la organización civil local defensora del voto llamada Esdata en el que también se mencionaría la posibilidad de desconocer los resultados.
Ni la organización ni Briquet respondieron a una solicitud de la AP para conocer su posición. El asesor de Capriles ya ha negado en el pasado acusaciones oficialistas de que también estaría detrás del plan de conspiración con mercenarios salvadoreños.
El candidato oficialista firmó la víspera un documento de la autoridad electoral en el que se compromete a respetar los resultados de los comicios y pese a los señalamientos oficialistas, Capriles también dijo que reconocerá lo que decidan los venezolanos en las urnas.
“Me comprometo a respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano”, señaló un desplegado firmado por Capriles y publicado el miércoles en la prensa venezolana. “En razón de lo cual, exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del pueblo venezolano”.
Chávez murió el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde 2011, lo que obligó a las autoridades a convocar a elecciones.
Maduro ha echado mano de la figura de Chávez para respaldar su campaña.
—————————————————————————————————————————————————

Gobierno venezolano denuncia la presencia de “milicianos salvadoreños” para desestabilizar

por MiamiDiario / Agencias el 09/04/2013
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, denunció la presencia de grupos de milicianos salvadoreños a sueldo de la oposición para provocar enfrentamientos entre la población civil y desestabilizar Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.
Galería
Jaua denunció algunas acciones violentas encabezadas por simpatizantes de la oposición en actos del Gobierno, una “orgía de odio, de revanchismo, que es muy peligroso, extremadamente peligroso para la paz y el pueblo venezolano”, durante los últimos días.

El ministro advirtió de la presencia de milicianos salvadoreños para fomentar la violencia. “No ha salido ni una sola línea de los grandes medios, no ha habido ni un solo desmentido por el comando de la derecha acerca de la grave denuncia, respecto a la introducción en Venezuela de dos grupos de mercenarios reclutados en El Salvador”, afirmó.

Jaua apuntó a que estas milicias están dirigidas por diferentes líderes y políticos de las milicias salvadoreñas que participaron en la desaparición de compatriotas durante la década de 1980 y 1990. Entre otros, el ministro venezolano señaló al coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Cox Arana, implicado en la desaparición de religiosos, y Roberto d’Aubuisson, cuyo padre participó en la creación de escuadrones de la muerte cuando dirigía el partido salvadoreño Arena (Alianza Republicana Nacionalista).

Tras estas denuncias, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ordenó investigar las denuncias de Jaua. “Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales”, indicó, según recoge el diario ‘La Página’.

Funes ordenó a su ministro de Exteriores, Hugo Martínez, que solicite a Venezuela toda la información de la que dispone para poder investigar el caso, aunque ha reconocido que históricamente El Salvador ha participado “en este tipo de acciones terroristas”.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, presentará en los próximos días “pruebas” de “los planes desestabilizadores de la derecha” de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Desde un mitin electoral celebrado en el estado de Anzoátegui, Maduro advirtió que la oposición está preparando el terreno para desconocer los resultados electorales, en previsión de su derrota en las urnas.

“Nadie puede desconocer el Estado de Derecho, la Constitución, la democracia y menos la voluntad del pueblo”, dijo el candidato presidencial del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

Además, auguró su victoria electoral. “Unos tres millones de venezolanos se movilizarán por el cierre de nuestra campaña electoral en Caracas y eso será el preludio de lo que va a pasar el domingo. Les vamos a derrotar otra vez”, sentenció.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, ya instó el lunes al pueblo venezolano a “estar alerta” ante “los planes desestabilizadores de la derecha”, revelando que en los últimos días las fuerzas de seguridad han capturado a “paramilitares” y “mercenarios” cerca de Caracas.

———————————————————————————————————————————————–

Venezuela cierra sus fronteras con Colombia debido a las elecciones del domingo

Día 09/04/2013

Es la primera vez que las autoridades decretan un cierre tan largo, ya que se prolongará hasta el próximo martes

El Gobierno de Venezuela cerró hoy sus pasos fronterizos con Colombia una semana por las elecciones del domingo, una decisión que deja a ambas naciones incomunicadas por tierra con consecuencias para el movimiento de personas y el comercio, informaron fuentes colombianas.

El cierre de las fronteras comenzó a las 06.15 hora local (11.15 GMT) y serán reabiertas el próximo martes, según el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela y donde se encuentra el mayor acceso terrestre entre los dos países.

Se registró «el cierre total de los pasos fronterizos Puente Simón Bolívar, Puente de Ureña y Puente de Puerto Santander», detalló el oficial.

Por el momento, agregó Rodríguez, en la zona hay tranquilidad «porque la gente que transita a pie o en vehículos es consciente de la situación que se vive en el vecino país por cuenta de las elecciones del próximo domingo».

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Eliécer Camacho Jiménez, dijo a Efe que también desde hoy fue cerrado un paso pequeño llamado Erran por orden del Gobierno venezolano.

Por ese lugar, explicó, transitan campesinos colombianos y venezolanos llevando alimentos, aunque no es considerado como un paso internacional de gran relevancia.

La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, manifestó, también que es la primera vez que las autoridades venezolanas decretan «un cierre tan largo ya que tradicionalmente cerraban la frontera solamente por dos días».

A su juicio, esto genera un impacto importante en el comercio tanto para la oferta de productos colombianos como para el consumidor venezolano.

La ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio, ubicadas a cada lado de la frontera «se van a ver golpeadas por estos siete días en los que no van a poder desarrollar sus actividades comerciales normales», sostiene Pardo.

Según la presidenta de la Cámara, el comercio entre los países fue el año pasado de 2.700 millones de dólares en cuanto a exportaciones colombianas y de 580 millones de dólares en ventas venezolanas.

Además, muchos colombianos trabajan al otro lado de la frontera y gran cantidad de estudiantes acuden a escuelas venezolanas.

—————————————————————————————————————————————————

09-04-2013 /  EFE

La oposición venezolana denunció hoy ante la justicia el cierre “arbitrario” de la frontera terrestre con Colombia y pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre esta decisión, que el Gobierno calificó como una medida preventiva antes de las elecciones del domingo.

El Gobierno dispuso hoy el cierre de las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana a partir de las 06.00 hora local (10.30 GMT).

Si bien la medida es habitual antes de cada elección en el país, en esta oportunidad se tomó con mayor antelación que en ocasiones anteriores.

El ex gobernador del estado fronterizo de Táchira y dirigente opositor César Pérez Vivas sostuvo que la frontera con Colombia fue cerrada sin previo aviso y que esto causa un grave perjuicio a los miles de venezolanos que diariamente transitan por la zona.

“En el día de hoy hemos presentado un recurso a los fines de que la sala electoral del Tribunal Supremo (…) inste al poder electoral a organizar un cierre de frontera que sea respetuoso de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos”, dijo Pérez Vivas a periodistas tras presentar el recurso.

“Es un cierre totalmente abusivo, que no tiene ninguna justificación porque todavía faltan muchas horas para el acto de votación y no hay ninguna política de seguridad que justifique con tanta antelación este cierre”, añadió.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, justificó la decisión diciendo que había “planes desestabilizadores” para generar violencia en la frontera.

Pérez Vivas consideró que no puede hacerse un cierre de frontera que limite el derecho al voto de miles de venezolanos, y denunció hostigamiento a líderes opositores de esa región occidental de Venezuela.

El dirigente atribuyó el cierre con tanta antelación al hecho de que los venezolanos que viven al otro lado de la frontera votarían por el candidato opositor Henrique Capriles.

“Es una decisión política, es una demostración evidente del temor de que los venezolanos están afectados por las decisiones equivocadas del Gobierno, pues están deseando un cambio político y esos votos mayoritariamente viene sufragando a favor de un cambio político”, afirmó.

“Esperamos que en las próximas horas la medida cautelar que hemos solicitada sea acordada y que la sala electoral del Tribunal Supremo restituya los derechos que en este momento ya están siendo vulnerados por el cierre arbitrario de la frontera”, insistió.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de unos 2.000 kilómetros que en algunos tramos registra un intenso intercambio comercial y de trabajadores.

La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, manifestó a Efe en Bogotá que el “cierre tan largo” de la frontera “genera un impacto importante en el comercio tanto para la oferta de productos colombianos como para el consumidor venezolano”.

Según Pardo, “el comercio entre los países fue el año pasado de 2.700 millones de dólares en cuanto a exportaciones colombianas y de 580 millones de dólares en ventas venezolanas”.

—————————————————————————————————————————————————-

El Salvador ordena investigar denuncia de planes contra Venezuela

teleSUR
Tras las denuncias de presuntos planes para desestabilizar las elecciones en Venezuela, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó que si existen elementos se investigarán las acusaciones, que señalan como conspiradores a integrantes de la derecha salvadoreña como el ex militar David Koch Arana y el diputado Roberto D’Aubuisson.

Funes anunció que se investigarán las denuncias del gobierno venezolano sobre la participación de sectores de la derecha de El Salvador en planes para desestabilizar a Venezuela en plena campaña electoral para los comicios presidenciales del 14 de abril.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ordenó este lunes investigar las denuncias del gobierno de Venezuela sobre la participación de sectores de la derecha salvadoreña en planes para desestabilizar a ese país suramericano en plena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril.

“Investigaremos la denuncia del presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro sobre un plan para asesinarlo”, afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena Mundo Fox Informa, divulgada este martes por la prensa local.

“Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales”, añadió.

Funes anunció que le solicitó al canciller salvadoreño Hugo Martínez que gestione ante su homólogo venezolano, Elías Jaua, la información que manejan del caso.

Además, informó también que dio instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se inicie una investigación de oficio, “que si hay necesidad de judicializarla, la judicializamos”, dijo.

Por otra parte, reconoció que El Salvador tiene un pasado “en este tipo de acciones terroristas”, en las cuales participó Luis Posada Carriles, uno de los denunciados por Venezuela.

En ese sentido, recordó los planes de un grupo terrorista al mando de Posada Carriles para asesinar al expresidente de Cuba, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de 2000 en Panamá. “¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí de El Salvador. ¿Quién le consiguió una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?, autoridades y funcionarios del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista) que en ese entonces gobernaba el país”, sentenció.

“¿Cómo se movía Posada Carriles acá? con vehículos y casas de seguridad proporcionadas por funcionarios del partido Arena, era la época del expresidente Francisco Flores”, agregó.

Al respecto, manifestó que con esos “antecedentes” es necesario investigar.

Funes señaló que otro salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, fue detenido en Venezuela cuando lo identificaron tratando de provocar un atentado contra el presidente Hugo Chávez.

Las denuncias de Venezuela han tenido amplia repercusión en El Salvador y uno de los acusados de estar involucrados en los planes, el diputado de Arena Roberto d’Aubuisson, las negó la víspera.

En la entrevista, Funes recordó que el legislador es hijo del fundador del partido Arena, a quien en el pasado se le involucró con los escuadrones de la muerte y con el asesinato del obispo mártir Óscar Arnulfo Romero”.

Cabe destacar que, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó el pasado sábado que, de acuerdo a investigaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, existen contactos de la derecha opositora con grupos de El Salvador para desestabilizar en el país, en el marco de las elecciones de este 14 de abril.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el canciller anunció que en los próximos días se harían las denuncias pertinentes sobre este caso. “Hemos filtrado a través de nuestros organismos de inteligencia, conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país”.

El Ministro de Relaciones Exteriores identificó en la captura de conversaciones a dos de estos grupos. El grupo A, dirigido por el excoronel David Koch Arana y el grupo B, liderado por Guillermo Cader Acuñe, quienes han venido reclutando soldados para “inflitrarlos” en el Estado venezolano. Otros de los nombres mencionados, fue el parlamentario salvadoreño Roberto d’Aubuisson, quien fue detectado en una conversación, según el funcionario venezolano.

En esa oportunidad, Jaua recalcó que Venezuela pediría colaboración al gobierno de El Salvador para iniciar las investigaciones pertinentes.

Por su parte, Nicolás Maduro, también denunció el pasado domingo cuatro objetivos que estarían entre los planes de mercenarios infiltrados desde Centroamérica, generar violencia, el asesinato de su persona, evitar que ocurran las elecciones el 14 de abril y ataques deliberados al sistema eléctrico.

Confirmando de este modo las denuncias hechas por Jaua, Maduro dijo que “me voy a cuidar de mercenarios de la derecha, pero no me van a sacar de la calle”.

En esa misma vía, se prevé que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, presente este martes las pruebas de los planes desestabilizadores de la derecha, encabezada por el aspirante a la presidencia Henrique Capriles.

————————————————————————————————————————————————-

Capriles: “Venezuela vive el peor momento de los últimos años”

Abraham Zamorano

BBC Mundo, Caracas

 Miércoles, 10 de abril de 2013

Pese a que las pocas encuestas que se han publicado lo dan por perdedor en las elecciones de este domingo y que poco después de la muerte de Hugo Chávez sus propios compañeros dudaron que se fuera a lanzar a lo que consideraban un suicidio político, Henrique Capriles se ve eufórico.

El candidato opositor confía en que esta vez sí tiene posibilidades de victoria en los comicios presidenciales, pues ahora es “un líder nacional” que compite contra “un muy mal candidato”.

“Esto es otro juego”, insiste.

Capriles se enfrenta, sin embargo, a un Nicolás Maduro que cuenta con el aval del enorme tirón electoral del fallecido presidente Hugo Chávez.

Ante eso, en conversación con BBC Mundo, Capriles vuelve a plantear la contienda en términos de “David contra Goliat”.

¿De verdad cree usted que puede ganar las elecciones del domingo?

“¿Qué va a pasar? Es una buena pregunta. Creo que vamos a ganar. Esto ya lo había vivido. Yo saqué 45% con menos de esta fuerza”

El voto es secreto y una vez es emitido no lo pueden cambiar, es decir, si votas por una opción, no puede aparecer otra. Mi punto de arranque son siete millones de votos. En cada elección en la que no estuvo involucrado el presidente Chávez, el partido oficial no superó los seis millones.

¿Qué va a pasar? Es una buena pregunta. Creo que vamos a ganar. Esto ya lo había vivido. Yo saqué 45% con menos de esta fuerza. Esto es una euforia que trasciende mucho más allá de una elección normal.

Y si gana, ¿cree que va a poder gobernar con el poder Legislativo y Judicial en contra?

Tocará lidiar, no enfrentar, sino negociar, gobernar con instituciones que hoy quienes las dirigen han tenido una conducta parcializada, pero ni la Fuerza Armada, ni el CNE (Consejo Nacional Electoral), me refiero a los trabajadores, ni la fiscalía, ni los tribunales. No hay que guiarse por las cabezas, ahí trabajan muchas personas. Yo siento que los venezolanos están clamando por un cambio.

Hay miedo porque las campañas mediáticas del gobierno, que son todo el día, un laboratorio de propaganda de maldad, además, hacen que mucha gente crea que si gana Capriles van a perder algo. No van a perder nada.

Venezuela está viviendo el peor momento de los últimos años de nuestra historia. La más alta violencia, la más alta inflación, dos devaluaciones, la misma producción petrolera de los años 70. El país está en una situación insostenible.

Lo más importante para gobernar un país es que cuente con el apoyo popular. Puede tener todo el poder, pero sin apoyo popular está fregado.

¿Lo tiene?

Nicolás MaduroCapriles se enfrenta a Nicolás Maduro, quien se presenta como el defensor del legado del chavismo.

Si gano el domingo, sin duda alguna, el pueblo me eligió presidente y eso significa que el país entra en una nueva realidad política. Eso es una realidad.

¿Cuánta gente que está de rojo mañana yo soy presidente y se quitan el rojo?

Ha mencionado la economía. ¿Cómo podría deshacer el momento complicado que analistas dicen está por venir?

No es tan difícil. Corrupción en el control de cambios, US$15.000 millones al año. Regalos al exterior US$7.000 millones. Me han dicho que con Argentina está por el orden de los US$13.000 millones en petróleo. De cuánto estamos hablando: US$50.000 millones. ¿No crees que es mucho dinero como para empezar un proceso de recuperación económica?

Para que el Estado empiece a generar confianza para que venga la inversión internacional y nacional. Yo sí creo. Si yo soy presidente, vamos a ver cómo van a llegar las inversiones.

Has visto las playas que hay aquí, ¿cuánto turismo puede desarrollarse? Pero no solamente tenemos turismo, aquí tenemos para hacer de Venezuela un país productor de alimentos que podamos hacer una potencia.

Pero con la importancia del petróleo en la economía eso parece difícil.

El petróleo tiene que ser la palanca para el desarrollo. Venezuela no tiene sólo petróleo. Tenemos reservas de hierro, oro, coltán para hacer teléfonos. Tenemos 30 millones de hectáreas de tierra fértil. Estamos importando pescado y mira la costa que hay aquí.

¿Planean abrir la petrolera estatal Pdvsa a la inversión extranjera?

No, Pdvsa tiene que ser una empresa pública, pero bien administrada. Es un diamante en bruto.

En el plano internacional, el presidente Chávez tenía muchos amigos en la región.

“¿Sabes cuánto le regala el gobierno de Venezuela a Cuba anualmente, no por médicos ni entrenadores deportivos? US$4.000 millones”

Y quién no lo iba a ser. Eso es plata, más allá de las relaciones. ¿Sabes cuánto le regala el gobierno de Venezuela a Cuba anualmente, no por médicos ni entrenadores deportivos? US$4.000 millones. ¿Sabes cuántos barriles de petróleo salen todos los días a Cuba? 120.000 barriles. ¿Cuánto consume?, ¿El resto, qué hace? Lo vende. ¿Y los ingresos son para el pueblo cubano? No.

Usted dice que va a dejar de hacer esos regalos. ¿No teme que se resientan las relaciones internacionales?

Eso va a significar que los amigos no se compran. O se tienen o no se tienen. No creo que Brasil vaya a dejar de tener buena relación con nosotros, Colombia no va a dejar de tener buena relación, ni Chile, ni Ecuador.

No creo que las relaciones personales sean las que determinen las relaciones entre los países. No lo veo así.

————————————————————————————————————————————————-

Los retos económicos del próximo presidente de Venezuela

Marcelo Justo, BBC Mundo

 Miércoles, 10 de abril de 2013
Planta petroleraPdvsa es la gran fuente de ingresos de Venezuela.

El chavismo fue petróleo y programas sociales, proclamas socialistas, nacionalización y estricta regulación del mercado, todo montado sobre el gigantesco carisma del fallecido presidente Hugo Chávez.

Según sus críticos, este modelo ha hecho agua y ha dejado a la economía contra las cuerdas.

Desde esta perspectiva, las dos devaluaciones del mandatario en funciones, Nicolás Maduro, en los dos últimos meses son un claro síntoma del agotamiento del proyecto chavista.

Pero según Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, estos vaticinios de inminente derrumbe económico son infundados.

“No es la primera vez que se predice un colapso económico. Entre 2004 y 2006, el Fondo Monetario Internacional subestimó el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) venezolano con errores de entre el 10,6 y el 5,8. Lo mismo sucedió en 2008 con la crisis global”, le dijo Weisbrot a la BBC.

“Venezuela no tiene desequilibrios insostenibles. Las devaluaciones fueron una manera de ajustar el valor de la moneda porque su inflación es más alta que la de sus socios comerciales”.

En 2011, la economía creció un 4,2%. En 2012, más del 5%. Pero las proyecciones para el año en curso son más inciertas y los escenarios más pesimistas hablan de una espiral insostenible de deuda, inflación y crisis de la balanza de pagos.

¿Existe un riesgo real de colapso económico o es todo pura fiebre preelectoral?

Nuevos y viejos problemas

A pesar de todos los planes y la retórica del chavismo en favor de una diversificación económica, Venezuela sigue dependiendo de la renta petrolera que genera más del 90 % de sus divisas.

En este sentido, la Venezuela chavista no es diferente de la desacreditada versión anterior. En otro sentido, ha cambiado radicalmente.

Según el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que mide el progreso nacional en términos de educación, salud e ingresos, Venezuela tiene el segundo índice de mayor crecimiento de América Latina.

Nicolás Maduro llevando un retrato de Hugo ChávezEl petróleo y los programas sociales marcaron la economía en la era de Hugo Chávez.

Estos índices se consiguieron gracias a la inversión de la renta petrolera en programas sociales que tuvieron un fuerte impacto en la disminución de la pobreza.

Desde 1999 la tasa de pobreza cayó en un 37,6% y la de pobreza absoluta en un 57,8%.

A nivel económico, este logro social significa que se ha potenciado el mercado interno y el consumo.

En el caso del programa social Vivienda de los dos últimos años, su contribución al crecimiento ha sido decisiva.

Este plan permitió una expansión del sector de construcción del 22,5% durante la primera mitad de 2011 con la construcción de 147 mil viviendas, a las que se añadieron unas 250 mil en 2012.

La construcción –junto con los servicios financieros– fueron clave en una cifra que puede sorprender al neófito: el sector no petrolero se expandió un 5,4%, mucho más que el 1,1% vinculado al hidrocarburo.

¿Quién paga?

El Estado ha financiado unas dos terceras partes de este programa que apenas ha dado sus primeros pasos.

En la campaña electoral del año pasado, Chávez prometió la construcción de tres millones de hogares para 2018, casi diez veces lo que se hizo hasta el momento.

Según los críticos del modelo chavista, se trata de “una parranda” que Venezuela terminará pagando muy caro.

El banco de inversiones Merrill Lynch estima que el gasto público creció en un 30% en términos reales antes de los comicios de 2012.

¿Es posible financiar un déficit fiscal que según algunos cálculos alcanza el 12% o habrá un abrupto fin de fiesta con dolorosos ajustes del gasto y recesión?

Esta pregunta es complementaria de otra más política: ¿puede haber una radical marcha atrás en los programas sociales o se corre el peligro de que un cambio abrupto termine en un “Caracazo” como el de 1989?

¿Ajuste, crecimiento o deuda?

Un resultado indudable de los 13 años de chavismo es que cambió los términos del debate público venezolano. Hoy ni el candidato opositor Henrique Capriles cuestiona los derechos sociales adquiridos con el chavismo o la necesidad de continuar con programas sociales financiados -en última instancia- con la gran riqueza que tiene el país: el petróleo.

A lo sumo critica la forma, no el fondo.

Al mismo tiempo, ni la voluntad política puede ignorar los números. En otras palabras, ¿puede Venezuela financiar estos programas?

Un déficit fiscal se soluciona emitiendo deuda, aumentando la recaudación o bajando el gasto.

La explotación petrolera es crucial para la recaudación. El gobierno planea duplicar su producción petrolera de los tres millones de barriles diarios actuales a sies millones en 2019.

“Los chinos están dispuestos a conceder créditos a Venezuela siempre que tengan acceso privilegiado como han tenido hasta ahora a los yacimientos en la cuenca del Orinoco”

Heriberto Araujo, coautor de “La silenciosa conquista China”

En términos de endeudamiento externo, China se ha convertido en un actor clave, con préstamos que ascienden a unos US$40 mil millones.

Según Heriberto Araujo, coautor de “La silenciosa conquista China”, una investigación sobre la influencia del gigante asiático en el mundo, esta dependencia continuará si Maduro gana las elecciones.

“Los chinos están dispuestos a conceder créditos a Venezuela siempre que tengan un acceso privilegiado, como lo han tenido hasta ahora, a los yacimientos en la cuenca del Orinoco”, le dijo Araujo a BBC Mundo.

Los préstamos chinos pagan un interés bajo, equivalente a la tasa Libor más 1% o 2% y representaron entre un 0,5% y un 0,7% de los ingresos por exportaciones en 2012.

Aunque la deuda pública venezolana ha crecido de la mano de su déficit, el FMI estima que es un 49% del PIB.

En comparación, la Unión Europea tiene una deuda del 82% y países en crisis como Grecia o Italia superan generosamente el 100%.

Además, gran parte de la deuda pública venezolana es interna (pagada en bolívares). Los intereses de la deuda externa en 2012 ascendieron a un 3,4% de los ingresos petroleros.

No se ve por este lado una situación de ahogo financiero gubernamental o una posible crisis de la balanza de pagos (falta de moneda dura para pagar importaciones y deuda).

Precios por las nubes

Más compleja es la cuestión inflacionaria.

La inflación se situó en un 25% el 2012, una de las más altas del mundo, a pesar de un fuerte control de precios establecido por ley el año previo

Según Brad Schiller, profesor emérito de economía de la Universidad Americana, esa norma fue un vano intento de combatir la ley de la oferta y la demanda.

Pozo petrolero venezolanoVenezuela cuenta con unos 500 mil millones de barriles de petróleo de reservas, según el Servicio Geológico de EE.UU.

“Este intento ha sido un desastre total. El resultado es la escasez de todo tipo de productos básicos y el ahogo del crecimiento económico”, comenta en un reciente artículo enLA Times.

La historia tiene numerosos casos de gobiernos devorados por la inflación, desde la República de Weimar en la Alemania previa al nazismo hasta el gobierno de Raúl Alfonsín en Argentina, en 1989.

¿Por qué no ha sucedido lo mismo con el chavismo? En parte porque la altas tasas inflacionarias preceden a los controles de precios y a Chávez mismo.

El promedio inflacionario desde 1998 ha sido del 22%, pero el alza de precios llegó a un 34% en los años previos a la primera elección de Chávez.

La otra razón es que, en el marco de una democracia, la mayoría se ha beneficiado a pesar de la inflación.

“En Venezuela hay inflación alta, pero no hiperinflación. Es una gran diferencia”, asegura Mark Weisbrot.

Oro negro

El crecimiento de Venezuela siempre ha estado vinculado al precio internacional del petróleo. A fines de la década de los años 90, con un precio por los suelos, el gobierno de Chávez sufrió una fuerte crisis económica.

En este siglo la suerte cambió radicalmente, disparando el crecimiento de la economía y la popularidad del gobierno.

La evaluación económica del chavismo varía de acuerdo al color del cristal con el que se mire, pero hay dos datos que van más allá de las opiniones.

Venezuela no tiene un problema de agotamiento del recurso. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, cuenta con unos 500 mil millones de barriles de petróleo de reservas y en la actualidad utiliza unos mil millones por año.

Pero además las proyecciones del precio petrolero apuntan para arriba, no para abajo.

En economía se suele hablar de la maldición de los recursos naturales que condicionan a países enteros a una total dependencia de un producto.

A nivel de la “macrohistoria” es posible que así sea. Venezuela ha intentado varias veces diversificar su economía: no lo ha logrado.

Pero a corto plazo, para el gobierno de turno, suele ser un comodísimo salvavidas que borra del horizonte hecatombes y otras profecías del fin de mundo.

————————————————————————————————————————————————

Alimentos, tema electoral clave en Venezuela

Dos mujeres seleccionan tomates en un mercado de Caracas el 6 de abril del 2013. Los venezolanos se quejan de que casi todos los productos alimenticios que consumen vienen del exterior. Fernando Llano / AP Photo

POR JAMES ANDERSON

ASSOCIATED PRESS

CARACAS, Venezuela — Los venezolanos se quejan de que todo lo que comen los domingos viene de afuera: la carne, de Brasil; los plátanos, de la República Dominicana; el arroz, de Sudáfrica; el queso de rallar, de Uruguay; la avena, de Chile. Hasta el café es importado, de Colombia, en un país famoso por ese producto.

Es una queja que se escucha con frecuencia en estos días, en que el elegido de Hugo Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro, disputa la presidencia con el candidato opositor Henrique Capriles. Bajo el gobierno socialista, el consumidor no sabe si va a encontrar azúcar y harina de maíz para cocinar arepas ni otros productos cuando van al mercado.

Esas son las personas que acudirán a las urnas el domingo en una elección en la que los alimentos, o la escasez de ellos, es un tema clave, junto con la delincuencia y los apagones.

“No se encuentra nada”, dijo Ermis Rodríguez, una jubilada de 76 años que acababa de inspeccionar unas patas de pollo rebajadas en un local del Mercado Guaicapuro. “Voté por Chávez, pero no voy a votar por Maduro. Las cosas siguen peor y peor. Están fabricando más pobres”.

Chávez, quien falleció el 5 de marzo, realizó una reforma agraria que fue uno de los pilares de su “revolución” y se comprometió a hacer de Venezuela un país que se autoabastece de alimentos e incluso los exporta. Su gobierno expropió 2,3 millones de hectáreas en los últimos 12 años, que supuestamente no estaban siendo bien aprovechadas. Nacionalizó empresas productoras de alimentos tras acusar a sus dueños de manipular precios y/o conspirar contra el gobierno. Hoy el gobierno controla la venta de entre el 45% y el 70% de algunos productos, como el arroz y el café.

En los últimos siete años, Venezuela, un país exportador de petróleo, ha sufrido esporádicos períodos de escasez de productos básicos como leche y mantequilla. Esta nación de 30 millones de habitantes importa casi el 70% de los alimentos que consume. Incluidos algunos que no importaba antes de Chávez, como carne, café y arroz.

Venezuela casi se autoabastecía de carne hace 15 años, pero ahora importa casi la mitad de la carne que consume, según Manuel Cipriano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDANGA). El gobierno y algunas asociaciones de ganaderos chavistas cuestionan esas cifras, pero admiten que se importa el 30% de la carne. Tan solo el año pasado, las importaciones de carne congelada subieron casi un 150%, de acuerdo con cifras del gobierno publicadas en la página de internet de la FEDANGA. Esto trajo aparejado un aumento de precios.

Gerardo Barreto, presidente de la Cámara Industrial del estado central de Carabobo, dijo que Chávez diezmó la industria cafetera venezolana al expropiar a varios de sus principales componentes, disminuyendo la producción y rebajando la calidad del producto de un plumazo, al reemplazar empresas con décadas de conocimientos por conglomerados estatales dirigidos por gente sin experiencia.

“Nosotros tomamos el mejor café, igual que los colombianos”, sostuvo. “El café aquí es excelente. Ahora es un café que hay que botar la a la basura porque no viene preparado, no viene seleccionado. El know-how se perdió”.

————————————————————————————————————————————————

ONG denuncia que gobierno de Venezuela compró 16.000 millones dólares en armas sin ser controlado

“Venezuela está comprando, en promedio, 2.000 millones de dólares anuales en armas que están escapando de todo control público”, aseguró la organización Poder Ciudadano.

por DPA – 09/04/2013 – 

La ONG Poder Ciudadano denunció hoy que Venezuela compró en los últimos ocho años 16.000 millones de dólares en armas y equipamiento militar “sin ningún tipo de control”.

Poder Ciudadano realizó un informe sobre las compras que realizó el gobierno venezolano entre 2005 y 2012: “Ocho años de adquisiciones militares completamente ajenas a todo tipo de contraloría por parte del Estado”, dijo hoy a dpa Rocío San Miguel, directora de la ONG.

“Venezuela está comprando, en promedio, 2.000 millones de dólares anuales en armas que están escapando de todo control público, de toda auditoría y de todo mecanismo de rendición de cuentas por parte del Estado”, dijo.

“Venezuela, incluso los diputados, desconocen que Argentina nos vendió plantas eléctricas, Austria camiones antimotines, Bielorrusia una andanada de equipos”, señaló San Miguel, que también mencionó transacciones con Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.

Sobre la relación con Estados Unidos denunció una modalidad que “viene funcionando en el seno” de las Fuerzas Armadas: “El embargo de Estados Unidos opera desde 2005. Esto significa la prohibición completa de venta de cualquier sistema de armas a Venezuela”, dijo.

San Miguel se preguntó, entonces: “¿Cómo Venezuela ha venido adquiriendo suministro para las Fuerzas Armadas provenientes de Estados Unidos?”.

La directora de Poder Ciudadano enumeró que fueron comprados al país norteamericano aviones de transporte liviano, helicópteros de instrucción y aviones de transporte ligero, entre otros. “¿Se estará dando dinero a oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas para que vayan al mercado local a hacer sus propias transacciones? ¿Quién está auditando estas transacciones?”, planteó.

————————————————————————————————————————————————-

CNE de Venezuela rechaza categóricamente agresiones de grupos desestabilizadores

teleSUR
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, el ministro de Defensa, Diego Molero y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, ofrecieron detalles de la reunión sostenida en horas de la mañana. Lucena informó que se han repasado los últimos preparativos del Plan República que custodiará y garantizará la seguridad y la paz durante los comicios del 14 dea bril.

El CNE de Venezuela llama a los venezolanos a no caer en provocaciones de grupos desestabilizadores. Aseguró que Venezuela cuenta con instituciones sólidas que trabajan y funcionan para protejer al pueblo y resistir las embestidas de grupos desestabilizadores.

La presidenta del Consejo Nacional de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó este miércoles categóricamente las agresiones contra el órgano electoral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Plan República, con el objetivo de generar violencia y caos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

“Rechazamos categóricamente todas las agresiones que le han hecho a la Fuerza Armada, al Plan República y al Consejo Electoral. Lo que convocan es a la violencia y al caos, pero se encuentran con la voluntad y civismo del pueblo de Venezuela”, declaró Lucena en rueda de prensa conjunta con las instituciones de defensa de la nación.

Lucena afirmó que “existe una minoría que es impertinente y que nunca reconocerá la democracia  (…) Buscan chantajear al país y nunca reconocerán al árbitro”.

“Sólo a quienes no tienen oportunidad por la vía electoral les conviene agredirnos (…) Los venezolanos no deben caer en esta provocación que dejó de ser original y como siempre quedarán aislados en la vergüenza y el descrédito ante el país”, advirtió.

La máxima rectora electoral aseguró que Venezuela cuenta con instituciones que son “sólidas y que están para trabajar, funcionar y resistir a estas embestidas”.

Respetaremos y haremos respetar

El ministro venezolano de Defensa, Diego Molero, enfatizó por su parte que la FANB será garante de la seguridad, constitucionalidad, las leyes y lineamientos que establezca el CNE.

“No permitiremos desordenes, ni ningún tipo de desapego a las leyes”, declaró en la rueda de prensa.

Comentó que desde este martes “se inició el despliegue militar y hoy continuaremos con este despliegue”. Asimismo, afirmó que las Fuerzas Armadas y todos sus miembros “respetaremos y haremos respetar los resultados obtenidos ese día”.

“Lo que decida el pueblo será acatado y respetado”, añadió.

El titular de la cartera de Defensa hizo un llamado al pueblo a “la tranquilidad, cordialidad, a que asistan de forma masiva a votar y cumplamos con nuestro derecho para expresar nuestra voluntad”.

“Pido conciencia ciudadana, confíen en las Fuerzas Armadas y en el Consejo Electoral. Tenemos el mejor sistema electoral en el mundo”, señaló.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana “dará cumplimiento a todo lo establecido de acuerdo a la normativa vigente”, concluyó.

La mesa está servida 

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Wilmer Barrientos, expresó que “la mesa está servida” para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril.

“Hemos tomado todas las previsiones para este 14 de abril. Ejecutemos un proceso electoral que se realizará de forma transparente como se ha venido realizando durante todo el tiempo en que las Fuerzas Armadas han actuado en estos proceso, siempre respetando la voluntad del pueblo”, declaró.

Barrientos llamó al pueblo a votar cívicamente, “con actitud ciudadana y ejemplar para el mundo”.

Las elecciones presidenciales “tienen que convertirse en una fiesta democrática (…) Trabajemos por el escenario de la paz y estaremos celebrando el día 15”, agregó.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: