Dimite el Gran Rabino de Francia tras reconocer que plagió textos de varios autores


——————————————————————————————-

Dimite el Gran Rabino de Francia tras reconocer que plagió textos de varios autores

AGENCIASABC_ES / MADRID
Día 11/04/2013 – 

También mintió al decir que tenía el título de Filosofía

El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, dimitió hoy de sus funciones tras el escándalo surgido en los últimos días después de que reconociera haber plagiado a varios autores y haber mentido al decir que tenía un título de filosofía.

Hasta ahora, el Gran Rabino había reconocido los hechos, pero había descartado dimitir ya que lo consideraba «una deserción», y había declarado que los plagios eran «préstamos de otros autores».

Sin embargo, el Consistorio central israelí, reunido hoy de manera excepcional, ha aceptado su dimisión, pero aún no ha establecido un calendario para elegir al sucesor de la máxima autoridad religiosa judía de Francia desde el 1 de enero de 2009.

Esta institución señala en un comunicado que «el presidente, Joël Mergui, y los miembros del Consejo han recibido con emoción y tristeza la decisión de retirada del Gran Rabino de Francia. El Consejo saluda lavaliente decisión que honra a Gilles Bernheim, cuya autoridad y aporte espiritual son considerables».

Entre los plagios de Bernheim se cuenta el texto «Matrimonio homosexual, homoparentalidad y adopción: lo que a menudo no se dice» contra el enlace entre personas del mismo sexo que había citado incluso el pasado diciembre el entonces papa Benedicto XVI.

Fue Jean-Noël Darde, responsable de un sitio en internet denominado «Arqueología del copia y pega», quien descubrió que pasajes de ese ensayo eran idénticos a los encontrados en una obra de un religioso titulada «La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida».

Hasta que se elija al sucesor de Bernheim, serán el Gran Rabino de París, Michel Gugenheim, y el director del colegio rabínico, Olivier Kaufmann, quienes gobiernen esa institución.

———————————————————————————————————————————————–

Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, habría usurpado el título de Catedrático de Filosofía

Sábado 6 abril 2013 | Radio Bío-Bío
 
Imagen:Wikipedia (c)

Imagen: Wikipedia (c)

Un verdadero escándalo ha desatado el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, puesto que luego de un posible plagio de la obra “Cuarenta meditaciones judías”, se descubrió que también habría usurpado el título de Catedrático de Filosofía, según constataciones de la Agencia France Presse.

Según varias noticias biográficas, la autoridad judía más importante de Francia cuenta con una cátedra de filosofía, uno de los títulos de enseñanza más prestigioso en Francia.

Sin embargo, de acuerdo a investigaciones llevadas a cabo por la AFP en 28 anuarios (de 1972 a 2000) de la Sociedad de Catedráticos Universitarios, el nombre del rabino no figura entre los catedráticos de filosofía.

Según el director del prestigioso anuario biográfico, Who’s Who, la información biográfica del Gran Rabino de Francia fue proporcionada por él mismo. “Nos basamos en la confianza”, añadió Etienne Prevost.

Interrogado por la AFP, el portavoz de Gilles Bernheim, el también rabino Moche Lewin, declaró que “el Gran Rabino, muy afectado por estos ataques, no desea hacer comentarios, pero hará una declaración la próxima semana”.

El miércoles pasado, después de haberlo negado, el Gran Rabino de Francia confesó que confió una parte de la redacción de su libro “Cuarenta meditaciones judías”, publicadas en 2011, a un “una pluma negra”, o sea un escritor anónimo, que plagió otras obras.

—————————————————————————————————————————————————-

Gran rabino de Francia Gilles Bernheim se cierra en el plagio

El ex gran rabino de Francia Gilles Bernheim (imagen de archivo)El ex Gran Rabino se dice que ha pedido disculpas por las malas acciones

BBC News

Rabino más importante de Francia, Gilles Bernheim, ha presentado su dimisión en medio de un escándalo por plagio.

Rabino Bernheim había admitido a plagiar varios autores y mentir sobre una situación académica en su currículum, se informó.

Él ha dimitido con efecto inmediato, lo anunció el órgano de gobierno  de congregaciones judías de Francia .

Los miembros del Consistorio Central israelí de Francia se habían reunido en sesión de emergencia en París.

“Él reconoció sus faltas, se disculpó y dio explicaciones”, dijo Sammy Ghoslan, el consistorio el vice-presidente, agencia de noticias AFP.

Su dimisión como gran rabino era “una solución que cuenta con más serenidad. Todos estamos de acuerdo”, dijo.

Sr. Ghoslan dijo un vigilante tomaría después el Rabino Bernheim, mientras que un sucesor permanente fue elegido para dirigir 500000 de la comunidad judía de Francia – el más grande en el oeste de Europa.

Cambio de postura

Rabino Bernheim había sido acusado de plagiar otros autores para las secciones de su libro 2011, cuarenta Meditaciones judíos.

Y AFP dijo que había establecido que una demanda en su CV que se le había concedido un estatus prestigioso filosofía pero raramente concedido académico de la Universidad de la Sorbona no era cierto.

También ha resultado que las partes de un ensayo que escribió argumentando en contra del matrimonio gay – citados por el entonces Papa Benedicto XVI en un discurso en diciembre – también puede haber sido similar a obras preexistentes.

Rabino Bernheim había negado inicialmente toda maldad, y había afirmado entonces que el plagio en su libro había sido llevado a cabo por un asistente.

Hasta el martes  había  insistido en que la renuncia sería un abandono del deber.

Bernheim fue rabino de la sinagoga más grande de París y un intelectual judío líder cuando se convirtió en gran rabino para un comienzo mandato de siete años en 2009.

————————————————————————————————————————————————

El plagio y la mentira: obligó a dimitir al gran rabino de Francia 

11/04/2013 

PARIS (AFP) – culpado por casi un mes por su supuesto plagio y la agregación de la filosofía, el gran rabino de Francia Gilles Bernheim urgió hoy a su “puesto en licencia” con efecto inmediato, poniendo fin a una situación insostenible.

En un Consejo extraordinario del Consistorio a treinta miembros de la París rabínica, Gilles Bernheim, que hasta entonces se había negado a dimitir, finalmente accedió a retirarse.

Un paso recibido por el Presidente de ese organismo, Joël Mergui, como “una decisión valiente”.

El Consistorio Central, que ha destacado “la autoridad espiritual y la contribución sustancial” de Gilles Bernheim, fue “decisiva, y dio las gracias por su trabajo, desde 2008, el servicio y la radiación del judaísmo francés “.

En esta reunión, el Gran Rabino presentó “disculpas a la comunidad judía de Francia, miembros del cuerpo rabínico,  y su familia por el sufrimiento que han sufrido  a través de él”, según un comunicado sus servicios.

Visiblemente afectado, se fue con el aplauso de algunas personas ubicados en el balcón del Consistorio, corriendo rápidamente en un salón para escapar de los micrófonos de los periodistas.

En su declaración, el líder religioso “tiene graves hechos que se le imputan y que esta mancha no esconde todas las acciones en virtud de sus funciones rabínicas diferentes”.

Durante varios días, las revelaciones están vinculados y abruman a Gilles Bernheim, 60. Se enreda en las explicaciones laboriosas, tuvo que admitir plagio reveló varios en la red y que no era la filosofía agregado al contrario de lo que ha “dicho”.

Según varias fuentes, los defensores son más escasos ahora, temiendo por la credibilidad del hombre y del Consistorio, la primera comunidad oficial judía en Europa (550.000 Judios).

El miércoles su portavoz anunció su renuncia sin querer hacer comentarios.

“La confianza hecha astillas”

Al decir su “admiración” por el hombre, el Ministro del Interior, a cargo de la religión, ha destacado esta mañana que “la confianza se ha saltado”. En este caso, “se necesita una acción fuerte”, agregó Manuel Valls en Europa.

Joel Mergui reconoció que el Consistorio se enfrenta a una “crisis grave”. “Espero que las decisiones que hemos tomado nos permitirá preservar el futuro”, dijo al final de la reunión. “Los Judios de Francia no es ni la primera ni la última de sus dificultades “.

La actuación es, de acuerdo con los estatutos del Consistorio, siempre por el gran rabino de París, Michel Gugenheim. A continuación tendrá lugar un consistorio tablero normal para fijar la fecha de una elección “, dijo el Sr. Mergui.

Según un miembro del consistorio, el Consejo llevó a cabo en una atmósfera de “dignidad, triste y conmovedora” y la renuncia del Gran Rabino fue aceptada por unanimidad.

“Fue la decisión correcta. Todos estuvieron de acuerdo con esta solución, que protege al hombre primero, luego se protege la función y el Consistorio”, comentó Jacques Hubert Gahnassia, presidente de la sinagoga la rue Vauquelin en París.

Todos expresaron su deseo de no abrumar al Gran Rabino, quien retiene el título. B’nai B’rith Francia, la organización judía secular, ha asegurado que mantiene “todo su apoyo moral, “incluyendo” a los intelectuales judíos más importantes hoy en día.”

Gilles Bernheim estaba sentado en su legitimidad cuan sabio filósofo, no dudando en intervenir sobre los principales temas sociales e interactuando con otras religiones.

En diciembre, publicó un ensayo en contra del matrimonio gay, citado por el anterior Papa Benedicto XVI. Ciertos pasajes habían sido “prestados” de la obra de un sacerdote católico, reveló esta semana un académico.

————————————————————————————————————————————————

09 de abril 2013

Gilles Bernheim, los estudiantes hablan

Recibimos de Logak Elizabeth, un matemático, un reflejo de la deuda intelectual que los estudiantes mantienen de Gilles Bernheim .

Blog Le Monde

Acerca de Gilles Bernheim

Fue en la década de 1990. Muchos de nosotros seguimos el curso del pensamiento judío Gilles Bernheim. El nombre de Bernheim era desconocido fuera de pequeños círculos de estudios judíos parisinos. El aura de intelectual y espiritual de Gilles Bernheim fue retirada rápida e inevitablemente. La profundidad del análisis, el rigor de su pensamiento, de su relevancia. Sus fuentes eran principalmente los grandes maestros del Talmud Europa del Este: el Gaon de Vilna , el Gaón Rogachow fueron citados constantemente, comentó convocado. Estos nombres provienen de un pasado mítico para nosotros, encarando noticias de actualidad con su exégesis talmúdica que fue revelando Bernheim.

Hablaba alimentándonos con filosofía, el psicoanálisis y las ciencias sociales, lo que facilitó la transmisión de los textos de la sabiduría judía a la audiencia de estudiantes, de diversas universidades y colegios, cuyo pensamiento era más familiar que las grandes construcciones racionales de las complejidades de la dialéctica judía. El impacto de Bernheim sobre la formación espiritual y la reconciliación de estos manantiales de generación del judaísmo era considerable. Nadie habría sido capaz de tener esta influencia.

El ritual, por supuesto, no podría ser más sencillo. Presentación, biografía, no había ninguna. Desde el principio, el comentario, Bernheim siendo el centro como madera vieja en la comunidad en silencio, la habitación llena de gente fiel en una noche. Ninguna relación personal más que la distancia requerida para sí mismo, una distancia respetuosa, nunca sostenía a los jóvenes oyentes que no intentan adoctrinamiento sectario. Un rabino ortodoxo, el pensamiento no condicionado y abierto. Algunos desafíos contra el confinamiento fuerte del pensamiento – que estos maestros escribían- en una formulación estática. La única prueba que podría mantener eran nuestras propias notas, grabaciones de fortuna. Sus palabras todavía resuenan hoy.

“TODA LA ESCRITURA NO DEBEN SER IMPRESO”

 Recuerdo la distinción entre lo relevante que es cierto y justo. Todo lo que es verdadero no es necesariamente cierto. La verdad no es siempre bueno decirla, no todo el tiempo, no importa cómo, no en todas partes. Sin duda, estas palabras son difíciles de oír en el momento de corte electrónico, instantáneo y sin apelación.

“Todo lo que se piensa que no hay que decir, todo lo que se dice que no se debe escribir cualquier escritura no se va a imprimir, todo lo que se imprime no debe  ser leído “ : aforismo del rabino Menachem Mendel Kotzk para meditar. Todavía recuerdo la definición que dio Bernheim: Bendición es la palabra que nos ayuda a vivir en el presente, y de forma permanente apoyará en nuestra historia personal por venir. No puedo dejar de pensar en la emoción que embarga esta confusión. Estas pocas líneas demuestran mi agradecimiento profundo a él, la deuda compartida sin duda por la multitud de los que tuvieron el privilegio de recibir su enseñanza.

————————————————————————————————————————————————

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: