Corea del Norte recomienda a extranjeros evacuar Corea del Sur antes de una “guerra nuclear”


– Confusión en EU sobre la capacidad de Corea del Norte de lanzar misil nuclear

– Corea del Norte amenaza a Japón con dejarlo envuelto “en llamas nucleares” si se involucra

– La amenaza de Corea del Norte centra la visita del secretario de Estado Kerry a Seúl

– Pyongyang recibe a delegaciones extranjeras pese a recomendación de evacuar

– Corea del Norte celebra el primer año de Gobierno de Kim Jong Un

– Desde Seúl, Kerry advierte a Corea del Norte, que a su vez amenaza a Japón

– El G8 condena la actitud de Corea del Norte y amenaza con más sanciones

– Cancilleres del G8, divididos sobre Siria y sin plan para Corea del Norte

– Corea del Norte amenaza con atacar las principales ciudades japonesas en caso de conflicto

– EEUU y Corea del Sur elevan su nivel de alerta ante ‘amenaza’ norcoreana

– Japon está “en estado de alerta” frente a Corea del Norte

– Lo que se está destapando en Corea suena más fuerte que el champán y tiene burbujas radioactivas

– Corea del Norte amenaza con convertir Japón en un “campo de batalla”

– Corea del Norte: un país que nunca ha conocido la paz

– Corea del Norte recomienda a extranjeros evacuar Corea del Sur antes de una “guerra nuclear”

– Corea del Norte: Japón despliega misiles Patriot en centro de Tokio

– Corea del Norte: el riesgo de un error catastrófico

– EEUU responderá “proporcionalmente” a las acciones de Corea del Norte según NYT

——————————————————————————————-

Confusión en EU sobre la capacidad de Corea del Norte de lanzar misil nuclear

| Fecha: 2013-04-12 | La Crónica de Hoy

El líder norcoreano, Kim Jong-un.

La capacidad nuclear de Corea del Norte fue ayer motivo de polémica en Estados Unidos, tras revelar un congresista republicano un informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que confirmaba la capacidad del régimen de Pyongyang de montar y lanzar misiles con ojivas nucleares, lo que motivo un desmentido del propio Pentágono.

“Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto [del informe]”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

“Confianza moderada”. En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el representante republicano Doug Lamborn leyó la conclusión de un informe clasificado realizado por la DIA y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

A pesar de que el informe está clasificado, como reconoció el vocero del Pentágono, la conclusión no, y ésta señala, como leyó el congresista que la DIA “cree, con confianza moderada, que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja”.

Al estar clasificado el resto del informe “Evaluación de Amenaza Dinámica 8099: Programa de Armas Nucleares de Corea del Norte (marzo del 2013), el congresista no pudo comentar más detalles, como, por ejemplo, el potencial explosivo de la bomba o si el misil sería de corto, medio o largo alcance.

Cinco misiles. Según la agencia surcoreana Yonhap, Pyongyang ha colocado hasta cinco misiles de mediano alcance en su costa este, de acuerdo con las evaluaciones de defensa realizadas por Washington y Seúl, posiblemente en preparación para un lanzamiento de prueba que demuestre su capacidad de alcanzar las bases militares estadunidenses en Guam.

“Hay señales de que Corea del Norte podría disparar misiles Musudan en el corto plazo”, dijo una fuente de inteligencia no identificada en Seúl.

Obama advierte. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país trabajaría diplomáticamente para reducir las tensiones con Corea del Norte, aunque advirtió que Washington tomaría “todas las medidas necesarias” para proteger sus intereses y los de sus aliados.

Obama se reunió ayer en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, quien por su parte pidió a China y otras naciones con influencia sobre Corea del Norte que ayuden a calmar la situación.

La mayoría de los observadores dicen que Pyongyang no tiene intención de iniciar un conflicto que podría conducir a su propia destrucción, pero advierten sobre los riesgos de un error de cálculo en la península coreana altamente militarizada.

————————————————————————————————————————————————

Corea del Norte amenaza a Japón con dejarlo envuelto “en llamas nucleares” si se involucra

El régimen norcoreano advirtió a Tokio que “si hace el menor gesto” en participar en el conflicto de la península coreana, “la chispa de la guerra atacará en primer lugar a Japón”.

por Agencias – 12/04/2013 – 
Japón prepara un patriot, sistema de misiles tierra-aire de largo alcance.© EFE
Japón prepara un patriot, sistema de misiles tierra-aire de largo alcance.

Corea del Norte amenazó este viernes a Japón con represalias nucleares si se involucra de alguna forma en un eventual conflicto en la península coreana.

La agencia oficial norcoreana KCNA calificó de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang y advirtió que esto podría dejar a Japón envuelto “en llamas nucleares”.

El archipiélago nipón “está aún en la mira de nuestro ejército revolucionario y si hace el menor gesto la chispa de la guerra atacará en primer lugar Japón”, agregó la agencia.

Frente a ello, un portavoz del ministerio de Defensa japonés aseguró que Japón está listo para responder a todo “tipo de escenario”.

“Somos conscientes de lo que señaló Corea del Norte a través de la prensa y otros medios. No podemos comentar ello pero podemos decir que vamos a tomar todas las medidas posibles para responder a todo tipo de escenario”, declaró el portavoz a la AFP.

Por lo mismo, Japón mantendrá en forma estable sus baterías antimisiles en Okinawa, según informó agencia Ansa.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, informó que las Fuerzas de Autodefensa (ejército japonés) ubicarán los Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) interceptores en las dos bases de la prefectura más al sur del archipiélago.

Será “cuanto antes, antes de abril”, agregó. Tokio ya había decidido ubicar los PAC-3 en Okinawa en modo permanente, pero las provocaciones de Corea del Norte anticiparon los tiempos.

————————————————————————————————————————————————-

La amenaza de Corea del Norte centra la visita del secretario de Estado Kerry a Seúl

PABLO M. DÍEZABC_ES / ENVIADO ESPECIAL A SEÚL
Día 12/04/2013

El secretario de Estado norteamericano llega a Corea del Sur bajo la amenaza del inminente ensayo balístico de Pyongyang

En la primera escala de su gira de diez días por Asia, al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le aguarda hoy en Seúl una salva de bienvenida muy especial: los misiles que el régimen dirigido por Kim Jong-un podría disparar de forma inminente, según sospecha Corea del Sur.

La escalada militar de Pyongyang es el principal asunto que Kerry tiene previsto discutir con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, con quien ya se reunió la semana pasada en Washington para reafirmarle su alianza estratégica. «En la agenda figuran los temas relacionados con la seguridad en la Península Coreana y cómo superar las amenazas del Norte e impedir sus provocaciones», anunció ayer el portavoz de Exteriores, Cho Tai-young.

Antes de viajar a China y Japón, Kerry llega a Corea del Sur en medio de la peor crisis de los últimos tiempos y con el régimen de Kim Jong-un entregado a un torrente de desafíos casi diarios. Como respuesta a las sanciones contra su ensayo nuclear de febrero, Pyongyang ha declarado el estado de guerra, retirado a los trabajadores norcoreanos de un polígono industrial gestionado por empresas del Sur, recomendado a los extranjeros que se marchen de Seúl por riesgo de guerra y, finalmente, desplegado un par de misiles de alcance medio en su costa oriental.

Continuando con su retórica belicista, el régimen de Kim Jong-un advirtió ayer de que «la guerra puede estallar en cualquier momento y lo que queda por hacer es castigar sin piedad a los enemigos». Aunque parezca una delirante contradicción, así lo avisó en un comunicado el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, que alertó de que «poderosos medios de ataque» estaban «preparados para un lanzamiento a la espera de fijar las coordenadas de los objetivos en sus cabezas explosivas».

Para despistar a los servicios de Inteligencia de Seúl y la CIA, el Ejército norcoreano está moviendo por su costa oriental dos misiles y cuatro o cinco plataformas móviles que podrían ser sus rampas de lanzamiento, según informa la agencia Yonhap. Con el fin de agotar la paciencia del Sur, el régimen estalinista de Pyongyang ha sacado y vuelto a meter en un hangar de la ciudad portuaria de Wonsan los dos misiles Musudan de alcance medio que había trasladado en tren a la costa este de Corea del Norte. Jugando al gato y al ratón, laslanzaderas móviles también están cambiando de posición en la provincia de Hamgyeong del Sur.

En teoría, dichos misiles tienen capacidad para volar 3.500 kilómetros, lo que pone a tiro Japón y la base estadounidense en la isla de Guam, en el Pacífico. Pero todo indica que Corea del Norte no los disparará para atacar al Sur y sus aliados, sino a modo de ensayo balístico para reforzar a Kim Jong-un y celebrar el lunes el aniversario de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

Aunque el ambiente que se respira en Seúl es de absoluta normalidad, el Ejército surcoreano y los 28.500 soldados estadounidenses acantonados en el país desde el final de la guerra han aumentado el estado de alerta hasta el nivel «Watchcon 2».

La tensión creciente tampoco le ha impedido a Corea del Sur enviar al Norte una partida de ayuda humanitaria. En concreto, se trata de medicinas contra la tuberculosis por valor de casi medio millón de euros que han sido donadas por una organización humanitaria, Eugene Bell, y transportadas en barco desde el puerto chino de Dalian hasta la ciudad norcoreana de Nampo, adonde llegaron hace una semana. Una pequeña ventana para la esperanza entre las dos Coreas en medio de su particular crisis de los misiles.

————————————————————————————————————————————————–

Pyongyang recibe a delegaciones extranjeras pese a recomendación de evacuar

Terra Chile

Corea del Norte informó hoy de que ha recibido a delegaciones extranjeras para celebrar en los próximos días el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, pese a la reciente recomendación del régimen a las embajadas de evacuar a su personal ante una supuesta “guerra inminente”.

La agencia estatal norcoreana KCNA detalló que los representantes llegados a Pyongyang pertenecen a organizaciones de países como Rusia, Mongolia, Francia o República Democrática del Congo afines a la ideología “juche”, una variación del socialismo basada en la autosuficiencia creada por el propio Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un.

Además de los fastos para celebrar el 101 aniversario del nacimiento de Kim Il Sung, cuyo cumpleaños, denominado “Día del Sol”, se conmemora cada 15 de abril con grandes festividades en el país comunista, Corea del Norte ha decidido seguir adelante con su maratón internacional anual, según KCNA.

En la prueba de atletismo, que tendrá lugar el 14 de abril en la capital norcoreana, participarán corredores de países como Ucrania, Italia, Sudáfrica o Egipto que, según la agencia, ya se encuentran en territorio norcoreano.

KCNA anunció también que han llegado a Pyongyang “algunos invitados chinos para participar en el XV Festival de la Kimilsungia”, una flor especialmente creada en honor a Kim Il-sung en este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

Los anuncios sobre las próximas celebraciones y la llegada de invitados extranjeros al país contrastan con las continuas amenazas proferidas los pasados días por el régimen de Kim Jong-un, que ha asegurado en varias ocasiones que la guerra total puede llegar en cualquier momento.

En este contexto, el pasado viernes Corea del Norte recomendó a las embajadas extranjeras en Pyongyang evacuar a su personal bajo el argumento de que a partir del 10 de abril no podría garantizar su seguridad.

El régimen comunista volvió a la carga el martes y aconsejó, en este caso a los extranjeros residentes en la vecina Corea del Sur, que prepararan planes de evacuación ante la posibilidad de una “guerra inminente”.

La mayoría de los expertos de Corea del Sur creen que el régimen comunista de Corea del Norte no tiene una intención real de iniciar una guerra y usa las amenazas como una estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.

La campaña de hostilidades norcoreana se prolonga desde que el pasado 7 de marzo la ONU impusiera nuevas sanciones a Pyongyang por su prueba nuclear realizada en febrero.

————————————————————————————————————————————————–

EL LÍDER NO ESTARÁ EN NINGUNO DE LOS ACTOS PREVISTOS

Corea del Norte celebra el primer año de Gobierno de Kim Jong Un

SEÚL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Corea del Norte celebra el primer año de Gobierno de Kim Jong Un, pero sin la presencia de su líder supremo en ninguno de los actos previstos y en medio de las tensiones con el Sur tras la declaratoria del “estado de guerra” en la península coreana.

   Los norcoreanos han celebrado el primer aniversario de la designación de Kim como primer secretario del Partido de los Trabajadores, lo que le convierte en líder supremo del régimen comunista.

No obstante, Kim comenzó a gobernar ‘de facto’ Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, ocurrida el 17 de diciembre de 2011 a causa de un infarto que, según informó la prensa oficial, se debió a su “exceso de trabajo”.

Si bien, el ascenso de Kim a la primera línea sucesoria del régimen comunista –pasando por delante de sus díscolos hermanos– se consagró en el congreso general que el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebró en septiembre de 2010.

El acto central se ha celebrado en Pyongyang, pero sin la presencia del líder norcoreano. En su lugar, el presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong Nam, ha tomado la palabra para alabar la determinación de Kim de “castigar” la “política hostil” de Estados Unidos.

“Kim Jong Un ha sido fundamental en los esfuerzos por convertir a Corea del Norte en una poderosa nación”, ha dicho, por su parte, el diario oficial del Partido de los Trabajadores, ‘Rodong Sinmun’, en su artículo de hoy.

“La elección del camarada Kim Jong Un como primer secretario ha sido un grandioso acto político que supone un hito, un punto de inflexión en los esfuerzos por consolidar una poderosa nación”, ha enfatizado.

————————————————————————————————————————————————–

Desde Seúl, Kerry advierte a Corea del Norte, que a su vez amenaza a Japón

Terra Chile

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió a Corea del Norte este viernes sobre un eventual disparo de misil, que sería un “gran error”, el mismo día en que Pyongyang amenazó a Japón con un ataque nuclear si interviene.

John Kerry expresó el pleno apoyo de Estados Unidos a su aliado surcoreano, calificó de inaceptable la retórica belicista de Corea del Norte, y alentó asimismo a China a sosegar a su vecino, del que es el único aliado y respaldo económico.

“Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, sea sobre el mar de Japón o en cualquier otra dirección, estaría eligiendo obstinadamente ignorar a toda la comunidad internacional”, dijo Kerry a los periodistas en Seúl durante una conferencia de prensa en ocasión de la primera escala de su gira asiática.

“Sería un gran error de su parte ya que aislaría aún más al país”, dijo Kerry.

Kerry pidió una vez más a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte.

Los dirigentes norcoreanos “deben prepararse para vivir según las obligaciones y los criterios internacionales que ellos aceptaron”, declaró John Kerry. China tiene “un enorme potencial para marcar la diferencia sobre este tema”, añadió.

El secretario de Estado viajará el sábado a Pekín y el domingo irá a Japón.

Este viernes las autoridades estadounidenses y surcoreanas se esforzaron en atenuar las alegaciones de un representante republicano de Estados Unidos según las cuales Corea del Norte tendría la capacidad para miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil.

En un editorial publicado el viernes por la noche por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang amenazó a Japón con “llamas nucleares”. Calificó de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang que amenace el territorio nipón.

El régimen norcoreano advirtió que tal gesto correría el riesgo de sumergir a Japón en “llamas nucleares”. Y agregó: “Japón está en la mira de nuestro ejército revolucionario y si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero” a ese país.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones pero indicó que tomaría “todas las medidas necesarias para responder a todo tipo de escenario”.

De manera preventiva al disparo de misiles de mediano alcance que podría producirse muy pronto, quizás el lunes, aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Tokio dio la autorización formal a las Fuerzas de Autodefensa (nombre oficial del ejército japonés) de destruir todo misil norcoreano que amenazaría el territorio nipón.

En ese sentido, Tokio anunció la instalación de baterías de misiles Patriot en el centro de la capital japonesa y en sus alrededores. También comunicó sobre el despliegue de destructores en el mar de Japón equipados con el sistema de radar Aegis y con medios de intercepción.

El jueves, el representante republicano de Colorado (oeste), Doug Lamborn, citó parte de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) estadounidense, señalando que Pyongyang sería capaz de miniaturizar una carga nuclear y armarla en un misil balístico, pero con una fiabilidad que “sería débil”.

Pero Estados Unidos “no cree” que Corea del Norte esté en condiciones de lanzar un misil nuclear, declaró poco después a la AFP un alto responsable del gobierno estadounidense.

Dudas que comparte el Pentágono así como Seúl.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos “sería inexacto sugerir que Corea del Norte ha probado, desarrollado, o demostrado completamente las capacidades nucleares referidas en” el polémico informe de inteligencia.

Para el ministerio surcoreano de Defensa, “Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares, pero sigue siendo dudoso que Corea del Norte haya fabricado una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña y liviana como para ser montada en un misil”.

Pero el Norte “se dirige hacia esa etapa”, declaró a la prensa el portavoz Kim Min-Seok.

Durante la conferencia de prensa, Kerry subrayó además que Estados Unidos respalda “la visión” del nuevo gobierno surcoreano a favor de la construcción de un vínculo de confianza con Corea del Norte.

Durante su campaña electoral, la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se distanció de la intransigencia que caracteriza la política hacia Corea del Norte del mandatario saliente Lee Myung-Bak, que había suspendido la ayuda humanitaria a Pyongyang.

Pero la llegada oficial de Park al frente de Corea del Sur (a fines de febrero) coincidió con la brusca escalada de la tensión en la península.

Por otra parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este viernes que es favorable a que se organicen negociaciones en Suiza con Corea del Norte, como lo propuso Berna al reunirse el canciller suizo Didier Burkhalter en Neuchâtel con su homólogo ruso.

Participarían el grupo de seis países (Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas) que mantuvieron seis reuniones entre 2003 y 2007 por el programa nuclear norcoreano. En 2009 Pyongyang anunció que se retiraba de este proceso debido a las sanciones de la ONU por sus actividades nucleares.

————————————————————————————————————————————————–

El G8 condena la actitud de Corea del Norte y amenaza con más sanciones

Por Jo BIDDLE (AFP)

LONDRES — Los ministros de Exteriores del G8 condenaron enérgicamente este jueves en Londres las actividades nucleares de Corea del Norte y la amenazaron con más sanciones si lanza un misil, pero no zanjaron sus diferencias sobre Siria, más allá de mostrarse “horrorizados” por el número de muertos del conflicto.

Al término de una reunión de dos días, los representantes de los siete países más industrializados y Rusia condenaron “en los términos más fuertes posibles el desarrollo continuado de los programas de armas nucleares y misiles balísticos” por parte del régimen norcoreano, que “constituyen una violación directa” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según la declaración final de la reunión.

“Si Corea del Norte lleva a cabo otro lanzamiento de misil o ensayo nuclear, nos comprometimos a adoptar más medidas importantes”, precisó posteriormente en una rueda de prensa el ministro británico William Hague, anfitrión de la reunión. Esa posibilidad de “medidas adicionales” estaba ya contemplada en la última resolución de la ONU, adoptada unánimemente en marzo en el Consejo de Seguridad tras un nuevo ensayo nuclear -el tercero desde 2006- por parte de Pyongyang el 12 de febrero.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, amenaza ahora con el lanzamiento de uno o más misiles de prueba en torno al aniversario del nacimiento del fundador del país, su abuelo Kim Il Sung, el 15 de abril. Los ministros le advirtieron de que esta “retórica agresiva” no servirá más que para profundizar el aislamiento del país, y le urgieron a participar en conversaciones multilaterales “creíbles y auténticas” sobre desnuclearización.

Si el consenso reinó respecto a Corea del Norte entre los jefes de la diplomacia de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), no ocurrió lo mismo con Siria, la otra gran crisis actual en el mundo que se ha cobrado 70.000 vidas en algo más de dos años, según la ONU. Un responsable de la Administración estadounidense había anunciado una “declaración bastante fuerte”, reconociendo sin embargo que el texto había sido objeto de “duras discusiones”, debido sobre todo a objeciones rusas.

En su comunicado final, los ministros del G8 se limitaron a declararse “horrorizados” por el elevado número de víctimas, el millón de refugiados en países vecinos y los dos millones de desplazados internos del conflicto, y a urgir a la comunidad internacional a “aumentar sus contribuciones” a las últimas peticiones de ayuda de la ONU para el pueblo sirio.

“El mundo ha fallado hasta ahora en su responsabilidad y sigue haciéndolo”, admitió en su rueda de prensa William Hague. “No hemos logrado ningún avance sobre este asunto pero es vital que sigamos discutiendo”, agregó, señalando que la crisis siria estaba en camino de convertirse en “la mayor catástrofe humanitaria de lo que va de siglo XXI”.

El G8, y especialmente Estados Unidos, buscaba lograr que Moscú, aliado incondicional de Damasco, flexibilizara su posición, y Kerry se había entrevistado con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. El secretario de Estado norteamericano, así como sus homólogos británico y francés, mantuvieron también encuentros con la oposición siria, invitada a Londres al margen de la reunión.

Los opositores al régimen de Bashar al Asad trataron de convencer a Estados Unidos de que les proporcionara armas, llamamiento que coincidió con el juramento de lealtad a Al Qaida por parte del Frente Al Nosra, en primera línea de combate contra el régimen sirio. Pero Kerry, cuyo país proporciona una importante ayuda humanitaria a la rebelión pero no ayuda militar, “no prometió nada”, según un representante del departamento de Estado.

En cambio, el jefe de la diplomacia estadounidense asistirá el 20 de abril en Estambul a una nueva reunión del grupo de Amigos de Siria, formado por países árabes y occidentales opuestos al régimen de Asad. Rusia se opone totalmente a armar a la rebelión siria y ha bloqueado varias veces proyectos de resolución en la ONU destinados a incrementar la presión sobre el régimen sirio. Hague defiende por su parte un levantamiento del embargo de la Unión Europea sobre las entregas de armas a las fuerzas de la oposición.

Francia, tras haber parecido estar en la misma línea, hizo saber que no había fijado todavía su posición y señaló que debía determinar primero si podía “tener confianza” en la oposición siria debido al riesgo de que las armas caigan en manos de extremistas. Además de examinar estos dos temas candentes, los ministros acordaron este jueves un plan, dotado con 27,5 millones de euros para luchar contra las violaciones de guerra, y proteger a los cientos de miles de víctimas.

Hague calificó de “histórico” el acuerdo alcanzado con sus homólogos, en otra declaración a la prensa acompañado de la actriz estadounidense Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de la ONU, y de la representante especial de la ONU para la lucha contra la violencia sexual en conflictos armados, Zainab Hawa Banqura.

————————————————————————————————————————————————-

Cancilleres del G8, divididos sobre Siria y sin plan para Corea del Norte

El secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, durante la reunión de cancilleres del G8 en Londres, abr 11 2013. Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 fracasaron en acercar las profundas divisiones sobre Siria o presentar un nuevo plan por Corea del Norte durante una reunión en Londres el jueves. Foto: Peter Macdiarmid / Reuters
El secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, durante la reunión de cancilleres del G8 en Londres, abr 11 2013. Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 fracasaron en acercar las profundas divisiones sobre Siria o presentar un nuevo plan por Corea del Norte durante una reunión en Londres el jueves.
Foto: Peter Macdiarmid / Reuters

Terra Chile

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 fracasaron en acercar las profundas divisiones sobre Siria o presentar un nuevo plan por Corea del Norte durante una reunión en Londres el jueves.

El secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, admitió tras conversaciones con sus homólogos que el mundo había hecho muy poco para intentar resolver el conflicto en Siria, que ya lleva dos años y en el que se estima han muerto 70.000 personas.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha cumplido con sus responsabilidades porque está dividido. Esa división continúa. ¿Resolvimos esa división en esta reunión? No. No esperábamos hacerlo”, reconoció Hague a periodistas.

“El mundo ha fallado hasta ahora en sus responsabilidades y continúa haciéndolo”, agregó.

Las amenazas de guerra de Corea del Norte y el programa nuclear de Irán eran también temas centrales en la agenda de los ministros, y poco surgió de sus reuniones privadas con miembros de la oposición Siria.

La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, también se reunió con los ministros y les pidió más acciones para evitar la violencia sexual contra las mujeres en las zonas de conflicto.

Sobre Corea del Norte, los ministros del G8 condenaron “en los términos más duros posibles” el desarrollo de armas nucleares y tecnología de misiles balísticos, pero no anunciaron medidas específicas.

En un comunicado emitido tras el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia instaron a Corea del Norte a “abstenerse de más actos provocadores”.

“Si la RPDC (Republica Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte) lleva a cabo otro lanzamiento de misil, o prueba nuclear, nos comprometimos a tomar significativas medidas”, dijo Hague sin dar otros detalles.

Un funcionario estadounidense, hablando a reporteros bajo condición de anonimato, dijo que los ministros habían discutido el rol de China -que no es parte del G8- en abordar las amenazas de Corea del Norte, pero que nada específico había surgido de las conversaciones.

————————————————————————————————————————————————-

Corea del Norte amenaza con atacar las principales ciudades japonesas en caso de conflicto

Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón

Un soldados de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón prepara un vehículo-lanzador de misiles tierra- aire PAC-3 contra un posible ataque norcoreano. (Kimimasa Mayama / EFE)
20minutos.es
  • Corea del Norte atacaría ciudades como Tokio, Osaka o Kioto y reitera además su amenaza contra las bases militares de EE UU en Japón.
  • “Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques”, detalla el editorial del diario del Partido único norcoreano.
  • Estados Unidos considera que “no hay una amenaza inminente” contra los extranjeros que se encuentran en Corea del Sur.

Corea del Norte ha amenazado este miércoles con convertir en un “campo de batalla” a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

En un editorial que publica el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun, el régimen amenaza también con causar la “destrucción” de Japón si actúa políticamente contra su país, en un momento de elevada tensión en la península por la continuas amenazas bélicas norcoreanas. “Japón está cerca de nuestro territorio y por lo tanto no podrá huir de nuestros ataques”, detalla el editorial, que cita cinco ciudades niponas, en las que se encuentra un tercio del total de su población de cerca de 127 millones, como posible objetivo militar.

El editorial norcoreano denuncia que Japón ha colocado numerosas dotaciones militares en la costa frente al país comunista, con lo que “si realiza un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla”.

El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte. También reitera su amenaza contra las bases militares de EE UU en territorio nipón: “El Ejército de Corea del Norte es absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico”.

“El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EE UU de reprimir con la fuerza de las armas”, señala el editorial. De este modo, concluye, “los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción”.

En la víspera y ante la posibilidad de que Pyongyang realice próximamente ensayos de misiles, Japón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire. Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles.

EE UU no ve amenaza inminente contra los extranjeros

Estados Unidos considera que “no hay una amenaza inminente” contra los extranjeros que se encuentran en Corea del Sur, a pesar de que Corea del Norte les ha recomendado este martes que elaboren planes de evacuación para un escenario bélico, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell. “No hay información específica que sugiera una amenaza inminente contra ciudadanos o instalaciones estadounidenses en Corea del Sur, así que el ‘consejo’ de Corea del Norte a los extranjeros de que abandonen el Sur solo sirve para elevar de forma innecesaria y provocativa la tensión“, ha dicho en la rueda de prensa diaria.

No creemos que deban tomar precauciones especiales en estos momentos. Así, Ventrell ha subrayado que el mensaje de la Embajada de Estados Unidos en Seúl sigue siendo el mismo para los nacionales que se encuentran en la capital surcoreana. “No creemos que deban tomar precauciones especiales en estos momentos”, ha recordado. El portavoz gubernamental ha atribuido este “consejo” del régimen comunista al “patrón de retórica provocadora que ha seguido en las últimas semanas”, aunque ha reiterado que Estados Unidos “está tomando las medidas adecuadas” para controlar la situación.

“Seguimos en contacto permanente con nuestras embajadas en Corea del Sur, China y Japón, entre otras; y el secretario (de Estado, John Kerry) estará allí el fin de semana para hablar sobre esto”, ha concretado. Además, ha indicado que la Casa Blanca “mantiene abierto el canal de comunicación (con Corea del Norte a través de Naciones Unidas), por si fuera necesario”.

————————————————————————————————————————————————–

Japon está “en estado de alerta” frente a Corea del Norte

Miércoles 10 abril 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:WikipediaImagen: Wikipedia

Japón está “en estado de alerta”, para interceptar, en caso de necesidad, un misil norcoreano, declaró este miércoles el ministro de Defensa japonés.

“Estamos en alerta desde que desplegamos nuestras unidades militares, y vamos a seguir preparados y vigilantes”, señaló Itsunori Onodera a la prensa.

Las Fuerzas de Autodefensa (el nombre del ejército japonés) instalaron el martes misiles Patriot en el centro de Tokio y en torno a la capital para enfrentar cualquier disparo de Corea del Norte que amenazara el archipiélago.

Otras baterías de misiles interceptores también van a ser instaladas en la isla meridional de Okinawa.

Pyongyang, que instaló hace poco dos misiles de mediano alcance en su costa este, anunció el viernes que no podía garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en su territorio a partir del 10 de abril, sugiriendo un disparo de misil inminente o un ensayo nuclear.

El martes, el régimen de Corea del Norte agitó el espectro de una “guerra termonuclear” y pidió a los extranjeros que se hallan en Corea del Sur que se preparen a abandonar el país.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró el miércoles que su gobierno estaba tomando “todas las medidas posibles para proteger la vida de los japoneses y garantizar su seguridad”.

Además de las baterías Patriot, Tokio ha desplegado destructores equipados con el sistema de interceptación Aegis en el Mar de Japón (Mar del Este para los coreanos).

La península coreana vive un rebrote de tensiones desde el lanzamiento exitoso, por Corea del Norte, de un cohete, en diciembre pasado, lo que fue considerado por los occidentales y Japón como un ensayo de misil balístico.

La situación ha empeorado después de una tercera prueba nuclear, en febrero, por parte de Pyongyang.

—————————————————————————————————————————————————-

EEUU y Corea del Sur elevan su nivel de alerta ante ‘amenaza’ norcoreana

AFP

SEUL – Corea del Sur y su aliado Estados Unidos elevaron el miércoles su nivel de alerta ante la “amenaza vital” que representa Corea del Norte, que estaría a punto de efectuar una o varias pruebas de lanzamiento de misiles, al acercarse el aniversario del nacimiento del fundador del país, el 15 de abril.

El comando integrado de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas elevó de 3 a 2 el nivel de alerta –el nivel 1 es sinónimo de guerra, el 4 equivale a tiempos de paz– alegando una “amenaza vital”, indicó un responsable militar a la agencia surcoreana Yonhap.

Un lanzamiento de misil puede producirse “en cualquier momento a partir de ahora” declaró el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores Yun Byung-Se ante el parlamento, y advirtió a Pyongyang que semejante acto provocaría nuevas sanciones de parte de la ONU.

Ese lanzamiento podría coincidir con la visita a Seúl del Secretario de Estado estadounidense John Kerry y del jefe de la OTAN, Anerd Fogh Rasmussen, que llegarán a la capital surcoreana el viernes.

El régimen norcoreano, ignorando las advertencias de su vecino y aliado chino, desplegó la semana pasada en su costa oriental dos misiles Musudan, con un alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir con capacidad para llegar hasta Corea del Sur, Japón o la isla estadounidense de Guam, según Seúl.

La inteligencia militar surcoreana afirma que el Norte está dispuesto a efectuar un disparo que podría producirse en torno al 15 de abril, día de nacimiento del fundador de la República democrática popular de Corea, Kim Il-Sung, muerto en 1994.

Japón también se declaró el miércoles en “estado de alerta” para interceptar cualquier misil que amenace su archipiélago. La víspera, misiles Patriot habían sido desplegados en el centro de Tokio y en torno a la capital.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en visita a Roma, lanzó un llamado en favor de aplacar las tensiones, que considera “muy peligrosas”.

Pyongyang, furioso tras la nueva serie de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después del ensayo nuclear de febrero y de las actuales maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, ha multiplicado en las últimas semanas las declaraciones guerreras y amenazantes.

Corea del Sur y sus aliados occidentales se interrogan sobre las verdaderas intenciones del joven dirigente norcoreano Kim Jong-Un, que aún no tiene 30 años y sucedió a su padre Kim Jong-Il, tras la muerte de éste en diciembre de 2011.

Según una fuente gubernamental citada por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar varios misiles, ya que han sido detectados desplazamientos de vehículos lanzadores que transportaban Scuds –con un alcance de varios centenares de kilómetros– y Rodongs capaces de golpear a poco más de 1.000 kilómetros.

“Existen creciente indicaciones de que se preparan lanzamientos de varios misiles”, según esta fuente.

Visiblemente molesta por la reacción de una parte de la comunidad internacional, que califica sus amenazas de pura gesticulación retórica, Corea del Norte ha elevado aún más el tono amenazando con una guerra “termonuclear” y aconsejando a los extranjeros de Corea del Sur que abandonen el país.

Corea del Norte ya había advertido a los países que tienen misión diplomática en Pyongyang que no podría garantizar su seguridad a partir del 10 de abril.

El miércoles, el más importante puesto fronterizo chino con Corea del Norte, en Dandong (noreste), estaba cerrado para los grupos de turistas, indicó a la AFP un responsable de aduanas de esta ciudad, aunque la frontera seguía abierta para los negocios.

“Las agencias de viaje no están autorizadas a ir allá, ya que el gobierno norcoreano pide a los extranjeros que se vayan del país. Hasta donde yo sé, los hombres de negocios pueden entrar y salir libremente de Corea del Norte”, declaró este responsable, que pidió el anonimato.

Pyongyang había retirado el martes a los 53.000 empleados norcoreanos que trabajan en el sitio industrial intercoreano de Kaesong, ubicado en su territorio, y cuyo acceso está prohibido desde el 3 de abril los trabajadores surcoreanos.

————————————————————————————————————————————————–

Lo que se está destapando en Corea suena más fuerte que el champán y tiene burbujas radioactivas

Martes 9 abril 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:John Pavelka (cc)Imagen: John Pavelka (cc)

Hasta el viernes pasado, titulares y opiniones parecían atropellarse por pintar el terrorífico cuadro de Corea. Y de repente, el sábado un silencio notable cayó sobre todo el asunto. ¿Qué pasó? ¿Acaso se resolvió el caso? ¿O es que de repente lo encontraron aburrido?

La verdad es que aquí en Chile y en todo el mundo, el tema de la posible guerra en Corea caló muy hondo en la opinión pública. Y prácticamente en todas las tertulias hubo intenso intercambio de opiniones e informaciones. De hecho, la gente trataba de percibir aquello que no se estaba diciendo, aquello que se ocultaba detrás de la caricatura publicitaria que hacía aparecer toda la situación como obra personal de un recién elegido caudillejo norcoreano, hijo y nieto de líderes comunistas en un régimen de la llamada “Dictadura del Proletariado”.

Se trataba de mostrar que Kim Jong-un sería un líder de pacotilla, un jovenzuelo estúpido y malcriado, que estaba teniendo una rabieta de dimensiones apocalípticas.

Pero hasta los más simples observadores entendían que había algo más allá de esa máscara, que ese joven líder había sido examinado y ratificado por una poderosa, desconfiada y habilísima estructura de líderes militares que habían partido enfrentando a Estados Unidos en una guerra de tres años en la que 40 mil soldados estadounidenses perdieron la vida.

Y en la que, finalmente, esos americanos, vencedores de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que resignarse a un empate sangriento que dejó las fronteras tal como habían estado antes de la guerra: en la línea del Paralelo 38 latitud norte.

————————————————————————————————————————————————–

Corea del Norte amenaza con convertir Japón en un “campo de batalla”

10 abr 2013 | RT en Español
Corea del Norte amenaza con convertir Japón en un "campo de batalla"

AFP Toru Yamanaka

Corea del Norte ha amenazado con convertir Japón en un “campo de batalla” y no descarta lanzar ataques contra sus principales ciudades, entre ellas Tokio, Osaka o Kioto, en caso de movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

Así informa Efe citando el editorial del diario norcoreano ‘Rodong Sinmun’, que sostiene que Pyonyang también amenaza con causar “la destrucción” de Japón si actúa políticamente contra su país en un momento de elevada tensión en la península.”Japón está cerca de nuestro territorio y, por lo tanto, no podrá evitar nuestros ataques”, detalla el editorial, que denuncia la presencia de numerosas dotaciones militares en la costa frente a Pyonyang. “Si se lleva a cabo un acto de guerra, todo el territorio del archipiélago japonés se convertirá en un campo de batalla”, reza el texto.Asimismo, Corea del Norte reitera su amenaza contra las bases militares de EE.UU. en territorio nipón, subrayando que el Ejército norcoreano es “absolutamente capaz de hacer saltar por los aires las bases militares no solo en Japón, sino en otras áreas de la región Asia-Pacífico”.

“El actual régimen japonés está optando por el riesgo militar, intensificando su política hostil contra Corea del Norte en línea con la política dura de EE.UU.”, señala el editorial, en el que se advierte que “los movimientos hostiles de Japón contra Corea del Norte solo podrán llevar a su autodestrucción”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Japón anunció que ha desplegado en el patio de su sede en Tokio un complejo antimisiles Patriot PAC-3 de última generación, otro complejo al noreste de Tokio, en la ciudad de Narashino, y uno más en la base militar de Asaka, precisando que será capaz de garantizar la seguridad de la capital si Corea del Norte atacara.

————————————————————————————————————————————————–

Corea del Norte: un país que nunca ha conocido la paz

Dhruti Shah, BBC

 Miércoles, 10 de abril de 2013
Desfile militar norcoreanaEl “Gran Líder”, Kim Il-sung, sigue siendo una figura de culto entre los norcoreanos.

Corea del Norte nació del conflicto entre comunismo y capitalismo de la Guerra Fría, una historia de la que nunca ha sido capaz de escapar.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue liberada de décadas de ocupación japonesa y parecía destinada a recuperar su independencia, con los aliados -EE.UU., China, Reino Unido y la Unión Soviética- apoyando ese objetivo.

Las fuerzas soviéticas y estadounidenses ocuparon los dos extremos del país en lo que fue visto como un período de transición previo a las elecciones democráticas. EE.UU. permaneció en el sur, en tanto que la Unión Soviética ocupó el norte.

Pero, a medida en que la cooperación en la guerra entre la Unión Soviética y EE.UU. se deterioró, emergieron dos estados: en el sur, la República de Corea, apoyada por Estados Unidos; en el norte, la República Popular Democrática Comunista de Corea, con un líder, Kim Il-Sung, que había sido entrenado por el Ejército Rojo.

Jiang Zemin y Kim Jong-ilChina ha sido uno de los grandes aliados históricos de Corea del Norte.

Corea del Norte “nació como un monstruo”, opina John Everard, exembajador del Reino Unido ante Corea del Norte. “Fue creada por oficiales del ejército soviético que parecían tener poca idea sobre de la creación de un Estado”.

“Ellos convirtieron a Kim Il-sung en un líder, pero cuando hallaron que inspiraba poco respeto del público, levantaron en torno a él un culto a la personalidad de corte estalinista, de modo que el país terminó siendo gobernado por un rey dios, algo como los últimos reyes de Corea (antes de la ocupación japonesa)”.

Estalla la Guerra de Corea

En 1950, Corea del Sur declaró su independencia. Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética y China, invadió el sur, lo que desató la Guerra de Corea, que duró tres años.

EE.UU. intervino ante el temor de que un dominio comunista en Corea podría tener implicaciones más amplias, dice Robert Kelly, de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur.

La frágil paz de una Corea dividida

Corea fue ocupada por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, lo que puso fin a décadas de gobierno de Japón.

Los soviéticos ocuparon el norte y EE.UU. el sur. Primero como aliados, después como rivales de la Guerra Fría. Las conversaciones de unificación fallaron lo que dio origen a gobiernos separados.

En 1950, se desató la Guerra de Corea con la China de Mao apoyando a Corea del Norte, y EE.UU. respaldando a Corea del Sur por temor a que Asia pasara al poder comunista.

Un armisticio de 1953 creó una paz frágil y las tensiones fronterizas han durado desde entonces.

“Si EE.UU. abandonaba la lucha en Corea del Sur, Washington temía que en todas partes de Asia cayeran como piezas de dominó (hacia el comunismo). Era algo que no podían arriesgar”.

Una vez que la lucha llegó a un punto muerto, los presidentes de EE.UU., Harry S. Truman y luego Dwight D. Eisenhower, utilizaron la amenaza nuclear públicamente como un medio para tratar de poner fin a la guerra.

Pero también estaba claro que Truman no quería que el conflicto se extendiera o que desencadenara otra guerra mundial. En 1951, cuando el general Douglas MacArthur -comandante de las fuerzas de EE.UU. en el Lejano Oriente- pidió de forma pública atacar a China -partidario de Corea del Norte- fue relevado de su cargo por insubordinación.

Kim Jong-unCon poco tiempo en el poder, Kim Jong-un ha amenazado con usar su poder nuclear contra sus enemigos.

En 1953 se firmó el Acuerdo de Armisticio de Corea. Se suponía que iba a ser una medida temporal, el establecimiento de una zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) a lo largo del paralelo 38. Pero una paz permanente nunca fue firmada. Y las tensiones en la frontera han perdurado desde entonces.

En sus primeros años, Corea del Norte prosperó, apoyada por China y la Unión Soviética. Pero las tensiones fronterizas se incrementaron con la rápida industrialización y el crecimiento económico de Corea del Sur.

“Corea del Sur llegó a ser realmente rica en la década de 1970, mientras que Corea del Norte seguía siendo un típico ejemplo de política estalinista.  Al país le fue bien durante un tiempo, pero luego comenzó a tambalearse”, explica Kelly.

La década de 1980 terminó con la caída de la Unión Soviética. Y la pérdida de la ayuda soviética constituyó un gran golpe. Cuando China reconoció a Corea del Sur en 1992, Corea del Norte se sintió traicionada y cada vez más aislada.

“La Guerra de Corea aún no ha terminado. Las viejas enemistades se mantienen, al menos a ojos de Pyongyang. Seúl ha avanzado económicamente y se ha convertido en una democracia próspera. El Norte se ha mantenido como en una burbuja desde mediados de los años 50. “

Paul French – Autor y experto en Corea del Norte

“Su economía ha ido en caída libre desde el colapso del bloque soviético”, dice el autor y experto en Corea del Norte, Paul French.

“La economía fracasó, la industria se estremeció hasta terminar paralizada. Los mercados de exportación del bloque oriental se desmoronaron”.

“La agricultura norcoreana colapsó y el país cayó en una hambruna a mediados de los años 90”.

La ficha nuclear

El programa nuclear del país -que probablemente se inició en la década de 1960, de acuerdo con el exembajador John Everard- se hizo cada vez más importante.

“A medida que el entorno internacional se volvió en contra de Corea del Norte, sus dirigentes llegaron a considerar el programa nuclear como la garantía de su existencia como estado independiente”, dice Everard.

Dos choques clave de Corea del Norte

  • En 1976, dos oficiales del ejército estadounidense fueron atacados en la zona fronteriza mientras podaban un árbol supuestamente plantado por Kim Il-sung. Los mataron con sus propias hachas por funcionarios de Corea del Norte. No hubo disculpa pero sí un mensaje de arrepentimiento de Corea del Norte: “Nuestro lado nunca provocará de primero, pero toma medidas de autodefensa sólo cuando ocurre una provocación. Esta es nuestra posición consistente”.
  • Uno de los intentos fallidos de asesinato a los líderes de Corea del Sur ocurrió en 1983 cuando el presidente Chun Doo-hwan estaba de visita en Birmania. 21 personas, entre ellas tres ministros surcoreanos, murieron en el ataque. China amonestó a Corea del Norte y suspendió contactos durante meses.

“El ‘Gran Líder’, Kim Il-sung; seguido por su hijo, el ‘Querido Líder’, Kim Jong-il; y ahora su nieto y ‘Líder Supremo’, Kim Jong-un, han tenido una enorme carta de triunfo: la gran ficha de la negociación nuclear”, añade French.

Pero el programa nuclear de Corea del Norte también se convirtió en la principal fuente de tensión con Occidente. Las relaciones con EE.UU. y Corea del Sur han estado cerca de un punto de ruptura en varias ocasiones.

En 1994, el gobierno del presidente de EE.UU., Bill Clinton, estuvo al borde de la guerra con Corea del Norte, debido a la violación por parte de este último de los acuerdos internacionales para el control nuclear.

En 2002, las tensiones estallaron de nuevo cuando Corea del Norte expulsó a los inspectores nucleares internacionales en medio de preocupaciones, luego confirmadas, de que estaban desarrollando armas nucleares en secreto.

“La Guerra de Corea aún no ha terminado. Las viejas enemistades se mantienen, al menos a ojos de Pyongyang”, dice Paul French.

“Seúl ha avanzado económicamente y se ha convertido en una democracia próspera”.

El Norte se ha mantenido como en una burbuja desde mediados de los años 50, posicionando su narrativa histórica en términos de ser víctima, sólo que ahora, con una capacidad nuclear, todo el mundo debe prestarle atención”.

La URSS invirtió gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero entrenando al ejército norcoreano.

————————————————————————————————————————————————–

Corea del Norte recomienda a extranjeros evacuar Corea del Sur antes de una “guerra nuclear”

Martes 9 abril 2013
Imagen:Daily Telegraph websiteImagen: Daily Telegraph website

Corea del Norte volvió a proferir este martes la amenaza de una “guerra termonuclear” en la península coreana y aconsejó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que consideren evacuar el país, advirtiéndoles que corren un riesgo personal en caso que estalle un conflicto.

“La península coreana se dirige hacia una guerra termonuclear”, estimó el Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico en un comunicado difundido por la agencia oficial KNCA.

“En caso de que haya una guerra, no queremos que extranjeros que viven en Corea del Sur resulten heridos”, añadió el Comité, recomendando a “todas las organizaciones internacionales, empresas y turistas que se preparen a medidas de evacuación”.

Corea del Norte, que desplegó recientemente dos misiles de medio alcance en sus costas, advirtió el viernes pasado que a partir del 10 de abril ya no podrá garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en la capital Pyongyang, alimentando los temores de un tiro de misil o de un ensayo nuclear inminente.

Sin embargo, ningún país con representación en Pyongyang ha considerado necesario — por el momento — evacuar su personal. Algunas capitales estiman incluso que se trata únicamente de una nueva maniobra del régimen comunista para aumentar la presión.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó el pasado viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de la semana pasada, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

El Musudan podría tener un alcance de 3.000 kilómetros, es decir la capacidad de alcanzar Corea del Sur o Japón. Si sólo lleva una carga ligera podría alcanzar 4.000 kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a 3.380 km de Corea del Norte donde están estacionados 6.000 soldados estadounidenses.

Japón indicó este martes que desplegó misiles Patriot en el centro de Tokio para frente a cualquier tiro que amenace al archipiélago. Otras baterías interceptoras serán también instaladas en la isla de Okinawa (sur de Japón).

PYONGYANG RETIRA 53.000 EMPLEADOS DE KAESONG

China, el poderoso aliado de Corea del Norte — que también votó las sanciones contra el hermético régimen norcoreano — ha pedido en varias ocasiones en los últimos días que cese la escalada de tensiones en la península.

“Nadie debería estar autorizado a precipitar en el caos una región, y con más razón aún al mundo entero, por egoísmo”, declaró el domingo el presidente chino Xi Jinping, sin citar países.

La Casa Blanca saludó los esfuerzos de China y Rusia en este caso. “Seguiremos trabajando con nuestros socios chinos, rusos y de otros (países) para obtener que Corea del Norte respete sus obligaciones internacionales”, declaró el portavoz de la presidencia estadounidense el lunes por la noche.

Obstinada en una escalada verbal y militar que nadie sabe donde se detendrá, Corea del Norte retiró a 53.000 norcoreanos que trabajan en el polo industrial intercoreano de Kaesong. El polo industrial está situado en Corea del Norte y a 10 km de la frontera con el Sur.

Desde el miércoles, Corea del Norte prohíbe el acceso a Kaesong al personal surcoreano y a los camiones de distribución. Por el momento 13 de las 123 empresas surcoreanas presentes en el sitio interrumpieron su producción por falta de materias primas.

Importante fuente de divisas extranjeras para Corea del Norte, Kaesong siempre permaneció abierto a pesar de las crisis repetidas en la península, con la excepción de un sólo día, en 2009. En esa ocasión Pyongyang había bloqueado el acceso para protestar contra las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

—————————————————————————————————————————————————

Corea del Norte: Japón despliega misiles Patriot en centro de Tokio

Martes 9 abril 2013
Imagen:Itsunori Onodera | US Government (DP)Imagen: Itsunori Onodera | US Government (DP)

Japón ha desplegado misiles Patriot en el centro de Tokio para enfrentar cualquier disparo de Corea del Norte que amenazaría el archipiélago, informó este martes el Ministerio de Defensa.

Dos lanzadores de misiles Patriot fueron instalados al amencer en el Ministerio de Defensa, en el corazón de la capital, para interceptar un eventual misil de Corea del Norte, dijo un funcionario a la AFP.

Según la prensa japonesa, los Patriot serán desplegados en otros dos sitios del área de Tokio.

Otras baterías interceptoras serán también instaladas en la isla de Okinawa (sur de Japón), anunció este lunes el Ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

En un programa de televisión, Onodera dijo que Okinawa era “el lugar más adecuado para responder a cualquier emergencia”, agregando que ahora los Patriot podrían ser desplegados en la isla “en forma permanente”.

Las fuerzas de autodefensa -el nombre del ejército japonés- han sido autorizadas a destruir cualquier misil norcoreano que amenace el territorio japonés, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Defensa.

Además de las baterías Patriot, Tokioha desplegado destructores equipados con el sistema de intercepción marítima Aegis en el Mar de Japón (Mar del Este para los coreanos), agregó el funcionario.

—————————————————————————————————————————————————

Corea del Norte: el riesgo de un error catastrófico

Redacción BBC Mundo

 Martes, 9 de abril de 2013
Kim Jong-unSegún analistas, Kim Jong-un está jugando ingeniosamente una larga partida de ajedrez diplomático.

Corea del Norte ha emitido un torrente de amenazas belicosas contra Estados Unidos y Corea del Sur en las últimas semanas, que han causado preocupación en todo el mundo.

Además, lanzó un misil en diciembre y condujo su tercera prueba nuclear subterránea en febrero.

Estas acciones provocaron una condena internacional y sanciones más severas, que enfurecieron aún más al gobierno de Pyongyang.

Los analistas han estado evaluando qué tan cerca está la península coreana de un brote de hostilidades militares y de una posible acción por parte de la comunidad internacional.

Para quienes vienen observando a Corea del Norte desde hace tiempo, hay una sensación adormecedora de déjà vucon la actual crisis, como escribe Barbara Demick en el diario estadounidense LA Times.

Sin embargo, uno de los grandes enigmas esta vez es Kim Jong-un, quien sólo ha estado en el poder desde diciembre de 2011. Se teme que el joven y desconocido líder pueda realmente creer en la propia retórica exagerada de su país acerca de lo poderoso que es, según Demick.

Parece haber un consenso general de que esta crisis casi con certeza no llevará a una decisión por parte de Corea del Norte de desatar una guerra generalizada.

En cambio, el gran riesgo es que un pequeño incidente pueda disparar una escalada que se descontrole, escribe David Blair, principal corresponsal extranjero del periódico británico Daily Telegraph.

Un juego peligroso

Cronología: las tensiones coreanas

Reunión en la Casa de la Cultura de Pionyang

  • 12 de diciembre: Corea del Norte lanza un cohete, afirmando haber puesto un satélite en órbita.
  • 12 de febrero: Corea del Norte realiza una prueba nuclear subterránea.
  • 11 de marzo: Comienzan las maniobras anuales de EE.UU. y Corea del Sur.
  • 30 de marzo: Corea del Norte dice que entró en “estado de guerra” con el Sur.
  • 2 de abril: Corea del Norte dice que reactivará el reactor nuclear de Yongbyon.
  • 3 de abril: Corea del Norte bloquea la entrada de trabajadores surcoreanos a la zona industrial de Kaesong.
  • 4 de abril: Corea del Sur despliega buques de guerra para atacar posibles misiles del Norte.
  • 5 de abril: Corea del Norte afirma que no puede garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras.
  • 8 de abril: Corea del Sur señala que Corea del Norte podría estar preparando otra prueba nuclear.

John Swenson-Wright escribe en la revista británica Prospect que el joven líder está jugando ingeniosamente una larga partida de ajedrez diplomático en la que Pyongyang parece estar varias jugadas por delante de la comunidad internacional.

Swenson-Wright afirma que hay una cantidad de objetivos internos y externos detrás de las provocaciones internacionales de Pyongyang, pero “la razón que la sustenta es un poderoso deseo del Norte de forzar al gobierno de Obama a comprometerse en negociaciones directas y públicas”.

“Washington, apegado a una política de ‘paciencia estratégica’ que busca contener a Corea del Norte sin recompensarla por su mala conducta, se ha resistido decididamente”.

Agrega que es especialmente urgente para EE.UU. recapturar la iniciativa en este forcejeo diplomático de voluntades.

La semana pasada, el nuevo secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel ordenó el envío por primera vez a la península coreana del avión más avanzado de EE.UU., el Northrop Grumman B-2 Spirit.

El mensaje que intentó enviar el Pentágono a Corea del Norte no era de provocación sino de disuasión, escribe el corresponsal de The Guardian en Washington, Ewen MacAskill: ataque a Corea del Sur bajo su propio riesgo.

Los militares estadounidenses trasladaron buques y aviones hacia Corea del Sur, reubicando batallones de artillería y cancelando vacaciones de su personal como precaución.

Kurt Campbell, quien hasta hace poco era subsecretario de Estado para asuntos del Este Asiático y el Pacífico, dijo al Wall Street Journal: “Los norcoreanos han sido muy cuidadosos. Saben exactamente cómo caminar por la cuerda floja sin detonar una crisis”.

El peligro, sostiene, es que la península coreana está tan militarizada que “un error de cálculo podría desembocar en una tragedia”, y que Corea del Sur está menos dispuesta que antes a simplemente aceptar las provocaciones norcoreanas sin reaccionar.

Andrea Berger, del centro de estudios británico Royal United Services Institute, sugiere a los responsables políticos en respuesta a los acontecimientos actuales, que podrían buscar conversaciones, no necesariamente negociaciones. Sin ningún tipo de diálogo, un error de cálculo es una posibilidad mucho más grande.

————————————————————————————————————————————————-

La retórica, la gran arma de Corea del Norte

Aidan Foster-Carter * Universidad de Leeds

 Domingo, 7 de abril de 2013
Soldados de Corea del NorteLa propaganda de Corea del Norte incluye amenazas e insultos.

No existe ningún lugar como Corea del Norte y no hay nada parecido a la retórica de Corea del Norte.

He estudiado la propaganda de Pyongyang desde 1960. Se trata de una tarea deprimente que es animada por una sonrisa irónica.

La más reciente broma sobre “el venenoso crujido de su falda”, en alusión a Park Geun-hye, la actual y primera mujer presidenta de Corea del Sur, fue ofensivo, pero es una frase deslumbrante.

Esa es una excepción. La mayor parte de la prosa de Pyongyang es pesada y estridente. Rica en hipérboles y en hagiografía, pero de una calidad más bien promedio.

Es jactanciosa y amenazante. Siempre ha sido así.

En la era de internet, todos (excepto en Corea del Sur, donde absurdamente se prohíbe) pueden leer este material… Claro, si tienen paciencia.

La Agencia Central de Noticias Coreana, el periódico del partido Rodong Sinmun y otros medios de comunicación están en internet, en inglés y en otros idiomas. Los invito a echarles un vistazo.

Leer estos textos es como entrar en un universo paralelo, es como entrar a un túnel del tiempo. La publicación Pyongyang Times de la actualidad es un regreso a la década de los años sesenta.

Hay mucho de continuidad, pero al mismo tiempo hay un cambio.

En los últimos 16 meses, desde que Kim Jong-un se convirtió en el nuevo líder de Corea del Norte, tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, la retórica se ha intensificado.

Lo que era ruidoso, ahora hace mucho más ruido; lo que era fuerte, ahora es feroz.

Siguiendo una popular broma, si antes el volumen se ubicaba en el número 11 (en una escala en la que el máximo valor es 10), ahora el nivel se sale totalmente de la escala.

“Amenazas tontas”

Evidentemente los insultos han sido una constante.

La frágil paz de las Coreas

  • Corea fue ocupada por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial. De esa forma terminaron décadas del liderazgo japonés.
  • Los soviéticos ocuparon el norte y Estados Unidos, el sur, pero como los aliados se convirtieron durante la Guerra Fría en rivales, las negociaciones de unificación fracasaron y se establecieron dos regímenes
  • En 1950, la Guerra de Corea vio cómo la China de Mao apoyaba a Corea del Norte comunista y a Estados Unidos ayudar a Corea del Sur, ante el temor de que pudiera volverse comunista
  • Un armisticio en 1953 sentó las bases de una paz frágil y, desde entonces, las tensiones fronterizas han existido

Corea del Sur ha madurado más allá de eso, pero con el paso de los años cada lado sigue descalificando al otro con términos como “títeres”, entre otros peores.

Pero amenazas directas eran raras.

En abril de 1994, durante la primera crisis nuclear, hubo conmoción cuando un delegado del norte en las negociaciones intercoreanas amenazó con convertir la capital del sur, Seúl, es un “mar de fuego”. Eso se salió de cualquier proporción. El funcionario que pronunció dicha frase fue suspendido.

Pero, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, y especialmente este año, la retórica espeluznante se ha vuelto una denominador común.

Actualmente, Pyongyang Times incluye artículos con titulares como:

“Unidades del Ejército Popular de Corea a la espera y enfocándose en sus objetivos”

“No se necesitan: prisioneros, disculpa, rendición”

“Quema al enemigo hasta las cenizas”

“Arrójalos al horno”

“Los adolescentes se comprometen a unirse al ejército”

También son novedosas las amenazas de atacar con armas nucleares al territorio estadounidense. (Ellos no pueden y ellos saben que nosotros sabemos).

Esa hipérbole estaba limitada a Kim Myong-chol, un coreano en Japón que es visto como el portavoz de Corea del Norte.

Kim es una persona alegre, famosa por sus rabiosas diatribas como la de 2006: “La guerra está llegando a suelo estadounidense”, le dijo a Asia Times.

Pero los propios medios de comunicación de Pyongyang nunca habían hablado de esa manera… hasta ahora.

Acaso ¿Kim Jong-un contrato a Kim Myong-chol?

“Enjambre de ratas”

Lee Myung-Bak El expresidente Lee Myung-Bak fue blanco de insultos por parte de los medios de comunicaicón norcoreanos.

La última escalada de la retórica tiene un precedente: la campaña de vilipendio, del año pasado, contra el entonces presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak. Pura exageración.

Corea del Norte lo odiaba por ser un político de línea dura y fue objeto de fuertes epítetos: traidor, marioneta, peón de Estados Unidos.

A inicios del año pasado, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte publicó con gran despliegue el siguiente mensaje: “Déjennos cortarles las tráqueas al enjambre de ratas que dirige Lee Myung Bak” y lo relacionó con una serie de caricaturas en las que se veía a Lee como una rata muerta.

Los dibujos no necesitaban ir acompañados de leyendas, pero una de ellas decía: “El sucio y peludo cuerpo de una rata como Myung-bak está siendo apuñalado por bayonetas. Una está en su cuello y su corazón ya está abierto. La sangre se está saliendo”.

Este tratamiento comenzó poco después de que Kim Jong-un asumió el liderazgo.

El pretexto, falso como siempre, fue la supuesta actitud irrespetuosa de Lee cuando Kim Jong-il murió.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte dijo que millones de furiosos ciudadanos querían marchar hacia el sur para matar a Lee y a tres generaciones de su familia.

Toda la situación llegó a niveles exagerados que uno temía sobre cómo terminaría, pero finalmente culminó.

“Fantasía”

Kim Jong-un, líder de Corea del NorteLa encendida retórica de Corea del Norte puede deberse a la necesidad de Kim Jong-un de probar su propio liderazgo.

A mediados de 2012, las caricaturas y las diatribas contra Lee le dieron paso a críticas menos personales.

El cambio de tono desde ese año sugería que se trataba de una acción de Kim Jong-un.

La “declaración especial” del 30 de marzo que decía que “desde este momento, las relaciones Norte-Sur serán puestas en estado de guerra” le advierte a todos los enemigos que “es claro que en la era del mariscal Kim Jong-un, el comandante más importante de la historia, todas las cosas serán diferentes en relación con el pasado”.

Eso del “más importante” debe estremecer a muchos historiadores. ¿Están diciendo que este joven, con cero experiencia militar, es más grande que su abuelo Kim Il-sung, un verdadero guerrillero que luchó contra Japón?

Por supuesto que no, pero Kim Jong-un se tiene que probar a sí mismo. A falta de hechos, necesita palabras.

¿Podría el solo hecho de hablar de guerra precipitar algo real, inminente? Ese es el riesgo y por eso la vigilancia es esencial.

Las ameanzas diarias de Pyongyang son una fantasia. Si llegaran a hacer algo, sería un suicidio.

Kim Jong-un disfruta de sus comodidades, no tiene apetito por el martirio. Él se esta divirtiendo como un joven lo hace frente a un videojuego, incluso cuando él está jugando con fuego.

Una pista descuidada puede ser la reunión militar del 28 de marzo.

Kim Jong-un ofreció lo que la agencia oficial de noticias calificó como “un discurso histórico”. El texto no fue publicado, pero la agencia citó al líder diciendo que la “reunión no tenía que ver con operaciones militares”.

Pero de hecho, los asistentes eran funcionarios de información de todos los sectores del Ejército Popular de Corea.

Entonces ¿a quién está movilizando Corea del Norte? A sus propagandistas, cuyo trabajo es usar palabras belicistas, no pelear.

El inglés de Corea del Norte, aunque a menudo extraño, es usualmente correcto. Espero que con mi comentario no vaya a poner en aprietos a algún pobre subeditor de la agencia de noticias oficial.

*Investigador superior honorario de Sociología y estudios modernos de Corea en la Universidad de Leeds, Inglaterra

————————————————————————————————————————————————–

EEUU responderá “proporcionalmente” a las acciones de Corea del Norte según NYT

Lunes 8 abril 2013
Imagen:Yarlik | YouTubeImagen: Yarlik | YouTube

Estados Unidos y Corea del Sur elaboran planes para responder en forma acorde pero medida a las acciones de Corea del Norte, para evitar una escalada hacia una guerra abierta, informó a última hora del domingo el diario The New York Times.

Citando a funcionarios sin identificar, el periódico indicó que el plan para contrarrestar las provocaciones prevé una respuesta inmediata pero proporcional a Corea del Norte, si decidiera lanzar un ataque terrestre o un misil.

De acuerdo con el plan, cualquier ataque de Pyongyang será respondido con armas similares, agregó el informe.

Si los norcoreanos fueran a bombardear una isla surcoreana con instalaciones militares, el plan llama a una rápida respuesta con una descarga de intensidad similar.

Kim Jang-Soo, asesor de seguridad nacional del presidente surcoreano Park Geun-Hye, dijo el domingo que Corea del Norte podría hacer una prueba de lanzamiento esta semana, en momentos en que Estados Unidos retrasó su propio ensayo de misil ante las tensiones en la península coreana.

Kim dijo que esa u otra provocación podría producirse antes o después del miércoles, día para el cual Corea del Norte sugirió que los diplomáticos abandonaran Pyongyang.

Si el Norte lanza uno de sus nuevos misiles Musudan, funcionarios del Pentágono dijeron que estarían listos para calcular su trayectoria en cuestión de segundos e intentar derribarlo si el mismo enfilaba hacia Corea del Sur, Japón o Guam, señaló el Times.

Pero no tienen planes de hacer nada si el misil es lanzado hacia el mar abierto, aún si pasara sobre Japón, agregó, e indicó que los funcionarios dudan que el líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jung-un, se arriesgara a lanzar un misil contra Estados Unidos o sus aliados.

El presidente estadounidense Barack Obama descartó atacar los misiles mientras están en sus lanzaderas, a menos que haya evidencias de que los mismos sean cargados con ojivas nucleares, algo que funcionarios de inteligencia dudan que Pyongyang posea, dijo el diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: