Venezuela: cierre de campaña


  • Paramilitares colombianos capturados en Venezuela portaban uniformes de la Guardia Nacional
  • ONG salvadoreña rechazó intentos de desestabilización en Venezuela
  • Venezuela: el cierre de una campaña bien particular
  • Candidato opositor cierra campaña atacando a instituciones venezolanas
  • Con multitudinario apoyo popular Maduro cierra campaña en Caracas
  • Nicolás Maduro garantiza que legado de Chávez continuará en la historia venezolana
  • Incierto escenario ante elecciones de Venezuela
  • Finaliza la campaña electoral en Venezuela con los dos candidatos recibiendo un baño de multitudes

——————————————————————————————-

Paramilitares colombianos capturados en Venezuela portaban uniformes de la Guardia Nacional

Radio Santa Fe

abril 12, 2013

guardia nacional

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que los supuestos paramilitares colombianos capturados en eses país, al momento de su captura vestían prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública venezolana.

“Capturamos a varios paramilitares colombianos (vestidos) con uniformes de Venezuela, que venían a asesinar aquí, los capturamos hoy por la mañana”, dijo Maduro durante el acto de clausura de su campaña electoral, celebrado en Caracas.

El mandatario provisional explicó que las aprehensiones se registraron tras allanar varias casas, y en los moperativos también fueron hallados varios “explosivos C-4 y armas”.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, presentará “pruebas” de los “planes desestabilizadores” de “la derecha”.

El gobierno venezolano ya había denunciado que militares y políticos salvadoreños vinculados a la “ultraderecha” y financiados por el narcotráfico se infiltraron en el país para “desorientar el voto” en los comicios.

Los venezolanos están llamados a nuevas elecciones presidenciales este domingo 14 de abril para elegir entre siete aspirantes, en los que los favoritos son Maduro y el líder opositor Capriles, quien visitó el estado Apure (suroeste), donde pidió, asimismo, ante miles de sus partidarios estar “en oración en las horas que vienen”.

—————————————————————————————————————————————————

ONG salvadoreña rechazó intentos de desestabilización en Venezuela

Organización civil de El Salvador también manifestó su respaldo a Nicolás Maduro. (Foto: Noticias 24)

teleSUR TV

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela condenó cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral que culminará el domingo próximo en ese país. A través de un comunicado, la organización rechazó el empleo “de mercenarios” para ejecutar acciones de saboteo.

La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela condenó cualquier intento de desestabilizar el proceso electoral que culminará el domingo próximo en ese país con la elección del nuevo presidente.

A través de un comunicado, la organización rechazó el empleo “de mercenarios que responden a los intereses de las élites de la derecha nacional e internacional y que además históricamente han manchado sus manos con la sangre de decenas de miles de compatriotas”.

Se mostraron satisfechos por los anuncios del gobierno salvadoreño, hechos en la voz del presidente Mauricio Funes, de trabajar en conjunto con las autoridades venezolanas para el esclarecimiento de estas denuncias.

“Respaldamos todas aquellas iniciativas sociales que busquen aclarar esta bochornosa situación que empaña las relaciones entre los gobiernos salvadoreño y venezolano, así como la histórica amistad de ambos pueblos”, manifiestaron en el texto oficial.

La organización destacó que el pueblo de El Salvador está consciente del papel histórico de la Revolución bolivariana para la integración regional y la solidez de la hermandad de las naciones latinoamericanas.

Se mostraron convencidos de que, en los comicios del próximo domingo, los venezolanos ratificarán la continuidad de los proyectos sociales, económicos y políticos iniciados por el presidente Hugo Chávez.

Coincidieron con que ese camino está llevando a Venezuela “a la conquista definitiva de su destino y a garantizar la máxima felicidad posible, no sólo al heroico pueblo venezolano sino también a todas y todos los que habitamos esta Patria Grande: Nuestra América”.

En ese sentido ratificaron su apoyo al presidente y candidato Nicolás Maduro, quien representa la continuidad de los proyectos sociales, económicos y políticos que inició Hugo Chávez para la consolidación y el desarrollo de todos los países de la región.

Esta semana, las autoridades venezolanas publicaron una conversación telefónica entre un diputado salvadoreño y un exintegrante de la Fuerza Armada de ese país, quienes tienen planes de desestabilizar la nación antes de las elecciones.

—————————————————————————————————————————————————

Venezuela: el cierre de una campaña bien particular

Abraham Zamorano, BBC Mundo, Caracas

 Viernes, 12 de abril de 2013
Acto chavista en CaracasMarea roja en las calles de Caracas.

De nuevo insultos, de nuevo canciones y, cómo no, masivos actos con entusiasmo desbordado: como en octubre pasado, pero sin la presencia física de Hugo Chávez.

Oficialmente, la campaña electoral por la presidencia de Venezuela terminó este jueves con dos demostraciones de fuerza movilizadora, tanto del oficialista Nicolás Maduro como del opositor Henrique Capriles.

Sólo fueron diez días, suficiente para descubrir un nuevo Capriles mucho más agresivo y para que diera la vuelta al mundo lo de Chávez convertido en pajarito que se le apareció a Maduro.

“El imperialismo y la burguesía decadente creen que la revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante, esta revolución llegó a su fin, creen que el chavismo se acabó. Lo dicen y respondemos con humildad, convicción y fuerza, ahora es que hay Chávez para rato”, dijo Maduro a la multitud que se concentró este jueves en Caracas para el cierre de campaña.

En el mismo tono que el resto de la campaña, Maduro no paró de evocar a Chávez, la multitud volvió a ver el video en que Chávez pide a los suyos que voten por Maduro. “Por eso estoy aquí”, dijo.

Por su parte, Henrique Capriles cerraba también el jueves su campaña con un acto en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

“Si les hubiese preguntado hace 20 o 30 días si creíamos que esto iba a ser posible, muchos hubieran dicho que no (…). Qué cruzada más bonita, llena de esperanza, ven que sí valía la pena luchar por el futuro (…). Lo que viene es la Venezuela de la vida y no de la muerte”, agregó el candidato opositor, insistiendo en mostrarse como quien pondrá fin a los problemas de inseguridad.

“No voy a eliminar nada que signifique un beneficio para el pueblo… Yo lo que sí voy a eliminar son los problemas”, prometió Capriles.

De cerca

Henrique CaprilesCapriles mantuvo una intensa agenda en las horas finales de la campaña.

Así llega a su fin esta campaña relámpago entre los candidatos que se disputarán la presidencia el próximo domingo.

Vista por televisión, es un escenario frente a una larga avenida y un mar de gente. Eso es básicamente la campaña electoral de Venezuela en este 2013, un sprint si se lo compara con la maratón de tres meses de 2012.

Ahora bien, el espectáculo de dos candidatos recorriendo el país en tromba, con actos mañana y tarde, pie a tierra, adquiere sus matices.

Eso pude constatar en los últimos días asistiendo a los actos de ambas campañas en distintas partes del país

“Para hacer cumplir la palabra”

Para ir a ver a Maduro, lo suyo es vestirse de rojo, idealmente con la camiseta de la mirada de Chávez, pero también triunfa la que dice “Yo soy Chávez”.

La espera antes de la aparición del candidato se hace más corta bailando salsa con las pequeñas orquestas o ante las pantallas gigantes dispuestas a lo largo de la avenida que da de frente al escenario.

Ya en plena intervención de Maduro, no son pocos los que parecen bastante distraídos mientras habla. Es difícil tener la sensación de que ese era el plato fuerte del evento.

Y queda en evidencia que no lo es cuando Maduro se saca del bolsillo la palabra mágica, lo que de verdad levanta pasiones allí: “Chávez”. En cuanto nombra al difunto presidente, todo son vítores, se alzan los brazos y casi se podría decir que regresa la fiesta.

“Queremos cumplir el último deseo de nuestro comandante y su decisión plena e irrevocable era que le diéramos el voto a Maduro”

Jenny García, chavista

Del que por 14 años fuera presidente, hasta en la oposición coinciden en que era un extraordinario candidato que además gozaba de un vínculo emocional muy fuerte con la gente.

En un discurso de Chávez, que podía durar horas, daba la sensación de que allí estaban todos hipnotizados. La comparación con el caso de Maduro es inevitable.

En cualquier caso, con fervor o sin él, los que están en sus actos van a darle su voto. “Para hacer cumplir la palabra de Chávez”, como le dijo a BBC Mundo Paúl Pérez, trabajador de la Gran Misión Vivienda, en un evento electoral de Maduro.

“Queremos cumplir el último deseo de nuestro comandante y su decisión plena e irrevocable era que le diéramos el voto a Maduro. Aspiramos a que siga los preceptos de nuestro comandante, mirando por los más necesitados”, le dijo a BBC Mundo Jenny García, docente de 39 años.

En escena

Nicolás MaduroMaduro fue el escogido por Chávez para reemplazarlo.

También hay música y animadores para mitigar las esperas en el lado de Capriles, quien suele llegar con una puesta en escena bastante teatral, atravesando la multitud sobre una camioneta, lo que adquiere tintes de milagro cuando pasa por donde uno pensaba que no cabía un alfiler.

“A mí no me pagan por estar aquí, vine porque quise y porque quiero un cambio en la educación, en la seguridad. El gobierno lo hace todo mal”, le dijo a BBC Mundo Ortiga López mientras marchaba para escuchar a Capriles.

Los empujones y el calor son la marca de la casa en los actos de Capriles, donde a diferencia del rojo casi uniformado de los chavistas, lo que se impone son las camisetas del color de los diferentes partidos que componen la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Zuleima, empleada del sector industrial, insistió en la misma idea al decir que los chavistas “obligan a ir a los funcionarios y a los beneficiarios de las misiones”.

“La gente de oposición está con moral y convencida de que hay que votar y movilizarse. Es evidente que Maduro no es Chávez, pero la apuesta no puede ser sólo esa, sino que tenemos un candidato mucho más sólido”

Germán Febles, opositor

“Pero a muchos no les gusta su candidato, así que si esos no le votan, tenemos una posibilidad”, dijo.

Esa es la apuesta de la oposición, que Capriles conserve su voto y que Maduro pierda al menos un 20% de los de Chávez, algo que descartan sin embargo en el oficialismo.

Capriles tampoco ha dejado de hacer recorridos a pie –incluso trote– entre empujones, sudando muchísimo por el calor venezolano, haciendo alardes de su buena condición física. Lleva seis meses así, casi sin parar. Todo por movilizar y entusiasmar a los suyos.

Así es que Germán Febles, mostró el optimismo que se va extendiendo entre las filas opositoras, que poco después de la muerte de Chávez no lo tenía nada claro y ahora parece convencido de que por lo menos el resultado va a estar reñido.

“La gente de oposición está con moral y convencida de que hay que votar y movilizarse. Es evidente que Maduro no es Chávez, pero la apuesta no puede ser sólo esa, sino que tenemos un candidato mucho más sólido”, le dijo a BBC Mundo Germán Febles.

Contraste

Las diferencias en las campañas son más profundamente evidentes en tanto uno pasa más tiempo en el terreno.

Y en medio de estos dos estilos tan distintos, el de Maduro y el de Capriles, Venezuela se prepara para ir a las urnas nuevamente este domingo y empezar a resolver cómo será el país después de la era de Hugo Chávez.

———————————————————————————————————————————————-

Candidato opositor cierra campaña atacando a instituciones venezolanas

El antichavista aseguró que aumentará el salario mínimo así como 40 de la pensión a los adultos mayores. Foto: Otra Publicación

teleSUR

Capriles Radonski dirigió una serie de ataques al Presidente Nicolas Maduro y a su gestión. Además, se refirió al líder Hugo Chávez, asegurando que “hizo un mal trabajo durante su gestión”, desconociendo así los distintos avances en materia de inclusión social que logró la Revolución Bolivariana.

El candidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, acusó a líderes del gobierno nacional de “tramposos” afirmando que buscan intimidar a los ciudadanos para obtener su voto. El candidato de la derecha atacó nuevamente al candidato socialista, Nicolás Maduro, asegurando que su candidatura resultó ser un “completo fraude”.

El candidato de la derecha reiteró su discurso a las distintas instituciones venezolanas y figuras del Gobierno nacional. Capriles Radonski se refirió a las Fuerzas Armadas venezolanas, al hacerles un llamado para cuidar los votos, siguiendo de este modo una matriz de opinión de ataque a la transparencia y seguridad del Consejo Nacional Electoral que ha sido avalada a nivel internacional.

Como en todo el transcurso de la campaña electoral, Capriles Radonski dirigió una serie de ataques al Presidente Nicolas Maduro y a su gestión. Además, se refirió al líder Hugo Chávez, asegurando que “hizo un mal trabajo durante su gestión”, desconociendo así los distintos avances en materia de inclusión social que logró la Revolución Bolivariana.

El opositor ofreció un supuesto fondo para dotar de medicinas a los adultos mayores y mejoras en la oferta de empleo para tres millones de jóvenes, siguiendo con una línea parecida a la que ha mantenido la Revolución Bolivariana, con las distintas misiones para visibilizar al pueblo venezolano.

Capriles Radonski volvió a caer en las promesas económicas de aumentar el sueldo en 40 por ciento y llevar el salario mínimo a tres mil bolívares, copiando de este modo la oferta del candidato socialista, Nicolás Maduro, quien ya había propuesto estas mejoras salariales en pro de la mejor calidad de vida de los venezolanos.

———————————————————————————————————————————————–

Con multitudinario apoyo popular Maduro cierra campaña en Caracas

El candidato socialista estuvo acompañado por la familia del líder Hugo Chávez (Foto: teleSUR)teleSUR

Siete avenidas de Caracas se vieron desbordadas por millones de ciudadanos que apoyan la candidatura de Nicolás Maduro, bajo la consigna “Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro”, ratificando su voluntad de darle continuidad al programa de gobierno del comandante Hugo Chávez.

Las calles de Caracas se vistieron de rojo este jueves con los millones de seguidores del aspirante presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, quien en horas de la tarde arribó a la avenida Bolívar (centro de la capital venezolana) para cerrar su campaña electoral de cara a los sufragios que se efectuarán en el territorio este 14 de abril.

El candidato socialista recorrió parte del centro de Caracas y entró a la cabecera de la avenida Bolívar aproximadamente a las 17H30 locales (22H00GMT), para llegar a la tarima y dirigirse a los miles de venezolanos que aguardan su llegada.

El Gobernador del estado Barinas y hermano del líder de la Revolución Bolivariana, Adán Chávez dijo sobre la campaña que ”de Sabaneta a Miraflores, iniciamos esta campaña en una coyuntura, sabemos, la que menos deseábamos” pero ”Dios sabe lo que hace” y ”tenemos toda la fortaleza como pueblo organizado, para garantizar la victoria de este 14 de abril”.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro escribió más temprano, a su salida de su acto de campaña previo, “saliendo para Caracas. Me dicen que está de punta a punta las 7 avenidas. El cierre de campaña presagia vientos de victoria. Viva Chávez”.

El corresponsal de teleSUR, Abraham Istillarte, reportó desde la avenida Bolívar que ”los seguidores de Maduro se encuentra en esta zona de Caracas ”desde tempranas horas de la mañana gritando consignas y celebrando”.

Detalló que ”el candidato socialista comenzará el recorrido desde el Palacio de Miraflores y continuará por puntos históricos del proceso revolucionario, donde una gran multitud de personas espera para recibirlo.

Añadió ”que finalmente Maduro llegará al punto principal de concentración en la avenida Bolívar, donde hay un grupo de artistas cantando y compartiendo con ciudadanos carqueños y otros que vienen de diferentes partes del país”.

Más temprano, el candidato del Psuv, estuvo en el municipio Cabimas, del estado Zulia (occidente) y a través de la red social agradeció al pueblo de esta región por el caluroso recibimiento y las demostraciones de afecto.

“A más de 45 grados vivimos en Cabimas una movilización gigante, como la victoria del 14-A. El Zulia sabe que cuenta conmigo. Nunca le fallaré”, añadió en el Twitter

Mientras tanto, miles de personas se movilizan por las avenidas Urdaneta, México, Baralt, Fuerzas Armadas, Lecuna, Universidad y Bolívar a la espera del candidato socialista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llamó a elecciones tras la desaparición física del comandante Chávez, quien estuvo al frente de la nación suramericana durante 14 años por elección popular. Para el 14 de abril 18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para sufragar.

El candidato Nicolás Maduro, cerrará su campaña electoral de la misma forma que lo hiciera el comandante, Hugo Chávez Frías, el 4 de octubre para los comicios que se celebraron el día 7 de ese mes y en el que el líder de la Revolución Bolivariana  fue reelecto con más del 55 por ciento del apoyo.

————————————————————————————————————————————————

Nicolás Maduro garantiza que legado de Chávez continuará en la historia venezolana

teleSUR
El candidato socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió un discurso durante su cierre de campaña en Caracas al cual acudieron miles de seguidores que colmaron al menos las siete principales avenidas de esta ciudad. Maduro recordó la enorme lucha del comandante Hugo Chávez por su pueblo. Rememoró cómo Chávez fue cumpliendo cada una de sus propuestas electorales en medio de una férrea campaña sucia de la oposición en su contra. El candidato revolucionario recordó cómo fue la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, “y por primera vez en la historia de Venezuela, una Constitución se hizo en consulta con el pueblo y fue aprobada por el voto popular”.

El candidato a la presidencia expresó que grupos neoliberales en Venezuela creen ”que la Revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante esta Revolución llegó a su fin” pero ”nosotros respondemos con humildad, ahora hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria”.

El candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, cerró su campaña electoral este jueves en la céntrica avenida Bolívar de la capital venezolana, entonando el himno nacional y asegurando la continuidad del proyecto bolivariano del comandante, Hugo Chávez, durante su gestión si resultara electo en los sufragios del 14 de abril.

Maduro dijo que los grupos neoliberales en Venezuela creen ”que la revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante esta revolución llegó a su fin, creen que el chavismo se acabó” pero ”nosotros respondemos con humildad, ahora hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria libre e independiente”, dijo.

Apuntó que esta ”es la primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana que llegamos a esta avenida sin él; este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente”.

Maduro señaló que ”tengo diez días recorriendo los 23 estados y el Distrito Capital sin descansar, yo he salido a hablar con el pueblo (…) he salido a decir la verdad, yo no estoy aquí parado porque soy un ambicioso de poder (…) yo no estoy aquí porque yo represente a un grupo vinculado al poder internacional del imperialismo o porque aquí me mantengan los cheques de la burguesía rancia” del país.

Añadió que jamás aspiró a nada, “mi única aspiración en la vida es ver una patria de pie, una patria socialista, una patria libre y eso es lo que nos dio el comandante Chávez”.

“Ellos (oposición venezolana) se están preparando para desconocer los resultados electorales (…), porque saben que Nicolás Maduro va a ganar el domingo con al menos 15 puntos de diferencia”, dijo el aspirante presidencial ante la multitud que lo acompañó en el centro de Caracas.

Propuestas de gobierno

Maduro reiteró que durante su gestión presidencial continuará con el Plan de la Patria, redactado de puño y letra por el Comandante Chávez, que tiene una visión táctica para los seis años de gobierno y por eso “el pueblo lo aprobó el 7 de octubre (…), continuaremos con las misiones, con todo lo que propuso nuestro líder”.

En ese sentido, destacó que se revisarán todas las misiones para fortalecerlas. “La Misión Ribas, la Misión Sucre, la Misión Vivienda con la que esperamos entregar tres millones (…), la nueva Misión para mejorar el servicio eléctrico, vamos a reestructurar ese sector de punta a punta”.

El candidato socialista eñaló que se ocupará del tema de la seguridad y destacó que ”yo he hecho un llamado a los jóvenes, yo voy a ser el Presidente de la seguridad de este país, yo voy a reconstruir el tejido espiritual de este país”.

”Yo voy a ser el Presidente de la paz, de la convivencia del deporte de la vida a nombre del” comandante Chávez”, añadió. En ese sentido, afirmó que va a complementar el Poder Popular, como era el deseo de nuestro líder, Hugo Chávez.

Maduro también hizo referencia ”al tema de la eficiencia,” en el que ”decidimos crear la gran Misión Eficiencia Humana contra la corrupción y el burocratismo” e indicó que ”por ahora esta gran misión tiene dos áreas de trabajo”, entre la que resalta el acabar con la corrupción. ”Voy a perseguir a la corrupción sin clemencia, con mano dura”, acotó el candidato.

“Tenemos seis temas que serán la base de este Gobierno, incluso siete (…), hay muchos proyectos que se están adelantando de cara a mejor la victoria popular y visibilizar al pueblo”.

————————————————————————————————————————————————–

Incierto escenario ante elecciones de Venezuela

Pese al probable triunfo del chavismo en los comicios del domingo, resulta evidente que ese país aún está lejos de recuperar la normalidad democrática.

12/04/2013 – Latercera

AYER SE cerraron las campañas presidenciales en Venezuela, en espera de las elecciones que tendrán lugar el domingo 14 y para las cuales están habilitados casi 19 millones de votantes. El país vivirá de esta forma su primera elección luego del fallecimiento de Hugo Chávez, aunque es evidente que la sombra del comandante todavía se proyecta con fuerza sobre un sistema político que exhibe enormes déficits en lo que se refiere al respeto a las libertades básicas y a la institucionalidad democrática.

Las encuestas auguran un triunfo cómodo para Nicolás Maduro, el heredero designado por el propio Chávez para sucederlo. Quizás porque sabe que carece del carisma y la autoridad que exhibía el ex presidente, el candidato oficialista ha buscado arroparse en la figura del extinto líder, utilizando para ello algunos recursos que sólo podrían ser definidos como exóticos, pero que al parecer resultan rentables en las urnas.

Al frente tiene a Henrique Capriles, quien fue derrotado por Chávez en la elección de 2012 y ahora vuelve a encabezar a la oposición unida, aunque esta vez se ha decidido a usar un tono mucho más fuerte. A diferencia de lo que hizo con Chávez, Capriles ha enfrentado con dureza a Maduro, respondiendo a la agresividad de éste con un discurso que acusa directamente al abanderado oficialista de no tener la capacidad para dirigir al país y no carecer de otro mérito que su cercanía con el ex mandatario. Más que conseguir un triunfo que se ve casi imposible, debido a que Maduro corre con la ventaja de la emocionalidad que ha provocado la desaparición de Chávez, Capriles enfrenta en estos comicios el desafío de consolidar su posición como líder indiscutido de la Mesa de Unidad Democrática, el referente que reúne a los partidos y movimientos opositores. Ello podría explicar, en parte, al menos, que ahora esté usando una retórica mucho más directa hacia el régimen.

De verse ratificados los pronósticos y ganar Maduro el domingo, éste deberá comenzar a construir un liderazgo propio, necesidad que se hará más acuciante si se considera que existen divisiones al interior del chavismo y que otros liderazgos con sensibilidades distintas buscarán ganar protagonismo. De triunfar, también deberá mostrar una amplia capacidad de negociación al interior de un chavismo que controla todas las posiciones de poder relevantes.

Por lo mismo, no parece esperable que Venezuela avance en el corto plazo hacia una normalización democrática. La oposición se está recién reconstruyendo después de una década de divisiones que la condenaron a la irrelevancia, y no es todavía lo suficientemente fuerte como para obligar al gobierno a hacer reformas. Así, sólo un deterioro de las condiciones actuales podría forzar un cambio. El país se encuentra en una posición delicada, con escasez energética y un escenario no del todo favorable en el mercado del petróleo, con amenazas derivadas de la inflación y la situación fiscal, además de severos problemas de delincuencia. En todo caso, no es posible asegurar cómo reaccionaría el chavismo ante una crisis. En el pasado, la respuesta clásica del desaparecido comandante frente a cualquier amenaza fue aferrarse aún más al poder, atropellando la autonomía de las instituciones y garantías básicas de los ciudadanos, como la libertad de expresión. No sería descartable que Maduro reaccionara de similar manera frente a algún problema, con lo cual la debilidad de la democracia venezolana podría incluso acentuarse.

————————————————————————————————————————————————-

Finaliza la campaña electoral en Venezuela con los dos candidatos recibiendo un baño de multitudes

  • Maduro se apoya en Chávez y, además, saca a Maradona como broche de oro
  • Capriles promete una “nueva Venezuela” en la que “cabe también el chavismo”

RTVE.es / AGENCIAS 12.04.2013 -La campaña electoral venezolana ha llegado a su fin después de diez días de enfrentamientos entre Maduro y Capriles para disputarse la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El presidente en funciones y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha convertido el cierre de su campaña en un multitudinario acto en honor del fallecido Hugo Chávez, cuyo legado ha destacado y a cuyo proyecto político ha prometido dar continuidad.

Maduro ha contado con la presencia de una de las figuras más admiradas en latinoamérica, Diego Armando Maradona.

Por su parte, el candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles, ha cerrado su campaña para las elecciones del domingo haciendo un llamamiento a los indecisos, tratando de convencerles con la promesa de que “el lunes habrá una nueva Venezuela”.

Cerca de 19 millones de venezolanos votarán el domingo para elegir al sucesor de Chávez, en las primeras elecciones en 14 años sin la presencia del fallecido presidente

Maduro cierra filas en torno Chávez

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez cerró la campaña que le condujo a la reelección, hace seis meses, en el centro de la Caracas.

Su sucesor y candidato oficialista, Nicolás Maduro, le ha rendido homenaje una vez más eligiendo el mismo lugar de su último discurso electoral, proyectando imágenes del comandante y rodeándose de su familia, en su recuerdo, ha vuelto a emular al pajarito que “encarnó a Chávez”,

Incluso ha bendecido a uno de los nietos de Chávez, a quién él llamaba “el Gallito”, pronosticándole un futuro como presidente.

“No les fallaré, lo juro”. Maduro ha recalcado que se trata de un momento inesperado, ya que es “la primera vez en la historia de la revolución bolivariana” que llegan “a esta avenida sin él”. “Ahora es que hay Chávez pa’ rato en la historia futura de esta patria libre e independiente”, ha asegurado.

“Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente con su ejemplo, con su amor”, ha exclamado, asegurando que “el imperialismo y la burguesía decadente y parasitaria” confían en el fin del chavismo sin su figura central.

En la misma línea, Maduro ha reiterado que la oposición de Capriles pretende no acatar los resultados de las elecciones del domingo 14 de abril.

A Chávez le hicieron la guerra sucia

Además, ha vaticinado su victoria con 10 millones de votos y una diferencia de quince puntos, asegurando que si Capriles quisiera dar un golpe le sucedería lo mismo que a Pedro Carmona, presidente de facto durante el golpe y hoy exiliado en Colombia.

“¿Qué significa derecha? ¿que esto es una dictadura? ¿o esto es una democracia movilizada, fortalecida? ¿una democracia de las mayorías?”, ha preguntado.

El candidato oficialista ha pedido a los presentes ayuda para gobernar el país y “conducir la revolución” en lo que considera una tarea “muy difícil”.

Además, ha informado hoy de que han capturado a “varios paramilitares”colombianos que tenían “la intención de cometer asesinatos”. Los sujetos, de los que no ha facilitado ningún dato, habrían sido sorprendidos en varias casas, con uniformes militares venezolanos.

Maduro ha culminado asegurando que será “el presidente de los pobres, de los humildes, de los necesitados, de los enfermos, de los niños de las niñas” y destacándose a sí mismo como hombre “humilde” e “hijo de Cristo de Redentor” y de Chávez.

El punto final a la clausura de la campaña de Maduro ha sido la grabación del comandante fallecido cantando la melodía militar que entonó en su última aparición en televisión.

Capriles tiene una mano al chavismo en su “nueva Venezuela”

Henrique Capriles, candidato opositor y única alternativa real al oficialismo de Maduro, ha querido unir lazos con los votantes chavistas, asegurando que fortalecerá aquello que el difunto comandante Chávez “hizo bien”.

De esta manera, Capriles se ha dirigido a los indecisos para tratar de recabar apoyos de cara a las elecciones del 14 de abril.

“El lunes habrá una nueva Venezuela. El lunes todos a darnos el abrazo del futuro, de la esperanza”, ha animado a las decenas de miles de seguidores congregados a lo largo de varias calles de la ciudad occidental de Barquisimeto.

El representante de la Mesa de Unidad Democrática ha sostenido que el domingo están en juego dos proyectos de país. Ha prometido que, de salir elegido, su Gobierno trabajará “por el bienestar de los venezolanos”.

La presidencia no corresponde a Maduro

Capriles ha vuelto a mostrarse contrario a la violencia que azota Venezuela, explicando que “el Gobierno no ha hecho nada para acabar con la violencia”, uno de los principales problemas de Venezuela, un país en el que sólo en 2012 fueron asesinadas 16.000 personas.

“Un compromiso con transformar el sistema penitenciario, con la educación, con la vida, Venezuela se levantará y tendrá vida”, ha asegurado.

Capriles ha pedido paciencia a sus seguidores, así como ha pedido que no hagan caso de los rumores que surgirán, ha vaticinado, “de aquí al domingo”. Además, ha garantizado que aceptará el resultado de las urnas, donde deben permanecer para “evitar las trampas” del chavismo.

También ha emitido una petición para las Fuerzas Armadas, en dirección al cumplimiento de la Constitución y “la voluntad del pueblo”.

Capriles se ha mostrado confiado en ganar el domingo, a pesar de que las encuestas le sitúan por detrás de Maduro, y ha asegurado estar trabajando en las primeras medidas económicas que implementará, entre las que destacan un alza del salario mínimo.

El candidato opositor ha pronosticado que “Mentira fresca”, como llama a Nicolás Maduro, tendrá que entregarle el 19 de abril la banda tricolor en vez de tomar posesión, como tiene previsto.

Aún así, ha tendido la mano al candidato chavista, asegurando que él también cabrá en la “Venezuela que viene”, una “Venezuela democrática” y “donde habrá posibilidad de pensar distinto”.

Maradona, con el legado de Chávez

El exfutbolista argentino Diego Maradona ha acompañado al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, en el cierre de campaña, donde ha recordado simbólicamente al fallecido presidente Hugo Chávez, con quien mantenía una estrecha relación, lanzando besos al cielo.

Maradona ha tenido tiempo para ejercer de ídolo y ha dedicado autógrafos y lanzado balonces desde el escenario montado para la ocasión.

“Aquí tenemos a Diego Armando Maradona, que ha venido a ratificar su amor por el Comandante Chávez, con quien estuvo en las buenas y en las malas”, ha recordado Maduro. Con una gorra tricolor del chavismo, Maradona ha respondido a Maduro con un abrazo.

Chávez y Maradona compartían un discurso antiimperialista y tenían una amistad cercana. El exfutbolista lo visitó, incluso, en La Habana en julio del 2011, poco después de que el fallecido presidente revelara que estaba enfermo de cáncer.E

En el lado izquierdo de su camisa, “el Pelusa” llevaba la inscripción “Cristina K 2015”, en apoyo a una posible reelección de la mandataria argentina Cristina Fernández Kirchner.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: