Aumenta el tráfico de seres humanos


  • La CE alerta del aumento de tráfico de seres humanos y exige la aplicación de medidas
  • Bruselas denuncia que el tráfico de seres humanos crece el 18% en la UE
  • La policía podrá acceder al registro europeo de demandantes de asilo
  • Trata de seres humanos: basta de evasivas, dice la UE

—————————————————————————————-

La CE alerta del aumento de tráfico de seres humanos y exige la aplicación de medidas

(EFE)

Bruselas, 15 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) alertó hoy del aumento del tráfico de seres humanos, que afecta a miles de personas cada año en el continente, y exigió a los Gobiernos la aplicación a de las normas acordadas en 2011 para combatir este fenómeno.

“Cuesta imaginar que en nuestros países europeos libres y democráticos decenas de miles de seres humanos puedan ser privados de su libertad y explotados, vendidos como mercancías; pero esta es la triste verdad”, denunció la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado.

Según los datos difundidos hoy, 23.632 personas fueron víctimas o presuntas víctimas de tráfico de seres humanos en la UE en el periodo 2008-2010, con una clara tendencia al alza cada año.

Si en 2008 se detectaron 6.309 casos, en 2009 aumentaron a 7.795 y fueron 9.528 en 2010, acumulando un crecimiento del 18 % durante el periodo de referencia.

“La situación se ha deteriorado”, admitió Malmström en una rueda de prensa, en la que además aseguró que los casos conocidos son sólo una pequeña parte del problema.

“Lo que conocemos es probablemente sólo la punta del iceberg”, dijo la comisaria.

Las víctimas, según la CE, son mujeres en un 68 % de los casos, hombres en un 17 %, niñas en un 12 % y niños en un 3 % y la mayoría son dedicados a la explotación sexual (62 %).

El trabajo forzoso (25 %) es la segunda causa del tráfico de seres humanos, que también se da en menor medida para la extracción de órganos con los que se comercia, el desempeño de actividades criminales o la venta de niños.

La mayor parte de las víctimas y presuntas víctimas identificadas en los tres años de los que Bruselas dispone de cifras procedían de la propia Unión Europea (61 %), concretamente de Rumanía y Bulgaria.

A los europeos los siguieron los ciudadanos africanos (14 %), asiáticos (6 %) y latinoamericanos (5 %).

Por países, el mayor número de víctimas y presuntas víctimas en 2010 -último año para el que hay datos- se registró en Italia (2.381 casos), seguida de España (1.605), Rumanía (1.154) y Holanda (993).

En el caso de España, en ese año se produjo un gran aumento del número de víctimas, que en 2009 era sólo de 443.

El dato, según dijo Malmström en rueda de prensa, podría responder a una mejora en la identificación de ese tipo de delitos.

A pesar del aumento generalizado del número de afectados por el tráfico de seres humanos, el número de traficantes condenados se redujo un 17 % entre 2008 y 2010.

La CE aseguró que las estadísticas demuestran la “urgencia” de que todos los Estados miembros implementen las normas europeas para combatir el tráfico de personas, llamadas a facilitar la persecución de los responsables y la protección de las víctimas.

Malmström expresó hoy su “decepción” por el hecho de que sólo seis de los veintisiete socios (República Checa, Letonia, Finlandia, Hungría, Polonia y Suecia) hayan notificado la completa transposición de esa legislación, a pesar de que el plazo de dos años concedido a los países venció el pasado 6 de abril.

La comisaria urgió a todos los Gobiernos a aplicar las medidas pactadas a escala europea y aseguró que Bruselas contactará a los Gobiernos para conocer las causas de ese retraso.

La CE insistió en que esa legislación puede “tener un impacto real y concreto en la vida de las víctimas y evitar que otros sufran un crimen tan horrendo”.

————————————————————————————————————————————————-

Bruselas denuncia que el tráfico de seres humanos crece el 18% en la UE

La Comisión Europea critica que España y otros 20 estados aún no han adoptado la directiva comunitaria sobre la materia

El número de víctimas identificadas en el territorio español aumenta en un 262% en tan sólo un año

Lunes, 15 de abril del 2013
ELISEO OLIVERAS / BruselasLa Comisión Europea ha destacado que el número de víctimas identificadas del tráfico de seres humanos en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha crecido el 18% desde el 2008 al 2010, mientras que durante el mismo periodo el número de condenas contra los traficantes de personas ha bajado el13%.

zoomLa comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, durante la rueda de prensa de este lunes.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, durante la rueda de prensa de este lunes. JULIEN WARNAND | EFE

En el conjunto de la UE, el número de víctimas anuales identificadas pasó de 6.309 en el 2008 a 9.528 en el 2010. En el caso de España, no hay datos del 2008 y el número de víctimas identificadas pasó de 443 en el 2009 a 1.605 en el 2010, lo que supone un incremento del 262% en un año, según las cifras facilitadas por el Ejecutivo comunitario y Eurostat.

Estas cifras constituyen la punta de un iceberg, según ha destacado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ya que la Organización Iternacional del Trabajo (OIT) estima que en la UE existen 880.000 personas víctimas de trabajo forzado.

RETRASOS EN ADOPTAR LA DIRECTIVA EUROPEA

Malmström ha atribuido ese descenso de condenas judiciales al retraso de los Veintisiete en adoptar en su legislación nacional la directiva europea contra el tráfico de seres humanos, ya que ante la falta de una tipificación específica del delito y de una protección adecuada a las víctimas se condena muchas veces a los traficantes por delitos menores.

Sólo Suecia, Finlandia, Hungría, Letonia, Polonia y la República Checa han trasladado a su legislación nacional el contenido de la directiva, mientras que Bélgica, Lituania y Eslovenia han efectuado adaptaciones parciales. Malmström ha lamentado que España y los otros países hayan incumplido el plazo de dos años previsto.

—————————————————————————————————————————————————-

La policía podrá acceder al registro europeo de demandantes de asilo

Las nuevas normas de refugiados obligan a los países a responder en seis meses

 Bruselas 14 ABR 2013 –  El País.com (España)

Más de 300.000 personas llaman cada año a las puertas de Europa en busca de asilo. Apenas tres de cada 10 acaban obteniendo protección, pero los procesos se eternizan y varían mucho de un país a otro. Tras más de 10 años de negociación, la Unión Europea tiene casi cerrado un conjunto de medidas que obligarán a los Estados a resolver en seis meses todas las demandas. Junto a las mejoras, el paquete incluye una novedad controvertida: la posibilidad de que la policía acceda a la base de datos con las huellas dactilares de quienes solicitan refugio. La potencial criminalización que esta medida otorga al colectivo generó reticencias en la Comisión Europea y el Parlamento, aunque la presión de los Estados llevó finalmente a aceptarla.

En medio de la peor crisis que ha vivido la Europa comunitaria y con un preocupante ascenso de la xenofobia como telón de fondo, Bruselas se ha decidido a sacar adelante una nueva regulación para impedir que la concesión o no del asilo “deje de ser una lotería”, como ha ocurrido en buena medida hasta ahora, asegura la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. Su departamento ha pactado ya con la Eurocámara y los Estados miembros un conjunto de medidas para homogeneizar y mejorar los procesos. El objetivo es que estén aprobados en junio, asegura Malmström en un encuentro con EL PAÍS y otros tres medios europeos.

Peticiones de asilo en Europa en 2012

Pese a los innegables elementos de mejora, el paquete —tres directivas y dos reglamentos— incluye la posibilidad de que tanto las policías de los Estados miembros como Europol, la policía europea contra el terrorismo y el crimen a gran escala, accedan a los datos personales de quienes buscan refugio en el continente. Se trata de una base de datos, llamada Eurodac, que recoge las huellas dactilares de todo el colectivo y que hasta ahora solo podía usarse para asuntos relacionados con el asilo, principalmente para evitar que una misma persona registrase más de una petición en la UE. Cuando el proyecto se apruebe, las fuerzas de seguridad podrán disponer también de esa información. “Fue una decisión que adoptaron por unanimidad los Estados”, se defiende la comisaria.

Los demandantes de asilo podrán, además, buscar trabajo nueve meses después de presentar sus documentos

El Parlamento Europeo se mostró muy crítico con instalar esa sombra de duda permanente sobre un colectivo de extranjeros que abandona sus países porque sus vidas corren peligro. Al final, la medida ha quedado suavizada de forma que las policías solo accederán a la información caso por caso. Es decir, no podrán rastrear libremente la base de datos, sino preguntar por un criminal concreto si en el transcurso de una investigación sospechan que pueda haber intentado pedir asilo. “Es el último recurso”, concluye Malmström.

Algo similar ocurre con el resto de ciudadanos. La policía de un país puede pedir datos sensibles de un residente en otro Estado miembro cuando tiene razones fundadas para pensar que se trata de un criminal.

Más allá de ese aspecto, los países estarán obligados a dar una respuesta relativamente rápida —en un plazo de seis meses— a quienes aspiren a convertirse en refugiados. En la actualidad hay territorios donde la decisión puede demorarse años. Solo en los casos de especial dificultad podrán las autoridades nacionales retrasar su decisión hasta 18 meses. Esos límites comenzarán a aplicarse en 2018.

Los demandantes de asilo podrán, además, buscar trabajo nueve meses después de presentar sus documentos, aunque el expediente aún no se haya resuelto. España ya permite hacerlo, pero a partir del primer año desde la presentación de la solicitud. La norma española deberá también ampliar de uno a dos años la duración del permiso de residencia para quienes obtienen protección subsidiaria (extranjeros que, sin alcanzar la categoría de refugiados, corren el riesgo de sufrir daños si regresan a sus países de origen).

En caso de problemas, las autoridades deberán ser mucho más escrupulosas con las detenciones, que estarán prohibidas en caso de menores y quedarán limitadas al mínimo tiempo posible —sin especificar más— para el resto de supuestos. Las normas se aplicarán con especial cautela a personas consideradas vulnerables, una categoría que España, igual que otros países, tendrá que definir mejor. Uno de los casos que claramente se ajustan a esa definición es el de enfermos mentales.

Los afganos, con un 8% de las solicitudes, continuaron en 2012 a la cabeza de los solicitantes de asilo en la UE. Pero la crueldad de la guerra en Siria convirtió a sus ciudadanos en el segundo colectivo más numeroso (el 7% del total). La mayor parte de quienes piden refugio en Europa lo hacen en muy pocos países: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Bélgica e Italia concentran, por este orden, el 70% de las demandas. Pese a todo, Londres se mantendrá al margen de esta regulación (también Dinamarca). España es, con casi 2.600 solicitudes, el segundo país con menos solicitudes en relación con su población.

————————————————————————————————————————————————-

Trata de seres humanos: basta de evasivas, dice la UE

Cecilia Malmström. Comisaria Europea de Asuntos de Interior

14.04.2013 | levante.emv.com

En mi mandato como Comisaria de la UE, he sido testigo de un cambio significativo en la lucha contra la esclavitud de nuestra época, la trata de seres humanos. Ahora hemos empezado a centrarnos en este tema y a debatirlo realmente. Hace apenas algunos años, muchos políticos destacados en Europa actuaban como si el problema no existiera, o no existiera en su país. Me dijeron que solo «determinadas» mujeres eran víctimas, o que la trata de seres humanos era principalmente solo un problema en los países vecinos de la UE. Desde entonces, los responsables políticos europeos han comprendido la auténtica magnitud del comercio de esclavos; han entendido que hombres, mujeres y niños son vendidos como mercancías dentro de Europa y a través de sus fronteras, y que una mayor cooperación internacional es la única manera de poner coto a los grupos de delincuencia organizada que controlan este comercio execrable.

Con bastante frecuencia vemos información publicada en los medios de comunicación sobre cargas policiales contra burdeles clandestinos, o en obras y granjas donde las víctimas son encerradas de noche o están demasiado asustadas para tratar de escapar. Hemos observado señales de bandas de delincuencia organizada mejorando su posiciones a medida que aumenta la demanda de los servicios que ofrecen en Europa, a la vez que empeoraba la crisis económica.

Al día de hoy podemos afirmar con certeza que la situación se ha deteriorado. Según un nuevo informe presentado por la Comisión Europea, el número de víctimas confirmadas de la trata en España creció considerablemente entre 2009 y 2010, pasando de 443 a 1 605 personas. En el conjunto de la UE, el número de víctimas de la trata presuntas y confirmadas ha aumentado de 7 800 a 9 500 personas entre 2009 y 2010. También se supone que es considerable el número de casos no registrados.

A pesar de este aumento, apenas unos pocos países de la UE han aplicado el nuevo marco jurídico más contundente de la UE destinado a abordar la trata de seres humanos, si bien fue acordado por todos los Estados miembros en 2011. No más de 5 de los 27 Estados miembros de la UE han comunicado a la Comisión Europea que han transpuesto plenamente la nueva normativa a la legislación nacional. Lamentablemente, España no se encuentra entre estos 5 países. El plazo expiró el 6 de abril, tras un período de gracia de dos años. Ha llegado la hora de que los Estados miembros dejen de remolonear.

Con la nueva legislación, los tribunales de toda Europa juzgarán los delitos relativos a la trata de seres humanos atribuyéndoles la misma gravedad, y los países de la UE están obligados a proporcionar un apoyo adecuado a las víctimas. La introducción de un nuevo marco legislativo fue mi primer cometido como Comisaria de la UE, ya que las legislaciones de los Estados miembros eran muy diferentes. En algunos países, el comercio de personas se sancionaba con penas de encarcelamiento muy cortas. Ahora que hemos acordado agravar el castigo y dar un mejor apoyo a los afectados, es hora de que los Estados miembros aporten resultados.

En caso de duda, los responsables políticos deben echar un vistazo a las estadísticas de la Comisión Europea, la primera visión general de este tipo. El informe consiste en datos de diversas autoridades de cada país (policía, fiscales, agentes de fronteras e inspectores de trabajo, entre otros), así como de organizaciones de la sociedad civil que trabajan apoyando a las víctimas. Los resultados muestran que casi siete de cada diez víctimas de la trata en Europa son mujeres, el 17 % hombres y el 15 % niños. El 61 % procede de países de la UE, sobre todo Rumanía y Bulgaria, siendo Nigeria y China los países terceros de origen más frecuentes. El 62 % de las víctimas se vende con fines de explotación sexual, el 25 % para trabajos forzados y el 14 % para otras formas de explotación, como la mendicidad forzosa y retirada de órganos. Un nuevo dato abrumador del informe es que el número de traficantes condenados por sus delitos es cada vez menor. En 2008, 1 534 personas fueron condenadas por trata de seres humanos en Europa. Dos años más tarde, ese número había disminuido en casi doscientas condenas. Como elemento positivo, no obstante, cabe señalar que un mayor número de víctimas de países terceros ya no son simplemente devueltas a sus países de origen. El número de permisos de residencia expedidos a víctimas de la trata de seres humanos aumentó en un 70 % entre 2008 y 2010.

En la actualidad, se está trabajando mucho en la UE para llegar a la raíz del problema. Se está llevando a cabo un número creciente de investigaciones conjuntas entre los Estados miembros y los servicios coercitivos de la UE, Europol y Eurojust. Estamos dedicando financiación comunitaria a investigar la manera en que este comercio afecta a las víctimas más vulnerables, como los niños. A finales del presente año, la Comisión Europea creará una plataforma europea de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con víctimas.

No obstante, es preciso hacer más. Todos los países de la UE deben comenzar por aplicar la nueva legislación de la UE relativa a la trata y dar prioridad a las investigaciones y actuaciones judiciales contra estos delitos. De este modo se daría una señal alta y clara a las víctimas de que no permitiremos que continúe su sufrimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: