Ola de atentados en Irak


  • Una ola de atentados deja más de 20 muertos en Irak a 5 días de las elecciones
  • Irak: Mueren 32 personas en ataques
  • Asesinados dos candidatos a las elecciones provinciales en Irak

——————————————————————————————–

Una ola de atentados deja más de 20 muertos en Irak a 5 días de las elecciones

(AFP)

BAGDAD — Una veintena de atentados en varios puntos de Irak dejaron este lunes más de 20 muertos en una nueva ola de violencia a pocos días de las elecciones provinciales, las primeras en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses.

La ola de violencia, que tuvo lugar en la hora punta de la mañana y dejó al menos 200 heridos, pone en duda la capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad de los comicios del 20 abril, una elecciones que serán un ensayo clave para poner a prueba la estabilidad de Irak y la capacidad de sus fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas, fueron asesinados 14 candidatos a las elecciones, que sólo se celebrarán en 12 de las 18 provincias de Irak.

Una veintena de coches bomba estallaron en todo el país, en Bagdad, la capital, pero también en las ciudades de Kirkuk y Tuz Jurmatu (norte), Tikrit y Samarra (centro) y Hilla y Nasiriya (sur de Bagdad).

Tres bombas camufladas al borde de una carretera estallaron también en Baquba (norte de la capital).

Aunque los atentados no han sido todavía reivindicados, militantes sunitas vinculados a Al Qaida atacan regularmente objetivos gubernamentales y civiles con el objetivo de desestabilizar el país e intimidar a candidatos y responsables de organizar las elecciones.

Los ataques más mortíferos se registraron en Bagdad, donde seis coches bomba estallaron en cinco barrios de la capital a pesar de los retenes de control reforzados.

Al menos once personas murieron y 57 resultaron heridas en la capital, indicaron fuentes médicas y responsables de seguridad.

Los atentados también dejaron al menos once muertos en Kirkuk y Tuz Jurmatu, ciudades que son objeto de una disputa territorial, entre el kurdistán autónomo y el gobierno central, en una zona que se extiende desde la frontera con Irán, en el este, hasta el límite con Siria, en el oeste.

Este territorio está reivindicado por el gobierno central en Bagdad pero también por las tres provincias autónomas del Kurdistán, en el norte del país.

Varios responsables iraquíes y diplomáticos aseguran que esta disputa es una amenaza a largo plazo para la estabilidad de Irak.

Las fuerzas de seguridad votaron el sábado por adelantado para estas elecciones provinciales, las primeras desde marzo de 2010 y también los primeros comicios desde la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011.

Las tres provincias autónomas kurdas no celebrarán elecciones. La de Kirkuk no votará por problemas con las listas electorales, mientras que el gobierno chiita de Nuri al Maliki aplazó los comicios de Anbar (oeste) y de Nínive (norte) evocando la inestabilidad de esas dos provincias, donde la minoría sunita protesta desde hace cuatro meses por su “marginación”.

Los comicios renovarán las cámaras provinciales que a su vez deberán elegir a los gobernadores. El gobernador está a cargo de la reconstrucción, de las finanzas y de la administración provincial.

Más de 8.000 candidatos se disputan 378 escaños en los consejos provinciales. Unos 16,2 millones de iraquíes están habilitados para votar, además de los 650.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

Las elecciones se celebran tras un largo conflicto entre el primer ministro Al Maliki y varios de sus antiguos aliados en el gobierno, una disputa que según responsables políticos y diplomáticos favorece a los insurgentes.

La violencia en Irak, aunque siga siendo diaria, bajó significativamente en comparación con el conflicto interreligioso de los años 2006 y 2007, cuando miles de personas morían cada mes. No obstante, 271 personas murieron en marzo, el mes más mortífero desde agosto, según un balance elaborado por la AFP.

————————————————————————————————————————————————-

Irak: Mueren 32 personas en ataques

SINAN SALAHEDDIN – Terra Chile

Insurgentes lanzaron el lunes ataques coordinados en distintos lugares de Irak que provocaron la muerte de por lo menos 32 personas y dejaron heridas a más de 200, informaron funcionarios.

Los ataques, muchos de ellos mediante vehículos cargados de explosivos, ocurrieron a menos de una semana de las primeras elecciones desde la retirada de las fuerzas estadounidenses en el 2011, lo que pondrá a prueba la capacidad de los cuerpos de seguridad para evitar el derramamiento de sangre.

No hubo reivindicación alguna de responsabilidad, pero los ataques coordinados son la táctica favorita de la rama de al-Qaida en Irak.

Las autoridades iraquíes creen que el grupo insurgente cobra cada vez más fuerza y coordina los ataques con sus aliados que luchan al otro lado de la frontera para derrocar al presidente sirio Bashar Assad. Sostienen que aumentó la anarquía en la frontera entre Siria e Irak y la cooperación transfronteriza con el grupo sirio, el Frente Nusra, que ha mejorado el suministro de armas y combatientes extranjeros entre los insurgentes.

Casi todos los ataques mortíferos anunciados por la policía fueron atentados con bomba.

Los atentados tuvieron una alcance inusualmente amplio, al sacudir no solamente Bagdad sino también la ciudad oriental suní de Fallujah, la ciudad petrolera curda de Kirkuk y las aldeas en el sur del país, donde predomina la minoría chií. Otros ataques tuvieron lugar en el norte de la capital, incluyendo el antiguo bastión de al-Qaida en Baqouba y la aldea natal de Saddam Hussein, Tikrit.

El ataque más mortífero ocurrió en Bagdad, donde 15 personas murieron.

En el suburbio oriental de Kamaliya, un automóvil cargado de explosivos, detonado en una estación de autobuses, mató a cuatro e hirió a 13. El profesor de lengua arábiga Qassim Saad, asignado a una escuela elemental cercana, dijo que sus alumnos comenzaron a gritar cuando la detonación destrozó las ventanas.

Agregó que las fuerzas de seguridad dispararon al aire a su llegada para dispersar a los congregados. Por doquier había carros de hortalizas y otros bienes volcados, manchados de sangre, mientras que varios comercios y edificios cercanos resultaron dañados por la explosión.

Al igual que muchos iraquíes tras los atentados, criticó al gobierno por no hacer lo suficiente para evitar los mortíferos ataques.

“Culpo a los que dicen ser políticos en el gobierno y a las fuerzas de seguridad … por la mala situación de orden público. Nada hacen para ayudar a la gente y sólo están interesados en sus beneficios”, indicó.

Otros dos vehículos cargados de explosivos fueron detonados en una playa de estacionamiento en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad, donde murieron tres personas.

————————————————————————————————————————————————

Asesinados dos candidatos a las elecciones provinciales en Irak

(EFE)

Bagdad, 14 abr (EFE).- Dos candidatos a las elecciones provinciales iraquíes han sido asesinados en las últimas horas en ataques separados en Diyala y Salahedín, al norte y al noreste de Bagdad, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

El aspirante de la alianza opositora Al Iraqiya Neym al Harbi, miembro del Consejo Provincial de Diyala, falleció esta mañana por el estallido de un artefacto explosivo al paso del convoy en el que se trasladaba por Miqdadiya, 120 kilómetros al noreste de la capital.

Dos hermanos de Al Harbi y un hijo suyo también perdieron la vida en el atentado.

En el otro ataque, varios hombres armados dispararon anoche contra Hatem Mohamed Farhan al Duleimi, candidato por el bloque progubernamental Frente al Insaf, encabezado por el exdiputado Mishan al Yaburi.

Al Duleimi fue asesinado delante de una tienda de su propiedad en el centro de Biyi, 200 kilómetros al norte de Bagdad, en la provincia de Salahedín.

Un total de doce candidatos a los comicios, previstos para el 20 de abril, han sido asesinados desde el comienzo de la campaña electoral a principios del mes pasado.

Ayer, se desarrolló la votación para los efectivos de la fuerzas de seguridad en una jornada en la que estaban llamados a sufragar unos 651.000 policías.

El resto de ciudadanos votará el próximo sábado en todas las provincias, excepto en las tres de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y en Al Anbar (oeste) y Nínive (norte) por motivos de seguridad.

El Gobierno iraquí decidió recientemente posponer por un periodo máximo de seis meses las elecciones en Al Anbar y Nínive, de mayoría suní y ambas escenario de protestas, tras el asesinato de cuatro candidatos en estas provincias.

En la actualidad, el país vive un deterioro de la seguridad con numerosos atentados, dirigidos sobre todo contra objetivos chiíes y de las fuerzas de seguridad.

También afronta una crisis política originada por las protestas de suníes en varias provincias, entre ellas Al Anbar y Nínive, donde los manifestantes mantienen un pulso contra el Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.

Los participantes en las protestas exigen la liberación de presos, corregir el proceso político, enmendar la ley antiterrorista y alcanzar un equilibrio en las instituciones del Estado.

Al Iraqiya, integrada por chiíes y suníes, apoya esas protestas y en febrero decidió boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde ocupaba ocho carteras, en señal de solidaridad.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: