Dossier la Tierra y su entorno


  • Reality show de misión a Marte abrirá postulación en julio
  • Océanos en movimiento
  • Radiotelescopio ALMA en Chile localiza 100 galaxias tempranas en tiempo récord
  • Descubren el puerto y los papiros más antiguos del mundo en Egipto
  • Tormenta geomagnética golpea a la Tierra
  • Una burbuja verde en el cielo
  • Lo que la humanidad debe hacer para poder sobrevivir, según Stephen Hawking
  • Florida sufre una plaga de caracoles africanos gigantes de tierra
  • Europa se prepara para el cambio climático y para afrontar las catástrofes naturales
  • Desconcierto científico por una desaceleración en el cambio climático

—————————————————————————————–

Reality show de misión a Marte abrirá postulación en julio

La inaudita experiencia seleccionará personas para enviar al planeta rojo.

Mars One se proyectó para 2023.

Martes 16 de abril de 2013 | Cooperativa.cl

Mars-One.com

La organización Mars One dio a conocer el inicio del proceso de selección para el proyecto de realizar un reality show sobre una misión a Marte, en 2023. La idea es enviar a cuatro astronautas, para lo cual abrirán el proceso de selección en julio.

Esta primera ronda recibirá a todo tipo de personas, con el único requisito de ser mayores de 18 años y cancelar 25 dólares para postular. Esto para evitar a estafadores y spam.

Para hacerlo, deben enviar un video donde expliquen por qué deben ser seleccionados. El dinero que se recaude servirá para el fondo de financiamiento del proyecto y según adelantaron los realizadores, ya hay 45 mil personas inscritas para recibir información y un flujo de cerca de 10 mil personas preguntando por correo electrónico sobre cómo postular.

Un detalle importante es que el viaje es sin retorno, ya que dentro de los planes no se incluye regresar a la Tierra, según se informa en su sitio oficial. De acuerdo a la planificación, en julio de 2015 se espera tener a 24 seleccionados, que se entrenarán por 7 años.

———————————————————————————————————————————————–

Océanos en movimiento

mares

National Geographic España

Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la Tierra, de modo que para comprender cómo se mueven las corrientes hay que observar el planeta desde el espacio. Un equipo de oceanógrafos del MIT y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA recurrieron a satélites que miden la temperatura del agua y el nivel del mar en todo el globo. Añadieron mediciones anemométricas y otros datos, y volcaron la información en un modelo informático. Una animación generada a partir de dicho modelo reveló un retrato dinámico de las corrientes de superficie. «Es asombroso lo caótico que es el océano: el agua no fluye suavemente de un lugar a otro», dice Horace Mitchell, director del Estudio de Visualización Científica de la NASA. Otras visiones creadas con este modelo: vientos atmosféricos y flujos de hielo. —Luna Shyr

————————————————————————————————————————————————

Radiotelescopio ALMA en Chile localiza 100 galaxias tempranas en tiempo récord

Miércoles 17 abril 2013 |
ALMA
Imagen: ALMA

El radiotelescopio ALMA, el observatorio más potente del mundo inaugurado en marzo en el norte de Chile, pudo elaborar un mapa de más de 100 de las galaxias con mayor formación estelar en el universo temprano en tan sólo unas horas, informó el observatorio.

La información hasta ahora existente sobre este grupo de galaxias, que son clave para el conocimiento de la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del Universo, había sido recopilada con más de una década de observaciones con telescopios de capacidad menor a la de ALMA.

Como el grupo de galaxias está cubierto por polvo estelar que las oscurece, su identificación es difícil con telescopios de luz visible, y sólo es posible detectarlas con instrumentos que miden las ondas métricas o submilimétricas, como lo hace ALMA, que en pleno rendimiento contará con 66 antenas capaces de funcionar como una sola.

Las observaciones realizadas hasta ahora eran más bien difusas, y al no saber exactamente cuál de esas galaxias estaba formando estrellas, los astrónomos veían obstaculizados sus estudios sobre formación estelar en el universo temprano.

Al utilizar solo 16 de las 66 antenas en la fase inicial del proyecto, el equipo de astrónomos no solo pudo identificar qué galaxias tenían regiones activas en formación de estrellas, sino que en más de la mitad de los casos, descubrieron que numerosas galaxias con formación estelar habían sido confundidas con una sola en observaciones previas.

“Antes pensábamos que las más brillantes de estas galaxias formaban estrellas con una intensidad miles de veces mayor que la de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, corriendo el riesgo de autodestruirse”, afirmó en un comunicado el investigador Alexander Karim, de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

“Las imágenes de ALMA revelan múltiples galaxias, más pequeñas, formando estrellas a ritmos más razonables”, agregó Karim.

“Si lo comparamos con otros telescopios de su tipo, ALMA es tan sensible que, en unas pocas horas, logró duplicar el total de observaciones realizadas por este tipo de telescopios”, agregó la nota.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés), con 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro, está ubicado en el árido Llano Chajnantor, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en las cercanías de San Pedro de Atacama

————————————————————————————————————————————————

Descubren el puerto y los papiros más antiguos del mundo en Egipto

National Geographic España

Estos extraordinarios hallazgos aportarán información muy valiosa sobre la vida cotidiana de los egipcios, del faraón Keops y de su Gran Pirámide de Guiza

El puerto artificial -no natural- de Wadi el-Jarf, en Egipto, es hasta la fecha el más antiguo del mundo. Ha sido descubierto por un equipo arqueológico franco-egipcio, que también ha localizado los papiros más antiguos hallados hasta ahora en Egipto. Mohamed Ibrahim, el ministro de Antigüedades egipcio, anunció estos importantes hallazgos el pasado 11 de abril, aunque han sido realizados en los últimos diez años.

El sitio arqueológico de Wadi el-Jarf está situado a orillas del mar Rojo, a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Suez. Ha sido localizado en numerosas ocasiones: el egiptólogo británico John Gardner Wilkinson (1797-1875) lo descubrió a comienzos del siglo XIX, y en los años cincuenta del siglo XX fue redescubierto por pilotos franceses destinados en el canal de Suez. Sin embargo, «nadie se dio cuenta que se trataba de un puerto», indica el egiptólogo Pierre Tallet. Tallet, egiptólogo francés de la Universidad París-Sorbona, es el director de la misión arqueológica, en la que también participa laSociedad Francesa de Egiptología (SFE).

El sitio arqueológico de Ayn Sukhna está situado a 100 kilómetros al norte de Wadi el-Jarf. Fue descubierto en 1999 y desde 2001 ha sido excavado por un equipo de la Universidad París-Sorbona y el Instituto Francés de Arqueología Oriental en El Cairo. «Parece que fue utilizado como puerto desde mediados de la cuarta dinastía, alrededor de 2500 a.C., y durante más de mil años. Las inscripciones rupestres demuestran que el lugar todavía estaba en funcionamiento alrededor de 1450 a.C. Debe su éxito a su proximidad con la capital administrativa de Menfis, que estaba conectada a través de un camino de 120 kilómetros de longitud. Ayn Sukhna, al norte del golfo de Suez, realmente puede ser considerado el puerto de Menfis en el mar Rojo», afirma Pierre Tallet.

«La historia de Wadi el-Jarf es diferente a la de Ayn Sukhna, a pesar de la escasa distancia que hay entre ambos asentamientos. Parece ser que fue ocupado en tiempos más antiguos, a finales de la dinastía III o principios de la IV, alrededor de 2650 a.C., pero tuvo una existencia más corta. Está localizado en la costa egipcia, justo enfrente de la región minera del Sinaí, donde los egipcios extraían cobre y turquesa. Por otro lado, un equipo canadiense ha identificado un embarcadero en el Sinaí, contemporáneo al de Wadi el-Jarf, en el-Markha, cerca de la moderna ciudad de Abu Zenima», explica Tallet.

¿Por qué el puerto de Wadi el-Jarf pasó desapercibido ante los ojos de tantos exploradores? ¿Y qué tiene que ver Ayn Sukhna con Wadi el-Jarf? «Debido a los paralelismos entre Ayn Sukhna y Mersa Gawasis, un tercer puerto faraónico en el mar Rojo, sabemos desde hace diez años cuáles son las características de un puerto faraónico, entre ellas la presencia de galerías talladas en las montañas junto al mar, que servían para almacenar embarcaciones desmontables en el período comprendido entre dos expediciones. La identificación de esta característica en Wadi el-Jarf nos sugirió, desde el comienzo de nuestro trabajo, que el sitio era un antiguo puerto», argumenta Pierre Tallet.

La mayor parte de los restos arqueológicos ha sido descubierta en una zona del terreno que presenta 30 galerías talladas en el lecho rocoso, a unos cinco kilómetros de la costa, donde se almacenaban los barcos desmontados una vez que habían finalizado las expediciones que organizaban los egipcios regularmente hacia el Sinaí. El equipo arqueológico ha encontrado fragmentos de barcos, cuerdas y papiros que se remontan a finales del reinado de Keops. El nombre del faraón aparece inscrito en los bloques de piedra que sellaban las galerías y que datan del año 2650 a.C. La cerámica hallada se remonta al comienzo de la dinastía IV y parece ser que el lugar no fue utilizado más adelante. Los arqueólogos han localizado un embarcadero en forma de “L”  sumergido en la orilla, y al pie del embarcadero han encontrado 25 anclas de época faraónica y cerámica idéntica a la de las galerías, de la dinastía IV. «Todos estos elementos demuestran claramente que se trata del puerto artificial más antiguo del mundo descubierto hasta la fecha, mil años más antiguo que cualquier otra estructura portuaria conocida en el mundo. A unos 200 metros de la costa también hemos descubierto un edificio en el que se habían almacenado 99 anclas de época faraónica, algunos de ellos con inscripciones jeroglíficas que probablemente hacen referencia a los nombres de los barcos», asegura Tallet.

Igual de relevante ha sido el descubrimiento de los papiros más antiguos hallados hasta ahora en Egipto. «Hemos hallado cientos de fragmentos de papiros de diferentes medidas, esparcidos y enterrados en la arena, en la zona de las galerías, aunque la mayoría se localizaban en un mismo lugar, parece ser que fueron desechados cuando el sitio fue abandonado. Están relacionados con el asentamiento y la mayoría son registros que informan del funcionamiento de la administración, del reparto de comida y bebida a los trabajadores. Pero también tenemos fragmentos del diario de un oficial de la dinastía IV, que estaba relacionado con la construcción de la Gran Pirámide de Keops en Gizeh», revela el arqueólogo francés. «Éstos son hasta el momento los papiros escritos más antiguos que se han encontrado en Egipto. En la tumba del canciller Hemaka, en Saqqara, se descubrió un papiro sin inscripciones que se remonta al reinado de Den, el quinto faraón de la dinastía I, aproximadamente en 2900 a.C. Pero hasta el momento sólo hay constancia de tres grandes lotes de papiros del Antiguo Egipto: los de Wadi el-Jarf son claramente los más antiguos, ya que se remontan a finales del reinado de Keops, aproximadamente en 2600 a.C. En cambio, los papiros de Gebelein probablemente se remontan a finales de la dinastía IV, aproximadamente en 2500 a.C., y los de Abusir se remontan a finales de la dinastía V, aproximadamente en 2350 a.C.», puntualiza.

————————————————————————————————————————————————

Tormenta geomagnética golpea a la Tierra

PorVicente Menjivar | Christian Post Contributor

Científicos han dicho que una tormenta geomagnética causada por una erupción solar llegó a laTierra el pasado fin de semana, impactando el campo magnético de nuestro planeta y provocando también un espectáculo en el cielo nocturo.

El fenómeno fue causado después que una erupción masiva en el Sol ocurriera el pasado jueves 11 de abril, seguida por una liberación de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) de esa estrella, que envió toneladas de particulas con altos niveles de energía hacia la Tierra.

La tormenta geomagnética provocó también luces del Norte, o auroras boreales, las cuales pudieron ser vistas en varias partes del cielo nórdico, incluyendo en Alaska.

El experto Rob Stammes, del Polar Light Center, en Noruega, dijo que “en mis instrumentos existió una clara firma de la liberación de masa coronal. El impacto no fue tan fuerte como se esperaba, pero existieron variaciones importantes en mi magnetómetro y en mis instrumentos de corriente terrestre. También existieron luces del Norte.”

La actividad geomagnética ocurre cuando un grupo de partículas solares que son expulsadas del Sol viajan a través del espacio a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo y llegan a la Tierra, impactando su campo magnetico.

En el pasado, fenómenos de este tipo han provocado efectos serios. En marzo de 1989 una tormenta geomagnética, ocasionada también por una explosión solar, provocó el colapso del sistema de transmisión hidroel¬éctrico de Québec, Canadá, dejando a seis millones de personas sin energía eléctica por nueve horas.

La erupción solar del pasado 11 de abril causó interrupciones en transmisiones de radio en las escalas de clima espacial de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en ingles).

Tal explosión ocurrió a las 3:16 a.m., y expertos han dicho que con una categoría de M6.5 no fue tan grande como la que ocurrió en 1989.

————————————————————————————————————————————————

Una burbuja verde en el cielo

La nebulosa planetaria IC1295, situada a 3.300 años luz de la Tierra, brilla en su peculiar color por el oxígeno ionizado

 Madrid 10 ABR 2013 – El País.com (España)
La nebulosa IC1295 fotografiada con la cámara FORS del conjunto de grandes telescopios europeos VLT, situados en Chile. / ESO

La nebulosa IC1295, situada a unos 3.300 años luz de la Tierra, en la constelación del Escudo del hemisferio Sur celeste, ha sido fotografiada con gran detalle por uno de los cuatro grandes telescopios europeos VLT, en Chile, y aparece en la imagen como una llamativa burbuja verde. Es el oxígeno ionizado el que brilla en ese color, explican los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las estrellas del tamaño del Sol o mayores (hasta ocho veces su masa) terminan su vida como enanas blancas, cuando han consumido el combustible que las hace brillar gracias a las reacciones de fusión nuclear en su interior. En la transición a la fase de enana blanca, la estrella ya no sujetar su atmósfera y esta se extiende por el espacio circundante de manera que, durante unos cuantos miles de años, el astro está rodeado por esta especie de burbuja gaseosa que se denomina nebulosa planetaria, añaden los expertos del ESO. El gas brilla porque esta bañado por la fuerte radiación ultravioleta que emite la estrella moribunda y los diferentes elementos químicos presentes brillan en diferentes colores. En el caso de la IC1295, es dominante el oxígeno ionizado, que brilla en verde.

El Sol también se convertirá en una nebulosa planetaria cuando termine su vida y su atmósfera expandida engullirá los planetas que tiene cerca, incluida la Tierra. Nuestra estrella tiene ya unos 4.600 millones de años y le quedan otros tantos, aproximadamente.

En la imagen de la IC11295, se aprecia en el centro de la nebulosa el núcleo de la vieja estrella como un punto blanco azulado, que acabará convirtiéndose en una muy débil enana blanca fría dentro de muchos miles de millones de años.

————————————————————————————————————————————————–

Lo que la humanidad debe hacer para poder sobrevivir, según Stephen Hawking

Domingo 14 abril 2013 | Radio Bío-Bío
Publicado por Gabriela Ulloa

Stephen Hawking, físico teórico, cosmólogo y divulgador científico de origen británico, afirmó recientemente que él ve sólo una solución para que la humanidad sobreviva el próximo milenio: la colonización del Espacio.

“Y probablemente esté en lo cierto”, afirmaron desde el sitio especializado Space.com, agregando que Hawking emitió estas declaraciones durante una conferencia realizada en Los Angeles el pasado martes.

En este contexto, el físico admitió que la humanidad podría no sobrevivir otros mil años “sin escapar de nuestro frágil planeta”.

Cabe señalar, que desde hace años Hawking ha sido un defensor de la exploración espacial, como una forma de asegurar la sobrevivencia humana.

“Vivir en un solo planeta nos deja en riesgo de ser autoaniquilados por medio de la guerra o accidentes, o una catástrofe cósmica como un impacto de asteroide”, expresó Tariq Malik, periodista especializado en temas del Espacio y editor de Space.com.

Por último, precisar que los comentarios realizados por Hawking tuvieron lugar en una actividad del Centro Médico Cedars-Sinai, tras visitar un laboratorio de células madres en el que se estudia cómo combatir la enfermedad de Lou Gehrig, con la que el físico ha vivido durante 50 años.

————————————————————————————————————————————————

Florida sufre una plaga de caracoles africanos gigantes de tierra

Se multiplican tan rápido como las ratas y al igual que éstas, transmiten la meningitis al hombre

NATURAL
Día 16/04/2013 – ABC.es

El Departamento de Agricultura de Florida ha alertado a la población de una plaga de caracoles gigantes africanos de tierra (Achatina fulica) detectada, de momento, y de manera aislada, en el área del condado deMiami-Dade.

Al parecer, los caracoles arrasan con todo lo que entorpece su paso, ruedas de vehículos incluidas; devorando las plantas que encuentran. El organismo federal teme por las más de 500 especies vegetales presentes en Florida.

Aún no se sabe cómo llegaron los caracoles a Estados Unidos (bien como mascotas o bien adosados a las maletas de los turistas). Pero suponen un riesgo tan peligroso como las ratas: se multiplican a un ritmo de 1.200 huevos al año (en 2011 capturaron más de 117.000 ejemplares). Y transmiten también el virus de la meningitis al hombre, informa la CNN, citando a la portavoz del Departamento de Agricultura de Florida, Denise Feiber.

—————————————————————————————————————————————————

Europa se prepara para el cambio climático y para afrontar las catástrofes naturales

  • La Comisión Europea ha presentado paquetes de medidas y un Libro Verde
  • Financiarán a los Estados que se adapten al cambio climático
  • Se plantean tratar a nivel europeo estandarizar los seguros ante catástrofes
EFE 16.04.2013La Comisión Europea ha presentado medidas para, por un lado, establecer una estrategia de la Unión Europea para adaptarse al cambio climático presente y futuro, y por otro preparar a los países de la Unión ante las catástrofes naturales y las causadas por el ser humano.Para favorecer estos objetivos la Comisión ha anunciado que financiará a los países que tomen medidas para combatir el cambio climático y se preparen para los desastres. Según ha señalado la institución en un comunicado, 15 Estados miembros ya cuentan con estrategias.

La Comisión también impulsará la protección contra el cambio climático de sectores como la agricultura o la pesca, y promoverá la utilización de seguros contra las catástrofes naturales y de origen humano.

En tercer lugar, la Comisión desarrollará una Plataforma Europea de Adaptación al Clima, como una ‘ventanilla única’ para informar y sensibilizar sobre la adaptación a estas estrategias.

Cambio climático real, según la CE

La Comisión Europea ha manifestado que el ritmo de calentamiento en Europa es más rápido que en otras muchas partes del mundo, ya que la temperatura del suelo europeo ha aumentado por término medio 1,3 ºC a lo largo de la última década en relación con la era preindustrial, frente a un incremento medio mundial de 0,8 ºC.

Según explicó la Agencia Medioambiental Europea cuando presentó su mapa sobre el cambio climático, los efectos varían por zonas en el continente europeo: las precipitaciones se han incrementado en el norte mientras que han disminuido en el sur, y según sus previsiones, la tendencia continuará durante el siglo XXI.

Libro Verde sobre los seguros contra catástrofes

La Comisión ha presentado un Libro Verde que plantea preguntas sobre la adecuación y la disponibilidad de seguros adecuados contra las catástrofes. El objetivo, apuntan, es conseguir una mayor sensibilización y evaluar si podría ser conveniente o estar justificada una actuación a nivel de la UE para mejorar el mercado de seguros de catástrofes en la Unión Europea.

También pretenden promover el seguro como instrumento de gestión de las catástrofes y favorecer el cambio hacia una cultura general de prevención y atenuación de los riesgos de catástrofe.

Prioridades: reducir el cambio climático y los desastres

Según ha sentenciado la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard: “La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo debe seguir siendo nuestra prioridad absoluta a fin de mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC y evitar un peligroso cambio climático”.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha subrayado que  “las catástrofes naturales y de origen humano van en aumento, mientras que la capacidad del sector de los seguros para protegerse contra ellas está siendo infrautilizada”.

Así, Barnier ha instado a estudiar soluciones a nivel europeo para “salvar las lagunas que presentan los seguros, así como medios comunes de prevención y formas de sensibilizar a los ciudadanos y a las empresas”.

El organismo europeo organizará una conferencia de las partes interesadas en la estrategia el 29 de abril, en Bruselas. La consulta pública sobre el Libro Verde está abierta hasta el 30 de junio de 2013. Una vez que la Comisión haya examinado las respuestas recibidas, decidirá sobre el seguimiento más adecuado, que podría adoptar varias formas, legislativas y no legislativas.

—————————————————————————————————————————————————

NO SE SABE SI ES PAUSA O ALGO DEFINITIVO

Desconcierto científico por una desaceleración en el cambio climático

Base antártica Juan Carlos I

Foto: POLARGUIDE/WIKIMEDIA COMMONS

OSLO, 16 Abr. (Reuters/EP) –

Los científicos están teniendo dificultades para tratar de explicar una desaceleración del cambio climático que ha dejado al descubierto algunas lagunas en su comprensión, y que desafía al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Centrados a menudo en tendencias labradas durante un siglo, la mayoría de los modelos climáticos no pudieron predecir que el aumento de las temperaturas se desaceleraría, comenzando alrededor del año 2000. Los científicos ahora están decididos a averiguar las causas y determinar si la tregua será breve o un fenómeno más duradero.

Conseguirlo es esencial para la planificación de los gobiernos, tanto a corto como a largo plazo, y de empresas que abarcan desde la energía hasta la construcción, pasando por la agricultura y los seguros. Muchos científicos dicen que esperan un resurgir del calentamiento en los próximos años.

Las teorías de esta pausa giran en torno a que los océanos profundos han absorbido más calor y que la superficie está más fría de lo esperado, que la contaminación en Asia o las nubes están bloqueando el sol o que los gases de efecto invernadero producen menos calor de lo que se creía.

El cambio podría ser el resultado de un descenso en el vapor de agua que produce calor en las capas altas de la atmósfera, por razones aún desconocidas. Podría ser una combinación de factores o de algunas variaciones en la naturaleza aún no conocidas, según los científicos.

El débil crecimiento económico y la pausa en el calentamiento están socavando la disposición de los gobiernos para hacer un rápido desplazamiento de miles de millones de dólares desde energías fósiles a otro tipo de alternativas. Casi 200 gobiernos han acordado elaborar un plan para finales de 2015 con el objetivo de combatir el calentamiento global.

“El sistema climático no es tan fácil como la gente se piensa”, dijo Bjorn Lomborg, un experto danés y autor de “The Skeptical Environmentalist”, quien estimó que un calentamiento moderado será beneficioso para el crecimiento de cultivos y la salud humana.

Algunos expertos dicen que su confianza en las ciencias climáticas ha disminuido por la gran cantidad de incertidumbres. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) tuvo que corregir un informe de 2007 que exageraba el ritmo de deshielo en los glaciares del Himalaya y dijo de forma errónea que podrían desaparecer para 2035.

“Mi propia confianza en los datos ha disminuido en los últimos cinco años”, dijo Richard Tol, experto en cambio climático y profesor de económicas en la Universidad de Sussex en Inglaterra.

El químico sueco Svante Arrhenius fue el primero en demostrar en la década de 1890 cómo el dióxido de carbono hecho por el hombre, por ejemplo a partir del carbón, acumula calor en la atmósfera. En la actualidad, siguen sin conocerse de manera exacta algunos de sus efectos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord con un crecimiento anual de un 3 por ciento en la mayoría de la década de 2010, en parte impulsado por el crecimiento en China e India. Las emisiones mundiales fueron un 75 por ciento más altas en 2010 que en 1970, según datos de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: