Terremoto 7,8 sacude el sureste de Irán


——————————————————————————————-

Sismo de magnitud 6,8 sacude a Papua-Nueva Guinea

Martes 16 abril 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Sismógrafo | Clix (SXC)Imagen: Sismógrafo | Clix (SXC)

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió este miércoles Papua-Nueva Guinea, anunció el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS) sin decretar aviso de tsunami.

El temblor se produjo a sólo 7 kilómetros de profundidad y a 19 kilómetros al este de la pequeña ciudad de Aitape, en la costa norte del país, precisó el USGS.

Los movimientos telúricos de esta magnitud son comunes en Papúa Nueva Guinea, un país pobre situado sobre el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde las placas tectónicas chocan provocando una intensa actividad sísmica y volcánica.

————————————————————————————————————————————————–

Sismo de 6.2 grados sacude la isla de Miyake sin causar daños

Miércoles, 17 de abril de 2013 – En: AsiaInternacional

TOKÍO (EFE).- Un terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy en la isla de Miyake, a unos 200 kilómetros de Tokio, sin que se hayan reportado daños ni activado la alerta de tsunami, informó la Agencia nipona de Meteorología.

El terremoto, con hipocentro a 20 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, se produjo a las 17:57 hora local (08:22 GMT) en la isla volcánica, en la que antes hoy se han producido hasta 13 seísmos de menor consideración, seis de ellos de más de cuatro grados Richter.

En esta misma isla se produjo en el año 2000 una erupción volcánica que provocó la evacuación de sus habitantes durante cinco años.

El terremoto, que podría producir una leve subida del nivel del mar, se pudo sentir en la isla con una intensidad de 5 superior, en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Mientras en las pobladas ciudades de Tokio y Yokohama, situadas en el archipiélago, se sintió con una intensidad de 1 y 2 grados en la escala cerrada japonesa, respectivamente.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

————————————————————————————————————————————————–

EEUU y la ONU proponen ayuda a Irán y Pakistán

Por Maaz KHAN (AFP)

QUETTA, Pakistán — Estados Unidos y la ONU ofrecieron su ayuda tras el terremoto que estremeció a Irán, el más potente en medio siglo, y dejó al menos 34 muertos en la vecina Pakistán, donde el ejército estaba movilizado este miércoles para socorrer a las víctimas en una región aislada del suroeste.

El temblor, de magnitud 7,8 según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), dejó decenas de heridos en la provincia iraní de Sistan-Baluchistán, a más de 1.300 kilómetros de Teherán.

Todos los muertos hasta el momento se registraron en Pakistán, en la provincia pobre de Baluchistán, donde las autoridades contaban también al menos 80 heridos tras desplomarse más de mil chozas de adobe.

Temblaron edificios hasta en la India y en los países del Golfo.

Las autoridades locales iraníes informaban este miércoles de la muerte de una persona en el país y otras heridas. “Ayer, una mujer murió como consecuencia de un alud en la montaña”, declaró Alireza Shaghraki, prefecto de la pequeña ciudad de Jash, citado por la agencia Isna.

El primer ministro interino paquistaní, Hazar Jan Joso, pidió a las autoridades provinciales de Baluchistán que “ayuden a las personas afectadas por esta calamidad” o que piensen en evacuarles.

Los paramilitares fueron desplegados en el lugar y helicópteros del ejército con personal médico y tiendas se dirigían hacia Maskhail, indicaron las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Provincia estratégica que bordea Irán y Afganistán, la mayor y menos poblada del país, Baluchistán es escenario de atentados sangrientos contra la minoría musulmana chiíta y de una insurrección que reclama entre otras cosas un mejor reparto de los recursos naturales.

A pesar de sus tensas relaciones con Teherán, de quien sospecha que busca poseer la bomba atómica, Estados Unidos propuso su ayuda, al igual que a Pakistán.

“Estamos listos para ofrecer nuestra ayuda, en este difícil momento”, dijo el secretario de Estado, John Kerry.

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica en Irán en 1979. Mejoraron tras el seísmo de Bam en 2003 cuando el presidente Jatami aceptó la ayuda estadounidense.

Pero desde entonces, Irán ha rechazado toda ayuda procedente de Estados Unidos.

Washington también puso en práctica con Pakistán una diplomacia de ayuda y redoró su imagen temporalmente tras el terremoto de 2005 en Cachemira.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también presentó sus condolencias y propuso la ayuda de la organización “en caso de solicitud” por los países afectados.

El temblor se sintió en las grandes ciudades de Pakistán, como Islamabad, la capital, y sobre todo en Karachi, donde muchas personas huyeron aterrorizadas de los edificios, según testigos en el lugar.

Varios países del Golfo Pérsico, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Omán y el este de Arabia Saudí, también sintieron el terremoto.

En los Emiratos, las torres de oficinas de Dubai y varios edificios en la costa fueron evacuados. “Todo el mundo salió a la calle, fue un caos”, dijo Rami, director de una compañía de seguros.

En Kuwait, el sísmo se notó sobre todo en la costa, mientras en Bahréin varios edificios de Manama, la capital, fueron evacuados. También se sintió en el este de Arabia Saudita y Omán, según los habitantes.

En Nueva Delhi, la capital india, muchos habitantes salieron de los edificios por precaución, indicaron periodistas de AFP.

El pasado 9 de abril, un sísmo de magnitud 6,1 estremeció una zona rural del sur de Irán, al lado del Golfo Pérsico, y provocó casi 40 muertos y más de 800 heridos. El temblor no afectó la central nuclear de Bushehr, la única del país, instalada a unos 100 kilómetros del epicentro.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó de que el terremoto no causó daños en la central nuclear de Bushehr ni en otras instalaciones nucleares.

Irán está situada sobre varias fallas sísmicas y ha sufrido numerosos terremotos devastadores a lo largo de su historia. El más mortífero de los últimos años mató a 26.000 personas en Bam (sur) en 2003.

—————————————————————————————————————————————————

Un terremoto de magnitud 7,8 sacude el sureste de Irán

Una fuente oficial iraní ha indicado a Reuters que el seismo puede haber provocado centenares de muertos

Varias personas permanecen en la calle después de la evacuación de varios edificios en Karachi (Pakistán) este martes. / REHAN KHAN (EFE)

Un terremoto de magnitud 7,8 ha sacudido este martes el sureste de Irán y se ha sentido en países vecinos como Pakistán o India, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Una fuente oficial iraní ha indicado a Reuters que el seísmo puede haber provocado centenares de muertos. “Ha sido el mayor seísmo en Irán en 40 años y se esperan centenares de muertos”, ha declarado.

La televisión oficial ha anunciado que han muerto al menos 40 personas, aunque esta cifra aún no han sido confirmada por las autoridades. Según la agencia iraní Fars, la ciudad de Saravan (60.000 habitantes), cerca del epicentro del terremoto, no ha sufrido daños mayores.

El terremoto tuvo lugar a las 11h44 (hora española) en la provincia de Sistán Baluchistán, una zona montañosa y desértica cerca de la frontera de Irán con Pakistán y Afganistán, según el USGS.

Algunos edificios altos temblaron en la capital de India, Nueva Delhi, creando escenas de pánico en las calles, según testigos citados por Reuters. Inmuebles de Qatar y Dubái también han tenido que ser evacuados.

EL PAÍS

La compañía rusa que construyó la única central nuclear iraní de Bushehr, al oeste del país persa, ha señalado que la planta no ha sufrido ningún daño.

El pasado 9 de abril, Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter que sacudió la provincia de Buhehr, en el sur del país, que produjo unos 37 muertos y cerca de mil heridos.

 ————————————————————————————————————————————————–

Registran 72 muertos en Irán y Pakistán por terremoto

Univision.com | Fecha: 04/16/2013

Sismo

Sismo ha dejado al menos 40 muertos.

– AFP/GettyImages

Autoridades iraníes advierten que podría haber cientos de muertos

Al menos 72 personas murieron el martes en Irán y Pakistán al registrarse un terremoto en la zona fronteriza entre ambos países, el más intenso en medio siglo, informó la agencia AP.

Pakistán e Irán afirmaron que tenían una “complicada situación de emergencia” en un área con aldeas dispersas en medio de colinas y valles desolados.

La agencia noticiosa semioficial ISNA y algunas otras fuentes mencionaron que el temblor, de magnitud por lo menos 7.7 grados Richter, fue el más intenso en más de 50 años.

El sismo fue tan intenso que hizo temblar edificios tan lejos como Nueva Delhi y los rascacielos en Dubai y Bahrein.

El terremoto se produjo a menos de una semana de que un temblor de magnitud 6.1 cerca de Bushehr, en la costa de Irán sobre el Golfo Pérsico, provocó la muerte de al menos 37 personas.

Pánico entre la población

El centro sismológico de Irán dijo inicialmente que el terremoto de magnitud de 7.5, pero después lo revisó al alza. Señaló que tuvo su epicentro cerca de Saravan, una zona poco poblada a unos 48 kilómetros de la frontera con Pakistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud preliminar fue de 7.8 grados y a una profundidad de 15.2 kilómetros.

La televisión iraní Press TV dijo que hubo por lo menos 40 muertos en la región escasamente poblada pero no dio datos inmediatamente sobre daños.

Las autoridades paquistaníes, por su parte, dijeron que al menos 32 personas murieron de su lado de la frontera y más de 150 resultaron heridas.

Los canales de televisión paquistaníes mostraron edificios temblando en la ciudad de Karachi, donde la gente salió de oficinas y viviendas presas del pánico.

Las víctimas mortales se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera con Irán, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

Según Rehmán, el número de heridos por el sismo en ese lugar se ha situado en entre 150 y 200.

En el 2003, unas 26 mil personas murieron en la ciudad iraní de Bam a causa de un sismo de magnitud 6.6.

Naciones de todo el mundo, envían sus condolencias a ambas naciones, por las trágicas muertes ocasionadas por el terremoto, informó la agencia Efe.

————————————————————————————————————————————————–

16-04-2013 / EFE

Algunos edificios en los países árabes del Golfo fueron evacuados hoy tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter en el sureste de Irán, que se ha sentido en varios estados de la región, donde por el momento no se han registrado víctimas o daños materiales.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU), hubo dos temblores ligeros casi consecutivos en Al Sharja, mientras que en Abu Dabi solo se sintió uno fuerte, dijeron a Efe testigos.

En la capital emiratí, la población salió corriendo de algunos edificios tras notar la sacudida en sus casas y oficinas.

Mientras, en Catar, donde hubo un temblor durante varios segundos, numerosos rascacielos y otros inmuebles de Doha fueron evacuados como medida de seguridad.

Según pudo constatar Efe, ambulancias y vehículos de la Protección Civil se han dirigido a la zona de West Bay, el centro financiero de la ciudad y donde hay edificios de gran altura.

La semana pasada, se tomaron las mismas medidas después del terremoto de 6,3 grados, que sacudió el sur de Irán.

En Baréin, varios rascacielos del distrito de Sif de Manama, el corazón financiero y comercial de la capital, han sido evacuados, aunque en este pequeño reino apenas se ha notado el terremoto.

También sufrieron temblores ligeros algunas ciudades del este de Arabia Saudí, lo que desató el pánico entre la población.

En declaraciones a la versión digital del diario Al Riad, el portavoz de la Defensa Civil en la zona oriental, coronel Ali al Qahtani, afirmó que el Centro Nacional saudí de Terremotos y Volcanes registró en el territorio un temblor de 6,3 grados.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: