Elecciones presidenciales en Venezuela


El candidato oficialista, Nicolás Maduro, obtuvo el 50.66% de los votos y Henrique Capriles el 49.07%

  • Comando Hugo Chávez exige presentar denuncias reales sobre supuesto fraude
  • Venezuela: la Corte dice que no hay recuento y sigue Maduro
  • La Venezuela incendiada de las redes sociales
  • Los desafíos de Venezuela tras el triunfo de Maduro
  • La confrontación causa varios muertos en Venezuela tras las elecciones
  • Cacerolazos, incidentes y protestas marcaron la proclamación de Nicolás Maduro en Venezuela
  • Gobierno y oposición se acusan de violencia que deja siete muertos en Venezuela
  • Capriles retira convocatoria a movilizaciones para evitar escalada de violencia
  • Rusia y China felicitan a Maduro: UE pide “transparencia” en recuento
  • La Casa Blanca respalda el recuento de votos en Venezuela
  • Insulza apoya la petición de recuento en Venezuela y ofrece la ayuda de la OEA
  • Maduro gana elecciones en Venezuela con el 50,66% de los votos, sin embargo Capriles no reconoce el resultado
  • Miles de venezolanos acompañaron a Maduro en el Cuartel de la Montaña
  • Líderes latinoamericanos felicitan a Nicolás Maduro y a toda Venezuela
  • El resultado electoral en Venezuela expone una sociedad dividida
  • Capriles: El derrotado aquí es Maduro y su Gobierno
  • Venezuela: ¿Capriles perdió o ganó?
  • Maduro y una victoria que sabe a empate
  • Venezuela ya cuenta los votos
  • Elecciones en Venezuela: 140 mil efectivos militares y policiales garantizarán el orden público
  • Los venezolanos eligen al sucesor del fallecido Chávez
  • Consejo Nacional Electoral de Venezuela llama a votar en paz
  • Fuerza Armada ratifica normalidad en presidenciales de Venezuela
  • Jaua: Venezuela demuestra al mundo la calidad del sistema electoral

————————————————————————————————————————————————-

Comando Hugo Chávez exige presentar denuncias reales sobre supuesto fraude

 teleSUR El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, anunció que “hemos venido al Consejo Nacional Electoral para expresarle a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y a los restantes cuatro rectores, el apoyo de la fuerzas de la Revolución, de las fuerzas de la Patria del Comando Hugo Chávez porque entendemos que todos los ataques a los que ha sido sometido el Poder Electoral persiguen en última instancia, vulnerar el sistema electoral venezolano”.

El jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, criticó el argumento del excandidato antichavista que confirma a 283 testigos retirados a la fuerza de algunos centros electorales: “no existe ni un sólo registro, ni un sólo video, ni una sóla acta. Él debe saber que cualquier contingencia debe ser registrada”.

El Jefe del comando de Campaña “Hugo Chávez”, Jorge Rodríguez, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) desmontó las denuncias presentadas este martes por el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski; con la intención de dar apoyo al Poder Electoral venezolano.

“Estamos obligados a desmontar con hechos y realidades todas esas mentiras, absurdas opiniones y especulaciones”, comentó al respecto el alcalde del municipio Libertador de Caracas (norte).

Rodríguez señaló que el número alegado por la oposición de máquinas dañadas (535) “es una buena noticia” por representar un porcentaje pequeño. “El CNE cuenta con una contingencia del 10 por ciento, que son más de 3 mil máquinas” explicó Rodríguez, quien en el 2005 fuese presidente del órgano electoral.

Adicionalmente, criticó el argumento de Capriles que confirma a 283 testigos retirados a la fuerza de algunos centros electorales: “no existe ni un sólo registro, ni un sólo video, ni una sola acta. Él debe saber (Capriles) que cualquier contigencia debe ser registrada, y el CNE cuenta con salas de contingencias en todos los estados del país”.

A este respecto agregó que “en el centro de votación donde usted (Capriles) sufragó, el exgrandes ligas y cantante Potro Álvarez, fue golpeado y vejado (…) Esa contingencia fue registrada”.

“Nosotros tenemos 38 mil 900 actas de votación y en todas aparece la firma de su testigo con la huella dactilar. Estamos colgando en la web del Psuv (Partido Unido de Venezuela) todas estas actas, debidamente digitalizadas (…) para que se de cuenta que lo transmitido y escrutado es lo mismo que aparece en las actas de votación”, anunció el jefe del comando “Hugo Chávez” como medida de respuesta ante las denuncias “sin fundamento”.

Rechazó contundentemente el conteo manual de votos porque eran prácticas de la “IV República” que trasformaban el sistema en un proceso vulnerable. “Ustedes saben muy bien que el voto es automatizado, el escrutinio es automatizado. Catorce auditorías previas y luego al finalizar, la máquina imprime esta acta y la transmite ¿Dónde están los votos? No están en los certificados, sino en una papeleta que sirve para indicarle al elector que el voto acentado en la máquina es el correcto”, explicó el funcionario acerca del proceso electoral.

Sistema electoral de Estados Unidos

Rodríguez comparó el sistema electoral venezolano con los comicios norteamericanos persiguiendo el propósito de evidenciar las ventajas que posee el Poder Electoral del país sureño.

“En Estados Unidos se auditan el cero por ciento de actas. Empiecen por su propio patio (…) No hay verificación ciudadana, ni auditorías previas o posteriores”, señaló el también alcalde de un municipio capitalino, luego que representantes del país norteño se pronunciaran a favor del reconteo de votos.

Por otro lado, mencionó las victorias de los mandatarios Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México) que “quedaron electos con menos del dos por ciento en un sistema manual de votación” sin generar crisis políticas.

—————————————————————————————————————————————————-

Venezuela: la Corte dice que no hay recuento y sigue Maduro

POR CLAUDIO MARIO ALISCIONI

La titular del Tribunal Supremo afirmó que eso es imposible en el sistema electoral venezolano. Así, busca debilitar el insistente reclamo de la oposición, tras el ajustado triunfo chavista en la elección.

CARACAS. ENVIADO ESPECIAL – 18/04/13

Venezuela no logra disipar el clima de exasperante crispación. Ahora, un comentario de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ayudó a enrarecer el ambiente aún más. En breve, lo que dijo Luisa Morales es que el conteo manual de votos es imposible en el sistema político venezolano. La frase tiene el objetivo de quitar sustancia al insistente reclamo de la oposición, que quiere que la justicia electoral vuelva a contar cada uno de los 15 millones de sufragios emitidos en los comicios del último domingo. El líder opositor Henrique Capriles considera que su exigencia no es descabellada. Como perdió por apenas 260 mil papeletas, sostiene que es una exigua diferencia que merece ser revisada con el más exigente de los escrutinios.

El chavismo, sin embargo, insiste en ignorar la demanda que reclama la mitad del país. Remachando por la amplia red de televisión estatal su tesis de que la cúpula opositora está movida por designios “nazis”, “fascistas” y “burgueses”, reiteró su idea de que el pedido de revisión equivale a un intento de golpe de Estado y que ni siquiera debe ser discutido. Y buscó dar un salto adelante preparando a toda orquesta la asunción de Nicolás Maduro con un acto multitudinario mañana, para el que ya comprometieron su asistencia al menos 15 jefes de Estado.

En el mismo intento de esmerilar la ofensiva opositora, el gobierno redobló ayer la carga contra Capriles y otros líderes del sector, a los que amenaza ahora con una causa judicial responsabilizándolos de fomentar la violencia durante las protestas callejeras antigubernamentales en las que –según el Palacio de Miraflores– hubo al menos ocho muertos y casi cien heridos entre el lunes y el martes.

Consciente de esta estrategia, Capriles intentó bajar la tensión desistiendo de una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral que tenía previsto realizar ayer para reclamar el recuento. “No pisemos el peine de la violencia. Este es un gobierno sin liderazgo”, sostuvo el dirigente luego de que Maduro prohibiera la concentración y amenazara con enjuiciarlo. Y aunque la oposición se replegó sin levantar los cacerolazos programados, grupos chavistas manifestaron ayer en Los Teques, capital del Estado de Miranda gobernado por Capriles. En resumen, le exigieron que “asuma su responsabilidad por los hechos violentos”.

La crispación se instaló el lunes, cuando Maduro fue proclamado presidente pese al pedido de recuento de votos. El último reporte oficial dio a Maduro 7.563.747 sufragios (50,75%) y a Capriles 7.296.876 (48,98%). La diferencia y denuncias de irregularidades llevaron a Capriles a desconocerle implícitamente la victoria.

Pero ayer, la presidenta del Tribunal Supremo dijo que ningún reclamo legal había sido presentado aún contra el resultado electoral y precisó que la ley nacional no prevé un conteo manual. “En Venezuela, el sistema (de votación) es absolutamente automatizado, de manera que el conteo manual no existe”. Morales agregó que, por tanto, quien pida un recuento completo engaña a la gente. “Esta presunta instigación a un conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos”, dijo. La declaración fue criticada por analistas y expertos, que la consideran una maniobra para cerrarle a la oposición una vía legal de impugnación del resultado electoral.

En Venezuela, se vota en una pantalla electrónica y enseguida se recibe un comprobante en papel, que es introducido en una urna. Al final del comicio, también se imprime un acta que certifica la totalidad de los sufragios. El recuento total de votos no está reconocido explícitamente en la ley electoral, pero sí se acepta la “auditoría ciudadana” por la cual se pueden abrir el 54% de las urnas escogidas al azar y contar los comprobantes, que se cotejan con las actas entregadas por las máquinas y con un cuaderno que lleva cada mesa.

Ante las dudas por la magra diferencia con su rival y con la intención de aclarar la legitimidad del Ejecutivo, Capriles pide que se recuente el 100% de los sufragios. Pero el gobierno dice que eso está fuera de lugar y que lo que se pretende es voltear a Maduro. Por si acaso, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, tomó ayer sus precauciones. Invocando el reglamento de la Asamblea, destituyó a media docena de legisladores que presidían varias comisiones. Los acusó de no reconocer la autoridad del presidente chavista.

————————————————————————————————————————————————-

La Venezuela incendiada de las redes sociales

 Jueves, 18 de abril de 2013
Nube de palabras

“La vaina está complicada” parece haber sustituido al “Qué calor hace” como comentario de ascensor en Venezuela. La incertidumbre se respira en el ambiente.

Los disturbios del lunes tras conocerse los resultados de las elecciones que dieron a Nicolás Maduro como vencedor por estrecho margen dieron paso a sonrisas nerviosas de la calle, que contrastan con el incendio que se registra en las redes sociales, una muy útil y poderosa herramienta para la denuncia ciudadana que al tiempo es el caldo de cultivo perfecto para la rumores infundados y la incitación al odio.

Como pasa con las redes sociales, es difícil comprobar qué es verdadero o falso. Pero el retrato de Venezuela según lo que se comparte en esos medios es poco menos que el de un país que vive quemando neumáticos entre pedradas y cacerolazos.Videos con enfrentamientos violentos, fotos que supuestamente prueban el fraude en los comicios del domingo, mensajes de texto con llamados a la insurrección se multplican en sitios como Facebook o Twitter.

Son los dos extremos de una polarizada Venezuela que quedó dividida virtualmente por la mitad en las elecciones que oficialmente ganó Nicolás Maduro con un 50,7% de los votos, pero que Henrique Capriles (48,9%) no reconoce hasta que se auditen los votos.

Como le señaló a BBC Mundo Andrés Cañizales, profesor de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, “las redes sociales en este momento concentran los extremos políticos, tanto del chavismo como de la oposición”.

Eso es lo que inunda las redes sociales mientras Maduro y Capriles se acusan de ser los instigadores de la violencia y los responsables de las muertes, eso sí, al tiempo que dicen defender la paz.

 

Crisis

Si tiene amigos venezolanos en su Facebook…

Venezuela dividida

…sabe de lo que estamos hablando.

Desde hace algún tiempo es posible identificar la posición política de cada quien de acuerdo a lo que publica en las redes, pero tras las elecciones del pasado domingo, se ha podido palpar en las mismas la intensificación de la tensión que se vive en el país. Aquí algunos ejemplos reales de lo que se ha compartido.

En la foto se observa un mapa de Venezuela dividido en dos. Esa es la propuesta de algunos opositores para la solución de los problemas en un país en el que las dos partes no logran dialogar. En “caprilandia” se queda el petróleo, hay oro, harina para hacer arepas, un arcoíris. El río Maduro es la línea de división. La “Venezuela del sur” es roja y está llena de basura y de buitres.

También hay mensajes del tipo: “Depurando mi lista de amigos. Pa’fuera los chavistas” o “Ahora resulta que los opositores no sólo eliminan a sus amigos chavistas de sus contactos de Facebook, sino que también eliminan a sus contactos opositores que tengan algún amigo chavista. ¿A ese nivel han llegado? ¡Fin de mundo!”.

Con el estrecho resultado electoral y Capriles no reconociendo los resultados, simpatizantes opositores salieron a protestas y oficialistas reaccionaron para “defender la revolución”.

El reflejo de la crisis en las redes sociales no se hizo esperar en forma de fotos y videos, sobre todo como denuncia de los excesos de la contraparte.

La actividad se disparó el sábado y sobre todo el domingo, según indica la multinacional SAP, dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial. La firma tiene una herramienta con la que se puede seguir el impacto de la campaña venezolana a través de Twitter y Facebook.

“Venía un volumen interesante y estos picos, obviamente, son la manera como la gente se empezó a expresar con lo del conteo. La línea que representa a Maduro se ha mantenido estable porque no había demasiada expresión de ese lado”, le dijo a BBC Mundo Sybelle D’Marco, de la sección latinoamericana de SAP.

La herramienta SAP también estudió las etiquetas (o hashtags) más empleadas de un lado y del otro. Con el estallido de la crisis postelectoral llama la atención el cambio de contenido. “#Votovoto es la que más resalta de los que piden el recuento y del otro lado cosas como #cárcelparacapriles“, comentó D’Marco.

“Antes, #yosoyvenezolano fue el que más predominó del lado de Capriles y#desabanetaamiraflores estuvo por mucho tiempo posicionado del lado de Maduro, después #bigoteobrero tomó fuerza por varios días”, agregó.

Rumores

Si bien las redes sociales se han vuelto a mostrar como una poderosa arma de denuncia, también lo son para la desinformación, pues no siempre llegan con cosas precisamente ciertas: por ejemplo, fotos de las marchas de abril de 2002 o incluso de protestas que no ocurrieron en Caracas sino en Teherán.

Otro ejemplo fue la difusión de una fotografía de la incineración de cajas de votación con el logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) como las que se usan para depositar el comprobante que emite la máquina de votación, y que es lo que Capriles exige auditar.

La fotografía tiene aparentemente su origen en la propia página de internet del CNE y data de 2010. Por el caso, que llegó a algún periódico, el Ministerio del Interior anunció la detención de un ciudadano por instigar la desestabilización.

Así, no ha tardado en pasar al primer plano el problema de la credibilidad del rosario de denuncias que ha inundado las redes sociales, hasta tal punto, que incluso una de las cuentas creadas en Facebook para apoyar la exigencia de recuento de Capriles ha llegado a pedir que se “difunda sólo información verdadera”.

Los “hackeos”

Todos somos Chávez

Los oficialistas han reaccionado para “defender la revolución”.

Y es que ese es el gran problema de las redes sociales: es muy difícil distinguir el grano de la paja, y entre denuncia y denuncia, se cuelan los rumores infundados.

Según el profesor Cañizales, se está viendo “una cantidad de mentiras, hechos no confirmados, versiones que lo que hacen es generar mayor desinformación”.

De hecho, con la posibilidad comprobada del “hackeo” de las cuentas, hay que dudar hasta la más confiable de las fuentes. Durante la jornada electoral fue pirateada, entre otras, las cuentas de Maduro.

Aunque claro, hay declaraciones tan difíciles de creer que resulta obvio que se trata de algo falso. Por ejemplo, en este caso, trataron de hacer creer a los más de 775.000 seguidores del presidente, que él mismo hablaba de fraude electoral.

Con todo las redes sociales no son un terreno inexplorado para la política venezolana, que de hecho venía teniendo en Twitter uno de sus principales foros. Esos 140 caracteres eran usados para hacer declaraciones, anunciar nombramientos y hasta debatir.

Máxime desde que la red fue abrazada con entusiasmo por Hugo Chávez, cuya cuenta, @chavezcandanga, tiene a seis semanas de su muerte 4,2 millones de seguidores.

————————————————————————————————————————————————-

Los desafíos de Venezuela tras el triunfo de Maduro

Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central. 

La estrecha victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales del 14 de abril traen importantes desafíos para el nuevo presidente y la política Venezolana.

Si ya Capriles había logrado en octubre de 2012 estrechar por primera vez el apoyo ciudadano en las elecciones nacionales en las que el entonces presidente Chávez obtuvo un 55,07 % y Capriles un 44,31 % de los votos, esta nueva votación posicionó aún más al sector opositor que éste representa.

Con esta elección ha quedado de manifiesto que Maduro no es Chávez y que, a pesar de haber centrado su campaña en evocar la figura del ex líder venezolano, es muy difícil traspasar la popularidad y votación. Con estas dificultades políticas, Maduro deberá enfrentar desafíos no menores como son la seguridad pública (por las altas tasas de homicidios y crímenes registrados) y una economía con alta inflación y que requiere de ciertos ajustes, ambas políticas públicas que no contarán con gran popularidad.

Desde la muerte de Hugo Chávez, el chavismo puso en Maduro las esperanzas de la victoria electoral y la continuidad del proyecto bolivariano. Si bien se obtuvo un triunfo electoral, el primer desafío de Maduro será afrontar las críticas al interior de su propio partido al no igualar la victoria que obtuvo Chávez sobre el MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en octubre.

Esto va asociado a la mantención de la coalición electoral del chavismo, donde Diosdado Cabello ha jugado un rol fundamental, en la base de esta coalición de una izquierda civil con importantes sectores militares.

Ya Cabello hacía un llamado ayer, a través de su cuenta de Twitter, diciendo que “a una profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo voten por sus explotadores de siempre”.

Con esta elección ha quedado de manifiesto que Maduro no es Chávez y que, a pesar de haber centrado su campaña en evocar la figura del ex líder venezolano, es muy difícil traspasar la popularidad y votación.

Con estas dificultades políticas, Maduro deberá enfrentar desafíos no menores, como son la seguridad pública (por las altas tasas de homicidios y crímenes registrados) y una economía con alta inflación que requiere de ciertos ajustes, ambas políticas públicas que no contarán con gran popularidad.

Por su parte, la oposición política representada en el MUD y liderada por Capriles, tiene el desafío de capitalizar el apoyo popular expresado en las elecciones.

La oposición debe buscar las formas institucionales y más permanentes de hacer valer sus puntos de vista. Al no tener una presencia fuerte en instancias como la Asamblea Nacional, las gobernaciones y la sociedad civil organizada, el liderazgo de Capriles tiene el desafío de canalizar esta energía en un referente que sea capaz de influir en el proceso de toma de decisiones durante los próximos años.

———————————————————————————————————————————————–

La confrontación causa varios muertos en Venezuela tras las elecciones

El enfrentamiento entre partidarios de Maduro y de Capriles eleva el clima de violencia mientras la oposición apela el resultado electoral

Martes, 16 de abril de 2013
Grupos de la oposición se han enfrentado a elementos de seguridad y simpatizantes del gobierno en diversas localidades de Venezuela (Reuters).

(CNNMéxico) — La violencia entre simpatizantes del oficialismo y opositores en Venezuela ha causado siete muertos y 61 lesionados desde el pasado domingo, informó la fiscal general Luisa Ortega, mientras se suceden los reportes de enfrentamientos a lo largo del país.

“En estos hechos violentos, fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira”, dijo Ortega en declaraciones públicas recogidas por la agencia EFE.

Luis García Polanco, de 24 años, presuntamente fue asesinado por un simpatizante de la oposición venezolana en la provincia de Zulia cuando se encontraba realizando una manifestación a favor del presidente electo, Nicolás Maduro, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

“Desde tempranas horas de la tarde, Luis estaba con un grupo de amigos revolucionarios, trabajadores también del Universitario, y participaron en una gran caravana a favor de Nicolás Maduro”, relató Elbano Sánchez, un dirigente sindical entrevistado por AVN.

“Culminaron el recorrido en el CNE (Consejo Nacional Electoral), donde también estaba un grupo de personas que exigían el reconteo de votos. Estos jóvenes de oposición se pararon frente a ellos y uno sacó un arma y disparó a Luis”, aseguró Sánchez.

La confrontación, según las mismas fuentes, se debió a que los simpatizantes del candidato de la oposición, Henrique Capriles, se presentaron ante el CNE para exigir un recuento de los votos, que el pasado domingo otorgaron la victoria a Maduro con alrededor de un 1.77% de diferencia.

Otras dos personas murieron en el estado Miranda durante enfrentamientos entre simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y otro más en Táchira, donde un joven fue asesinado a balazos por un grupo de “antichavistas”, según AVN.

La violencia se ha generado en torno a las clínicas de los Centros Médicos de Diagnóstico Integral, sedes del PSUV, del CNE y de medios de comunicación, según la agencia de noticias del gobierno.

Miles de seguidores de la oposición realizaron un cacerolazo en todo el país este lunes para protestar contra la proclamación del ya presidente electo como ganador de las elecciones. La convocatoria derivó en varios episodios violentos.

Capriles considera a Maduro ganador “ilegítimo” debido a la estrecha diferencia de votos, que según el reporte del CNE obtuvo el 50.75% de los sufragios frente a 48.98% del principal candidato de la oposición.

Más protestas en puerta

Mientras que los informes sobre violencia postelectoral comienzan a surgir en todo el país, Capriles ha llamado a los venezolanos a llevar protestas “en paz” este martes frente a las oficinas del CNE en cada región para exigir un recuento de todos los votos emitidos el pasado domingo.

“¡Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme, pero pacífica! ¡A nosotros nos interesa que reine la Paz! ¡Al ilegítimo no!”, escribió el líder de la oposición al referirse a Maduro en un mensaje de su cuenta de Twitter.

También llamó a sus seguidores a que se concentren este miércoles en Caracas para protestar contra la sede central del CNE para continuar la exigencia de un recuento total de votos. “¡En democracia es un derecho del Pueblo revisar una elección!”, dijo en otro tuit.

Maduro advirtió que no permitirá que se desarrolle ninguna marcha de la oposición en el centro de la capital venezolana, además de que culpó a Capriles de ser “el responsable de todos los muertos” que se han registrado en el país.

“No se va a permitir la marcha al centro de Caracas (…) no la voy a permitir. Mano dura voy a poner frente al racismo y la intolerancia. Si me quieren derrocar, vengan por mí, aquí estoy”, dijo este martes desde el estado Miranda.

Además de denunciar un asedio al domicilio de Tibisay Lucena, la presidenta del CNE, llamó a sus seguidores a “no caer en provocaciones”, y a la oposición a evitar la violencia y “rectificar” su convocatoria a las protestas. “Pueden rectificar, lo dudo. Porque tienen un plan, porque están siendo financiados por el Departamento de Estado de Estados Unidos”, dijo Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que se encargará “personalmente” contra “el daño” que está generándose en el país. “Desde la Asamblea Nacional, solicitaremos que se dé inicio a una averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país”, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter.

—————————————————————————————————————————————————

Cacerolazos, incidentes y protestas marcaron la proclamación de Nicolás Maduro en Venezuela

Tras los llamados del líder de la oposición, Henrique Capriles, miles de venezolanos salieron a las calles para rechazar la proclamación del candidato chavista como ganador de las elecciones presidenciales. La oposición venezolana respondió hoy al llamado de su líder, Henrique Capriles, con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones y que derivó posteriormente en incidentes y protestas. Tal y como había solicitado Capriles, la oposición respondió con un cacerolazo acompañado por bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales. Sin embargo, durante la tarde se produjeron incidentes en diferentes puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido chavista, intentos de “amedrentar” a figuras del oficialismo y actos de violencia que, según Maduro, derivaron en nueve heridos. También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes del país, según reportes de la prensa. “¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (…) y si hay heridos o muertos tú eres responsable”, afirmó Maduro dirigiéndose a Capriles durante una rueda de prensa. Las calles del este de Caracas, una zona tradicionalmente opositora al chavismo, fue escenario de concentraciones de personas que con banderas de Venezuela hacían sonar sus cacerolas para repudiar la proclamación de Maduro y pedir que se cuenten nuevamente los votos de las elecciones. “Estoy aquí porque no hubo conteo de votos, hoy se proclamó a Maduro, ¿cuál es el apuro, si él está seguro de que ganó porque niegan el conteo de votos?”, dijo una mujer que blandía su cacerola en una de las principales avenidas del este de la capital. Capriles convocó a sus seguidores a realizar un cacerolazo e hizo un llamado a mantener la calma y a “no caer en provocaciones”, mientras lidera un reclamo para que se efectúe una auditoría de los votos emitidos el domingo. “Yo estoy en esta concentración democrática para expresar nuestros derechos. No estamos de acuerdo con esta decisión (…), tiene que rectificar eso que se hizo hoy de proclamar al señor Maduro, es una decisión equivocada”, dijo a Efe Carmen Elián, una mujer que participaba de la protesta en Caracas. Maduro fue declarado ganador de las elecciones con poco más del 50,75 % de los votos, pero Capriles, que obtuvo el 48,97 %, desconoce el resultado. “Que se escuchen esas cacerolas, ollas, en toda Venezuela!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter. Maduro fue proclamado hoy como presidente electo, pese a los llamados de la oposición a que se suspendiera el acto. ————————————————————————————————————————————————

Gobierno y oposición se acusan de violencia que deja siete muertos en Venezuela

Terra Chile

El gobierno y la oposición se acusaron mutuamente de la violencia en Venezuela que dejó al menos siete muertos durante una movilización convocada por el opositor Henrique Capriles contra la proclamación del chavista Nicolás Maduro como presidente electo, lo que desató una grave crisis política.

Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, responsabilizó a los “fascistas” de las muertes ocurridas el lunes en protestas convocadas por Capriles contra los resultados de las elecciones del domingo, que ganó el primero por apenas 1,8 puntos porcentuales.

“El gobierno es el que está detrás de todos esos episodios de violencia”, respondió Capriles, según él para tratar de “que no hablemos del conteo de votos”.

No obstante, el opositor, de 40 años, dijo estar “en la disposición de abrir un diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas” y retiró el llamado que había hecho a una manifestación el miércoles en Caracas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Mañana no vamos a movilizarnos y yo le pido a todos mis seguidores recogerse, el que salga está en el lado de la violencia, el que salga está haciéndole el juego al gobierno, el gobierno quiere que aquí haya muertos en el país”, dijo Capriles.

El oficialista, de 50 años, había advertido este martes que no permitirá más marchas opositoras en la capital. “Ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y de sangre”, sentenció.

Las protestas se desataron el lunes luego de que el CNE proclamara presidente electo a Maduro con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, quien ante la estrecha diferencia exigió un recuento total de los sufragios y convocó a la movilización.

Aunque retiró el llamado a las marchas en Caracas, Capriles, quien considera “ilegítima” la proclamación de Maduro, llamó a “cacelorazos” este martes, el miércoles y principalmente el viernes, cuando tome posesión Maduro.

En cadena de radio y televisión, Maduro acusó a la oposición de orquestar un “golpe de Estado” con los llamados a protestas y afirmó que un pequeño grupo de militares está bajo investigación por haber tenido contacto con opositores.

“Hagan lo que quieran hacer, no lo voy a permitir. Mano dura voy a poner frente al fascismo y la intolerancia. Si me quieren derrocar vengan por mí, con un pueblo y una fuerza armada aquí estoy”, subrayó Maduro, aludiendo al golpe de Estado, urdido por la oposición, que en 2002 derrocó brevemente a Chávez.

En actitud desafiante, el presidente electo afirmó: “Si seguimos con la violencia lo que podemos es radicalizar esta revolución” socialista, afirmó el oficialista, de 50 años.

“Esta era una crónica de un golpe de Estado. Hoy declaro que hemos derrotado el golpe de Estado”, manifestó el presidente electo, al convocar a sus seguidores a manifestarse en respaldo a su victoria.

Capriles afirmó que “aquí lo que hay es una crisis política”. “Si usted canta: ‘Bingo’, tiene que mostrar el cartón para demostrar que ganó”, afirmó.

Atendiendo el llamado de sus líderes, opositores y simpatizantes del gobierno iniciaron el martes marchas en varias ciudades de Venezuela, en el segundo día de tensiones.

“Todos a las calles”, dijo Maduro. Grupos de chavistas vestidos de rojo se manifestaban en defensa del sucesor de Chávez en varios estados, según imágenes del canal oficial VTV.

Opositores estaban congregados en la plaza Altamira, en Chacao, bastión opositor en el este de Caracas, así como en sectores de Barquisimeto (este) y de Maracaibo (oeste) para reclamar el recuento de votos, de acuerdo con informes de dirigentes opositores locales.

Los ánimos de los opositores se desbordaron el lunes con cacerolazos, bloqueos de calles y movilizaciones populares, con quema de neumáticos y vehículos, para pedir el recuento total de los votos, en respuesta al llamado hecho por Capriles horas antes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que promoverá una “averiguación penal” contra el líder opositor. “Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Imágenes, difundidas por VTV, mostraron este martes vehículos quemados en Barinas (oeste) y la sede del partido oficialista en Táchira parcialmente destruida.

Según el gobierno, grupos de presuntos opositores asediaron la casa de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y varios médicos cubanos, que trabajan en misiones sociales creadas por Chávez, fueron agredidos en algunas zonas.

Al proclamar presidente a Maduro, Lucena defendió la transparencia del proceso electoral y pidió a la oposición recurrir a la “vía legal” y no a las amenazas.

Vicente Díaz, único de los cinco rectores del CNE próximo de la oposición, dijo no tener dudas sobre el resultado emitido por el órgano electoral, pero señaló que “es importante darle una tranquilidad a aquellas personas” que los cuestionan.

“En algún momento esto va a tener que parar, se asumirá que el presidente es Maduro, se va a pensar que tiene una base de legitimidad un poco débil, pero Maduro tiene que empezar a gobernar y hacer unos gestos que disminuyan esa ilegitimidad que le achaca la oposición”, afirmó a la AFP el analista Ignacio Ávalos.

Por ahora, no se vislumbra una salida a la situación dada las convocatorias a las movilizaciones por ambas partes. Las tensiones podrían aumentar de cara a la toma de posesión prevista para el próximo viernes.

Prácticamente la totalidad de los países latinoamericanos felicitaron a Maduro como nuevo presidente, mientras que Estados Unidos señaló que aún no está listo para hacerlo. España y la OEA llamaron al diálogo.

————————————————————————————————————————————————-

Capriles retira convocatoria a movilizaciones para evitar escalada de violencia

El líder de la oposición venezolana afirmó que quien “se pone del lado de la violencia no está” con su proyecto, por lo que llamó a manifestarse en forma pacífica.

por La Tercera y Agencias – 16/04/2013

Henrique Capriles. El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, llamó hoy a sus seguidores a reclamar de forma pacífica y señaló que el que “se pone del lado de la violencia no está” con su proyecto. Asimismo, retiró la convocatoria a movilizaciones para evitar más violencia en el país, que ayer dejó un saldo de siete personas. “A todos mis seguidores a todos los que están con Capriles, este reclamo es pacífico el que se salga del tema pacífico no está conmigo, más bien lo que está es haciéndome daño a mi y haciendo daño a todo lo que hemos construido”, dijo el líder opositor, quien reclama un recuento de los votos de los comicios del domingo. De igual forma, Capriles llamó a un cacerolazo a las 20.00 horas para hoy, mañana miércoles, jueves y durante la toma de posesión del cargo de Nicolás Maduro. El líder opositor dijo estar dispuesto a abrir “un diálogo” con el gobierno para resolver la crisis política que vive el país tras las elecciones del domingo. “Todos los que los aquí estamos, estamos en la disposición de abrir un  diálogo para que esta crisis sea resuelta en las próximas horas”, declaró  Capriles dirigiéndose al gobierno. “Yo no le he escuchado todavía en esta horas al señor Maduro una solución  frente al problema que vive el país (…), un planteamiento para salir de esta crisis”, aseguró Capriles. Tras las elecciones del domingo, que dieron al oficialista Nicolás Maduro una ventaja de 1,7% frente a Capriles, el líder opositor pidió el recuento de  la totalidad de los votos, algo que Maduro aceptó en un principio. Sin embargo, el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente electo al candidato chavista sin hacer antes el recuento, lo cual  provocó movilizaciones populares por parte de la oposición que según el  gobierno se saldaron con siete muertos. Este martes, además, Maduro anunció la prohibición de una marcha que debía encabezar Capriles este miércoles hacia el CNE.

—————————————————————————————————————————————————

Rusia y China felicitan a Maduro: UE pide “transparencia” en recuento

Lunes 15 de abril de 2013

Rusia y China felicitan a Maduro: UE pide “transparencia” en recuento

Una fuerte señal de respaldo a Nicolás Maduro que aparece virtualmente como el triunfador en las elecciones presidenciales en Venezuela enviaron los gobiernos de Rusia y China, en medio de la incertidumbre por el recuento de votos y la negativa a reconocer la victoria por parte del rival opositorHenrique Capriles.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Maduro. De acuerdo a un comunicado emitido por el Kremlin, el mandatario expresó su “seguridad de que, bajo la dirección de Nicolás Maduro, Venezuela continuará fortalecimiento de sus relaciones de alianza estratégica con Rusia”.Agregó que el gobernante ruso reiteró la disposición de su país para “desarrollar un diálogo constructivo en todo el espectro de asuntos bilaterales e internacionales en interés de ambos países y sus pueblos”.En un tono similar se refirió el Gobierno de China que  expresó el deseo de que Venezuela “continúe su desarrollo y estabilidad”. “Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de AAEE, Hua Chunying.El portavoz subrayó que China continúa “dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos” y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.

EUROPA ATENTA AL RECUENTO

La Unión Europea (UE), en tanto, dijo que “tomó nota” de la victoria del candidato del chavismo,  pero enfatizó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, después de que la oposición anunciase que no reconoce el recuento.”Es importante que el resultado de una elección sea aceptado por todas las partes (…) Si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide hacer un recuento confiamos en que se haga rápido y con total transparencia, en especial a la vista del margen extremadamente estrecho (del resultado)”, señaló a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.Un portavoz del Ministerio de Exteriores del gobierno británico, por su parte, señaló” “Estamos al tanto de que el resultado de las elecciones venezolanas está en disputa y buscamos que se aclare la situación a lo largo del día”.

RECUENTO POR ESTRECHA DIFERENCIA

Maduro logró un ajustadísimo triunfo en las presidenciales venezolanas, con 234.935 sufragios más que Capriles, en una votación en la que participó el 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.El ex ministro, logró 7.505.338 votos, el 50,66 %, mientras que el dirigente opositor, que ya había sido derrotado por el fallecido Hugo Chávez obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el CNE con el 99,12% de los votos escrutados. En este escenario la oposición ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo “voto por voto”. ————————————————————————————————————————————————-

La Casa Blanca respalda el recuento de votos en Venezuela

Washington cree que no se debe proclamar al presidente hasta que no se revisen las papeletas

El País.com (España)
La Casa Blanca ha respaldado este lunes la petición de un nuevo recuento de votos en Venezuela, hecha por el candidato opositor, Henrique Capriles. El portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, se ha abstenido de reconocer la victoria de ninguno de los contendientes en las elecciones de este domingo, mientras que el Departamento de Estado ha ido un poco más lejos y ha considerado que la revisión del resultado electoral debería certificarse antes de que cualquiera de los dos aspirantes sea proclamado como vencedor.“El recuento en las elecciones sería un paso importante y prudente”, ha asegurado Carney, durante la rueda de prensa diaria. La Casa Blanca ha optado por mantener la prudencia entorno a un proceso electoral del que se ha mantenido al margen para evitar ser acusado de intervencionismo por cualquiera de los candidatos venezolanos y no ha realizado más comentarios al respecto, más allá de reiterar que EE UU aspira a mantener la actual cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo y los vínculos comerciales. Carney ha evitado confirmar que un cambio de signo político pudiera provocar un viraje en la actual relación bilateral.

El recuento en las elecciones sería un paso importante y prudente”

Jay Carney

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ha insistido, en la misma línea que la Casa Blanca, en que el recuento de votos es “lo más prudente para satisfacer las expectativas democráticas de los venezolanos”. Aunque en ningún momento se ha llegado a desautorizar la autoaclamada victoria electoral de Nicolás Maduro, para el Departamento de Estado, cualquier proclamación oficial de un candidato, debería realizarse con posterioridad a una revisión oficial del resultado electoral. “Es necesario dejar que siga el proceso y ver lo qué ocurre”, ha señalado Ventrell cuando ha sido preguntado por una eventual proclamación de Maduro sin haberse efectuado el recuento de los votos reclamado por la oposición y por un miembro del Consejo Nacional Electoral venezolano.El Departamento de Estado no ha querido pronunciarse específicamente sobre las irregularidades durante la jornada electoral denunciadas por Capriles, y se ha limitado a insistir en la necesidad de realizar un nuevo recuento de los votos. En las últimas semanas, EE UU había manifestado su preocupación por que las elecciones en Venezuela contaran con la presencia de observadores internacionales que avalaran el desarrollo de los comicios.Los 14 años en el poder de Hugo Chávez habían deteriorado las relación política y diplomática entre EE UU y Venezuela, que retiraron a sus embajadores a finales de 2010. La Administración Obama ha manifestado su interés por normalizar los vínculos con el país sudamericano. ————————————————————————————————————————————————-

Insulza apoya la petición de recuento en Venezuela y ofrece la ayuda de la OEA

(EFE) En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó hoy que Insulza expresó “su respaldo a la iniciativa” para “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación” del domingo en Venezuela, que dio la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen. El titular del organismo hemisférico puso “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia”. Insulza celebró el “espíritu cívico” demostrado por los venezolanos en la jornada electoral del domingo, y destacó la “alta participación” y el “orden y tranquilidad” en que se desarrollaron. No obstante, consideró que el proceso “evidenció una profunda división y polarización política”, por lo que “hizo un ferviente llamado a un diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”, indicó la OEA. “Insulza resaltó también su disposición, y la del organismo que dirige, a cooperar en este sentido”, concluyó. Al comienzo del proceso electoral, la OEA ofreció enviar al país una misión de observación como las que despliega desde hace décadas en todo el continente, pero finalmente no recibió una invitación de Venezuela, algo que Insulza lamentó. Maduro logró un ajustadísimo triunfo en las presidenciales venezolanas, con 234.935 sufragios más que el líder opositor, Henrique Capriles, en una votación en la que participó el 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas. Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66 %, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12 % de los votos escrutados. La oposición ha anunciado que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo “voto por voto”, mientras que Maduro solicitó al CNE la realización de una auditoría. ————————————————————————————————————————————————-

Maduro gana elecciones en Venezuela con el 50,66% de los votos, sin embargo Capriles no reconoce el resultado

El cómputo del Consejo Nacional Electoral, con el 99,12 % de los votos escrutados, le dio la victoria al presidente encargado. Latercera El presidente encargado, Nicolás Maduro, obtuvo el 50,66%  (7.505.338) de los votos en las elecciones de este domingo con lo que se transformará en el nuevo presidente de Venezuela hasta 2019. El Consejo Nacional Electoral entregó el cómputo con el 99, 12% de los votos escrutados pasadas las 00.45 horas y determinó el triunfo del candidato del gobierno, que es el sucesor de Hugo Chávez. Tras una corta campaña luego de la muerte del ex líder venezolano y en medio de un país polarizado, Maduro logró la ventaja aún cuando previo a la entrega de los resultados la campaña opositora dio la idea de que ellos habían conseguido el triunfo. Su rival, Henrique Capriles obtuvo el 49.07% (7.270.403) de los sufragios, mientras que otros candidatos sumaron el 0,26% (38.756). En la elección previa, que había entregado otro mandato a Hugo Chávez, este había derrotado al opositor Capriles al obtener un 55% de los votos, lo que le abría el camino para mantenerse en el poder en el periodo 2013-2019. Tras la entrega de los resultados, el CNE señaló que “queremos decirle al país que hemos conversado con los candidatos en vista de estos resultados tan cerrados, con una tendencia irreversible, como el CNE tiene acostumbrado al país”. “Venezuela ha hablado y ha hablado fuerte, les pedimos que vayan a sus hogares en paz, en generosidad con cada uno de nosotros”, agregó. “Hoy es un día especial para Venezuela, ha puesto a prueba el destino y la democracia. El país ha pasado momentos difíciles y ha sabido sortearlos en paz y fortalecer la democracia”, sentenció MADURO: “PODEMOS DECIR QUE TENEMOS UN TRIUNFO ELECTORAL JUSTO, LEGAL, CONSTITUCIONAL Y POPULAR” Luego de conocido los resultados, Nicolás Maduro se dirigió a sus partidarios indicando que el pueblo había ganado una guerra. “Este pueblo ha sabido enfrentar esta guerra y hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional y popular”, indicó. Maduro aseguró que este triunfoserá un golpe para una “oposición que creyó que con la muerte de Chávez iba a llegar el término de la revolución bolivariana del siglo XXI”. Sobre lo estrecho del resultado, el presidente electo señaló que “tengan la seguridad que si el CDE decía que hemos perdido por un voto, estaría aquí asumiendo mi responsabilidad”. Por lo mismo, manifestó”que se haga la auditoría que se quiera hacer. Confiamos en el Consejo Electoral de Venezuela. Los más interesados somos nosotros. Le solicito al consejo una auditoría de cara al país para que no queden dudas de los resultados”. También indicó que Capriles le propuso un pacto. “El me mostró su visión, yo dije la verdad y que en primer lugar hay unos resultados y tu sabes cuáles son… Le dije que no”. En referencia a Hugo Chávez, dijo que esta es la “primera vez que no es candidato el gigante, dejó a su hijo y ahora su hijo va a ser presidente de la República y va a demostrar lo que es capaz de hacer por esta patria”. “Seguiremos creciendo con el pueblo, sólo con el prueblo podemos construir patria. Empieza una nueva etapa, la de la eficiencia, la honestidad absoluta, la etapa del poder polular”, sentenció. CAPRILES: “NO VAMOS A RECONOCER UN RESULTADO MIENTRAS NO SE CUENTE CADA VOTO” Henrique Capriles se dirigió a los venezolanos tras el discurso de Maduro y lo primero que hizo fue responderle al presidente electo y desmentir que le haya pedido un pacto previo al anuncio del Consejo Nacional Electoral. “Mi pacto es con Dios y los venezolanos. He eschuchado de un supuesto pacto y menos con la ilegitimidad con que han obtenido un resultado sobre la base de todas estas incidencias del día de hoy”. Capriles le exige al CNE que “habran todas las cajas y que cada voto sea contado. El pueblo requiere respeto y no nos van a confundir. La voz del pueblo es sagrada”. El candidato opositor señaló que no reconocen la victoria de Maduro, ya que “nosotros tenemos, de acuerdo a nuestros conteos, un resultado distinto al expresado en la noche de hoy”. “Nosotros no vamos a reconocer un resultado mientras no se cuente cada voto de los venezolanos. Queremos que se haga la auditoría”, agregó. “CNE, la paz del país y el futuro de Venezuela está en que se conozca la verdad”, añadió Capriles indicó que en esta elección el “derrotado es usted (Maduro) y se lo digo con firmeza, usted y su gobierno. El país está en mitades, no se equivoquen, estamos aquí para defender a Venezuela”. Por último, aseguró que “esta lucha no ha terminado y terminará cuando seamos un país próspero y nuestros hombres puedan vivir mejor. Señores del gobierno, espero que mañana empiecen a reflexionar sobre el país que quieren para adelante”. ————————————————————————————————————————————————- Lunes 15 de Abril de 2013

Miles de venezolanos acompañaron a Maduro en el Cuartel de la Montaña

El presidente Nicolás Maduro ya llegó al Cuartel de la Montaña acompañado de miles de venezolanos para celebrar el triunfo en las elecciones (Foto:teleSUR) teleSUR Miles de venezolanos celebraron la victoria revolucionaria en las elecciones presidenciales de este domingo junto al candidato Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña de la ciudad de Caracas, donde descansa el Comandante Hugo Chávez.

Miles de venezolanos se unieron al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Museo Histórico Militar 4 de Febrero, también conocido como Cuartel de la Montaña, para celebrar la victoria revolucionaria alcanzada en las elecciones presidenciales de este domingo 14 de abril.

Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el pueblo venezolano dedicaron esta nueva victoria electoral al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Rolando Segura, informó que “las personas han venido a celebrar la victoria de Maduro y se mantienen en las inmediaciones del Cuartel de la Montaña”.

El periodista recordó que, días atrás, el Presidente anunció que “instalaría un despacho permanente, una oficina de Gobierno en el Cuartel que se ha convertido en un sitio de peregrinación para las personas que quieren dar continuidad al legado del Líder de la Revolución Bolivariana”.

Desde el pasado 15 de marzo, el Comandante Chávez descansa en el Museo Histórico Militar, lugar desde donde gestó el movimiento político revolucionario y la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

En los espacios del Museo se instaló una exposición fotográfica de momentos importantes en la vida de Chávez. Por ello, quienes participan en los actos conmemorativos podrán disfrutar de la muestra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien resultó ganador este domingo con el 50,66 por ciento de los votos, dijo que en la jornada democrática lograron un “triunfo electoral justo, constitucional y popular”.

“Hemos recibido oficialmente la información del poder electoral, en una democracia son los Poderes Públicos, en este caso, en unas elecciones, son los organismos públicos y el Poder Electoral es el que dice los resultados”, expresó tras conocer que siete millones 505 mil 338 venezolanos le dieron su voto.

Maduro realizó un llamado a la paz y le solicitó “formalmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país” al 100 por ciento de las mesas de votación.

El Presidente electo destacó que durante la campaña recorrió “cada palmo de esta tierra bolivariana, con el esfuerzo humano, físico y moral, con el dolor en el pecho por la pérdida del Comandante. Enfrentamos varias guerras como la guerra eléctrica y denunciamos lo que querían hacer, apagar este país”, acotó.

————————————————————————————————————————————————- Lunes 15 de Abril de 2013, 01:52 am

Líderes latinoamericanos felicitan a Nicolás Maduro y a toda Venezuela

Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Cuba y Argentina, el vicepresidente salvadoreño y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba saludaron la victoria popular de Nicolás Maduro y destacaron el civismo de la jornada electoral en Venezuela.

teleSUR

Distintos presidentes y líderes latinoamericanos enviaron un mensaje de felicitación al pueblo venezolano por el civismo demostrado durante la jornada democrática de este domingo, así como también saludaron la victoria del candidato socialista Nicolás Maduro, quien ejercerá la presidencia durante los próximos seis años, en el marco del período 2013-2019.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la primera mandataria regional en dirigir un mensaje a Venezuela, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por ejemplar jornada cívica”, escribió.

Seguidamente, envió “felicitaciones a su nuevo Presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chavez”. Y agregó que “en su nombre (Chávez) y en el del pueblo venezolano, concordia, respeto a la democracia y paz”.

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, expresó que la elección de Nicolás Maduro es un triunfo de América Latina. “Quiero felicitar al pueblo venezolano por su carácter cívico, democrático demostrado durante la jornada electoral y aunque cada región de América es diferente y diversa, esta victoria de Venezuela es la victoria de toda América Latina”, precisó.

El presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación a Nicolás Maduro por su victoria en los comicios presidenciales venezolanos, llevados a cabo este domingo, una victoria que calificó como “trascendental” para consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

Mediante un comunicado oficial, el jefe del Estado cubano manifestó que la victoria de la Revolución Bolivariana “demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del Comandante Hugo Chávez”.

Igualmente, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, también saludó el proceso electoral que vivió Venezuela este domingo.

“Desde las alturas de la Amazonía felicitaciones a Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana. Viva la Patria Grande!”, expresó Correa, quien se encuentra rumbo a Alemania en una gira que los llevará por cinco países.

“¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!”, expresó Correa en un segundo mensaje.

De igual manera, su canciller Ricardo Patiño, añadió que “en pleno vuelo a Europa, un paréntesis para felicitar a Nicolás Maduro y el pueblo venezolano por nuevo triunfo de la revolución bolivariana”.

“Querido amigo @NicolasMaduro, cuenta con todo respaldo de quienes te admiramos y de Patria Grande de Bolívar para enfrentar este nuevo reto”, le manifestó Patiño al nuevo Presidente.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también utilizó la red social para enviar un mensaje a Venezuela: “Felicito al Presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por esta nueva victoria de la democracia para Latino América”.

Asimismo, Sánchez sostuvo que “el pueblo de Venezuela ha dado una muestra de madurez democrática al mundo”, destacando que “las elecciones se desarrollaron con una alta participación ciudadana”.

Para el Vicepresidente salvadoreño, “Venezuela representa el símbolo de la integración y la solidaridad latinoamericana” y “el pueblo venezolano con este triunfo va a continuar con la obra y el legado del presidente Hugo Chávez”.

En tanto, la activista por los derechos humanos y exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, también felicitó al pueblo venezolano “por la gran fiesta democrática” que vivieron este domingo, y a Maduro por ser el destinado para continuar “el gran legado chavista. Todo mi apoyo y aprecio para usted”.

————————————————————————————————————————————————-

El resultado electoral en Venezuela expone una sociedad dividida

Nicolás Maduro defendió su triunfo y dijo que no hay “nada que ocultar”, mientras Capriles dijo que exigirá un recuento de votos Catherine E. Shoichet  Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria del candidato que continuará con las políticas de Hugo Chávez

CNNMéxico

El sucesor elegido por Hugo Chávez ganó este domingo la elección presidencial de Venezuela con una estrecha ventaja contra su oponente, quien criticó los resultados como ilegítimos y exigió un recuento de los votos.

Nicolás Maduro obtuvo el 50.7% de los votos en las elecciones del domingo, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski un 49.1%,  informó el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó los resultados como “irreversibles”.

Una hora más tarde de conocer los resultados, Capriles se comprometió a impugnarlas. “Quiero decirle al candidato del gobierno: Hoy tú eres el perdedor y yo lo estoy diciendo de manera inequívoca, tú eres es el perdedor, tú y tu gobierno”, dijo la madrugada de este lunes.

“Yo digo esto sin lugar a dudas y con todo el compromiso y la transparencia. Nosotros no reconoceremos ningún resultado hasta que cada voto de los venezolanos se haya contado”.

La incertidumbre tras una carrera reñida

La negativa de Capriles a reconocer los resultados de la elección genera preguntas clave sobre el futuro de Venezuela la madrugada de este lunes: ¿Las autoridades deben hacer el recuento de los votos? ¿Cómo sería ese proceso? ¿Y la tensión política en el país profundamente dividido después de la reñida carrera?

Maduro dijo a sus simpatizantes este domingo que su victoria estaba clara.

“He ganado por casi 300,000 votos”, dijo. “Es la decisión del pueblo”. Si los votos se cuentan de nuevo, Maduro dijo que él no tenía nada que ocultar. “Que se abra el 100% de las urnas”, agregó. “No tenemos miedo”.

Luego de que las autoridades electorales anunciaron su triunfo en la elección la este domingo por la noche, Maduro dijo que pronto se dirigiría a la tumba de Chávez para presentarle sus respetos.

“Misión cumplida, comandante Chávez”, dijo Maduro, quien fue aplaudido por una multitud.

Con fuegos artificiales disparados en la capital Caracas, Maduro llamó a los venezolanos a respetar los resultados y a responder pacíficamente.

“La paz del país, el futuro de Venezuela, depende de si podemos conocer plenamente la verdad”, respondió Capriles la madrugada de este lunes. “Voy a estar esperando. Usted debe decidir qué puerta quiere abrir. Esperamos que usted nos proporcione y al país la oportunidad de conocer la verdad”.

La jornada electoral de este domingo en Venezuela es la segunda, en poco más de seis meses, a la que acuden los votantes del país sudamericano para elegir presidente.

Chávez, quien gobernó Venezuela durante 14 años, celebró una triunfante reelección victoria en octubre. Después de su muerte el 5 de marzo, las autoridades anunciaron nuevas elecciones para elegir a su sucesor.

“No soy Chávez, pero yo soy su hijo”

Maduro, de 50 años, ha sido el líder interino de Venezuela desde la muerte de Chávez. Cuando se inscribió como candidato a la presidencia el mes pasado, dijo a sus seguidores: “Yo no soy Chávez, pero yo soy su hijo”.

No eran parientes de sangre, pero en una de sus últimas apariciones públicas, Chávez ungió a Maduro como su sucesor.

“Mi opinión firme, tan clara como la luna llena, irrevocable, total y absoluta”,  dijo Chávez en diciembre, agitando una copia de la Constitución de Venezuela mientras hablaba. “Se los pido de todo corazón. Él es uno de los jóvenes líderes con mayor capacidad para continuar, si yo no puedo”.

Era la primera vez que Chávez había nombrado a un sucesor.

Sus comentarios cambiaron drásticamente el panorama político, y se convirtió en la base para el impulso de Maduro para ascender a la presidencia después de la muerte de su mentor.

A lo largo de la campaña, Maduro se posicionó como el heredero político de Chávez. Se comprometió a continuar con los esfuerzos de Chávez para construir el “socialismo del siglo 21”, y dijo que su plataforma de campaña consistía en seguir el plan del expresidente para el país.

En la celebración de Maduro se pudo escuchar una grabación de la voz de Chávez cantando a todo pulmón el himno nacional.

En un acto de campaña, Maduro aseguró a sus seguidores que Chávez se le apareció en forma de un pequeño pájaro para darle apoyo espiritual.

Las campañas que alistaron una ‘batalla’ 

Capriles, de 40 años, dijo que estaba impulsando un enfoque más moderado, y prometió continuar con los programas sociales y mejorar la economía del país.

El candidato de la oposición a Chávez perdió en la elección presidencial de octubre, pero se quedó a 10 puntos del líder. Era una brecha importante, pero fue el candidato de la oposición que más cerca llegó para derrotar a Chávez durante su gobierno. 

Más del 78% de los 18.9 millones de venezolanos inscritos votaron en las elecciones presidenciales del domingo, dijo Lucena.

En Venezuela, los funcionarios dijeron este domingo que los comicios se desarrollaron sin contratiempos ni incidentes mayores.

Las autoridades detuvieron a 43 personas por supuestos delitos electorales, dijo a los periodistas el general de división Wilmer Barrientos.

La cuenta de Twitter de Maduro y su partido fueron supuestamente hackeados este domingo, con denuncias de “fraude electoral”. Un grupo autodenominado Lulz de Seguridad de Perú se adjudicó la responsabilidad, mientras que los funcionarios de la campaña de Maduro criticaron las “tácticas sucias” y responsabilizaron a los opositores por esas acciones.

Previamente este domingo, las campañas de ambos candidatos llamaron a los venezolanos a esperar con calma los resultados oficiales. Pero también parecía estar preparándose para una pelea.

Líderes de la oposición denunciaron irregularidades mucho antes de que el recuento oficial fuera anunciado, con la campaña de Maduro prometió defender el resultado. ————————————————————————————————————————————————–

“No reconozco los resultados”

Capriles: El derrotado aquí es Maduro y su Gobierno

El candidato de la Unidad, Henrique Capriles, fue enfático y expresó que no pacta con “una persona que considero ilegítima” y exigió al CNE “se abran todas las cajas y que cada voto sea contado”.

imageRotate
Capriles pidió auditoría porque “la diferencia de votos es chiquitica” (AFP)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de abril de 2013  
Caracas.- “Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción. Mi pacto es con Dios y con los venezolanos”. Así de tajante y firme fue el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, al referirse a la conversación con el presidente Nicolás Maduro, luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales que dieron ganador al candidato oficialista con el 50, 66% de los votos.

“Arranco así porque he escuchado un discurso hablando de un supuesto pacto. Yo no pacto con la ilegitimidad, con aquellos a los que considero que no son legítimos, cuando el resultado que presentó el  Consejo Nacional Electoral (CNE) es sobre la base de 3.200 incidencias”, explicó.

Aseguró que no va a reconocer el resultado de los comicios y exigió al Poder Electoral que “se abran todas las cajas y que cada voto sea contado”.

“El derrotado hoy es usted (Maduro) y su gobierno y lo digo con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la transparencia”, dijo Capriles al tiempo que pidió respeto para el pueblo de Venezuela. “No nos van a confundir,  ni tratar de colocarnos en una posición distinta. La voz del pueblo es sagrada y se respeta. La palabra del pueblo vale todo”.

“No vamos a reconocer un resultado, hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno”, insistió.  

Dijo que espera que el Comando Simón Bolívar precise con el Poder Electoral “cuándo podemos tener acceso a las papeletas y a las cajas para que se cuente voto por voto”.

“Al hablar con el Gobierno, le dijimos que nosotros teníamos un resultado distinto al resultado que se ha expresado en la noche de hoy y que nosotros, en harás de la democracia, la paz y el compromiso que tenemos con Venezuela, queremos que se haga la auditoría porque estamos hablando de una diferencia pequeñita (234 mil 935 votos)”, sostuvo.

Agradeció el millón de votos del partido oficial que salieron a votar por su opción. “Eso demuestra lo qué está pasando en Venezuela, que aquí el país espera respuestas: darle la libertad a los presos políticos, que hay que revertir el paquetazo, aquí hay que mejorar los salarios y tomar medidas”.

“Las personas y los militares que vienen de Cuba, esos señores tiene que salir de aquí”, manifestó.

El líder de la Alternativa Democrática enfatizó que la foto del país es otra y expresó respetar “profundamente” al pueblo que votó por la opción oficialista pero también exigió respeto por el pueblo que votó por su opción. “Estamos hablando del país en dos mitades”, dijo.

Advirtió que si el Gobierno pretende “atropellar, amedrentar o reaccionar” de una forma distinta, “no se equivoque porque aquí estamos para defender el pueblo que piensa de una forma como de otra, que es lo que se observa en el resultado leído por el CNE”.

Reiteró su mensaje a los rectores del CNE. “Le exigimos la revisión detallada frente al país y el mundo porque si usted suma las incidencias, los votos del exterior y alrededor de 300 mil votos afectados, como lo denunció Leopoldo López, así como otros vicios, estamos hablando de un proceso distinto”.

“Yo soy un demócrata convencido y ese resultado no refleja la realidad del país. Quiero que la verdad se conozca y  vamos hacer todo para que se conozca. Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo, ahora estas cargado de más ilegitimidad (…) Usted sabe que este es un Gobierno mientras tanto y voy hacer todo lo que este a mi alcance en el marco de la Constitución, en el marco del profundo amor que le tengo a Venezuela para que cambie”, destacó.   

Reconoció el trabajo de los testigos en los centros de votación, “quienes aguantaron atropellos, tiros y que tuvieron que verle la cara al fascismo para evitar que muchas cosas siguieran sucediendo”. Asimismo, agradeció a los miembros de la FANB, “por el comportamiento institucional de la mayoría”.  

“Este sistema se está derrumbando, parece un castillo de arena que lo tocan y se cae. Hoy luchamos no contra un candidato sino contra todos los recursos públicos, el abuso, todo lo que significa el poder”, aseveró.

Capriles envió un mensaje al país y a las autoridades del Poder Electoral. “Venezolanos, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero. CNE la paz del país, el futuro de Venezuela está en que se conozca la verdad. Espero que ustedes elijan porque puerta quieren salir”.

“Espero que el Gobierno reflexione sobre el país que tenemos por delante: La verdad es lo que nos va a permitir ser libre y la inmensa mayoría de los venezolanos queremos donde la libertad, la democracia, la justicia sean valores que estén presentes en nuestro accionar diario”, finalizó.

————————————————————————————————————————————————

Venezuela: ¿Capriles perdió o ganó?

 Lunes, 15 de abril de 2013
Henrique Capriles

Capriles sumó casi 800 mil nuevos votos.

Pese a la pequeña diferencia en los votos, los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo no fueron la diferencia más estrecha de la historia democrática de Venezuela.

Tal hecho ocurrió en 1968 con el expresidente Rafael Caldera, quien en aquel momento se impuso a su rival en las urnas por unos 30 mil votos.

En esta oportunidad, de acuerdo con las cifras que suministró el Consejo Nacional Electoral (CNE), la diferencia fue de 233.935 votos.

Esta vez, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, obtuvo 7.505.338 votos, mientras que el opositor Henrique Capriles sumó 7.271.403 votos.

Este resultado se obtuvo al escrutar 99,12% de los sufragios y con una participación de 78,71%.

Una tendencia “irreversible”, según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

No obstante, Capriles anunció que no reconocerá el resultado hasta tanto no se haga una auditoría de 100% de las urnas.

 

Mapa regional

La alternativa política que planteó la oposición venezolana en los comicios presidenciales del domingo logró ganar un mayor espacio del que tenía en el espectro nacional.

Recién en diciembre de 2012 la oposición consiguió ganar la gobernación de apenas tres de 23 estados venezolanos en disputa.

Ahora, Capriles se impuso en ocho provincias, varias de ellas clave en cuanto al caudal electoral, como Miranda, Táchira, Zulia y Lara, que cuentan con una importante cuota de población.

Rafael Caldera

Rafael Caldera ganó su presidencia en 1968 por apenas 30 mil votos.

Esto de alguna forma explicaría por qué el candidato opositor logró acercarse al postulante oficialista como nunca antes en comicios presidenciales en la era del chavismo.

Así como Maduro se hizo fuerte en algunos estados -por ejemplo Apure, donde obtuvo 61% de las preferencias-, Capriles también logró triunfos regionales significativos.

Por ejemplo, el 62% (contra el 36% de Maduro) en el estado Táchira, en donde el gobernador chavista José Vielma Mora es considerado una de las figuras más populares del oficialismo.

Pero como suelen explicar analistas electorales, una cosa son las elecciones presidenciales y otra las regionales.

Otro dato que surge de los comicios del domingo es la posible cantidad de electores chavistas que, ante el fallecimiento de su líder y la nominación de Maduro, optaron por Capriles.

Según el Comando Simón Bolívar, el de Capriles, un millón de votantes pudo representar a los chavistas que cambiaron de opinión.

Los analistas venezolanos que siguieron toda la campaña electoral coinciden en que en ello influyó la cuestionada campaña de Maduro, que -según se estimaba- contaba con un enorme capital político y de recursos. Pese a ello, su ventaja se redujo hasta 1,5 puntos porcentuales en la jornada electoral.

Una semana más y quizás no ganaba, calculan los observadores.

Futuro próximo

Nicolás Maduro

Maduro perdió parte del caudal político que había logrado Chávez en las elecciones del año pasado.

En caso de que no prospere el reclamo electoral de la oposición venezolana, ¿cómo queda la situación?

Maduro asume con una pequeña diferencia de votos que genera preocupación por la sostenibilidad de su gobierno. Sin embargo, puede encontrar consuelo en la gestión de Caldera entre 1969 y 1974, considerada de relativo éxito al haber logrado la paz con grupos armados de izquierda, el aumento impositivo a empresas petroleras extranjeras y el inicio de varias obras emblemáticas de infraestructura.

Pero la oposición también gana un capital político, en especial Capriles, lo que le permite permanecer en la escena política.

El candidato opositor sumó casi 800.000 votos al resultado que obtuvo cuando compitió con Hugo Chávez en octubre de 2012, ocasión en la que obtuvo 6,5 millones de sufragios.

Además lo beneficia que Maduro logró unos 600.000 votos menos a los que lo que acumuló Chávez en esos comicios.

“Interesante paradoja, Maduro ganando, pierde y Capriles perdiendo, gana”, estimó el analista político Luis Vicente León, en su cuenta de twitter.

Aún no se sabe si hay otro capítulo en esta historia, ya que Maduro aceptó iniciar la auditoría del 100% de los sufragios e incorporar los votos emitidos en el exterior (unos 50.000).

Pero de quedar la victoria de Maduro en firme, Capriles podría recordar lo que le sucedió al propio chavismo en 2007.

Interesante paradoja, Maduro ganando, pierde y Capriles perdiendo, gana

Luis Vicente León, analista político y encuestador

En aquel año, sufrió la única derrota electoral desde que Chávez llegó al poder en 1999. Se trató de un referendo para modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida de todos los funcionarios electos.

El chavismo perdió, también por una diferencia marginal. Según Chávez, la oposición había logrado una victoria “pírrica” y “de mierda”.

Pero la derrota le dio un nuevo impulso al fallecido líder, quien volvió con nuevas fuerzas y logró aprobar por medio de un nuevo referendo la reforma propuesta, y luego ganó las elecciones (con graves problemas de salud) en 2012.

¿Podrá Capriles hacer algo parecido?

Su principal reto será mantener la unidad de la amplia variedad de partidos opositores -de izquierda y derecha- que lo respaldan, y que también cuentan con aspiraciones de candidaturas propias.

A Capriles lo acechan políticamente dirigentes opositores como María Corina Machado o Pablo Pérez.

Pero ahora cuenta con un hecho probado: es capaz de sacar más de siete millones de votos y asustar a un chavismo, que siempre pareció imposible de derrotar.

————————————————————————————————————————————————

Maduro y una victoria que sabe a empate

 Lunes, 15 de abril de 2013

La música paró para escuchar el resultado y bastó que sonara el nombre del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, para que estallara la alegría en los alrededores del Palacio de Miraflores.

El repentino ruido fue tal, que resultó imposible saber cuál era el resultado. El alcohol, que llevaba rato de vaso en vaso, saltó por los aires. Las motocicletas rugían y no había manera de saber el resultado.

Y Capriles les tenía otra, que no fue tan sorpresa por el tono de sus intervenciones en las redes sociales durante la tarde: no piensa reconocer el resultado hasta que se revise cada voto.Pero Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), les tenía una sorpresa a los alegres chavistas: la diferencia con el candidato oficialista Henrique Capriles en las elecciones presidenciales del domingo fue de 1,59 puntos porcentuales, o lo que es lo mismo: 235.000 votos, 7,5 millones a 7,2 millones.

Así, la polarización de Venezuela, hasta ahora contenida por el enorme carisma y tirón electoral de Hugo Chávez parece haber pasado a una nueva era. Se acabó la del “superpresidente” que todo lo puede.

Ahora Venezuela aparece dividida casi en dos mitades que, en casos extremos, no reconocen ni siquiera la legitimidad de la existencia de la otra.

clicAsí transcurrió la jornada electoral

“Mientras tanto”

“El derrotado el día de hoy es el gobierno y lo digo con toda firmeza. No vamos a reconocer el resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos. Uno por uno”, dijo Capriles.

“Éste es un gobierno ‘mientras tanto'”, dijo Capriles, al tachar a Maduro de “ilegítimo”.

El candidato opositor se quejó de numerosos sufragios afectados por “incidencias”. “Estamos hablando de alrededor de 300.000 votos afectados (…) De acuerdo a nuestro conteo, el resultado es distinto”, agregó.

“Lo digo con toda la responsabilidad, soy un demócrata convencido. He respetado siempre la voluntad de nuestro pueblo; el pueblo se expresó y esos resultados no reflejan la voluntad del país”, afimó.

La petición de que se “abran todas las urnas” la hizo también el rector del CNE Vicente Díaz, señalado por los oficialistas como afín a la oposición. Sus cuatro compañeras son acusadas, a su vez, de una parcialización oficialista por parte de los opositores. “Sin poner en duda el resultado que estamos ofreciendo”, aclaró Díaz.

“Que se haga la auditaría que se quiera hacer, para que no quede duda de los resultados”, replicó Maduro.

 

¿Paliza?

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro se impuso por 235.000 votos.

“Tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional”, dijo el vencedor ante la multitud que coreaba “no volverán”, una consigna habitual del chavismo.

“El gigante de esta patria, Hugo Chávez, sigue invicto”, exclamó Maduro. Sin embargo, no se cumplió su vaticinio: había pronosticado una victoria por paliza. Lejos quedó el excanciller de los once puntos que le sacó Hugo Chávez a Capriles en octubre del año pasado.

Decían los encuestadores que Maduro perdía ventaja cada día; los caprilistas, que cada vez que el presidente encargado hablaba perdía 200 votos, y las malas lenguas que en una campaña de tres meses como la del año pasado hubiera terminado tercero.

Partía, según los sondeos, con una enorme diferencia en intención de voto.

Por un margen muy corto, pero ganó, no obstante, presentándose como el “hijo de Chávez”, con el difunto presidente presente en carteles y camisetas, con su voz cantando o su imagen en videos, y, sobre todo, su nombre constante en boca de Maduro.

Y eso, pese a que la campaña estuvo marcada por las ocurrencias del candidato oficialista, como aquella de que Chávez se le apareció en forma de pajarito, eso de que dejaría de silbar porque no le caía bien a sus partidarios, o que le caería una maldición al pueblo si él no ganaba.

Miraflores

Elecciones en Venezuela

La diferencia entre Maduro y Capriles fue de sólo 1,59%.

En los alrededores del Palacio de Miraflores, con una afluencia sensiblemente inferior a la concurrencia que reunió Hugo Chávez en octubre, celebraban como si hubiera ganado por 20 puntos.

Allí, Elías, brasileño “admirador del socialismo” que llegó de Río Grande del Sur para conocer el proceso revolucionario venezolano, tenía claro por qué había ganado Maduro: “Pregúntales a los pobres y ellos te responderán”.

“Es el hijo de Chávez y aunque Chávez partió físicamente, él era pueblo y dejó su legado. Maduro es ahora el pueblo”, dijo.

“El pueblo vota por Maduro porque no queremos imperialismos”, comentó Jesús López, un joven de la populosa zona de Artiga. Su compañero Manuel González lo tenía igualmente claro: “Capriles no sabe lo que es pasar necesidades como nosotros la gente de barrio”.

“Desde 1998 hemos ganado 18 votaciones”, exclamaba eufórico Carlos Eduardo Flores.

En general, el ambiente en la fiesta de Miraflores no parecía acorde al hecho de que la victoria quedó lejos de las expectativas del propio gobierno. Aunque alguna cara de “por los pelos” se podía ver.

Ruta complicada

Antes de conocerse el resultado del domingo, parecía que el gran reto que iba a tener Maduro eran las dificultades económicas que pasará el país si se cumplen las previsiones de los más pesimistas.

Se encontrará con unas cuentas públicas sometidas a una enorme presión -hasta tal punto que recientemente tuvieron que devaluar la moneda-, con problemas de altísima inflación, desabastecimiento e interrupciones crónicas de servicios básicos como la electricidad.

Maduro se encontrará con unas cuentas públicas sometidas a una enorme presión -hasta tal punto que recientemente tuvieron que devaluar la moneda-, con problemas de altísima inflación, desabastecimiento e interrupciones crónicas de servicios básicos como la electricidad

Maduro, además de los proyectos que directamente aprobó durante los actos de campaña, prometió hospitales, grandes recintos deportivos en Caracas e infraestructura de todo tipo por el país.

También se comprometió a enfrentar la inseguridad, impulsar la producción y a tres subidas salariales que terminarán con un alza del 45% en el salario mínimo hasta los US$325.

Pero quien se presentó como el garante de la continuidad de las políticas sociales emprendidas por Hugo Chávez, esas que han servido para reducir los índices de pobreza y desigualdad, probablemente no tendrá mucho margen para emprender ajustes.

Menos aún cuando el crédito obtenido en las urnas fue tan ajustado. Eso, junto a la comparación constante con Chávez, puede llevar a pensar que el autobús que le ha tocado conducir a Maduro, el del chavismo sin Chávez, se dispone a atravesar una carretera llena de baches.

————————————————————————————————————————————————

Venezuela ya cuenta los votos

El presidente encargado da en conferencia de prensa cifras de participación antes de que informe el CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en voz de la rectora Sandra Oblitas, ha declarado cerrada la jornada electoral de este domingo, en la que se elige al sucesor de Hugo Chávez en la presidencia de este país.

Como casi ningún otro proceso de votación anterior, estas elecciones no solo mostraron a un país dividido en dos mitades contrapuestas —escisión que el resultado de hoy ratificará—, sino que esas mitades, conformadas por ciudadanos de a pie, se dejan coreografiar a control remoto por los comandos de las opciones políticas que siguen. Literalmente.

En un esfuerzo por contrarrestar la operación oficialista de remolque de electores rezagados, que se suele activar al final de la jornada para compensar o recalcar tendencias percibidas desde la sala de control del chavismo, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, había pedido a sus seguidores acudir por “paquetes” y a lo largo del día durante el proceso, que se extiende oficialmente desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Tal vez por influjo de esa consigna, por la mañana los centros de votación lucían vacíos, contrario a las tradicionales filas de horas de duración de otras ocasiones. La situación se reprodujo en la tarde, creando confusión entre los electores y pánico entre los comandos de ambas tendencias, que empezaron a llamar a los ciudadanos a las urnas. Entre uno y otro espejismo, el proceso parece haber fluido mejor que en otras ocasiones, bien por las mejoras tecnológicas introducidas, un mayor adiestramiento de los electores, o porque prácticamente se trataba de elegir entre dos opciones –de un total de ocho candidatos inscritos. Maduro aseguró que a esa hora ya habían votado “más de 11 millones” de venezolanos. Según datos extraoficiales, la participación se sitúa en un 75%, un poco más que en las elecciones de octubre pasado.

El cierre de los colegios electorales –exceptuando aquellos donde aún hubiera electores en espera de turno para votar— pone punto final a una jornada repleta de incidentes menores. Entre las denuncias de electores, abundaron referencias a grupos de militantes del oficialismo que, montados en motocicletas, recorrían las calles de las principales ciudades del país para corear consignas en favor del candidato Nicolás Maduro o intimidar a adversarios. En un colegio de Montalbán, al oeste de Caracas, se detuvo a un ciudadano que portaba 40 cédulas de identidad falsas. En un centro del este, hubo un conato de disturbios. Desde el comando Simón Bolívar, opositor, se denunció el uso de acompañantes en las casillas de votación para supervisar el voto de los ciudadanos.

Maduro hace campaña el día de las elecciones

El presidente encargado, Nicolás Maduro, convocó al filo de la hora de comer una conferencia de prensa que fue debidamente trasmitida en directo por los canales públicos de televisión y que el candidato del oficialismo aprovechó para reiterar sus promesas de campaña. La comparecencia provocó indignación en las redes sociales. El heredero de Chávez apareció ante un cartel del Consejo Nacional Electoral (CNE), teórico árbitro de los comicios.

Maduro aseguró que “Venezuela tiene el sistema más perfecto del mundo” y que tres grandes empresas internacionales estaban dispuestas a invertir en el país “porque Venezuela es el centro del desarrollo económico de la región”. Prometió luchar contra la inseguridad en las calles y concluyó su intervención asegurando que la historia de la Revolución Bolivariana “continúa” porque “el pueblo es su garantía”.

Después ejerció su derecho al voto en la sede del CNE donde no le correspondía, pero que ha hecho posible una modificación realizada fuera de plazo. En principio, el colegio electoral de Maduro estaba en Valencia, en el Estado de Carabobo.

Todo fue transmitido en directo por las televisiones públicas así como una entrevista con su esposa Cilia Flores, procuradora general de la República (abogada del Estado) tras depositar su voto. Unos vídeos de archivo sobre Hugo Chávez llamando a la unidad completaron la propaganda del candidato del Gobierno.

Por la tarde, hubo un cruce de declaraciones televisadas desde los comandos de los principales candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski. A unos minutos de que comenzaran a cerrar los colegios, las cuentas en twitter de Maduro, así como del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fueron intervenidas porhackers. Una organización del Perú se responsabilizó por el ataque. El trance fue oportunidad para una caída nacional del servicio de Internet en toda Venezuela. Desde la cuenta de twitter del vicepresidente Jorge Arreaza, el gobierno venezolano dio a conocer que el apagón se había tratado de una maniobra defensiva para evitar otros hackeos, lo que confirmó un secreto a voces: como temían y advertían muchas organizaciones de la sociedad civil, el régimen venezolano, como en el Egipto de Hosni Mubarak o el Irán de Mahmud Ahmadinejad, puede interrumpir a su antojo la conexión a la red mundial.

———————————————————————————————————————————————–

Elecciones en Venezuela: 140 mil efectivos militares y policiales garantizarán el orden público

El general Wilmer Barrientos afirmó que el país “está en plena calma y esperemos que así siga”. Las mesas de votación se abrirán a las 06:00 horas, 07:30 hora chilena. Cooperativa.cl

Más de 19 millones de venezolanos votarán este domingo para elegir a su próximo presidente, siendo los pricipales contrincantes el candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, y el opositorHenrique Capriles.

Serán más de 39 mil mesas repartidas en 13 mil locales de votación para una elección que no tendrá segunda vuelta, en un día que el metro opera gratis, constató el enviado especial deCooperativa, Patricio Chacur.

El Plan República es el operativo que despliega más de 140 mil efectivos militares y de la policía para garantizar el orden público. Su jefe máximo, el general Wilmer Barrientos, afirmó que “nosotros ya podemos anunciar que el 100 por ciento de las mesas electorales de todo el país han sido instaladas adecuadamente”.

Es decir que ya está servida la mesa para que muy temprano todos los venezolanos salgan con muchos entusiasmo a ejercer su derecho al voto. Venezuela está en plena calma y esperemos que así siga“, declaró.

Mietras que la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, hizo una“invitación a los distintos comandos a aprovechar estas horas para hacer un llamado al voto en calma”.

Agregó que “no favorece los ataques. Estamos seguras que el pueblo venezolano, una vez más, dará una demostración del vigor democrático de su profunda convicción de paz”.

———————————————————————————————————————————————– EL 86% DE LAS MESAS ESTÁN CONSTITUIDAS

Los venezolanos eligen al sucesor del fallecido Chávez

Maduro y Capriles buscan su papel en la historia de Venezuela
Foto: REUTERS

CARACAS, 14 (EUROPA PRESS) Las elecciones presidenciales venezolanas han comenzado a las 6.00 horas (12.30 hora peninsular española) con la apertura de los colegios electorales para que los 18,9 millones de electores puedan ejercer su derecho al voto y decidir así quién será el sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. La presidenta del Consejo Nacional Eelectoral, Tibisay Lucena, ha informado de que el 86 por ciento de las mesas electorales venezolanas están constituidas desde antes de las 6.45 horas, tras la apertura de los colegios a las 6.00 horas (12.30 hora peninsular española) para la celebración de las elecciones presidenciales, ha informado la cadena de televisión Globovisión. “Aproximadamente a las 5.00 teníamos presencia de el 100 por cien de los operadores de mesa en todo el país”, ha indicado la presidenta del CNE, el organismo encargado de gestionar los procesos electorales en el país sudamericano. Lucena ha explicado que el 86 por ciento de las mesas están abiertas y recibiendo electores desde las 6.45 (13.15 hora peninsular en España), después de casi el 100 por cien de las mesas se constituyera antes de las 6.00. “Le pedimos a los miembros de mesa que se acerquen a los centros de votación”, ha añadido. Lucena ha indicado que se registran algunos retrasos en los estados Aragua, Vargas, Porguesa, Distrito Capital y Delta Amacuro, por lo cual ha invitado a los miembros de mesa a cumplir con su deber. En Nueva Esparta y en el estado Bolívar, las mesas abrieron casi en su totalidad antes de las 7.00 horas (13.30 en España). “Estamos con todo el proceso de lo que es la constitución y la apertura de los centros de votación. Estamos muy complacidos con el proceso”, ha concluido. Lucena ha confirmado que los resultados de los comicios se conocerán aproximadamente tres horas después del cierre de las urnas. “Esta es una jornada que le va a dar a Venezuela y al mundo entero una lección de civilidad, una lección democrática”, ha asegurado la presidenta del CNE, el organismo que gestiona los procesos electorales en Venezuela. El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, ha sido uno de los ciudadanos que ha votado minutos después de la apertura de las urnas. Tras ejercer su derecho al sufragio, el almirante ha hecho un llamamiento  para que se mantenga la calma frente a posibles intentos por desestabilizar el país en la jornada electoral. “A estos grupos fascistas que se eximan de inventar cosas porque aquí hay una Fuerza Armada dispuesta a actuar sin ningún tipo de contemplación”, ha declarado Molero, según recoge el diario ‘El Universal’. —————————————————————————————————————————————————

Consejo Nacional Electoral de Venezuela llama a votar en paz

La presidenta del CNE aseguró que los resultados que emita el organismo serán “fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo y respetarla es decisión de los venezolanos”.

por DPA – 13/04/2013 – Latercera
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, llamó hoy a los venezolanos a votar en paz y dar ejemplo de democracia en las elecciones para escoger al sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez.  Lucena aseguró que los partidos tienen garantías de transparencia y que los resultados reflejarán la voluntad popular, tras la jornada de votación en la que se escogerá entre el presidente interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski. “Esta es una democracia que demanda, que exige reglas, que no se queda estática. Mañana los venezolanos van a dar otra muestra de lo que es una democracia verdadera. Vamos a votar en paz”, dijo en un mensaje al país. Lucena aseguró que los resultados que emita el CNE serán “fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo y respetarla es decisión de los venezolanos”, señaló. Agregó que a los 157.000 miembros de centros electorales, se suman un número similar de la Fuerza Armada en la protección de los centros, así como 170 “acompañantes” internacionales. “Las garantías están dadas para que las organizaciones políticas cuenten con todas las que pidieron”, indicó y señaló que se ampliaron las auditorías exigidas para los cómputos y para “brindar seguridad y transparencia del evento”. Lucena pidió a los partidos políticos enviar mensajes que sean consecuentes con el ambiente de paz y los llamó a actuar con “responsabilidad para que no existan alteraciones del ánimo”. “Los llamados al voto se hicieron en el lapso correspondiente. Que los intolerantes se queden sin voz, los que no aceptan la democracia deben ser condenados como minorías que pertenecen al pasado”, indicó. ————————————————————————————————————————————————-

Fuerza Armada ratifica normalidad en presidenciales de Venezuela

teleSUR El jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos, desde la parroquia 23 de Enero de Caracas, aseguró que “todo el proceso electoral se desarrolla en el país en completa calma y en completa normalidad”. Barrientos dijo que él ya ejerció su voto en un proceso rápido y sencillo, de modo que invitó a todo el pueblo venezolano a salir de sus casas y unirse a la fiesta democrática que vive hoy Venezuela, que ejerzan su derecho al voto sin presiones, libremente.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Wilmer Barrientos, informó que el sistema eléctrico del país funciona perfectamente y que las elecciones se desarrollan con normalidad.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela, Wilmer Barrientos, informó este domingo que el sistema eléctrico en el país está funcionando correctamente durante las elecciones presidenciales.

“En todas las regiones estratégicas las actividades se desarrollan con normalidad. El sistema eléctrico está funcionando de mil maravillas, esperamos que durante el día siga de esa manera”, expresó Barrientos tras ejercer su derecho al voto en el Liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en la parroquia Coche de Caracas (capital). Manifestó que los efectivos de la FANB están activados desde tempranas horas de la mañana realizando recorridos por las distintas zonas del país para verificar cómo se está desarrollando el proceso electoral y han recibido reportes de que no se ha presentado ninguna novedad. Barrientos afirmó que hay total normalidad incluida la frontera, los espacios acuáticos y las regiones estratégicas de defensa integral. El funcionario castrense aseguró que “el patrullaje no solo se está haciendo en los alrededores de los centros de votación sino que están presentes en todo el país para que los ciudadanos vayan tranquilos a ejercer su derecho al voto”. Comentó que alrededor de seis mil efectivos en naves y aeronaves están activados como parte del plan de la seguridad de la nación. El Jefe del Ceofanb mencionó que también están resguardando la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), donde funciona el principal centro de transmisión de datos. Además, señaló que se están cumpliendo las medidas de restricción y circulación frente a los centros de votación. “Estamos seguros que ahí (centros electorales) no se va a presentar ningún problema. Las mismas comunidades están colaborando para que se respeten los 200 metros de distancia en los centros de votación”, sostuvo. Reunión con Unasur El jefe del Plan República se reunió con acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el liceo Rángel Ávalos, ubicado en la parroquia El Valle de Caracas (capital). Explicó a los acompañantes el despliegue del Plan República y señaló que el mismo se desarrolla con normalidad. “Todo está en calma y tranquilidad; y eso nos invita a que ustedes puedan salir a votar. Bajen y no dejen que nadie decida por ustedes”, comentó. ————————————————————————————————————————————————-

Jaua: Venezuela demuestra al mundo la calidad del sistema electoral

teleSUR

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, señaló que con la jornada presidencial de este domingo “Venezuela le demuestra al mundo la profundidad y calidad del sistema electoral”, ratificada por las más de 40 organizaciones de acompañantes internacionales.

Tras ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Nacional Doctor José de Jesús Arocha, situada en el estado Miranda (norte), Jaua destacó que este 14 de abril “se desmontan las mentiras de que en Venezuela hay una dictadura, una tiranía y no hay libertades”.

Agradeció la presencia de acompañantes internacionales entre ellos expresidentes, exvicepresidentes, ministros “por estar siempre con los venezolanos” y extendió una felicitación a la Fuerzas Armadas por “su compromiso con la democracia, el pueblo y la paz de la República”.

El canciller reiteró su llamado a toda la ciudadanía para que acudan a las urnas y ejerzan su derecho al sufragio. “Los llamo a votar, a todas las barriadas populares y mucho más allá del pueblo, que nadie se quede en su casa. El combate hoy es en las mesas de votación”.

Resaltó que cuando culmine el proceso electoral -que se estima para cerca de las 18H00 locales (22H30 GMT) se deben reconocer los resultados de una “jornada cívica y democrática (…) El estado debe garantizar la paz y la serenidad para conocer la decisión del día de hoy”.

Jaua expresó que los venezolanos tienen una “madeja de sentimientos porque asistimos al proceso por una razón que nunca hubiésemos querido, porque no está físicamente con nosotros” el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, “pero nos dejó una encomienda”.

“Comandante orden cumplida como siempre en la vida y más allá de la vida, porque usted se lo merece por todo el sacrificio que hizo por la Patria y tanto amor y cariño. Esta estabilidad política y participación del pueblo venezolano es parte de lo que usted nos deja”, agregó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó para este domingo elecciones presidenciales tras el paso a la inmortalidad del comandante supremo, Hugo Chávez, hecho ocurrido el pasado 5 de marzo.

18 millones 903 mil 143 venezolanos están habilitados para votar en estas elecciones presidenciales. Los centros de votación abrieron sus puertas a las 06H00 (10H30 GMT) y según lo establecido en el reglamento electoral estarán abiertos hasta las 18H00 (22H30) o hasta que hayan votantes en cola.

———————————————————————————————————————————————–

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: