Senado destituye a Harald Beyer


  • Senado destituye a Harald Beyer tras aprobar la acusación constitucional por 20 contra 18 votos
  • En infartante votación Senado destituye a Beyer y movimiento estudiantil se adjudica histórico triunfo
  • Emocionado Harald Beyer se despide y dice que seguirá trabajando por la educación en Chile
  • Estudiantes celebran destitución de Beyer pero advierten que seguirán movilizándose contra el lucro
  • Gobierno rinde hoy homenaje a ex ministro Harald Beyer y apuesta por rápida sucesión
  • Los seis hitos que marcaron la gestión de Harald Beyer como ministro de Educación
  • Repasa cómo votaron los senadores la acusación contra Beyer
  • Gobierno y Destitución de Beyer: Oposición Cometió Acto de Profunda Injusticia
  • Diputados DC ahora detectan “copy paste” en la defensa de Bayer ante la Cámara
  • Concertación contraataca y acusa plagio en defensa de Beyer
  • Silber marca diferencias por escándalos de “copy paste”
  • Las culpas del ministro
  • Revelan error en acusación constitucional contra Harald Beyer que debe revisar el Senado
  • Los errores que denuncian en la acusación contra Harald Beyer
  • HARALD BEYER NO ES UN EXPERTO EN EDUCACIÓN
  • Harald Beyer pide a senadores que “voten en conciencia” acusación constitucional
  • Gobierno asegura que el suspendido ministro Harald Beyer “seguirá hasta el final”
  • Suspendido ministro Harald Beyer se mantiene como el peor evaluado del gabinete de Piñera
  • Harald Beyer: Biografía
  • Harald Beyer no renunciará porque quiere “combatir”
  • Alejandra Sepúlveda: Acusación contra Beyer se hizo en forma seria
  • Harald Beyer afirmó que “copy-paste” en acusación “revela deshonestidad”
  • Chadwick y caso “copy-paste”: Quienes hacen las leyes no pueden invocarlas mal

——————————————————————————————-

Senado destituye a Harald Beyer tras aprobar la acusación constitucional por 20 contra 18 votos

Con la aprobación del tercer capítulo del libelo el titular de Educación quedará de su cargo e inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.

17/04/2013 – Latercera
LOS CAPITULOS DEL LIBELO

Infracción al principio de probidad:Los diputados acusan al ministro de “faltar a la verdad” al señalar que no poseía facultades para investigar y sancionar denuncias sobre el lucro en las universidades.

Falta de control jerárquico: Según los diputados opositores, la División de Educación Superior y el Servicio de Información de la Educación tenían información sobre flujos financieros de universidades que por ley deben ser sin fines de lucro.

Negativa de fiscalizar el lucro, pese a las denuncias: Se le acusa de incurrir en una “omisión de las obligaciones ministeriales”. Este capítulo es el que genera mayor consenso al interior de la oposición

Con 20 votos a favor, la sala del Senado aprobó el tercer capítulo de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

De esta forma, el titular de Educación es destituido de su cargo y quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de 5 años, tal como ocurrió en el año 2008 con la DC Yasna Provoste.

La tercera parte del libelo, que acusaba a Beyer de no haber fiscalizado el lucro, contó con el sufragio del senador independiente Carlos Bianchi, y los legisladores de la oposición, salvo el DC Patricio Walker, quien votó en contra de todo el libelo.

El primer capítulo del texto (ver recuadro) -sobre infracciones la principio de probidad- fue rechazado por 25 votos en contra, mientras que el segundo capítulo -sobre faltas al control jerárquico- tuvo 28 rechazos.

REACCIONES A LA DESTITUCION

Tras concretarse la votación, el diputado acusador Fuad Chahín (DC) expresó que “ojala nunca más tenga que ser destituido un ministro, para que las autoridades tengan que hacer valer la ley”.

El diputado RN, Alberto Cardemil, en tanto, manfiestó que se trata “esto está orquestado por el comando de Michelle Bachelet”.

Consultado por CNN el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, aseveró se trata de una sanción “muy injusta”.

————————————————————————————————————————————————-

17 DE ABRIL DE 2013

Bianchi y Sabag mantuvieron la incertidumbre pero finalmente aprobaron

En infartante votación Senado destituye a Beyer y movimiento estudiantil se adjudica histórico triunfo

Aunque los primeros dos capítulos de la Acusación Constitucional contra el secretario de Estado fueron rechazados, el tercero sobre el incumplimiento de su papel fiscalizador en el Mineduc fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra. [Actualizada]

Por 20 votos a favor y 18 en contra la sala del Senado destituyó este miércoles al ministro de Educación, Harald Beyer, tras una maratónica jornada en la que todos los miembros de la Cámara Alta entregaron sus argumentos respecto de la Acusación Constitucional contra el secretario de Estado.

De este modo, y tal como ocurrió hace cinco años con la entonces titular de Educación Yasna Provoste, Beyer quedará inhabilitado de ejercer cargos públicos durante los próximos cinco años.

La destitución se definió tras la votación del tercer capítulo del libelo que acusa a Beyer de no haber ejercido las tareas de fiscalización de su cartera, sobre todo en materia de educación superior.

Clave fueron los votos del senador independiente Carlos Bianchi y el DC Hosain Sabag. Este último había advertido que resolvería “en conciencia” y sin órdenes de partido y que consideraba que dar luz verde a la acusación era “inútil” y que la sanción de no poder ejercer cargos públicos durante cinco años era una sanción “desproporcionada”.

Y si bien afirmó que el tercer capítulo era el que contenía la “acusación más plausible”, igualmente sembró la incertidumbre en su sector al cuestionar que se hiciera hincapié en la falta de fiscalización ahora, “cuando el tema del lucro en la educación vuelve a tomar fuerza por la cercanía de las elecciones”.

Bianchi, en tanto, fue el último en intervenir debido a que más temprano, cuando le correspondía hacerlo, no se encontraba en la sala. Su argumentación la hizo tras conocer la decisión del senador DC Patricio Walker de rechazar en su totalidad el libelo acusatiorio.

Frente a ello, y en tono dramático, lamentó tener sobre sus hombros la responsabilidad de resolver la situación de Beyer, pero afirmó que había llegado a la convicción de que efectivamente el ministro había dejado de ejercer su rol de velar por terminar con el lucro en la educación chilena.

Cuando los legisladores se disponían a votar, pidió la palabra para insistir en la propuesta que había hecho un momento antes para que Beyer, “en un gesto al país”, presentando su renuncia para evitar la inhabilitación de cinco años. El presidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC) aceptó una petición de los senadores independientes y llamó a una reunión de comité de cinco minutos, luego de lo cual, tal como estaba previsto se procedió a la votación.

Es así como el primer capítulo del líbelo que lo acusaba de infringir los principios de probidad, fue rechazada por 25 votos contra 13. Y el segundo, que lo acusaba  de no ejercer el control jerárquico del Mineduc, se rechazó por 28 votos contra 10.

Las dudas respecto a cómo votarían los senadores de la bancada DC comenzaron a despejarse temprano, cuando la senadora Soledad Alvear anunció su voto a favor de la acusación. Para ello, y no sin antes enfatizar que tenía le mejor impresión de Beyer como académico y como aporte a la discusión sobre cómo mejorar la educación en Chile, fundamentó que existían los antecedentes jurídicos que demostraban que Beyer infringió las leyes o las dejó sin ejecución, al no denunciar en los plazos establecidos por la ley las irregularidades que se estaban cometiendo al interior de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Cuando hay antecedentes de la existencia de delitos para una autoridad pública, no hay nada que interpretar, sólo cabe actuar. Lamentablemente frente a antecedentes concretos y explícitos de cohecho en materia de acreditaciones universitarias, el ministro Beyer omitió un deber de denuncia”, argumentó.

Antes de la sesión de hoy, el presidente de la FECh dijo en una entrevista a El Mostrador,que ”la Concertación le ha dado mucho tiempo vuelta la espalda al movimiento estudiantil y, por cierto, que no aprobar la acusación sería hacerlo otra vez. No sacar a Beyer sería una nueva traición de la Concertación”, enfatizó.

No obstante afirmó que “nuestras movilizaciones no son contra un ministro sino que contra un modelo y, por lo tanto, no tiene sentido estar con una mano echando a Beyer y con la otra aprobando su agenda legislativa con una superintendencia que viene a blanquear el lucro, con una ley de acreditación que es una estocada a la educación pública y con una ley de financiamiento que pretende que un numerito, que un polinomio, venga a medir una carrera y, por lo tanto, a estandarizar cosas que son incomparables”.

Finalmente, resaltó que “el movimiento estudiantil ha demostrado que con sus movilizaciones y transformaciones es capaz de correr lo que es posible y correcto en Chile. Hace cinco años era imposible pensar que un ministro podía irse por el tema del lucro y hoy eso está a punto de suceder”.

El 4 de abril la Cámara de Diputados aprobó la acusación por 58 votos contra 56. La acusación constitucional fue presentada el 20 de marzo por los diputados Ricardo Rincón (DC), Sergio Aguiló (IC), Fidel Espinoza (PS), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

A Beyer, el tercer ministro de Educación del Presidente Sebastián Piñera, siempre se le había reconocido como uno de los hombres que más sabe del tema en el país. Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en economía por la Universidad de California. Destacado investigador del Centro de Estudios Públicos, en 2006, integró el Consejo Asesor Presidencial de Educación, que impulsó Michelle Bachelet frente a la “revolución de los pingüinos” y también formó parte de las comisiones de Reforma Previsional, y de Trabajo y Equidad, convocadas por la ex mandataria.

Posteriormente, en 2009 coordinó el Área Educación de los grupos “Tantauco”, desde donde se gestó el programa de gobierno para la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Tras las salidas de Joaquín Lavín y Felipe Bulnes del Mineduc, Beyer llegó a conducir la Secretaría de Estado imponiendo sus criterios técnicos, mientras el movimiento estudiantil se constituía en el principal actor político de los últimos años.

La consigna de universitarios y secundarios contra el lucro en la educación adquirió fuerza ante el escándalo por el caso de supuesta corrupción en la CNA y la investigación que generó el cierre de la Universidad del Mar. El oficialismo reclamaba que se acusó a Beyer de permitir el lucro en los planteles a pesar de haber impulsado tan drástica medida en contra de la U. del Mar.

—————————————————————————————————————————————————-

Movimiento estudiantil cobra nueva víctima

Emocionado Harald Beyer se despide y dice que seguirá trabajando por la educación en Chile

El destituido ministro volvió a defender su desempeño, aseguró que “ha primado la peor cara de la política” e hizo un reconocimiento al DC Patricio Walker, quien fue el único parlamentario de la oposición que votó en contra de la Acusación Constitucional. A su lado, ministros y senadores de la Alianza le manifestaron públicamente su respaldo y lanzaron duras críticas hacia la Concertación.

Entre aplausos llegó el destituido ministro de Educación, Harald Beyer, hasta el punto de prensa en el Congreso para referirse a la acusación constitucional en su contra que este miércoles fue aprobada por 20 votos a favor y 18 en contra en el Senado. Allí lo recibieron los ministros Cecilia Pérez y Andrés Chadwick, los senadores de derecha Alberto Espina (RN), Ena von Baer (UDI) y uno de sus más cercanos, el candidato presidencial de RN y ex titular de Defensa, Andrés Allamand. Además, numerosos militantes de la Alianza se presentaron para darle su apoyo.

“Hoy he sido destituido por el Senado. Ha primado la peor cara de la política y lo hace en un área tan sensible como la Educación. Si algo corresponde hacer en la Educación es ponernos de acuerdo para poner al centro la preocupación de ministros y parlamentarios”, manifestó abriendo su discurso un emocionado Harald Beyer.

“La defensa demostró la insuficiencia de los argumentos de la acusación constitucional (…). Sin embargo, la oposición decidió votar contra este ministro”, aseguró. Con todo, el derrocado titular hizo un reconocimiento al senado DC Patricio Walker, quien sorprendió a muchos votando en contra del recurso, enfrentándose a la opinión mayoritaria de su conglomerado.

“Esta acusación demuestra cómo se desnaturaliza un instrumento que tiene un foco muy preciso (…). Es muy grave para nuestra política”, dijo, agregando que espera ser el último titular de Educación en pasar por una coyuntura de este tipo. “Es inapropiado que los ministros sean destituidos por evaluaciones políticas”, añadió y enfatizó que seguirá trabajando por la educación en Chile en donde sea que se encuentre, pese a que el dictamen le impide ejercer cualquier función pública durante los próximos cinco años (incluyendo impartir clases en universidades públicas).

Sus palabras continuaron defendiendo una vez más su desempeño y las medidas aplicadas por el Gobierno contra el lucro, tal como lo hizo durante todo el período comprendido desde que se presentó la acusación hasta la votación en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. “Como Gobierno nosotros nos hemos preocupado de hacer cambios profundos, cambios que cambien el rostro de la educación chilena y eso es finamente lo importante. Esta destitución va a pasar a la historia pero las reformas que hemos hecho como Gobierno van a quedar para siempre”, aseguró, poco antes de emocionarse entre aplausos de los presentes y luego agradecer el desempeño y respaldo de su equipo ministerial.

“Confío en que Chile finalmente va a dejar atrás esta rencilla política y va a poder construir una educación mejor y yo en el lugar donde está voy a seguir contribuyendo”, concluyó el ahora ex titular del Mineduc, antes de retirarse.

LOS MINISTROS Y EX MINISTROS QUE BLINDARON A BEYER

Tras las palabras del Beyer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a respaldar públicamente al destituido titular de Educación y apuntó sus dardos contra los parlamentarios de la oposición responsables de la aprobación de la medida en el Senado. “Es un acto de una profunda injusticia”, señaló, agregando: “Los senadores y senadoras de la oposición, todos ellos, han cometido un acto de una profunda injusticia y de abuso de poder. Esta noche han perdido los niños y los jóvenes de nuestra patria”.

Según Chadwick, en el proceso “no se respetaron las normas jurídicas, la legalidad, y piensan que pueden atribuirse el poder de sancionar a una persona inocente”. Por último y haciendo un guiño más personal, manifestó que fue “un verdadero orgullo haber compartido con él este tiempo de trabajo en el Gobierno”, resaltando sus valores humanos y probidad moral. ”Da la impresión de que algunos querían que el ministro Beyer no siguiera fiscalizando”, concluyó.

Otro que se mostró profundamente emocionado con la destitución del jefe del Mineduc fue el candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien en 2012 compartió gabinete con él antes de dejar su cargo como ministro de Defensa y lanzar su candidatura. ”Es tan evidente que aquí se ha producido, como dijo el propio ministro Harald Beyer —a quien le doy mi mayor reconocimiento, a él y a su familia—, aquí claramente ha habido una operación política electoral, no se explica de otra manera esta incongruencia”, aseguró el aspirante a La Moneda.

—————————————————————————————————————————————————-

Parlamentarios respondieron a las demandas del movimiento

Estudiantes celebran destitución de Beyer pero advierten que seguirán movilizándose contra el lucro

Los dirigentes del movimiento estudiantil se mostraron satisfechos con los resultados pero enfatizaron que no significa el triunfo definitivo para la erradicación del lucro. “Seguiremos movilizándonos”, escribió el presidente de la Fech en Twitter. Otros como Ballesteros, Jackson y Vallejo, los primeros líderes que tuvo la consigna, aplaudieron el desenlace de la tensa jornada.

Una vez votada y aprobada en la Cámara del Senado, la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, las reacciones de los dirigentes del movimiento estudiantil, el cual se anotó un importante triunfo con esta jornada, no tardaron en desatarse. Con la aprobación de esta medida, el titular destituido y no podrá ejercer ningún tipo de función pública (incluyendo dar clases en instituciones públicas) durante los próximos cinco años.

Los dirigentes del movimiento estudiantil no estuvieron ausentes durante la jornada de votación. A varios se les vio en el Senado, conversando con parlamentarios y esperando expectantes los resultados que representan el mayor espaldarazo que  ha dado la clase política a las demandas ciudadanas planteadas por los estudiantes en la calle.

Uno de los primeros en celebrar los resultados, fue el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Andrés Fielbaum, quien si bien valoró la aprobación de la medida, aseguró que los estudiantes continuarán movilizados. El dirigente escribió vía Twitter ”Hoy cayó un ministro que defendió el lucro. Nuestra lucha continuará hasta que la educación en su conjunto no pueda ser entendida como negocio!”. Minutos después, agregó: “Resumen: Beyer cayó porque ya no se puede defender lucro. La Concerta es la Concerta y no votó contra Beyer. Nosotros? Seguiremos movilizándonos”.

En horas previas a la votación, Fielbaum había manifestado a este medio que si la acusación constitucional no prosperaba, podía interpretarse como una “traición” de la Concertación.

Así mismo, Raúl Soto, vocero de los estudiantes de la Universidad del Mar, caso emblemático del conflicto del lucro en la educación y tema importante en la acusación del ministro Beyer -ya que se cuestionó su desempeño en el cierre de la institución-, señaló en entrevista con CNN Chile, que la aprobación de la medida “es una justicia que se está cobrando (…). Es una señal de distanciamiento que existe entre las necesidades de la gente y la forma de dirigir el país y la educación”.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Diego Vela, enfatizó que el hecho “no es motivo de celebración”, ya que, según dijo, la lucha del movimiento no estaba dirigida contra una sola persona y que aún resta mucho por hacer para erradicar el conflicto del lucro en la educación chilena. A él se sumó Diego Domínguez, vocero de la federación estudiantil de la Universidad de Valparaíso, quien aseguró que “con esto no se acaba el lucro, hay que avanzar en la reforma estructural”.  Sin embargo, hizo un reconocimiento a la votación del senador indepediente Carlos Bianchi, cuya votación fue dejada para el final y definió el visto bueno a la acusación.

EL FESTEJO DE LOS EX DIRIGENTES ESTUDIANTILES

Otro que expresó su satisfacción fue el ex presidente de la Feusach y ex candidato a la alcaldía de Estación Central, Camilo Ballesteros. El ex dirigente estudiantil publicó en las redes sociales “Hoy han triunfado todos quienes han dejado los pies en las calles por la educación chilena… Pero aún falta, sigamos avanzando!!”

Así mismo, la candidata a diputado del Partido Comunista y uno de los íconos que encabezó en 2011 el movimiento estudiantil, Camila Vallejo, también se mostró satisfecha. “Destitución de Beyer refleja que hay una ciudadanía mucho + empoderada que exige fiscalizar y terminar con el lucro. No + guardianes del lucro!”, escribió en su Twitter.

Otros como Giorgio Jackson, pre candidato parlamentario del movimiento Revolución Democrática, y quien lideró en movilizaciones junto a Vallejo en 2011, posicionando en al agenda nacional el conflicto en  la educación, fueron más concisos. El ex dirigente se limitó a escribir en su cuenta en redes sociales el hashtag “#QueNoLePique”, refiriéndose a la aprobación de la medida.

————————————————————————————————————————————————–

Gobierno rinde hoy homenaje a ex ministro Harald Beyer y apuesta por rápida sucesión

Una opción es el traslado a Educación de un ministro de otra cartera. Según fuentes de Palacio, los nombres que suenan son Pablo Longueira y Evelyn Matthei, aunque también el del ministro (s) Fernando Rojas.

El Presidente Piñera encabezará el homenaje a Beyer durante esta mañana en La Moneda, instancia donde se referirá por primera vez a la destitución del secretario de Estado.

por Lorena Ferraro – 18/04/2013 –

Un inesperado cambio sufrió ayer la agenda del Presidente Sebastián Piñera. Durante la tarde, el Mandatario fue convocado por el gobierno de Ollanta Humala para participar hoy, en Lima (Perú), en una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para abordar la crisis que se abrió en Venezuela tras las estrechas elecciones presidenciales en dicho país.

Hasta ayer en la noche, en el gobierno daban por hecho el viaje del Mandatario al vecino país, lo que obligaría a adelantar para la mañana el homenaje que el Presidente espera hacer en La Moneda al destituido ministro de Educación, Harald Beyer, y al que están invitados todos los miembros del gabinete.

En la ceremonia, a la que asistirá también el equipo de Beyer en Educación, el Mandatario se referirá por primera vez a la destitución del secretario de Estado.

Si bien la mañana estará centrada en los gestos del Ejecutivo al saliente secretario de Estado, en el gobierno también son mayoritarias las voces que apuestan por un nombramiento rápido del sucesor hoy o, a más tardar, mañana.

En esa línea, aunque en el equipo ministerial aseguran que el Mandatario maneja nombres de personeros ajenos al Ejecutivo -algunos del mundo académico-, señalan también que “no está cerrada” la opción para que un actual ministro asuma la cartera de Educación. De hecho, según altas fuentes de Palacio, en los últimos días estuvo sobre la mesa el nombre del titular de Economía, Pablo Longueira. Mientras que, en las últimas horas, algunos apuntaban a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien esta semana se reunió al menos en dos ocasiones con el Jefe de Estado en La Moneda.

En tanto, y pese a que algunos no descartan un escenario contrario, el Mandatario se inclinaría por mantener al ministro (S) Fernando Rojas en el cargo de subsecretario, considerando la experiencia y el manejo que ha tenido en esas funciones.

—————————————————————————————————————————————————-

Los seis hitos que marcaron la gestión de Harald Beyer como ministro de Educación

El titular de la cartera, quien asumió a fines del 2011 en medio de los efectos del movimiento estudiantil, envió varios proyectos al Congreso en materia de educación preescolar, escolar y superior.

por Génesis Moreno – 17/04/2013 – Latercera

Harald Beyer asumió la cartera de Educación el 29 de diciembre del 2011tras la abrupta salida del ex ministro, Felipe Bulnes. Asume en medio de los efectos del fuerte movimiento estudiantil de ese año, que se caracterizó por masivas movilizaciones en las calles y tomas de planteles universitarios y colegios. Las demandas exigidas por los estudiantes apuntan en dos direcciones: educación gratuita y fin al lucro en la educación superior. 

La primera polémica que debe sortear el titular de Educación se produce por los cambios en las mallas curriculares, precisamente tras la idea de reemplazar el término “dictadura” por “régimen militar”, en la asignatura de historia, hecho bastante criticado en las redes sociales y académicos. Como consecuencia, el miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED), Alejandro Goic, renuncia a su cargo, además de advertir que el Consejo “no está funcionando como corresponde”.

LUCRO Y UNIVERSIDAD DEL MAR

Durante el 2012 el movimiento estudiantil baja sus movilizaciones, en relación a 2011. Sin embargo, se instala la discusión respecto al lucro en la educación superior, pero con “antecedentes”. Se destapa el desvío de dineros de la Universidad del Mar y la Comisión Investigadora de la Educación comienza a indagar en otros planteles privados, estableciendosospechas “fundadas” de lucro en la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Aiep, Santo Tomás, Uniacc y del Desarrollo.

En este período también renuncia el ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, tras denunciar que existen desvíos millonarios desde el plantel. Posterior a eso los estudiantes de la casa de estudios se toman las dependencias y marchan por las calles de Santiago para pedir soluciones al Gobierno ante un eventual cierre. El caso termina con el decreto de cierre para el plantel, que se concretará en febrero del 2015. Los estudiantes intentan ser reubicados por medio de convenios que establece el Ministerio de Educación, pero son varios los que se resisten a trasladarse de plantel al considerar insatisfactoria la medida.

PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En medio de polémicas, el ministro de Educación lanza varios proyectos para intentar dar solución a las demandas de la educación superior, entre ellas la rebaja de la tasa de interés del CAE de un 6% a un 2%, la ampliación de becas para la clase media y alumnos más vulnerables del país y una rebaja de la tasa del crédito Corfo. 

Por otro lado, se crea el proyecto de ley que propone un nuevo sistema de financiamiento, donde se propone la creación de una Agencia Estatalencargada de entregar los créditos para los estudiantes de educación superior,terminando con la banca privada.

También ingresa el Proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior con el propósito de fiscalizar aún más las instituciones universitarias, ley que para los dirigentes estudiantiles viene a “legitimar el lucro, más que prohibirlo”.

Otra iniciativa es la creación de la Nueva Agencia de Acreditación Nacional, que establece que  las instituciones podrán acreditarse por seis años, donde además se propone una acreditación provisional de tres años para que la institución mejore los aspectos en los que presenta problemas; de no hacerlo pierde la acreditación.

RENUNCIAS CNA Y EX MINISTRO DE JUSTICIA

En cuanto al caso lucro en la educación superior, se desintegra la Comisión Nacional de Acreditación: el entonces presidente de la CNA, Eugenio Díaz, renuncia a su cargo tras investigaciones de la Contraloría por mantener un contrato con la U. del Mar para que el plantel lograra su acreditación; en tanto, el ministro Beyer lo emplaza a dejar el cargo.

En la misma línea, Teodoro Ribera, el entonces ministro de Justicia, decide dimitir a su cargo unos meses después, en el marco de la investigación efectuada a la CNA por irregularidades. Además, el ex titular de justicia es  cuestionado por supuestos vínculos con el ex director de la CNA, Eugenio Díaz, formalizado por delitos de cohecho y lavado de activos.

PROYECTOS EDUCACIÓN PRE ESCOLAR Y ESCOLAR

En cuanto a la educación pre escolar, el ministro de Educación envía un proyecto para que por primera vez se fiscalicen los jardines infantiles y otorga, además, un aumento de un 20% a la subvención escolar para prekínder y kínder.

En educación escolar, en tanto, se crea el Proyecto de ley que crea una subvención para la clase media y que contempla recursos adicionales a la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) que busca cubrir al 60% de los estudiantes más vulnerables. También se pone en marcha el Plan Escuela Segura y la Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de calidad; la primera orientada a que las escuelas cumplan con las normativas y la segunda a medir la calidad de la educación de los establecimientos.

Otro proyecto enviado al Congreso bajo su gestión es el de carrera docente, que aumenta las exigencias para los profesores, pero al mismo tiempo les otorga mayores remuneraciones y los requisitos para estudiar pedagogía.

CUESTIONAMIENTOS A PSU

En enero del 2013 se dan a conocer también los resultados del informe Pearson, encargado por el Mineduc a la empresa internacional del mismo nombre, documento que reveló las falencias de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Tras esto, en abril de este año el Consejo de Rectores se reunió y creó comisiones para comenzar a evaluar los posibles cambios al instrumento de ingreso a la educación superior.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Tras los episodios de lucro, y al ser investigados varios planteles privados, la oposición presenta en marzo del 2013 una acusación constitucional contra el titular de Educación, Harald Beyer. Uno de los motivos principales es que el ministro no habría fiscalizado el lucro en la educación superior.

En vísperas de la votación en la Sala de la Cámara, los presidentes de la FEUC y FECH, Diego Vela y Andrés Fielbaum, respectivamente, junto con el ex miembro de la CNA, Patricio Basso, presentan una denuncia contra el ministro Beyer por fraude al fisco tras envío de fondos del CAE a la Universidad Pedro de Valdivia, que no contaba con acreditación. 

Documentos involucran también al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Juan José Ugarte,  quien habría aprobado las bases de licitación para la entrega de Crédito con Aval del Estado durante el 2012 a 836 alumnos de primer año de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) sin que estuviera acreditada.

El 4 de abril la acusación es votada y aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados, por lo que el ministro de Educación queda suspendido tomando su cargo el entonces secretario de Educación, Fernando Rojas.

El 16 de abril la Sala del Senado comienza a revisar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. La votación se realiza oficialmente el 17 de abril.

—————————————————————————————————————————————————

Repasa cómo votaron los senadores la acusación contra Beyer

Publimetro Chile

[INFOGRAFÍA] Repasa cómo votaron los senadores la acusación contra Beyer

Los votos que se mantenían en suspenso hasta el final de la jornada eran el del senador independiente  Carlos Bianchi y del DC Hosaín Sabag.

La sorpresa fue el voto del DC Patricio Walker quien rechazó los tres capítulos.

Los sufragios que aparecen en esta infografía son de la votación del tercer capítulo. Los dos primeros fueron rechazados.

—————————————————————————————————————————————————-

Gobierno y Destitución de Beyer: Oposición Cometió Acto de Profunda Injusticia

Radio Infinita

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó el rechazo del Gobierno tras la destitución del titular de Educación, Harald Beyer, por parte del Senado y aseguró que tras esta decisión triunfó la “politiquería” y se consolidó un “abuso de poder” por parte de la oposición.

El jefe de gabinete señaló que “ha ganado la politiquería, pero ha perdido la educación, los niños y jóvenes de nuestra patria. Los senadores de la Concertación, salvo Patricio Walker, han cometido un acto de profunda injusticia y abuso de poder”.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “cuesta entenderlos, comprenderlos. Realmente es un día triste cuando vemos que en nuestra democracia triunfa la politiqueria y se deja de lado el trabajo serio. Por eso en el Gobierno estamos tristes y en nuestra coalición, defraudados”.

“Queremos en nombre del Gobierno, agradecerle especialmente a los senadores y senadoras de la coalición y al senador Walker por su coraje, agradecerles el respaldo, acompañamiento y los argumentos que han tenido para demostrar la inocencia del ministro Beyer”, agregó.

Finalmente, el titular de Interior dijo que “como jefe de gabinete que fue un orgullo compartir con él este tiempo de trabajo, porque es una persona íntegra, de convicciones, honesta, de servicio público, un verdadero orgullo para el país tenerlo como ministro de Educación”.

—————————————————————————————————————————————————-

Diputados DC ahora detectan “copy paste” en la defensa de Bayer ante la Cámara

Se trata de dos párrafos de la argumentación que presentó el abogado del suspendido ministro de Educación, Enrique Barros, y que son idénticos a los que aparecen en un texto que elaboró el abogado Jorge Ovalle en 2003 cuando defendió al entonces ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi en una acusación por “notable abandono de deberes” que no prosperó en el Parlamento.

Luego de la polémica que generó el error detectado en la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por el uso de un párrafo que fue literalmente copiado del libelo acusatorio contra el ministro Rodrigo Hinzpeter –que citaba el artículo de una ley sobre atribuciones del Ministerio del Interior-, la bancada demócrata cristiana detectó un nuevo “copy paste”, aunque esta vez en el documento que presentó a la Cámara de Diputados el abogado del titular del Mineduc, Enrique Barros.

Se trata –informa este jueves el diario La Tercera– de dos párrafos que son idénticos a los que aparecen en un texto que elaboró el abogado Jorge Ovalle en 2003 cuando defendió al entonces ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi en una acusación por “notable abandono de deberes” que no prosperó en el Parlamento.

“De aprobación o reprobación a la gestión o conducta de la autoridad, ni menos aún puede implicar, en conformidad al principio de diferencia o de separación de los poderes, una intromisión en atribuciones privativas de otro poder del Estado”, dice el documento de Ovalle y que replicó Barros ante la sala de la Cámara el 4 de abril pasado.

Y otro párrafo señala: “la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados”.

Consultado sobre el tema, Jorge Ovalle dijo que por una parte le “enorgullece” que un escrito suyo fuera utilizado en esta instancia, pero consideró también que se trata de un “error de orden ético”.

“Me extraña de un colega tan distinguido como Enrique Barros. Me han faltado el respeto, se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado”, dijo el abogado al mismo diario.

Fueron los diputados de la DC los que detectaron esta copia tras analizar minuciosamente los argumentos de la defensa de Beyer, en respuesta a las recriminaciones en la oposición por no haber detectado a tiempo que en realidad uno de los párrafos del libelo no aludía a una ley sobre Educación sino que a Interior, y quedara al descubierto que era en realidad un párrafo sacado de la acusación contra Hinzpeter el año pasado.

Y la contraofensiva se lanzó de inmediato. “Estamos ante un acreditado plagio y todos los chilenos esperamos explicaciones”, sostuvo el diputado Gabriel Silber, mientras que se anunció que su compañero de bancada Ricardo Rincón hará entrega este jueves de los antecedentes  a las demás bancadas de la Concertación e incorporará estos elementos a la exposición de los diputados que el martes próximo defenderán el mérito de la acusación constitucional ante la sala del Senado.

————————————————————————————————————————————————-

Concertación contraataca y acusa plagio en defensa de Beyer

La bancada DC detectó párrafos copiados de un texto de 2003, ante la acusación contra Rodríguez Grossi.

“Esperamos explicaciones”, dijo el diputado Gabriel Silber.

Cooperativa.cl
UPI

"Se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado", comentó Jorge Ovalle, el abogado presuntamente "plagiado" por la defensa de Beyer, liderada por Enrique Barros.

“Se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado”, comentó Jorge Ovalle, el abogado presuntamente “plagiado” por la defensa de Beyer, liderada por Enrique Barros.

La bancada de diputados de la DC se prepara para contraatacar luego de la polémica que generó la detección de errores en el texto de la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer.

Según informa este jueves La Tercera, durante toda la semana el equipo legislativo de la bancada DC revisó a fondo el texto elaborado por la defensa del suspendido ministro, comparando el texto de la defensa, liderada por Enrique Barros, con otros documentos presentados en la Cámara para instancias similares.

En dicha revisión se toparon con un texto que el abogado Jorge Ovalle redactó para la defensa que en marzo de 2003 debió presentar el entonces ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, acusado de un “notable abandono de deberes” por el millonario robo que ocurrió en Corfo. Diez diputados de la Alianza presentaron ese documento, pero la acusación fue finalmente rechazada, recuerda el diario.

En la comparación, la DC detectó que tres párrafos de la parte argumental son prácticamente idénticos al documento presentado por la defensa de Beyer en cuanto a su argumentación jurídica.

Uno de ellos dice relación con el mérito del libelo y la argumentación por los acusadores: “De aprobación o reprobación a la gestión o conducta de la autoridad, ni menos aún puede implicar, en conformidad al principio de diferencia o de separación de los poderes, una intromisión en atribuciones privativas de otro poder del Estado“, dice tanto en el documento escrito por Ovalle en 2003 como el presentado por Barros el 4 de abril.

Otro de los extractos similares se refiere a que no es suficiente “la simple imputación de infracciones genéricas del ordenamiento jurídico, sino que los cargos deben ser específicos y fundados“.

Exigen explicaciones

“Estamos ante un acreditado plagio y todos los chilenos esperamos explicaciones”, dijo  aLa Tercera el diputado DC Gabriel Silber, quien participó en la consolidación del libelo.

El jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, entregará hoy los antecedentes a las demás bancadas de la oposición, e integrará los elementos pesquisados a la exposición que los diputados del bloque realizarán el martes para defender el mérito del libelo.

Consultado sobre la denuncia de los parlamentarios de la oposición, el abogado que redactó la defensa de Rodríguez Grossi, Jorge Ovalle, dijo que “no estaba al tanto, pero me enorgullece” esto.

Me extraña de un colega tan distinguido como Enrique Barros. Me han faltado el respeto, se ha cometido un error de orden ético. Hiere mi orgullo no haber sido siquiera citado“, comentó.

Alvear no se inhabilitará

En otra arista de este tema, y de cara a la votación que ha de realizar el Senado sobre el futuro del titular del Mineduc, se conoció que la senadora DC Soledad Alvear decidió participar en el análisis del libelo, rechazando los emplazamientos realizados por diputados de la Alianza le habían pedido inhabilitarse debido a que su marido, Gutenberg Martínez, es rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

La inhabilidad se justifica para salvaguardar la independencia de los parlamentarios y evitar conflictos de interés, lo que en este caso no procede, porque en la acusación constitucional los senadores actuamos como jurados“, dijo Alvear, según consigna hoy La Tercera.

“Esta inhabilidad podría proceder en la votación de algún proyecto de ley que tenga un efecto directo en un asunto de interés propio. Y en este caso no hablamos de aprobar o rechazar una norma que me pueda beneficiar o perjudicar directamente”. Lo que se busca “es determinar la conducta de un ministro de Estado por infringir la Constitución o las leyes o dejar éstas sin ejecución. Por lo tanto, lo discutido es un asunto general que se vincula con su actuación y no con una medida específica que otorgue beneficios o perjuicios”, señaló la legisladora DC.

————————————————————————————————————————————————-

Silber marca diferencias por escándalos de “copy paste”

El diputado DC aseguró que el error en la redacción de la acusación contra Beyer es distinto al “plagio” que realizó la defensa del ministro de Educación.

POR  JOSÉ MORGADO

En política un día es mucho tiempo y uno pasa de héroe a villano durante el día“.

Así reaccionó el diputado Gabriel Silber (DC) frente a la supuesta copia textual que habría realizado la defensa del suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, frente a la acusación constitucional en su contra.

Según denunciaron en la oposición, el abogado de Beyer, Enrique Barros, habría “plagiado” parte del discurso con que el ex titular de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, enfrentó la acusación en su contra, en el año 2003.

En entrevista con Canal 24Horas, el falangista aclaró que el denominado copy past” que cometió su coalición -al utilizar un párrafo del anterior libelo contra el ex jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter– es muy distinto a lo que realizó la Alianza.

En el caso de la presentación nuestra hay un error (…) pero era nuestro proyecto y nuestra presentación anterior“, enfatizó, indicando que en el caso de la defensa de Beyer “derechamente sí estamos en condiciones de hablar de plagio del punto de vista de apropiarse de las ideas del otro sin citar“.

Silber cuestionó la calidad profesional de Barros por realizar el supuesto plagio y por no notar el error en la presentación opositora.

“El señor Barros es quien nos defiende, entre otros abogados, ante La Haya. Desde esa perspectiva, no es sano que un prestigioso abogado que defiende a todos en el país cometa este tipo de imprudencias”, advirtió.

Finalmente, el parlamentario llamó a los senadores a revisar el recurso con “responsabilidad” el próximo martes y miércoles.

“Claramente, como coalición política, tenemos los votos para aprobarla el día miércoles. De lo contrario, seremos nosotros los que tendremos que dar explicaciones al país”, sentenció.

————————————————————————————————————————————————–

Las culpas del ministro

En lugar de ceder terreno y vivir jugando a la defensiva, sería bueno imitar a Margaret Thatcher, quien promovió sus ideas e impuso su agenda.

por Juan Ignacio Brito – 11/04/2013 – Latercera

EL MINISTRO Harald Beyer es culpable, pero no de lo que le acusan en el Congreso. Su responsabilidad radica en haber bailado al ritmo que le han puesto sus adversarios sin siquiera proponer, menos impulsar, una reforma a la educación superior que promueva los cambios esperables de un gobierno de su signo político.

El problema no surge ahora, cuando podría parecer que la suerte está echada en su contra. Lo que está ocurriendo es consecuencia no sólo de la politiquería que con razón muchos denuncian, sino también de la incapacidad del actual gobierno para ofrecer soluciones basadas en los que deberían ser sus principios. Si gobernar es educar, la administración Piñera ha perdido en estos tres años una gran oportunidad para presentar a la ciudadanía ideas propias en varios temas relevantes. Quienes hoy reclaman que se comete con Beyer una injusticia harían bien en ser autocríticos y reconocer su responsabilidad por -usando jerga deportiva- haber preferido jugar de visita.

Parte de la defensa del ministro consiste en sostener que ha enviado al Congreso un proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior. Pero, de ser aprobado, éste crearía un ente fiscalizador que probablemente terminará perjudicando la calidad y la variedad de la oferta universitaria. Por otro lado, la iniciativa que promueve una nueva institucionalidad acreditadora no constituye garantía alguna de que la calidad vaya a mejorar, tal como tampoco fue capaz de serlo la que creó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). ¿Por qué no impulsar, en cambio, reformas que amplíen la cantidad y la calidad de la información disponible para los postulantes a la universidad y sus familias, facilitando que sean ellos quienes tomen decisiones que los afectarán directamente? ¿No sería eso más congruente con las ideas de un sector político que no debería proponer como única solución el aumento de las capacidades reguladoras de un Estado que a menudo se equivoca en este tema? Las regulaciones no han servido para asegurar la calidad, como dejan claro lo ocurrido en la CNA y un reciente estudio de la Universidad Católica que sostiene que “la calificación que obtienen los programas de pedagogía en los procesos de acreditación no es consistente con los resultados de los egresados ni con la contribución de las carreras al logro de sus estudiantes”.

Lo que le sucede hoy a Beyer le ha pasado antes al gobierno. La reforma tributaria es ejemplo de lo que ocurre cuando se elige jugar con una agenda ajena: llega la ex Presidenta Bachelet, dice que ella sí hará “una reforma tributaria en serio” si vuelve a La Moneda, y se lleva los honores como la defensora de la igualdad y la solidaridad. En educación pasa algo similar: mientras Beyer se enreda en su entrevista en Tolerancia Cero y es incapaz de defender el lucro, ni siquiera como concepto, la ex mandataria promete una “reforma estructural y no una reformita”, habla del fin del lucro y se gana los aplausos, porque está jugando de local cuando habla de esos temas. A lo mejor, en lugar de ceder terreno y vivir jugando a la defensiva, sería bueno imitar a la recientemente fallecida Margaret Thatcher, una líder que promovió sus ideas sin complejos e impuso su agenda. Aunque quizás ya sea tarde para Beyer.

————————————————————————————————————————————————-

Revelan error en acusación constitucional contra Harald Beyer que debe revisar el Senado

Martes 9 abril 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Pablo Ovalle | Agencia UNOImagen: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Este martes los senadores serán notificados de la aprobación de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación Harald Beyer, diligencia que está cruzada por la polémica luego que se detectara un eventual error en el libelo.

Según publica El Mercurio, la presentación aprobada en el Cámara Baja invoca tres normas que se relacionan con las tareas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y no con las del Mineduc, según lo descubrió el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil.

De acuerdo al escrito presentado el pasado jueves, se solicita destituir a Harald Beyer “en conformidad al artículo 53 Nº 1 de la Constitución Política de La República, por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20.502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 número 1 y 5 de la Constitución“.

No obstante, la primera norma -el artículo 3 letra b- dice relación con “velar por la mantención del orden público en el territorio nacional”, lo que corresponde a la cartera que lidera Andrés Chadwick.

El resto de los artículos, por su parte, aluden al “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona” y “la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas“, ambas garantías establecidas en la carta fundamental.

Estos aspectos legales aludidos en el libelo aprobado por los congresistas, son los mismos incluidos en la anterior acusación constitucional que en su momento enfrentó el ministro del Interior de la época, Rodrigo Hinzpeter.

Al respecto, desde la defensa de Beyer señalaron a El Mercurio que esta situación es una muestra de la “debilidad jurídico-constitucional de la acusación”, junto con la “desprolijidad” de quienes hicieron la presentación, que aludiría además a infracciones que pueden ser cometidas por autoridades regionales como un intendente.

Mientras, el diputado DC Ricardo Rincón, uno de los parlamentarios que presentó la acusación, aseguró desconocer a cabalidad los antecedentes revelados, pese a lo cual descartó que esta situación pueda afectar la presentación del “juicio político” en el Senado, según señaló al matutino.

Pese al error, esto no significa que la acusación no continúe su curso en el Senado, instancia donde se decidirá finalmente la continuidad de Harald Beyer como Ministro de Educación.

————————————————————————————————————————————————

Los errores que denuncian en la acusación contra Harald Beyer

Fotos: Los errores que denuncian en la acusación contra Harald Beyer

Publimetro Chile

Polémica ha causado la denuncia que realizó el abogado DC y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jorge Correa Sutil, quien halló un error en el contenido de la acusación constitucional quediputados de la oposición realizaron contra del ministro deEducaciónHarald Beyer, para suspenderlo de su cargo.

La información fue publicada por El Mercurio, donde señala que Correa descubrió párrafos copiados textualmente de la acusación constitucional realizada en contra el ministro del Interior, RodrigoHinzpeter, en 2012, en el libelo contra el suspendido ministro Beyer.

En ambas acusaciones piden que se “lo destituya de su cargo en conformidad al artículo 53 N°1 de la Constitución Política de la República, por dejar sin aplicación el artículo 3 letra b de la ley 20502 y por haber infringido, abusando de sus facultades legales, los artículos 19 N° 1 y N° 5 de la constitución”.

El párrafo se repite textualmente en ambos libelos, pese a que los artículos aludidos se refieren a “velar por la mantención del orden público en el territorio nacional“, “derecho a la vida y la integridad física y psíquica de la persona” y “la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”, responsabilidades de Interior y no de Educación.

————————————————————————————————————————————————

HARALD BEYER NO ES UN EXPERTO EN EDUCACIÓN

Harald Beyer no es un experto en educación. Resulta difícil digerir el contenido preciso de esta afirmación, en medio del vendaval de declaraciones que indican lo contrario, algunas orquestadas desde el gobierno, otras emanadas desde la indignación moral con que la élite y sus adláteresreaccionaron a la aprobación de la acusación constitucional en su contra. Sin embargo, la verdad desnuda es que Harald Beyer no es un experto en educación; al menos, no si consideramos que “experto” es alguien cuya producción académica se lleva a cabo en los espacios reconocidos por la comunidad científica, y cuyo interés es el de contribuir al bienestar de las mayorías mediante su labor intelectual.

Los indicadores habitualmente empleados para determinar la pertenencia o no de alguien a la comunidad científica avalan la primera afirmación. A la luz de dichos indicadores, Beyer no califica como académico. Nunca ha participado de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), ni participa de algún Grupo de Estudios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT). Nunca ha publicado un artículo sobre educación en una revista indexada en ISI. No está afiliado a ninguna universidad reconocida por el Estado. Desde luego, Harald Beyer ha publicado numerosos artículos sobre los más diversos temas en la revista editada por el Centro de Estudios Públicos, lugar en el que ocupó el cargo de Subdirector; endogamia que a la academia le resulta particularmente alérgica, entre otras cosas por la inexistencia de revisión de pares. Dato interesante, Beyer sí tiene un (único) artículo sobre educación publicado en una revista indexada en Scielo, cuya primera frase contiene una invocación a la memoria de Friedrich Hayek.

Ahora, ciertamente, estos datos no son importantes ni interesantes en sí mismos; ellos son la manifestación de algo que va más allá de las trayectorias profesionales. Son el síntoma a través del cual se descubre la existencia de un cuadro patológico, en este caso, que Harald Beyer no es un experto en educación sino un intelectual orgánico de la derecha, un vocero ideológico del gran empresariado nacional.

En efecto, Harald Beyer no es un experto en educación pero sí es un intelectual, en el sentido que Gramsci le daba a esta expresión. Recordemos que Gramsci buscaba la especificidad de la categoría del intelectual no “en lo intrínseco de la actividad intelectual” sino en “el sistema de relaciones en el que ella (o el agrupamiento que la personifica) se viene a encontrar en el conjunto generalizado de las relaciones sociales”. El intelectual, desde esta perspectiva, no es aquella persona que es particularmente inteligente, sino que es aquel que desempeña funciones intelectuales en un esquema de división social del trabajo. Y la novedosa cuestión planteada por Gramsci es la vinculación entre los intelectuales y la estructura social. Su afirmación de que cada grupo social “crea, orgánicamente, una o más capas de intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia función en el campo económico” cobra vigencia al mirar el listado de integrantes del Consejo Directivo y el Consejo Asesor del Centro de Estudios Públicos.

En efecto, Beyer es un intelectual, y uno particularmente “orgánico”, puesto que desde su oficina en el centro de estudios de Eliodoro Matte Larraín, se ha dedicado a darle forma argumentativa a las creencias de la élite. Sus artículos, documentos de trabajo y columnas de opinión siguen temáticamente los hitos de la discusión pública desde la perspectiva del gran empresariado; van de las “inquietudes acerca del futuro de la propiedad privada” en 1988 y las preocupaciones por las “restricciones a la competencia en Chile” en 1991, pasando por la edición de textos de Milton Friedman en 1995, a la defensa de las posiciones pro-mercado en materia educacional a partir de la década del 2000. Sin duda, su sello como intelectual orgánico es la aplicación del razonamiento economicista a las más diversas áreas, de la energía eléctrica a la educación. Pero lo que sus posturas tecnocráticas revestidas de una pretendida neutralidad esconden, es la defensa de los intereses de la minoría mercantil.

En definitiva, que Beyer no sea parte del circuito científico chileno, que sólo escriba desde la tribuna que le da el CEP, que cite a Hayek y edite a Friedman, son síntomas que revelan que Beyer no es un experto en educación. La posición de Beyer en el entramado social es más la de un vocero de la ideología del gran empresariado en materia de “políticas públicas” que la de un académico interesado en el bienestar de las mayorías. Un político, no un científico. Desde esa posición, ciertamente, logra pautar la discusión académica, lo que se ve reflejado en que sus argumentos sean replicados, a veces ampliados y, en ocasiones rebatidos, por quienes sí pertenecen al circuito académico. Pero no es parte de este circuito.

Por último, hay que señalar que la facilidad y premura con que la clase política ha corrido a proclamar la condición de “experto en educación” de Beyer indica una preocupante falta de comprensión de lo que la academia es, y lo que debe ser. No basta con tener un doctorado para ser un académico, ni basta con publicar cientos de papers para contribuir a los que deben ser los objetivos de la ciencia. La verdadera ciencia, aquella que ha hecho avanzar a las sociedades y todavía puede seguir haciéndolo, es aquella que se pone al servicio de los intereses de las mayorías y de la construcción de espacios de comunidad. Que nuestra clase política no entienda esto revela que ella misma parece no tener estas metas como proyecto histórico.

————————————————————————————————————————————————

Harald Beyer pide a senadores que “voten en conciencia” acusación constitucional

Martes 9 abril 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Archivo | Pablo Ovalle/Agencia UNOImagen: Archivo | Pablo Ovalle/Agencia UNO

El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, comentó el error de la acusación constitucional que aprobó la Cámara de Diputados en su contra, acusándolo de incumplimiento de responsabilidades que le competen al Ministerio del Interior, destacando que ello “es un descuido impresentable”.

“A mi juicio la característica de la acusación está mal hecha y ante tal irregularidad el Senado debería considerar esto en su evaluación, debería incorporarlo en su análisis”, sostuvo.

El suspendido secretario de Estado, que llegó en taxi esta tarde a una conferencia de prensa callejera en el Paseo Bulnes, aseguró que en la presentación “existe un descuido impresentable y muestra que no se han considerado los antecedentes en forma adecuada”.

Beyer argumentó que “cuando fuimos a la Cámara renunciamos a la cuestión previa, fuimos al fondo del asunto, porque creíamos que ese fondo era suficiente para defender al Ministro de Educación, para defendernos de esa acusación, y yo siempre me he guiado por principios en esta materia”.

Agregó que “eso no significa que nosotros no podamos hacer ver esto al Senado porque es un descuido impresentable que muestra que realmente no se han tomado en consideración todos los antecedentes adecuadamente para defender esta acusación desde el punto de vista de los que la han presentado”.

“Yo he estado y lo dije desde un principio muy decepcionado porque creo que los ciudadanos esperan algo más de la política. Que los propios ciudadanos sean juzgados con justicia y no con irregularidades, desprolijidad, como tiene esta acusación. Para que quede claro, lo vuelvo a reiterar, nosotros hemos hecho una defensa jurídica sobre la base del fondo”, insistió el afectado.

El suspendido ministro sostuvo que “el Senado tiene que evaluar todo en su conjunto. Son dos cosas distintas: la estrategia jurídica de defensa en la cámara y lo otro la evaluación que tiene que hacer el senado. Porque finalmente el senado actúa como juez y los jueces tienen que hacer una evaluación de todos los antecedentes que recibe”.

Precisó que “no se ha aprobado la acusación. Lo que se ha hecho que se ha presentado una acusación constitucional, y ahora son los jueces quienes tienen que decidir esta materia, los jueces para estos efectos son los senadores”.

Finalmente Beyer adelantó que “la idea es reforzar nuestra defensa con un planteamiento mucho más integral dado la naturaleza y el papel que tiene que cumplir el Senado en esta etapa. Siempre he dicho que los senadores tienen que votar en conciencia, revisar todos los antecedentes y si votan en conciencia estoy seguro que la acusación constitucional no va a prosperar. No he pedido la inhabilitación de ninguno de los senadores, lo que he pedido es que voten en conciencia”.

—————————————————————————————————————————————————

Gobierno asegura que el suspendido ministro Harald Beyer “seguirá hasta el final”

La ministra Cecilia Pérez aseveró que “cuando hay una injusticia, uno tiene que llegar hasta el final, restituir el derecho”, y que Beyer esperará a defenderse ante la Cámara Alta.

por La Tercera – 05/04/2013 – 
La ministra Cecilia Pérez.La ministra Cecilia Pérez.

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, afirmó tras la cita del comité político en La Moneda, que el suspendido ministro de EducaciónHarald Beyer, se mantendrá a la espera de la decisión del Senado, sin incurrir en una renuncia al cargo. “Va a llegar hasta el final”, dijo.

Al respecto, precisó que “nosotros creemos que es el Senado, los senadores y senadores quienes deben pronunciarse, muy responsablemente”, puesto que serán ellos los encargados de dirimir si se aprueba, en última instancia, la acusación constitucional que recibió ayer luz verde en la Cámara de Diputados.

“El ministro Beyer es una de las personas más transparentes, más honestas y con más fuerza que yo he conocido en la política chilena. El va a llegar hasta el final, y en eso cuenta con todo el respaldo y admiración del Presidente, y de todos los compañeros de gabinete. El ministro Beyer quiere seguir hasta el Senado”, enfatizó Pérez.

Asimismo, planteó que “cuando hay una injusticia, uno tiene que llegar hasta el final, restituir el derecho.  Hoy día el ministro Beyer tiene una fortaleza, en la cual la acompañamos todos los miembros del gabinete. Lo que pase el día de mañana, por cierto, siempre va a primar la opinión personal de quién esté involucrada, nosotros como gobierno creemos que aquí se ha cometido una injusticia, una tremenda injusticia”.

En tanto que el timonel de la UDI, Patricio Melero, afirmó que “tenemos más menos 30 días para que los chilenos ayuden a los senadores a llevar a efectuar en última intancia resolver esta acusación constitucional, a que prime la razón por sobre la demagocia, a que prime el compromiso de seguir mejorando la educación más que el intento de infringirle al gobierno un daño en circunstancias que la educación es una tarea permanente”.

“Tengo confianza que el Senado va a saber tener la capacidad de razonar, que los diputaods de la Concertación no tuvieron, y que van a terminar con esta contradicción de querer destituir a un ministro que hizo en 15 meses una labor que ellos durante 20 años no fueron capaces de hacer”, finalizó.

—————————————————————————————————————————————————

Suspendido ministro Harald Beyer se mantiene como el peor evaluado del gabinete de Piñera

Titular de Educación registró una baja de tres puntos porcentuales en su aprobación, la que se sitúa en un 28%, hecho que según la consultora “podría atribuirse” a la acusación constitucional que la oposición presentó en su contra y que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados.

por Pablo Cádiz – 05/04/2013 – 

Una baja de tres puntos porcentuales registró el apoyo al ministro de Educación, Harald Beyer, según la encuesta Adimark del mes de marzo, publicada esta jornada.

De esta forma, el apoyo al ministro baja de un 31 a un 28%, varación que es estadísticamente significativa, dado que el margen de error del estudio es de 2,6%.

La baja, según la consultora “podría atribuirse a la acusación constitucional que la oposición planteó durante el mes de marzo”, y que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En tanto, el manejo del gobierno frente a la educación se sitúa en un 27%. Esta área se ha mantenido bajo el 30% desde junio de 2011, en medio de las protestas estudiantiles de ese año.

En los puestos más bajos se ubican también el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, con un 40%, y el de Salud,Jaime Mañalich, quien si bien sube su respaldo de un 38% a un 44%, se ubica como el tercero con menor respaldo a su gestión.

SCHMIDT SE MANTIENE COMO LA MEJOR EVALUADA Y MORENO BAJA 6 PUNTOS

La ministra del Sernam, Carolina Schmidt sigue siendo la titular mejor evaluada del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, con un 71% de apoyo. Le sigue el titular de Cultura, Luciano Cruz Coke, con un 71%.

Si bien el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, disminuye su apoyo en 6 puntos porcentuales -de un 75 a un 69%-  se mantiene como el tercer secretario mejor evaluado. La baja del ministro tiene un correlato en la disminución en los mismos 6 puntos de la aprobación del manejo del gobierno frente a las relaciones internacionales, justo en un mes marcado por el anuncio de Bolivia de demandar a Chile frente a tribunales internacionales por su demanda marítima.

En el cuarto lugar se ubica la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, con un 61% de respaldo. La ministra fue una de las sorpresas en el sondeo de febrero, el primero en medir su conocimiento y aprobación desde su llegada al gabinete en noviembre pasado.

————————————————————————————————————————————————

Harald Beyer: Biografía

Nació en Osorno, y realizó su educación básica y media en el Instituto Alemán de su ciudad natal.1 Posteriormente estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en economía por la Universidad de California en Los Ángeles(UCLA). Se ha destacado como investigador del Centro de Estudios Públicos, organismo al que se integró en 1987, del que ha sido su subdirector.

Ha integrado los Consejos Asesores Presidenciales de la Educación —formado en 2006 tras las movilizaciones estudiantiles de ese año—, para la Reforma Previsional, y Trabajo y Equidad, todos convocados por la presidenta Michelle Bachelet. En 2009 fue coordinador del área Educación de los grupos “Tantauco”, desde donde se gestó el programa de gobierno para la candidatura presidencial de Sebastián Piñera. Tras la elección de Piñera en 2010, integró el Panel de Expertos para una Educación de Calidad y la Comisión Asesora para la Definición del Salario Mínimo y fue nombrado representante de la presidencia de la República en el Consejo Universitario de la Universidad de Chile (2010-2011).

Durante 2011 se mostró contrario a la demandas de educación gratuita para todos, levantadas por el movimiento estudiantil de ese año, aunque también declaró que las universidades con fines de lucro «nunca van a ser buenas universidades».

El 29 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación luego de la renuncia de Felipe Bulnes.

El 4 de abril del 2013, por una votación de 58 votos contra 56, la Cámara de Diputados declaró procedente una acusación constitucional presentada en su contra, por la que se le imputó no haber fiscalizado la existencia de lucro en las universidades. Beyer se encuentra así suspendido en sus funciones hasta que el Senado conozca de la acusación en su contra, como jurado, declarando si lo considera culpable o no de los cargos que se le imputan.

————————————————————————————————————————————————-

Harald Beyer no renunciará porque quiere “combatir”

El ministro de Educación dijo que sus “principios” lo llevan a rechazar la acusación constitucional.

Afirmó que no le pedirá favores “a nadie” de cara a la votación de ésta en el Senado.

Lunes 8 de abril de 2013 | Cooperativa.cl
UPI

"Muchos sectores políticos están obligados por distintos movimientos a tener posturas que no necesariamente son las más adecuadas para lo que el país necesita", sostuvo el titular del Mineduc.

“Muchos sectores políticos están obligados por distintos movimientos a tener posturas que no necesariamente son las más adecuadas para lo que el país necesita”, sostuvo el titular del Mineduc.

El ministro de Educación, Harald Beyer, insistió en su decisión de no renunciar al cargo para buscar una salida política que detenga la acusación constitucional en su contra que, de aprobarse en el Senado, implicará su inhabilidad por cinco años para el ejercicio de cargos públicos.

Yo soy una persona que se ha guiado siempre por principios, y me parece que hay tres principios en esta acusación que hay que combatir, y por eso yo no quiero renunciar. Primero: éstas son acusaciones infundadas, y aunque fuesen verdaderas las acusaciones -incluso así- no cabría acusación constitucional, de acuerdo al orden legal vigente. Me parece que es importante respetar ese principio. Yo nunca he estado en política, y me interesa que los principios prevalezcan“, dijo Beyer en el programa “Tolerancia Cero” deChilevisión.

“Segundo: se me pide ejercer potestades que no tengo, y me parece que es muy grave. El tercero es que estamos llevando a cabo una reforma que es muy adecuada para las deficiencias del sistema de educación superior, que es financiamiento, calidad y también fiscalización”, añadió.

En principio, como yo no tengo tampoco tanto interés en la política, creo que puedo defender esa postura con cierta independencia“, expresó el secretario de Estado, que se encuentra suspendido tras la aprobación del libelo en la Cámara Baja.

Sobre ese punto, “yo diría que la Cámara de Diputados, y particularmente la oposición, perdió la capacidad de legislar, porque se me acusa –entre otras razones- de incumplir una ley que no existe”. A su juicio, “ha habido incapacidad de hacer un análisis profundo y ver cuáles son los problemas que tenemos y cómo resolverlos”.

“No voy a pedir favores”

De cara a la votación del libelo en el Senado “a mí no corresponde esperar nada”, señaló el ministro al ser consultado por posibles gestos de parlamentarios opositores e incluso la ex Presidenta Bachelet, hoy candidata.

“Yo he trabajado siempre con buena fe en las comisiones en gobiernos anteriores, he trabajado con buena fe en este Ministerio y siempre he querido lo mejor para el país. Yo actúo por convicciones y no voy a pedir favores. Yo lo que voy a pedir es que se analice adecuadamente esta acusación y que se evalúe en su propio mérito”; sí así se hiciera, el libelo “caería fácilmente”.

“Uno siempre confía en que hay políticos con más altura de miras que otros”, pero en la situación actual, a juicio del ex investigador del CEP, “no hay capacidad real de discutir sobre los asuntos de educación que requiere solucionar el país urgentemente”.

De alguna forma están muchos sectores políticos obligados, por así decirlo, por distintos movimientos a tener posturas que no necesariamente son las más adecuadas para el momento actual, para lo que el país necesita“, advirtió.

Consultado por su opinión personal respecto de la discusión sobre el lucro en educación, Beyer respondió: “Yo lo he planteado con mucha claridad; la ley dice que no tiene que haber lucro y yo estoy de acuerdo con eso, y que es importante que las universidades no tienen que tener lucro y, por tanto, hay que construir un aparato regulatorio que impida adecuadamente eso“.

————————————————————————————————————————————————–

Alejandra Sepúlveda: Acusación contra Beyer se hizo en forma seria

La diputada del PRI afirmó en Cooperativa que denuncia de copy-paste busca desvirtuar el libelo.

Publicación expuso error atribuye a Educación problemas que corresponden a Interior.

Martes 9 de abril de 2013 | Cooperativa.cl
UPI

Sepúlveda dijo que ya desacreditaron el informe de la comisión lucro.

Sepúlveda dijo que ya desacreditaron el informe de la comisión lucro.

La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) afirmó que la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, se hizo en forma seria y calificó las denuncias de errores en el libelo como un intento de desvirtuarlo.

La parlamentaria expuso su argumento en El Primer Café de Cooperativa luego que se publicara que en la acusación contra Beyer se habían copiado párrafos textuales del libelo de 2012 contra el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que aluden a responsabilidades de esa cartera y no a la de Educación.

No deja de sorprenderme la imaginación de algunos. Tengo la absoluta tranquilidad de que la acusación no fue una cosa que se hizo en tres meses, sino que se ha estudiado desde hace más de seis o siete meses”, planteó Sepúlveda.

Se han hecho las cosas en forma seria, han participado abogados de la Universidad de Chile, abogados de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados. Además se ha hecho una discusión muy profunda en relación al estudio de la acusación constitucional de parte de la comisión que fue sorteada en la Cámara de Diputados y en la que tres de los cinco miembros eran de la UDI”, agregó la parlamentaria.

“Además en esa comisión se invitó a muchos constitucionalistas que dieron su parecer en relación a la forma y el fondo de la acusación. Tampoco la defensa hizo alusión al tema en las casi dos o tres horas de discusión en la Cámara de Diputados“, argumentó.

“Por lo tanto me parece descontextuado (sic) lo que está ocurriendo hoy. Es una estrategia más de la defensa y del ministro para desvirtuar esta acusación constitucional ante los senadores y no me extraña, porque lo mismo ocurrió con el informe de la comisión del Lucro en la Educación Superior”, sentenció la diputada.

————————————————————————————————————————————————-

Harald Beyer afirmó que “copy-paste” en acusación “revela deshonestidad”

“Hay desprolijidad, la acusación constitucional está pésimamente mal hecha”, dijo el ministro de Educación.

La Cámara Alta descartó pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso.

Martes 9 de abril de 2013 |  Cooperativa.cl
UPI

El secretario de Estado afirmó que su defensa había detectado la "anomalía", pero por "estrategia jurídica" decidieron no presentarla en la Cámara, sino ante el Senado.

El secretario de Estado afirmó que su defensa había detectado la “anomalía”, pero por “estrategia jurídica” decidieron no presentarla en la Cámara, sino ante el Senado.

El suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió públicamente este tarde a los errores detectados en la redacción de la acusación constitucional que presentaron en su contra las bancadas de diputados de oposición.

La presencia de párrafos copiados y pegados de la acusación presentada el año pasado contra el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter “revela una deshonestidad”, afirmó Beyer ante varios medios de comunicación.

“Es una copia de otra acusación y no tiene ninguna relación con materias de educación.Indudablemente que eso demuestra que aquí hay politiquería, que no hay buena fe“, alegó el secretario de Estado, adviertiendo que “las acusaciones de la Cámara de Diputados tienen que ser hechas de buena fe, y esta acusación revela una vez más, con este nuevo antecedente, que nada de eso se está cumpliendo en este caso“.

Beyer acusó que el hecho delata “desprolijidad” y que “la acusación constitucional, tal como está hecha, está muy mal hecha”; “pésimamente mal hecha”, por lo cual reiteró su llamado a los senadores “a votar en conciencia”.

La acusación “está levantando una infracción infundada: se le está pidiendo al Senado que me evalúe en función de criterios que debe manejar un ministro del Interior y no un ministro de Educación. Eso demuestra que aquí no ha habido justicia, no ha habido debido proceso y no ha habido buena fe; ha habido muy mala fe en esta acusación, y cuando se hacen las cosas sin velar con el debido proceso, indudablemente que hay una intencionalidad“, apuntó el ministro.

La defensa sabía

Beyer afirmó además ante los periodistas que su defensa había detectado el error, pero por una “estrategia jurídica” decidieron no plantearla el jueves ante la Cámara.

Es un antecedente que se tuvo en cuenta (…) pero la estrategia fue ir al fondo del asunto“, dijo.

“Yo leí el informe, la acusación, y los abogados, en su momento, cuando lo analizaron, vieron que aquí había una anomalía. Pero (…) nosotros optamos por una estrategia jurídica que iba al fondo del asunto”. Sin embargo, “eso no exculpa a la Cámara” por su error, y “el Senado debería considerar esto”, indicó.

Que por parte de su defensa no se haya apuntado a este aspecto en la Cámara “no significa que nosotros no podamos hacer ver esto al Senado, porque es un descuido impresentable que demuestra que no se han tomado en consideración todos los antecedentes adecuadamente para defender esta acusación por parte de quienes lo han presentado“, sentenció el secretario de Estado.

Senado descarta pronunciarse sobre admisibilidad

El polémico “copy-paste” fue abordado también esta tarde en una sesión en el Senado, donde el RN Alberto Espina planteó la existencia de un “evidente vicio de nulidad en la decisión que adoptó la Cámara de Diputados”, en relación con “graves errores de forma y de fondo” en el libelo.

Los senadores “nos enfrentamos a una dificultad enorme. Nos piden que nos pronunciemos sobre aspectos que no son de competencia del ministro” de Educación, sino de la cartera de Interior, por lo cual “quisiera que la mesa se pronunciara sobre la admisibilidad“.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), descartó dicha opción, al apuntar que, por ley, revisar la admisibilidad es facultad privativa de la Cámara de Diputados.

Pizarro dijo esperar que la defensa y los acusadores expliquen esta “situación anómala” el día 16 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, cuando los diputados Fuad Chahín, Manuel Monsalve y Marco Antonio Núñez presenten la acusación y se escuche a la defensa del ministro. Los senadores dirimirán en una sesión especial, como jueces, el futuro del ministro en una sesión especial, el miércoles 17, a partir de las 10:00 de la mañana.

“Este Senado está abocado a conocer la acusación constitucional y eso es lo que, en nuestra opinión, corresponde. La opinión de esta mesa es clara y no voy a someterla a discusión”, sentenció Pizarro.

Su posición fue respaldada por el senador PS Fulvio Rossi, quien indicó que en el Senado “no tenemos facultades revisoras”. El legislador alegó también que en el alegato de Espina había “un tema político que se quiere disfrazar con argumentos jurídicos”.

Rossi citó a continuación una declaración de prensa del presidente de la Cámara Baja, Edmundo Eluchans (UDI), quien hoy declaraba que el error detectado en el libelo no afectada el fondo de la acusación.

“Hemos verificado y efectivamente dicho error existe. Lamentablemente nadie lo observó y ahí tenemos que admitir culpas desde los funcionarios de esta Cámara que la estudiaron, cada uno de los parlamentarios, los abogados que intervinieron en ésta, por cierto que la comisión, pero hemos llegado a la conclusión de que este error, que es meramente referencial, no afecta en nada el fondo de la acusación“, fue la declaración de Eluchans aludida por Rossi.

“Nuestra misión como Cámara de Diputados es pronunciarnos acerca de la admisibilidad de la acusación. Nosotros no somos los jueces”, dijo Eluchans esta mañana sobre el punto.

Molestia en la Alianza

El senador UDI Hernán Larraín lamentó que Jorge Pizarro haya desechado la petición de que el Senado pudiera revisar previamente la acusación y determinar si los errores no eran invalidantes.

Le hemos pedido a la mesa que consulte la procedencia de esta acusación a la Comisión de Constitución. Tenemos que lamentar que una cosa tan obvia, que requiere de un análisis mayor, por lo fuerte de esta situación que ha presentado la Cámara (Baja), no haya sido aceptada por el presidente del Senado“, dijo Larraín.

Insistió también en su alegato, al término de la sesión, el senador Espina: “Lo que se le pide al Senado es que se pronuncie sobre si hay infracción de ley, o sea, si ha violado la ley el ministro de Educación por actuaciones que le habrían correspondido como ministro del Interior”.

“Yo creo, francamente, que esto es un error tremendo, y lo razonable es que cuando hay un error se enmiende, y la manera de enmendarlo era que el Senado hubiese dicho que esta acusación no puede seguir tramitándose”, alegó Alberto Espina.

————————————————————————————————————————————————

Chadwick y caso “copy-paste”: Quienes hacen las leyes no pueden invocarlas mal

El ministro de Interior afirmó a Cooperativa que el Congreso “no puede eximirse” de su error en la acusación a Beyer.

“Si lo hubiese cometido cualquier chileno ante un tribunal la denuncia no hubiese prosperado”, dijo.

Cooperativa.cl
UPI

Chadwick arremetió contra el presidente de la Cámara Baja, su correligionario en la UDI Edmundo Eluchans: afirmó que no corresponde "justificar corporativamente las negligencias".

Chadwick arremetió contra el presidente de la Cámara Baja, su correligionario en la UDI Edmundo Eluchans: afirmó que no corresponde “justificar corporativamente las negligencias”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó en Cooperativa que el Congreso “no puede eximirse de su responsabilidad” por los errores detectados en el texto de la acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer, que contenía párrafos copiados y pegados del libelo que se presentó el año pasado contra Rodrigo Hinzpeter; el polémico “copy-paste” ampliamente comentado en la víspera por el mundo político.

“A 58 parlamentarios que aprobaron la acusación se les pasó el error”, afirmó Chadwick en conversación con El Diario de Cooperativa, donde advirtió que “el Congreso Nacional no puede eximirse de un principio fundamental, que es la igualdad ante la ley“.

“Si ese error lo hubiese cometido cualquier chileno ante cualquier tribunal de Justicia, la acusación, la denuncia o la demanda no hubiese prosperado”. En tal sentido, “no se puede permitir que quienes están llamados a hacer las leyes puedan cometer un error de omisión tan grave, que es fundamentar e indicar las leyes en forma equivocada“, alegó.

Si se comete un error, si se presenta una acusación constitucional que está destinada a producir sanciones jurisdiccionales, privar a una persona de sus derechos y se comete un error de esa magnitud (…) lo que hay que hacer es reconocer el error y rectificarlo, pero no escudarse en decir: ‘No es un error sustancial…’. ¡Por favor! Yo invito a esos diputados a que vayan a los Tribunales de Justicia, presenten una demanda, una querella, e invoquen mal las leyes en las que se funda la demanda o la querella, a ver si un juez de la República las va a aceptar a tramitación”, insistió.

No corresponden defensas corporativas

“Por Ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se acusa al Ministerio de Educación de no preocuparse de los planes de seguridad ciudadana, al ministro de Educación por infringir el derecho a la vida, afectar la inviolabilidad del hogar –ésas son las normas que se citan y lo hace una institución tan importante como el Congreso Nacional, en este caso la Cámara de Diputados”, resaltó el ex senador, que criticó incluso a su correligionario Edmundo Eluchans, presidente de la Cámara Baja, quien ayer consideró que el error en cuestión era “meramente referencial y “no afecta en nada el fondo de la acusación”.

Yo creo que hay un error cuando se busca corporativamente justificar las negligencias propias. Eso es lo que la gente ya no soporta, lo que hace que la gente se distancie de la actividad política o, lamentablemente, nuestras cámaras tengan una baja percepción o aprobación ciudadana. ¿Por qué tienen privilegios (los parlamentarios) por situaciones que no corresponden?“, cuestionó.

Según comentaba ayer Eluchans, a la acusación “le sobra una frase que resulta impertinente”, pero “en lo formal no le falta nada”. Sí “es una lástima que se haya deslizado este error y nadie lo haya detectado oportunamente”

Desde la oposición se cuadraron con esta idea al recordar que “la defensa del ministro planteó la cuestión previa por escrito ante la comisión evaluadora. Sin embargo, no argumentó en relación con este error en la cita de las normas, y posteriormente, en la Sala, se desitió verbalmente del incidente de cuestión previa”, según comentó el DC Fuad Chahín, único parlamentario opositor miembro de la comisión que evaluó el libelo.

En tanto, Alejandra Sepúlveda, quien presentó la acusación ante la Sala el pasado jueves, se declaró dispuesta a hacer “todos los mea culpa que se necesiten” por esta falta.

Sin embargo, “yo lo que quiero es que el país entienda que lo más importante que tenemos que revisar es lo que tiene que ver con la acusación de fondo, y en el Senado no hay nada que ver de la forma, porque la forma la ve la Cámara de Diputados”, agregó.

Tal fue la postura que zanjó, de hecho, en la víspera, el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), pese a los planteamientos de senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).

—————————————————————————————————————————————————-

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: