Disturbios en El Cairo


——————————————————————————————-

Disturbios dejan más de 80 heridos en El Cairo

Durante la jornada se produjeron choques entre partidarios y detractores de los Hermanos Musulmanes.

También hubo incidentes en la provincia de Sharqiya, al norte de la capital.

EFE
Más de 80 personas quedaron lesionadas en los incidentes.

Más de 80 personas quedaron lesionadas en los incidentes.

La violencia volvió a estallar en el centro de El Cairo, donde al menos 82 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad, en choques entre partidarios y detractores de los Hermanos Musulmanes.

Los contendientes emplearon piedras, bombas molotov y escopetas de perdigones en la batalla campal, que se extendió por las plazas de Tahrir y Abdelmoneim Riad, el Puente 6 de octubre y la calle Ramsés.

Aún es confuso el origen de los choques, que comenzaron sobre las 16:00 hora local (14:00 hora GMT, 11:00 hora de Chile) cuando seguidores de los Hermanos Musulmanes llevaban a cabo celebraban una protesta multitudinaria junto al Tribunal Supremo.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo aEFE que los enfrentamientos se iniciaron al encontrarse dos marchas -una de la oposición que partió de Tahrir y otra de la Hermandad, desde la Corte Suprema, que se ubica en la calle Ramsés.

Por su parte, la televisión egipcia sostiene que desconocidos atacaron la manifestación de los Hermanos y que a esto se sumó el incendio de un minibús del grupo islámico por parte de manifestantes opositores en Tahrir, que al final acabaron también implicados en los choques.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, sugirió, además, la posibilidad de que miembros del “Black Bloc”, una organización violenta y opaca integrada por jóvenes encapuchados, hubieran agredido a los seguidores de los Hermanos.

Mientras, en la provincia de Sharqiya, al norte de El Cairo, también se registraron disturbios entre manifestantes contrarios al presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la policía frente a la casa del mandatario en Al Zaqaziq.

—————————————————————————————————————————————————

19-04-2013 / EFE

Decenas de manifestantes opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, se enfrentaron hoy a la policía en las inmediaciones de su casa en la localidad de Al Zaqaziq, al noreste de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Los detractores del mandatario quemaron un vehículo policial durante los disturbios, en los que los agentes dispararon gases lacrimógenos.

Antes de llegar a la vivienda, los manifestantes recorrieron las calles principales de la población para protestar contra lo que consideran la mala administración del país por parte del grupo islamista Hermanos Musulmanes, en el que militó Mursi hasta que juró el cargo de presidente en junio pasado.

La marcha se dirigió también a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía islámica, y algunas personas intentaron irrumpir en el lugar, pero el fuerte despliegue policial se lo impidió.

También hubo manifestantes que quisieron asaltar la oficina de los Hermanos Musulmanes en Al Zaqaziq, contra la que lanzaron cócteles molotov y piedras, aunque fueron alejados del lugar por las fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos.

Otro lugar blanco de los ataques de los detractores de Mursi fue el edificio de la gobernación de Al Sharqiya, de la que Al Zaqaziq es su capital.

Estos incidentes se producen después de que estallaran choques entre partidarios y opositores de la Hermandad en el centro de El Cairo, que hasta ahora han causado al menos 82 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

————————————————————————————————————————————————

La principal coalición opositora de Egipto está lista para presentarse a las elecciones parlamentarias

EL CAIRO, 18 Abr. (Reuters/EP) –

   La principal coalición opositora de Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FSN), ha declarado este jueves a través de un comunicado que está lista para presentarse a las elecciones parlamentarias del país, que podrían celebrarse el próximo mes de octubre, una iniciativa que evidencia las intenciones de los políticos laicos de hacer frente a la candidatura del partido del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

   Del mismo modo, el FSN, formado el pasado año como oposición a los grupos islamistas egipcios, ha destacado la importancia de “esforzarse” al máximo para construir una buena atmósfera previa que contribuya al buen desarrollo de los comicios.

En el comunicado, la alianza opositora también ha demandado nuevamente al Gobierno la designación de un organismo neutral para supervisar la elección del nuevo fiscal general; un cargo que fue ocupado en 2012 Talaat Ibrahim, un asesor designado por el propio Morsi.

A diferencia del pasado mes de febrero, el FSN no ha amenazado con boicotear las elecciones, un gesto que, según los analistas, evidenciaría las intenciones de algunos de sus miembros, como el Partido Wafd, de presentarse a los próximos comicios. Asimismo, la colación ha apuntado que las próximas elecciones parlamentarias pueden ser una de las formas de salvar la nación, siempre y cuando se pueda garantizar un desarrollo libre y justo de los mismos.

SIN CÁMARA BAJA DESDE JUNIO

La alianza opositora, de la que forman parte entre otros el Nobel Mohamed ElBaradei y el ex secretario general de la Liga Arabe Amr Musa, así como grupos liberales y de izquierdas, anunció el 26 de febrero que boicotearía las elecciones parlamentarias convocadas inicialmente para el 22 de abril, argumentado que primero debía haber una ley que garantizase unos comicios libres y justos.

Sin embargo, esta situación fue resuelta el pasado 13 de marzo, cuando un tribunal administrativo egipcio ordenó suspender la convocatoria de las elecciones alegando que la ley para elegir a la nueva Cámara Baja del Parlamento era inconstitucional, razón por la que debía ser examinada por el Tribunal Constitucional de Egipto.

El FSN, que había expresado su visto bueno al retraso de la celebración de las elecciones debido a su preocupación en torno a la legislación electoral que iba a regir el proceso, acusó entonces al Gobierno de haber redactado la nueva ley “a su antojo”.

Las elecciones tienen como objetivo conformar nuevamente la Cámara Baja del país, disuelta en junio de 2012 por decisión del Tribunal Constitucional. Desde entonces, el poder legislativo ha sido ejercido exclusivamente por la Cámara Alta, que el jueves 11 de abril aprobó una reforma de la ley electoral que allana el camino para las próximas elecciones.

El pasado 27 de marzo, Mursi anunció que los comicios podrían celebrarse en octubre, al tiempo que manifestó que el nuevo Parlamento podría celebrar su primera reunión a finales de año.

————————————————————————————————————————————————–

18-04-2013 / EFE

El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora de Egipto, pidió hoy garantías de transparencia para participar en las próximas elecciones legislativas y criticó el “ataque feroz” de los Hermanos Musulmanes contra el poder judicial.

En un comunicado, la coalición reiteró que para lograr esas garantías es necesaria “la formación de un Gobierno neutral y la vigilancia eficaz de observadores de organizaciones civiles y de los medios de información”.

“Estas garantías no son una demanda especial del FSN, sino una necesidad objetiva para celebrar comicios libres y limpios que ayuden a salvar al país y poner fin al permanente deterioro en diferentes ámbitos”, subrayó.

En ese sentido, la coalición política señaló que “el sufrimiento de los pobres y de un amplio sector de la clase media ha llegado a un grado imposible de soportar”.

Todavía no hay fecha para los comicios, cuyo inicio estaba previsto para este 22 de abril, pero que fueron cancelados por orden judicial al no contar la ley electoral con el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Antes de que se suspendiera la convocatoria de elecciones, el FSN ya anunció que no iba a participar en los comicios si no se cumplían sus demandas.

En su nota de hoy, el FSN advirtió, además, del “nuevo ataque feroz contra el poder judicial” llevado a cabo por los Hermanos Musulmanes con la convocatoria mañana de una manifestación frente a la Corte Suprema.

“Todas las fuerzas patrióticas son contrarias a los esfuerzos de los Hermanos Musulmanes de someter al poder judicial”, resaltó.

Los islamistas y la justicia mantienen un pulso desde hace meses por las órdenes judiciales que forzaron la disolución del Parlamento el año pasado o recientemente la suspensión de la convocatoria de elecciones.

Los seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes hasta que asumió el poder, acusan a los jueces de bloquear reformas vitales y ser leales al antiguo régimen de Hosni Mubarak.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: