Explosiones en maratón de Boston


  • Policía detiene a segundo sospechoso del atentado en la maratón de Boston
  • BOSTON: LEVANTAN TOQUE DE QUEDA
  • Detuvieron al otro sospechoso del atentado en Boston
  • La policía rodea una casa en Watertown donde puede estar el sospechoso
  • El FBI difunde la imagen de dos sospechosos por el atentado de Boston
  • Los hermanos Tsarnáev no tienen nada que ver con Chechenia, según las autoridades chechenas
  • La Policía pide a los habitantes de Boston que “se refugien en sus casas”
  • Los sospechosos del atentado de Boston son dos hermanos kirguises que vivieron en Daguestán antes de irse a EEUU
  • Tiroteo en instituto MIT de Massachusetts
  • Todo Boston, en estado de sitio
  • Uno de los presuntos autores del atentado pone en jaque a Boston
  • Explosión en tienda comercial de Atlanta deja al menos una persona herida
  • Es un acto de terror, pero no sabemos aún quién lo llevó a cabo, dice Obama
  • Talibanes de Pakistán niegan estar implicados en el atentado del maratón de Boston
  • Dos muertos y 23 heridos en maratón de Boston víctimas de explosiones
  • Dos muertos y 46 heridos en dos explosiones en Boston
  • Dos muertos y 100 heridos por explosiones en el maratón de Boston
  • Gobernador de Nueva York pone en alerta a servicios emergencia tras Boston
  • Aumentan la seguridad en Washington tras las explosiones de Boston
  • Tercera explosión en la Biblioteca presidencial JFK de Boston
  • La policía refuerza la seguridad en todo EEUU tras explosiones en Boston

—————————————————————————————-

Tras intensa jornada de búsqueda que mantuvo en vela a todo Estados Unidos

Policía detiene a segundo sospechoso del atentado en la maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev, el joven de 19 años y de origen checheno, fue detenido en el patio trasero de una casa en el sector de Watertown, Massachusetts. Su hermano fue muerto en horas de la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con un grupo de oficiales.

El sospechoso de ser el autor del atentado causado por dos bombas en la Maraton de Boston, el lunes pasado, fue arrestado por la Policía. El joven de 19 años, Dzhokhar Tsarnaev, fue hallado escondido al interior de un bote en el patio trasero de una casa en el sector de Watertown, Massachusetts.

La policía mantenía evacuada la zona. El sospechoso fue identificado como autor del crimen junto a su hermano Tamerlan Tsarnaev, quien murió en horas de la madrugada producto de un enfrentamiento con la policía. Durante el incidente, falleció también un policía y una patrulla fue atacada con explosivos lanzados por los sujetos antes de darse a la fuga. El final para Tamerlán ocurrió pocas horas después de el FBI difundiera fotos y videos sobre la identidad de los  jóvenes.

Según se ha dicho, los hermanos provienen de Chechenia, Rusia, y vivían en Estados Unidos desde el año 2002. Según la información que ha surgido, al menos uno de ellos sería creyente musulmán.

Sin embargo, el presidente checheno Ramzan Kadyrov aseguró que los hermanos Tsarnaev eran desconocidos en su país de origen. “No conocemos a los Tsarnaev, no han vivido en Chechenia, han vivido y estudiado en Estados Unidos. Lo que pasó en Boston es culpa de los servicios secretos estadounidenses”, declaró, agregando que “Es típico vincular todo lo que pasa en el mundo a los chechenos (…) pero una acusación no es la prueba que esas personas hayan participado en lo que ocurrió”.

Por otro lado, el padre de los jóvenes, Anzor Tsarnaev, denunció que los servicios secretos estadounidenses habrían tendido una trampa  a sus hijos por tratarse de “creyentes musulmanes”. “Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes”, aseguró. Además, cuestionó que la policía haya matado a Tarmelan. “Tenían que haberlo apresado vivo”, dijo.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue descubierto tras ser visto en imágenes de seguridad luciendo una gorra negra, en la escena de las explosiones. Su hermano Dzhokhar apareció en la grabación con una gorra blanca.

Varios familiares de los hermanos han sido entrevistados por la prensa y la policía. Ruslan Tsarni, tío de los jóvenes, exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la policía y pedir perdón a las víctimas. “Sí, estamos avergonzados, ellos son hijos de mi hermano”, aseguró. Así mismo, una hermana de los sospechosos fue interrogara por oficiales, a lo que respondió que hacía tiempo que no sabía de sus hermanos.

El joven es considerado como “un terrorista” por la policía de Boston. “Pensamos que es alguien que vino al país a matar”, dijo el comisionado de policía de Boston, Ed Davis.

Las explosiones del lunes en el maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180. Varios de éstos sufrieron la pérdida de partes de su cuerpo como sus piernas y brazos.

Sorpresa para varios ha causado el hecho de que el hermano mejor de los jóvenes recibió de parte de la municipalidad de Cambridge una beca de 2.500 dólares. Dzhokar fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, reconocida escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

El origen de los dos sospechosos ha creado conjeturas sobre una posible vinculación con el extremismo que allí existe. Extremistas islámicos en Chechenia han llevado a cabo ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en 2002. En aquel incidente murieron 129 rehenes. Al hecho se suman otros como una toma de rehenes en una escuela en la ciudad de Beslan, que terminó con la vida de 330 personas,  y bombardeos en Moscú.

———————————————————————————————————————————————

BOSTON: LEVANTAN TOQUE DE QUEDA

Se levantó el toque de queda en la ciudad estadounidense, pese a que no se ha encontrado a Dzhokhar Tsarnaev único sospechoso con vida de los ataques del maratón. Por lo mismo, se pide a los residentes de la ciudad a permanecer atentos hasta la detención del sujeto.

Boston: levantan toque de queda

Viernes 19 de abril de 2013| por Nación.cl – foto: TVN

Los operativos realizados durante toda la jornada de este viernes no dieron resultados concretos, en términos de dar con el paradero de Dzhokar Tsarnaev, único sospechoso vivo de los atentados del maratón, el lunes recién pasado.

“Estábamos con la esperanza de encontrarlo”, señaló Timothy Alben, superintendente de la Policía de Boston, quien dijo en una conferencia de prensa que  “estuvimos registrando cada casa de Watertown, hemos ido a otros lugares como al este de Massachusetts y no han sido fructíferos los esfuerzos”.

“Hemos seguido haciendo las investigaciones y hemos trabajado con la policía forense (…) Los trabajos están en desarrollo”, dijo el policía, quien sin embargo informó a los ciudadanos que se levanta el toque de queda precautorio.

LA VIDA DE SIEMPRE

En este mismo plano el gobernador Deval Patrick, expresó que “podemos volver a vivir como la hemos vivido siempre. Levantaremos el toque de queda”. Sin embargo, llamó a la cautela: “Se le pide a las personas que estén alertas y que informe de cualquier actividad sospechosa, porque está libre un individuo muy peligroso”.

Timothy Alben cerró la intervención anunciando que “habrá mejor cobertura policial y la comunidad local nos ayudará. Hicimos una búsqueda exhaustiva durante 20 cuadras, pero seguiremos activos”.

———————————————————————————————————————————————

Detuvieron al otro sospechoso del atentado en Boston

Es un joven de 19 años de origen checheno. Había sido rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, escenario durante todo el día de un rastrillaje casa por casa de parte de más de 9.000 agentes. Su hermano fue abatido anoche por la Policía.

Un agente del cuerpos de policía apunta con su arma durante el registro de un apartamento, después de un tiroteo, en la operación de búsqueda y captura de los dos sospechosos de los atentados de Boston. (EFE)

19/04/13 – Clarín.com

Las autoridades estadounidenses detuvieron esta noche al joven de 19 años de origen checheno sospechoso del atentado en el maratón de Boston junto con su hermano, abatido en la madrugada, indicó la Policía de Boston.

El sospechoso identificado como Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, había sido rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa de parte de más de 9.000 policías.

El joven se hallaba en el interior de un bote situado en el patio de la casa. Un residente afirmó que se escucharon disparos de armas de fuego, lo que generó pánico en la gente.Helicópteros sobrevolaban el área en torno a la casa del 63 de Fanklin Street.

Ante el temor de que el fugitivo lleve un cinturón cargado con explosivos o que existan trampas también explosivas, los agentes decidieron utilizar un robot dotado de una telecámara para evaluar la situación.

En 2011, el FBI había interrogado a Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y el mayor de los dos presuntos agresores, a expreso pedido de un gobierno extranjero, informaron fuentes gubernamentales.

Tamerlan, el otro presunto autor del atentado del lunes en el maratón que dejó tres muertos y más de 180 heridos, fue abatido en la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con la Policía.

Las autoridades venían de anunciar el fin de la orden a los habitantes de permanecer en sus viviendas, en vigencia desde la mañana y que había convertido a Boston en una ciudad fantasma.

Un policía murió y otro resultó herido en la primera parte del operativo entre ayer por la noche tarde y hoy por la madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y Watertown, y que incluyó una persecución en auto, explosiones y tiroteos.

La Policía se refirió al sospechoso prófugo como un hombre “armado y peligroso” y lo definió como un “terrorista que ha venido a matar gente”.

En cuanto al sospechoso fallecido, Tamerlan Tsarnaev, las autoridades señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión.

Los hermanos de origen checheno vivían desde hacía años en Estados Unidos, y más precisamente en Cambridge (cerca de Boston) y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes. Un hombre que se presentó como el padre de los jóvenes afirmó que eran inocentes y que se les había tendido una trampa.

“Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes”, declaró Anzor Tsarnaev a la agencia rusa Interfax desde la capital de la república de Daguestán, Majachkala.

Por su lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se negó a “especular” sobre el vínculo que podría tener el atentado con el origen checheno de los dos sospechosos, que pasaron su infancia en Kirguistán.

En tanto, el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, declaró: “No conocemos a los Tsarnaev, no han vivido en Chechenia, han vivido y estudiado en Estados Unidos. Lo que pasó en Boston es culpa de los servicios secretos estadounidenses”.

El FBI había difundido el jueves por la tarde fotos y videos de esos dos hombres tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado. Habían sido denominados simplemente como “Sospechoso Uno” y “Sospechoso Dos”.

Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas. Según el FBI, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión “algunos minutos” antes del estallido cerca de la línea de la llegada del maratón.

Tras la publicación de las fotos, las autoridades intensificaron los controles en la frontera con Canadá. Y el clamor por ver las imágenes fue tan grande que, minutos después de que el FBI las subiera a su página web, ésta colapsó.

De acuerdo con la investigación del FBI, los autores del atentado utilizaron bombas caseras, ollas a presión con clavos y metralla en su interior que dejaron una docena de amputados, además de los tres muertos.

———————————————————————————————————————————————

La policía rodea una casa en Watertown donde puede estar el sospechoso

(EFE)

Boston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- La policía mantiene rodeada una casa en Watertown en la que puede estar el segundo de los sospechosos de las bombas del maratón de Boston (EE.UU.), que dejaron tres muertos y 176 heridos.

Las televisiones locales informan de una fuerte presencia policial alrededor de una residencia en la localidad donde se perdió la pista del sospechoso.

Mientras apuntan sus armas a la casa, los policías gritan “sal fuera”, según el canal Fox 25.

La persecución del segundo sospechoso de los atentados de Boston dejó hoy paralizada a la ciudad entera y a miles de personas encerradas en sus casas por un toque de queda generalizado, mientras las fuerzas de seguridad buscan al individuo “puerta por puerta”.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, subrayó que está en marcha una “operación masiva” para capturar al segundo sospechoso de las bombas de la maratón y reiteró su petición a los ciudadanos de que permanezcan en casa.

Patrick pidió a los ciudadanos de “toda la ciudad de Boston” que busquen refugio, se cierren en sus casas y no abran la puerta a no ser que se trate de un agente de seguridad claramente identificado, advirtió en una breve declaración en Watertown.

La policía busca puerta por puerta al sospechoso que los medios han identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años y nacionalidad chechena, que residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.

——————————————————————————————————————————————-

El FBI difunde la imagen de dos sospechosos por el atentado de Boston

La agencia ha mostrado imágenes de dos hombres de apariencia joven y que se cubrían la cabeza con gorras

 Boston 19 ABR 2013 El País.com (España)
Los dos sospechosos señalados por el FBI por los atentados en Boston. / HANDOUT (REUTERS)

El público ya tiene dos rostros jóvenes, no perfectamente delineados, a los que atribuir el atentado de Boston. Aunque no tiene nombres: para eso la Agencia Federal de Investigación apela a la colaboración ciudadana. El FBI acaba de entrar en la segunda fase de su investigación, al hacer públicas las fotografías y el vídeo en el que se ve a dos hombres, señalados como los sospechosos del atentado el pasado lunes en el maratón de Boston.

Si la identificación ha llevado más de dos días y la revisión de millones de horas de imágenes de vídeo, el proceso que ahora comienza es delicado y complejo. El FBI ha hecho un sentido llamamiento a que todo aquel que sepa algo, lo diga. El agente especial Rick DesLauriers, responsable de la investigación, se ha dirigido como el martes a si “alguien ahí fuera conoce a estos individuos como amigos, vecinos, compañeros de trabajo o familiares”.

DesLauriers ha reconocido que la labor no es fácil, que señalar a alguien es difícil, pero que “la nación cuenta con que aquellos que tengan información den un paso adelante y nos la faciliten”. Los dos hombres fueron capturados por las cámaras andando uno delante de otro cerca de la línea de meta del maratón poco antes de que estallaran las dos bombas que acabaron con la vida de tres personas y han dejado más de 170 heridos.

El FBI ha identificado a esos hombres como sospechoso Uno y sospechoso Dos. El Uno porta una gorra de béisbol negra y parece llevar gafas de sol. El Dos lleva también una gorra de béisbol, en este caso blanca, y la luce al revés. Al segundo sospechoso —el de la gorra blanca— se le atribuye haber depositado la segunda bomba a la puerta de un restaurante de la calle Boylston, en el recorrido final de la carrera de fondo, según un vídeo.

El agente DesLauriers ha informado de que las instantáneas son el resultado de la revisión de mucho material proveniente de cámaras, teléfonos móviles y cintas de los equipos de televisión. “En un día llegamos a la conclusión de que teníamos un sospechoso”, ha dicho el agente, que ha matizado que el FBI decidió esperar y seguir buscando en caso de que esa persona no hubiera actuado sola. Lo que resultó ser cierto.

El FBI ha querido advertir de que nadie intenta detener a estas personas por su cuenta ya que son “extremadamente peligrosas”. “Que nadie se les acerque. Nadie debe intentar detenerlos excepto las fuerzas del orden”.

El esperado anuncio del FBI cerraba un día informativo que tuvo su noticia en la mañana con la visita a la ciudad del presidente de EE UU, Barack Obama. Hablando entonces a unos hipotéticos sospechosos que todavía no se conocían, el mandatario declaró: “Sí, les encontraremos. Y sí, se enfrentarán a la justicia. Les haremos responsables”. Ahí están las imágenes. Ahora queda la captura, a la que antes precederá una caza.

———————————————————————————————————————————————–

Los hermanos Tsarnáev no tienen nada que ver con Chechenia, según las autoridades chechenas

(EFE)

Moscú, 19 abr (EFE).- Los hermanos Tsarnáev, sospechosos de haber perpetrado este lunes el atentado durante la maratón de Boston, no tienen nada que ver en la actualidad con Chechenia, informaron hoy las autoridades de la república norcaucasiana rusa.

“Los individuos sospechosos de haber perpetrado el crimen en Boston no tienen ninguna relación con Chechenia”, aseguró hoy Alvi Karímov, portavoz del líder chechén, Ramzán Kadírov, a la agencia rusa Interfax.

El funcionario explicó que “la familia Tsarnáev hace muchos años que se trasladó de Chechenia a otra región”.

“Durante largo tiempo vivió en (la república centroasiática de) Kazajistán y desde allí emigraron a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permiso de residencia”, apuntó.

Por ello, agregó, “los individuos de los que estamos hablando no vivieron en Chechenia cuando eran mayores y si se convirtieron en ‘malos’, pues esa pregunta habrá que hacérsela a los que les educaron”.

Según otras fuentes recogidas por las agencias de noticias rusas, los hermanos Tsarnáev, Dzhojar y Tamerlán, pertenecen a una familia chechena que procedería de otra república centroasiática, Kirguizistán, y emigraron a Estados Unidos en 2002.

“Son una familia de refugiados de Kirguizistán. Dzhojar Tsarnáev estudió con nosotros el primer curso. Su hermano mayor, Tamerlán, también estuvo con nosotros durante un año”, dijo a Interfax Temirmagomed Dabudov, director de la escuela Número 1 de Majachkalá, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, en el Cáucaso norte ruso, donde habrían vivido también.

El director agregó: “Si recuerdo bien, tenían dos hermanas y abandonaron la república en 2002”.

“En 2001 (Dzhojar) estudió el primer curso. Cursó un año y después se fue a Estados Unidos”, precisó otra fuente a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Según el canal de noticias estadounidense NBC, los hermanos Tsarnáev son sospechosos de haber colocado el pasado lunes las bombas en Boston que le costaron la vida a tres personas y causaron más de 170 heridos.

Uno de los dos sospechosos murió en un enfrentamiento con la policía, mientras que el otro se dio a la fuga y es perseguido con un amplio despliegue policial.

Según el canal local Fox 25, el fugado es Dzhojar, de 19 años, y que residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.

El fallecido la pasada noche sería su hermano mayor, Tamerlán, que, según informa la prensa rusa, tenía material extremista en su cuenta de la red de vídeos youtube.

Chechenia, escenario de dos cruentas guerras entre el Ejército federal ruso y la guerrilla separatista, ha recuperado durante los últimos años la estabilidad gracias al despliegue de un gran dispositivo policial.

En cambio, terroristas de origen chechén han perpetrado graves atentados en territorio ruso como los ataques suicidas contra el metro de Moscú (marzo de 2010) y el aeropuerto de Domodédovo (enero de 2011), en los que murieron 40 y 37 personas, respectivamente.

——————————————————————————————————————————————–

La Policía pide a los habitantes de Boston que “se refugien en sus casas”

BOSTON, 19 Abr. (Reuters/EP) –

El comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, ha pedido este viernes a los habitantes de toda la ciudad de Boston que “se refugien en sus casas” mientras las autoridades prosiguen con su operación de búsqueda del segundo sospechoso de los atentados del pasado lunes contra el Maratón.

La operación policial se desencadenó tras el tiroteo de esta pasada noche contra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que murió un agente. Uno de los sospechosos del tiroteo contra el MIT y del atentado falleció este viernes a causa de las heridas sufridas durante la persecución policial en Watertown y el otro sospechoso sigue huido y se ha lanzado una operación para capturarlo.

La Policía ha estado buscando al hombre en la localidad de Watertown, a 16 kilómetros de Boston. Según Davis, el aspecto del prófugo coincide con el del joven que aparece con una gorra blanca en unas imágenes difundidas ayer jueves por la Policía Federal estadounidense (FBI) en las que aparecen los dos supuestos autores del atentado de Boston, que causó tres muertos.

———————————————————————————————————————————————

SEGÚN INFORMARON FUENTES DE SU COLEGIO A RIA NOVOSTI

Los sospechosos del atentado de Boston son dos hermanos kirguises que vivieron en Daguestán antes de irse a EEUU

MOSCÚ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Los sospechosos del atentado del lunes contra el Maratón de Boston son dos hermanos que se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán, según han informado fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Los medios estadounidenses han informado de que los dos sospechosos son dos hermanos de origen checheno. Uno de ellos, que ha sido identificado como Dzhokhar Tsarnaev, residía en Cambridge, donde se encuentra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en que se produjo anoche un tiroteo en el que murió un policía.

Según los responsables del colegio de Majachkala (capital de Daguestán) en que estudió Dzhokhar Tsarnaev, éste había llegado a Rusia procedente de Kirguistán y había cursado en el colegio desde 2001, años antes de trasladarse a Estados Unidos.

Dzhokhar, de 19 años y que tenía permiso de conducir expedido en Massachusetts, es el que se encuentra en paradero desconocido, mientras que su hermano, Tamerlan, ha fallecido tras resultar herido en un tiroteo con la Policía.

Ambos hermanos llevarían meses, incluso puede que hasta un año, en Estados Unidos y además de tener vínculos internacionales se cree que tendrían algún tipo de formación militar, según la NBC.

Según la cadena CBS, ambos procederían de Chechenia o de Turquía y no serían estudiantes, algo que contrasta con otras informaciones aparecidas en Twitter, donde se apunta a que el menor de los hermanos estudiaría en el MIT. De acuerdo con las fuentes consultadas por esta cadena, ambos tenían permiso de residencia permanente en Estados Unidos.

——————————————————————————————————————————————-

Tiroteo en instituto MIT de Massachusetts

El MIT informó a sus alumnos de la emergencia y les pidió mantenerse en sus habitaciones.

La víctima fatal es un policía del campus universitario.

Cooperativa.cl

Un tiroteo se registró esta noche en el instituto de la universidad MIT donde se reportó al menos una persona fallecida.

Se trata de un policía del campus universitario que había sido herido en el tiroteo, quien murió en el hospital a consecuencia de las múltiples heridas de bala que presentaba, según informó la cadena de televisión CBS.

El oficial acudía en respuesta a una queja por un altercado, en la zona entre las calles Vasser y Maine del complejo universitario, cuando recibió los disparos.

El incidente fue confirmada por el propio establecimiento en su sitio web donde alertó a los estudiantes de la emergencia pidiéndoles que no salgan de sus habitaciones.

El hecho tuvo lugar entre los edificios 32 y 76, cerca de las calles Vassar y Maine, según la cadena.

El campus se encuentra en las proximidades de Boston, que fue escenario esta semana de atentados con bombas durante el maratón de la ciudad. La policía busca al autor o autores de la agresión.

—————————————————————————————————————————————————-

Buscan al segundo sospechoso

Todo Boston, en estado de sitio

Un agente controla una de las entradas a Watertown. | AfpUn agente controla una de las entradas a Watertown. | Afp

ELMUNDO.es |

viernes 19/04/2013 

Como si de una película de Hollywood se tratara, la Policía de Boston ha lanzado una seria advertencia a los vecinos de Watertown y alrededores:“Que la gente se encierre en sus casas y no salga. La situación es muy seria”, aseguraban.

El oeste de Boston se ha convertido en un área cercada por cientos de agentes en busca de un solo hombre: el sospechoso de la gorra blanca que huyó tras el tiroteo mantenido con la policía y en el que murió su compañero.

Sin embargo, la ‘caza al terrorista’ se ha ampliado ahora a toda la ciudad de Boston, que está ya ‘en estado de sitio’, según la última rueda de prensa del gobernador de Massachusetts. “Necesitamos más tiempo”, añaden.

Las autoridades han suspendido el transporte público, han cortado el tráfico en algunas calles para impedir que nadie entre o salga de la localidad, y hasta se ha cerrado cualquier actividad del servicio de transporte en la bahía de Massachusetts, hasta nueva orden.

De hecho, se ha decretado en la zona una especie de toque de queda mientras los agentes van casa por casa para localizar al sospechoso.

El espacio aéreo de Boston permanece cerrado a la espera de que se detenga al sospechoso de las explosiones del maratón.

Las universidades han anunciado que se suspenden las clases y la policía insiste en que nadie debe salir de casa puesto que el área está bajo alerta máxima hasta que la policía consiga dar con el sospechoso.

——————————————————————————————————————————————–

El checheno de 19 años huyó tras el tiroteo con la policía donde murió su hermano

Uno de los presuntos autores del atentado pone en jaque a Boston

[foto de la noticia]

María Ramírez (Enviada Especial) | Boston

viernes 19/04/2013 El Mundo.es

El gobernador de Massachusetts recomienda que las más de cuatro millones de personas que viven en Boston y alrededores se refugien en sus casas con la puerta bien cerrada.

Las tiendas, los colegios, las universidades y la mayoría de líneas de metro y tren están cerradas. La desesperación crece mientras continúa la caza del sospechoso de ser el asesino del maratón, identificado como Dzhojar Tsarnaev.

Los sospechosos de Boston serían dos hermanos de origen checheno y ambos con residencia legal en EEUU, al menos durante el último año, según fuentes policiales citadas.

Algunos informadores creen que estos dos jóvenes pudieron haber recibido formación militar previa a su llegada al país.

La policía cree que este checheno de 19 años puso las bombas con su hermano Tamerlan, que murió durante la persecución policial la pasada madrugada en Watertown, un pueblo a unos 14 kilómetros de Boston. Ambos tenían residencia legal en EEUU.

El fugitivo lleva explosivos encima y la policía avisó por la noche de quees “un terrorista peligroso” y que los vecinos de esta localidad y de otros lugares cercanos como Newton, Belmont y Cambridge no deben salir de sus casas.

Pero las autoridades fueron más allá unas horas después. “Estamos pidiendo a la gente que se refugie, que se quede en casa con sus puertas cerradas… en este momento en todo Boston”, dijo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

En la ciudad viven más de 600.000 personas, pero contando los pueblos del área metropolitana son hasta cuatro millones y medio.

La violenta y frenética operación empezó el jueves por la noche, unas horas después de que el FBI publicara fotos y vídeos de los supuestos terroristas con las mochilas que cargaban las bombas. La policía temía que los sospechosos hubieran cruzado el país, pero los dos hombres aparecieron al otro lado del río Charles, que separa Boston de Cambridge.

Un portavoz de la policía de Watertown explicó que la persecución de los dos hombres empezó pasadas las diez de la noche (las dos de la madrugada en la Península) tras el asesinato de un policía del campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge.

Para escapar, la pareja robó un coche y se llevó al conductor secuestrado durante una media hora hasta dejarlo en una gasolinera, según el relato de los agentes.

La policía siguió entonces a los sospechosos hasta Watertown. Allí, en un violento enfrentamiento, los agentes y los sospechosos intercambiaron múltiples disparos. Los chicos fugitivos lanzaron explosivos contra la policía.

Los agentes lograron acorralar al hermano mayor, que durante la operación fue herido y trasladado a un hospital, donde murió. El segundo escapó tras sufrir un accidente en una gasolinera y abandonar el vehículo.

El fugitivo es el llamado “sospechoso número dos”, el joven con una gorra blanca que fue grabado en el maratón por una cámara de una tienda de ropa mientras dejaba una mochila en el lugar de la segunda bomba. La explosión ocurrió unos minutos después de que él se marchara de la esquina, junto al restaurante Forum en la calle Boylston.

El sospechoso “número dos” paseó entre los espectadores por varias calles del recorrido con su hermano, que llevaba una gorra oscura y el FBI había bautizado como “sospechoso número uno”.

——————————————————————————————————————————————–

Explosión en tienda comercial de Atlanta deja al menos una persona herida

El incidente ocurrió a la entrada del recinto y según primeros antecedentes, un empleado de la tienda abrió un paquete sospechoso.

por La Tercera y Agencias – 16/04/2013 – 

Autoridades y efectivos policiales informaron que se registró una explosión en una tienda comercial de la ciudad de Atlanta (estado de Georgia), que dejó al menos una persona herida, informaron medios locales.

El incidente ocurrió poco antes de las 15.00 horas tiempo local, en el sector de Memorial Drive 1599, donde un hombre de 23 años de edad resultó herido al abrir un paquete, según reportó el sitio web East Atlanta Patch.

La policía desconoce por el momento las causas de la detonación, de acuerdo a lo señalado por el sargento Greg Lyon: “No está claro en este momento si las quemaduras son el resultado de una explosión, incendio repentino u otro incidente”.

Añadió que “el individuo parece haber sufrido lesiones leves (quemaduras en brazos y piernas)” y que fue trasladado hasta un centro médico.

Los bomberos y la policía arribaron al lugar, junto con el FBI, oficiales de investigación de Georgia y una unidad de artificieros, informó el canal local Fox 5.

———————————————————————————————————————————————

Es un acto de terror, pero no sabemos aún quién lo llevó a cabo, dice Obama

(EFE)

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy de “acto de terror” los atentados de este lunes en Boston, que dejaron tres personas muertas y más de 170 heridas, y precisó que todavía no sabe quién lo perpetró ni los motivos.

“La Oficina Federal de Investigaciones investiga esto como un acto de terror. Lo que no sabemos es quién lo llevó a cabo, no sabemos si fue un grupo extranjero o interior, o si fue la acción de un individuo”, afirmó Obama en una declaración al país desde la Casa Blanca.

“Seguimos movilizando y desplegando todos los recursos policiales apropiados para la protección de nuestros ciudadanos y en la investigación y respuesta a este ataque”, añadió el presidente, quien hoy ordenó izar a media asta la bandera en la Casa Blanca.

“Este fue un acto despreciable y cobarde” continuó Obama. “Cada vez que se usan bombas para atacar a civiles inocentes, es un acto de terror”.

“Lo que no sabemos todavía es quién llevó a cabo este ataque o por qué, no sabemos si fue planificado y ejecutado por una organización terrorista, extranjera o doméstica, o si fue el acto de un individuo”, dijo Obama. “Pero vamos a averiguarlo. Encontraremos a quien atacó a nuestros ciudadanos y los juzgaremos”.

El presidente dijo que “el pueblo estadounidense no se deja aterrorizar y lo que el mundo vio ayer, tras las explosiones, fueron las historias de heroísmo, de generosidad (…) los maratonistas agotados que siguieron corriendo a los hospitales para ofrecer sangre a los heridos, los que corrieron para atender a los heridos”.

“En los próximos días haremos todos los esfuerzos para aclarar lo ocurrido, y seguiremos vigilantes”, continuó el presidente. “Este es un buen momento para que todos recordemos que todos tenemos una responsabilidad e alertar a las autoridades”, señaló.

———————————————————————————————————————————————

Talibanes de Pakistán niegan estar implicados en el atentado del maratón de Boston

“No tenemos ninguna conexión con este atentado pero continuaremos atacándolos donde sea posible”, afirmó portavoz de un grupo talibán.

“Somos partidarios de atacar a Estados Unidos y a sus aliados pero no estamos implicados en este atentado”, dijo el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

por Agencias – 16/04/2013 – 

Los talibanes de Pakistán negaron este martes estar implicados en el atentado contra el maratón de Boston, en  Estados Unidos, que dejó tres muertos y más de un centenar de heridos.

“Somos partidarios de atacar a Estados Unidos y a sus aliados pero no estamos implicados en este atentado”, dijo a la AFP Ehsanullah Ehsan, un portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

“No tenemos ninguna conexión con este atentado pero continuaremos atacándoles donde sea posible”, añadió al mismo tiempo que negó conocer a “quién perpetró el ataque y cuál era su propósito”. 

Por su parte, el gobierno pakistaní expresó su “gran tristeza” por el  atentado, que calificó de “acto de barbarie”.

El lunes, la explosión de dos bombas en el maratón de Boston dejó tres personas muertas y más de 100 heridos, en medio de escenas de pánico entre las miles de personas que participaban en uno de los eventos deportivos más  emblemáticos de Estados Unidos.

El grupo asumió la responsabilidad por un intento de ataque con coche bomba en la plaza Times Square de Nueva York en 2010 y había amenazado con perpetrar ataques dentro de Estados Unidos.

———————————————————————————————————————————————-

Dos muertos y 23 heridos en maratón de Boston víctimas de explosiones

(AFP)

BOSTON, Estados Unidos — Al menos dos personas murieron y 23 resultaron heridas el lunes en dos explosiones ocurridas en la línea de meta de la maratón de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU), sembrando el pánico entre participantes y espectadores.

Las explosiones ocurrieron en el centro de la ciudad cerca de la línea de llegada del maratón anual. Una tercera explosión tuvo lugar horas después en la biblioteca JFK de la ciudad sin que hubiera heridos, confirmó la policía.

Al menos 26.000 personas participaban en la carrera, la más antigua de Estados Unidos y las televisiones mostraban escenas de sangre en las aceras y calles llenas de escombros, equipos de socorro y camillas.

“Dos bombas han explotado cerca de la línea de llegada (…) trabajamos con la policía para saber exactamente qué ha ocurrido”, indicaron los organizadores del maratón en su página de Facebook.

Las dos explosiones, en lugares muy concurridos, se produjeron con un intervalo de varios segundos.

Además, la policía habría encontrado “múltiples artefactos explosivos” en la ciudad, informó la cadena NBC, citando fuentes oficiales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue inmediatamente informado y ordenó que se tomaran todas las medidas necesarias para investigar los hechos y responder a las consecuencias de estas explosiones, informó un responsable estadounidense precisando que el mandatario estaba en contacto con las autoridades del lugar.

Además de Boston, la seguridad fue incrementada en Nueva York y Washington, ciudades que habían sido blanco de ataques durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En Nueva York, la policía señaló que reforzaba la seguridad en hoteles y “otros sitios destacados de la ciudad”.

La explosión de Boston provocó la rotura de mamparas de tiendas y afectó los indicadores bursátiles en el cierre de la jornada.

“Hemos visto a gente a la que les volaron las piernas”, relató a la AFP Mark Hagopian, propietario del Hotel Mark, situado cerca de la línea de meta del maratón.

“Una de ellas no tenía más piernas a la altura de la rodilla, pero vivía”, añadió, confirmando haber escuchado dos explosiones. Una de ellas habría sido “enorme, sentimos su soplo en nuestra cara”.

Otro hombre contaba a la cadena CNN que una de las explosiones fue tan fuerte que creyó que su cabeza “iba a estallar. Había mucho polvo, humo, vidrios”, afirmó, relatando igualmente que vio a varias personas “gravemente heridas”.

Zara Bielkus, una espectadora de 30 años de Boston, afirmó que las explosiones se produjeron una tras la otra, separadas por apenas unos segundos. La policía ha acordonado el área donde tuvieron lugar.

“Cuando las escuchamos, todo el mundo se miró y se quedó mudo, y en minutos llegó la policía”, afirmó. “Hay miembros humanos, restos de cuerpos”, añadió.

Algunos heridos fueron tratados en el lugar, en la tienda de la clasificación de la meta que fue transformada en improvisado centro médico. La mayoría fueron rápidamente trasladados a los hospitales de la ciudad.

Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts, declaró que estaba “rezando por quienes estaba en el maratón de Boston hoy”

El maratón de Boston, el más viejo del mundo, es uno de los famosos eventos deportivos anuales de Estados Unidos, en el que participan decenas de miles de corredores que deben clasificarse para competir y a la que acuden miles de espectadores.

Las grabaciones de las explosiones muestran que el reloj marcaba 4h09 de tiempo de carrera desde la largada.

—————————————————————————————————————————————————-

Dos muertos y 46 heridos en dos explosiones en Boston

Los corredores profesionales habían terminado media hora antes pero, en el momento de la explosión, aún seguían llegando corredores

 Washington 15 ABR 2013 – El País.com (España)
Heridos por la explosión en Boston reciben atención médica tras las dos explosiones. / CHARLES KRUPA (AP)

Al menos dos personas han fallecido y más de 40 han resultado heridas en dos explosiones, aparentemente causadas por bombas, que sorprendieron a los corredores y al público que asistía este lunes al final del maratón de Boston, uno de los acontecimientos deportivos más importantes y concurridos del mundo. Equipos de expertos en explosivos y decenas de policías acudieron inmediatamente al lugar de los hechos para tratar de determinar la causa exacta de las explosiones. Oficialmente, no se descarta ni se apuesta aún por ninguna hipótesis, aunque la posibilidad de un atentado terrorista cobraba peso en las últimas horas.

El portavoz de la Policía de Boston ha asegurado en rueda de prensa que una tercera explosión se había producido 30 minutos después de que detonaran las dos primeras en la Biblioteca JFK. Aunque en un principio ha asegurado que los investigadores “trabajan con la hipótesis de que ambas explosiones estuvieran relacionadas”, minutos después la misma policía informaba de que la explosión de la biblioteca se debía a un incendio que no tenía que ver con los atentados en la línea de meta del maratón”. Durante esta intervención, las autoridades no han confirmado las cifras de muertos o heridos. Las explosiones han provocado escenas de pánico entre los asistentes, algunos de los cuales fueron derribados por el impacto. Otros muchos trataban de huir desordenadamente, entre gritos y llantos, dejando atrás huellas de sangre en el pavimento y un rastro de objetos destrozados en medio del caos.

El presidente Barack Obama fue informado inmediatamente de lo sucedido y se mantiene desde entonces en contacto permanente con el alcalde de la localidad, Tom Menino, y con el gobernador de Massachusetts, al que pertenece Boston, Peval Patrick, quien informó que la policía local estaba trabajando junto a la policía federal ante la perspectiva de que no se tratase de un episodio accidental.

Antes de la rueda de prensa, la Policía de Boston afirmó que habían sido localizados otros dos artefactos que serían desactivados posteriormente, pero esa información tampoco ha sido conformada en la rueda de prensa posterior.

Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en las proximidades del hotel Fairmont Copley Plaza que servía de cuartel general del maratón que se celebró este lunes. La zona de la meta de la carrera, aledaña al hotel y en pleno centro de la ciudad, fue desalojada en pocos minutos. Las informaciones sobre la intensidad de las detonaciones son confusas, aunque los testimonios de algunos de los testigos indican que se trató de fuertes explosiones.

EL PAÍS

“Hubo una explosión, la policía, los bomberos y los servicios de emergencia médica están en el lugar”, informó una portavoz de la Policía de Boston. Decenas de ambulancias y coches de policía se concentraron rápidamente en el lugar, mientras cientos de personas huían de la zona. Las explosiones de produjeron alrededor de las tres de la tarde, cuando el maratón aún se estaba disputando. Obama ha ordenado a su Administración que envíe toda la asistencia que sea necesaria para ayudar a las autoridades y en la investigación.

La televisiones norteamericanas han emitido escenas de pánico que se vivieron entre los participantes de la carrera y los espectadores tras estas explosiones. Las fotografías que se han publicado en las redes sociales muestran las aceras cubiertas de sangre. Los testimonios de los testigos que ha recogido la prensa local son estremecedores. “Ví volar una pierna sobre mi cabeza. Inmediatamente me quité el cinturón para ayudar a detener la hemorragia” ha indicado John Ross, asistente al maratón, al Boston Herald.

Los corredores profesionales que participaban en carrera, en la que corrieron 30.000 atletas, en su mayor parte aficionados, habían terminado una media hora antes de que se escucharan la explosiones, pero cuando éstas ocurrieron, con un intervalo de 10 segundos, todavía continuaban llegando a la meta más atletas. “Giré a esquina, estaba justo cerca del Centro de Convenciones Hynes, cuando escuché las explosiones, me di la vuelta y comencé a correr en sentido contrario. Era una bola gigante de fuego”, ha indicado uno de los participantes del maratón a un medio local de Boston.

Tras conocerse las explosiones, las autoridades de Boston decidieron evacuar otros hoteles de la zona. Las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y de Washington también ha decidido aumentar la seguridad, ante el riesgo de que los sucesos en Boston sean parte de un ataque terrorista. Esa posibilidad estaba siendo mencionada anoche por algunos analistas, teniendo en cuenta las características de las explosiones.

El maratón de Boston, como el de Nueva York, es uno de los acontecimientos más protegidos y vigilados de los que se celebran en Estados Unidos, pero es también uno de los más vulnerables, ya que se trata de una carrera popular cuyo atractivo radica en la participación masiva. La organización y la policía disponían de numerosas cámaras a lo largo del recorrido y, especialmente, en el punto de meta, lo que debería de ayudar a un esclarecimiento rápido de este suceso.

———————————————————————————————————————————————–

Según ha informado la Policía

Dos muertos y 100 heridos por explosiones en el maratón de Boston

  • Autoridades blindan Boston y aumentan la seguridad en Washington y N. York
  • Aviación Federal ha restringido temporalmente el espacio aéreo de Boston

Eduardo Suárez | María Ramírez | Agencias | Nueva York, El Mundo.es

lunes 15/04/2013 

Al menos dos personas han fallecido y otras 100 han resultado heridas tras dos explosiones en la línea de llegada del maratón de Boston. Hubo una tercera detonación en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy, pero la policía cree que se debe a un fuego y no está relacionada con las otras dos.

El jefe de policía de Boston, Ed Davis, confirmó que las dos detonaciones se produjeron a las 14.50 (20.50 hora de la Península) a menos de 100 metros de distancia la una de la otra. Las detonaciones ocurrieroncuando miles de atletas recorrían los últimos metros de la carrera. Sobre las 16.30 (22.30 hora peninsular). En un primer momento la policía de la ciudad informó de una tercera detonación en la Biblioteca JFK, pero poco después se ha descartado que este incidente esté relacionado con las bombas en la maratón.

La primera explosión se produjo en la esquina de las calles Boylston y Exeter cuando los corredores llevaban corriendo cuatro horas y nueve minutos. Casi a la vez, se produjo una detonación algo menor al otro lado de la calle que hizo estallar los escaparates de las tiendas y provocó una estampida entre los atletas que estaban a punto de concluir la carrera y entre quienes les veían llegar desde las tribunas junto a la línea final.

[foto de la noticia]

La policía de Boston ha acordonado por precaución varios hotelesdel centro de Boston al encontrar paquetes sospechosos que podrían esconder otros artefactos explosivos y miles de personas permanecen atrapadas en recintos de la zona a la espera de que las fuerzas de seguridad inspeccionen el lugar. El aeropuerto de la ciudad también ha cerrado mientras continúa la investigación y la policía recomienda evitar las aglomeraciones “hasta que la situación esté controlada”.

Los testigos cuentan que vieron corredores mutilados y cristales volando por los aires. En el momento de las explosiones, los atletas de elite ya habían concluido la carrera. Pero cientos de corredores aficionados no habían terminado y muchos no pudieron terminar.

El de Boston es el maratón más antiguo de Estados Unidos y este año celebraba su 117ª edición. Al menos 91 españoles estaban inscritos en la prueba. Entre ellos el discapacitado Santiago Sanz, que se impuso entre quienes corrieron en silla de ruedas y que se encontraba “en el hotel donde se iba a celebrar la entrega de premios”, según explicó a ELMUNDO.es unos minutos después de las explosiones.

En la zona estaba también el científico español César Nombela, que reside en Boston y se encontraba en un bar ubicado en un centro comercial. “Al producirse la explosión, la gente empezó a correr por los pasillos hacia la salida de emergencia y estalló el pánico dentro del bar. Los camareros salieron y todos salimos detrás. De las tiendas salían muchos dependientes y vimos a mucha gente llorar”, decía Nombela este lunes a ELMUNDO.es.

Medidas preventivas

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado apoyar las tareas de investigación y de respuesta tras las dos explosiones ocurridas hoy en el maratón en Boston que han causado al menos dos muertos y numerosos heridos. “Ha sido notificado del incidente en Boston, y su administración está en contacto con autoridades locales y estatales”, ha explicado una fuente de la Casa Blanca.

Obama ha llamado al alcalde de Boston, Tom Menino, y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para “expresar su preocupación por aquellos que resultaron lesionados, y para dejar en claro que su Administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente”, agregó la fuente.

[foto de la noticia]

El vicepresidente Joe Biden dijo que “en apariencia” se trata de “una bomba”. Pero la Casa Blanca habla, de momento, sólo de “incidente”.

Aunque se desconoce el origen de las explosiones, las autoridades federales han desplegado por precaución unidades antiterroristas en torno a hoteles y lugares turísticos de ciudades como Washington y Nueva York. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que hay un millar de agentes movilizados en alerta máxima por posibles atentados.

Estas medidas preventivas ya se pusieron en práctica con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.

Fiscal general de EEUU, Eric Holder, ordenó a los recursos del Departamento de Justicia para ser desplegados para investigar las dos explosiones el lunes cerca de la línea de meta del maratón de Boston, dijo un funcionario del departamento. La Administración Federal de Aviación ha restringido el espacio aéreo sobre Boston.

———————————————————————————————————————————————–

15-04-2013 / EFE

Los servicios de emergencia y las instituciones a nivel estatal han sido puestos en estado de alerta, según anunció el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, tras las explosiones registradas hoy durante el popular maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EEUU), que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos.

El anuncio se produce poco después de que la policía de Nueva York aumentara la vigilancia en algunos puntos claves de la ciudad, incluyendo hoteles y la red de transporte público.

Cuomo anunció además que están en alerta la policía del estado, la agencia de transportes de la región de Nueva York (MTA) y la Autoridad del Puerto de Nueva York.

Además, Cuomo anunció el envío a Boston de tres vehículos y seis militares de la Guardia Nacional del estado para apoyar a las labores de emergencia de las autoridades de Massachusetts.

———————————————————————————————————————————————-

Aumentan la seguridad en Washington tras las explosiones de Boston

(EFE)

Washington, 15 abr (EFE).- La seguridad en torno a la Casa Blanca y el nivel de alerta en la ciudad de Washington, DC, ha aumentado tras las dos explosiones ocurridas en la línea de meta al término de la maratón de Boston.

La avenida Pensilvania, que lleva a las puertas de la Casa Blanca, ha sido bloqueada, como medida de precaución, después de que dos explosiones en la maratón de la ciudad de Boston hayan causado al menos dos muertos y una veintena de heridos.

Los peatones, que normalmente pueden transitar frente al enrejado de la residencia del presidente Barack Obama y por el parque Lafayette, han visto cortado el paso con cintas amarillas y con agentes de policía apostados cada 10 metros, según pudo constatar Efe.

La policía de Washington DC, ha aumentado el nivel de seguridad en toda la ciudad, especialmente en los edificios oficiales, según indicó un portavoz de policía al diario The Washington Post.

En la ciudad de Nueva York también las autoridades han intensificado el nivel de seguridad en hoteles y puntos sensibles, mediante un protocolo preparado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Este aumento de la alerta ya se puso en marcha con ocasión de los ataques de Londres de julio de 2005 o de los atentados de Bombay (India) de noviembre de 2008.

Según CNN, también hay en marcha restricciones al uso del espacio aéreo sobre la ciudad de Boston.

——————————————————————————————————————————————–

Tercera explosión en la Biblioteca presidencial JFK de Boston

ABC.ES ABC_ES / BOSTON
Día 15/04/2013 –

La Policía local trabaja con la sospecha de que las tres detonaciones están conectadas

La policía de Boston ha dicho este lunes que se ha registrado una tercera explosión en la Biblioteca John F. Kennedy Presidencial Museo de Boston y después de otras explosiones en la ciudad, cerca de la línea de meta del Maratón de Boston. 

La portavoz policial Neva Coakley ha afirmado que “se ha producido otra explosión”. Rachel Day, portavoz de la Biblioteca John F. Kennedy, situada a unos tres kilómetros de la meta del maratón, dijo que había un incendio controlado en la biblioteca, pero nadie resultó herido.

El comisario de la policía de Boston Ed Davis ha comparecido en rueda de prensa para sugerir que las relaciones están interconectadeas. “No estamos seguros de que estos incidentes estén relacionados, pero estamos trabajando sobre la hipótesis de que lo estuvieran”, ha dicho.

—————————————————————————————————————————————————

La policía refuerza la seguridad en todo EEUU tras explosiones en Boston

(AFP)

NUEVA YORK — La policía de los departamentos de Estados Unidos que van desde Nueva York a Los Ángeles reforzó la seguridad y se encontraba en alerta máxima este lunes luego de que una doble explosión acabara con la vida de dos personas e hiriera a más de 23 en la maratón de Boston.

Aunque no hay informaciones oficiales que determinen si las explosiones fueron o no un acto de terrorismo, Nueva York y otras grandes ciudades reforzaron rápidamente su seguridad y tomaron precauciones extras.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que la seguridad estaba siendo reforzada en “lugares estratégicos e infraestructura crítica, incluido el metro”.

“Tenemos unos 1000 miembros de la policía de Nueva York (NYPD) designados para tareas de lucha contra el terrorismo y ellos -junto a la fuerza entera de la NYPD y las inversiones realizadas en infraestructura para luchar contra el terrorismo- están siendo movilizados para proteger nuestra ciudad”, afirmó en un comunicado.

“Mientras las fuerzas de cumplimiento de la ley y las autoridades investigan las explosiones de Boston, pido a los neoyorquinos que tengan a las víctimas y sus familias en sus pensamientos y oraciones”, añadió.

La policía de la capital de Washington – que igual que Nueva York fue objetivo de los ataques del 11 de septiembre- mantienen la “máxima alerta”, confirmó la vocera Sary Leon a la AFP.

El jefe de policía de Los Angeles, Charlie Beck, anunció un incremento de la presencia policial “en todos los eventos previstos próximamente”, empezando por el partido de basquetbol de esta noche que enfrenta a los Dodgers y San Diego Padres.

El resto de la presencia policial incluirá el despliegue de unidades especialistas en bombas, perros y otras “precauciones destinadas a prevenir un evento similar”.

La seguridad también se reforzó en estaciones de tren, edificios gubernamentales, centros comerciales y “lugares donde la gente se concentra”, explicó el sherif del condado de Los Angeles, Lee Baca.

La policía en la ciudad de San Francisco de la costa oeste afirmó, por su parte, que estaban en “alerta máxima” e instó a los ciudadanos a llamar al 911 si veían algo sospechoso o “relacionado con las explosiones de la maratón de Boston”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: