Meteorito en Argentina hizo que la noche se vuelva día


  • Fenómeno astronómico desconocido en Argentina
  • Un extraño fenómeno iluminó la noche de seis provincias
  • Todos hablan de la bola de fuego que convirtió la noche en día

——————————————————————————————

Fenómeno astronómico desconocido en Argentina

(AFP)

 

BUENOS AIRES — Un fenómeno desconocido, que se presume pudo ser un meteorito, iluminó fugazmente el cielo la madrugada del domingo en provincias del norte y centro de Argentina, según redes sociales en internet y canales de televisión.

Las autoridades provinciales no comentaron el hecho ni reportaron daños ni víctimas.

“Pudo haberse tratado de un meteorito que se desintegró al entrar en la atmósfera y causó la luminosidad”, dijo al canal C5N el astrónomo Mariano Ribas, del Planetario de Buenos Aires, un centro didáctico de observación espacial.

“Una bola de fuego iluminó la noche”, dijeron testigos en las redes Twitter y Facebook.

Filmaciones caseras y de cámaras de seguridad reproducidas por la televisión mostraron el brevísimo instante en que hubo claridad a las 03H20 locales (06H20 GMT).

“Lo único que sabemos son las declaraciones de testigos”, dijo una fuente policial en Santiago del Estero (centro), que pidió reserva de identidad ante una consulta telefónica de la AFP.

La mayoría de los testimonios recordaron que el fenómeno se pareció al de la caída de un meteorito en Rusia el 15 de febrero pasado, aunque científicos rusos hallaron después fragmentos en los Urales.

En Argentina no hubo ninguna explicación oficial del origen del destello.

El fenómeno produjo también un efecto sonoro, advertido en las provincias de las regiones norteñas y centrales de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Córdoba, Tucumán y Catamarca.

————————————————————————————————————————————————–

Un extraño fenómeno iluminó la noche de seis provincias

Una especie de “bola de fuego”, según testimonios, recorrió esta madrugada el norte argentino. En Santiago del Estero, se percibió con nitidez y hubo alarma.

21/04/13 – Clarín.com

Iluminó la noche hasta confundirla con el día durante algunos segundos. Y provocó tanta curiosidad como temor, aunque pasó sin ndejar daños. Una especie de bola de fuego surcó esta madrugada de norte a sur el cielo de al menos seis provincias del norte y centro argentino.

Según vecinos de la ciudad de Santiago del Estero el fenómeno se produjo a las 3.30 y estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta hasta hacerse de día en plena madrugada. 

En la provincia, el fenómeno pudo verse desde la villa turística Termas de Río Hondo, a 78 kilómetros al norte de Santiago, hasta localidades como Pinto, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial.

“La luminosidad duró unos tres segundos y quedó registrado en algunas cámaras de seguridad”, dijo a la agencia Télam un vecino.

En la capital provincial, hubo vecinos que afirmaron que se levantaron tras “sentir una explosión”, que “las ventanas temblaron” y que “en algunas casas hubo roturas de vidrios y cristales”. 

Desde entonces parte de la población santiagueña permanecía esta mañana en la calle con mezcla de temor y curiosidad,
mientras que en el cielo se podía observar una aureola blanca. 

En la ruta 34, en tanto, algunos automovilistas que vieron el fenómeno dijeron que quedaron “semienceguecidos” y que tuvieron que “detenerse en la banquina”.

El fenómeno también pudo observarse en parte de Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba.

—————————————————————————————————————————————————-

Todos hablan de la bola de fuego que convirtió la noche en día

Especulan con que podría tratarse de un meterorito o de un “bólido”. El hecho ocurrió a las 3.20 y generó gran impacto en las redes sociales.

MADRUGADA. El fenómeno dejó una extraña estela en el cielo santiagueño. FOTO TOMADA DE DIARIOPANORAMA.COM
La Gaceta Tucumán
Miles de personas que salieron a disfrutar de la noche del sábado vieron una luz fulgurante que surcó el cielo de Santiago del Estero y posteriormente un fuerte ruido y un temblor. El fenómeno también fue observado en distintas zonas de Tucumán.
 
El fenómeno ocurrió a las 3.20 de hoy y se percibió no sólo en Santiago del Estero sino también en Tucumán, Santa Fe, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca. La policía investiga el extraño fenómeno ya que son incesantes los llamados dando cuenta del hecho, según destaca el portal Elliberal.com.ar.
 
En los videos se puede ver como durante aproximadamente dos segundos la noche se convirtió literalmente en el más luminoso de los días a raíz  de una extraña estela que atravesó el cielo de norte a sur iluminándolo todo. Algunos de los puntos que reflejan los videos en la capital santiagueña son ambas esquinas del frente de Casa de Gobierno, Pellegrini y Belgrano; y Pellegrini y Tucumán. Un dato que llamó la atención fue el incesante ladrido de perros a esa hora y que se prolongó por varios minutos, provocando que muchas personas salieran a la vera de sus casas o a los patios para ver qué sucedía ante el temor de un robo en sus casas, pero inmediatamente recibían llamadas o mensajes de parientes y amigos preguntando y contando sobre la luz que hizo que en Santiago sea de día por unos segundos.
 
Se especuló con la posibilidad de que se trate de un meteorito, aunque no se descarta que se trate de un bólido. El Inpres informó que no se registró ningún sismo la madrugada de este domingo en esta región del país. Aunque muchos sintieron un temblor luego del fenómeno que se vio en el cielo.
 
“Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”, explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe. Tras el asombro que provocó una bola de fuego y luz que pudo ser vista desde 6 provincias del norte, entre las 3.15 y las 3.30 de la mañana, el especialista habló con TN y explicó el fenómeno y aclaró que no fue un meteorito. 
 
“Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 cm de diámetros”, dijo Coghlan y agregó: “Termina desintegrándose y hace un estallido, una luz y luego un trueno”. 
————————————————————————————————————————————————–
 
Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: