Nicolás Maduro jura como nuevo presidente de Venezuela


  • Consejo electoral dice que victoria de Maduro es irreversible pese a auditoría
  • Para el Consejo Nacional Electoral, «el evento culminó» y los resultados son «irreversibles»
  • Oblitas: “Auditoría del 46% de los centros es una más”
  • El Consejo electoral venezolano siembra dudas sobre el alcance del recuento
  • Nicolás Maduro jura como nuevo presidente de Venezuela
  • Consejo Nacional Electoral venezolano autorizó auditoría del 100 por ciento de los votos
  • Unasur trata la situación de Venezuela con Nicolás Maduro presente
  • Unasur acepta triunfo electoral de Maduro pero pide diálogo en Venezuela
  • Maduro: En Venezuela lo que hay es una conspiración
  • Alan García: Reunión de Unasur fue un teatro con libreto preparado
  • Unasur insta a respetar los resultados de elecciones presidenciales en Venezuela

——————————————————————————————-

Consejo electoral dice que victoria de Maduro es irreversible pese a auditoría

Por Leila Macor (AFP)

CARACAS — La auditoría de las elecciones en Venezuela no afectará los resultados que dieron la victoria a Nicolás Maduro, anunció este sábado el órgano electoral, mientras la oposición y el gobierno se acusaron por la violencia política de esta semana.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, llamó a “no crear faltas expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el resultado electoral”, en declaraciones a la prensa un día después de la investidura de Maduro como “primer presidente chavista”.

El organismo electoral accedió el jueves a realizar, parcialmente, la auditoría que reclamaba el opositor Henrique Capriles, quien desconoció la victoria de Maduro, el “hijo y apóstol” del fallecido Hugo Chávez.

Oblitas remarcó que “no hay auditoría que cambie los resultados electorales” y reiteró que en Venezuela no existe el recuento de votos que pide la oposición, porque éstos son emitidos de forma electrónica.

En cambio, se contrastarán los comprobantes de sufragio, que son físicos, frente a las actas electrónicas emitidas por la máquina.

Capriles, un abogado de 40 años, reaccionó exigiendo a través de Twitter que se revisen los cuadernos de votación, que registran el padrón electoral: “Nuestro pueblo no es tonto! El pueblo la apoya y el mundo también!”.

“Esto no es una concesión. Esto es el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano (…) de que la voluntad que expresa con su voto está allí”, había dicho el líder opositor a la prensa poco antes.

El coordinador del comando de campaña de la coalición opositora, Carlos Ocariz, anunció en conferencia de prensa que la auditoría comenzará la semana que viene, en una fecha aún sin precisar, luego de que se defina el lunes “el protocolo a realizar”.

Ramón José Medina, integrante de la coalición opositora, coordinará el equipo auditor de unas 20 personas, formado además por representantes de cada estado.

La oposición divulgó más temprano este sábado una encuesta de la firma Datanálisis según la cual el 70% de los venezolanos apoya un recuento de votos.

Capriles argumenta que se registraron unas 3.200 “incidencias” (irregularidades) en la votación del pasado domingo.

Homenaje a Chávez

Entretanto, los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) rindieron homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en su tumba en el Cuartel de la Montaña, ubicada en la popular barriada 23 de enero -un bastión chavista en el oeste de Caracas-.

Vestido de su traje de general cinco estrellas, Raúl Castro, acompañado por el flamante presidente venezolano Nicolás Maduro, se detuvo unos minutos frente al sarcófago que guarda los restos, según imágenes de la televisión oficial VTV.

Poco después, Ortega y su esposa Rosario Murillo entraron al recinto donde está la tumba, que había sido visitada unas horas antes por la mandataria argentina, Cristina Kirchner.

“Afinando planes de trabajo para nuestra Patria Grande”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter, al referirse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un organismo regional promovido por Venezuela y Cuba.

Maduro informó además que dedicaría el día a definir el gabinete de su “gobierno de calle”, como califica al que, al parecer, será un gobierno basado en la microgestión, aunque no detalló cuándo anunciará su decisión.

“En la tarde terminaré de completar el equipo de gobierno. Pendientes”, escribió el líder de 50 años.

Cruce de acusaciones

Tras las elecciones el domingo se desató en Venezuela una semana de alta tensión política -con un saldo de ocho muertos y 60 heridos, según el gobierno-, en la que ambas partes se acusan de promover la violencia y abrazar el fascismo.

Una diputada opositora denunció este sábado la detención de 242 manifestantes, 70 de los cuales supuestamente fueron torturados, y el hostigamiento de un centenar de empleados públicos por razones políticas.

Los manifestantes fueron detenidos por delitos, entre otros, de “porte ilícito de cacerolas (…), rebelión, obstrucción a la vía pública y terrorismo”, denunció la diputada Delsa Solórzano en conferencia de prensa.

En tanto, la estatal Defensoría del Pueblo de Venezuela reiteró el sábado sus denuncias sobre actos vandálicos de la oposición en centros médicos populares, luego de que la oposición acusara la supuesta detención de 242 manifestantes y el hostigamiento de empleados públicos.

Además, la ministra de Juventud, Mary Pily Hernández, encabezó un homenaje a una de las víctimas de la violencia, por la cual el oficialismo responsabiliza a la oposición.

“Son irresponsables cuando llaman a la violencia, son irresponsables cuando llaman a desconocer los resultados”, dijo la ministra, aludiendo a los “sectores fascistas de la derecha”, invocando la paz y acusando a los medios de comunicación de “inocular el odio” que atraviesa a una Venezuela dividida.

Maduro tomó posesión tras recibir en Lima el apoyo de la cumbre de la Unasur. Toda Latinoamérica avaló su victoria, menos Paraguay. Washington tampoco lo hizo, pero dejó una puerta abierta.

Autoproclamado “hijo” del hombre fuerte que gobernó Venezuela durante 14 años, Maduro afronta el reto de llenar el vacío que dejó el líder, cuya revolución socialista partió políticamente en dos al país.

Maduro tiene como tarea urgente enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez y la falta de divisas; y combatir la inseguridad en el país sudamericano con récord de homicidios -54 por cada 100.000 habitantes, según cifras del gobierno.

————————————————————————————————————————————————-

Para el Consejo Nacional Electoral, «el evento culminó» y los resultados son «irreversibles»

La oposición en Venezuela sufrió anoche un jarro de agua bien fríadespués de que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ratificase que los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril son «irreversibles», al tiempo que desmentía que la auditoría técnica vaya a repercutir en ellos, según ha asegurado su vicepresidenta, Sandra Oblitas.

«Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles, como siempre. El Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles», remarcó Oblitas, en una rueda de prensa en Caracas. La número dos del máximo órgano electoral en Venezuela que, «para el CNE, el evento electoral culminó» y ahora se centrará en la «verificación» del proceso electoral. «Las auditorías no arrojan ningún resultado electoral», ha insistido Oblitas, según Ep.

Oblitas ha instado a «los actores políticos» que no estén de acuerdo a que recurran los resultados al Tribuna Supremo de Venezuela, un órgano que nunca se ha pronunciado contra el chavismo. Además, ha condenado el comienzo de «una operación de saturación mediática» que pretende «criminalizar y sobreexponer cualquier situación en los centros de votación». Por último, la vicepresidenta del CNE ha enfatizado que no permitirá que, «lo que tiene como objetivo la verificación del funcionamiento de la plataforma, se convierta en una especie de juicio político publicitario».

————————————————————————————————————————————————

Oblitas: “Auditoría del 46% de los centros es una más”

imageRotate
La rectora del Poder Electoral instó a los que no están de acuerdo con los resultados, a que asistan al TSJ AVN/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, aseguró que se han manipulado los alcances de la auditoría a 46% de las mesas de votación aprobada por la directiva del organismo comicial el pasado jueves.

“El Poder Electoral no va a permitir que se confunda a la población”, dijo en alusión a la interpretación que el comando Simón Bolívar, ha hecho sobre esta prueba diciendo que se trataba de un recuento de votos”, recordó Oblitas afirmando que el Consejo Nacional Electoral emite resultados “probados e irreversibles”.

Oblitas aseguró que “para el Consejo Nacional Electoral el evento electoral culminó y nuestras labores actuales están centradas en la verificación de nuestra plataforma”.

Considera que “ha habido un manejo intencionado que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera denuncias de situaciones presentadas en los centros de votación con inconformidad de resultados irreversibles”, dijo.

Expresó que el sistema automatizado de votación fue auditado por todos los sectores políticos, por tanto, si persisten las inconformidades deben hacerse ante la instancia correspondiente, que es el Tribunal Supremo de Justicia.

Igualmente, dijo que no hay probabilidad de que la auditoría del 46% de las Mesas de Votación arroje resultados distintos a los emitidos el 14 de abril.

Mencionó que la auditoría se hará siguiendo la normativa electoral, por tanto estarán presentes los técnicos de todos los partidos políticos.

Aclaró que los resultados de la verificación se entregarán al país en ciclos de cada diez días, hasta cumplir con todo el proceso.

“En Venezuela existe un estado de derecho que garantiza las salidas legales para las inconformidades electorales. El CNE no acepta salidas fuera de la ley que pretendan sustituir los resultados con una verificación eminentemente técnica. Quien no esté conforme con los resultados que emitimos debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia. Es un derecho que les asiste y cuyas formas para presentar están claramente establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, puntualizó Oblitas.

La rectora recordó el artículo 437 del reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales el cual citó: “La verificación ciudadana del cierre de la votación consiste en la confrontación del contenido de los comprobantes de votación con relación a los datos reflejados en el Acta de Escrutinio. La misma tiene por finalidad verificar la correspondencia entre los datos producto del acto de votación, referidos al número de votantes y observaciones reflejadas en el acta de escrutinio, con relación al proceso de votación desarrollado durante el evento electoral”.

Continuó: “Bajo ningún concepto la verificación ciudadana se considerará escrutinio, ni forma parte de ese acto”.

Oblitas explicó que la auditoría consiste en tomar “el comprobante del voto que está en las cajas de resguardo y se contrasta con lo que ha emitido el acta de escrutinio que ha contabilizado los votos”.

Más auditorías

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral recordó que “en cada proceso hemos incorporado auditorías porque eso le da tranquilidad a todas las partes”. Aseveró que la decisión tomada el jueves es una ampliación de la verificación que “se hace para dar tranquilidad”.

Aseveró que las auditorías realizadas hasta ahora han sido satisfactorias e insistió que “los testigos de todos los actores involucrados siempre han participado en las auditorías. No hay auditoría que cambien los resultados electorales”.

Reiteró: “Dimos unos resultados que son irreversibles”.

————————————————————————————————————————————————-

El Consejo electoral venezolano siembra dudas sobre el alcance del recuento

La vicepresidenta del organismo dice que los resultados de las elecciones son “irreversibles” y que no habrá un recuento manual de votos

 Caracas 21 ABR 2013 El País.com (España)
Nicolás Maduro y Raul Castro visitan la tumba de Chávez. / FRANCISCO BATISTA (AFP)

La crisis de gobernabilidad no amaina en Venezuela. La toma de posesión de Nicolás Maduro el viernes como presidente y, sobre todo, el anuncio el jueves por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que permitiría completar la auditoría en el total de las urnas de las disputadas elecciones del 14 de abril buscaron, con cierto éxito, desactivar la violencia que quería instalarse en las calles de las principales ciudades del país. Pero en las últimas 24 horas han sido las mismas autoridades electorales quienes se han empeñado en matizar sus propias decisiones y, con ello, ensombrecer el camino de salida de la crisis.

La primera señal en ese sentido llegó este viernes, minutos antes de la investidura de Maduro, de parte de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien declaró a los medios que el país no debía hacerse falsas expectativas acerca de los resultados de la auditoría.

La vicepresidenta del organismo, Sandra Oblitas –una de las cuatro rectoras electorales cercanas al chavismo, del total de cinco que dirigen el CNE- se explayó este sábado al respecto en la cadena nacional de radio y TV. Calificó de “irresponsables” a quienes siembran “falsas expectativas” y fue tajante al afirmar que para el Consejo “el acto electoral ya concluyó”, que sus resultados serían “irreversibles” y que no existiría tal cosa como un recuento manual de votos. Precisó que lo que se hará será una “auditoría técnica” como muchas otras que ha realizado el CNE desde el 2004 y que, como ellas, mostrará un “error cero” sin incidencia alguna sobre el resultado oficial de la votación. Oblitas recordó además que las partes que puedan tener alguna inconformidad con el resultado deben acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSJ).

El martes, la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, ya había adelantado el criterio de que en Venezuela no existe el conteo manual desde 1999 y que, por lo tanto, la solicitud de la oposición por un recuento “voto a voto” constituía “un engaño al pueblo”.

Se prevé que el protocolo de la auditoría se defina entre el lunes y el martes de la semana próxima. El anuncio oficial del CNE este jueves dejó en el aire muchos detalles, pero dio a entender que la inspección no abarcará el total de las urnas no auditadas el día de las elecciones, un poco más de 18.000, sino que se limitará a procesar una muestra proveniente de 400 cajas diarias durante 30 días, lo que hace un total de 12.000.

Fuentes cercanas al líder opositor afirman que las expresiones de la rectora Sandra Oblitas se ajustan a una interpretación demasiado estricta de las competencias del CNE, ya que aunque la auditoría no rectificará el resultado de las elecciones, sí podría arrojar las evidencias necesarias para su impugnación ante el TSJ. Lo que preocupa a los representantes de la oposición es que Oblitas eluda hasta el momento definirse en torno al asunto de si la auditoría también incluirá el registro de huellas que forma parte del proceso de votación.

Mientras la polémica se hunde en un manto de tecnicismos, trascendió que la declaración en la que el CNE aceptaba la auditoría de las urnas no revisadas en las elecciones contribuyó a desbloquear la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión Sudamericana (Unasur), que a esa misma hora se celebraba en Lima, Perú. Según el diario El Tiempo, de Bogotá, durante la reunión convocada para abordar la crisis venezolana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el apoyo de sus homólogos de Chile y Perú, pidió el recuento de votos, al que se oponían los mandatarios de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales, aliados regionales del chavismo. Según el rotativo colombiano, el anuncio del CNE desde Caracas fue recibido con alivio por los presidentes de Unasur.

 

Prisión para el espontáneo que irrumpió en la investidura

 

El espontáneo que interrumpió por unos minutos la alocución del presidente Nicolás Maduro durante su investidura, Yendri Sánchez, ha sido acusado de un delito de ofensa grave al presidente y ya está en la prisión Cárcel de Coro, en el Estado Falcón (noroeste de Venezuela). El delito está tipificado en la novísima Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, aprobada en 2012.

Sánchez, junto a su primo Juan Salas, han convertido en una especialidad el colarse en eventos multitudinarios. Antes de este viernes, habían irrumpido en espectáculos como concursos de Miss Venezuela, recitales de cantantes pop y hasta en mitines del candidato Capriles Radonski y del fallecido comandante Hugo Chávez. Salas también ha sido detenido en el Estado de Zulia, del que son oriundos los dos jóvenes, para dar fundamento a la hipótesis de un delito organizado.

————————————————————————————————————————————————

Nicolás Maduro jura como nuevo presidente de Venezuela

Ceremonia se realizará en la Asamblea Nacional y no asistirá la oposición.

Posesión del mando se efectuará pese a decisión del CNE de realizar una auditoría al 100 por ciento de los votos.

Cooperativa.cl
EFE

Pese a que habrá nuevo recuento de votos, Maduro jurará como presidente de Venezuela.

Pese a que habrá nuevo recuento de votos, Maduro jurará como presidente de Venezuela.

En un día feriado en que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia de VenezuelaNicolás Maduro Moros jurará a las 11:00 de la mañana de este viernes, hora local (12:30 hora de Chile), ante la Asamblea Nacional para convertirse en nuevo presidente del país.

En medio de un clima de violencia y una crisis política desatada por las elecciones del domingo pasado, el diputado opositorAndrés Velásquezanunció que no estarán presentes en la ceremonia “hasta que no cesen las torturas en Venezuela” y denunció que “es una vergüenza lo que ocurre en el estado (de) Lara” donde “80 jóvenes (son) sometidos a tortura para que canten consignas favorables al Gobierno”.

No vamos por la ‘actitud gorila‘ de Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) que intenta desconocer a los parlamentarios cuando les niega el derecho de palabra. Eso parece un guión de Pinochet y debe pedir excusas”, agregó Velásquez.

Según informó el enviado especial de CooperativaPatricio Chacur, la ceremonia se realizará pese al anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de realizar una auditoría al 100 por ciento de los votos, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazara el amparo constitucional presentado con el objetivo de aplazarla hasta que se cuenten todos los votos nuevamente.

Familiares de víctimas demandaron a Capriles

En paralelo, familiares de las ocho víctimas de la violencia de los últimos días en Venezuela, representados por el abogado Antonio Molina, presentaron acciones legales contra el ex candidato opositor Henrique Capriles por la responsabilidad que le pudiera caber en las muertes.

Molina explicó que “aquí hay delitos de todo tipodelitos de homicidio calificado,consumado y frustradodelitos de asociación para delinquirdaños al patrimonio público“.

Esos ataques fueron dirigidos contra grupos políticos determinados y de acuerdo a la doctrina tienen la calificación de ser delitos de genocidio y cuya responsabilidad inmediata se la imputamos al ciudadano Henrique Capriles Radonski”, agregó el profesional.

————————————————————————————————————————————————

Consejo Nacional Electoral venezolano autorizó auditoría del 100 por ciento de los votos

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que se verificará el “46 por ciento de las cajas de resguardo que no fueron auditadas”.

Henrique Capriles aceptó el anuncio y afirmó que “con esto estamos donde queremos”.

EFE
EFE

La presidenta del CNE reiteró que los resultados emitidos por el ente son "absolutamente transparentes, exactos".

La presidenta del CNE reiteró que los resultados emitidos por el ente son “absolutamente transparentes, exactos”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció durante la noche de este jueves que aceptó la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100 por ciento de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la “particular” situación política del país.

“Hemos acordado (…) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46 por ciento de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.

Lucena dijo que el CNE tomó esta decisión “atendiendo a una situación evidentemente particular” que “en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno”.

La presidenta del CNE reiteró que los resultados emitidos por el ente son “absolutamente transparentes, exactos” y aseguró que reflejan “de forma pulcra” la expresión de los venezolanos.

Recordó que el domingo ya se hizo, de conformidad con la ley, una auditoría del 54 por ciento de los votos y que la solicitud presentada por el comando opositor no implicó un recuento de votos, que sólo podría lograrse al impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo, sino una ampliación de dicha auditoría ciudadana.

Explicó que se seleccionará una muestra de cajas que será auditada durante diez días, cuando se emitirá un informe preliminar, repitiendo dicho procedimiento hasta un lapso de treinta días y que se hará en presencia de los técnicos que designen los comandos de campaña.

Precisó que el ente anunciará del inicio de este proceso la semana próxima.

Capriles aceptó anuncio

Capriles aceptó el anuncio realizado por el CNE de auditar la totalidad de los votos de las elecciones del pasado domingo.

“Nosotros aquí, el comando Simón Bolívar, acepta lo que el Consejo Nacional Electoral le ha anunciado al país”, indicó Capriles en una declaración pública, junto a su equipo de campaña, que lleva el nombre del libertador venezolano.

“Con esto estamos donde queremos”, afirmó Capriles, que el domingo afirmó que no reconocería los resultados de las elecciones hasta que no se produjera la auditoría.

El líder opositor llamó a sus seguidores a ser pacientes y señaló que “este Gobierno (de Maduro) sigue ejerciendo su Gobierno hasta que se resuelva esto, es una historia por capítulos”.

Capriles indicó que lo planteado supondrá la revisión de 12.000 cajas, a un ritmo de 400 por día. “Esto va a tardar unos días (…) todos tenemos que continuar y buscar la verdad (…) la verdad más temprano que tarde saldrá a flote, y va a tener consecuencias la verdad”, señaló.

————————————————————————————————————————————————-

Unasur trata la situación de Venezuela con Nicolás Maduro presente

Viernes 19 abril 2013
Imagen:David Cortes Serey/AgenciaUnoImagen: David Cortes Serey/AgenciaUno

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó la noche del jueves en Lima una cumbre presidencial de emergencia para analizar la situación de Venezuela tras los controvertidos comicios que proclamaron ganador a Nicolás Maduro, presente en la cita.

Las deliberaciones se desarrollaban al mismo tiempo que en Caracas el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunciaba que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por el candidato opositor Henrique Capriles.

“Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma electoral ampliar la auditoría de verificación ciudadana (…) para realizar la auditoría sobre el 46% de la cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección”, anunció la presidenta del CNE venezolano, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

A horas de las ceremonias de su investidura, previstas para el viernes en Caracas, Maduro llegó a Lima para estar presente en la reunión de mandatarios que analiza la crisis en su país.

“Espero lo mejor de esta reunión. Que salga consolidado este bloque de países sudamericanos. Que se condene la violencia fascista y prevalezca la voluntad y la soberanía del pueblo”, declaró Maduro al descender del avión que lo trajo a Lima.

El proclamado presidente de Venezuela dijo antes de salir de Caracas que informaría a sus pares de la Unasur “lo que han sido los acontecimientos que la patria ha vivido las últimas horas. Cómo hemos derrotado un golpe de Estado en esta fase”.

Los mandatarios de la región fueron llegando uno a uno hasta más allá de las 22H00 en Lima (03H00 GMT del viernes), una cita de jefes de Estado sin precedentes, que podría extenderse hasta muy poco antes del juramento e inauguración de uno de los presentes.

El único ausente era el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.

Los gobiernos sudamericanos presentes en la convocatoria ya saludaron a Maduro tras su proclamación, pese a que Capriles desconoció el resultado de los comicios y pidió un recuento total de los votos.

Desde Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió este jueves en la conveniencia de un recuento de los sufragios, pero pidió que no se “cierren las puertas” entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.

“Nuestra posición es que esa auditoría sería un importante primer ingrediente para brindar confianza a toda la comunidad de naciones interesada en este resultado”, dijo Kerry durante una audiencia en el Senado estadounidense.

Pero, “tenemos que trabajar con lo que tenemos”, y por ello “mi esperanza es que nadie cierre las puertas automáticamente cuando comience el nuevo gobierno”, señaló.

Convocatoria de Emergencia

La cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas fue convocada el miércoles de forma urgente por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del grupo, para analizar “el desarrollo de los recientes acontecimientos en la hermana República Bolivariana de Venezuela” luego de las elecciones que Maduro ganó por un estrechísimo margen.

Capriles, quien anunció a través de su cuenta en Twitter que evaluaba la posibilidad de viajar también a Lima y participar en la cumbre regional, pidió formalmente el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de los votos.

Los resultados electorales cuestionados por la oposición desataron protestas en todo el país el lunes, que dejaron al menos ocho muertos, 61 heridos y un gran número de detenidos en Venezuela.

La cita de la Unasur se desarrollaba en el Palacio de Gobierno de Lima donde podría emitirse una declaración de consenso que fijaría una posición regional sobre lo ocurrido en Venezuela.

“Evidentemente hay una situación difícil, queremos ayudar en lo que sea posible a nuestros hermanos venezolanos”, dijo el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la noche del miércoles.

El funcionario adelantó que la cita extraordinaria de la Unasur servirá “para analizar juntos la situación en Venezuela”, mediante una “agenda abierta” en que la se producirá “un diálogo amigable entre países hermanos”.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.

La cancillería peruana informó que el presidente Ollanta Humala decidirá si finalmente viaja el viernes a la toma de posesión del Maduro luego de la cumbre de emergencia en la capital peruana. El Congreso peruano debatía poco antes de la medianoche si aprobaba o no el viaje del mandatario a Caracas.

Maduro, heredero del fallecido Hugo Chávez, ganó las presidenciales con 50,8% de los sufragios frente al 49% de Capriles, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.

————————————————————————————————————————————————–

Unasur acepta triunfo electoral de Maduro pero pide diálogo en Venezuela

Los presidentes apoyaron la decisión del Consejo Nacional Electoral de auditar el 100 por ciento de las actas electrónicas, desde el 54 por ciento habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición.

EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013
Lima.- Nicolás Maduro consiguió el viernes que Suramérica respaldara su triunfo en las reñidas elecciones presidenciales que derivaron en violentas protestas, aunque los líderes regionales invocaron al diálogo y urgieron relajar la tensión del país.Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el respaldo en una declaración de Lima tras una cita convocada de emergencia luego del triunfo de Maduro por menos de 300.000 votos frente a Henrique Capriles Radonski.

Los países de la Unasur “instan a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral” de Venezuela, dijo una declaración leída en el Palacio de Gobierno de Lima, tras la cita de los mandatarios.

Los presidentes apoyaron la decisión del Consejo Nacional Electoral de auditar el 100 por ciento de las actas electrónicas, desde el 54 por ciento habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición.

La decisión del Consejo Electoral de Venezuela (CNE) fue aceptada por el ex candidato opositor Capriles, quien espera que ésta le permita demostrar su victoria en los comicios del domingo.

La medida podría abrir una ventana de conciliación, según estiman los dignatarios suramericanos y así calmar los ánimos entre el oficialismo y la oposición.

El bloque “hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país (…) e invoca al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano”, destaca la declaración de Lima.

La Unasur acordó asimismo la designación de una comisión en el bloque “para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril”, un día después de las elecciones.

El presidente peruano, Ollanta Humala, dijo que los acuerdos fueron tomados por consenso.

Con ello, Maduro lagra apoyo a los resultados más ajustados en una elección presidencial en Venezuela en décadas, que fueron cuestionados por la oposición y generaron enfrentamientos que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales.

A la cita en Perú asistieron los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión Humala.

Al final de la cita ninguno de los presidentes ofreció declaraciones a la prensa, mientras se alistaban para acudir a Venezuela para  asistir más tarde a la toma de mando de Maduro.

¿Injerencia?

Bolivia y Argentina, que junto a Ecuador son los mayores aliados de Venezuela en la región, no lograron su pretensión de condenar lo que consideran injerencia de Estados Unidos en las elecciones de Venezuela, destacó Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el miércoles que aún no decidía si reconocería a Maduro como el presidente electo de Venezuela, lo que le valió fuertes críticas del gobierno venezolano.

El presidente boliviano dijo el jueves a su llegada a Lima que “todo lo que pasó desde el día lunes, martes ha sido una abierta agresión del Gobierno de Estados Unidos, pidiendo reconteo de votos, desconociendo al presidente Maduro”.

La Unasur está integrada por 12 países de la región -contando al suspendido Paraguay-, entre los que hay distintas sensibilidades frente a la revolución bolivariana de Venezuela, que van desde los aliados socialistas en Ecuador y Bolivia hasta las posiciones más conservadoras de Colombia y Chile, que son socios comerciales de Estados Unidos.

—————————————————————————————————————————————————-

Maduro: En Venezuela lo que hay es una conspiración

imageRotate
El presidente electo, Nicolás Maduro, aseguró que la crisis política que se vive en Venezuela, la ha conducido con serenidad y firmeza PRENSA MIRAFLORES
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de abril de 2013
Encendidas. Así fueron este jueves las declaraciones del presidente electo, Nicolás Maduro, antes de partir a Lima-Perú, donde participó de la reunión convocada por la Unión Suraméricana de Naciones, para tratar la crisis política que se vive en Venezuela, luego de los últimos acontecimientos que se suscitaron por los resultados de las presidenciales del 14 de abril. “La Unasur se activó frente a las amenazas de golpe de Estado”, dijo.”Hemos derrotado en esta fase un golpe de Estado”, aseguró Maduro, quien comentó que en Venezuela no existe oposición, “lo que hay es una conspiración permanente, aupada desde los Estados Unidos”.

“Las pruebas están, algunas han salido y otras las vamos a develar en las próximas horas. Hoy tenemos paz porque nosotros hemos conducido con serenidad, con firmeza y con criterio de amor a la patria”, manifestó.

Maduro exigió que no se agreda a las delegaciones internacionales que estan hoy en su juramentación como Presidente de la República en la Asamblea Nacional. “El que agreda será capturado. No vamos a tener contemplación con el fascismo”, aseveró.

“O están con la patria, la democracia y la Constitución o están con el golpe. Yo no voy a ser un presidente débil, voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con la ineficiencia, con la corrupción”, advirtió Maduro, al tiempo que sostuvo que “los golpistas se acaban de replegar, están derrotados. Alerta, frente a la embestida, unión del pueblo”.

Marcha y desfile militar

Nicolás Maduro convocó a la colectividad a asistir hoy a su toma de posesión, pues manifestó que desea juramentarse “junto al pueblo”.

“Nos vemos en las calles de Caracas para la juramentación del primer Presidente chavista de la historia de Venezuela, un hijo de Hugo Chávez”.

Asimismo, invitó en la tarde para el gran desfile militar en el Paseo Los Próceres, donde se mostrará el nuevo sistema de armas de la FANB.

Medios alimentan fascismo

El presidente proclamado denunció un presunto ataque contra una doctora cubana en Upata, estado Bolívar cuando ésta abría el Centro Diagnóstico Integral (CDI). “¿Esto es lo que dice la derecha fascista que es alta política?”, se preguntó. Dijo que ordenó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, capturar a los autores materiales del hecho.

Indicó que las personas que supuestamente quemaron sedes del PSUV y atacaron CDI, “han sido preparadas durante estos años por los medios de comunicación”, específicamente acusó a Globovisión, de quien dijo no tener dudas de que “ha alimentado el fascismo en Venezuela”.

Maduro también arremetió contra Televen por trasmitir la campaña y la alocución del lunes de Henrique Capriles. “Si ustedes me apoyaran, dudara de mí mismo pero una cosa es la campaña y otra es encadenarse con llamados a la violencia, que dejó 8 fallecidos que no existen para los noticieros”.

————————————————————————————————————————————————–

Alan García: Reunión de Unasur fue un teatro con libreto preparado

Viernes, 19 de Abril 2013  |  Radio Programas del Perú

Alan García: Reunión de Unasur fue un teatro con libreto preparado
Fuente: RPP

´Yo lamento que los mandatarios de Sudamérica se presten en esta estrategia de mantenerse en el poder del grupo chavista´, cuestionó el expresidente.

El expresidente Alan García consideró que la reunión de la Unasur, en donde se reconoció como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, fue un teatro en lo que los altos mandatarios tuvieron sus libretos preparados.

“La reunión de Unasur de ayer más me sabe a un teatro con un libreto preparado para apoyar la continuidad de este régimen que es caracterizado por sus abusos y lenguaje agresivo, sobre todo, por bloquear toda posibilidad de alternancia”, dijo a una televisora local.

“Yo lamento mucho que, por diferentes intereses, los mandatarios de Sudamérica se presten en esta estrategia de mantenerse en el poder del grupo chavista. Se le hace un flaco favor, se ataca el sentido de la democracia“, añadió.

En ese sentido, el aprista recordó que, durante su Gobierno, evitó participar en las reuniones de la Unasur. “Es una especie de trampa, de compadrazgo, de otoronguismo, que obliga, para no quedar mal o en minoría, a sumarse a estos principios”, refirió.

“Yo siempre evité este tipo de reuniones, que lo único que conducen es a la manada, a que nadie quiere salirse a lo que parece ser una tendencia”, señaló el exmandatario.

————————————————————————————————————————————————–

Unasur insta a respetar los resultados de elecciones presidenciales en Venezuela

Los gobernantes expresaron que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

por EFE – 19/04/2013 –

El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió hoy a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro. 

La declaración emitida por los mandatarios de la Unasur en la madrugada de este viernes, al cabo de una reunión de unas tres horas, saludó a Maduro, presente en la cita, por su elección como presidente de Venezuela.

Además, los gobernantes expresaron que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”. 

La llamada Acta de Consenso también hizo un llamamiento para detener todo acto de violencia en Venezuela, a la vez que se invocó el diálogo para ello. 

Además, envió las condolencias, a nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas del lunes pasado.

Asimismo, acordó crear una comisión investigadora de los hechos violentos del 15 de abril, que causaron la muerte de ocho personas. 

La reunión extraordinaria contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.

Varios de los presidentes que llegaron el jueves a Lima para la reunión de Unasur, incluido Humala, se dirigirán en las próximas horas a Caracas para estar presentes en la asunción de mando de su colega venezolano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: