Día internacional de la Madre Tierra


Screen Shot 2013-03-08 at 4.05.23 PM

  • Día internacional de la Madre Tierra: “El rostro del cambio climático”
  • Planeta Tierra versus el ser humano
  • La ONU conmemora el Día Internacional de la Tierra
  • Manifestantes marcharon en defensa del agua en el marco del Día de la Tierra
  • Fallo de la Suprema permitiría a mineras la extracción indiscriminada de agua
  • Sara Larraín: “El agua se ocupa con fines de lucro y las necesidades básicas no son satisfechas”
  • En el día de la Tierra, Los Pueblos de Chile se movilizan por las aguas y por la vida

——————————————————————————————-

Día internacional de la Madre Tierra: “El rostro del cambio climático”

Lunes 22 de abril de 2013 |

Manifestación en Surabaya, Indonesia / AFP

Desde el año 2009 se celebra el día 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, reconociendo la expresión utilizada en diversos países y regiones para referirse al planeta Tierra.

Este cambio de denominación honra la interdependencia que existe entre las especies vivas y el planeta. Los ricos ecosistemas proporcionan sustento a la actividad humana, por ello estamos confiados con una responsabilidad colectiva de “promover la armonía con la naturaleza”. Es preciso arribar a un estado de equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales para ser capaces de conservar la biodiversidad y recursos naturales para las generaciones futuras.

El cambio climático tiene muchas caras

En el año 2013, este día conmemorativo se adhiere al lema “El rostro del cambio climático” y pretende concientizar a las personas alrededor del globo a realizar algo al respecto. Bajo la consigna “¿Cómo te ha impactado el cambio climático? ¿Qué estás haciendo para ser parte de la solución?”, se han recolectado fotografías de personas, animales y lugares que diariamente sufren las consecuencias de una realidad cambiante.

Foto de Bilaspur, India. “Estamos listos para proteger a la naturaleza con nuestras pequeñas manos. ¡Ven conmigo!” / earthday.tumblr.com

El único hogar que tenemos

Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU) envió un sentido mensaje a la humanidad: “nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.”

—————————————————————————————————————————————————-

Planeta Tierra versus el ser humano

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. En su recordatorio, esta nota.

Edición Impresa: lunes, 22 de abril de 2013, Los Andes
Planeta Tierra versus el ser humano

Por Roberto Mario Romano – Arquitecto, docente e investigador. F.I. UNCuyo

“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”. Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Como introducción, algunos datos sobre nuestro planeta: superficie total de la Tierra: 510 millones de km2. Superficie de tierras sumergidas: 360 millones de km2 (70,7%). Superficie de terreno: 149 millones de  km2 (29,3%). La superficie de tierra en condiciones de habitabilidad se estima en  134 millones de km2 (26,3%).

La fecha de abril fue propuesta por Estados Unidos en 1975. Su objetivo principal es para abordar los problemas que afectan al planeta, proponiendo acciones en pos de un desarrollo sostenible.

No obstante los años transcurridos, ingresamos al siglo XXI con el agravamiento de los problemas con los que finalizó el siglo XX: creciente aumento poblacional, niveles altos de consumo agotando las reservas naturales, escasez crónica de agua, avance de la desertificación, pérdida de tierras aptas para cultivar, destrucción de hábitats naturales y la contaminación que no reconoce fronteras.

En rasgos generales estos son los principales peligros, que amenazan la biodiversidad y por ende el desarrollo del planeta Tierra.

Uno de los puntos más preocupante es el de la superpoblación. En los últimos años, la fecundidad ha descendido en los países desarrollados y en aquellos que se encuentran en vías en desarrollo. Aun así, según estimaciones de las Naciones Unidas, la población está creciendo a razón de 78 millones de habitantes por año. Actualmente la población mundial supera con creces los 6.000 millones y se calcula para el año 2025 llegar a los 8.000 millones.

Esta situación traerá aparejado un aumento de la demanda y el consumo de los recursos naturales, previéndose por ejemplo que para 2025 aproximadamente 3.000 millones de personas no tendrán acceso al agua. Se acentuará la degradación de tierras cultivables, estimándose la pérdida en una cifra cercana a los 700 millones de hectáreas. En los últimos 50 años 30000 millones de hectáreas se han perdido (casi el 50% de la cubierta forestal original del mundo).

La cruda realidad nos revela que en promedio se destruyen anualmente cerca de 16 millones de hectáreas de bosque, por acciones directas del hombre. Hay un consenso generalizado entre los biólogos, que la Tierra está enfrentando actualmente una pérdida creciente de especies. Ya en el año 1993, E. O. Wilson (biólogo – Universidad de Harvard) estimó que “la Tierra está perdiendo alrededor de 30.000 especies por año, lo cual se traduce a la estadística aún más espeluznante de tres especies cada hora”.

Esta situación ha generado entre los expertos la preocupación (amenaza) que la crisis de la biodiversidad es más severa e inminente que lo manifestado precedentemente.
Históricamente se hace mención a cinco grandes extinciones del pasado geológico. Repasemos una breve referencia:

1ª) 440 millones años finales del Ordovícico, extinción de especies marinas claves.

2ª) 370 millones de años, Devónico tardío, extinción de especies marinas como el braquiópodo.
3ª) 250 millones años de la Gran Depresión de finales del Pérmico, más del 90% de las especies que viven desaparecen.

4ª) 215 millones de años en la entrada del Jurásico, la extinción afecta principalmente a los reptiles y anfibios.

5ª) 65 millones años del Terciario temprano, los dinosaurios y muchos grupos de moluscos y reptiles marinos desaparecen.

Según los expertos, esta ola de extinción está vigente debido a el efecto del cambio climático y ambiental sumado a la desaparición de los biotopos locales (bios: “vida”; y topos: “lugar”, hace referencia a la comunidad de poblaciones de diferentes especies que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, entre otros”. Cita en Christophe Magdelaine, gerente de Investigación del Instituto de Planificación Urbana y Desarrollo Île-de-France -2010).

Por lo expuesto estaríamos transitando la sexta extinción masiva, provocada en este caso (por primera vez) por una especie: el ser humano.

Expertos coinciden en que un calentamiento promedio del globo de 4° C tornaría al mundo irreconocible. De hecho, la actividad humana tuvo y tiene un impacto tan grande que hay quienes propusieron describir el período que comenzó en el siglo XVIII como una nueva era geológica marcada por la actividad humana. Esta “se puede considerar como el Antropoceno” opina Paul Crutzen Jozef (Instituto Max Planck, Alemania. Nobel de Química 1995).

Si las emisiones de CO2 continúan al ritmo actual hasta finales del siglo XXI, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero podrían alcanzar niveles de hace entre 30 y 100 millones de años, lo que supondría un ascenso de las temperaturas hasta alcanzar 31ºC de media en el planeta. Conclusión de un estudio liderado por Jeffrey Kiehl (investigador, Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU -NCAR).

Reflexión: comparto el contenido y la visión sintética de la realidad que manifiestan estas líneas como un llamado a tomar conciencia de parte de la especie humana. Por eso agreguemos a esta nota las siguientes citas:

“Nuestro planeta es indivisible. En Norteamérica respiramos el oxígeno generado en las selvas ecuatoriales brasileñas. La lluvia ácida emanada de las industrias contaminantes del Medio Oeste de Estados Unidos destruye los bosques canadienses. La radiactividad de un accidente nuclear en Ucrania pone en peligro la economía y la cultura de Laponia. El carbón quemado en China eleva la temperatura en Argentina. Los clorofluorocarbonos que despide un acondicionador de aire en Terranova contribuyen al desarrollo del cáncer de piel en Nueva Zelanda.

Las enfermedades se propagan rápidamente a los más remotos rincones del planeta, y su erradicación requiere un esfuerzo médico global. (… ) Probablemente sea un exceso de optimismo confiar en que algún gran defensor del ecosistema vaya a intervenir desde el cielo para enderezar nuestros abusos ambientales.

Es a nosotros a quienes corresponde hacerlo. (… ) Hemos destruido los bosques, erosionado la superficie del planeta, alterado la composición de la atmósfera, debilitado la capa protectora de ozono, trastornado el clima, emponzoñado el aire y las aguas y conseguido que los más depauperados (empobrecidos, debilitados) padecieran más que nadie la degradación ambiental. Nos hemos convertido en predadores de la biosfera, poseídos de arrogancia, siempre dispuestos a conseguir todo sin dar nada a cambio.

Ahora mismo somos un peligro para nosotros mismos y para los seres con los que compartimos el planeta. La agresión al entorno global no es responsabilidad exclusiva de empresarios empujados por el afán de lucro y de políticos miopes y corruptos. Todos tenemos parte de culpa” (Carl Edward Sagan -1934-1996-, astrónomo americano, astrofísico, cosmólogo, divulgador de la astronomía y las ciencias naturales).

“¿Podemos detener la devastación de nuestro planeta y salvar nuestra propia especie? Estamos en medio de una crisis de la biodiversidad, la extinción masiva más rápida en la historia de la Tierra” (Niles Eldredge (Ph.D., paleontólogo, City University de Nueva York).
En síntesis, depende solo de nuestras acciones como habitantes, revertir el presente en pos de un futuro sostenible.

—————————————————————————————————————————————————-

La ONU conmemora el Día Internacional de la Tierra

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moonLa Organización de Naciones Unidas celebra este lunes el Día Internacional de la Tierra con un debate en el que participarán diversas figuras relacionadas al tema ambiental. Con el lema “El rostro del cambio climático” se busca fijar el foco de atención en el impacto de ese fenómeno.

Día de la Tierra 2013: «El rostro del cambio climático»

De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Ver la galería  Disponible en inglés.

Campo de arroz, Mirebalais, Haití.
ONU/Logan Abassi

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Antecedentes

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta. Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra Documento PDF no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.

En el año 2009, en su octavo período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas solicitó a los relatores especiales pa ra que prepararan un estudio sobre la aplicación de la resolución 63/278 Documento PDF de la Asamblea General teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra. En su noveno período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas discutirá los resultados del estudio, así como la labor hacia el establecimiento de una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.

DEBATE

La ONU conmemora el Día Internacional de la Tierra con un debate en el que participan el secretario general, Ban Ki-moon, ministros de Ecuador y Bolivia y académicos estadounidenses en la materia.

Entre los principales oradores participan la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Belén Moncayo, el titular de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce, y el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo, Fander Falconi.

También intervendrá el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Vuk Jeremic, y embajadores de estados miembros de la organización mundial.

Con el lema “El rostro del cambio climático”, las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención en el impacto medioambiental de ese fenómeno; en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales.

“Desde un hombre en las Maldivas que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, hasta un granjero de Kansas (centro, Estados Unidos) que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador del río Níger (África occidental) que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de Nueva Jersey (noreste, Estados Unidos) que ha perdido su casa en una tormenta o el oso polar en el deshielo ártico”, destacó la ONU.

En un mensaje con motivo del Día de la Tierra el máximo responsable de la ONU ratificó la responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza.

Ban Ki-moon alertó al mundo sobre las consecuencias del cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y de otros problemas causados por el hombre.

“Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia”, aseveró al convocar a la renovación de “nuestra promesa de honrar y respetar al planeta”.

El calentamiento global ha generado durante las últimas décadas importantes dolores de cabeza a la comunidad científica, con opiniones divergentes sobre la responsabilidad, las causas y las consecuencias de este cambio climático.

Algunas organizaciones llevan tiempo alertando a la población sobre sus efectos catastróficos; sin embargo, si bien no es necesario ser alarmista, sí vale la pena tener claras las repercusiones económicas y biológicas de nuestros hábitos, que, a la larga, podrían afectar al bienestar de la humanidad.

Partiendo de esta idea, el Día de la Tierra 2013, arroja luz sobre los efectos reales del cambio climático en las personas, los animales y la naturaleza, y abre nuevas vías de escape para controlarlo.

Así, recuerda que ya hay empresarios que ven oportunidades de negocio en una nueva economía verde, reconoce la labor de concienciación y las campañas de sensibilización de los activistas, apoya la iniciativa de los gobiernos de instaurar normativas sobre este tipo de efecto medioambiental y, sobre todo, alaba la decisión de los ciudadanos se llevar a cabo un estilo de vida sostenible.

La fecha de la Pachamama fue instaurada en 2009 por la Asamblea General en una resolución que llamó a promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El mismo órgano adoptó en 2010, 2011 y 2012 otras resoluciones que colocan ese concepto más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar “el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra”.

La más reciente afirmó que para lograr el desarrollo sostenible es indispensable introducir cambios fundamentales en las formas de producción y consumo, proceso en el que los países desarrollados deben tomar la iniciativa para beneficio de todos.

El Día de la Tierra 2013, en el que se celebra el 43º aniversario de esta jornada conmemorativa, más de mil millones de personas en todo el mundo dejarán a un lado sus tareas diarias para expresar sus preocupaciones acerca del planeta y su esperanza de vida.

———————————————————————————————————————————————–

Manifestantes marcharon en defensa del agua en el marco del Día de la Tierraa

Una “Ceremonia Multicultural por las Aguas Ancestrales” en la Plaza Los Héroes fue el acto de finalización, donde participaron más de 120 organizaciones sociales y medioambientales.

por La Tercera – 22/04/2013 – 
© Agencia Uno.

Durante la mañana distintas organizaciones sociales se manifestaron por la Alameda en la “Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua”,que tuvo como principal punto de partida el frontis de la Universidad de Santiago.

En el marco del Día de la Tierra, cerca de 120 organizaciones socioambientales llegaron a Santiago para sumarse a la movilización.

En tres puntos de Santiago se reunirán los participantes, para avanzar hacia el centro de la capital, donde al mediodía se llevará a cabo una “Ceremonia Multicultural por las Aguas Ancestrales”, en la Plaza Los Héroes, después de que la Intendencia de Santiago rechazara la Plaza de la Ciudadanía como punto final.

Los organizadores señalaron, previo al encuentro, a través de un comunicado que “hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la región metropolitana que adhieren a esta legítima demanda por el agua y la vida y a la consiguiente derogación del Código de Aguas, a que nos ayuden a mantener un ambiente propicio para que se escuche nuestra voz y nuestras demandas”.

—————————————————————————————————————————————————

Fallo de la Suprema permitiría a mineras la extracción indiscriminada de agua

Lunes 22 abril 2013 | BioBioChile
Imagen:Archivo | Codelco (DP)Imagen: Archivo | Codelco (DP)

Un pronunciamiento del máximo tribunal del país podría ser la base legal que permita a las grandes mineras utilizar fuentes de agua sin control, incluso hasta su agotamiento, evadiendo los altos costos que pagan por ella.

La Corte Suprema estimó legal que una minera no pague para extraer el recurso desde las napas subterráneas que se encuentren en el terreno concesionado, pues sólo se estarían “explorando” los minerales que tendría el agua.

El fallo del pasado 2 de abril benefició a la Sociedad Legal Minera NX Uno de Peine, relacionada a Francisco Javier Errázuriz, que había sido denunciada por la Dirección General de Aguas por no tener autorización.

El máximo tribunal explicó que las labores de sondaje y bombeo que motivaron la denuncia fueron autorizadas por la concesión de exploración (artículo 53 del Código de Minería), por lo que no requieren autorización de la Dirección de Aguas, como indica el artículo 58 del Código de Aguas, pues no constituye una explotación del recurso.

Se trata de una situación delicada para el uso regulado del agua en minería, la agricultura y el consumo humano, pues los intereses económicos en juego son gigantescos, según datos publicados por el Diario Financiero.

Tan vital es el recurso para la minería sólo mencionar que un litro por segundo de agua llega a costar 150.000 dólares a empresas que necesitan utilizar hasta 600 litros por segundo.

—————————————————————————————————————————————————-

Sara Larraín: “El agua se ocupa con fines de lucro y las necesidades básicas no son satisfechas”

radio.uchile.cl

Sara_larrain

En el marco de la Marcha Carnaval por la Defensa y Recuperación del Agua, la directora de Chile Sustentable comentó a Radio Universidad de Chile que mientras se ha reducido el acceso al recurso en las comunidades, las mineras, hidroeléctricas y celulosas no han sufrido mermas en su producción, lo que demostraría el uso “irracional” de los derechos hídricos.

Miles de personas participaron en la Marcha Carnaval por la Defensa y Recuperación del Agua. Tres columnas –  que representaban a las zonas centro, norte y sur del país – confluyeron en la Plaza Los Héroes para el acto final, que culminó, además, con la entrega de una carta en La Moneda para exigir al gobierno que se abra el debate en torno a este tema.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, explicó que el problema de fondo se relaciona con el Código de Aguas que rige desde 1981.

“Lo que tenemos hoy es un marco legal institucional que cedió la entrega gratuita y a perpetuidad de los derechos de aguas a privados. Este articulado determina los derechos de aprovechamiento, sin embargo, un artículo de la Constitución permite que éstos se transformen en derechos de propiedad lo que implica que quien los solicite los puede vender o arrendar como si fueran un auto o una casa”, dijo la ambientalista.

En esa línea, Sara Larraín precisó que “lo que ha ido ocurriendo es que las transacciones implican un mercado del agua de libre oferta y demanda y los únicos que han logrado concentrar los derechos de aguas son las grandes empresas. En la actualidad, prácticamente todas las comunidades están usurpadas de sus derechos de aguas, lo que ha desencadenado graves problemas, por ejemplo, con  el agua potable rural”.

La representante de Chile Sustentable denunció que con el cuarto año consecutivo de sequía, hay zonas donde se está distribuyendo agua a la población en camiones aljibe de “dudosa calidad”. Una situación que no se ha visto reflejada en el sector productivo.

“Ninguna minera  ha reducido siquiera en una tonelada su producción, ninguna hidroeléctrica ha reducido en un megawatt, ninguna celulosa y así en más. Las aguas se están utilizando para usos competitivos y de lucro, y las necesidades fundamentales de consumo humano y saneamiento no están siendo satisfechas”, aseguró Sara Larraín.

“Hay una distorsión brutal y mientras sigamos con este Código y con la Constitución que entrega  a los derechos de aprovechamiento el estatus de propiedad simplemente no hay abasto. La ciudadanía está reclamando  la recuperación del agua para poder utilizarla en relación al interés público: primero para la bebida, después para los alimentos, para la conservación de las cuencas y, si queda, para los usos competitivos”, concluyó la ambientalista.

La marcha, que congregó a cientos de organizaciones sociales, tuvo una evaluación positiva de sus convocantes, quienes afirmaron que la idea a corto plazo es posicionar la discusión sobre el lucro en el aprovechamiento del agua para que adquiera la misma relevancia que tienen, por ejemplo, los temas educacionales.

————————————————————————————————————————————————-

En el día de la Tierra, Los Pueblos de Chile se movilizan por las aguas y por la vida

La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna. La desaparición progresiva de la vida rural y la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. Las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación y por el acceso al agua como un Derecho Humano y para todos los seres vivos, son luchas que van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la madre tierra, los derechos de la naturaleza y por la paz.

En el día de la Tierra, Los Pueblos de Chile se movilizan por las aguas y por la vida

Mapuexpress – Informativo Mapuche

Imágenes: 1) Pewen – cordillera araucanía – 2) Río Truful Truful – Melipeuco – 3) Columna – marcha del norte llegando a Santiago por la “defensa y recuperación de las aguas” (Foto: Adolfo Romero – RAN)

El día por (o de) la Tierra, 22 de abril, es un día reconocido por diversos sectores políticos, sociales, ambientalistas, de Derechos humanos, estudiantiles, artísticos y culturales de diversos pueblos, preocupados por la vida y existencia del planeta y los impactos que vienen ocurriendo en diversos territorios a causa de prácticas dañinas. Asimismo, ha sido reconocido y declarado oficialmente por organismos internacionales como las Naciones Unidas.

En este día, los movimientos sociales en Chile se están expresando masivamente, con delegaciones provenientes desde diversas regiones, del norte y sur, quienes han convergido en Santiago por las aguas, DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL CON RESPECTO A LO QUE OCURRE EN LOS TERRITORIOS, ante la crisis que se vive y la mercantilización de este vital elemento, apropiado indebidamente por corporaciones privadas que la controlan, depredan y contaminan.

LAS AGUAS EN CHILE

El agua es un elemento vital. Puede sonar a lugar común, pero nadie discute la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad. ¿Es el acceso a ella un derecho fundamental de la población?

La mayor parte de los derechos de aguas en Chile está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad. El Código que norma el uso de los recursos hídricos permite que se regulen de acuerdo al mercado y la Constitución consagra al agua como un bien privado.

Este marco regulatorio ha permitido que diversas actividades de la mega industria se desplacen a la región de la Araucanía e intervengan recursos hídricos ya sea succionando este vital elemento o bien contaminándolo.

Es el caso de la industria forestal y de celulosa, que en el centro sur de Chile tienen más de 3 millones de hectáreas de monocultivos de plantaciones de pino y eucaliptus y que pretende duplicarse, actuando como verdaderas bombas de agua, reemplazando tierras agrícolas, frutícolas, de bosque nativos, espacios fundamentales para la vida, la soberanía alimentaria y el desarrollo de la vida rural.

Las localidades forestales entre el Bio Bio y la Araucanía, a pesar de las abultadas utilidades que perciben las compañías, son lugares donde se concentran los mayores niveles de pobreza. Asimismo, pueblos que son centros medulares de la actividad forestal prácticamente son poblados “fantasmas” y donde existe un notable aumento emigratorio.

Asimismo, decenas de proyectos se emplazan en las zonas cordilleranas buscando captar e intervenir fuentes de agua, tal es el caso de la industria salmonera con múltiples pisciculturas; O bien de corte energética como diversas centrales hidroeléctricas y de geotermia; O la propia expansión de la industria forestal.

A esto se suma la privatización de servicios básicos de agua y alcantarillado con empresas que solo buscan lucro, generando fuertes aumentos de costos en las zonas urbanas y contaminaciones en sectores rurales vulnerables. Lo mismo con descontrolados vertederos en las diversas comunas que contaminan las aguas necesarias para la agricultura y la vida.

Para graficar la situación crítica en la región, entre enero y febrero del 2012, fueron más unas 46.000 personas de zonas rurales las afectadas por la falta de agua y con serios trastornos a su agricultura de subsistencia , hechos que llevaron a establecer un decreto de emergencia agrícola a finales, siendo las mujeres y niños y niñas las más afectadas por estas situaciones.

Como se señalaba, el aspecto más crítico del Código de Aguas de 1981 es que define el agua como “un bien nacional de uso público”, pero al mismo tiempo como un “bien económico, autorizando la privatización del agua a través de la concesión de derechos en forma gratuita y a perpetuidad, no fijando límites a dicha concesión”. Es aquí donde está el problema, ya que deja en entre dicho el uso público del agua dejando el espacio para su usufructo privado lo que ha derivado a diversos mega proyectos, especulaciones y palos blancos que han causado estragos a territorios y al agua.

Hoy, en Chile, el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río), en el norte, se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA (más del 70 %).

Del total del recurso hídrico existente en el planeta, el 97 por ciento corresponde a agua salada y sólo un 3 por ciento a dulce, sin embargo, sólo un 1 por ciento está disponible para los ecosistemas y el consumo humano y animal. El 2 por ciento restante está congelado en glaciares y Polos. El 20 por ciento de la población mundial carece del agua necesaria para una vida sana y se espera que para el 2025 esta situación afecte a un 30 por ciento de los seres humanos. Hoy, 5 millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas a aguas contaminadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: