El papa Francisco crea comisión para reformar la curia


  • El golpe maestro de Francisco
  • Reforma de la Curia: transparencia financiera, coordinación y más que colegialidad, comunión
  • El Papa asegura que la incoherencia del católico entre lo que dice y hace mina la Iglesia
  • El papa Francisco crea comisión para reformar la curia
  • Papa nombra a cardenal Errázuriz para participar en grupo que busca reformar al Vaticano
  • Cardenal Errázuriz respondió a denunciantes de Karadima: El papa pensó distinto
  • Reformar el banco Vaticano, la tarea de Francisco

—————————————————————————————-

El golpe maestro de Francisco

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Día 21/04/2013 – BioBioChile

La creación, rápida y sigilosa, de un consejo de cardenales sin precedentes permitirá un cambio decisivo en la Curia

El primer gran paso en la reforma de la Curia vaticana ha concluido con éxito… y sin que casi nadie se diese cuenta de su alcance. En términos militares se diría que ha sido una «guerra relámpago», al estilo alemán, pero con una operación «stealth» como los «bombarderos invisibles». Francisco ha creado un gabinete mundial de ocho cardenales «para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal», y está en contacto con ellos desde el 13 de abril con vistas a ultimar, antes de octubre, un plan de reorganización de la Curia romana. Los ocho son personajes de gran peso en sus respectivos continentes y, sobre todo, «espíritus libres», capaces de aconsejar sin miedo y con apertura mental.

La jugada maestra del nuevo Papa ha sido tomar una medida sin precedentes en los últimos cinco siglos –desde que se creó la Curia romana centralizada– mediante un simple comunicado de la Secretaría de Estado. Lo ha hecho sin debate previo, sin emitir normas jurídicas y sin implicar a la Curia en la creación de un equipo de alto nivel destinado precisamente a reformarla desde fuera y desde lejos, vista la imposibilidad de hacerlo desde dentro. Mientras que los departamentos del Vaticano se ocupan de áreas temáticas como Obispos, Doctrina de la Fe, Laicos, Familia, etc., los ocho consejeros del Papa abordan todos los temas de gobierno de la Iglesia universal, incorporando a la vez, además de la sensibilidad de cada uno de ellos, también la de su respectivo continente.

Igual que Francisco sorprendió al mundo en su primer saludo inclinándose humildemente en el balcón para recibir la oración de los fieles en la plaza de San Pedro, ahora ha sorprendido a la Curia con una reforma «repentina y silenciosa», quizá la única posible.

El ingenioso modo de lanzarla y la valía continental de los ocho consejeros aumentan las probabilidades de que Francisco logre

Los que conocen a Bergoglio aseguran que será capaz de hacerse con las riendas y gobernar

acabar con el «carrierismo», las «cordadas», la pereza y el clericalismo de una Curia romana en la que hay muchas personas extraordinarias, inteligentes y generosas, pero que, en conjunto, sufre el lastre de un organigrama anticuado y de demasiados vicios italianos. Con frecuencia, el esfuerzo y el trabajo de los mejores –laicos, sacerdotes, religiosos o cardenales– termina siendo casi inútil por la desidia o las maniobras de los peores, que resultan muy difíciles de quitar del medio.

Los que conocen bien al cardenal Bergoglio llevan un mes asegurando que será capaz de hacerse con las riendas y gobernar. Quienes conocen la enorme dificultad de reformar la Curia, han temido hasta ahora que la inercia de los burócratas termine por agotar las fuerzas de Francisco en una reforma que es el primero de los «trabajos de Hércules» asignados en los debates del pre-Cónclave al futuro Papa.

El elegido no queda vinculado a ningún mandato ni promesa. Aun así, como señal de libertad, el comunicado detalla que el Papa, «recuperando una sugerencia manifestada durante las reuniones generales previas al Cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de reforma de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana».

Francisco no ha actuado como canonista sino como «manager», recurriendo a procedimientos sencillos y eficaces en lugar de crear alambicadas estructuras jurídicas, precisamente uno de los problemas del Vaticano.

Maradiaga, al frente

El nuevo consejo mundial de cardenales es un sencillo «grupo de trabajo», que tiene al frente como «coordinador» al cardenal de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, un personaje de fuerte presencia internacional, antiguo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que ha mantenido más de un pulso con la Curia vaticana.

Aunque hay al menos un pastor residencial por continente, el grupo consta de tres americanos, un europeo, uno del Vaticano, un africano, un asiático y uno de Oceanía. Es la primera vez que se refleja la distribución real de los católicos en el mundo, a diferencia del Cónclave, donde había 60 cardenales europeos –más de la mitad de los 115 electores–, debido a la masiva presencia de 28 italianos.

El representante de América del Norte es el «supercardenal» de Boston,Sean O’Malley, capuchino, excelente comunicador, experto en erradicar abusos sexuales y en sanear diócesis con problemas serios. Siempre con serenidad y con una sonrisa en los labios, igual que Francisco.

El grupo incluye cuatro «pesos pesados» continentales. El cardenal arzobispo emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier ErrázurizOssa, ha presidido el Celam; el cardenal de Múnich, Reinhard Marx, preside la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece); el cardenal de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, ha sido presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam), y el cardenal de Bombay, Oswald Gracias, preside la Federación de Conferencias de Obispos de Asia (FABC).

El representante de Oceanía es el cardenal de Sidney, George Pell, muy escuchado en el mundo anglosajón. Es el único miembro del grupo que podría considerarse ligeramente «conservador», pero siendo a la vez muy pragmático, flexible y eficaz.

El único italiano en el grupo es el piamontés Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano. Es un diplomático con larga experiencia en medio mundo. Como su tarea es administrar el minúsculo Estado, el grupo no incluye ningún miembro de la Curia romana. Incluso el secretario del grupo, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, está fuera de Roma.

Aunque los ocho cardenales aconsejan al Papa en todos los terrenos, la prioridad es la reforma de la Curia mediante un recorte

El grupo de cardenales consejeros ha recibido ya algunas propuestas radicales

del número de departamentos y el acceso directo de cada uno de sus jefes al Papa, sin el cuello de botella de la Secretaría de Estado. Pero, sobre todo, el cambio a una actitud de mayor colegialidad y de servicio a las diócesis. Simplificar el organigrama, dar más tareas a laicos, abandonar el ascenso automático a cardenal de los jefes de departamentos y de los arzobispos de diócesis antiguas que se han vuelto insignificantes, utilizar el español y el inglés –que son los idiomas de los fieles–, mantener reuniones periódicas –quizá cada dos años– de los cardenales electores… Las sugerencias acumuladas abarcan todos los campos.

El grupo de cardenales consejeros ha recibido ya borradores antiguos de reforma, aparcados durante años, así como nuevas propuestas, algunas de ellas radicales. Son remedios enérgicos, impensables con otros Pontífices, pero no con el Papa Francisco.

——————————————————————————————————————————————–

Reforma de la Curia: transparencia financiera, coordinación y más que colegialidad, comunión

Catholic.net Inc.

El Instituto de Obras Religiosas (IOR), no puede cerrarse como parte de las reformas que planea el papa Francisco para la Curia Romana. En cambio sí es factible darle una gran transparencia. Lo indicó el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), Guzmán Carriquiry en un desayuno de trabajo con embajadores de América Latina.

El encuentro fue organizado esta mañana por la española Fundación Promoción Social de la Cultura, y participaron unos diez embajadores ante la Santa Sede, mayoritariamente de países latinoamericanos, entre los cuales como conferencista, el embajador argentino Juan Carlos Cafiero.

El IOR, comúnmente llamado (aunque erróneamente) banco del Vaticano, no puede ser cerrado “porque si lo cierran tienen que inventarse algo igual, porque de los contrario ¿cómo se hace para enviar esos millones de dólares a los seminarios de los países pobres?”, se interrogó el profesor Carriquiry-

“Hay un montón de Iglesias –prosiguió- que viven en situación de minoridad y con grandes dificultades económicas, está la Iglesia del sur del mundo que vive normalmente en situación de pobreza. ¿Entonces cómo se hace con esas sumas de dinero? Tiene que tener mecanismos con los cuales se genera aquella comunión de bienes que es propia de la Iglesia desde los Hechos de los Apóstoles.

El número dos de la PCAL, entretanto reivindicó con énfasis que “habrá que actuar con transparencia y hacer limpieza radical. Lo que ha habido de escándalo y confusión y falta de transparencia, con eso hay que acabar”.

Y sobre la propuesta de Familia Cristiana de hacer un banco ético, añadió: “Que pueda haber sistemas nuevos enhorabuena, podrá haberlos, pero hoy por hoy desmontar una estructura como la que existe para crear un sistema nuevo e imprevisible, no lo sé. De todos modos este papa nos sorprende a todos”.

Consideró que la reforma de la Curia Romana, no será algo marginal en el pontificado del papa Francisco, y lo demuestra el hecho que el santo padre ha constituido “una comisión de consulta de ocho cardenales en la que se expresa la colegialidad para reformar la Curia Romana, tres del continente americano: norte, centro y sur.

Precisó que es “un grupo de consulta. No tendrá parte decisiva en la reforma. El papa lo llama para que le aconseje. Habla con todos y en la soledad tomará la propia decisión. Es un paso impresionante hacia la reforma de la Curia Romana”.

Añadió que la reforma más importante fue la de Pablo VI, después de lo cual, y de que la misma la Curia fuera creciendo, quedando fragmentada y confusa, “nos encaminamos a una reforma que tiene que ver con la reforma del estilo del ministerio petrino”.

El gran problema hodierno, indicó es que, “cada dicasterio, es como un feudo independiente, no nos coordinamos, no hay impulsos directivos. Cada dicasterio intenta por las buenas traducir lo que quiere el papa en su ámbito”. De consecuencia, por ejemplo, el Consejo de los Laicos sabe poco lo que hace el Consejo para la Familia. O sea, “una mayor coordinación en la que los directores de dicasterios estén más cercanos al santo padre. Francisco ya los está recibiendo”.

¿Lo logrará? Quien lo conoce sabe que va a ir muy a fondo a todo, sin apuro, sin castigar a nadie y sin ni siquiera querer dar esa impresión, concluyó el secretario de la PCAL.

Y sobre la reforma de la Curia el embajador argentino añadió que, de fuentes periodísticas, se supo que en el cónclave para la elección de Bergoglio “fue determinante el compromiso de que se van a producir estos cambios”. Consideró también que hay amplia red de cardenales que desea este cambio.

El profesor Carriquiry añadió que las expectativas que estamos poniendo en el pontificado que apenas comienza “pueden ser a veces expectativas fallidas. El papa es un custodio de la gran tradición católica, del credo de la Iglesia, de la fe de la Iglesia, y quien lo conoce al cardenal Bergoglio, por formación, sabe que no va a dejar caer una pequeña gota de ese patrimonio”.

“Nosotros en la Iglesia –precisó el número dos de la PCAL- tenemos que vivir algo que es mucho más que la democracia y que la colegialidad. Es la comunión efectiva y afectiva. Una fraternidad que va más allá de las étnias, de los pueblos o de las culturas. Esa comunión que se nos pide es mucho más que democracia, porque es la comunión con Dios y con los hermanos. Y que eso implique más elementos de digamos colegialidad y democraticidad también, pero lo fundamental es edificar la comunión, porque ese es el misterio de la Iglesia presente entre los hombres”.

——————————————————————————————————————————————–

El Papa asegura que la incoherencia del católico entre lo que dice y hace mina la Iglesia

(EFE)

Ciudad del Vaticano, 14 abr (EFE).- El papa Francisco aseguró hoy que “la incoherencia” tanto de los fieles católicos como de los “pastores” entre lo que dicen y lo que hacen en su vida “mina la credibilidad de la Iglesia”.

El papa puso el punto de atención sobre el comportamiento de los católicos durante su homilía de la misa en su primera visita como pontífice y obispo de Roma a una de las basílicas de la capital italiana, San Pablo Extramuros.

El pontífice argentino recordó las palabras de san Francisco, que pedía a los sacerdotes “predicar el evangelio, y si fuera necesario también con la palabra”, refiriéndose a la importancia de predicar sobre todo “con la vida, con el testimonio”.

Francisco se refirió a aquellos que predican la fe también con su “pequeño y humilde testimonio”, aquellos que viven “con sencillez su fe en lo cotidiano de las relaciones de familia, de trabajo, de amistad”.

“Hay santos del cada día”, los santos «ocultos», una especie de «clase media de la santidad, de la que todos podemos formar parte”, agregó.

También recordó, como hizo durante el rezo del Regina Coeli de la mañana en San Pedro, hablando de los católicos perseguidos, “que en diversas partes del mundo hay también quien sufre, como Pedro y los Apóstoles, y entrega la propia vida por permanecer fiel a Cristo, con un testimonio marcado con el precio de su sangre”.

En otro de los pasajes de su homilía, el pontífice explicó que “adorar al señor quiere decir darle a él el lugar que le corresponde”, “creer – pero no simplemente de palabra – que únicamente él guía verdaderamente nuestra vida” y “que estamos convencidos ante él de que es el único dios”.

Ante ello, invitó a los fieles a despojarse “de tantos ídolos, pequeños o grandes, que tenemos, y en los cuales nos refugiamos, en los cuales buscamos y tantas veces ponemos nuestra seguridad”.

“Son ídolos que a menudo mantenemos bien escondidos; pueden ser la ambición, el gusto del éxito, el poner en el centro a uno mismo, la tendencia a estar por encima de los otros, la pretensión de ser los únicos amos de nuestra vida, algún pecado al que estamos apegados y muchos otros”, añadió.

Antes de la misa, Francisco, el primer papa jesuita, se retiró unos minutos a orar donde los católicos dicen que se encuentra el sepulcro de san Pablo, bajo el altar mayor.

———————————————————————————————————————————————-

El papa Francisco crea comisión para reformar la curia

NICOLE WINFIELD

AP

CIUDAD DEL VATICANO — Al cumplir su primer mes en el cargo, el papa Francisco nombró un consejo de ocho cardenales de todo el mundo para que le asesore en el gobierno de la Iglesia católica y estudie un proyecto de reforma de la curia, un anuncio sorpresivo que indica su intención de lograr un cambio importante en el funcionamiento del papado.

El chileno Francisco Javier Errázuriz , arzobispo retirado de Santiago de Chile, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, forman parte del grupo, informó el sábado el Vaticano. Rodríguez Maradiaga tendrá la función de coordinador y el obispo italiano Marcello Semeraro será el secretario.

El único integrante de la curia en el consejo de nueve miembros es Semeraro; el resto son cardenales de Europa, Africa, diversos países de América, Asia y Australia, claro indicio de que Francisco desea reflejar la naturaleza universal de la Iglesia y su gobierno.

El catolicismo está creciendo y la mayoría de los fieles se encuentran en el hemisferio sur, pero a pesar de eso el Vaticano y el Colegio de Cardenales siguen integrados por europeos en su mayoría.

El papa argentino dijo que formó esta comisión “tomando una sugerencia surgida durante las Congregaciones Generales precedentes al cónclave”.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, explicó que se trata de “un grupo, no de un consejo o de una comisión, y fue instituido por Francisco para aconsejarlo, es decir, tiene funciones de tipo consultivo”, no de toma de decisiones.

“Para ayudarlo, el papa ya tiene la curia romana con colaboradores estables y permanentes, cuyo papel no ha sido puesto en un segundo plano”, precisó.

En los preparativos del conclave que eligió papa a Francisco hace un mes, los cardenales pidieron que el Vaticano responda mejor a las necesidades de los obispos en cada país, y también solicitaron una reforma de la curia romana. El incluir a representantes de los cinco continentes en una comisión asesora parecería una respuesta a esas peticiones.

“(El papa) ha formado un grupo de cardenales para que le asesore en el gobierno de la Iglesia universal y estudie una revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la curia romana”, señaló un comunicado.

El papa Juan Pablo II emitió el documento Pastor Bonus en 1988, el cual funciona como un mapa para la administración –la curia romana– de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano. El documento describe el papel de las congregaciones, consejos pontificios y otros departamentos que rigen la Iglesia.

De hecho, la Pastor Bonus era una revisión de un documento de 1967 que marcó la última reforma importante de la burocracia vaticana durante el papado de Pablo VI.

Desde hace décadas se ha pedido una reforma a la curia, dado que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI se concentraron en problemas más acuciantes que en ordenar el gobierno interno del Vaticano. Pero los pedidos de cambio aumentaron el año pasado tras la filtración a la prensa de documentos papales en los que quedaron al descubierto luchas internas y rencillas de la curia, denuncias de corrupción e incluso una presunta trama para denunciar a un destacado católico como gay.

La primera reunión del grupo asesor se efectuará entre el 1 y 3 de octubre, pero el papa “está ya desde ahora en contacto con los mencionados cardenales”, expresó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los otros purpurados elegidos son Giuseppe Bertello (Italia), presidente de la administración del estado Vaticano –una posición clave que supervisa, entre otras cosas, sus museos–; Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, India; Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, y George Pell, arzobispo de Sydney, Australia.

—————————————————————————————————————————————————-
Designación fue cuestionada en las redes sociales

Papa nombra a cardenal Errázuriz para participar en grupo que busca reformar al Vaticano

Decepción y molestia fue la tónica entre los denunciantes contra el sacerdote Fernando Karadima, que cuestionaron su inclusión entre los purpurados que asesorarán al pontífice. Así, Juan Carlos Cruz escribió en su cuenta (@jccruzchellew) “que decepción más grande el Papa. Yo tenía esperanza. Hoy se rodea de gente q ha encubierto crímenes como Card Errázuriz. Más de lo mismo”. A su vez, , James Hamilton (@YverYactuar) expresa que “Dos ingredientes para facilitar el abuso sexual infantil: la ambigüedad y el silencio. Card. Errázuriz los cumple”.

El Papa Francisco constituyó un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para que le aconsejen en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Curia Romana, entre los que se encuentra el cardenal Francisco Javier Errázuriz

En un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano, se explica que la iniciativa del pontífice argentino surge después de las sugerencias manifestadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave.

Este Consejo de cardenales ha sido constituido “para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus”, promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia Romana.

El grupo estará formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal italiano Giuseppe Bertello.

También se encuentran el arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias, el arzobispo de Munich, Reinhard Marx y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya.

La lista se completa con el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, uno de los cardenales más comprometidos en la lucha contra los curas pederastas, así como el arzobispo de Sydney, George Pell.

El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, tendrá la función de coordinador y el obispo de Albano, Marcello Semeraro, será el secretario de este Consejo.

La primera reunión se celebrará los próximos días 1 y 3 de octubre y el Vaticano señala que el papa está realizando los primeros contactos con estos cardenales.

Con la creación de este Consejo de cardenales, Francisco “ha querido dar una señal y mostrar que ha recibido las sugerencias que se habían manifestado en las Congregaciones anteriores al cónclave”, destacó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tras el anuncio.

CUESTIONAMIENTOS EN LAS REDES SOCIALES

Sin embargo, el nombramiento de Errázuriz causó un fuerte rechazo en las redes sociales, especialmente en Twitter donde se comentó la designación del cardenal por el pontífice, colocando en duda el aspecto “moral” del prelado, principalmente en los casos de curas pederastas.

La decepción y molestia fue mayor entre los denunciantes de Fernando Karadima, quienes cuestionaron la inclusión de Errázuriz, en el grupo de purpurados que asesorarán a Papa Francisco en la reforma del gobierno de la Iglesia Católica en el Vaticano.

Juan Carlos Cruz escribió en su cuenta (@jccruzchellew) “que decepción más grande el Papa. Yo tenía esperanza. Hoy se rodea de gente q ha encubierto crímenes como Card Errázuriz. Más de lo mismo”.

En un posteo anterior había escrito en inglés “Pope invites Cardinal Errázuriz, a criminal who covered up abuse in Chile, to help reform Curia”.

En tanto, José Andrés Murillo (‏@JosAndrsMurillo), otro de los denunciantes de Karadima, dijo que “Se me cayó el Papa Pancho. Más de lo mismo. La vida pasa por otro lado…”.

A su vez, James Hamilton (@YverYactuar) expresa “Dos ingredientes para facilitar el abuso sexual infantil: la ambigüedad y el silencio. Card. Errázuriz los cumple”.

También se encuentran otras personas que cuestionaron el nombramiento hecho por el Papa, como es el caso de Juan Cristóbal (‏@Labarcajc) que escribe en su cuenta “Francisco crea comision para reformar la curia integrada por Cardenal Errazuriz jaja”.

PabloPage (‏@Page2Pablo) apunta que “@biobio: Papa elige a cardenal Errázuriz entre sus 8 asesores para una reforma en el Vaticano http://rbb.cl/4q4d  ” UN ASCO!”.

El Toro ‏(@EltoroEltoro) anota “@jccruzchellew @iglesiastgo Si el actual Papa convoca a un tipo como Cardenal Errázuriz quiere decir que son cortados por la misma tijera.”.

Claudia Alvarado G ‏(@Clau_alvara) sostiene que “@Pontifex_es creo que se equivocó en elegir a #CardenalErrazuriz para la REFORMA de la curia si él no hizo nada con curas acusados de abuso.”.

Jorge (‏@jorgons) señala que “@Pontifex_es cardenal errazuriz es el encubridor de karadima!!! No tiene altura moral para estar cerca del papa. @YverYactuar”.

————————————————————————————————————————————————-

Cardenal Errázuriz respondió a denunciantes de Karadima: El papa pensó distinto

Francisco lo nominó para reformar la curia y ayudar al gobierno del Vaticano.

Cruz y Murillo fustigaron la decisión.

Sábado 13 de abril de 2013 | Cooperativa.cl
Archivo UPI

Errázuriz se defendió de las críticas realizadas por las víctimas de Karadima tras su nombramiento.

Errázuriz se defendió de las críticas realizadas por las víctimas de Karadima tras su nombramiento.

El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz se mostró contento por haber sido elegido entre los ocho cardenales que ayudarán al papa Francisco a reformar la Curia romana, ante las críticas que esto desató, el clérigo sostuvo que “yo creo claramente que hice mi deber”.

Tras una ceremonia celebrada esta mañana en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo Ricardo Ezzati ordenó a siete nuevos sacerdotes para la arquidiócesis de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz se refirió a su nombramiento y a las reacciones que esto ha generado en las víctimas de Karadima.

Parece que el papa pensó distinto, yo creo claramente que hice mi deber y que hay personas que están muy enojadas todavía yjamás he visto que se haga un juicio a un juezpor ejemplo, porque al comienzo toma más tiempo llegar a la certidumbre sobre las denuncias presentadas”, señaló Errázuriz.

Por su parte, Ezzati afirmó que “nos alegramos inmensamente que el Santo Padre haya querido fijarse en uno de los cardenales de Chile y que haya escogido, para esta tarea, al cardenal Errázuriz, que tiene sobre sus hombros la experiencia de haber vivido en la Curia romana durante seis años y por consiguiente es un signo de confianza hacia nuestra iglesia de Chile“.

————————————————————————————————————————————————-

Reformar el banco Vaticano, la tarea de Francisco

Francisco rindió homenaje a los 50 años de la encíclica ”Pacem in terris” de Juan XXIII. EFE
    • Es posible el cierre de la institución financiera

Informador.com.mx

Temas como el relevo del secretario de Estado y desenmarañar los casos de la pedofilia, son otros de los temas inmediatos

ROMA, ITALIA (12/ABR/2013).- Entre los múltiples rompecabezas que tiene sobre la mesa el Papa Francisco, el Vaticano ultimará en breve —antes del 4 de julio— un informe dirigido a Moneyval, el organismo del Consejo de Europa dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales, que dicidirá si la milenaria institución religiosa hizo lo que se le pide para poder ser excluida sin reservas de las listas de paraísos fiscales.Un trabajo difícil que requerirá destreza, como atestiguan las crecientes voces, dentro y fuera de la Iglesia, que apuntan que el Papa está trabajando contra reloj para reformar el sistema financiero de la Santa Sede, consigna El Periódico de Cataluña.

Entre las posibilidades no se excluye de entrada la clausura del banco del Vaticano, el controvertido Instituto para las Obras de Religión (IOR), aunque la reestructuración de la entidad es una opción más probable que el cierre.

Y, a un mes tras su sorprendente elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco aportó una bocanada de aire fresco a la Iglesia Católica y se dispone ahora a tomar las riendas para resolver los graves problemas de corrupción interna y pedofilia que en el último decenio han desacreditado a la Iglesia Católica.

Si bien los expertos no esperan cambios desde el punto de vista doctrinal con respecto a su predecesor Benedicto XVI, muchos dentro y fuera de la Iglesia consideran una necesidad terminar con tres décadas de desviaciones financieras por parte del banco del Papa y de intrigas políticas de la burocracia vaticana.

Para muchos, el paso clave, de los gestos a la acción, será cuando designe al nuevo secretario de Estado, la mano derecha del Pontífice, que por tradición maneja los asuntos más delicados del papado.

Ayer, Francisco rindió homenaje a los 50 años de “compromiso” por la paz que significó  para el mundo la encíclica “Pacem in terris” (Paz en la tierra) de Juan XXIII, publicada tan sólo seis meses después de la crisis de los misiles en Cuba y que llevó al planeta al borde de una guerra nuclear.

FEDERICO LOMBARDI SALE AL PASO DE RUMORES

El Vaticano rechaza que Benedicto esté grave

CIUDAD DEL VATICANO (12/ABR/2013).- Joseph Ratzinger es noticia de nuevo. El Vaticano desmintió ayer que el Papa Emérito Benedicto XVI se encuentre gravemente enfermo como aseguraron medios de prensa españoles tras aparecer agotado durante el histórico encuentro del 23 de marzo con su sucesor, el argentino Francisco.

Aún antes de su renuncia, medios de prensa aseguraban que el Papa alemán sufría de enfermedades graves, entre ellas cáncer y problemas de corazón.

Los rumores sobre el grave estado de salud del primer Papa que renuncia en la era moderna se multiplicaron este mes por las dificultades que mostró al caminar, encorvado y ayudado por un bastón, para recibir al Pontífice Francisco en la residencia veraniega de Castel Gandolfo, donde se retiró para meditar y rezar desde el pasado 28 de febrero.

Según la veterana periodista española Paloma Gómez Borrero, autora de varios libros sobre el Vaticano, el más reciente  De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio, el alemán “tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo”.

Con información de AFP y El Mundo

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: