Horacio Cartes es elegido como el nuevo presidente de Paraguay


  • Horacio Cartes es elegido como el nuevo presidente de Paraguay
  • Horacio Cartes, un recién llegado a la política paraguaya
  • Volvió el Partido Colorado: ganó Cartes
  • Horacio Cartes ganó las elecciones en Paraguay
  • Paraguay: Cartes le devuelve la presidencia al Partido Colorado
  • Paraguay en reñidas elecciones que marcan fin de crisis por caída de Lugo
  • Información general y electoral sobre Paraguay
  • Cartes y Alegre buscan presidencia de Paraguay
  • Paraguay vota para cerrar su crisis
  • Elección en Paraguay. Soya y lucha por el poder
  • Fernando Lugo: “Si el Partido Colorado regresara al poder, sería un retroceso”
  • Arranca la votación: Efraín y Cartes ya votaron
  • Reñida campaña en Paraguay por ganar elección presidencial
  • El futuro presidente de Paraguay enfrentará alta desocupación y pobreza
  • Encuestas de intención de voto difieren a una semana de las elecciones en Paraguay
  • Paraguay alista a 11.000 policías para elecciones
  • A días de las elecciones, Brasil blinda la frontera con Paraguay
  • Más de 300 observadores internacionales confirmados para comicios en Paraguay
  • Una gran campaña de mercadotecnia desata la “Alegremanía” en Paraguay

——————————————————————————————–

Horacio Cartes es elegido como el nuevo presidente de Paraguay

El candidato del Partido Colorado se impuso en los comicios electorales por sobre el oficialista Efraín Alegre. Con ello, la tienda política guaraní regresa al poder después de cinco años.

por Agencias – 21/04/2013 – 
Con el triunfo de Cartes (izq.) el Partido Colorado regresa al poder después de cinco años. / Foto: Reuters Con el triunfo de Cartes (izq.) el Partido Colorado regresa al poder después de cinco años. / Foto: Reuters

El candidato presidencial del Partido Colorado,Horacio Cartes, fue elegido como el nuevo presidente de Paraguay, según informó este domingo el titular del Tribunal Superior de  Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez. 

Cartes obtuvo el 45,91% de los votos, y superó al oficialista Efraín Alegre (36,84%), quien ya reconoció su derrota, agregó. 

De esta manera, el Partido Colorado recupera el poder en la nación guaraní, cinco años después de la derrota ante el ex obispo católico Fernando Lugo.

Previamente, las encuestas dieron por ganador al empresario. Así, las compañí­as locales de encuestas dirigidas por Ati Snead, Enrique Chase, Adolfo Grau y Francisco Capli coincidieron en informar que, presumiblemente, Cartes obtuvo la victoria con el 51% de los votos, mientras que Alegre consiguió 34%.

OFICIALISMO RECONOCE DERROTA

Pese a que adelantó a no reconocer los resultados de “boca de urnas” ni los de la Justicia Electoral, y que esperarí­a hasta fines de mayo cuando se difundan las cifras definitivas, finalmente Efraín Alegre se inclinó a los resultados oficiales que dieron como ganador al “colorado” Cartes.

“Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos (…). La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decision, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado, un proceso que garantiza el resultado”, dijo el ex ministro de Fernando Lugo.

Horas antes, Basilisia Vázquez, delegada de Alegre ante el Tribunal Electoral, ratificó que ningún resultado será reconocido si no coincide con los resultados propios del Partido Liberal Radical Auténtico.

“Para el reconocimiento o no de los resultados debemos esperar los cómputos definitivos”, recalcó.

ATAQUE ARMADO

Casi al final de la jornada de votaciones se informó de un ataque armado contra el puesto policial de la comunidad Kurusú de Hierro, departamento de Concepción, a unos 360 kilómetros al norte de Asunción, en la selva del norte del paí­s, en una zona de influencia de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Tengo la información de que enfrente del puesto policial Kurusú de Hierro murió un atacante y dos policí­as resultaron heridos pero en estos momentos no puedo confirmar si los agresores fueron del EPP”, dijo a los periodistas el fiscal general del Estado, Javier Dí­az.

Kurusú de Hierro es una aldea de campesinos. A unos 45 kilómetros del lugar, el jueves el EPP mató a un peón de estancia en momentos en que talaba árboles en una hacienda. El crimen fue reivindicado en panfletos suscritos por ese grupo, brazo armado del izquierdista Partido Patria Libre, sin representación parlamentaria.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, jefe del grupo de observadores de la OEA, antes que hubiera la información de lo ocurrido en Kurusú de Hierro, dijo que transcurridas las 10 horas de votaciones “tuvimos una jornada tranquila, muy bien organizada, sin incidentes importantes”.

“Confí­o plenamente en los resultados que dará a conocer la Justicia Electoral porque desde hace varios meses venimos acompañándola”, señaló.

El brasileño César Maia, observador de la Unión de Organizaciones Electorales de América Latina, dijo en entrevista con The Associated Press que “las elecciones fueron tan tranquilas que me pareció estar en una sociedad tan educada como Suiza”.

Los comicios se realizaron bajo la mirada de 515 observadores de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Unión de Organismos Electorales de América Latina y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente actual Federico Franco, quien asumió el mando en junio tras la destitución de Fernando Lugo en juicio polí­tico en el Senado, afirmó el domingo en conferencia de prensa que esperaba “el retorno de Paraguay a Mercosur y Unasur tras la designación de un nuevo jefe de Estado”, que asumirá el poder el 15 de agosto.

Además de presidente y vicepresidente para un periodo de gobierno de cinco años, los paraguayos votaron para elegir 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales.

—————————————————————————————————————————————————

Horacio Cartes, un recién llegado a la política paraguaya

El empresario y ex dirigente deportivo comenzó en el mundo de los negocios con sólo 19 años, y hoy, a punto de cumplir 57, es uno de los hombres más ricos de su país. Este domingo fue elegido como el nuevo presidente de Paraguay.

por DPA – 21/04/2013 – 

El empresario y ex dirigente de fútbol Horacio Cartes se convirtió hoy en el presidente 49 de Paraguay al ganar las elecciones nacionales con una ventaja de casi diez puntos porcentuales sobre su principal adversario, el abogado liberal Efraín Alegre. 

El mandatario electo cumplirá 57 años el 5 de julio y desde los 19 años de edad se dedicó a los negocios, encarando diversos emprendimientos, tras realizar estudios sobre técnica de aviación en Estados Unidos, a instancias de su padre, que era representante de la empresa Cessna en Paraguay. 

Nunca antes había participado en política y nunca votó. Hoy, por primera vez, impregnó el dedo índice de la mano derecha con tinta indeleble y lo enarboló, orgulloso para confirmar que había ejercido su derecho al voto. 

Su ingreso a la política se produjo hace apenas cuatro años. Pidió la afiliación en 2009 y en noviembre de 2010 fundó el movimiento Honor Colorado (HC) haciendo juego con su nombre y apellido. 

Participó inmediatamente en una reñida disputa interna ya que los estatutos partidarios exigían que el candidato presidencial tuviera cinco años de afiliado, requisito que Cartes no cumplía. 

En diciembre de ese mismo año, la Junta de Gobierno de la ANR aprobó la realización de una Convención Extraordinaria, que se realizó el 15 de enero de 2011 y dónde se acordó modificar los estatutos reduciendo a un año la antigüedad del afiliado para acceder a cargos electivos. Cartes precisaba 537 votos, dos tercios de la cantidad total de convencionales, y consiguió 569 votos, mientras que 218 votaron en contra. 

La ANR inscribió entonces a Cartes como candidato presidencial el 19 de octubre de 2012 y participó de las internas del domingo 9 de diciembre en las que ganó ampliamente y convirtió al movimiento HC en la principal fuerza de los colorados. 

Horacio Cartes es uno de los hombres más ricos de Paraguay con inversiones en la industria del tabaco y de las bebidas gaseosas, además de haber actuado en el sector ganadero, financiero e incursionado en el deporte. Fue presidente del club de fútbol Libertad y coordinador de selecciones nacionales en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). 

————————————————————————————————————————————————–

Elecciones en Paraguay / Victoria de la oposición

Volvió el Partido Colorado: ganó Cartes

Con el 45,9% de los votos, el magnate paraguayo le devolvió el poder a la principal fuerza política, que había gobernado el país durante 61 años hasta la victoria de Fernando Lugo, en 2008; el candidato oficialista, Efraín Alegre, admitió la derrota

Por Rubén Guillemi  | Para LA NACION    

ASUNCIÓN.- Paraguay se cubrió ayer de un manto rojo para festejar el amplio triunfo del empresario Horacio Cartes, que marca el regreso al poder del partido que dominó la política paraguaya durante las últimas seis décadas y le da la posibilidad al país de salir del aislamiento internacional al que fue sometido tras la controvertida destitución de Fernando Lugo.

La elección se polarizó entre Cartes, candidato del histórico Partido Colorado, y el oficialista Efraín Alegre, con 45,9% de los votos y 36,8%, respectivamente.

“Quiero que trabajemos juntos todos los paraguayos”, dijo el presidente electo ante una multitud en su primer discurso desde su búnker. “A quienes no me votaron quiero decirles que pondré todo mi esfuerzo en ganarme su confianza”, agregó.

En la única definición económica de su mensaje, destacó: “No nos acostumbremos a que nuestros jóvenes tengan que buscar trabajo en otros países. Queremos que sean guapos [trabajadores] en nuestro propio país”.

La alegría colorada inundó rápidamente las calles de Asunción, con familias enteras que salieron a festejar apenas concluyó la votación. Cualquier atuendo rojo -remeras, bufandas y gorras- servía para identificarse frente a la sede de la Asociación Nacional Republicana, el nombre oficial del partido. Los bocinazos de los automovilistas se mezclaban con la música guaraní que atronaba desde los parlantes del edificio.

“Lo mío fue un voto castigo a este gobierno”, se sinceró Miguel Acosta, un joven de 23 años que tiene una zapatería en el centro de la capital. Junto a su esposa y un hijo de dos años sobre los hombros, Miguel salió a festejar la victoria y dijo: “Los liberales tuvieron la oportunidad histórica de cambiar lo que estaba mal, pero en tiempo récord robaron más que todos los anteriores”.

A cinco cuadras de esa sede, Alegre, candidato del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), reconoció tempranamente, a las 19.30, su derrota. En su búnker del lujoso hotel Guaraní, Alegre se tuvo que resignar a hablar mientras se oían desde la calle los bocinazos del festejo colorado. “El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos. No hay nada más que hablar”, dijo. Luego agregó: “Fue un proceso electoral adecuado, lo cual garantiza el resultado”.

Sus allegados confiaron a LA NACION que estaban impactados por el resultado, pues en las últimas semanas se venía hablando de un empate. Coincidieron en definirlo como un “voto castigo” al gobierno que destituyó a Fernando Lugo, que tampoco resultó premiado en estos comicios. El ex presidente esperaba que su Frente Guasú obtuviera seis o siete bancas, pero según los primeros resultados sólo aseguró su escaño como futuro senador y el de otro legislador.

Las elecciones suponen la posibilidad de poner un punto final a la crisis en que cayó el país tras la destitución de Lugo, que le valió a Paraguay la marginación de los organismos regionales. El nuevo presidente se enfrentará al desafío de lograr que el sólido crecimiento económico del país se refleje en la calidad de vida de una población empobrecida.

Durante la calurosa jornada de ayer, el clima de votación fue relativamente tranquilo. La gente hacía filas en los locales de votación con sus termos de tereré bajo el brazo, y sin problemas se prestaba a expresar su opinión política.

“Yo voy a votar por Cartes”, confesó Mario Cattoni, un contador de 54 años que hacía fila para votar en una escuela del centro de Asunción. Consultado sobre las acusaciones de corrupción contra el presidente electo, respondió: “Si vamos a buscar una persona totalmente limpia… Toda América latina tiene ese problema. Pero creo que Cartes puede gobernar mejor que los liberales”.

El clima de tranquilidad de toda la jornada sólo fue interrumpido por presuntos atentados del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una incipiente organización terrorista creada en 2008. La policía reportó un hombre muerto y dos policías heridos en el ataque contra una comisaría del nordeste del país.

Otro episodio insólito se registró a las 11. Cuatro horas después del comienzo de la votación, el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, dijo que a esa hora las tendencias ya estaban dando como “ganador” a uno de los candidatos, y que ya era algo “irreversible”..

De todas formas, la de Morales no fue la única infidencia del día. En Paraguay existen normas muy flexibles respecto de la publicación de resultados en boca de urna. Durante todo el día los canales de televisión y los sitios de Internet locales fueron difundiendo sus encuestas sin aguardar el final de la jornada. El único resguardo ético era que no se identificaba a los candidatos por su nombre, sino por unas misteriosas letras “x”, “y” y “z”.

—————————————————————————————————————————————————

Horacio Cartes ganó las elecciones en Paraguay

El empresario se impuso por más del 45 por ciento de los votos sobre el candidato opositor Efraín Alegre; con su triunfo el Partido Colorado vuelve al poder tras cinco años    

ASUNCIÓN.- En una jornada que se llevó a cabo con tranquilidad, el empresario Horacio Cartes fue electo ayer presidente de Paraguay en un resultado que devuelve al conservador Partido Colorado el poder.

Los cómputos oficiales del sistema TREP (Transferencia de Resultados Electorales Preliminares) mostraban a Cartes con un 45,91 por ciento de los sufragios, a Alegre con el 36,84 y a Mario Ferreiro, de la coalición centroizquierdista Avaza País, lejos, con el 5,55 por ciento.

Con este triunfo, los colorados vuelven al Palacio de López, que únicamente desocuparon en el 2008, cuando los desalojó del poder el ex obispo Fernando Lugo, cuyo mandato terminará en agosto el presidente saliente Federico Franco.

Multimillonario, dueño de una veintena de empresas y recién llegado a la política, Cartes logró una victoria bastante más cómoda de lo que vaticinaban las encuestas sobre el liberal Efraín Alegre, en una jornada que se llevó a cabo con absoluta normalidad.

Luego de oficializado el triunfo por el TREP, que declaró a Cartes como el nuevo mandatario de Paraguay, el presidente electo agradeció a Dios por su victoria y aseguró: “Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay”, dijo en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.

Por su parte, el candidato ganador afirmó que cumplirá las promesas de campaña con el país, los jóvenes, las mujeres, y particularmente con su partido, al que calificó como “el más grande y más lindo del mundo”.

“En la campaña hablábamos que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo y quiero reafirmarme en el compromiso asumido en campaña, y ratificarles ahora, al partido Colorado y a todos los otros partidos y a quienes no forman parte de ningún partido, que ganó el Paraguay y el compromiso es con todos los paraguayos”, insistió.

El presidente Federico Franco felicitó a su sucesor y le aseguró una entrega del poder “serena y pacífica”. Franco dijo haberse comunicado con el opositor colorado Cartes para felicitarlo como “presidente electo” y ponerse a su “disposición”. “Le ratifiqué a Horacio Cartes mi compromiso de una transición ordenada, serena y pacífica”, aseveró el liberal Franco, que debe entregar el poder el próximo 15 de agosto.

ALEGRE RECONOCIÓ LA DERROTA ELECTORAL

El candidato opositor, el liberal Efraín Alegre reconoció la victoria de su rival colorado. “No ha sido posible obtener el triunfo así que el pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros respetamos”, dijo el abogado que aspiraba a ser el nuevo presidente de su país. “Hemos realizado nuestros cómputos paralelos y el resultado que recibimos nos indica una estimación de entre 5 y 7 por ciento abajo del candidato de la lista uno”, aseguró.

Y completó: “Hicimos un esfuerzo extraordinario. No dejamos de hacer absolutamente nada de lo comprometido con la gente y mañana seguiremos trabajando por el país”, dijo Alegre en rueda de prensa desde su centro de operaciones.

Agencias Télam y DPA

—————————————————————————————————————————————————

Paraguay: Cartes le devuelve la presidencia al Partido Colorado

 Domingo, 21 de abril de 2013
 
Horacio Cartes

Horacio Cartes, del Partido Colorado, fue elegido nuevo presidente de Paraguay, con lo que devuelve la presidencia del país al Partido Colorado, según los resultados preliminares del tribunal electoral.

BBC

De acuerdo a esos datos, Cartes obtuvo el 45,91% de los votos frente al 36,84% de su rival del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, con el 81% de los sufragios escrutados.

La elección de Cartes supone la vuelta al poder del partido que gobernó Paraguay durante 60 años hasta 2008.

El presidente electo es uno de los empresarios más poderosos de Paraguay, donde posee un conglomerado de compañías cárnicas, de refrescos y financieras, entre otras.

Pese a no tener experiencia previa en política, ha prometido atacar la corrupción, un problema endémico del país, indica el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández.

Durante la campaña, Cartes enfrentó acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, algo que ha negado reiteradamente.

Unos 3,5 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir al nuevo mandatario, así como al vicepresidente, los congresistas y los gobernadores regionales.

Los corresponsales aseguran que las elecciones son vitales para restaurar la reputación internacional del país tras la polémica destitución de Fernando Lugo, el año pasado.

Cartes sucederá en la presidencia al liberal Federico Franco, que completa el mandato que en 2008 asumió Lugo.

La otra cara

El candidato oficialista Efraín Alegre admitió su derrota en las elecciones.

“El pueblo paraguayo se ha pronunciado y nosotros lo respetamos”, dijo Alegre ante los medios de comunicación.

Alegre admitió que a pesar de la derrota en la presidencia, su partido logró “triunfos importantes en las gobernaciones”.

“Hoy venimos a asumir los resultados electorales pero desde mañana seguimos trabajando por la grandeza de nuestra patria”, añadió.

—————————————————————————————————————————————————

Paraguay en reñidas elecciones que marcan fin de crisis por caída de Lugo

Terra Chile

Paraguay vota este domingo en reñidas elecciones diez meses después de la crisis política por la destitución del izquierdista Fernando Lugo, y en las que puede ganar el partido Colorado, hegemónico por 61 años hasta 2008 y sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Las mesas de votación abrieron a las 07H00 locales (11H00 GMT), constataron periodistas de la AFP, en una jornada que se pronostica calurosa, con una máxima de 30°C y sin lluvias, un escenario propicio según analistas para la participación ciudadana (de 65% hace cinco años).

Según los sondeos, la disputa, en una sola vuelta, se dirimirá cabeza a cabeza entre dos candidatos de los partidos tradicionales: el multimillonario colorado Horacio Cartes y el senador oficialista Efraín Alegre.

Cartes, de 56 años, un recién llegado a la política que se presenta como la renovación colorada, y Alegre, de 50, que busca consolidar a los liberales en el poder, lideran la contienda con entre 35 y 40% de la intención de voto.

La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, lucha por convertirse en la tercera fuerza.

El expresidente, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio de 2012 por “mal desempeño de sus funciones”, tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

El exobispo católico, de 62 años, que reconoció a dos hijos concebidos mientras era sacerdote y enfrenta reclamos por paternidad por otros dos niños, se postula al Senado.

Unos 3,5 millones de paraguayos están habilitados para votar en más de 17.000 circuitos en todo el país, que permanecerán abiertos hasta las 16H00 locales (20H00 GMT). La difusión de los resultados preliminares se prevé para las 20H00 (00H00 GMT).

“Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para reinstitucionalizar la república de este país”, dijo poco antes de la apertura de los centros de votación el mandatario Federico Franco, el exvicepresidente liberal de Lugo que asumió interinamente el gobierno en junio.

El traspaso de mando está previsto para el 15 de agosto.

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisarán los comicios, entre ellos representantes del Mercosur y la Unasur, foros regionales de los que Paraguay fue suspendido tras la salida de Lugo, tildada de “golpe parlamentario” por el expresidente y sus aliados políticos de la región.

Los comicios se realizan entre denuncias de fraude por compra de votos y otras maniobras electorales históricamente extendidas, contra las que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) advirtió a los votantes: “No vendas tu cédula, es un delito”.

Un video causó polémica esta semana al mostrar al senador colorado Silvio Ovelar ofreciendo a dirigentes liberales 100.000 guaraníes (25 dólares) por cada elector que no vote en una localidad en Caaguazú (centro). Ovelar fue finalmente suspendido el viernes por dos meses sin goce de sueldo.

La compra de cédulas es una práctica muy común en este país agrícola ganadero, cuarto exportador mundial de soja, donde un 40% de los siete millones de habitantes vive en la pobreza, según cifras oficiales.

Ambos candidatos dijeron este domingo confiar plenamente en la tarea del TSJE.

La campaña electoral estuvo signada por el cruce de agravios y alta agresividad, en un país donde reinan la corrupción, el clientelismo y la impunidad.

Alegre, que afirma representar el “Paraguay decente contra el Paraguay de las mafias”, ha dicho que Cartes tiene vínculos con el narcotráfico y señala que estuvo preso por evasión de divisas, un caso del que finalmente salió indemne.

Cartes, en tanto, acusa a Alegre de apropiarse indebidamente de 25 millones de dólares durante su gestión como ministro de Obras Públicas de Lugo (2008-11).

Además de presidente, sin posibilidad de reelección, este domingo se elegirá un vicepresidente, así como 45 senadores y 80 diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur, y autoridades departamentales, por un período de cinco años.

Por primera vez podrán votar unos 22.000 empadronados en Argentina, España y Estados Unidos. Autoridades electorales dijeron el domingo que la jornada electoral ya se realizaba con normalidad en varias ciudades españolas.

————————————————————————————————————————————————–

Información general y electoral sobre Paraguay

Terra Chile

Información general y electoral relacionada con las elecciones presidenciales que se realizan el domingo en Paraguay:

INFORMACION GENERAL:

Paraguay, sin costas al mar, es un país agrícola-ganadero con pequeñas plantas manufactureras.

Población: 6,2 millones de personas.

Pobreza: 39%.

Superficie: 442.000 kilómetros cuadrados.

Religión: mayoría católica, pero rige la libertad de culto.

Principales ingresos fiscales: tercer productor de soja, maíz y girasol en el continente. Cuarto productor de carne vacuna detrás de Brasil, Argentina y Uruguay. Recibe además beneficios generados por la cesión de electricidad excedente de las usinas hidroeléctricas sobre el río Paraná Itaipú, con Brasil, y Yacyretá, con Argentina.

Inflación en 2012: 4%.

Deuda externa hasta enero de 2013: 2.696 millones de dólares.

Reservas internacionales hasta febrero 2013: 5.610 millones de dólares.

Presupuesto general de gastos 2013: 15.000 millones de dólares con un déficit de 660 millones de dólares.

INFORMACION ELECTORAL:

Paraguay elegirá el 21 de abril al presidente que gobernará hasta 2018.

El voto es secreto, obligatorio y manual: se marca en un papel con lápiz el candidato preferido.

Además de presidente se elegirá vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur, 17 gobernadores departamentales y 228 legisladores departamentales.

Padrón electoral: 3.516.000 votantes.

Votantes en el exterior: 21.981 individuos distribuidos en Argentina, España y Estados Unidos.

No sufragarán 9.446 hombres y mujeres cumpliendo penas carcelarias.

Locales de votación: 1.046 en 246 pueblos y ciudades.

Mesas receptoras de votos: 17.467 que estarán abiertas de 1100 a 2100 GMT.

No existe segunda vuelta. Será presidente el que obtenga aunque sea un voto de diferencia.

—————————————————————————————————————————————————

Cartes y Alegre buscan presidencia de Paraguay

Terra Chile

A continuación un vistazo general sobre quiénes son los dos principales aspirantes a la presidencia de Paraguay, por orden alfabético:

PEDRO EFRAÍN ALEGRE SASIAIN

Nació en la ciudad San Juan Bautista, departamento de Misiones, el 18 de enero de 1963. Está casado con Mirian Graciela Irún Aquino con quien tiene cuatro hijos. Posee el título de abogado. Se afilió al conservador Partido Liberal Radical Auténtico en 1982. Fue diputado y senador desde 1998. En 2008 acompañó al entonces presidente Fernando Lugo como ministro de Obras Públicas hasta que fue destituido a comienzos de 2010 al descubrirse que, tempranamente, realizaba campaña electoral estando en el gobierno.

HORACIO MANUEL CARTES JARA

Nació en Asunción el 5 de julio de 1956. Estudios secundarios los hizo en Asunción. Su padre fue representante en Paraguay de los aviones Cessna, por lo que prosiguió sus estudios técnicos en Tulsa, Oklahoma. Posteriormente se dedicó a los negocios con acciones mayoritarias en bancos, financieras, haciendas, una productora de refrescos y tabacaleras. Es presidente actual del club Libertad, campeón en 2012 del fútbol paraguayo. Está divorciado de María Montaña con quien tuvo dos hijas. Se afilió al conservador Partido Colorado en 2009.

– Otros 10 candidatos a jefe de Estado se presentarán pero según las encuestas no tienen posibilidades de triunfar.

– Para las elecciones fueron habilitados 27 partidos políticos, 18 movimientos, siete alianzas y tres concertaciones que presentan a sus respectivos candidatos para ocupar 390 cargos titulares e igual cantidad de suplentes.

————————————————————————————————————————————————

La economía y la relación con la región, determinantes

Paraguay vota para cerrar su crisis

Luego de la destitución de Fernando Lugo, en junio de 2012, los paraguayos eligen un presidente; el tradicional Partido Colorado podría volver al poder de la mano del empresario Horacio Cartes, que se enfrenta al liberal Efraín Alegre

Por Rubén Guillemi  | Para LA NACION   

ASUNCIÓN.- Diez meses después de la destitución de Fernando Lugo, 3,5 millones de paraguayos están convocados hoy a las urnas para elegir un presidente para los próximos cinco años. La votación podría representar el fin de la debacle institucional que comenzó en junio pasado, convulsionó al país y aisló a Paraguay del resto de la región.

Es, además, el epílogo de una campaña que se polarizó entre el candidato oficialista, el liberal Efraín Alegre, y un exitoso empresario recién llegado a la política, Horacio Cartes, que marcha primero en las encuestas; su triunfo significaría el retorno al poder del Partido Colorado.

El clima en las calles de Asunción del país ya no es el de agitación que había en el momento de la destitución de Lugo. En los ruidosos cierres de campaña del jueves pasado no hubo una sola mención de aquella crisis institucional, y la única duda que carcome al paraguayo común es cuál de los dos candidatos podrá cumplir la promesa de generar más empleo.

“¡Prepárense! Porque va a haber más oportunidades de trabajo”, aseguró Cartes en su cierre.

Ambas propuestas son similares. Pero mientras Alegre viene del mundo de la política, Cartes es tan novato en estas lides que será la primera vez que ejercerá su propio derecho al voto en un país donde históricamente la participación en las urnas es muy baja, de alrededor del 50 o 60%.

Sin embargo, Cartes convirtió su escasa experiencia política en un punto a favor. “Él es un hombre que tiene muchas empresas y en todas dio trabajo a muchísima gente”, razona Salomón Alcaraz, un taxista de 60 años. “Alegre, en cambio, es un político y, como todo político, habla mucho y no va a hacer nada”, dice.

En esta breve campaña electoral no hubo demasiadas discusiones sobre las plataformas, pero sí mucha artillería verbal con acusaciones de corrupción.

Cartes fue investigado en Brasil y también por la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA) por supuesto lavado de dinero y contrabando de cigarrillos. Dentro de Paraguay nunca quedó clara la situación sobre el cargamento de droga que había en un avión caído en una de sus propiedades. Esta semana, además, el senador de su partido Silvio Ovelar fue suspendido de su banca luego de que una filmación lo mostró cuando intentaba “comprar” votos de seguidores de los liberales.

Sobre Alegre pesan acusaciones por su gestión como ministro de Obras Públicas, en 2009, y un faltante de unos 25 millones de dólares.

También resultó muy sospechosa la compra que hizo el gobierno de Federico Franco de una propiedad del desaparecido general Lino Oviedo, a la que siguió el apoyo de los oviedistas al candidato liberal.

Todos los analistas coinciden en que esa alianza es la que puso a los liberales en igualdad de condiciones para pelearles la presidencia a los colorados, que iban ganando en todas las encuestas.

Además de la cuestión del empleo y la economía, las relaciones internacionales de un Paraguay que hoy está aislado de la región, también marcaron la agenda de esta campaña.

Volver o no al Mercosur. Ése es un dilema capaz de encender hoy los peores prejuicios históricos que los paraguayos tienen respecto de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil. Tanto Alegre como Cartes se mostraron dispuestos al retorno del país a los organismos regionales de los que está suspendida desde la destitución de Lugo.

Pero para muchos políticos y ciudadanos comunes la suspensión generó heridas muy profundas y hoy día se asocia a estas organizaciones con el “eje bolivariano”, que no tiene muchos seguidores en el Paraguay.

“Nuestra oportunidad está en el mundo, no está en una región con comportamientos políticos de dudosa calidad democrática”, dijo a LA NACION el ex senador liberal Gonzalo Quintana. Para él, Paraguay no debe regresar al Mercosur “hasta que no den marcha atrás con la incorporación de Venezuela”.

“La aceptación de la incorporación de un nuevo miembro, sin el consentimiento de uno de los firmantes del Tratado del Mercosur, significa que no es una organización regida por el derecho”, razonó.

También en las calles, el proceso político vivido en junio pasado y la separación de Paraguay de los organismos regionales reavivaron el nacionalismo y los viejos rencores. Según una encuesta de First Análisis, la popularidad de la Argentina como país cayó al cuarto lugar en los últimos meses. Años atrás, la Argentina era el país más admirado junto con Brasil. Hoy el orden es Estados Unidos, Brasil, Chile y sólo después la Argentina.

—————————————————————————————————————————————————-

Elección en Paraguay. Soya y lucha por el poder

DOMINICAL • 21 ABRIL 2013 – SANDRA WEISS – Milenio.com

La batalla electoral de este domingo es protagonizada por los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Colorado, pero poco importa quién resulte ganador, ambos están respaldados por intereses muy poderosos y este multimillonario negocio.

previa   siguiente

Asunción-Jaguary • Hace 10 meses, en una fría noche invernal, terminó abruptamente el primer gobierno progresista que tuvo Paraguay en 61 años. Después de un juicio político exprés, el Congreso destituyó al obispo rojo, Fernando Lugo. Sus antiguos aliados liberales se le habían volteado cuando faltaba menos de un año para que cumpliera su periodo constitucional. Asumió el mandato el vicepresidente liberal Federico Franco, médico ambicioso que hace tiempo soñaba con ser Presidente.

Sin embargo, no fue solo un proyecto personal. Detrás de Franco había poderosos intereses y un cálculo político-electoral: los del Partido Liberal esperaban que con el control de las arcas públicas podrían ganar las elecciones de este domingo con el combativo ex ministro y abogado Efraín Alegre. Los colorados calculaban que la destitución iba a causar un rechazo internacional —lo que de hecho ocurrió— y que los liberales, como principales responsables, se iban a desgastar rápido.

Parece que acertaron. Lo cual no es sorprendente, dado que ese partido, por su longevidad y autoritarismo, puede competir con el PRI mexicano, aunque Paraguay sí fue abiertamente una dictadura militar con el régimen de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989. Igual que como hizo el PRI el año pasado, el Partido Colorado se apresta, según las encuestas, a volver al poder con Horacio Cartes, rico empresario tabacalero a quien Estados Unidos y Brasil tienen en la mira por contrabando de cigarros, de oro, de divisas y bajo sospecha de lavado de dinero.

Pero Brasilia o Washington se callan. Desde su fundación, Paraguay ha sido un país de contrabandistas —y la vulnerabilidad de presidentes ligados a actividades ilícitas tiene sus ventajas para las potencias extranjeras. Brasil y Estados Unidos influyen desde hace años abiertamente en los destinos de ese país sudamericano, en el que 40 por ciento de la población vive en pobreza. Tienen negocios multimillonarios en sectores estratégicos, como la generación de energía a través de la represa binacional de Itaipú, donde Brasil es socio, y sobre todo en el agronegocio que está en manos de colonos brasileños y multinacionales estadunidenses como Cargill y Monsanto.

Cuando Lugo quiso tocar esos intereses y empezó hacer un catastro con miras a una reforma agraria, empezaron los hostigamientos, que culminaron el 15 de junio de 2012 con la masacre de Curuguaty, donde durante un desalojo violento murieron 11 campesinos y seis policías. Es un lugar apartado, y el incidente fue confuso. Se sabe que los dos bandos estaban armados —los campesinos traían escopetas en mal estado—, pero no se sabe quién y por qué empezó la balacera mortal que desembocó en la destitución de Lugo por “incapacidad” y “traer caos e inestabilidad”. Hay sospechas de que no fue casual.

El comisario Arnaldo Sanabria, quien tuvo a su cargo el allanamiento, fue designado pocos días después del golpe nuevo comandante de la Policía Nacional. La investigación, aún inconclusa y cuestionada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, está en manos del hijo de un líder colorado.

El campo en cuestión, de 70 mil hectáreas, fue adjudicado en forma fraudulenta, según un dictamen de 2008 de la Comisión por la Justicia, Verdad y Reparación, al empresario y ex senador Blas Riquelme, quien falleció poco después del incidente violento, en septiembre de 2012, a los 83 años, pero logró fallos favorables en la justicia. Riquelme fue un personaje muy influyente, cercano al ex dictador Stroessner, quien solía recompensar a sus allegados con tierras. Bajo su régimen, casi siete millones de hectáreas fueron repartidas de manera irregular.

El gobierno de Lugo encontró que había títulos para 529 mil kilómetros cuadrados —cuando toda la superficie del país no suma ni 407 mil. “Sin embargo, el gobierno tenía las manos atados, le tocaba a la justicia actuar”, admite Lugo. Y la justicia se hizo de la vista gorda. Mientras, el gran agronegocio avanza y desplaza a indígenas y a pequeños campesinos. La población rural todavía representa 40 por ciento del total.

De la naturaleza y sus caprichos, don Anselmo Miranda sabe mucho, pero los hombres ya no le inspiran confianza al viejo líder guaraní. Toda su vida, este hombre delgado de 70 años, piel cobriza y caballera plateada, ha luchado para el futuro de las 120 familias bajo su responsabilidad, pero ya se cansó.

Don Anselmo todavía recuerda esos tiempos cuando su gente deambulaba libremente sobre unos 150 kilómetros cuadrados de esta planicie fértil, donde había suficiente animales y peces para comer, agua limpia para tomar y bosques que daban frutos silvestres.

Después vinieron los colonos, sobre todo europeos y brasileños. Empezaron a talar los bosques y enrejar sus fincas. De los bosques del este paraguayo solo queda 20 por ciento. Se convirtieron en un mar de soya; muchos ríos se secaron. Hoy en día, la soya cubre tres cuartos de la superficie apta para cultivo. El cultivo de esa leguminosa rica en proteína aumentó vertiginosamente, de 500 mil hectáreas en 1991 a 2.8 millones en la actualidad. Tres cuartas partes de la cosecha se exportan a la Unión Europea, Rusia y Asia, donde sirve para engordar ganado. También México compra soya paraguaya. Es un negocio de pocos y de extranjeros que se adueñaron de 64 por ciento de la tierra. El cultivo casi no necesita mano de obra, pero mucho capital y alta tecnología, muchos pesticidas, grandes y costosas máquinas cosechadoras y sembradoras.

Para llegar hasta don Anselmo, hay que atravesar ese desierto verde de soya, propiedad de menonitas y brasileños. No le sirvió mucho a los guaraníes retirarse cada vez más monte adentro, parecía que la soya los seguía. Sus fertilizantes y pesticidas contaminaban los ríos, los bosques y los armadillos y venados desaparecían y la comida de los guaraníes empezó a escasear. “Desesperados, empezamos a copiar la manera de cultivar de los blancos”, cuenta Anselmo.

Pero a falta de fertilizantes, pesticidas, riego y otros insumos, los resultados fueron magros: “Ellos se enriquecían y nosotros nos empobrecíamos”, constató el curandero. La situación se empeora cada vez que los soyeros dispersan pesticidas con avionetas y el viento lo trae hacia Jaguary. En esos días mueren gallinas, los adultos tienen jaquecas y los niños se enferman de la panza y de la piel. Unos 24 millones de litros de agroquímicos se rocían cada año por el campo paraguayo, muchas de las sustancias son dañinas para la salud y prohibidas en Europa y Estados Unidos.

Cuando los indígenas protestaron en la finca del terrateniente brasileño, éste prometió respetar el límite que fija la ley para fumigar cerca de ríos y comunidades. “Dentro de poco, todo será mío de todos modos”, dijo al despedirse. Para los colonos, la comunidad de Jaguary ni siquiera existe, es simplemente, el Campo Nueve.

No hay nada más lejano a la cosmovisión guaraní que la idea occidental de conquistar y explotar la tierra. Lo que hacen los soyeros, para los guaranís, es una herejía y un crimen contra la madre tierra. Por eso, don Anselmo, bajo la espada de Damocles de un desalojo en cualquier momento, se puso a luchar por su tierra, por su gente, por su cultura. Con ayuda de la Pastoral, empezó un juicio por las 700 hectáreas que considera ancestrales. El proceso empezó en 1982, todavía bajo la dictadura. Hasta hoy no hay fallo. Hubo algunos avances con el gobierno de Lugo, como microcréditos y programas de formación, educación y salud para los pequeños campesinos de indígenas. Pero después del golpe, se paró y todavía apenas la mitad de las comunidades indígenas tienen un título para sus tierras.

Las pequeñas comunidades campesinas desaparecen del mapa. Jaguary resiste todavía, pero ya se acumulan ruinas de la modernidad: un generador que regalaron los sojeros menonitas, pero que nunca funciona porque no hay plata para comprar gasolina. O unas camas con colchones llenos de moho porque el techo de lámina está lleno de hoyos: “Nos han regalado cosas, pero no creo que los blancos sean realmente buenas personas”, sospecha Lilián, sobrina de don Anselmo, una jovencita de 16 años.

Lilián camina cada día una hora para poder ir a la escuela. Quiere conseguir una beca y después estudiar. A cinco pasos de su fogata al aire libre, empieza el campo de soya. Desde allí viene llegando, con aleteo caprichoso, una mariposa amarilla. Sobrevuela la soya, pero prefiere aterrizar en los escuálidos chícharos de don Anselmo.

El viejo contempla la mariposa, se seca el sudor de la frente y sonríe. Las mariposas son un buen símbolo para los guaraníes, ya que según la leyenda son el origen del arcoíris. “Creo que así como son las cosas, deberíamos organizarnos mejor”, sentencia.

—————————————————————————————————————————————————

Los desafíos del próximo presidente

Fernando Lugo: “Si el Partido Colorado regresara al poder, sería un retroceso”

Para el ex presidente paraguayo, las prácticas políticas del histórico partido “miran al pasado y no cambiaron”; dijo que el país tardará en reinsertarse en la región

Por Rubén Guillemi  | Para LA NACION

Asunción- Al ingresar al cuartel general del Frente Guasu, la agrupación que postula como senador a Fernando Lugo, la foto más grande no pertenece al ex presidente ni a ninguno de los candidatos de su partido, sino a Hugo Chávez.

“Chávez vive”, dice el cartel que muestra al fallecido mandatario bolivariano saludando con su brazo en alto. Toda una declaración de principios del principal partido paraguayo de izquierda.

En ese sentido, de cara a las elecciones de hoy, en las que su partido quedaría como la tercera o cuarta fuerza, Lugo cree que un eventual triunfo de los colorados, de centro-derecha, que gobernaron durante seis décadas y apoyaron la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), sería “un retroceso”.

Según las últimas encuestas, el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes -un empresario recién llegado a la política-, ganaría los comicios con el 37% de los votos y derrotaría al candidato liberal Efraín Alegre, antiguo aliado de Lugo.

En una entrevista exclusiva con LA NACION, el ex presidente se mostró confiado en que además de tener garantizada su propia elección como senador en estos comicios (necesita unos 45.000 votos), su flamante agrupación logrará obtener “seis o siete bancas”.

Además, cree que el Congreso que asuma en agosto próximo enfrentará una difícil tarea para reinsertar a Paraguay en la región, luego de que fue suspendido de los bloques Mercosur y Unasur, tras su destitución en junio de 2012.

-A lo largo de estos meses, las reacciones de apoyo que recibió usted en junio pasado fueron desapareciendo. ¿A qué lo atribuye?

-Yo creo que no debería haber una normalización automática de las relaciones con Paraguay luego de las elecciones. Sería muy prudente una observación serena de los acontecimientos. Recién el 15 de agosto, cuando lleguen las nuevas autoridades, se van a ver las primeras señales y de acuerdo con eso la región deberá evaluar. Nosotros apostamos por una integración regional abierta.

-Ni el candidato colorado ni el liberal apoyan la línea del régimen bolivariano. ¿Cómo será entonces la reinserción en el Mercosur que ahora incluye a Venezuela?

-Yo creo que el presidente electo deberá tener una gran muñeca política, y lo mismo deberá cuidar el nuevo Congreso. Primero, aquí debe haber un sinceramiento de lo que ocurrió en junio pasado y de este golpe parlamentario, antes de hablar de la reinserción de Paraguay en la región. La justicia de la región pasa también por asumir la verdad de los acontecimientos del año pasado.

-A lo largo de estos meses, las reacciones de apoyo que recibió usted en junio pasado fueron desapareciendo. ¿A qué lo atribuye?

-Creo que en realidad esa solidaridad se fue traduciendo en organización. Piense que nosotros formamos el Frente Guasu hace apenas tres meses y ya estamos en 200 distritos con más de 700 candidaturas. Nuestra campaña se ha centrado en el contacto directo con la gente, con las barriadas y la periferia. Sin duda, nuestro fuerte está en la clase media baja, y realmente estamos teniendo una organización de bases muy importante. Hoy el frente es la tercera fuerza política en poco tiempo y eso es un logro extraordinario.

-¿Usted hace algún mea culpa del proceso que llevó a su destitución?

-Más que un mea culpa, con el paso del tiempo se me confirmaron todas las sospechas. Los hechos de junio fueron el resultado de una gran conspiración. Ese juicio fue el epílogo de una reacción de la clase política tradicional, asociada a los grupos de poder de la oligarquía paraguaya y la derecha más tradicional de América que es la paraguaya.

-¿Cómo tomaría un eventual triunfo del Partido Colorado, que usted mismo derrotó en 2008 tras casi 60 años de hegemonía?

-Esta campaña electoral demostró que hay cosas que han cambiado y otras que no dentro de la práctica política. Para el Partido Colorado estos cinco años en la llanura han sido una lección dura. Espero que les haya servido también para una evaluación crítica de su pasado. Ellos han sostenido más de 35 años de dictadura, tuvieron en la cárcel a tantos inocentes, avalaron el deterioro de los derechos humanos. Entonces, si eventualmente ahora regresan al poder, sin duda que será un retroceso, porque sus prácticas políticas miran al pasado y no han cambiado mucho.

-De todas maneras sería una decisión soberana de la mayoría.

-Sí, pero creo que el escenario ciudadano también es diferente del pasado. Si eventualmente los colorados derrotan a los liberales en esta elección, no va a ser lo mismo que antes de 2008. Ellos no tendrán mayoría en el Congreso. Sus decisiones políticas no irán por un tubo. Y desde el Frente Guasu no les vamos a permitir que vuelvan con todas sus prácticas.

—————————————————————————————————————————————————-

Arranca la votación: Efraín y Cartes ya votaron

Los dos principales candidatos en pugna en las elecciones de hoy ya depositaron su voto, en una jornada comicial que no registra incidentes. Los presidenciales de la ANR y del PLRA instaron a salir a votar.

Efraín Alegre sonríe junto a su esposa, Miriam Irún (izq), luego de depositar su voto. Foto Campaña Efraín Alegre

Paraguay.com

El primero en votar fue el colorado Horacio Cartes. A las 7.42 minutos depositó su voto en el colegio Goethe, en el barrio Isla de Francia, lugar hasta donde llegó acompañado de sus adherentes, así como de referentes de su partido. Esta vez no olvidó su billetera y su cédula, como sucedió en las internas coloras.

Llamó a la ciudadanía a votar y se mostró confiado en sus posibilidades. En el mismo local estuvo presente el presidente de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, con quien se cruzó y charló un par de palabras. Diez minutos antes, al ingresar al colegio Goethe, había dicho que confiaba en la labor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pese a que su presidente (Ramírez Zambonini) sea de extracción liberal.

Horacio Cartes levanta el dedo índice para mostrar que cumplió con el voto.Foto Campaña Horacio Cartes

Por su parte, Efraín Alegre, candidato de la alianza Paraguay Alegre fue hasta el local de la Asociación del Ministerio de Hacienda, en Lambaré, para depositar su voto. Estuvo acompañado de su esposa Miriam Irún y de su candidato a vicepresidente, Rafael Filizzola, además de una gran cantidad de adeptos de su coalición.

Depositó su voto a las 7.53 horas, junto a su esposa. “Vamos a hacer una gran fiesta cívica, para que todo el pueblo paraguayo quede alegre como corresponde. Creo que hoy decidimos el Paraguay de los próximos 20 años. Parece que habrá una gran participación según se puede ver, yo estimo un 65 a 70 por ciento”, recordó.

Inicio de votación

Sin mayores inconvenientes se inició la votación en todo el país, salvo casos puntuales en algunos locales que no reunían la totalidad de los integrantes de mesa. En algunos colegios como Bernardino Caballero o República Argentina, en Asunción, así como en el Colegio Nacional de Fernando de la Mora, y el Centro Regional Saturio Ríos, de San Lorenzo, se reportaron inconvenientes.

—————————————————————————————————————————————————-

Reñida campaña en Paraguay por ganar elección presidencial

EFE-REUTERS | ASUNCIÓN

ASUNCIÓN. El candidato Horacio Cartes (izq.), un poderoso empresario que espera llegar a la presidencia del país. Y el oficialista Efraín Alegre, del movimiento Paraguay, ocupa el segundo lugar en los sondeos.
 
ASUNCIÓN. El candidato Horacio Cartes (izq.), un poderoso empresario que espera llegar a la presidencia del país. Y el oficialista Efraín Alegre, del movimiento Paraguay, ocupa el segundo lugar en los sondeos.

Inmersos en una guerra de acusaciones en la que se han destapado desde vínculos con el narcotráfico a desvío de fondos públicos, amoríos y afición a la bebida, los candidatos conservadores, Efraín Alegre, del oficialista partido Liberal (Azul), y Horacio Cartes, del opositor partido Colorado, pugnan por la supremacía en las elecciones presidenciales de Paraguay del próximo 21 de abril.

Los nuevos comicios marcarán el fin del mandato de Federico Franco, quien asumió el poder en junio del 2012 tras un juicio político parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo, bajo el argumento de mal desempeño.

Un sondeo de la consultora First Análisis y Estudios divulgada por el diario ABC Color de Asunción dan el triunfo a Cartes con un 37,6%, con desigual ventaja sobre Alegre con un 31,7%. La encuesta fue elaborada antes del pacto de última hora que Alegre consiguió el pasado 3 de abril con el conservador partido Unace del fallecido caudillo Lino Oviedo, que pidió mientras vivía a sus bases darle el “voto útil” al candidato liberal.

El pacto con los herederos de Oviedo significa que ambos suman más apoderados en las mesas electorales y, según Cartes, fue posible gracias a la compra de unas tierras, por $ 15 millones, que el gobierno hizo en la pasada Semana Santa a una empresa de la que es accionista el padre de un líder de la Unace.

En el sinfín de acusaciones de la presente campaña hay de todo y todo se niega: también la supuesta afición a la bebida del colorado y hasta los amores extraconyugales del liberal. Cartes, de 56 años, ha sacado a la luz presuntas irregularidades del pasado de Alegre como ministro de Obras Públicas, puesto del que Lugo lo destituyó a mediados del 2011 acusándolo de ‘prebendarismo’.

Según los colorados, $ 25 millones de fondos públicos se perdieron en la concesión de unas obras que no se ejecutaron, durante el periodo ministerial del candidato, un abogado de 50 años, que repite sin tregua que él representa “el Paraguay decente” y Cartes “el de la piratería, el contrabando y las mafias”.

Sobre el político colorado se suma el que la semana pasada una asociación de derechos humanos de Paraguay pidió a la Fiscalía anticorrupción se investigue si es cierto que fue procesado por evasión de divisas.

Nils Candia, presidente de la organización, señaló también denuncias de que “se haya encontrado droga en las estancias” del candidato, o sus “vínculos económicos” con un supuesto capo narcotraficante.

Los posibles nexos de Cartes se revelan, además, en las librerías en las que apareció un libro, La otra cara de HC, que además indica contrabando y el lavado de dinero. El candidato de la oposición, un político reciente que ingresó al partido en el 2010, tabacalero, dueño de un emporio de una veintena de empresas, acusa a los liberales de “guerra sucia” plagada de mentiras.

Pero su candidatura también se ha tropezado con el repudio de una asociación de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89), por defender que aquella fue una época de “orden y progreso” para el país.

En un comunicado, el pasado 6 de abril, la Mesa Memoria Histórica, que aglutina a organizaciones de víctimas de la dictadura y defensoras de los derechos humanos, señaló que “este gesto representa una afrenta a las más de 100.000 víctimas de la dictadura, a miles de exiliados y sus descendientes y un desprecio a los más elementales derechos humanos y a los valores democráticos”.

En tanto, Mario Ferreiro, una figura nueva que intentó, sin éxito, encabezar el frente que lidera el expresidente Fernando Lugo, señala que los dos candidatos “simulan que se pelean para después del 21 de abril repartirse el país entre ellos”.

Los dos grandes partidos “se acusan unos a otros de corruptos, de bandidos, de ladrones, y posiblemente están en lo cierto porque toda la vida han hecho eso”, agrega.

Según el informe de la organización global Transparencia Internacional, publicado en diciembre pasado, Paraguay se ubica en el segundo lugar, después de Venezuela, como el país más corrupto de América Latina.

Ofertas
Durante la campaña tanto las propuestas de Cartes como la de Alegre buscan promover la inversión para, dicen, fomentar la creación de empleos y combatir la pobreza, que alcanza al 40% de la población de Paraguay, un exportador de soya y carne vacuna. El oficialista promete que dará en concesión los aeropuertos, la hidrovía Paraguay-Paraná y las principales rutas del país, donde el Estado monopoliza los grandes servicios públicos: distribución de la energía eléctrica, agua potable en Asunción, y telefonía fija.

El área para la propuesta de Alegre puede parecer amplio, pero los procesos de privatización de la década pasada fracasaron luego de que estallaran escándalos de corrupción.

Para el campo, Alegre propone modificar el impuesto actual a la renta del sector (Imagro) y llevarlo a una tasa única del 10%, que proyecta, aportará más a las arcas públicas que el actual gravamen ligado a la superficie en explotación.

Paraguay es el país con la menor presión tributaria de la región, y organismos financieros internacionales han señalado esto como un aspecto a mejorar. Los impuestos bajos son también utilizados como un atractivo para la inversión.

Entre las alternativas del colorado para combatir la pobreza en el país está “robar menos”, según señaló a radio Monumental 1080, donde además dijo que existe un modelo de gobierno que “se tiene que ir”.

El candidato señaló la semana pasada que es “inadmisible que un país que alimenta a millones de personas en el mundo a través de sus exportaciones tenga más de 1,2 millones de compatriotas con dificultad para acceder a una cesta básica de alimentos” y que su prioridad será “desterrar la pobreza extrema” en su país que afecta al 45% de la población infantil del país, donde el 61% de los menores es además víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar, según un informe de Unicef presentado el año pasado.

Según el reporte del Banco Central de Paraguay, la economía del país sudamericano se contrajo un 0,4% interanual en el cuarto trimestre del 2012 por el desplome de la agricultura, una caída que fue amortiguada con la recuperación de la ganadería y la industria.

También se señaló que el valor del PIB anual mostraba (23,84 miles de millones) una contracción del 1,2% para todo el 2012.

En tanto, las estadísticas del Banco Mundial señalan que la pobreza extrema sigue sin disminuir en Paraguay y que es el país con menor inversión en educación y salud a nivel de la región. Añade que el gobierno invierte el 4,1% en relación a su PIB, mientras que en salud solo el 5,9%.

El ministro de salud pública, Antonio Arbo, reveló tras el anuncio que solo el 65% de la población tiene agua potable y solo un 9% cuenta con alcantarillado (el resto vierte los desechos al medio ambiente), y que en las zonas rurales apenas se cuenta con un médico por cada cinco mil personas.

Votaciones
Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados para elegir el próximo día 21 al sucesor del presidente Federico Franco. También serán elegidos los nuevos miembros del Senado y de la Cámara de Diputados, los gobernadores y miembros de juntas departamentales, así como parlamentarios del Parlasur (Parlamento del Mercosur). Los paraguayos esperan que tras esas votaciones el Mercosur y la Unasur levanten las suspensiones aplicadas al país tras la destitución de Lugo.

————————————————————————————————————————————————

El futuro presidente de Paraguay enfrentará alta desocupación y pobreza

Por Hugo RUIZ OLAZAR (AFP)

ASUNCIÕN — El próximo presidente de Paraguay deberá enfrentar varios desafíos económicos y sociales, el principal de ellos la desigualdad, en un país donde el 10% de los más pobres recibe 1% del ingreso y el 10% más rico se lleva 41%, señalaron analistas económicos a la AFP.

“Es intolerable tener estas cifras oficiales para un país que pretende ser serio”, dijo a la AFP Inocencio Palacios, catedrático de Macroeconomía en las universidades Nacional y Católica.

“Habla a las claras de la profunda desigualdad económica. Refleja la grave concentración de riqueza que el próximo presidente debe reducir con urgencia antes de que los problemas sociales se vuelvan incontrolables”, advirtió el analista.

Los candidatos favoritos para las elecciones presidenciales del 21 de abril, Horacio Cartes del opositor partido Colorado, y Efraín Alegre, del oficialista partido Liberal, insisten en el empleo como una de sus máximas prioridades, para cautivar a los electores, en un país con 23% de desempleo según datos oficiales.

“En mi gobierno habrá empleo para 200.000 personas por año”, aseguró Alegre, un exministro de Obras Públicas del expresidente Fernando Lugo (2008/2012) en una entrevista con la AFP.

“La gente quiere empleo y es lo que le vamos a dar. Los jóvenes, a prepararse. Habrá suficiente trabajo para el que quiera trabajar”, agregó a su turno Horacio Cartes, un millonario industrial, quien anunció que varias compañías extranjeras han formalizado su arribo a Paraguay, en el sector de autopartes, vestimenta y piezas electrónicas.

El combate a la pobreza es, en general, el punto de énfasis de los postulantes en un país donde el 52% vive en condiciones de marginalidad social, según la CEPAL.

Pero la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos solo admite 38% de pobreza y 19% de extrema pobreza. Este porcentaje corresponde a 1,2 millones de personas, carentes de empleo o de ingresos suficientes, sobre una población de siete millones de habitantes.

A pesar del fuerte crecimiento del PIB en 2010 (13,1%), “la pobreza extrema no disminuyó”, remarcó el economista Rodríguez Silvero.

Palacios, a su turno, dijo en contrapartida que “Paraguay no ha crecido nada en 20 años”.

“El promedio general es de 3,5% anual. Es la prueba de que no ha crecido nada”, observó el analista.

“Lo ideal es crecer 6 a 7% anual en promedio”, dijo.

Explicó que existe un sistema financiero distorsionado y corrupto. “La intermediación financiera es altísima”, explicó.

No obstante, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, se mostró optimista por el crecimiento del PIB previsto para 2013, de más de 10%.

Pone de relieve las “buenas perspectivas” en el campo agrícola que, según dijo, serán acompañadas de una fuerte inyección de inversión pública para generar empleo.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y décimo de carne bovina. Para este año, las previsiones estiman una producción récord, de cereales y oleaginosas, de 16 millones de toneladas.

Cartes declaró a la AFP que centrará el combate a la pobreza en promover cultivos menores en las haciendas de los campesinos a los que, dijo, instalará sistemas de regadíos “para que produzcan todo el año”.

El candidato oficialista, Alegre, aseguró a su vez que “por primera vez en muchos años, la inversión pública dará un sustento muy fuerte a la economía”.

El economista Rodríguez Silvero vaticinó “un gran salto económico” en 2013, “casi tan grande como el que registró Paraguay en 2010”.

En 2012 se registró una inflación de 4%. La perspectiva para este año es de 6% a 7%. “Esto es por el crecimiento extraordinario que se va a tener”, remarcó el especialista.

Aseguró que la situación financiera, en términos de control y supervisión, “está cada vez mejor”, al igual que el comercio exterior.

Las ventas al Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) crecieron en 57% en este primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2012, a pesar de la suspensión que pesa sobre Paraguay en el bloque regional.

A la alta producción agrícola prevista, se agrega el crecimiento de ingresos de divisas por ventas de energía en las hidroeléctricas binacionales Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina).

Paraguay recibe unos 340 millones de dólares anuales libres por la venta de su parte de energía eléctrica de Itaipú a Brasil y 150 millones de Argentina, por la venta de su energía en la represa Yacyretá. Ambas usinas se erigen sobre el limítrofe río Paraná.

Se suman los envíos de remesas de paraguayos residentes en Europa, Estados Unidos y Argentina.

Tanto Alegre como Cartes elogian el “especial momento económico” que atraviesa el país y resaltan el interés extranjero por grandes inversiones.

Más pesimista, el analista Palacios reclamó “no engañarse” e instó a una reforma drástica de la economía.

“Este es el momento de plantear reformas profundas en las políticas públicas. Existe una enorme corrupción pública, consecuencia de la mala calidad en las políticas públicas”, advirtió.

—————————————————————————————————————————————————

Encuestas de intención de voto difieren a una semana de las elecciones en Paraguay

Terra Chile

Los dos principales candidatos para la presidencia de Paraguay, el empresario opositor Horacio Cartes y el abogado oficialista Efraín Alegre, disputan las intenciones de voto a una semana de los comicios, según dos encuestas publicadas por un diario local el domingo que difirieron sobre quien va a la cabeza.

Un primer estudio muestra a Cartes, un millonario de 56 años que busca el retorno del conservador Partido Colorado al poder, con un 45,3 por ciento de las preferencias y a 14 puntos de distancia de su principal rival.

En en el sondeo de la consultora Grau y asociados, Alegre, un ex ministro de Obras de 50 años que representa al oficialista Partido Liberal, tiene un 31,2 por ciento de las intenciones de voto.

“Las opciones tomadas por el electorado nacional no han variado. Cartes sigue adelante con un margen cómodo para llegar a la presidencia de la República”, dijo el director de la consultora Adolfo Grau.

La otra encuesta, de la firma Gabinete de Estudios de Opinión (GEO), mostró a Alegre con 36,7 por ciento de la intención de voto y a Cartes con 34,8 por ciento, lo que representó un cambio respecto a otra medición de la misma firma divulgada semanas atrás y que lideraba el empresario.

Ambos sondeos fueron difundidos por el diario Ultima Hora que, gracias a un amparo judicial, es el único habilitado para divulgar encuestas fuera del tiempo reglamentario establecido por el tribunal electoral.

El sociólogo José Nicolás Morínigo dijo que la diferencia podría atribuirse a la reciente alianza electoral a la que Alegre llegó con el derechista partido UNACE del candidato Lino Oviedo, quien falleció en un accidente aéreo en febrero.

“Aún cuando no tengamos un estudio (sobre el impacto de la alianza con UNACE) podemos plantear más como hipótesis que como una explicación racional que aumentó en un segmento muy pequeño (las) dudas con respecto a Horacio Cartes”, dijo Morínigo.

“Pero de lo que no queda dudas es que, según nuestra encuesta, estamos volviendo a observar una vuelta a los partidos tradicionales”, agregó.

El tercero en las preferencias de los electores es el presentador de televisión Mario Ferreiro, quien lidera una coalición de partidos de izquierda con un 9 por ciento en la encuesta de GEO y un 8,6 por ciento en la de Grau.

Un sociólogo independiente consultado por Reuters dijo que la drástica diferencia entre ambos sondeos puede deberse a metodologías distintas utilizadas en la medición.

Los dos estudios tomaron 1.400 casos válidos con datos recogidos entre el 3 y 11 de abril. El primero tiene un margen de error de 3 por ciento, en tanto en el segundo el margen es de 2,6 por ciento.

Además de presidente y vicepresidente, Paraguay elegirá autoridades regionales y renovará el Congreso para los próximos cinco años el 21 de abril.

—————————————————————————————————————————————————-

Paraguay alista a 11.000 policías para elecciones

El Gobierno paraguayo movilizará a unos 11.000 efectivos para garantizar la seguridad durante las elecciones del 21 de abril. Igualmente, un equipo especial de inteligencia identificará los posibles lugares de conflicto.

/ ABC Color

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, confirmó que prácticamente todos los agentes de la Policía serán destinados a la custodia del Tribunal Superior de Justicia Electoral y los locales de votación, además de las calles.

“Vamos a estar atentos para que la acción de la Policía sea eficaz y a tiempo oportuno”, manifestó, en contacto con Canal 100.

Señaló que se toman todas las previsiones, considerando que “nuestro país vive un momento especial en el concierto internacional”.

“Va a haber muchas miradas sobre este proceso electoral”, sostuvo.

Caballero ratificó que el Gobierno igualmente decidió conformar una dirección especial de inteligencia para identificar posibles focos de conflicto y reformar ciertas zonas.

“Queremos coordinar las tareas y realizar un mapeo permanente de la situación”, explicó.

El grupo está conformado por agentes de Interpol, además de efectivos antiterroristas y funcionarios de Migraciones.

“Queremos mantener al máximo la tranquilidad de manera preventiva”, manifestó.

Los agentes igualmente serán destinados a la seguridad de los hoteles donde se instalarán los miembros de las misiones extranjeras que observarán las elecciones.

————————————————————————————————————————————————

A días de las elecciones, Brasil blinda la frontera con Paraguay

09/04/2013   eju.tv

Comenzó una operación contra el contrabando en la conflictiva frontera de Ciudad del Este. La Policía brasileña desplegó 106 agentes de seguridad. El refuerzo de la vigilancia coincide con el paso de miles de paraguayos que volverán a su país para votar

Crédito foto: AP

El operativo en Brasil comenzó este lunes en el límite con Ciudad del Este, en el marco de la misión“Frontera Blindada”, que está a cargo de la Receita Federal, de la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal y la Policía Militar, según informa el periódico paraguayo La Nación.

El boletín de la RFB precisó que están asignados 106 agentes pertenecientes a las diferentes instituciones mencionadas. Este despliegue, que se extenderá hasta el 12 de mayo, coincide con las elecciones presidenciales del 21 de abril en Paraguay, cuando miles de paraguayos procurarán cruzar la frontera para ejercer su derecho al voto.

Los controles se realizarán con bloqueos en los puestos fijos de San Miguel de Iguazú y, a diferencia de otros controles, esta vez la operación se hará las 24 horas durante 35 días. Las actividades de persecución del contrabando se realizarán también en caminos secundarios de la región, de acuerdo con el artículo.

La operación abarca la región oeste del Estado de Paraná, límite con Ciudad del Este, y demás zonas fronterizas del Alto Paraná, lo que apunta directamente hacia Paraguay. El último fin de semana, la Policía Federal aprehendió tres ómnibus, dos automóviles, una embarcación, todas con diversas mercaderías procedentes de Ciudad del Este, señala La Nación de Paraguay.

————————————————————————————————————————————————

Más de 300 observadores internacionales confirmados para comicios en Paraguay

Paraguay

Hasta el momento 313 representantes de doce organizaciones e invitados especiales han confirmado su presencia para acompañar en carácter de observadores electorales los próximos comicios nacionales y departamentales.

La Unión Europea y la OEA han desplegado ya a parte de su equipo de observación en Paraguay y también lo harán la Unasur y varios organismos electorales latinoamericanos.

Lun, 08/04/2013 –

Asunción, EFE. Más de 300 observadores internacionales han sido acreditados para supervisar las elecciones del 21 de abril en Paraguay, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Hasta el momento 313 personas representantes de doce organizaciones e invitados especiales han confirmado su presencia para acompañar, en carácter de observadores electorales los próximos comicios nacionales y departamentales.

Entre los organismos que confirmaron su presencia se encuentran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), explicó el TSJE en un comunicado.

También participarán la Unión de Organismos Electorales (Uniore), la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad).

Así como, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Federación Interamericana de Abogados (FIA), el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus) y el Instituto Electorado del Estado de Guanajuato.

La Unión Europea y la OEA han desplegado ya a parte de su equipo de observación en Paraguay y también lo harán la Unasur y varios organismos electorales latinoamericanos.

Las elecciones del 21 de abril marcarán el fin del mandato de Federico Franco, quien asumió el poder en junio de 2012 tras un juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo.

—————————————————————————————————————————————————-

Una gran campaña de mercadotecnia desata la “Alegremanía” en Paraguay

lainformacion.com

lunes, 08/04/13

Asunción, 8 abr .- Efraín Alegre, el candidato presidencial del hoy gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, está sacándole el máximo provecho a su apellido con una campaña de mercadotecnia tan exitosa que hasta hay productos con la palabra “alegre” para votantes de partidos rivales.

Una gran campaña de mercadotecnia desata la “Alegremanía” en Paraguay
Temas

Asunción, 8 abr .- Efraín Alegre, el candidato presidencial del hoy gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, está sacándole el máximo provecho a su apellido con una campaña de mercadotecnia tan exitosa que hasta hay productos con la palabra “alegre” para votantes de partidos rivales.

“Paraguay Alegre”, “Mujeres Alegres” y un sinfín de eslóganes parecidos impresos en camisetas y en todo tipo de productos se han convertido en una moda que trasciende el color político.

El apellido de Alegre se ha convertido en un sencillo, contundente y positivo mensaje que puede acompañar a casi cualquier sustantivo y también adornar cualquier objeto, con el fin de sumar votos para el PLRA en los comicios generales del próximo día 21.

Remeras o camisetas, zapatillas, termos, relojes, pelotas, encendedores, billeteras con algunos de los casi cien productos que ha puesto en circulación la campaña del candidato liberal para desatar la “Alegremanía”.

Una pequeña tienda situada en Asunción comenzó a vender estos productos a comienzos de 2012 y a día de hoy cuenta con distribuidores en todo el país.

La encargada del negocio y militante del PLRA, Cristina Florentín, explicó a Efe que la idea original fue de Miriam Irún, esposa del candidato, quién quiso hacer una serie de productos dedicados a las mujeres y a los más jóvenes.

“Queríamos hacer remeras exclusivas para mujeres y la gente comenzó a sugerir más cosas que podríamos vender”, explicó Florentín, mientras se probaba un sombrero de paja con el “Paraguay Alegre” escrito en una cinta con los colores de la bandera nacional, blanco, azul y rojo.

Así han llegado a tener una gran oferta, que va desde termos para el agua del mate o el tereré (la bebida nacional), encendedores, billeteras, pegatinas, llaveros, abridores de cerveza, tarjeteros, sombreros, zapatillas o polos, con “el imprescindible apoyo y las sugerencias de las bases del partido”.

“Paraguay Alegre es algo que a la gente le gusta. Incluso gente que no es de nuestro partido político nos empezó a pedir algunos productos”, aseguró.

La tienda ha lanzado hasta una camiseta que menciona al Partido Colorado, cuyo candidato, Horacio Cartes, es el principal rival de Alegre en los próximo comicios.

“Soy colorado Alegre” es la leyenda de estas camisetas que son las más vendidas hasta la fecha.

“La gente la compra para regalársela a ese vecino que saben que siempre vota a los colorados”, dijo Florentín sin poder disimular una pequeña y pícara sonrisa.

El proyecto que comenzó con un presupuesto de unos 7.000 dólares (cerca de 30 millones de guaraníes) ha llegado a un volumen de venta de algo más de 70.000 dólares (unos 300 millones de guaraníes).

Para Florentín, esta es una forma nueva de hacer campaña en Paraguay, inspirada directamente en “el boom del merchandising en EE.UU. con las campañas de Barack Obama“.

Ahora tienen distribuidores en todo el país, ya que los candidatos del partido liberal de las distintas provincias de Paraguay no tardaron en subirse al carro tras el éxito de la idea.

El dinero recaudado se está usando para reinvertirlo en más productos que pretenden regalar en los últimos días de campaña de las próximas elecciones.

La marca Alegre fue registrada por lo que “gane o no, aunque seguro que va a ganar”, la tienda seguirá abierta, manifestó la responsable de la administración de la tienda.

Otro de los productos estrella de la “Alegremanía” son los grandes termos para mantener el agua fría para el tereré, bebida que los paraguayos toman durante todo el día con devoción religiosa.

Los recipientes de gran calidad están hechos por los reclusos de la cárcel de Tacumbú y, según Florentín, están “más que agradecidos” por la demanda que ha tenido este producto.

“Con este merchandising hemos llegado a ciertos sectores de la población que de otra forma hubieran sido inaccesibles, ahora tenemos mucha más presencia en la calle”, sentenció satisfecha.

El ejemplo más claro de que el eslogan de Alegre vende son “las chicas que venían a comprar los productos solo porque les gustaba la frase”, cuando les decían que era parte de la campaña política quedaban sorprendidas.

(Agencia EFE)

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: