Enfrentamientos en Nigeria


  • “Decenas de muertos” en unos enfrentamientos en Nigeria
  • Al menos 185 muertos tras varios enfrentamientos entre el ejército y Boko Haram
  • ONU deplora violencia desatada en Nigeria
  • Casi la mitad de una ciudad nigeriana fue destruida en choques con islamistas

——————————————————————————————

“Decenas de muertos” en unos enfrentamientos en Nigeria

Por Aminu ABUBAKAR (AFP)

KANO, Nigeria — Varias decenas de personas murieron en los combates entre militares y presuntos islamistas cuando las tropas atacaron un escondite de los insurgentes en el noreste de Nigeria, declaró a la AFP una fuente gubernamental este lunes.

Estos enfrentamientos se registraron en la remota aldea de pescadores de Baga el viernes pasado y obligaron a sus habitantes a escapar del pueblo, que también es un pequeño centro de comercio en las orillas del Lago Chad.

Esta aldea se encuentra en el estado de Borno, un bastión de los islamistas de Boko Haram, considerados culpables de numerosos ataques en el norte y el centro de Nigeria desde 2009.

“Decenas de personas” murieron en los combates del viernes, dijo a la AFP un responsable del gobierno del estado de Borno que solicitó el anonimato.

El portavoz militar del estado de Borno, el teniente coronel Sagir Musa, dijo a la AFP que las informaciones de los medios de comunicación de que unas 180 personas murieron en los enfrentamientos eran “excesivamente infladas”.

Un responsable del gobierno local que también pidió el anonimato dijo que los vecinos señalaron muertes entre los rebeldes, los soldados y los civiles.

Casi la mitad de Baga resultó destruida e incendiada. “Por lo menos el 40% de la ciudad fue destruido por el fuego. Hay muchos residentes desaparecidos y por ahora asumimos que se han refugiado en los montes”, dijo a la AFP un oficial de los equipos de rescate que pidió no ser identificado.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (ANGE), Abdulkadir Ibrahim, dijo que su personal llegó a Baga, pero que las comunicaciones eran difíciles y que era prematuro intentar evaluar la magnitud del ataque. La ANGE está tratando de distribuir “ayuda humanitaria a las víctimas”, señaló Ibrahim.

Un informe preciso del número de muertos, así como las versiones de que unas 2.000 viviendas quedaron destruidas, “no pudieron ser verificados de forma independiente”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja, Nwakpa O. Nwakpa, declaró a la AFP que se trató de un ataque importante. Pero “por el momento no conocemos el número de muertos”, agregó. “Cuando la situación esté clara, (el personal de la Ruz Roja) entrará” al lugar, agregó.

————————————————————————————————————————————————–

Posible amnistía

Al menos 185 muertos tras varios enfrentamientos entre el ejército y Boko Haram

  • Boko Haram es responsable de varios ataques en el país desde 2009

Afp/ Efe | Kano

 lunes 22/04/2013 El Mundo.es

Al menos 185 personas han muerto en varios enfrentamientos en el norte de Nigeria entre el ejército y la milicia islamista Boko Haram, según han informado fuentes oficiales.

La violencia estalló el viernes en Baga, un pueblo de pescadores en el lago Chad, donde se encuentra emplazado el grupo Boko Haram, responsables de los ataques sangrientos en el norte y en el centro del país desde 2009. Los pobladores comenzaron a regresar a sus casas el domingo.

El portavoz militar del Estado de Borno, Sagir Musa, ha asegurado, sin embargo, que algunas informaciones en las que la prensa ha indicado que el número de fallecidos han sido 180, son “muy exageradas”.

“Hay víctimas, pero es insensato decir que 185 personas han muerto“, ha indicado. “Desde mi honor de oficial, puedo decir que nada de lo que se cuenta se ha producido”, ha afirmado el portavoz, quien se ha negado a dar más detalles.

Según los habitantes, la violencia se desató cuando los militares rodearon una mezquita donde están los refugios de los islamistas armados. En el tiroteo que tuvo lugar a continuación, los insurgentes utilizaron armas pesadas, pero se desconoce la naturaleza de la lucha.

Muchas casas y un mercado han sido destruidos por el fuego, según un representante del gobierno que ha inspeccionado el lugar este domingo con el gobernado regional Kashim Shettima. Este responsable ha explicado que según los testimonios de los habitantes, los insurgentes ha muerto, pero también lo han hecho soldados y civiles.

Un portavoz regional de la Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Urgencia (NEMA), Abdulkadil Ibrahim, ha indicado que los emisarios ya han llegado a Baga, pero las comunicaciones con ellos son difíciles y es demasiado pronto para medir el alcance de la violencia

La red de telefonía móvil que se encontraba en varios lugares del Estado de Borno fueron gravemente dañadas el año pasado cuando los islamistas quemaron los pilones de comunicación.

Imponer la ‘sharia’

La milicia islamista y el ejército se acusan mutuamente de asesinar a civiles. Boko Haram quiere imponer de manera estricta la sharia (ley islámica) en el norte nigeriano de mayoría musulmana. Los esfuerzos militares para contener a la milicia fueron infructuosos hasta ahora.

Baga está ubicada unos 200 kilómetros al norte de la ciudad de Maiduguri, una base clave de Boko Haram. Desde 2009 los ataques de este grupo nigeriano en el dentro y en el norte de Nigeria y la represión que reciben de la armada, ha dejado al menos a 3.000 muertos.

El grupo es responsable de los ataques suicidas en Abuja, en el centro del país, contra la sede de las Naciones Unidas, la sede de la policía local y uno de los principales periódicos del país.

Las fuerzas de seguridad nigerianas minimizan el número de victimasen los enfrentamientos entre la armada y el grupo islámico radical. Por otro lado, los habitantes a veces tienden a exagerar el número de personas fallecidas para acusar a los militares de atacar sin discernimiento a civiles durante sus operaciones.

La fuerza conjunta del ejército y la policía – desplegados en el noreste para combatir a los islamistas en una misión llamada ‘Restaurar el orden’ – ha sido acusada de varias ejecuciones y de la violencia contra la población civil, por varias organizaciones de derechos humanos internacionales.

Los líderes estadounidenses y europeos han instado al presidente nigeriano Goodluck Jonathan a que tome medidas sociales y a invertir en el norte, que es más pobre que la economía del sur.

Actualmente, Nigeria está estudiando la posibilidad de una amnistía que beneficiaría a los miembros de Boko Haram para poner fin a la insurgencia. Para ello, el Presidente formó un comité el 17 de abril, con el fin de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el presunto líder del grupo Abubakar Shekau, considerado como un “terrorista internacional” por Estados Unidos ya ha rechazado esta idea. “Sorprendentemente, el gobierno de Nigeria va a darnos una charla sobre la amnistía. ¿Qué hemos hecho un mal? Somos nosotros los que debemos perdonarte a ti”, indicó el pasado el 11 de abril.

————————————————————————————————————————————————–

ONU deplora violencia desatada en Nigeria

Prensa Latina

Naciones Unidas, 22 abr (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deploró hoy la violencia desatada en el estado nigeriano de Borno y exigió el cese de los ataques por parte “de todos los grupos extremistas”.

En un comunicado distribuido en Nueva York, el titular de la ONU lamentó la muerte de un elevado número de civiles y la destrucción de hogares como resultado de “la violencia entre fuerzas militares y un grupo extremista”.

Los hechos ocurrieron los pasados viernes y sábado en el poblado de Baga, en el estado de Borno, en el extremo nororiental de Nigeria, con saldo de alrededor de 200 muertos.

En su mensaje, Ban Ki-moon afirmó que nada puede justificar el recurso a la violencia y reafirmó la necesidad de respetar los derechos humanos y proteger la vida de la población civil.

Según reportes recibidos en la sede de la ONU en Nueva York, los choques se produjeron entre fuerzas militares del gobierno y elementos del grupo islámico radical Boko Haram.

—————————————————————————————————————————————————-

Casi la mitad de una ciudad nigeriana fue destruida en choques con islamistas

180 personas perdieron la vida.

Por: AFP
Foto: AFP

Casi la mitad de la remota ciudad nigeriana de Baga resultó destruida e incendiada como consecuencia de los ataques entre tropas regulares y sospechosos islamistas que dejaron decenas de personas muertas, dijo un oficial de los equipos de rescate.

“Por lo menos el 40% de la ciudad fue destruido por el fuego. Hay muchos residentes desaparecidos y por ahora asumimos que se han refugiado en los montes”, dijo este funcionario, quien pidió no ser identificado.

Varias decenas de personas murieron en combates entre militares y presuntos islamistas cuando las tropas atacaron un escondite de los insurgentes en el noreste de Nigeria, declaró una fuente gubernamental el lunes.

Estos enfrentamientos se registraron en la remota aldea de pescadores de Baga el viernes pasado, y obligaron a sus habitantes a escapar del pueblo, que también es un pequeño centro de comercio en las orillas del Lago Chad.

Esta aldea se encuentra en el estado de Borno, un bastión de los islamistas de Boko Haram, considerados culpables de numerosos ataques en el norte y el centro de Nigeria desde 2009.”Decenas de personas” murieron en los combates del viernes, dijo un responsable del gobierno del estado de Borno que solicitó el anonimato.

El portavoz militar del estado de Borno, el teniente coronel Sagir Musa, dijo que las informaciones de los medios de comunicación de que unas 180 personas murieron en los choques eran “excesivamente infladas”.

Un responsable del gobierno local que también pidió el anonimato dijo que los vecinos señalaron muertes entre los rebeldes, los soldados y los civiles. Un vocero de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (ANGE), Abdulkadir Ibrahim, dijo que su personal llegó a Baga, pero que las comunicaciones eran difíciles y que era prematuro intentar evaluar la magnitud del ataque.

ANGE está tratando de distribuir “ayuda humanitaria a las víctimas”, señaló Ibrahim.Un informe preciso del número de muertos, así como las versiones de que unas 2.000 viviendas fueron destruidas, “no pudieron ser verificados en forma independiente”, agregó.

Por su parte, el portavoz de la Cruz Roja, Nwakpa O. Nwakpa, declaró que se trató de un ataque importante. Pero “por el momento no conocemos el número de muertos”, agregó.”Cuando la situación esté clara, (el personal de la Ruz Roja) entrará” al lugar, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: