Giorgio Napolitano asume su segundo mandato como presidente de Italia


  • Napolitano, el discreto político que fue reelecto como presidente de Italia
  • Giorgio Napolitano asume su segundo mandato como presidente de Italia
  • Una Italia en crisis reelige a Napolitano como Presidente
  • Napolitano trabaja para formar el Gobierno de Italia
  • Italia: miles protestan contra la elección de Napolitano
  • Ningún candidato elegido en la 4ª ronda de votación para presidente de Italia
  • Prodi, gran favorito al cargo de presidente de Italia
  • Prodi se retira de carrera presidencial Italia, Bersani anuncia renuncia
  • Bersani anuncia su dimisión al frente de la izquierda italiana
  • El PD votará mañana en blanco en las presidenciales tras dimisión de Bersani
  • El Parlamento italiano elige presidente en medio de la crisis política
  • Marini fracasa en la primera votación para la presidencia italiana
  • Empieza la segunda votación para elegir al nuevo presidente de Italia
  • Franco Marini, el sindicalista que “mata con silenciador”
  • Suspenso en Italia por elección del nuevo presidente de la República

—————————————————————————————-

Napolitano, el discreto político que fue reelecto como presidente de Italia

Relajado y reservado, Giorgio Napolitano ha sabido cultivar la imagen de un hombre fuerte de Estado.

por Agencias – 20/04/2013 –
Napolitano anunciará mñana viernes quien será el encargado de formar el gobierno italiano.© AFP
Napolitano anunciará mñana viernes quien será el encargado de formar el gobierno italiano.

A sus casi 88 años, y tras siete complicados años como presidente, Giorgio Napolitano ya estaba organizando su “jubilación” política, pero sus planes se alteraron tras ser electo para un segundo período como Presidente de Italia. Napolitano reconsideró su decisión de no postularse al puesto luego que varios partidos políticos le pidieran no dejar el cargo en medio de una crisis que tenía al país sumido hace 54 días en un bloqueo político.

Giorgio Napolitano, casado y con dos hijos, fue  elegido por primera vez como  presidente de Italia el 10 de mayo de 2006, en sustitución de Carlo Azeglio Ciampi. “Faltaban ocho minutos para la una de la tarde y cuando el televisor de su oficina del Palacio Justiniano, sede de los senadores vitalicios, emitió la noticia de la elección de Napolitano, él detuvo la alegría de sus acompañantes y pidió calma, mientras su teléfono se llenaba de mensajes de enhorabuena”, recuerda la periodista Concita de Gregorio.

Palabras que reflejan su discreción, una característica que lo llevó a ser la otra cara del “berlusconismo”, caracterizado por los continuos escándalos del premier italiano, Silvio Berlusconi.

Napolitano nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles. Entró en política luego de licenciarse en Derecho en 1942. Miembro desde 1945 del Partido Comunista Italiano (PCI), fue elegido por primera vez diputado en 1953 y reelegido posteriormente hasta 1996, siempre por la circunscripción de Nápoles. Dentro de su partido ha sido miembro del comité central, responsable de la política económica y de política exterior, entre 1986 y 1989, año en que fue nombrado jefe de la diplomacia italiana en el “Gobierno en la sombra” del PCI.

En1991 Napolitano dimitió del cargo, justo al día siguiente de su ruptura con el PCI en el histórico congreso de Rimini. En ese período, Napolitano, uno de los exponentes de la corriente moderada y socialdemócrata, se pasó al Partido Democrático de la Izquierda. 

Dio el salto a Europa en 1992 como eurodiputado, pero retornó a Italia tras ser elegido el 3 de junio de ese año como presidente de la Cámara de Diputados, en sustitución de Oscar Luigi Scalfaro.

Romano Prodi lo nombró ministro del Interior en 1996, cargo en el que permaneció hasta la dimisión de éste en octubre de 1998.

Es autor de más de una decena de libros, entre ellos “Oltre i vecchi confini”(Más allá de los viejos confines) de 1988, “Al di là del guado: la scelta reformista” (Más allá del vado: la elección reformista), “Europa e America dopo 89” (Europa y América tras 1989), de 1992, donde recogió las conferencias pronunciadas en Estados Unidos tras la caída del muro de Berlín.

Conocido como el “Rey Umberto” por su parecido físico con el último monarca de Italia y por sus modos mesurados, el diario “La Repubblica” ha destacado “su gran prudencia y su cautela para tomar decisiones”.

Amigo personal del premio Nobel chileno, Pablo Neruda, fue uno de las personalidades que en 1951 evitaron la expulsión de Italia del poeta y ayudaron a la publicación de una de sus obras capitales, “Los Versos del Capitán”.

———————————————————————————————————————————————

Giorgio Napolitano asume su segundo mandato como presidente de Italia

El mandatario italiano justificó su decisión de aceptar la reelección como jefe del Estado ante la necesidad de ofrecer una señal de “cohesión nacional”.

por Agencias – 22/04/2013 – 
© AP

Giorgo Napolitano se convirtió hoy en el primer presidente de Italia que asume un segundo mandato, al jurar el cargo en una ceremonia formal celebrada en el Parlamento.

Napolitano, que en realidad deseaba retirarse, fue reelegido el sábado después de que las fuerzas políticas no lograran ponerse de acuerdo para escoger a otro candidato.

El político de 87 años fue recibido con un aplauso en la Cámara de Diputados.“Juro ser fiel a la República y cumplir fielmente su Constitución”, dijo Napolitano, quien mañana martes podría iniciar de nuevo las consultas para formar un nuevo gobierno.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, justificó su decisión de aceptar la reelección como jefe del Estado ante la necesidad de ofrecer una señal de “cohesión nacional” y de voluntad de recuperar la confianza internacional.

Durante su discurso ante el Parlamento tras la jura del cargo, Napolitano, que fue elegido el pasado sábado en la sexta votación ante la falta de acuerdo sobre su sustituto, dijo que su reelección es totalmente legítima pues no la descarta la Constitución, a pesar de que es la primera vez que se produce en el país.

El presidente, que dio muestras de emoción y recibió varias ovaciones de gran parte de los parlamentarios, advirtió de modo directo a los partidos de que si vuelven a mostrarse “insensibles” ante el bloqueo institucional, no dudará en exponer “las consecuencias ante el país”.

———————————————————————————————————————————————-

Una Italia en crisis reelige a Napolitano como Presidente

El jefe de Estado, un cargo decorativo, fue elegido tras seis votaciones.

por Lucía Magi, Roma

Giorgio Napolitano, a sus 87 años, fue reelegido Presidente de Italia en la sexta votación en el Parlamento. Las fuerzas políticas, y entre ellas, sobre todo, el izquierdista Partido Democrático, mayoritario en el hemiciclo tras las elecciones de febrero, llevaban votando desde el jueves, sin lograr escoger a un candidato que tuviera suficiente consenso para sucederle. Sólo el anciano y respetado jefe de Estado pudo desbloquear la parálisis. Todos lo votaron, excepto el antisistema Movimiento 5 Estrellas e Izquierda Ecología Libertad.

Napolitano había reiterado en numerosas ocasiones que no estaba dispuesto a continuar. Sin embargo, en la mañana de ayer cedió a las peticiones del Partido Democrático, del centro liderado por el aún primer ministro Mario Monti y de la derecha de Silvio Berlusconi. Una extraña alianza, que es la copia de la que apoyó el gobierno de tecnócratas en el último año y medio. La misma extraña alianza que, a partir de la semana que viene, deberá lograr impulsar un nuevo Ejecutivo. Es la condición que Napolitano impuso al responder al llamado desesperado: para que el “sacrificio” no sea en vano, las tres formaciones demostraron estar dispuestas a un amplio pacto político, que aleje las elecciones y pueda dar al país cierta estabilidad. Al menos en el corto plazo, para reformar la ley electoral y tomar medidas en materia económica. Es una bolsa de oxígeno de cara a los mercados y a la credibilidad internacional del país. Pero es la certificación de la muerte de un sistema político.

El consenso transversal que se formó alrededor de la figura del ya presidente reelegido fue evidente en los números del escrutinio. Napolitano -que se convierte en 12º jefe de Estado, el primero que repite mandato de siete años- obtuvo 738 votos, superando ampliamente la mayoría absoluta de 504 apoyos requeridos. Cuando la presidenta del Congreso leyó los resultados, senadores, diputados y representantes de las regiones se levantaron para aplaudir satisfechos. O quizás aliviados.

En cambio, se quedaron con los brazos bien cruzados y las bocas selladas los representantes del M5S, que desde la primera hasta la última ronda siguieron votando por Stefano Rodotà, el candidato que sus bases eligieron por internet. Obtuvo 217 preferencias, muchas más de las 159 con las que cuenta la formación de Beppe Grillo. El cómico convocó a una manifestación en Roma contra el acuerdo de los grandes partidos, pero poco después retiró su llamado.

———————————————————————————————————————————————-

Napolitano trabaja para formar el Gobierno de Italia

El veterano mandatario, Giorgio Napolitano, inició las gestiones para formar un gabinete de gobierno, tras ser electo ayer con el 75% de las preferencias del parlamento italiano.

por Agencias – 21/04/2013 – 
Napolitano anunciará mñana viernes quien será el encargado de formar el gobierno italiano.© AFP
Napolitano anunciará mñana viernes quien será el encargado de formar el gobierno italiano.

El recién reelegido presidente de Italia, Giorgio Napolitano, es un trabajador incansable. A sus 87 años, el mandatario, electo ayer en la sexta votación del parlamento, comenzó hoy a trabajar en el modelo de Gobierno que propondrá a partir del martes a los partidos políticos con el objetivo de romper la parálisis en la que se encuentra sumido el país tras las elecciones de febrero pasado.

Napolitano fue reelegido con 739 votos, el 75 % de las preferencias del Parlamento, y después de que los partidos le solicitarán que se mantuviera en su cargo al verse incapaces de elegir a otro candidato.

Tras ser elegido, el primer presidente de la historia italiana en ser reeligido,advirtió a las fuerzas políticas que el lunes, durante su juramento en el Parlamento, comunicará “cuáles son los términos” por los que aceptó la petición de las fuerzas políticas para volver a ser reelegido. 

Con esta advertencia, el martes Napolitano comenzará una nueva ronda de consultas para mostrar a los partidos políticos su plan para salir de la crisis institucional en la que se encuentra el país, que desde las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero no consigue formar un Gobierno.

Los líderes de los principales partidos políticos italianos, que ayer se entrevistaron con Napolitano para pedirle que aceptara postularse a la reelección, aseguraron que en estas reuniones no se habló de Gobierno. Afirmaciones que contrastan con las informaciones divulgadas por la prensa italiana, quienes aseguran que Napolitano habría puesto como condición para ser reelegido que se acabarán todos los vetos que hasta ahora han puesto los partidos y se comenzará a colaborar para crear un poder Ejecutivo.

Durante hoy y mañana, Napolitano estudiará las posibles combinaciones que pueden convencer a las fuerzas políticas italianas, pero los medios de comunicación apuntan a que se tratará de un Gobierno político y no tecnócrata como el de Mario Monti. Según esta hipótesis, elegirá una figura de gran calibre para ser presidente del Gobierno. El principal candidato es el veterano y ex primer ministro, Giuliano Amato, y dos vicepresidentes: Enrico Letta, del Partido Demócrata (PD) y Angelino Alfano, del Pueblo de la Libertad (PDL).

Otra opción sería un Gobierno con Enrico Letta, brazo derecho hasta ahora de Bersani, y Alfano, el delfín de Berlusconi como vicepresidente.

“Esperemos que la reelección de Giorgio Napolitano no sea un vendaje sobre una herida profunda, una aspirina para bajar la fiebre de la enfermedad  o, peor aún, una manera de ganar tiempo y de aplazar la solución de los  problemas”, insistió Roberto Napoletano, director del diario económico Il  Sole-24 Ore.

Según los analistas, es urgente prestar oído a la necesidad de cambio expresada por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo, que se cristalizó en el voto de protesta, obteniendo aproximadamente una cuarta parte de los sufragios en las últimas legislativas.

Por su parte, Grillo, ha convocado a los electores del M5S y a sus seguidores a una concentración esta tarde en Roma para protestar por la elección de Giorgio Napolitano.

Según Grillo, lo que ocurrió ayer en el Parlamento “ha sido un intercambio de favores” y aseguró que “están robando otro año al país” y que el Gobierno que se formará “no durará”.

——————————————————————————————————————————————–

Italia: miles protestan contra la elección de Napolitano

 Domingo, 21 de abril de 2013
presidente de Italia

BBC

Miles de personas participaron en una manifestación en el centro de Roma contra la reelección del presidente Giorgio Napolitano, ocurrida el sábado.

La mayoría de los manifestantes eran simpatizantes del movimiento opositor Cinco Estrellas.

El líder de ese grupo, Beppe Grillo, describió el voto presidencial en el parlamento como un golpe institucional.

Los grupos políticos tradicionales de izquierda y derecha en el parlamento italiano eligieron a Napolitano para un segundo periodo luego de que no se pudieron poner de acuerdo para elegir un sucesor.

Los políticos buscaron a Napolitano, una figura respetada de 87 años, luego de cinco rondas fallidas de votación.

Este sábado, Napolitano acordó continuar con lo que llamó su responsabilidad hacia la nación, después de la presión de líderes partidistas.

———————————————————————————————————————————————

Ningún candidato elegido en la 4ª ronda de votación para presidente de Italia

(AFP)

ROMA — Ningún candidato salió elegido este viernes en la cuarta ronda de votaciones para presidente de la República de Italia que se celebra en el Parlamento, en la cual el candidato de la coalición de izquierda, Romano Prodi, aunque favorito, no obtuvo los votos necesarios.

Prodi alcanzó casi 400 votos de los 504 necesarios, por lo que las votaciones para reemplazar al actual jefe de Estado, el excomunista Giorgio Napolitano, deberán continuar el sábado.

Al expresidente de la Comisión Europea, que era considerado este viernes como el gran favorito, le faltaron 100 votos de su propio campo.

Una derrota que desató ovaciones de la derecha y que genera fuerte controversia dentro del Partido Democrático (PD), la mayor formación de la izquierda, que cosecha otro grave fracaso.

El próximo jefe de Estado, que deberá remplazar a Giorgio Napolitano, cuyo mandato se concluye el 15 de mayo, tendrá a cargo la difícil tarea de trazar una salida política a la parálisis y confusión en la que quedó sumida Italia tras las elecciones legislativas celebradas hace cincuenta días, dado que hasta el momento ningún partido ha conseguido formar una alianza de gobierno.

El rebelde Movimiento 5 Estrellas, del cómico antisistema Beppe Grillo, sigue apoyando al renombrado jurista Stefano Rodotà.

El candidato al puesto más importante y estable del país, con mandato de siete años, es por tradición una personalidad por encima de los partidos.

La candidatura de Rodotá es apoyada por sectores de izquierda, personalidad conocida por su independiencia, que la derecha no aprecia.

———————————————————————————————————————————————

Prodi, gran favorito al cargo de presidente de Italia

(AFP)

ROMA — El exprimer ministro Romano Prodi es considerado este viernes como el gran favorito para convertirse en el próximo presidente de la República de Italia tras recibir el respaldo de la izquierda, pese a que su nombre ha generado un duro enfrentamiento con su histórico enemigo, el magnate y líder de la derecha Silvio Berlusconi.

La elección del profesor italiano, expresidente de la Comisión Europea, podría ocurrir a partir de la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento, para la cual se necesita sólo la mitad más uno de los votos de los 1006 electores con derecho.

El Parlamento inició este viernes su segunda jornada de votaciones en un clima completamente diferente al de la víspera, marcado por la fractura interna en el Partido Democrático por haber pactado secretamente con Berlusconi un controvertido candidato, el exsindicalista católico Franco Marini, exponente de la vieja guardia de la Democracia Cristiana, quien no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios.

El abandono de una candidatura de consenso con la derecha podría afectar a los intereses de Berlusconi, confrontado a varias sentencias judiciales en los próximos meses.

El renombrado profesor Prodi, de 73 años, un economista austero y sobrio, quien se encuentra actualmente en África, cuenta con el respaldado de las bases de la izquierda, que lo considera la persona más adecuada para el cargo más importante y estable del país, con mandato de siete años y que por tradición es ocupado por una personalidad que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.

El próximo jefe de Estado, que deberá remplazar a Giorgio Napolitano, cuyo mandato se concluye el 15 de mayo, tendrá a cargo la difícil tarea de trazar una salida política a la parálisis y confusión en la que quedó sumida Italia tras las elecciones legislativas celebradas hace cincuenta días, dado que hasta el momento ningún partido ha conseguido formar una alianza de gobierno.

“Es un candidatura que habla al país”, explicó el líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, quien se vio obligado a consultar con urgencia a sus parlamentarios tras la estrategia suicida de la víspera, los cuales aprobaron con ovaciones su nombre.

El rebelde Movimiento 5 Estrellas, del cómico antisistema Beppe Grillo, sigue apoyando al jurista Stefano Rodotà, pero no descarta al final votar por el profesor Prodi, enviado de la ONU para la crisis en Sahel y Malí, en la lista de los candidatos más apreciados en un referendo interno.

La candidatura del gran rival de Berlusconi, el único que lo ha vencido electoralmente en dos ocasiones (en 1996 y en 2006), desató una ola de protesta entre los parlamentarios de derecha.

“No han respetado los compromisos. Han cambiado las cartas en la mesa. No son confiables”, protestó Berlusconi, con el que Prodi ha mantenido pésimas relaciones en los últimos 20 años.

“Es una persona que divide. Los comunistas son realmente incorregibles”, aseguró Renato Brunetta, portavoz en el Parlamento del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Para elegir a Prodi, el PD, con 495 electores, necesita sólo 9 votos más , lo que al parecer no debe resultar difícil, ya que partir de la ronda de votaciones es suficiente la mayoría absoluta de 504 votos.

———————————————————————————————————————————————

Prodi se retira de carrera presidencial Italia, Bersani anuncia renuncia

19 de abril de 2013

Por Paolo Biondi y Giselda Vagnoni

ROMA (Reuters) – El ex primer ministro Romano Prodi retiró el viernes su candidatura a la presidencia italiana después de no ser elegido en la cuarta ronda de votaciones en el Parlamento, profundizando el caos en la centroizquierda.

A Prodi le faltaron más de 100 votos para conseguir la mayoría que necesitaba y muchos parlamentarios de las filas de la coalición de centroizquierda a la que representaba se negaron a respaldarlo en la votación secreta.

“El resultado de la votación y la forma en que salió me llevan a pensar que ya no existen las condiciones necesarias para continuar”, dijo Prodi en un comunicado.

Posteriormente, el líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani anunció a su Partido Democrático que renunciaría tan pronto como se elija a un nuevo jefe de Estado, informaron agencias de noticias italianas.

“Uno de cada cuatro de nosotros fue un traidor, para mí esto es inaceptable”, dijo Bersani, según la agencia AGI, durante la reunión con su partido.

Prodi no consiguió ganar la votación para convertirse en el nuevo presidente después de que su elección como candidato por el centroizquierda enfadara a Silvio Berlusconi e incrementara las opciones de unas elecciones anticipadas en verano.

La centroderecha de Berlusconi boicoteó la votación a Prodi, uno de los viejos enemigos políticos del magnate de los medios, y protestó afuera del Parlamento, acusando al líder de la centroizquierda Pier Luigi Bersani de romper la promesa de apoyar a un candidato que pudiera aceptar.

La votación fue la cuarta en un complejo proceso de elección entre 1.007 legisladores de ambas cámaras del Parlamento y representantes regionales. Para el sábado se esperan la quinta y sexta ronda.

El fracaso de las cuatro votaciones hasta ahora subrayaba la creciente hostilidad política y la incertidumbre más de 50 días después de unas elecciones generales no concluyentes.

La votación presidencial está muy relacionada con la búsqueda de un gobierno estable capaz de combatir una grave recesión económica en la tercera mayor economía de la zona euro.

Prodi consiguió sólo 395 votos, y necesitaba una mayoría absoluta de 504 para ganar.

Unas 200 personas se manifestaron contra Prodi afuera del Parlamento, y varios diputados liderados por Alessandra Mussolini, la nieta del dictador fascista Benito Mussolini, vestían camisetas con el mensaje “Esto no” y “El diablo viste de Prodi”.

ESTANCAMIENTO

La votación para el sucesor del presidente Giorgio Napolitano, cuyo mandato termina el 15 de mayo, es un paso clave en los esfuerzos de terminar con un estancamiento que resultó de las elecciones de febrero en las que ningún grupo obtuvo una mayoría para gobernar.

La batalla por la presidencia ha dejado de manifiesto cuán difícil será alcanzar un consenso político sobre vitales reformas para la economía o una ley electoral que es una de las principales causas del estancamiento actual.

Berlusconi ha reiterado que la nominación de un candidato presidencial ampliamente aceptado es la única manera de formar un Gobierno capaz de abordar los problemas de Italia y evitar un regreso a las urnas.

El ex primer ministro rechazó en varios ocasiones la posibilidad de fuera presidente Prodi, de 73 años y una figura reconocida a nivel internacional que actualmente se desempeña como enviado de Naciones Unidas para Mali y la región del Sahel.

Reuters

———————————————————————————————————————————————-

Bersani anuncia su dimisión al frente de la izquierda italiana

El líder del Partido Democrático presenta su renuncia después de la elección del presidente de la República. Romano Prodi, segundo candidato de la izquierda, cae víctima de sus propios diputados

 Roma 19 ABR 2013 El País.com (España)
Bersani, en la primera votación de este jueves. / ALESSANDRO DI MEO (EFE)

El centro-izquierda italiano no necesita rivales. Se derrota solo. 53 días después de vencer por la mínima las elecciones generales y no haber logrado aún formar gobierno, el secretario general del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, presentó la noche del viernes su dimisión irrevocable tras intentar en vano que sus dos candidatos a presidente de la República, Franco Marini y Romano Prodi, no resultaran elegidos por culpa de las divisiones internas de su propio partido. Tras comprobar que 101 de sus parlamentarios habían votado en contra de la candidatura de Prodi, Bersani se lamentó con amargura: “Uno de cada cuatro nos ha traicionado”. Para terminar de complicar el cuadro, la presidenta del PD, Rosy Bindi, también anunció su dimisión. La renuncia de Pier Luigi Bersani se formalizará una vez que sea elegido el sustituto de Giorgio Napolitano.

La agonía política de Bersani se convirtió en irreversible el jueves. Su candidato a presidente de la República, el exsindicalista católico Franco Marini, pactado con el centro-derecha de Silvio Berlusconi y con los centristas de Mario Monti, no alcanzó la mayoría de dos tercios porque algunos diputados del Partido Democrático (PD) prefirieron no votarle. El jefe del partido, Pier Luigi Bersani, aceptó su error, retiró la candidatura de Marini y convocó en la mañana del viernes unas primarias de urgencia en las que salió elegido, por unanimidad, un nuevo candidato, el exprimer ministro Romano Prodi. La infantería del PD, algunos de cuyos miembros habían quemado el día anterior sus carnés del partido en protesta por el acuerdo deshonroso con Berlusconi, respiró tranquila al tiempo que Il Cavaliere entraba en pánico. Bersani esperó hasta la cuarta votación –a partir de la cual solo se necesita la mayoría absoluta—y presentó a Prodi… Que tampoco salió elegido porque un centenar de parlamentarios del PD decidió no votarle.

Romano Prodi, en 2010. / BLOOMBERG

En la jerga política y periodística italiana –y en la tercera acepción de la RAE—se llama “francotirador” a quien actúa por su cuenta sin atenerse a la disciplina de grupo. El centro-izquierda italiano tiene los tejados llenos. El jueves, Franco Marini –el candidato de Bersani bien visto por Berlusconi— logró 521 votos, muy lejos de los 672 que necesitaba para llegar a los dos tercios. El viernes, Romano Prodi –el candidato temido por Berlusconi– solo logró 395, también lejos de los 504 apoyos que marcan la mayoría absoluta. Pero el dato dramático para Pier Luigi Bersani es que, sobre el papel, el centro-izquierda contaba con 496 votos en propiedad –a solo ocho de la mayoría absoluta–, lo que quiere decir que 101 diputados del centro-izquierda son auténticos francotiradores, rebeldes no se sabe con qué causa, pero no desde luego con la de la dirección del partido.

El caos es perfecto. No le falta un detalle. El patinazo de Bersani el jueves parecía haberse subsanado la mañana del viernes cuando los grandes electores del centro-izquierda –diputados, senadores y representantes de las regiones—decidieron romper el acuerdo con Berlusconi sobre la candidatura de Franco Marini y recurrir a Romano Pradi. El líder –aunque cada hora menos—del PD se las prometía muy felices porque el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo había dicho en algún momento que el ex primer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea les parecía un buen candidato a la jefatura del Estado. De hecho, Prodi figuraba entre los 10 candidatos que los 40.000 internautas asociados al M5S habían votado como posible presidente. Pero la alegría de Bersani duró poco. El cómico Beppe Grillo anunció que –después de la intentona del PD de pactar con el PDL de Berlusconi– sus parlamentarios descartaban apoyar a Prodi y seguirían votando a su propio candidato, el prestigioso jurista Stefano Rodotà.

Y, como las desgracias nunca llegan solas, enseguida se supo que Mario Monti también dejaba tirado a Bersani. En una declaración muy típica suya –Prodi es un magnífico candidato, pero yo tengo uno mejor, mientras una sonrisa beatífica iba subrayando la puñalada trapera–, el primer ministro tecnócrata presentó a Anna Maria Cancellieri, su ministra del Interior. Así que Pier Luigi Bersani solo contaba con sus propios votos. O eso creía él.

Entretanto llegaba la cuarta votación –la tercera se fue por el sumidero de los votos en blanco–, Silvio Berlusconi dio orden a los suyos de convertir la Cámara de Diputados y sus aledaños en una manifestación de protesta contra el PD y, sobre todo, contra Prodi. La diputada Alessandra Mussolini –pianista de jazz y nieta del dictador del mismo nombre—se presentó en el Parlamento con una camiseta blanca en la que se podía leer: “El diablo viste Prodi”. Fuera, algunos simpatizantes de Il Cavaliere repartían bocadillos de mortadela –a Prodi le apodan “El Mortadela”– en conmemoración de aquel 24 de enero de 2008 en que los parlamentarios de Berlusconi celebraron con champán y mortadela la caída del Gobierno de Prodi tras una lenta agonía de dos años que presenció desde su puesto de presidente del Senado el ahora también caído en desgracia Franco Marini.

La situación dejó sin salida a Bersani. Su máximo rival dentro del partido, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, atacó enseguida diciendo que la candidatura de Prodi ya está quemada. Una obviedad, por cuanto el expresidente de la Comisión Europea ya estaba redactando su renuncia en la que, de paso, lanzaba una advertencia: “Quien me ha traído hasta aquí debe asumir sus propias responsabilidades”. Bersani se lo tomó al pie de la letra mientras entre los partidarios de Silvio Berlusconi y de Beppe Grillo estallaba la fiesta. Aunque es muy difícil predecir nada en medio del caos más absoluto, se especula que el PD –o lo que va quedando—puede optar por dos posibles salidas. Presentar la candidatura de Massimo D’Alema para así obtener los votos de Berlusconi o aceptar de una vez que el candidato de Beppe Grillo, el jurista Stefano Rodotà, sería un presidente visto con buenos ojos por las bases del PD y por los ciudadanos hartos del pasteleo infinito de la política italiana. La solución, no se sabe cuándo.

———————————————————————————————————————————————

19-04-2013 /EFE

El Partido Demócrata (PD) ha decidido que en la votación de mañana para elegir al presidente de Italia votará en blanco, después de que el líder de la formación, Pier Luigi Bersani anunciase su dimisión.

El PD espera así tomarse una pausa de reflexión tras la ruptura que se está viviendo en el seno del partido y mientras se estudia cuáles son las posibles decisiones a tomar de cara a la elección del sucesor de Giorgio Napolitano.

Debido a la posición del PD, durante la votación de mañana, en la que se requiere la mayoría absoluta, será imposible que salga elegido ningún candidato y servirá sólo para que los partidos ganen tiempo estudiando nuevas estrategias.

El Movimiento 5 Estrellas seguirá votando por el jurista Stefano Rodotà, mientras que Elección Civica del presidente en funciones, Mario Monti, apoyará a su candidata, la ministra de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Se desconoce la posición del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, quien mantuvo durante la noche una reunión con Monti, pero no quiso adelantar si se decantará también por apoyar a Cancellieri.

Bersani anunció su decisión a los parlamentarios de su partido, reunidos a las 22.00 hora italiana (20.00 GMT) en un teatro romano, y explicó que su dimisión será efectiva en cuanto sea elegido el presidente de la República.

Según han informado los parlamentarios del PD, Bersani ha considerado de “extrema gravedad” la situación que se ha creado en el partido ya que “han saltado los mecanismos de solidaridad”.

Bersani se refería a cómo ha sido imposible elegir como Jefe de Estado a los dos candidatos que se había elegido, primero Franco Marini y después Romano Prodi, debido a que los parlamentarios del PD no votaron en bloque.

El líder del PD había fracaso una primera vez cuando presentó la candidatura del exsindicalista, Franco Marini, pero una gran parte de los miembros del centroizquierda decidieron no votarla, como protesta a la decisión de Bersani de pactar este nombre con el “odiado” Silvio Berlusconi.

Esta mañana se elegía al exprimer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como nuevo candidato, pero éste consiguió solo 395 votos, 101 votos menos de los que reúne la coalición de centroizquierda.

Al caos en el que se encuentra el PD se ha sumado también el anuncio de dimisión de la presidenta del partido, Rosi Bindi, que en una nota explicó que su decisión era porque desde que terminaron las elecciones “no había sido consultada” en las decisiones del partido.

———————————————————————————————————————————————-

El Parlamento italiano elige presidente en medio de la crisis política

17-04-13

Franco Marini, cercano al líder de centroizquierda Pier Bersani y el jurista Stefano Rodotá, apoyado por el cómico Beppe Grillo, son los candidatos, surgidos en el marco de la aún indefinida formación de un gobierno a 50 días de las elecciones.

Por Laura Términe, especial para Cronista.com

LAURA TERMINE

La debacle que atraviesa Italia suma otro capítulo mañana con la elección en el Parlamento del presidente de la República, con dos nombres que concentran las preferencias, surgidos en las últimas horas, tras frenéticas negociaciones que tuvieron como telón de fondo la aún indefinida formación de un gobierno a 50 días de las elecciones y la crisis económica que muestra su peor cara con el cierre de empresas y el despido de trabajadores.

El líder del centroizquierda Pier Luigi Bersani, y el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, anunciaron ayer por la noche que respaldarán la candidatura del ex sindicalista y ex presidente del Senado, Franco Marini, un democristiano que milita en las filas del Partido Demócrata, de Bersani.

El nombre de Marini, de 80 años, tuvo el beneplácito de Elección Cívica, la agrupación del primer ministro en funciones, Mario Monti, lo que aumenta las chances de que sea consagrado como sucesor de Giorgio Napolitano, en las votaciones secretas de las que participan 1007 electores, entre diputados, senadores y delegados regionales.

“Marini podrá asegurar una convergencia de las fuerzas de centroderecha y de centroizquierda”, aseguró Berlusconi, que a pesar de haber denostado históricamente a la izquierda cerró el acuerdo, cuya contracara es la apertura a un gobierno entre ambas facciones, posiblemente con Bersani como primer ministro, como salida a la crisis institucional, según analistas.

El otro candidato se presenta en nombre del antisistema Movimiento 5 Estrellas, y su nombre surgió de una encuesta en la web. Se trata del prestigioso intelectual y jurista Stefano Rodotá, que aceptó el desafío de ex cómico Beppe Grillo, rechazado en cambio por la periodista de investigación Milena Gabanelli, vencedora de la consulta en internet.

Pero la apuesta de Bersani para resolver la parálisis política que sufre la tercera economía de la Eurozona cosechó el rechazo de dos dirigentes de la fuerza, que anticiparon ayer que promoverán entre sus legisladores el voto a Rodotá, abriendo la puerta a una ruptura en la coalición.

El fuego cruzado político que viene impidiendo la formación de un gobierno recibió días atrás duras críticas de Cofindustria, la principal organización de empresas, que dio a conocer datos desalentadores: en 2012 cerraron en Italia 41 empresas por día y en los últimos cinco años un total de 70.000. La economía se encuentra en recesión y tras caer 2,4% el año pasado, se espera una retracción de 1,5% en 2013.

Más de un millón de personas perdieron el trabajo el año pasado y la tasa de desempleo alcanza al 11,6%, aunque entre los jóvenes la situación es peor, con un índice de 37,8%.

El costado más dramático se plasma en los suicidios de pequeños emprendedores endeudados, que vienen sacudiendo a la opinión pública. CGIA, la unión de pymes y artesanos de Mestre, denunció que al menos 50 pequeños contratistas o artesanos se quitaron la vida en la región de Véneto desde que se inició la crisis.

“Se ha multiplicado el desempleo, los sueldos han bajado, se cierran empresas”, advirtió Susanna Camusso, secretaria de la CGIL, la central gremial más grande de Italia, que pidió al gobierno inyectar más recursos para indemnizaciones y eliminar impuestos.

Para llegar a la presidencia, el candidato debe conseguir dos tercios de los votos en las primeras tres votaciones, y a partir de entonces, puede consagrarse con la mayoría absoluta, es decir 504 sufragios.

——————————————————————————————————————————————–

Marini fracasa en la primera votación para la presidencia italiana

El exsindicalista democristiano es el candidato pactado por Bersani y Berlusconi

Alrededor de 200 parlamentarios rompen la disciplina de partido y dejan a Marini lejos del umbral de dos tercios requerido

 Roma 18 ABR 2013 El Cronista
Franco Marini, candidato pactado por Bersani y Berlusconi. / ANDREAS SOLARO (AFP)

La política italiana tiene este jueves una gran cita para elegir al próximo presidente de la República. Los 1.007 grandes electores —diputados, senadores, representantes regionales y senadores vitalicios— han empezado la sesión para tratar de sustituir a Giorgio Napolitano, cuyos siete años de mandato expiran el 15 de mayo.

La noche del miércoles, el líder del centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, presentó el nombre de Franco Marini, de 80 años, un expolítico y exsindicalista católico, como el candidato de consenso con Silvio Berlusconi y aun con Mario Monti. Incluso la Liga Norte anunció su apoyo a Marini. Sin embargo, pese a contar teóricamente con una mayoría muy superior a los dos tercios requeridos en las primeras tres votaciones, Marini se ha quedado muy por debajo de ese umbral, logrando 521 votos, apenas por encima del 50%. Aprovechando el voto secreto, más de 200 votantes rompieron la disciplina de partido.

El problema es que el acuerdo con los extraños ha provocado un gran desencuentro entre los propios. Un sector del Partido Democrático (PD) en el que destaca Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia, ha criticado con dureza la apuesta de Bersani por Franco Marini y ha anunciado su rechazo frontal. No solo porque Franco Marini no les parezca un candidato a la altura del desafío —“es el candidato del siglo pasado”, aseveró Renzi—, sino también por el olor a chanchullo que rodea cualquier acuerdo con Berlusconi.

En una reunión muy caliente entre los parlamentarios del PD celebrada la noche del miércoles en un teatro del centro de Roma, 222 votaron a favor de respaldar la candidatura de Marini, 90 en contra, 21 se abstuvieron y otros 90 ni siquiera asistieron, por lo que no sería descabellado pensar que el candidato de Pier Luigi Bersani resulte abrasado por el fuego amigo. De hecho, tanto el alcalde Renzi como Nichi Vendola, el líder de Izquierda, Ecología y Libertad, prefieren como jefe del Estado al jurista Stefano Rodotà, el candidato presentado por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo. Rodotà obtuvo 240 papeletas en la primera votación.

En las primeras tres votaciones es necesaria la mayoría de dos tercios –671 votos–, mientras que a partir de la cuarta es suficiente con la mayoría absoluta —504—. Si, a pesar de las divergencias en el seno del centro-izquierda, Franco Marini resultara elegido, empezará a despejarse otra incógnita no menor. ¿Incluye el acuerdo de Bersani con Berlusconi un pacto para desbloquear la formación de un nuevo Gobierno para Italia?

————————————————————————————————————————————————–

Empieza la segunda votación para elegir al nuevo presidente de Italia

(EFE)

Roma, 18 abr (EFE).- El Parlamento italiano en su sesión conjunta más 58 electores regionales comenzó entorno a las 15.45 hora local (13.45 GMT) la segunda votación para elegir al próximo presidente de Italia, que sucederá a Giorgio Napolitano, cuyo mandato concluye el próximo 15 de mayo.

Esta segunda votación llega después de que en el primer escrutinio de la jornada celebrado durante la mañana ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría de dos tercios necesaria para ser designado jefe del Estado.

En esa primera votación un total de 521 de los 999 participantes se decantaron por el exsindicalista, Franco Marini, candidato del Partido Demócrata (PD), mientras que el jurista Stefano Rodotà, candidato del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, obtuvo 240 apoyos.

El número de papeletas en blanco fue de 104 y un total de 15 fueron consideradas nulas, mientras que el resto se repartieron entre otros nombres como los ex primeros ministros progresistas Romano Prodi y Massimo D’Alema.

La primera votación, de carácter secreto y que duró poco más de cuatro horas, llegaba precedida de las divergencias que ha provocado en el seno del Partido Demócrata y de la coalición de centroizquierda la decisión del líder de la formación, Pier Luigi Bersani, de proponer a Marini como su candidato.

Una decisión adoptada de forma consensuada con el líder del centroderecha y ex primer ministro Silvio Berlusconi, lo que ha generado una airada reacción y fuertes críticas dentro del PD y de parte del centroizquierda.

Muchos parlamentarios del PD anunciaron antes de entrar en la Cámara de los Diputados que, aunque apreciando la figura del expresidente del Senado, no le votarían pues no es el cambio que Italia necesita.

————————————————————————————————————————————————-

Franco Marini, el sindicalista que “mata con silenciador”

(AFP)

ROMA — El italiano Franco Marini, de 80 años, elegido la noche del miércoles por la izquierda y la derecha de su país como candidato a la presidencia de la República, es un sindicalista y político de largo recorrido perteneciente al ala demócrata cristiana de la izquierda de la península.

A pesar de su sempiterna pipa, que le da un aire campechano, su mentor decía de Marini que “mata con silenciador”.

Nacido el 9 de abril de 1933 en San Pío delle Camere, pequeña localidad de los Abruzos, pierde a su madre a los 11 años. Con seis hermanos y un padre obrero, el exsindicalista cuenta que creció apretándose el cinturón. “Lo mejor que podía esperar era el colegio. Un día, el profesor de literatura vino a casa para decirle a mi padre que yo tenía que ir al instituto. Y mi padre tuvo la inteligencia de escucharle”, contó hace unos años al semanario de izquierda L’Espresso.

Diplomado en Derecho, Marini hizo el servicio militar como oficial enlos cazadores alpinos. Una experiencia que definió como “la más importante” de su vida : “Un cazador alpino lo es para toda la vida”.

Afiliado a la Democracia Cristiana (DC) desde los años ’50, Marini siempre representó al ala católica de la izquierda italiana. “La primera vez que vi el mar fue en un viaje escolar con la Acción Católica”. “Y la primera vez que le di una patada a un balón de fútbol fue en el patronato. ¿Cómo no iba a ser demócrata cristiano?”, contó.

Marini comienza su carrera profesional en el sindicalismo a la edad de 20 años. Después de obtener su diploma, entra en la CISL, la confederación sindical católica donde trabajará 30 años y será su secretario general en 1985.

En esa época, su mentor Carlo Donat-Cattin, uno de los fundadores de la CISL y varias veces ministro en gobiernos democristianos a finales de los ’60 y en los ’70, dice de él que “mataba con silenciador”. “Nunca entendí si esta observación era amable o malintencionada”, dijo años más tarde Marini, también calificado por la prensa de “animal de sangre fría” por cu calma a toda prueba.

Su carrera política empieza bastante tarde y solo en 1991 es ministro de Trabajo en uno de los Gobiernos de Giulio Andreotti, el dirigente más conocido de la Democracia Cristiana. A partir de 1994, participa en la formación del Partido Popular Italiano (PPI) y tres años más tarde, será su secretario.

Eurodiputado en 1999, entra en el partido de centro izquierda ‘La Margherita’ en 2001.

En 2006, preside el Senado después de ser elegido con El Olivo, la coalición de izquierda liderada por Romano Prodi que ganó ese mismo año las legislativas.

A principios de 2008, cuando cae el gobierno de Romano Prodi, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le confía consultas con los partidos políticos del Parlamento, con el fin de comprobar si es posible encontrar una mayoría parlamentaria para modificar la ley electoral y adoptar reformas urgentes que el país requiere.

Unos días después, Marini arroja la toalla y le comunica a Napolitano que los partidos no están de acuerdo para formar un gobierno que adopte las indispensables reformas.

Napolitano decidió entonces disolver el Parlamento y convocar nuevas legislativas, que ganó esa vez la coalición de derecha dirigida por Silvio Berlusconi.

Marini participó asimismo en la creación en 2007 del Partido Democrático (PD), principal formación de la izquierda italiana, nacido de la fusión de los Demócratas de Izquierda (DS) con La Margherita.

Casado desde 1961 con Luisa, “una mujer extraordinaria, que se hace amar fácilmente”, Marini tiene un hijo.

————————————————————————————————————————————————-

Suspenso en Italia por elección del nuevo presidente de la República

Terra Chile

El suspenso reinaba este jueves en Italia para saber si el exsindicalista católico y expresidente del Senado Franco Marini, propuesto por las dos mayores fuerzas políticas del país, logra obtener los votos necesarios para convertirse en el futuro presidente de la República, pese a que su candidatura divide profundamente a la izquierda.

Ningún candidato salió elegido en la primera ronda de votaciones que se celebró en el Parlamento ya que se necesita obtener los dos tercios de las papeletas.

A las votaciones para remplazar al actual presidente, el respetado estadista Giorgio Napolitano, de 87 años, tienen derecho a pronunciarse 1007 electores, entre ellos 319 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales.

El candidato de consenso propuesto por la izquierda y la derecha, tras numerosas negociaciones secretas, es Marini, de 80 años, quien logró 521 votos de los 672 necesarios.

El resultado negativo fue celebrado con aplausos por grupos de manifestantes de izquierda, que identifican a Marini con los peores defectos de la política tradicional por su pasado en la otrora poderosa Democracia Cristiana.

La candidatura de Marini dividió además a la izquierda, al borde de una ruptura histórica, y fue fuertemente rechazada por el rebelde Movimiento Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, la tercera fuerza política del parlamento.

“Marini es un hombre del sistema, si gana será un desastre para el país”, comentó Grillo, el fustigador de la llamada “casta” política.

Para Grillo, Marini es en realidad el candidato del líder de la derecha y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.

“Será un presidente que le garantizará la tranquilidad judicial” al ex primer ministro Berlusconi: “Será su hombre”, comentó al referirse a los numerosos enredos judiciales del magnate.

“Es un candidato del siglo pasado”, lamentó el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, quien lidera una amplia corriente del Partido Democrático (izquierda).

Pese a que no han podido ponerse de acuerdo en 50 días para formar un Gobierno estable tras las elecciones de finales de febrero, los dos mayores partidos del país decidieron proponer a Marini como un nuevo presidente, una decisión tomada sin consultar las corrientes internas ni a sus bases.

El segundo más votado fue el profesor emérito de Derecho Civil, Stefano Rodotá, de 79 años, con 240 votos.

Rodotá es coautor de la Carta Fundamental de Derechos de la Unión Europea y ha estado a cargo de la entidad oficial que mide libertades individuales, nuevos derechos, calidad democrática y abuso de poder.

El prestigioso intelectual es el candidato del movimiento antisistema del cómico Grillo y cuenta con el apoyo de importantes sectores de izquierda, inconformes con la controvertida línea de su líder , Pierlui Bersani, de aliarse para la presidencia con su histórico enemigo Berlusconi.

Como para el cónclave durante la reciente elección del nuevo Papa en el Vaticano, no se descarta una sorpresa, con una victoria inesperada de Rodotá o de otro candidato que salve al PD del caos en el que se encuentre.

Grupos de personas se congregaron frente a la sede de la presidencia, el palacio del Quirinale, para manifestar a favor de Rodotá, personalidad conocida por su independencia, en un gesto inédito en la historia reciente de las elecciones presidenciales italianas, a cargo del Parlamento, según prevé la Constitución.

El candidato al puesto más importante y estable del país, con mandato de siete años, es por tradición una personalidad por encima de los partidos y una figura que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.

En 2006 Napolitano fue elegido en la cuarta votación, con 543 votos a favor de un total de 990 votantes, cuando se necesitan sólo la mitad más uno de las papeletas.

Una segunda ronda de votaciones está prevista para el jueves.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: