Incendio en cerro La Cruz de Valparaíso


Imagen foto_00000003

  • Incendio se desató en cerro La Cruz de Valparaíso
  • Alerta Roja por incendio y al menos 30 viviendas destruidas en cerros de Valparaíso
  • Piñera llega a Valparaíso y compromete ayuda para damnificados: “No los vamos a dejar solos”
  • Autoridad dispuso de albergues para damnificados de incendio en Valparaíso

——————————————————————————————-

Incendio se desató en cerro La Cruz de Valparaíso

El siniestro se desató en el límite de los cerro La Cruz y Mariposas

“La prioridad es proteger las casas”, dijo la Conaf.

Cooperativa.cl

Así se ve el incendio que afecta al puerto.

Así se ve el incendio que afecta al puerto.

Un incendio forestal que se originó pasadas las 13:00 horas de martes en el sector El Vergel, en la intersección de los cerros La Cruz y Mariposas, en la parte alta de Valparaíso, deja al menos a dos casas afectadas.

El siniestro ha provocado una alta nube de humo visible desde varios lugares de Valparaíso y se mantiene activo y fuera de control.

Bomberos de Valparaíso informan que el sector es de difícil acceso para las unidades que trabajan en el lugar, que el fuego avanza en dirección sur a norte y se encuentra “encajonado” en las laderas del cerro.

El director regional de Conaf Pablo Mira, explicó que los Bomberos dispuestos para la protección de la vegetación fueron reubicados hacia la defensa de las casas.

“Que se queme un poco de vegetación genera un problema medioambiental, pero no humano. La preferencia son, por supuesto, las casas, y ahí estamos concentrándonos”, dijo Mira.

————————————————————————————————————————————————

Alerta Roja por incendio y al menos 30 viviendas destruidas en cerros de Valparaíso

Personal de Carabineros está llevando a cabo la evacuación de cerca de 150 familias que habitan la zona. El siniestro ha afectado más de 40 hectáreas en el sector El vergel, entre el cerro La Cruz y Mariposa.

La Oficina Nacional de Emergencias decretó este martes, a las 13:00, situación de Alerta Roja debido a un incendio a ha afectado a más de 40 hectáreas en el sector El Vergel, entre el cerro La Cruz y Mariposa, en Valparaíso. Ya son alrededor de 30 las viviendas que han sido alcanzadas por las llamas y cerca de 150 familias están siendo evacuadas.

El gobernador de la región de Valparaíso, José Pedro Núñez, aseguró que la situación está siendo controlada con lentitud, ya que ha interferido en ella la presencia y la dirección en que sopla el viento.

Además, se cortó el tránsito vehicular en el sector de Avenida Francia para que los equipos de emergencia puedan ingresar con mayor facilidad a la zona afectada. Unidades del cuerpo de Quilpué, Villa Alemana y Quintero están colaborando en la extinción del fuego. A ellos se ha sumado personal forestal y 200 efectivos de Carabineros que están ayudando con la evacuación. Personal de Labocar está investigando las causas del incidente.

La Conaf ha desplegado 10 brigadas y 25 brigadistas de la Armada y el Ejército. El contingente total de funcionarios que están combatiendo el fuego es de 105 personas. Junto a ellos, se encuentran operando cuatro helicópteros y un avión Dromader.

Hasta el momento no hay información sobre personas que hayan resultado heridas.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, reiteró a la población la necesidad de “continuar observando y practicando las medidas de prevención de incendios forestales, inclusive fuera de la temporada alta. La presencia de elementos combustibles, como la vegetación, más los vientos son un panorama ideal para la propagación de las llamas, y ya tenemos como experiencia la triste situación ocurrida en esta misma comuna el reciente verano”.

———————————————————————————————————————————————–

Piñera llega a Valparaíso y compromete ayuda para damnificados: “No los vamos a dejar solos”

Junto al mandatario, viajó también el ministro Andrés Chadwick y el general director de Carabineros, Gustavo González. Según lo informado, el incendio habría sido provocado por “seres humanos”. Van 40 hectáreas consumidas, más de 35 casas afectadas y 150 familias evacuadas.

“Estamos con comprometidos con los afectados de este incendio. No los vamos a dejar solos, vamos a colaborar para que recuperen sus viviendas lo antes posible”; así confirmó su respaldo a los damnificados, el Presidente Sebastián Piñera quien la tarde de este martes llegó hasta Valpaíso para supervisar personalmente los avances en el control del fuego que afecta los cerros La Cruz y Mariposas.

A las 13:00 la Onemi decretó Alerta Roja ante el siniestro que ha consumido alrededor de 40 hectáreas, afectando a más de 35 casas y significando la evacuación de aproximadamente 150 familias que habitan la zona.

Junto al Jefe de Estado, llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como el general director de Carabineros, Gustavo González.

El mandatario aseguró que los indicios hallados hasta el momento indicarían que el siniestro fue originado por “seres humanos”, aunque aún se está investigando la situación.

En la misma línea, Piñera aseguró que “afortunadamente no hay heridos ni fallecidos, las casas y las cosas se pueden recuperar en el futuro”.

———————————————————————————————————————————————–

Autoridad dispuso de albergues para damnificados de incendio en Valparaíso

Seremi de Salud dijo que una vez habilitados se evaluará su duración en el tiempo.

Además, destacó el operativo de Onemi que permitió evitar víctimas y circunstancias más trágicas.

Cooperativa.cl
UPI

Al menos 80 personas podrán ser albergadas, según el seremi de Salud.

Al menos 80 personas podrán ser albergadas, según el seremi de Salud.

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso,Jaime Jamett, precisó en conversación con Cooperativa que hay capacidad para albergar efectivamente al menos a 80 personas tras el incendio que afecta a los cerros La Cruz y Mariposa en la ciudad puerto.

Los albergues dispuestos son la sede vecinal del cerro La Cruz (Número 66), una iglesia evangélica de Cerro Mariposas y el refugio frente a plaza Esmeralda.

Jamett declaró que “la autoridad sanitaria se encuentra evaluando cada uno de los puestos de alberguehasta este minuto tenemos capacidad de al menos 80 personas para poder albergar efectivamente“.

La autoridad sanitaria añadió que “los albergues, una vez habilitados, se evaluará a través del intendente regional y el director de Onemi cuál va a ser su duración en el tiempo y cómo van a reubicar después a las personas“.

Jamett destacó que “el operativo de Onemi efectuado con bastante anticipación a las complicaciones del incendio, indudablemente permitió evitar víctimas o circunstancias más trágicas; en este contexto no se han reportado lesionados de consideración hasta este minuto y el operativo de evacuación está funcionando con pleno éxito”.

———————————————————————————————————————————————-

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: