Francia aprueba el matrimonio homosexual


—————————————————————————————–

Francia aprueba el matrimonio homosexual

 Martes, 23 de abril de 2013 – BBC
Protestas contra matrimonio gay

La Asamblea Nacional de Francia votó por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley fue aprobada por 331 votos a favor contra 225. De esta forma Francia se convierte en décimo cuarto país en aprobar tal medida.

Antes de producirse el voto, hubo escenas de caos en la cámara, con el orador de orden exigiéndoles a quienes protestaban que salieran del edificio.

La propuesta del presidente francés Francois Hollande de legalizar el matrimonio homosexual generó manifestaciones a favor y en contra a lo largo de todo el país en las que participaron cientos de miles de personas.

La nueva ley permite a las parejas homosexuales adoptar niños, algo apoyado por la mayoría de la población francesa.

Partidos de oposición dijeron que apelarán ante el Consejo Constitucional, el árbitro supremo del país en materia de leyes.

———————————————————————————————————————————————–

Francia: otra amenaza por voto de matrimonio gay

 Lunes, 22 de abril de 2013 – BBC
Campaña para matrimonio gay

En la más reciente de una serie de amenazas y ataques contra quienes apoyan el matrimonio gay en Francia, el presidente de la cámara de diputados (Asamblea Nacional), Claude Bartolone, recibió una carta que contenía pólvora y declaraba que su familia sufrirá a menos que el voto final sobre el asunto sea retrasado.

Se espera que la cámara vote el martes.

Varios políticos que apoyan la legislación han sido blancos de amenazas durante las últimas semanas y según grupos de derechos también se ha visto un incremento en ataques contra homosexuales.

Los grupos que se oponen a la legislación se han distanciado de los hechos de violencia.

Los sondeos de opinión sugieren que una mayoría apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

————————————————————————————————————————————————-

Francia legaliza el matrimonio gay

 

Activistas a favor de las bodasentre homosexuales felices luego de que legisladores francesese dieron el sí a los matrimonios gays.
Activistas a favor de las bodasentre homosexuales felices luego de que legisladores francesese dieron el sí a los matrimonios gays.

FRANCOIS MORI / AP

LORI HINNANT – AP

PARIS — Francia legalizó el matrimonio homosexual el martes después de un encarnizado debate nacional y protestas que inundaron las calles de París. Legiones de policías y cañones de agua custodiaron el área de la Asamblea Nacional antes de la votación, dada la posibilidad de violencia por un tema que reanimó el alicaído movimiento conservador nacional.

La medida fue aprobada fácilmente en la Asamblea de mayoría socialista por 331 votos a favor y 225 en contra, sólo minutos después que el presidente del cuerpo legislativo ordenara expulsar a un manifestante ruidoso vestido rosa, el color adoptado por los oponentes en Francia al matrimonio gay.

“Solo están aquí los que aman la democracia”, manifestó disgustado el presidente de la Asamblea, Claude Bartelone.

En semanas recientes han aumentado los ataques violentos a parejas gay y algunos legisladores han recibido amenazas, entre ellos Bartelone, quien el lunes recibió un sobre lleno de pólvora.

Una de las mayores protestas contra el matrimonio homosexual congregó a cientos de miles de personas que llegaron en autobuses desde las provincias francesas: activistas conservadores, niños con sus padres, jubilados, sacerdotes y otras personas. La manifestación concluyó con gases lacrimógenos cuando provocadores derechistas, algunos encapuchados, cargaron contra la policía y dañaron automóviles en la avenida de los Campos Elíseos.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, dijo a los legisladores que las primeras bodas podrían ser en junio. “Creemos que las primeras bodas serán hermosas y que desatarán una brisa de alegría, y que los que se oponen a ellas se desconcertarán cuando se vean inundados por la felicidad de los recién casados y sus familias”, dijo.

—————————————————————————————————————————————————

Es el 14° país que adopta la iniciativa

Francia aprobó el matrimonio homosexual pero sigue dividida

El sí a la nueva legislación deja a una nación ultrapolarizada. Se esperan más manifestaciones de una oposición que intenta debilitar la imagen del presidente Francois Hollande.

Por: Daniel Salgar Antolínez

Activistas celebran la aprobación del matrimonio igualitario en Francia/ AFPActivistas celebran la aprobación del matrimonio igualitario en Francia/ AFP

Igualdad, una de las palabras que en medio de libertad y fraternidad conforma el lema de la republica de Francia, se oyó el martes por las calles del país.Acababa de ser aprobada la ley que permite a las personas del mismo sexo casarse y adoptar hijos.

Sin embargo, en el país del liberalismo y los derechos humanos, la legalización del matrimonio homosexual tuvo que pasar por tortuosos debates y manifestaciones antes de ser aprobada en la Asamblea Legislativa. La reforma impulsada por el presidente Francois Hollande –considerada la más importante en el país después de la abolición de la pena de muerte- siembra esperanzas en la comunidad gay y en quienes apoyaron la candidatura del mandatario socialista, pero al mismo tiempo deja una sociedad polarizada y ante el riesgo de nuevos ataques homofóbicos como los que sirvieron de preludio al aval de la nueva normatividad.

La aprobación ya estaba cantada, debido a la mayoría con la que cuenta el partido socialista en la Asamblea Legislativa. Después de 136 horas y 46 minutos de debate, el Parlamento adoptó el proyecto de ley por 331 votos a favor y 225 en contra. Además del matrimonio y de la adopción, el texto prevé que las parejas ya casadas en países donde se autorizó las bodas gay anteriormente, podrán pedir en Francia el beneficio de la equivalencia del derecho.

El texto es tan específico que añade una particular disposición para luchar contra la discriminación extrema, al prohibir también cualquier medida de sanción o de despido en contra de un empleado que, debido a su orientación sexual, sea expatriado a un país que reprima la homosexualidad. Es decir, no está obligado a aceptar un trabajo en una nación donde no lo protejan normas similares.

En la Asamblea se escucharon aplausos y gritos de rechazo. El presidente de la Asamblea, Claude Bartolone, a quien en la víspera le había sido enviada una misiva cargada con pólvora y amenazas contra su familia si permitía la votación, se mostró congratulado. La portavoz y símbolo del movimiento en contra de la ley, Frigide Barjot, una humorista cercana a los católicos integristas que usa un pseudónomio que parodia el nombre de Brigitte Bardot, fue abucheada por activistas homosexuales al salir del recinto de la Asamblea.

Como en las calle de Colombia, en las calles de Francia se respira polarización. En los últimos meses hubo un recrudecimiento de ataques homofóbicos. Las multitudes –que en todo caso resultan ser una minoría- que salieron a manifestarse en contra de la reforma, fueron impulsadas por el partido político conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), que presentó un recurso ante el Consejo Constitucional contra esta ley y seguirá impulsando las manifestaciones para debilitar la imagen de Hollande, ya deteriorada por la crisis económica y social que vive el país. También se sumaron movimientos católicos, de ultraderecha y hasta neonazis. La oposición amenazó con seguir protestando aún después de aprobado el matrimonio gay. Convocó a una concentración ayer mismo y a otra el 26 de mayo.

El gobierno, que jamás anticipó una movilización de esas dimensiones, ahora espera que con la aprobación se disipen las tensiones y que Francia acepte paulatinamente esa legislación. “Sabemos que no hemos retirado nada a nadie, al contrario hemos reconocido los derechos a nuestros conciudadanos cuya ciudadanía estaba falsamente cuestionada y hemos abierto derechos a todas las demás parejas”, indicó ante los diputados la ministra de Justicia, Christiane Taubira, tras darse a conocer el resultado de la votación. “Es por lo tanto sin duda alguna un texto generoso el que ustedes han votado hoy”, concluyó.

 ————————————————————————————————————————————————–

AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Con Francia, ya son 14 los países que aprobaron el matrimonio igualitario

Télam

El Parlamento francés adoptó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de esta forma el país se convierte en el decimocuarto en el mundo en permitir este derecho igualitario.

Sin lugar para el suspenso, poco después de las 17 (hora local) los diputados franceses –donde el partido Socialista (PS) cuenta con mayoría absoluta- adoptaron definitivamente el texto impulsado por el oficialismo ‘mariage pour tous’ (casamiento para todos), por 331 votos contra 225.

“La sociedad francesa es incapaz de abordar temas ligados a la sexualidad sin que eso despierte pasiones. Pero este debate hace avanzar muchísimo los derechos sociales y no tiene nada que ver con la homosexualidad”, estimó luego de la votación la ministra delegada de la familia, Dominique Bertinotti, quien admitió cierta falta de pedagogía por parte del gobierno para instalar el tema.

El voto del Parlamento pone fin a más de seis meses de discusiones, manifestaciones y debates, que polarizaron a la sociedad francesa

Ahora, la ley “casamiento para todos” deberá ser examinada por el Consejo Constitucional, organismo independiente integrado por juristas y ex jefes de Estado ante el cual los partidos opositores anunciaron presentarán recursos para evitar su entrada en vigor, en junio.

El voto del Parlamento pone fin a más de seis meses de discusiones, manifestaciones y debates, que polarizaron a la sociedad francesa y reavivaron cierto despertar de la homofobia, luego de las numerosas agresiones sufridas estas ultimas semanas por homosexuales en París, Lille, Nantes, Niza y Lyon.

Asimismo, durante los últimos días 257 personas fueron interpeladas por la policía en manifestaciones en contra u a favor de la ley, principalmente en las movilizaciones nocturnas en París, donde integristas católicos y militantes de extrema derecha opositores a la ley se enfrentaron con a policía.

La semana pasada, el presidente Hollande denunció los “actos homofóbicos” y “violentos” cometidos por los opositores a la ley de matrimonio igualitario.

En el momento de la votación, decenas de miles de personas manifestaron en toda Francia a favor o en contra de una ley que durante seis meses se adueñó de la actualidad mediática.

Por temor a desbordes, más de mil policías fueron desplegados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, pero también en el palacio presidencial del Eliseo y en Matignon, la sede del primer ministro.

Entretanto, los opositores a la ley se manifestaron en una veintena de ciudades francesas, en París la movilización tuvo lugar en un clima tenso.

Los opositores a la ley ‘casamiento para todos’ realizarán una nueva manifestación nacional el 26 de mayo, luego de las multitudinarias movilizaciones realizadas el 13 de enero y 24 de marzo.

Previamente, convocadas por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), miles de personas se reunieron a seguir la votación y celebrar en la parisina plaza Baudoyer, cercana a la Asamblea Nacional.

“Es la victoria de la igualdad, de la democracia, del vivir juntos. Esto no le quita ningún derecho a nadie pero le da a otros. Es una liberación después de tantos años de movilización por la igualdad”, declaró en la radio France Inter Nicolas Gougain portavoz de LGBT.

”Es una victoria amarga, porque la adopción de la ley se inscribe en un contexto de homofobia”, expresó, por su parte, el colectivo ‘Oui, oui, oui’ (Si, si, si).

Francia se convierte en el noveno país europeo en permitir el casamiento o unión civil entre homosexuales, luego de Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, España, Portugal, Suecia, Islandia y Dinamarca.

La Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda son los otros países donde el casamiento está abierto a los homosexuales en el mundo.

Durante el tratamiento del proyecto defendido por la ministra de justicia Christiane Taubira, la oposición conservadora dilató la aprobación del texto, al presentar más de 5.300 enmiendas.

Entre las numerosas y variopintas enmiendas, sobresalieron dos del diputado ultraderechista Jacques Bompard, quien propuso autorizar el casamiento múltiple o bautizar con el nombre del oficial del registro civil al primer hijo adoptado por una pareja del mismo sexo.

Por ese motivo, los virulentos debates se prolongaron por más de 172 horas, lo que marcó un récord en la historia parlamentaria francesa.

En otro hecho inédito, durante las discusiones en la Cámara Alta, el viernes los responsables de seguridad del hemiciclo debieron interponerse entre los parlamentarios conservadores y socialistas para evitar se enfrentaran a golpes.

Según el portavoz del PS, Annick Lepetit, la adopción de la ley representa “un inmenso progreso para la igualdad y una derrota de la intolerancia y el extremismo” que “quedará enmarcado en la historia de nuestra República a pesar de la violenta oposición y los intentos inaceptables de presiones e intimidaciones”.

Promesa electoral de campaña del presidente Hollande, la ley  es considerada por el Socialismo francés como la reforma más importante para los derechos civiles de los últimos 35 años, luego de la abolición de la pena de muerte en 1981 por el socialista Francois Miterrand.

El gobierno confía en aplicar la ley en junio, antes del receso parlamentario por las vacaciones estivales, según reiteró hoy la ministra de justicia.

Otros dos proyectos que el gobierno socialista tiene en carpeta y que podrían generar controversia son el permitir la fertilización asistida para las parejas de dos mujeres, que será incluida en una ley sobre la familia, y otra que autoriza y regula la eutanasia.

—————————————————————————————————————————————————

Tensión y división social ante el ‘sí’ al matrimonio homosexual en Francia

Una mujer luce un cartel que califica a Hollande de "enemigo de la familia". | ReutersUna mujer luce un cartel que califica a Hollande de “enemigo de la familia”. | Reuters

  • A falta del último trámite, Hollande cumplirá una de sus promesas estrella
  • Los grupos opositores podrían recurrir la ley al Constitucional

Juan Manuel Bellver | París, El Mundo.es

 martes 23/04/2013 

Claude Bartolone recibió este lunes en sus oficinas un sobre que contenía pólvora y una carta con amenazas. Como presidente de la Asamblea Nacional francesa, esa clase de correspondencia, remitida generalmente por chiflados, suele formar parte del cargo. Pero cuando el paquete llega al Palais Bourbon la víspera de una votación solemne, en la que presumiblemente será aprobado el proyecto de ley sobre el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo, la cosa resulta mucho más preocupante.

Hoy los diputados galos tendrán que decidir si refrendan o no la controvertida ‘ley Taubira’, tras 170 horas de debates y dos votaciones a favor celebradas anteriormente en ambas cámaras. Este texto legal era una de las 60 promesas electorales para cambiar Francia que había realizado durante su campaña al Elíseo el presidente socialista François Hollande y, una vez realizados los convenientes retoques a su redacción –que no a su contenido–, el proyecto pasará el trámite de esta tarde mediante la fórmula del rodillo parlamentario.

Poco importa que buena parte de la ciudadanía se haya manifestado hasta el final para pedir cambios en su esencia, cuando no un referéndum que permita al pueblo galo decidir sobre un asunto que parece importarle bastante. El PS está determinado a cumplir su compromiso esgrimiendo la bandera de la igualdad de derechos y poniendo como ejemplo a los otros ocho países de la Unión Europea que ya legislaron anteriormente en un sentido similar: España, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia, Islandia y Dinamarca.

Así que el llamado Matrimonio para Todos debería ser un hecho incontestable dentro de las próximas semanas, a no ser que la Unión por un Movimiento Popular o cualquier otro partido o colectivo contrario recurra al Tribunal Constitucional. Lo cual retrasaría como poco hasta el verano las primeras bodas gays del Hexágono.

Entretanto, a Bartolone le llegó el lunes un desagradable anónimo, dirigido con bastante mala leche al “Presidente de la República Socialista Soviética”, advirtiéndole de las “consecuencias” para su “familia política” de someter a voto la legalización del matrimonio homosexual. La carta mecanografiada fue entregada a los artificieros para su estudio y está firmada, al parecer, por el grupo Interacción de Fuerzas Armadas (IFO), los mismos matones extremistas que enviaron hace cuatro semanas misivas similares al juez bordelés Jean-Michel Gentil –instructor del affaire Bettencourt que se ha atrevido a imputar por abuso de debilidad a Nicolas Sartkozy–, así como a otros miembros de la judicatura, medios de comunicación y líderes religiosos.

“Nuestros métodos son más radicales y expeditivos que las manifestaciones. Habéis querido la guerra y la vais a tener”, advierte la nota, que supone un escalón más en la escalada de violencia registrada por las asociaciones de homosexuales a raíz de la polarización de las posturas respecto a la dichosa ley.

Según el ministro del Interior, Manuel Valls, las multitudinarias manifestaciones contra el matrimonio gay que han impulsado la humorista Frigide Barjot y su colectivo La Manif pour Tous están “liberando el discurso homófobo”. Y no habla por hablar, ya que ayer mismo, en Niza, una pareja de gays recibió una paliza cuando abandonaba un bar de ambiente. Una escena similar a la que se produjo este fin de semana en Lille, cuando un grupo de radicales entró en un club homo y agredió al dueño y otros dos empleados.

Por su parte, la Manif pour Tous lleva tiempo queriendo desvincularse de estos actos, que achacan a grupos incontrolados de ultras. Tal es así que, el domingo, en su última convocatoria parisina –que reunió, según la policía, a 45.000 personas–, habían reclutado mil voluntarios para mantener el orden y contratado a tres empresas de seguridad privada. “Si alguien infringe la ley o causa disturbios, fotografiadle con vuestros móviles y entregaremos su foto al Ministerio del Interior”, ordenaba Barjot.

Mezcla ideológica

El problema es que, entre los contrarios a la ‘ley Taubira’, se mezclan ciudadanos moderados de centro e incluso de izquierdas con militantes de la derecha sin complejos, ultra-catos, monárquicos, nacionalistas, judíos y musulmanes tradicionalistas, así como neo-nazis y extremistas encubiertos.

Aunque la Manif pour Tous se ha preocupado mucho de no organizar actos públicos en comandita con el Instituto Civitas y otras asociaciones cristianas de la línea dura, en el mare mágnum de su protesta permanente se han colado elementos desestabilizadores que le están haciendo un flaco favor.

En medio de todo este lío, Barjot anunciaba el domingo a EL MUNDO que su agrupación “se está planteado presentar candidaturas en las próximas elecciones municipales de marzo 2014”. Acaso pierdan una batalla, pero se han propuesto dar bastante guerra. Y, siguiendo con esa estrategia, desde ayer en el Muro de la Paz del Champ de Mars, un piquete de Madres Vigilantes hace turnos de 24 horas para velar por la filiación humana –el tema de la adopción es uno de los más candentes del proyecto–, pero también para denunciar la homofobia y cualquier agresión contra la infancia.

Con todo eso en la cabeza acudirán sus señorías hoy al hemiciclo para expresar su voto sobre el matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo, como ya hicieran en primera instancia el pasado 12 de febrero. Entonces, la propuesta de ley del gobierno socialista fue aprobada con 329 votos a favor y 229 en contra, tras dos semanas, 24 sesiones y casi 110 horas de debates en los que la UMP luchó hasta el final presentando un total de 4.999 enmiendas.

Ahora ya no quedan más cartuchos protocolarios y el texto será sin duda refrendado por esa mayoría parlamentaria que ansía pasar página, de una vez por todas, para dedicarse a otros temas tanto o más importantes, como por ejemplo, salvar a Francia de la mayor crisis que se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial…

————————————————————————————————————————————————

euronews

La aprobación definitiva hoy del matrimonio gay en la Asamblea Nacional francesa no pone el punto final a la discusión sobre esta ley ni para sus detractores ni para sus partidarios.

“Hoy nos encontramos frente a un cambio en la concepción antropológica de la procreación humana. No es una ley ordinaria la que puede cambiar eso. El pueblo debe ser consultado”, explicaba la mujer que se ha convertido en la cara más visible de quienes se oponen a la iniciativa, la excómica Frijide Barjot.

“Ahora es el Consejo Constitucional quien va a encargarse del asunto”, dijo refiriéndose al recurso que va a presentar la oposición.

“Confiamos en que sus miembros se den cuenta de que el principio de alteridad sexual para fundar la filiación es un principio general de los derechos humanos”.

Mientras, quienes defienden la ley confían en la aprobación del texto de ley sea solo un primer paso para dotar a las parejas homosexuales de más derechos, hasta equipararlas con las heterosexuales

“Esta ley es una primera etapa. La igualdad en el matrimonio es un mínimo. Al principio nos habían prometido también la reproducción asistida para las parejas de lesbianas, es decir, la igualdad de todas las mujeres ante la ley”, señaló el portavoz de la asociación pro derechos gays Act Up en París, Aurélien Selle.

“Nos han dicho que este asunto irá en una iniciativa más adelante este año. Definitivamente, es un buen primer paso que podamos casarnos tal y como deseamos”, concluyó.

A todas luces, la aprobación del proyecto de ley del llamado “Matrimonio para todos” no es un punto de llegada en Francia.

La controversia corre el riesgo de convertirla en una batalla política de larga duración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: