Masacre de civiles en Siria


  • La Liga Siria Ortodoxa desmiente la liberación de los 2 religiosos secuestrados
  • Los rebeldes sirios niegan haber secuestrado a los dos obispos
  • El secuestro de dos obispos pone de relieve el riesgo para los cristianos en Siria
  • Siria responsabiliza a afiliados a Al Qaeda por secuestro de obispos
  • El papa reza por la liberación de los dos obispos secuestrados en Siria
  • Israel acusa a Siria de haber empleado ya armas químicas contra la población
  • “Las armas químicas son la excusa de Israel para poder intervenir en Siria”
  • La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición
  • La UE rebaja el embargo petrolífero a Siria para asistir a la oposición
  • Secuestran a dos obispos ortodoxos y asesinan a un sacerdote en Alepo
  • La Iglesia de Alepo pide a los gobiernos que ejerzan presión para que liberen a los obispos secuestrados
  • Los obispos secuestrados en Siria intentaban liberar a dos sacerdotes
  • Liberan a los dos obispos ortodoxos que estaban secuestrados en Siria
  • Denuncian masacre de civiles a manos de efectivos del régimen sirio
  • Hallan los cuerpos de 566 personas asesinadas en sólo seis días en Siria
  • Última ofensiva siria muestra “brutalidad” del régimen, dice Hague
  • Más de cien muertos en una aldea atacada por el régimen sirio desde hace seis días
  • Destaca presidente sirio nexos con Líbano al recibir delegación
  • La oposición siria amenaza a Hizbolá si no se retira de su territorio
  • Al Assad asegura que no habrá tregua con terroristas

——————————————————————————————–

La Liga Siria Ortodoxa desmiente la liberación de los 2 religiosos secuestrados

(EFE)

Beirut, 24 abr (EFE).- La Liga Siria Ortodoxa, que representa a los seglares de esta comunidad, desmintió hoy la liberación de los dos religiosos secuestrados en la ciudad de Alepo, tal y como informó ayer la agencia católica Zenit en su versión en árabe.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Liga Siria Ortodoxa, Habib Efrem, dijo desde Beirut que “los obispos no han sido liberados, ningún grupo ha reivindicado su secuestro y todo son rumores”.

Efrem subrayó que los contactos que se han hecho hasta el momento para liberar a los religiosos han sido infructuosos.

En un comunicado emitido anoche, la Iglesia Greco-Ortodoxa de Antioquía también desmintió su puesta en libertad.

Hace dos días, el obispo metropolita de Alepo y Alejandría, Bulos Yaziji, y el metropolitano siriaco ortodoxo de Alepo, Yuhanna Ibrahim, fueron secuestrados por un grupo armado, que asesinó al sacerdote que los acompañaba, según la agencia de noticias nacional libanesa ANN.

El rapto se llevó a cabo cuando ambos prelados se dirigían en automóvil, conducido por el cura, a una aldea cerca de la frontera turca.

El Ministro griego de Exteriores tampoco ha podido confirmar la liberación de los obispos.

Ayer, la agencia Zenit, sin citar fuentes, informó de su liberación y explicó que fue gracias a la intervención de la cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa, el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia y el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

De una población de unos 20 millones de habitantes, los cristianos sirios apenas llegan 7 %. La inmensa mayoría de la población siria es musulmana.

————————————————————————————————————————————————-

SE OFRECEN A “NEGOCIAR” POR SU LIBERACIÓN

Los rebeldes sirios niegan haber secuestrado a los dos obispos

BEIRUT, 23 Abr. (Reuters/EP) –

   El consejo militar rebelde de Alepo ha negado ser el responsable del secuestro de dos obispos ortodoxos y se ha ofrecido a “negociar” con los autores de este rapto para lograr la liberación de los rehenes.

   El responsable del bloque opositor en Alepo, coronel Abdel Jabbar Oqaidi, ha desmentido en un comunicado que los rebeldes estén detrás del secuestro. El consejo rebelde se ha mostrado “dispuesto a negociar con cualquier entidad” para liberar a los dos religiosos, “incluso si es el régimen” de Bashar al Assad.

La agencia oficial de noticias siria, SANA, ha explicado que Ibrahim y Yazigi, arzobispos de la Iglesia Ortodoxa Siria y de la Iglesia Ortodoxa Griega en Alepo, respectivamente, fueron secuestrados en la localidad de Kfar Dael por “un grupo terrorista” mientras llevaban a cabo “una labor humanitaria”.

Un portavoz de la Iglesia Ortodoxa de Alepo, Razek Siriani, ha asegurado que el secuestro se produjo cuando los dos obispos regresaban a la frontera con Turquía tras participar en una misión para la liberación de dos religiosos raptados hace meses. Junto a Ibrahim y Yazigi viajaban un chófer, que murió tiroteado, y una cuarta persona que logró escapar, según Siriani, que no ha señalado a ningún grupo como responsable.

Desde el inicio del conflicto en el país han fallecido varios clérigos musulmanes a causa de los enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas de seguridad. Los dos obispos son los dos miembros de la Iglesia Ortodoxa de mayor jerarquía afectados directamente por la situación política en el país.

La comunidad cristiana supone algo menos del diez por ciento de la población total del país y, al igual que otras minorías religiosas, no se ha posicionado claramente contra el presidente sirio, Bashar al Assad, que pertenece a la comunidad alauí, una secta del Islam chií.

—————————————————————————————————————————————————

El secuestro de dos obispos pone de relieve el riesgo para los cristianos en Siria

Los dos religiosos ortodoxos desaparecieron en la provincia de Alepo el lunes

Un grupo de misionarios asegura que el precio del rescate de un cristiano es de 200.000 euros

 Jerusalén 24 ABR 2013 – El País.com (España)
Los dos obispos secuestrados. A la izquierda, Boulos Yazigi. A la derecha, Yuhanna Ibrahim. /HOPD (AP)

Desaparecieron el lunes en la provincia de Alepo. Varias organizaciones religiosas dijeron que habían sido liberados la pasada noche. Su paradero, sin embargo, sigue siendo desconocido. Según el Gobierno de Siria, unos rebeldes armados secuestraron hace dos días a dos obispos metropolitanos, el de la iglesia Griega Ortodoxa de Alepo y Alejandría, Boulos Yazigi, y el de la iglesia Ortodoxa Siriana de Alepo, Yuhanna Ibrahim, tras matar a un sacerdote que los acompañaba. Su desaparición pone de relieve los graves riesgos que los cristianos sirios viven en Siria, acosados por células rebeldes que los consideran colaboracionistas con el régimen de Bachar el Asad.

La comunidad cristiana de Siria, un 10% de una población total de 22 millones, es una de las más antiguas del mundo. De hecho, en la Biblia se dice de Pablo de Tarso, el llamado apóstol de los gentiles, que se convirtió de camino a Damasco. Durante los años del régimen de la familia El Asad, desde 1971, los cristianos han ocupado puestos de poder en el país, y han sido considerados parte de una élite conformada por minorías que ha apoyado al Gobierno, controlado en última instancia por la tribu alauita, cuya confesión es una variación del chiísmo musulmán.

El secuestro de los obispos y la muerte del sacerdote conductor son una confirmación dramática de las circunstancias trágicas que el pueblo sirio y su comunidad cristiana están viviendo”

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano

La comunidad cristiana en Siria ve con recelo la revuelta contra El Asad, dados los recientes acontecimientos en Egipto, donde también un 10% de la población es de origen cristiano. Allí la revolución instauró por la vía democrática un Gobierno de corte islamista, que ha sido incapaz de garantizar la seguridad en las calles. El 5 de abril una reyerta con tintes sectarios, entre musulmanes y cristianos coptos, se saldó con cinco muertos, cuatro de ellos cristianos. En su entierro, en la catedral copta de El Cairo, otra reyerta adicional se saldó con dos fallecidos.

El lunes, los obispos sirios Yazigi e Ibrahim se dirigían en coche a una localidad cercana a la frontera siria. El Gobierno de El Asad, que informó de la captura, se refirió en un comunicado al incidente en estos términos: “Esta operación terrorista completa la trama para atacar líderes intelectuales y de opinión que ya se ha cobrado la vida de uno de los más prominentes líderes religiosos y académicos del islam, Mohamed Saed Ramadan Al Buti”.

Al Buti, líder de la federación siria de ulemas, o doctores de la ley mahometana, e imán de la mezquita de los Omeyas en Damasco, murió en un atentado suicida contra una mezquita de Damasco el 22 de marzo.

Hace dos meses, el padre ortodoxo griego Maher Mafouz y el sacerdote católico armenio Michel Kayyal ya fueron secuestrados de un autobús por un grupo rebelde

La agencia oficial de noticias Sana dijo el martes que el Gobierno sirio “confirmó que los autores de este acto brutal son mercenarios chechenos que operan bajo el manto del Frente Al Nusra [un grupo opositor que recientemente ha jurado lealtad a Al Qaeda]. Denunció además los actos de profanación de mezquitas e iglesias y ataques contra clérigos musulmanes y cristianos que se están produciendo en Siria bajo el nombre de eslóganes islamistas y apóstatas, dirigidos por Al Qaeda, los Hermanos Musulmanes y los agentes árabes que están implementando agendas imperialistas y sionistas para desestabilizar Siria”.

Hubo el martes confusión sobre si los obispos habían sido liberados o no. La organización cristiana francesa L’Oeuvre d’Orient dijo en un comunicado que “los dos obispos de Alepo (siriano y griego ortodoxo) secuestrados fueron liberados a las 14.00 horas… y se hallarían en la iglesia ortodoxa griega de San Elías en Alepo”. La Liga Ortodoxa Siria, sin embargo, que aúna a los fieles de esa comunidad, lo desmintió este miércoles, y dijo en declaraciones a la agencia EFE que los obispos siguen en paradero desconocido.

La agencia oficial de noticias Sana dijo el martes que el Gobierno sirio “confirmó que los autores de este acto brutal son mercenarios chechenos que operan bajo el manto del Frente Al Nusra

No es esta la primera ocasión en la que religiosos cristianos son objeto de ataques en la guerra civil siria, que comenzó hace dos años y ya se ha cobrado 70.000 vidas. En septiembre, el sacerdote ortodoxo Fadi Jamil Hadad fue encontrado sin vida en Damasco, después de que hubiera intentado liberar a un secuestrado. Hace dos meses, el padre ortodoxo griego Maher Mafouz y el sacerdote católico armenio Michel Kayyal fueron secuestrados de un autobús por un grupo rebelde.

El sitio web Ora Pro Siria, que mantienen misioneros italianos en ese país, ha informado en repetidas ocasiones de las amenazas que sufre allí la comunidad cristiana. Según esos misioneros, el rescate que los rebeldes suelen pedir por cada cristiano secuestrado es de 200.000 euros. El secuestro de los obispos, dicen, “supone un salto cualitativo en el conflicto: es la primera vez que la jerarquía de la iglesia se ve afectada a este nivel. Se hace cada vez más evidente lo que ha denunciado siempre la minoría cristiana en Siria. La Iglesia está en la mira de las fuerzas antigubernamentales”.

El Vaticano emitió ayer un llamamiento para la liberación de los obispos y los sacerdotes cristianos secuestrados. “El secuestro de los dos metropolitanos de Alepo y el asesinato de su conductor, mientras estaban llevando a cabo una misión humanitaria, es una confirmación dramática de las circunstancias trágicas que el pueblo sirio y su comunidad cristiana están viviendo”, dijo el padre Federico Lombardi, portavoz del Papa. “El santo padre Francisco ha sido informado de este nuevo y grave hecho, que es parte de la creciente violencia de los últimos días, que supone una emergencia humanitaria de enormes proporciones”.

—————————————————————————————————————————————————

Siria responsabiliza a afiliados a Al Qaeda por secuestro de obispos

Cancillería Siria

Prensa Latina

Damasco, 24 abr (PL) Siria condenó hoy ante la ONU el secuestro de dos obispos de la denominación ortodoxa, acción que atribuyó a extremistas chechenos ligados al denominado Frente al-Nusra, afiliados a su vez a la organización terrorista Al Qaeda.

En cartas idénticas al Consejo de Seguridad y al Secretario General de Naciones Unidas, la Cancillería detalló que el lunes último los obispos Pablo Yazay, Metropolita de Alejandreta y Alepo para los greco ortodoxos, y Yohanna Ibrahim, con similar cargo, pero de la comunidad siríaco ortodoxa, fueron capturados en una zona al oeste de la norteña ciudad de Alepo.

El auto en el cual se desplazaban fue detenido cuando regresaban de una misión humanitaria, mientras los captores asesinaron al diácono que conducía y se llevaron a ambos con rumbo desconocido, refirió el texto.

Para la diplomacia siria, la acción constituye un crimen terrorista que se inscribe dentro de las actividades de las bandas asociadas a los de al-Nusra y a los mercenarios pagados y armados por gobiernos regionales que amparan la ideología takfirí (extremista).

Damasco confirmó la determinación de continuar su combate contra el terrorismo y la ideología radical enquistados aquí, y que a su juicio buscan destruir la unidad nacional y atentar contra la diversidad cultural, confesional, racial y social.

En las misivas se exigió una acción firme de las instancias internacionales para poner fin al terrorismo de los grupos armados que asesinan a las destacadas figuras políticas, religiosas y culturales.

Al mismo tiempo, demandó en específico al Consejo de Seguridad emitir una declaración que condene de manera explícita estos crímenes y la decisión de hacer rendir cuentas a sus autores y cómplices.

Por último, el Ministerio de Exteriores y Emigrantes de Siria afirmó que cualquier arreglo político al conflicto que padece la nación pasa por poner fin a la violencia generada por los afiliados a al-Qaeda, y la presión sobre los Estados que los apoyan para que dejen de suministrarles dinero, armas y cubertura política y mediática.

—————————————————————————————————————————————————

23-04-2013 /  EFE

El papa Francisco sigue con preocupación el secuestro de dos obispos ortodoxos en Siria y reza “intensamente” por la salud y la liberación de los mismos y para que el pueblo sirio alcance la paz y la reconciliación, informó hoy el Vaticano.

“El secuestro de dos obispos de Alepo, el de la Iglesia sirio ortodoxa, Mar Gregorios Ibrahim, y el greco ortodoxo de Antioquía, Paul Yaziji, y el asesinato del chófer, mientras realizaban un misión humanitaria, es la dramática confirmación de la trágica situación que vive el pueblo sirio y su comunidad cristiana”, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

En la nota, Lombardi señaló que el papa Francisco ha sido informado de este “nuevo gravísimo hecho, que se añade al aumento de la violencia en los últimos días y a una emergencia humana de proporciones vastísimas”.

El obispo de Roma, prosiguió Lombardi, sigue los hechos con preocupación y reza con intensidad “por la salud y la liberación de los dos obispos secuestrados y para que, con el compromiso de todos, el pueblo sirio pueda finalmente ver respuestas eficaces al drama humano y esperanzas reales de paz y reconciliación”.

Los dos obispos fueron capturados ayer por un grupo armado mientras se dirigían en coche a una aldea cerca de la frontera turca. Los individuos armados les obligaron a bajar del vehículo y asesinaron al conductor, otro sacerdote.

De una población de unos veinte millones de habitantes, los cristianos sirios apenas llegan al siete por ciento. La inmensa mayoría de la población siria es musulmana.

—————————————————————————————————————————————————

Israel acusa a Siria de haber empleado ya armas químicas contra la población

Un alto mando del Ejército israelí asegura que El Asad ha empleado ya gas sarín

EE UU dijo en agosto que el uso de armas químicas abriría la vía a una posible intervención

 Jerusalén 23 ABR 2013 – El País.com (España)
Bachar El Asad recibe a oficiales libaneses en Damasco, el 21 de abril. / SANA HANDOUT (EFE)

El máximo responsable de investigación en la inteligencia militar de Israel acusó este martes al Gobierno de Siria de haber empleado repetidamente armas químicas contra la población, especialmente el agente nervioso gas sarín, del que el régimen de Bachar el Asad tiene amplias reservas. En este momento, la Organización de Naciones Unidas espera el permiso del régimen para que sus inspectores entren en Siria, donde quiere investigar si se empleó un agente químico en marzo en la provincia de Alepo.

“Hay un gran arsenal de armas químicas en Siria. Nuestra valoración es que el régimen ha empleado y emplea armas químicas”, dijo el general de brigada Itai Brun, comandante al cargo de investigación en el departamento de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una conferencia sobre seguridad celebrada este martes. “Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente sarín”, añadió. “El hecho de que hayan usado armas químicas sin una reacción apropiada, apunta a una evolución preocupante, porque puede señalar que es algo legítimo”.

Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente gas sarín”

General de brigada de las Fuerzas de Defensa de Israel, Itai Brun

En agosto, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que emplearía la fuerzacontra el régimen sirio si este traspasaba “un límite” determinado. “Se lo hemos dejado muy claro al régimen de El Asad y a otros actores en la región. Para nosotros se llegaría a un límite si empezamos a ver movimiento o uso de armas químicas. Eso haría cambiar mis cálculos”, dijo entonces. “Habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas son utilizadas”, añadió.

Israel controla la situación en Siria con el uso de drones, o aviones no tripulados y controlados de forma remota. Que el mayor responsable de la división de análisis de la inteligencia militar del país haya dicho, de forma tan clara y directa, que en Siria se ha empleado gas sarín contra la población es el mayor indicio que las potencias occidentales tienen hasta ahora de que El Asad está dispuesto a emplear sus arsenales de armas químicas, unas 1.000 toneladas de gases sarín y mostaza y de cianuro, a recaudo en al menos 17 puntos de almacenamiento.

En dos años de guerra civil han muerto en Siria 70.000 personas, según un recuento de la ONU. El 19 de marzo un misil impactó en la localidad de Khan El Asal, en la provincia de Alepo, uno de los bastiones rebeldes. Según denunciaron entonces las autoridades, iba cargado con un agente químico que provocó al menos 25 muertes y dejó a más de un centenar de personas heridas, muchas en estado crítico. El régimen y la oposición se acusaron entonces mutuamente de estar tras un ataque que tanto la ONU como EE UU se han comprometido a investigar.

En agosto, el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió de que emplearía la fuerza contra el régimen sirio si este daba el paso de emplear armas químicas

El 25 de marzo, los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia enviaron una carta clasificada a la Secretaría General de la ONU en la que decían que tenían pruebas suficientes de que El Asad había empleado armas químicas en ataques en Alepo y, probablemente, Damasco, en los días previos y en Homs en diciembre. Apoyaban sus afirmaciones en análisis de suelo en los puntos en cuestión y con entrevistas con diversos testigos presenciales.

Hasta ahora EE UU y la Unión Europea se han resistido a armar a los opositores sirios, sobre todo por la presencia de elementos radicales, como células afiliadas a Al Qaeda, entre las milicias rebeldes. Rusia y China, dos de los pocos aliados que le quedan a El Asad en la escena internacional, han bloqueado cualquier resolución de condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría haber abierto el camino a una intervención armada de la Alianza Atlántica, como la ocurrida en Libia.

Dos obispos ortodoxos han sido secuestrados por el grupo rebelde yihadista Frente Al Nusra en Alepo, según el ministerio de Asuntos Religiosos del Gobierno de El Asad

En Israel preocupa sobremanera que esas armas, o los arsenales convencionales de El Asad, acaben en manos o bien de las guerrillas yihadistas opositoras, como el Frente al Nusra, o bien de la milicia Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano. El 30 de enero, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron cerca de Damascoun convoy cargado con misiles antiaéreos del que sospechaban que se dirigía hacia la frontera con Líbano, para ser entregado a Hezbolá.

“Existe el riesgo de que las armas químicas crucen la frontera”, dijo el general de brigada Brun en su discurso. “Tenemos que estar muy alerta ante la posibilidad de que las armas químicas caigan en manos de actores menos responsables, porque no efectúan cálculos basándose en las pérdidas y ganancias que pueden soportar”, añadió.

El régimen sirio acusó además este martes a las milicias rebeldes de haber secuestrado a dos obispos cristianos ortodoxos que efectuaban labores humanitarias en la provincia de Alepo. Según dijo el Gobierno en un comunicado, “mercenarios chechenos” que operan en el Frente al Nusra secuestraron a los obispos Paul Yazigi, de la iglesia Ortodoxa Griega de Siria, y John Ibrahim, de la Iglesia Ortodoxa Siriana, cuando viajaban en coche en Alepo.

—————————————————————————————————————————————————

“Las armas químicas son la excusa de Israel para poder intervenir en Siria”

23 abr 2013 | RT en Español

En opinión del periodista internacional Eloy Pardo, cuando Israel confirma que Siria ataca con gases letales, el país hebreo podría intervenir “automáticamente” con un bombardeo directo sobre Damasco.

Mientras Occidente no cesa en el intento de aislar a Bashar al Assad con sus decisiones sobre el petróleo o su posición acerca del envío de armas a los rebeldes, algunos medios israelíes, que citan a un alto cargo de los servicios de inteligencia de ese país, anuncian que el régimen actual sirio ha utilizado armas químicas contra la población en varias ocasiones.En este sentido, las fuerzas gubernamentales sirias habrían recurrido al gas sarín, según insiste el general israelí Itai Brun.

Si Israel sigue afirmando que Siria utiliza armas químicas, podría tomarse la justicia por su mano”

“Si Israel sigue afirmando que Siria utiliza armas químicas, podría tomarse la justicia por su mano, como se suele decir. Es urgente que se contraste esta visión para rebajar los peligros de una intervención israelí directa sobre Siria”, dijo a RT acerca de la cuestión el periodista Eloy Pardo.

Asimismo, el experto subrayó que los aliados de Israel “podrían ser diversos países del entorno de EE.UU., de los diferentes gobiernos actuales de la UE” y podrían prestarle ayuda en caso de una intervención en Siria.

Recientemente varios servicios occidentales de inteligencia anunciaron que el Ejército sirio usó ese tipo de armamento a mediados de marzo cerca de Damasco. Sin embargo, no pudieron precisar si se trataba de una sustancia química tóxica o de un material que solo paraliza y en todo caso no es letal.

————————————————————————————————————————————————–

La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición

22 abr 2013 | RT en Español

Este lunes los 27 ministros de Exteriores de la UE aprobaron en Luxemburgo el acuerdo que permitirá a los Estados miembros comprar petróleo a la oposición siria, lo que aumentará el apoyo a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Assad.

Se trata de una medida acordada entre los 27 miembros de la Unión Europea y que será aprobada sin debate en la reunión de los ministros de Exterior. El acuerdo prevé mantener el embargo petrolero impuesto a las autoridades sirias, pero da a las empresas europeas derecho a comprar crudo a la Coalición Nacional Siria (CNS). Además, la UE permitirá a sus empresas invertir en la producción de petróleo en Siria y levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria petrolera.Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento “caso por caso” que tiene como objetivo “ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno”.

La Cancillería rusa comentó la reciente decisión de la Unión Europea, tachándola de “contraproducente”, ya que –asegura- contradice la legislación internacional.  Mijaíl Bogdanov, viceministro ruso de exteriores y representante especial del Presidente de Rusia para las cuestiones de Oriente Medio, dijo que esta decisión de UE “contradice de facto los principios de la legislación internacional y los acuerdos consensuados en Ginebra” y advirtió que conduce a “un callejón sin salida” aún más insalvable.

El miembro del colectivo internacional Ojos Para la Paz, Flavio Signore, cree que esa iniciativa podría dar pie a un levantamiento del embargo al suministro de armas para los rebeldes. “Esta medida quiere abrir la puerta a una  ulterior ruptura de embargo”, de tal forma que se pueda suministrar armas “directamente a los rebeldes y a las milicias sirias”, opina Flavio Signore, recalcando que dicha medida sería “ilegal”.

Aunque los rebeldes declararon anteriormente que controlan hasta un 70% de los yacimientos de petróleo del noreste de Siria, la extracción funciona de manera intermitente. Antes de la crisis bélica, el país producía hasta cuatro millones de barriles de petróleo al día, pero ahora la producción nacional ha disminuido a menos de dos millones de barriles.

Entre tanto, en esta reunión, los ministros no tienen en la agenda discutir acerca del levantamiento del embargo sobre los envíos de armas a Siria, ya que en la Comunidad Europea no hay consenso sobre esta cuestión.

—————————————————————————————————————————————————

La UE rebaja el embargo petrolífero a Siria para asistir a la oposición

Los rebeldes buscan crear una unidad militar que proteja los campos petrolíferos que controlan

Los opositores aseguran que el domingo aparecieron 566 cadáveres, sobre todo en Damasco

 /  Bruselas / Jerusalén 22 ABR 2013  El País.com (España)
Mujeres sirias pasan junto a un hospital destrozado en Alepo, el 21 de abril. / MIGUEL MEDINA (AFP)

Bruselas va ampliando cada vez más los intercambios con la oposición siria, sin atreverse a dar el salto político de levantar completamente el embargo aplicado sobre el régimen. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abrieron este lunes una excepción más para mejorar la situación de los rebeldes. Los Veintisiete podrán, en adelante, comprar y vender petróleo a las fuerzas opositoras, según han explicado varias fuentes diplomáticas.

La decisión se une al avance sobre el terreno de las milicias rebeldes, que han logrado hacerse con el control, en los pasados meses, de varios yacimientos petrolíferos, aunque carecen de las instalaciones necesarias para refinar el crudo. Fuentes del Ejército Libre Sirio en Turquía revelaron este lunes que sus comandantes están buscando vías para crear una unidad militar de hasta 30.000 hombres que, entre otros cometidos, asegure los campos petrolíferos y las vías de transporte del crudo.

Por otra parte, los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor, dijo que el domingo se encontraron 566 cadáveres, entre ellos decenas de niños, en su inmensa mayoría en la provincia de Damasco, la capital, escenario en los pasados días de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales al régimen. Sólo en la localidad de Jdiadet Al Fadel el régimen ejecutó sumariamente a 85 personas el domingo, según varios grupos opositores.

A partir de ahora, la UE autorizará tres tipos de transacciones con los rebeldes: importaciones de crudo, exportaciones de material clave para la industria energética e inversiones en la industria petrolera del país. Antes de aprobar cualquiera de estas operaciones, cada país consultará a la coalición de fuerzas revolucionarias para asegurarse de que la transacción beneficia a los rebeldes y no al régimen.

“Es importante para nosotros enviar la señal de que estamos abiertos a ayudar por todas las vías posibles, incluidas aquellas que beneficien económicamente a la oposición”, ha asegurado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, a su llegada al Consejo de Exteriores celebrado en Luxemburgo.

Siria era uno de los mayores productores de petróleo en la zona, antes de que comenzara la revuelta contra el régimen de Bachar El Asad en 2011. Entonces, producía 380.000 barriles de crudo diarios, lo que permitía unas exportaciones anuales que llegaban a los 3.000 millones de euros, principalmente en venta a los países de la UE. La guerra civil ha afectado notablemente esa capacidad de producción. El Gobierno no facilita cifras actualizadas.

En 2012 los rebeldes comenzaron a hacerse con el control de los campos de petróleo en la provincia de Deir el Zour, al este del país, uno de los dos mayores centros de producción en el país. Para las milicias opositoras, el problema es el del refinamiento. Pueden hacerse con el control del crudo, pero las dos instalaciones industriales donde se refina el producto se hallan en las ciudades de Homs y Banias, bajo recaudo de las tropas de El Asad.

La decisión de este lunes de la UE se suma a otra relajación del embargo adoptada a finales de febrero para enviar a la oposición vehículos blindados, chalecos y cualquier otro material que no sea considerado armamentístico, además de asistencia técnica para la protección de civiles. Para el resto de elementos, el embargo rige hasta el 1 de junio.

Frente a esa postura, la mayoría de los países (con Alemania a la cabeza) recela de dar por terminado el embargo de armas por el temor a que acaben en las manos equivocadas. Es decir, en las de los grupos más radicales, como el Frente Al Nusra, que luego pueden utilizarlas para objetivos alejados de la lucha contra las fuerzas de El Asad.

————————————————————————————————————————————————–

22-04-2013 / EFE

Un grupo armado secuestró hoy a dos obispos ortodoxos y asesinó al sacerdote que los acompañaba en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según la agencia oficial de noticias libanesa, ANN.

Los religiosos capturados son el obispo metropolita de Alepo y Alejandría, Bulos Yaziji, y el metropolitano siriaco ortodoxo de Alepo, Yuhanna Ibrahim.

El secuestro se llevó a cabo cuando ambos prelados se dirigían en coche, conducido por el citado sacerdote, a una aldea cerca de la frontera turca.

Los elementos armados los obligaron a bajar del vehículo y asesinaron al conductor.

Bulos Yaziji es hermano del patriarca griego ortodoxo de Alejandría y Medio Oriente, Yuhanna Yaziji.

Ya se han iniciado contactos para lograr la liberación de los obispos, según la ANN, de cuyo secuestro no han informado por el momento ni los activistas sirios ni el régimen de Damasco.

—————————————————————————————————————————————————-

LES HA SIDO “IMPOSIBLE” CONTACTAR CON ELLOS

La Iglesia de Alepo pide a los gobiernos que ejerzan presión para que liberen a los obispos secuestrados

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La Archidiócesis de Alepo (Siria) ha asegurado que está haciendo todo lo posible por liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados este lunes cuando iban de camino a Alepo, Gregorios Yohanna Ibrahim y Paul Yazigi, arzobispos de la Iglesia Ortodoxa Siria y de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía, respectivamente, pero que hasta ahora “ha sido imposible contactar con ellos o con los secuestradores”. Por ello, ha pedido a los gobiernos del mundo que hagan “presión” para conseguir su liberación.

En un comunicado enviado a través de la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Iglesia de Alepo hace “un llamamiento a las iglesias de cualquier confesión y a los gobiernos de todo el mundo para que ejerzan presión y pidan la puesta en libertad de los secuestrados”.

Según explican, ambos prelados iban camino de Alepo procedentes de la frontera con Turquía mientras realizaban labores humanitarias con el fin de poder liberar a otros dos sacerdotes que se encuentran desaparecidos desde hace meses, cuando su coche fue interceptado por hombres armados que asesinaron al conductor.

El obispo Yohanna Ibrahim, según precisan, se había desplazado a la frontera para acompañar de vuelta al obispo greco-ortodoxo Boulos Yazasij, de la misma ciudad. La Archidiócesis pide oraciones por la pronta liberación de ambos.

————————————————————————————————————————————————-

23-04-2013 / EFE

Los dos obispos secuestrados en la ciudad de Alepo se encontraban en Siria intentando liberar a dos sacerdotes cristianos raptados, informó hoy Habib Efram, presidente de la Liga Siriaca, que representa a los cristianos de este credo en varios países.

En declaraciones a la cadena de televisión libanesa LBC, Efram destacó que el obispo metropolita de Alepo y Alejandría, Bulos Yaziji, y el metropolitano siriaco ortodoxo de Alepo, Yuhanna Ibrahim, estaban en una misión para lograr la libertad de dos sacerdotes secuestrados hace cuatro meses.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó ayer de que el secuestro de los dos obispos se llevó a cabo cuando ambos prelados se dirigían en coche, conducido por un sacerdote, desde una aldea cerca de la frontera turca hacia Alepo y que cuando estaban llegando elementos armados los obligaron a bajar del vehículo y asesinaron al conductor.

“Hay promesas de que los obispos serán liberados pronto”, agregó Efram, que pidió posturas “firmes” contra ese tipo de incidentes para evitar la expulsión de los cristianos de ese país y de la región.

El secuestro de los citados obispos ha sido condenado por líderes cristianos y musulmanes. El muftí del Líbano, la máxima autoridad religiosa, jeque Mohamad Rachid Kabani, señaló hoy que lo sucedido es un intento de “ensuciar la imagen del islam” y condenó los ataques contra religiosos de cualquier comunidad.

Por su parte, el papa Francisco sigue con preocupación el secuestro de dos obispos ortodoxos en Siria y reza “intensamente” por la salud y la liberación de los mismos y para que el pueblo sirio alcance la paz y la reconciliación, informó hoy el Vaticano.

————————————————————————————————————————————————–

Liberan a los dos obispos ortodoxos que estaban secuestrados en Siria

Imagen distribuida que muestra al obispo griego-ortodoxo metropolita de Alepo y Alejandría, Bulos Yazij (der), durante una misa en Damasco. Siria Foto: EFE en español
Imagen distribuida que muestra al obispo griego-ortodoxo metropolita de Alepo y Alejandría, Bulos Yazij (der), durante una misa en Damasco. Siria
Foto: EFE en español

Terra Chile

Los dos obispos de las iglesias ortodoxas siria y griega secuestrados el lunes en un pueblo de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, fueron liberados, informó este martes en un comunicado la asociación católica Obra de Oriente.

“Los dos obispos fueron liberados hacia las 14H00 locales (13H00 GMT) y se encuentran en la iglesia griega ortodoxa San Elías de Alepo”, precisa la nota, en la que se congratulan por la rápida liberación del obispo Yohanna Ibrahim, responsable de la Iglesia siria ortodoxa en Alepo y del obispo Boulos Yaziji, responsable de la Iglesia griega ortodoxa, también en Alepo.

————————————————————————————————————————————————–

Denuncian masacre de civiles a manos de efectivos del régimen sirio

Medios estatales sirios no dieron cifras de víctimas pero confirmaron que el Ejercito había estado combatiendo en Jdeidet al Fadl. Indicaron que los militares habían “salvado” al poblado de “grupos criminales terroristas”, matando e hiriendo a una cantidad de éstos. La oposición reporta al menos 109 fallecidos a manos de los soldados de Al Assad.

imageRotate
Rebeldes sirios se movilizan en ciudad de Aleppo, donde hay luchas encarnizadas (Reuters)
EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013
Washington.- Estados Unidos está “horrorizado” ante las últimas informaciones sobre una nueva masacre atribuida a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad cerca de Damasco, afirmó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.Según Carney, Washington está “horrorizado ante las terribles informaciones” sobre la muerte de unas 109 personas en Jdeidet al Fadl, al suroeste de la capital, tras una operación de las tropas leales al presidente sirio para retomar el control de la ciudad, destacó AFP.Al menos 109 personas fueron registradas muertas y hasta 400 más habrían perdido la vida durante una ofensiva militar de casi una semana lanzada por las fuerzas leales al presidente sirio contra un suburbio rebelde de Damasco, dijeron activistas de la oposición, reveló Reuters.

Si se confirman los reportes, la masacre en el suburbio principalmente suní de Jdeidet al Fadl representaría uno de los episodios más sangrientos en el conflicto de dos años. Muchos de los muertos eran civiles, dijeron los activistas.

Medios estatales sirios no dieron cifras de víctimas pero confirmaron que el Ejercito había estado combatiendo en Jdeidet al Fadl. Indicaron que los militares habían “salvado” al poblado de “grupos criminales terroristas”, matando e hiriendo a una cantidad indeterminada de éstos.

El domingo, los activistas dijeron que por lo menos 85 perdieron la vida y que la cifra podía llegar a 250, pero con la retirada del Ejercito del sector aparecían nuevos reportes que sugieren que la cifra final podría ser mucho más alta.

Los activistas, que emitieron declaraciones desde la zona situada unos 10 kilómetros al sureste de Damasco, dijeron que residentes habían enterrado algunas víctimas en las primeras etapas del ataque de cinco días de las fuerzas de élite y las milicias partidarias de Al Assad.

En calles y edificios se están hallando más cuerpos quemados o ejecutados en forma sumaria.

Afirmaron que las brigadas rebeldes, que sumaban alrededor de 300 combatientes, se retiraron hace dos días, dejando a las fuerzas de Al Assad con el control de la zona.

El distrito de clase trabajadora es uno de varios poblados suníes que rodean a la capital y que han estado al frente del alzamiento popular sirio. Está situado cerca de las bases de las fuerzas de élite, que pertenecen mayormente a la minoría alauí de Al Assad, una rama del Islam shií que ha dominado a Siria desde la década de 1960.

Las muertes documentadas -en el caso de personas halladas en las calles y edificios el fin de semana y luego enterradas en fosas comunes- llegaban a 109, según la oposición.

El activista Abu Ahmad al-Rabi dijo que la cifra incluye a siete refugiados de poblados cercanos que fueron hallados en un edificio residencial, muertos con armas de fuego.

Decenas de cuerpos también fueron vistos cerca de la vía de tren en desuso en el centro del distrito, aunque la presencia de patrullas del Ejercito no permitía la recolección y documentación de las víctimas.

“Las fuerzas de Al Assad están comenzando a abandonar Jdeidet al Fadl pero siguen en controlando el lugar, patrullando las calles, y hay francotiradores desplegados”, indicó el activista.

Además de los entierros del fin de semana y de los cadáveres que fueron encontrados en las calles, entre 100 y 200 personas fueron asesinadas y sepultadas en los primeros tres días del la ofensiva militar, señalaron los activistas.

—————————————————————————————————————————————————

Tras continuos ataques aéreos del ejército sirio

Hallan los cuerpos de 566 personas asesinadas en sólo seis días en Siria

Los cientos de cuerpos encontrados son guardados en fundas. | AfpLos cientos de cuerpos encontrados son guardados en fundas. | Afp

ELMUNDO.es |

lunes 22/04/2013 

Los cuerpos de al menos 566 personas, asesinadas en un periodo de seis días en Siria, fueron encontrados ayer, según el Comité Local de Coordinación (LCC) sirio, uno de los grupos opositores del país.

La portavoz de LCC, Rafir Jouejati, ha precisado a su vez que es el número más alto de víctimas descubiertas en un solo díadesde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011.

En Yodeda al Fadl, un barrio de la periferia de Damasco, se encontraron al menos 450 cuerpos, según informó ayer otro activista de LCC, Abu Aasy.

La oposición denuncia que a lo largo de los últimos seis días, unos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad del régimen han bombardeado la zona. Entre las víctimas hay al menos 300 civiles y 150 miembros del Ejercito de Liberación Sirio (ELS).

El Comité de Liberación ha emitido un comunicado expresando sus condolencias a las familias de “los mártires de nuestra revolución por la libertad y la dignidad”.

“El LCC hace totalmente responsable al régimen sirio de los brutales crímenes cometidos contra civiles desarmados e insta al Consejo de Seguridad de la ONU a referirse a estos ataques como crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional“, han declarado.

Por su parte, el Gobierno sirio ha informado de que “las fuerzas armadas han provocado grandes pérdidas entre los terroristas en Yodeda al Fadl, en Damasco, hiriendo a varios de ellos y matando a otros”, según la agencia de noticias estatal siria.

La guerra en el país se ha recrudecido desde que los opositores, inspirados por las revueltas de la Primavera árabe, comenzaron a manifestarse hace dos años para conseguir más libertad.

Las protestas se transformaron rápidamente en un movimiento contra el presidente sirio, Bashar Asad, en el poder desde el año 2000 tras la muerte de su padre. Su Gobierno ha respondido contra las manifestaciones con una brutal represión.

En febrero, Naciones Unidas estimó la cifra de muertos desde que comenzó el conflicto en 70.000.

La CNN apunta que no puede verificar de manera independiente las cifras de víctimas u otras formas de violencia en Siria debido a las severas restricciones que pone el régimen a los periodistas internacionales.

———————————————————————————————————————————————–

Última ofensiva siria muestra “brutalidad” del régimen, dice Hague

Más de cien personas han muerto en la localidad de Yodeida al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante seis días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio.

William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores, quiere aumentar el apoyo a la oposición siria Foto: AFP
William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores, quiere aumentar el apoyo a la oposición siria
Foto: AFP

Terra Chile

La última ofensiva de las fuerzas sirias en la periferia de Damasco, en la que más de cien personas han muerto, muestra la “brutalidad” del régimen de Bachar al Asad, dijo este lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, Hague admite estar “horrorizado” por la ofensiva e insistió en que esto pone de manifiesto la necesidad de poner fin al conflicto en Siria.

Más de cien personas han muerto en la localidad de Yodeida al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante seis días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, según grupos opositores.

En su nota de este lunes, el titular de la diplomacia británica se mostró a favor de aumentar el apoyo a la oposición.

“Ésta es otra brutalidad del régimen de Asad y el terrible clima de impunidad que hay dentro de Siria. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de poner fin al conflicto en Siria”, dijo.

El ministro recordó que en la reciente reunión del llamado Grupo de Amigos de Siria, celebrada en Estambul con la oposición de la Coalición Nacional, se acordó “redoblar los esfuerzos” para alcanzar una solución política.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la red Sham señalaron que la aldea siria ha sido escenario de fuertes bombardeos, de enfrentamientos y de ejecuciones sumarias.

————————————————————————————————————————————————–

Más de cien muertos en una aldea atacada por el régimen sirio desde hace seis días

(EFE)

El Cairo, 21 abr (EFE).- Más de cien personas han muerto en la localidad de Yodeida al Fadl, situada en la periferia de Damasco, durante seis días de ofensiva de las fuerzas del régimen sirio, según informaron hoy los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la red Sham señalaron que esta aldea ha sido escenario de fuertes bombardeos, de enfrentamientos y de ejecuciones sumarias.

El activista de los CCL Murad al Shami explicó a Efe por teléfono que el ejército del régimen irrumpió primero en algunos barrios y después comenzó a bombardear las zonas que escapaban de su dominio.

En la actualidad las tropas controlan la población en la que han efectuado saqueos e incendios de viviendas, así como una campaña masiva de detenciones.

El ataque fue perpetrado ante el temor de las autoridades de que hubiera rebeldes en esta aldea, según Al Shami, que negó que hubiera miembros de la insurgencia en la misma.

Sin embargo, la versión del Observatorio apunta a que en estos días se registraron enfrentamientos y que al menos 19 de los muertos son combatientes rebeldes.

La cifra de víctimas también es todavía confusa y ha ido aumentando según pasaban las horas y los activistas sobre el terreno recopilaban los detalles de lo ocurrido en estos días.

La Comisión General de la Revolución Siria documentó 130 fallecidos, mientras que el Observatorio citó informaciones que elevan el balance a 250, pero señaló que su grupo puede solamente identificar a 80.

Los CCL informaron por su parte de cientos de muertos, la mayoría mujeres y niños, pero no pudieron ofrecer una cifra exacta, al igual que el activista Al Shami.

Las localidades de la periferia de Damasco son de las más afectadas por la violencia, con decenas de muertos a diario, según los activistas.

En agosto pasado, al menos 320 personas murieron en la población de Daraya, cerca de Damasco, durante cinco días de asedio de las fuerzas del régimen.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) condenó este “nuevo crimen” del régimen sirio y aseguró que los rebeldes sirios son los únicos que puedan socorrer a las víctimas en Yodeida al Fadl.

Según un comunicado de la CNFROS, el Ejército Libre Sirio (ELS) es la única que puede ayudar al pueblo sirio tras “la continuidad de la pasividad de la comunidad internacional y los esfuerzos fallidos de las organizaciones internacionales”.

En otra nota, la coalición opositora denunció también que el grupo chií libanés Hizbulá “sigue realizando operaciones militares dentro de Siria”.

La CNFROS señaló que las fuerzas de Hizbulá bombardearon e irrumpieron en las localidades de Al Raduania y Al Burhania y pidió al grupo chií que retire sus tropas inmediatamente.

Además, pidió al Gobierno libanés “que tome todas las medidas posibles para poner fin a estas agresiones” y a las fuerzas del ELS que ejerzan autocontrol y respeten la soberanía libanesa, después de algunos ataques de los rebeldes contra este país.

—————————————————————————————————————————————————-

Destaca presidente sirio nexos con Líbano al recibir delegación

Imagen activa

Prensa Latina

Damasco, 22 abr (PL) El presidente de Siria Bashar al-Assad destacó los profundos nexos que hoy unen a este país con Líbano, naciones que consideró siempre han jugado un papel primordial en la unificación de la nación árabe.

Al recibir este domingo en Damasco a una delegación de representantes de partidos políticos, fuerzas sociales y personalidades libanesas, el mandatario consideró además que la riqueza de ambos países radica en su diversidad política, social e intelectual, lo que potencia su resistencia ante la invasión cultural y militar que enfrenta la región.

El gobernante estimó que la situación aquí ha mejorado un tanto gracias a la firmeza del pueblo y a las acciones ofensivas del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias pagadas y armadas por gobiernos de Occidente y de la región.

Al mismo tiempo enfatizó que no habrá tregua con los grupos takfiríes (extremistas), y que las autoridades enfrentarán con determinación el terrorismo en todas sus formas, mientras se mantiene el proceso para implementar el Programa Político que permita negociar el fin del contencioso.

Hoy más que nunca necesitamos aprovechar nuestras fortalezas para enfrentar los intentos de división y discriminación, remarcó.

Por su parte, los integrantes de la comitiva confirmaron su adhesión a los principios del arabismo y la resistencia.

Al mismo tiempo consideraron que la agresión que hoy enfrenta este país es como si se cometiera contra toda la Nación Árabe, y llamaron a los pueblos regionales a frustrar cualquier intento de derrocar al gobierno y anular el Estado laico sirio.

Los visitantes subrayaron su solidaridad con Siria y aseguraron que esta nación del Levante seguirá siendo la cuna de la resistencia en Medio Oriente.

————————————————————————————————————————————————

La oposición siria amenaza a Hizbolá si no se retira de su territorio

MARÍA IVERSKI / CORRESPONSAL EN BEIRUT ABC.es
Día 22/04/2013

Ayer, la Coalición Nacional de Siria asegura que si el partido-milicia chií libanés Hezbolá no detiene su intervención armada en el país, toda la región sufrirá «un enfrentamiento de desastrosas consecuencias»

La oposición siria llama a Hizbolá a finalizar con su implicación militar en el conflicto sirio, advirtiendo al grupo chií libanés de que su continua interferencia podría tener graves repercusiones para el vecinoLíbano.

En un comunicado emitido ayer domingo, la Coalición Nacional Siriainstó a Hizbolá a «retirar inmediatamente sus fuerzas de territorio sirio», añadiendo que la connivencia y apoyo del Partido de Dios al régimen de Damasco así como sus repetidas intervenciones militares en Siria podían «arrastrar al Líbano y a la región a un enfrentamiento de desastrosas consecuencias». La oposición solicitó también al gobierno libanés que se tomen todas las medidas necesarias para detener las acciones de la organización chií en Siria, a quienes consideran «implicados en la guerra del lado de Bashar al Assad de forma flagrante». De continuar así, para la oposición siria la situación en la zona podría explotar en cualquier momento, al tiempo que pedían, en una queja compartida en los últimos meses por el propio gobierno libanés, que se respetaran los límites fronterizos entre ambos países.

A lo largo del pasado fin de semana los combates se han recrudecido en la frontera, con un notable avance de las tropas leales al presidente sirio en torno a la ciudad de Qusayr, destacado bastión de los rebeldes, y apenas a 5 km del Líbano, según informaba la Agencia Nacional de Noticias libanesa. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ejército oficial, respaldado por guerrilleros de Hizbolá, se habría hecho con el control de los pueblos que rodean Qusayr, una zona de importancia estratégica puesto que une Damasco con la costa. La intensidad de los combates ha supuesto quevarios cohetes lanzados desde Siria aterrizaran en la ciudad libanesa de Hermel mientras sigue creciendo el número de libaneses muertos en la frontera por fuego sirio, dos en concreto la semana pasada. Hizbolá, por su parte, sigue negando su participación en la guerra siria.

————————————————————————————————————————————————–

Al Assad asegura que no habrá tregua con terroristas

“Siria enfrentará firmemente el terrorismo en todas sus formas” señaló el mandatario sirio Bashar al Assad, que aseguró que la situación está mejorando gracias a lo que llamó “constancia siria” y la “concentración en torno a su Ejército valiente”.

imageRotate
Manifestantes a favor del gobierno de Al Assad. (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013
Estambul.- El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió que su país no cesará en la lucha contra “milicianos y terroristas”, informó hoy la agencia de noticias Sanaa.”No hay tregua con los milicianos y terroristas”, dijo Al Assad durante una visita de una delegación libanesa en Damasco, en referencia a la oposición que desde hace más de dos años lucha contra su gobierno, informó DPA.El domingo los activistas opositores informaron sobre una masacre ocurrida en las inmediaciones de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que en los últimos cinco días al menos 110 personas murieron a manos de las tropas gubernamentales en Jalidat al Fadl, al suroeste de Damasco.

Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas opositores, informaron sin embargo de que el número de fallecidos fue de 475 en los últimos cinco días. Las cifras no pueden ser comprobadas de forma independiente debido a las restricciones que impone el gobierno a los medios.

—————————————————————————————————————————————————-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: