Terremoto en el centro de China


  • China intenta prevenir epidemias en la zona devastada por terremoto
  • Temblor en China: Registran más de cuatro mil réplicas
  • Policía intensifica patrullas en áreas afectadas por terremoto en suroeste de China
  • A 186 aumenta el número de víctimas fatales tras terremoto en China
  • China acepta ayuda de Rusia y rechaza la de Japón tras terremoto de Sichuan
  • Terremoto en el centro de China deja 102 muertos y 3.000 heridos
  • Los equipos de rescate buscan supervivientes del terremoto en China
  • RESUMEN: Fuerzas de rescate tratan de llegar a cada hogar en zona afectada por fuerte sísmo
  • Al menos 160 muertos y casi 7.000 heridos por un sismo en China

——————————————————————————————–

China intenta prevenir epidemias en la zona devastada por terremoto

El fuerte sismo e Lushan continúa dando muchas historias emotivas y dramáticas, como la de un anciano de 102 años que según hoy se supo logró sobrevivir pero no tiene familia que le atienda, ya que su hijo, emigrado a la ciudad, no se habla con él desde hace 30 años.

por 

Pasadas las 72 horas que según los expertos eran el periodo crítico para encontrar supervivientes entre los escombros, las autoridades chinas se centran este martes en evitar la extensión de epidemias en la región afectada por el terremoto que el sábado causó 193 muertos y 12.200 heridos en el centro de China.

Aunque los trabajos de búsqueda de supervivientes no han terminado, la prioridad ahora la tienen equipos médicos de especialistas contra epidemias que se han desplazado a la comarca de Lushan, epicentro del seísmo, para prevenir brotes de enfermedades que pudieran eventualmente empeorar la situación.

Según indicó el subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, He Xiong, quien encabeza uno de los equipos, los esfuerzos se centrarán en especial en los albergues de campaña instalados para acoger a los desplazados por el terremoto, donde la densidad de población suele ser muy alta y las condiciones pobres.

“Vamos a evaluar los principales factores, incluido el suministro de agua potable, el estado de los alimentos, las condiciones sanitarias básicas o la presencia de insectos que puedan transmitir enfermedades”, declaró He.

La lluvia que desde ayer afecta a la zona aumenta las dificultades, tanto para los equipos de rescate como los de prevención de enfermedades, y aumenta los riesgos de corrimientos de tierra.

El seísmo, ocurrido en la misma línea de falla del que asoló Sichuan en 2008 y que causó cerca de 90.000 muertos, ha afectad a casi 2 millones de personas, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles.

Aunque China frecuentemente se ve afectada por terremotos, el ocurrido el pasado fin de semana ha sido el primero en el que las redes sociales han tenido un papel protagonista, ya que muchos afectados, en las primeras horas del desastre, las utilizaron para informar de su situación y dar los primeros datos del seísmo.

Por ello las primeras informaciones sobre víctimas cerca del epicentro llegaron con más antelación que en seísmos anteriores, ya que aunque en muchos lugares la electricidad telecomunicaciones quedaron cortadas, algunos usuarios de móvil en la región aún pudieron usar populares herramientas locales de “microblogging” como Sina Weibo o WeChat.

El amplio uso de estas redes durante el seísmo ha tenido en todo caso su cara y su cruz, ya que también han servido para difundir rumores y crear pánico, como en el caso de un mensaje que aseguraba que este lunes se produciría un terremoto de 9,2 grados en China (su autor ha sido detenido por las autoridades durante 10 días).

El seísmo del sábado, que ha exigido una gran movilización militar (22.000 soldados han trabajado en labores de rescate y reparto de provisiones a las víctimas) ha mostrado, según expertos, la necesidad de establecer un sistema nacional de alerta ante seísmos.

Según sismólogos citados hoy por el diario “Global Times”, el número de víctimas en los frecuentes temblores que sufre China podría reducirse hasta un 10 por ciento con sistemas que a los pocos segundos de que se produce la primera ola del seísmo envían recomendaciones por móvil a los habitantes de la zona afectada.

En la provincia de Sichuan, que ha sufrido los terremotos de 2008 y 2013, un sistema local pudo ya salvar vidas este fin de semana al enviar avisos a los cinco segundos en el municipio de Yaan, donde se encuentra la comarca de Lushan.

El terremoto de Lushan continúa dando muchas historias emotivas y dramáticas, como la de un anciano de 102 años que según hoy se supo logró sobrevivir al terremoto pero no tiene familia que le atienda, ya que su hijo, emigrado a la ciudad, no se habla con él desde hace 30 años.

Según cuenta uno de los diarios de la provincia afectada, el “Dahe Daily”, el centenario superviviente, aún hospitalizado tras sufrir heridas enterrado en los escombros de su casa y tener que salir gateando de ella, ha recibido muchas muestras de solidaridad de todo el país al conocerse su soledad.

Atraída la prensa por su historia, y por el hecho de que nadie visitaba al anciano Luo, éste contó a los periodistas entre lágrimas que su hijo, emigrante a la ciudad, no ha contactado con él en 30 años.

“No quiero molestarle”, aseguró el centenario, aunque la prensa ha relatado su historia y muchos internautas están intentando buscar al hijo de Luo.

El anciano, en todo caso, dice estar muy contento con la comida que le dan en el hospital, y con el hecho de que ésta sea gratuita, según relató en declaraciones al diario local.

—————————————————————————————————————————————————

2013-04-24 Carlos Fredo | Fuente: Notimex

Temblor en China: Registran más de cuatro mil réplicas

Más de cuatro mil replicas de hasta 5.9 grados en la escala de Richter han sacudido China tras el terremoto de 7.0 grados ocurrido el pasado sábado.

Terremoto en ChinaChina ha registrado más de cuatro mil replicas tras el terremoto del sábado. Foto: AP.

La Administración de Terremotos de China informó que hasta las 08:00 horas de este miércoles (00:OO GMT) más de cuatro mil réplicassacudieron las zonas devastadas por el terremoto, donde continúa la distribución de ayuda a miles de damnificados.

“Hubo 103 réplicas con una magnitud por encima de 3.0 grados, incluyendo cuatro con magnitudes entre los 5.0 y 5.9, 21 entre los 4.0 y 4,9 y 78 réplicas más con magnitudes entre los 3.0 y 3.9 grados”, destacó la Administración. Tan sólo en las últimas 24 horas, la provincia de Sichuan fue sacudida por un total de 668 réplicas, aunque sólo tres de ellas superaron los 3.0 grados Richter, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Zhou Rongjun, investigador de la Administración provincial de Terremotos de Sichuan, destacó que se esperan que se registren todavía más réplicas del terremoto del sábado pasado, principalmente en la localidad de Lushan, la zona más afectada, aunque el total se prevé que esté por debajo de las que dejó el terremoto de 8.0 grados de 2008.

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de 8.0 grados en la escala abierta de Richter sacudió la vecina localidad de Wenchuan, dejando un saldo de al menos 87 mil muertos o desaparecidos e incalculables daños materiales.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sobre el balance de los daños causados por el terremoto del fin de semana en Sichuan, publicado esta mañana, el número de muertos asciende a 193, mientras que los heridos superan los 12 mil 200.

A cuatro día del fuerte sismo, miles de sobrevivientes tratan este miércoles de salir a delante, mientras que otros se han visto obligados a huir a localidades vecinas en busca de refugio, como Baoxing, donde un estadio de fútbol es ahora hogar de unas cuatro mil personas.

Los sobreviviente también apoyan al Ejército en las labores de limpieza, como en la principal carretera a Lushan que fue bloqueada por deslizamientos de tierra a consecuencia del terremoto, y en la remoción de cientos de casas que fueron destruidas.

Algunas mujeres cooperan en la preparación de alimentos, con los suministros que han sido enviados por las autoridades, como arroz, verduras y carne de cerdo, mientras que los jóvenes estudian para sus exámenes y los niños juegan dentro de los campamentos improvisados. El terremoto en China ha afectado a por lo menos 1.99 millones de habitantes de Sishuan, principalmente en Lushan, donde miles de viviendas se desplomaron y muchas más quedaron inservibles.

————————————————————————————————————————————————–

Policía intensifica patrullas en áreas afectadas por terremoto en suroeste de China

La policía de Lushan, el distrito de la provincia suroccidental china de Sichuan afectado recientemente por un fuerte terremoto, intensificará las patrullas en la zona para garantizar la ley y el orden, informó hoy miércoles el Ministerio de Seguridad Pública.

2013-04-24 / agencia de xinhua

La policía de Lushan, el distrito de la provincia suroccidental china de Sichuan afectado recientemente por un fuerte terremoto, intensificará las patrullas en la zona para garantizar la ley y el orden, informó hoy miércoles el Ministerio de Seguridad Pública.

Las fuerzas policiales reforzarán los controles y eliminarán cualquier laguna en la seguridad y en las labores de prevención de incendios en los asentamientos temporales, los bancos y las agencias de socorro, según un comunicado emitido por la oficina general de la cartera en Lushan.

El viceministro de Seguridad Pública y director de la oficina, Huang Ming, urgió a la policía a cooperar con los funcionarios del gobierno local y los trabajadores comunitarios y ayudar a organizar a los voluntarios con el fin de mantener el orden del tráfico y el orden social, indica el documento.

La policía se coordinará con otras agencias para actualizar la información sobre las labores socorro y ayudará a las autoridades locales a restablecer la normalidad y prevenir desastres secundarios, de acuerdo con el comunicado.

El terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que sacudió Lushan el pasado sábado por la mañana había dejado 193 muertos, 25 desaparecidos y 12.211 heridos hasta las 18:00 horas del martes.

————————————————————————————————————————————————–

A 186 aumenta el número de víctimas fatales tras terremoto en China

En tanto, las autoridades agregan que al menos 11.000 personas resultaron con heridas de diversa magnitud. El epicentro se localizó cerca de la ciudad de Ya’an, una localidad de 1,5 millones de habitantes en la provincia de Sichuan.

por La Tercera y Agencias – 21/04/2013 – 

A 186 personas aumentó el número de víctimas fatales tras el terremoto de 6,6 grados Richter que se registró ayer en China.Así lo dio a conocer un nuevo informe de las autoridades, donde añaden que el número de heridos es de alrededor de 11.393 y al menos 21 personas están desaparecidas, según informó la agencia Xinhua.

Al menos 200 de estas personas se encuentran en estado grave, por el movimiento telúrico que ocurrió a las 8.02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, y tuvo una duración de 30 segundos, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro se situó a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera, y que causó la muerte de 90 mil personas.

Las ciudades más afectadas son las de Longmen y Qingren con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de 3.000 habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Las autoridades informaron también hoy de que el sismo dañó un centenar de bienes de patrimonio cultural en la zona afectada.En la remota comarca de Baoxing, que ha quedado aislada por el terremoto, se han confirmado 26 muertos y en torno a 2.500 heridos, según indicó el dirigente comarcal Ma Jun a la agencia oficial Xinhua. Según Ma, la práctica totalidad de las viviendas en ese área, de una población de 58.000 personas, han quedado dañadas en el terremoto, incluidas muchas casas que se construyeron tras el terremoto de 2008.

Las autoridades lanzaron un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 7.500 soldados del Ejército rojo y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó ayer a la zona afectada para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas. El Ministerio de Asuntos Civiles, por su parte, envió ayuda humanitaria a la zona, compuesta por 30.000 tiendas de campaña y 50.000 mantas, entre otros bienes básicos.

El sismo ha dejado muchas historias, y una de las más comentadas hoy ha sido la de la periodista Chen Ying, a quien el terremoto sorprendió cuando estaba en su matrimonio, y que decidió interrumpir el enlace para cubrir la noticia y entrevistar a los afectados, vestida con un elegante traje nupcial.

Numerosos gobiernos de todo el mundo han mostrado sus condolencias por el desastre natural.”El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su sentido de hermandad en este triste momento, y reitera su acompañamiento permanente a la República Popular China en la continua construcción de sólidas relaciones, especialmente en los momentos difíciles como este, en las cuales la fraternidad y la solidaridad son estandarte de unión”, manifestó hoy el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mediante un comunicado.

————————————————————————————————————————————————–

China acepta ayuda de Rusia y rechaza la de Japón tras terremoto de Sichuan

Terra Chile

El Gobierno chino ha aceptado la ayuda de Rusia, que ha enviado un equipo de bomberos a la zona, pero ha rechazado la de Japón tras el terremoto de magnitud 7 registrado el sábado en la provincia de Sichuan (centro) y que ha dejado al menos 188 muertos y 25 desaparecidos.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, los equipos rusos, formados por 198 personas, llegaron este mediodía a la provincia y se desplazaron de inmediato a la municipalidad de Yaan, la más afectada por el seísmo.

Una vez allí, la Administración de Seísmos de China les ha aconsejado desplazarse a la remota comarca de Baoxing, donde se han derrumbado la mayoría de las viviendas y a donde los equipos de rescate no lograron llegar hasta el domingo.

El contingente ruso es aproximadamente el doble del que Moscú envió a la zona para participar en las tareas de asistencia tras el terremoto de Wenchuan, también en Sichuan, en 2008, el peor en tres décadas en China y que dejó más de 80.000 muertos.

La llegada de los equipos rusos se produce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino indicara el domingo que había rechazado ofertas internacionales de ayuda, al considerar que la situación no requería asistencia de otros países.

La declaración del Ministerio se produjo después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicara que su país estaba dispuesto a enviar ayuda a China después del terremoto.

“Japón está dispuesto a ofrecer su máximo apoyo”, indicó el primer ministro japonés en una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro, Li Keqiang.

Tras el terremoto de 2008, Japón envió un contingente de 60 médicos y expertos en búsqueda y rescate a Sichuan, mientras que China correspondió con el envío de equipos de asistencia tras el terremoto y el tsunami que asolaron zonas del norte japonés y causaron la grave avería de la central nuclear de Fukushima.

El rechazo chino a las ofertas de ayuda japonesas ponen de relieve hasta qué punto se han deteriorado las relaciones entre Pekín y Tokio, debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.

Estas relaciones atraviesan su peor momento y han llevado, entre otras cosas, a la suspensión de una reunión trilateral con Corea del Sur en Seúl el mes próximo.

Abe formuló su oferta de ayuda en el mismo día que efectuó una ofrenda al santuario de Yasukuni, donde se rinde culto a protagonistas japoneses de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de China.

China considera el santuario un símbolo de la opresión japonesa durante la primera mitad del siglo XX.

————————————————————————————————————————————————–

Terremoto en el centro de China deja 102 muertos y 3.000 heridos

El sismo ocurrió anoche y sacudió la comarca de Lushan, en el área municipal de Yaan.

Se han registrado 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5,3 grados.

Sábado 20 de abril de 2013 | EFE
EFE

Es en la misma falla en la que un sismo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales

Es en la misma falla en la que un sismo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales

Al menos 102 personas han muerto y más de 3.000 han resultado heridas en un terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la provincia central china de Sichuan, en la misma falla en la que un sismo de un grado más de magnitud causó 90.000 víctimas mortales hace casi cinco años.

El sismo ocurrió a las 08.02 hora local (00.02 GMT) y sacudió la comarca de Lushan, en el área municipal de Yaan, situada en el centro de la provincia, a los pies del límite oriental de la meseta tibetana, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro fue situado a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la falla de Longmenshan, la misma donde se produjo el sismo de 2008, detalló el centro, citado por la agencia oficial Xinhua.

Más de 6.000 soldados del Ejército de Liberación Popular chino y aparatos de las Fuerzas Aéreas han sido enviados a la zona afectada para participar en las tareas de rescate y ayuda a las víctimas, informó la división militar de Chengdu, la capital provincial de Sichuan.

También han sido destinados a la zona equipos de la Policía provistos de maquinaria especializada para la búsqueda de víctimas entre los escombros, y se informó de que al menos 47 personas fueron rescatadas por bomberos en las primeras horas tras el sismo.

En la zona afectada, donde la luz y el agua corriente han quedado cortadas, miles de edificios se han derrumbado, entre ellos la mayoría de los de las localidades de Lushan (cabecera comarcal) y Longmen.

Muchas carreteras de la zona afectada han quedado cortadas por desprendimientos, lo que dificulta las labores de rescate, aunque el lugar es una zona menos remota que la del sismo de 2008.

El lugar es conocido por ser el primero en el que fueron avistados osos panda en la historia, y es base de una zona de investigación de esta especie en peligro de extinción, aunque responsables de este centro consultados por la prensa oficial señalaron que no hay víctimas entre su animales.

El fuerte temblor pudo sentirse claramente en Chengdu, situada a 140 kilómetros de Yaan, así como en otras provincias del oeste del país, en un radio de miles de kilómetros.

Un residente de Chengdu relató a Xinhua que desde su apartamento, situado en un decimotercer piso, pudo sentir cómo su vivienda temblaba durante 20 segundos, mientras veía caer tejas de edificios colindantes.

La televisión estatal CCTV ha ofrecido imágenes de la zona afectada, en la que la mayoría de los habitantes han salido de sus casas y permanecen en la calle por temor a réplicas.

Cámaras de seguridad en las calles de Yaan, la capital comarcal (de 1,5 millones de habitantes) mostraron a gente corriendo atemorizada por las calles, mientras los enfermos de un hospital eran evacuados y son tratados en plena calle.

Tras el fuerte temblor inicial se han registrado 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5,3 grados.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a las autoridades y equipos de salvamento que no escatimen esfuerzos en la atención a las víctimas, y el primer ministro, Li Keqiang, llegó a la zona afectada pocas horas después de ocurrido el desastre para supervisar las labores de rescate.

El oeste de China es una zona de frecuente actividad sísmica, al encontrarse en la zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática. En las últimas semanas varios temblores de menor intensidad en la también occidental provincia china de Yunnan han causado decenas de heridos.

El 12 de mayo de 2008, un sismo de 8 grados con epicentro en Weichuan (norte de Sichuan) causó 90.000 muertos y cerca de 375.000 heridos, el peor sufrido por China desde el terremoto de Tangshan en 1976.

————————————————————————————————————————————————-

Los equipos de rescate buscan supervivientes del terremoto en China

Más de 200 personas han muerto o están desaparecidas y 11.000 han resultado heridas a causa del seísmo registrado el sábado en el suroeste del país

 Pekín 21 ABR 2013 El País.com (España)
Un hombre camina entre los escombros de un edificio derrumbado por el terrmoto. / REUTERS

Miles de soldados, policías y miembros de los equipos de rescate buscan contrarreloj supervivientes del terremoto que sacudió el sábado el suroeste de China, con un balance, hasta la tarde del domingo, de 179 muertos, 24 desaparecidos y más de 11.000 heridos, según el Ministerio de Asuntos Civiles. Los trabajadores han tenido que internarse en los valles por carreteras y caminos a menudo bloqueados por las piedras y los desprendimientos de tierra para alcanzar las zonas afectadas más aisladas en la provincia de Sichuan, fronteriza con la meseta tibetana.

El seísmo, de magnitud 7 en la escala Richter según el departamento sismológico chino y 6,6 según el servicio de Evaluación Geológica de Estados Unidos, se produjo a las 8.02 de la mañana (seis horas menos en la España peninsular) en el condado de Lushan, cerca de la ciudad de Ya’an (Sichuan). El epicentro se situó a una profundidad de 12,3 kilómetros. El temblor cortó los servicios de telefonía, agua y electricidad en Lushan. Ha habido alrededor de 1.100 réplicas, una de ellas de magnitud 5,2.

Más de 17.000 personas se han unido a las labores de rescate, y han sido enviadas excavadoras y aeronaves para transportar los suministros de emergencia. También se han utilizado cinco drones (aparatos no tripulados) para tomar imágenes aéreas. Los equipos de salvamento, con la ayuda de perros, han extraído a 91 personas con vida de los escombros, según la agencia oficial Xinhua. Pero el acceso a las localidades afectadas se ha visto dificultado por los atascos de tráfico, algunos de 20 kilómetros de longitud.

El terremoto se sintió con fuerza en la capital provincial, Chengdu, a unos 116 kilómetros del epicentro, donde mucha gente se echó a la calle, y en la megapolis de Chongqing, varios cientos de kilómetros más al este.

El primer ministro, Li Keqiang, se desplazó el sábado a la zona de la catástrofe en helicóptero para supervisar los daños. “Nuestro primer deber es esforzarnos en el rescate”, ha dicho a los medios de comunicación oficiales. “No estéis tristes, reconstruiremos después de este desastre y vuestras nuevas casas serán incluso mejores que las anteriores”. La televisión pública CCTV le ha mostrado tomando el desayuno en una tienda de campaña.

No se espera que el número de víctimas mortales aumente de forma espectacular. “Sabemos cómo está la situación en la mayoría de las áreas. La mayoría de las bajas han sido comunicadas, aunque es posible que no conozcamos todavía totalmente cómo están algunas áreas montañosas remotas”, ha afirmado Chen Yong, subdirector de la oficina de respuesta al terremoto de Ya’an, informa Reuters.

Las calles de Lushan, epicentro del desastre, están salpicadas de rocas del tamaño de un coche, que se desprendieron de las montañas. Una imagen que recuerda al seísmo del 12 de mayo de 2008, ocurrido a lo largo de la misma falla –Longmenshan-, que tuvo una magnitud de 7,9 y provocó 87.000 muertos y desaparecidos.

El peor terremoto que ha sufrido China en décadas generó la ira de la población cuando se descubrió que muchos colegios se habían derrumbado mientras otros edificios cercanos habían aguantado, lo que despertó sospechas de que había habido amplia corrupción durante su construcción. En esta ocasión, han aguantado. “Nuestros colegios son los edificios más seguros y robustos. El Gobierno chino ha invertido mucho dinero en construir escuelas y hospitales. Puedo garantizar que no se ha derrumbado ninguna escuela”, ha asegurado Chen. Los temblores de tierra son frecuentes en el oeste del país. En abril de 2010, uno de magnitud 6,9 mató a unas 2.700 personas e hirió a 12.000 en la provincia de Qinghai, vecina a Sichuan.

—————————————————————————————————————————————————

RESUMEN: Fuerzas de rescate tratan de llegar a cada hogar en zona afectada por fuerte sísmo

Los equipos de rescate han iniciado una operación exhaustiva de ayuda humanitaria tratando de llegar a cada hogar en las áreas de la provincia suroccidental china de Sichuan afectadas ayer sábado por el fuerte terremoto de 7,0 grados.

2013-04-21 / agencia de xinhua

Los equipos de rescate han iniciado una operación exhaustiva de ayuda humanitaria tratando de llegar a cada hogar en las áreas de la provincia suroccidental china de Sichuan afectadas ayer sábado por el fuerte terremoto de 7,0 grados.

A las fuerzas armadas involucradas en la misión de rescate se les pide que alcancen cada poblado y hogar en las zonas afectadas para rescatar a los supervivientes y atender a los heridos, que ayuden a desbloquear las carreteras, en el transporte de materiales, en la construcción de albergues y en la entrega de suministros, afirmó hoy domingo un mando conjunto del Comando del Area Militar (CAM) de Chengdu.

Más de 1,5 millones de personas en la provincia se han visto afectadas por el fuerte terremoto, que también ha afectado a 69 distritos de la provincia, informó hoy domingo el Ministerio de Asuntos Civiles.

“Un gran número de construcciones se derrumbaron y fueron dañadas en el área sacudida por el terremoto. Las autoridades todavía están revisando los detalles porque la comunicación y el transporte no se han recuperado completamente”, indicó la cartera en un comunicado.

El temblor también afectó a la municipalidad vecina de Chongqing y a la provincia de Yunnan, agregó el documento.

Cerca de 400 construcciones sufrieron daños y otras ocho colapsaron en Chongqing, mientras que alrededor de 900 se vieron dañadas en Yunnan, precisó el texto.

Se ha enviado a la zona a un total de 18.000 soldados y oficiales procedentes de las fuerzas militares y de la policía armada de China, así como a miembros de las fuerzas de reserva paramilitares, y hasta la fecha 10.000 han llegado a los lugares que han sufrido los mayores daños, según un comunicado del mando del CAM de Chengdu.

Las fuerzas armadas enviarán además 23 helicópteros para llevar a cabo misiones de transporte de material, añadió el comunicado.

Por otra parte, más de 2.300 bomberos están participando en las labores de rescate, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Además, diez expertos médicos de la Academia de Ciencias Médicas del Ejército acudieron hoy por la mañana a Sichuan desde Beijing, con el objetivo de ayudar a prevenir el brote epidémico en las regiones afectadas por el terremoto.

Consigo llevaron aparatos para examinar y desinfectar el agua potable y los alimentos, equipamiento de protección para personal médico, y medicinas para hacer frente a posibles infecciones humanas de la gripe aviar H7N9, según la academia.

Al mismo tiempo, la Administración General Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión anunció hoy que ofrecerá 300 receptores de satélite, 10.000 radios y una partida de receptores y emisores de televisión multimedia móviles a las áreas afectadas.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que las fuerzas de salvamento han cubierto casi todas las partes del distrito de Lushan, donde se localizó el epicentro del temblor, mientras que varios equipos de rescate están tratando de alcanzar con dificultades el distrito vecino de Baoxing, que ha permanecido aislado desde que se produjera el terremoto.

Dicho ministerio apuntó esta mañana en un comunicado que el primer equipo de rescate, compuesto principalmente por bomberos, alcanzó el distrito de Baoxing, donde la comunicación y el trasporte se han visto gravemente afectados.

De acuerdo con informes de bomberos que han alcanzado el lugar, las viviendas de los residentes locales se vieron gravemente afectadas por el temblor.

No obstante, los detalles de la situación no están claros debido a las malas condiciones de comunicación entre las fuerzas de salvamento y la oficina general, dijo la oficina de rescate del Ministerio de Seguridad Pública en Lushan.

Se ha enviado al lugar a más de 870 efectivos, pero una parte de ellos ha quedado atrapada temporalmente en el camino, mientras que otro equipo está tratando de alcanzar el destino en botes, según la misma fuente. Con ellos llevaron equipamento de socorro ligero y once perros rastreadores.

El equipo de rescate se ha dividido en varios grupos para llevar a cabo la búsqueda de los supervivientes en las diferentes poblaciones del distrito, especialmente en las aldeas de Wulong, Mingli, Longdong y Yongfu, que no han podido ponerse en contacto con la oficina, según las fuentes policiales.

Las fuerzas de socorro llegaron ayer a Qiaoqi, un poblado en Baoxing habitado principalmente por tibetanos. Allí que el daño provocado por el terremoto no había resultado muy serio, con sólo una persona herida hasta el momento, precisó Qing Hai, un funcionario del departamento de bomberos de las fuerzas policiales provinciales de Sichuan.

La oficina de rescate también ha pedido que los voluntarios y los vehículos cuyo propósito no sea ayudar en las tareas de socorro no entren en el área sin permiso, con el objetivo de evitar presión adicional de tráfico en las zonas afectadas por el terremoto.

El fuerte terremoto ha dejado 186 muertos hasta la fecha, informó hoy la Administración de Sismología de China.

————————————————————————————————————————————————-

Al menos 160 muertos y casi 7.000 heridos por un sismo en China

Por Sébastien Blanc (AFP)

PEKÏN — Por lo menos 160 personas resultaron muertas y otras 6.700 sufrieron heridas a causa del fuerte terremoto que sacudió el sábado en la mañana el suroeste de China, donde se registraron decenas de miles de viviendas afectadas y diversos deslizamientos de tierra.

El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuán, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por un potente terremoto.

El movimiento telúrico duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya’an y sorprendió a la población justo después de las 08H00 locales.

De acuerdo con un reporte de la agencia noticiosa China Nueva (Xinhua), las autoridades chinas informaron que el número de muertos ya asciende a por lo menos 160, y que unas 6.700 resultaron heridas de diversa gravedad.

La agencia de prensa oficial indicó que el sismo del sábado alcanzó una magnitud de 7 mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró un temblor de magnitud 6,6. La profundidad fue estimada en 12 km, una distancia muy baja, lo que favorece que se produzcan muchos daños.

Más de 840 réplicas sísmicas se sucedieron durante el día, indicó a su vez el Diario del Pueblo en su página internet.

Inmediatamente luego del sismo, centenas de personas en pánico salieron a las calles, informaron testigos.

“Los miembros de mi familia estaban ya en sus camas cuando comenzaron los fuertes temblores, los armarios comenzaron a sacudirse. Tomamos nuestras ropas y corrimos afuera”, dijo un residente de Chongqing que se identificó como Wang.

En tanto, Xia Donghai, de 48 años, viajó de urgencia desde Heibei hasta Lushan, ya que su familia no atendía a los llamados telefónicos poco después del terremoto. “Estoy aterrorizado. No sé qué encontraré cuando llegue a la casa de mi familia”, dijo Xia a la AFP.

Ante el principal hospital de Lushan podía verse una enorme fila de ambulancias ya en la mañana del domingo. Los servicios médicos de urgencias instalaron carpas en las inmediaciones del hospital para atender a los casos menos graves.

Una mujer de 68 años que era atendida por una fractura en un brazo relató escenas de terror. “Parecía que la montaña estaba viva. Ahora no tengo una casa donde ir. No sé qué haré”, dijo a la AFP.

Aproximadamente unos 6.000 soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates y la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes aéreas y planificar las acciones de auxilio, informó China Nueva.

Con numerosas rutas bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas, un camión con soldados del ejército cayó en un despeñadero, provocando la muerte de un soldado y heridas en otros siete.

Los 140 km de autopista entre la capital provincia, Chengdu, y Ya’an, la localidad más cercana al epicentro del temblor, fueron prohibidos a la circulación de particulares y reservados únicamente a las ambulancias y camiones del ejército u otros vehículos de auxilio, constató la AFP.

El Primer Ministro, Li Keqiang, llegó a Sichuan en la tarde del sábado y visitó las zonas afectadas.

“La vida es lo más importante y nuestra prioridad absoluta es salvar vidas”, dijo el alto funcionario chino, para quien “las primeras 24 horas son cruciales” para salvar personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de pésame a su homólogo chino y le aseguró que Rusia está preparada para dar “toda la ayuda necesaria” al país vecino, anunció el Kremlin.

La provincia de Sichuán, una de las más pobladas de China con 80 millones de habitantes, fue devastada por un temblor en 2008 que dejó unos 87.000 muertos y desaparecidos.

El temblor se sintió muy fuerte en Chengdu, la capital provincial de Sichuan, y hasta en la vecina metrópolis gigante de Chongqing, un municipio con rango de provincia donde viven 33 millones de personas.

Bertrille Snoeijer, una holandesa residente de Chengdu, estaba en su domicilio cuando se produjo el sismo. “Poco después de las 08H00 todo empezó a temblar, los objetos se cayeron”, contó a la AFP.

En la región más afectada por el sismo las comunicaciones telefónicas estaban cortadas o perturbadas.

Unos estudiantes estaban atrapados debajo de un edificio universitario que se hundió en Ya’an, indicó la página de información Sina.com.

El sábado, los escolares chinos en general no tienen clase, salvo en algunos institutos de enseñanza media. Una periodista del canal de televisión local iba a contraer matrimonio este sábado, pero tuvo que trabajar en “directo” para cubrir la catástrofe, vestida de blanco, según una foto suya que circulaba por internet.

Poco después del terremoto de 2008, la calidad de la construcción de las escuelas en Sichuán fue muy criticada. Familiares en duelo y encolerizados habían exigido la verdad y quisieron entender por qué los edificios a los que acudían sus niños se desplomaron con tal facilidad cuando otros edificios oficiales resistieron.

El país fue escenario de uno de los sismos más mortíferos de la historia, en la región de Tangshan (noreste), en 1976. Según las cifras oficiales, el balance oficial de este terremoto fue de 242.000 muertos, el triple según otras fuentes.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: