Alud en Ecuador


  • Siete muertos y seis desaparecidos tras alud en zona norte de Ecuador
  • Deslave por lluvias sepulta viviendas al norte de Ecuador
  • Esmeraldas: Nueve cuerpos son recuperados tras deslave

——————————————————————————————–

Siete muertos y seis desaparecidos tras alud en zona norte de Ecuador

El deslizamiento de tierra se produjo luego de las intensas lluvias que durante tres días seguidos afectaron al sector de Tabete.

por AP – 24/04/2013 – 

Rescatistas recuperaron siete cuerpos sin vida de un total de 13 personas desaparecidas pertenecientes a dos familias que fueron arrastradas por un deslizamiento de tierra producido por las intensas lluvias que durante tres días seguidos afectaron esa región del norte de Ecuador.

Beto Estupiñán, coordinador de Gestión de Riesgos del municipio de Esmeraldas, dijo a la AP que “hemos logrado recuperar siete cuerpos en la zona del deslave, que arrastró tres casas y sepultó a trece personas. El deslave se produjo como consecuencia de tres días de lluvias que afectaron el sector de Tabete, donde viven unas 50 familias”.

Fue un deslizamiento de unos 300 metros que arrasó con todo, incluso represó el estero Tabete, pero ya estamos solucionando ese tema para evitar más desgracias”, describió.

Añadió que unos 30 rescatistas trabajan en la búsqueda de los desaparecidos con el apoyo de tres tractores y “por suerte no nos ha llovido durante todo el día y hemos podido seguir en nuestro trabajo”.

El alcalde de Esmeraldas, Nelson Estupiñán, dijo en declaraciones a radio Quito que el deslave se registró la noche del martes en una zona rural conocida como Tabete de Chingue -165 kilómetros al noroeste de Quito- donde “se produjo un alud de gran magnitud y es un trabajo muy difícil” debido a que la zona del derrumbe es una ladera.

————————————————————————————————————————————————-

Deslave por lluvias sepulta viviendas al norte de Ecuador

Seis cadáveres fueron recuperados ayer de los escombros

imageRotate
Rafael Correa fue invitado de honor en República Dominicana EFE
EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013
Quito.- Un derrumbe de gran magnitud se produjo sobre una aldea de la provincia noroccidental ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, dejando 14 muertos al sepultar tres viviendas, informó ayer la Unidad de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) del municipio esmeraldeño.”14 muertos por el deslizamiento en Tabete”, indicó el organismo a través de su cuenta en Twitter, y añadió que seis cadáveres fueron recuperados entre los escombros de tres casas que quedaron enterradas bajo toneladas de material, dijo AFP.

Las víctimas integran dos familias, mientras que otro hogar resultó damnificado, de acuerdo con las autoridades de la provincia Esmeraldas.

“Es un alud de gran magnitud y es un trabajo bien difícil”, dijo previamente a los periodistas el alcalde de la ciudad de Esmeraldas (capital de la provincia costera del mismo nombre), Ernesto Estupiñán, quien había reportado antes que el alud sepultó dos viviendas en las que habitaban unas 13 personas.

Agregó que el derrumbe, que involucró a una ladera de unos 300 metros lineales y con alturas de hasta 30 metros, se registró el martes en la medianoche en un caserío cercano a Esmeraldas, en la carretera hacia Quinindé.

Añadió que en la zona trabaja maquinaria pesada y efectivos de varios organismos de socorro a fin de localizar a los desaparecidos.

En la aldea habitan unas 150 personas, según Estupiñán.

La agencia oficial de noticias Andes, dijo también que “seis cuerpos habían sido rescatados de un deslave registrado la noche del martes en Esmeraldas”, citó AP.

El deslave se habría ocasionado por las continuas lluvias que golpean a Ecuador, que en marzo pasado produjeron otro derrumbe en un poblado minero de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y limítrofe con Perú), que dejó tres muertos y tres desaparecidos.

En enero, deslizamientos de tierra cubrieron 70% de una alejada aldea minera de la provincia andina de Azuay (sur) y dejaron 11 fallecidos.

————————————————————————————————————————————————

Esmeraldas: Nueve cuerpos son recuperados tras deslave

Socorristas realizan las labores de rescate en el poblado Tabete de la provincia de Esmeraldas

La Hora (Ecuador)

Siete de los 13 desaparecidos han sido recuperados en el poblado de Tabete, donde se produjo un deslave ayer, informaron las autoridades.

Tres familias fueron sepultadas y una está damnificada por un deslave de 300 metros lineales en el poblado de Tabete, recinto Chigüe (en la vía Esmeraldas-Quinindé)  de la provincia de Esmeraldas, según informó  el alcalde Ernesto Estupiñán.

Las fuertes lluvias que caen en  varias provincias del país, entre ellas Esmeraldas, es la causa de los desbordamientos de tierra. El martes pasado, a las 22:00  cayó el alud de tierra en este poblado de la parroquia Chinca, precisó Estupiñán, sepultando a dos familias.

Inmediatamente, equipos de socorro fueron desplegados a la zona para evacuar a los habitante de Tabete. Desde las 04:00 del miércolesmaquinaria del Municipio se encuentra trabajando en la zona del deslave. El cantón de Esmeraldas fue declarado en emergencia por esta tragedia.

Hoy la labores de rescate se retomaron a las 06:00, la noche fueron suspendidas debido a que en la zona no hay fluido eléctrico. También las autoridades trabajan en un canal para evacuar el agua represada del estero de Tabete, ya que  el desbordamiento causaría una nueva tragedia para este poblado en las actuales circunstancias.

El rescate

“Inmediatamente que tuvimos la información convocamos a los miembros del COE Cantonal y en conjunto con el COE Provincial, a cargo del Gobernador de Esmeraldas, se activaron las Salas Situacionales para llegar al lugar de la tragedia, donde dos casas fueron sepultadas por el derrumbe”, explicó el alcalde.

Agregó que desde las 04:00 del martes se movilizó maquinaria para trabajar en las tareas de rescate y ayuda a los afectados con agua y comida, así como realizar una evacuación hacia sitios seguros, pero se han encontrado dificultades por lo inaccesible del lugar.

A las 08:00 del martes se realizó un sobrevuelo en helicóptero para constatar la dimensión de la tragedia. Tabete es un poblado de unas 150 personas, ubicado a más o menos un kilómetro de la carretera principal.

————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: