Atentado contra la embajada de Francia en Trípoli


  • Dos heridos deja atentado con coche bomba contra la embajada de Francia en Trípoli
  • Hollande condena atentado contra embajada de Francia en Trípoli
  • Un atentado contra la embajada francesa en Libia deja dos heridos
  • El Gobierno ofrece a Francia un nuevo edificio para recolocar su Embajada tras el atentado del martes

———————————————————————————————

Dos heridos deja atentado con coche bomba contra la embajada de Francia en Trípoli

En el ataque resultaron dos viviendas afectadas por la explosión. Según el reporte preliminar, sólo uno de los guardias heridos en la sede diplomática se encuentra herido de gravedad.

por EFE – 23/04/2013 – 

Al menos dos personas resultaron heridas hoy en un atentado con coche bomba contra la embajada francesa en Trípoli, la capital libia, informó a Efe una fuente de seguridad.

Los heridos, ambos de nacionalidad francesa, son vigilantes de la embajada y uno de ellos se encuentra en estado grave, precisó la fuente la cual añadió que el atentado causó importantes daños en parte del edificio, situado en el barrio Al Andalus.

Dos viviendas también resultaron afectadas por la explosión que provocó que varios vehículos ardieran.

La Policía y el Ejército libios acordonaron la zona, adonde se desplazó el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Abdelaziz, y el viceprimer ministro, Awad al Barasi, en nombre del jefe del Gobierno Ali Zidáan, que no se encuentra en el país.

Abdelaziz, que calificó el ataque de “terrorista” según la agencia estatal libia WAL, informó de que se ha formado una comisión franco-libia para investigar lo ocurrido.

El viceministro de Interior libio, Omar al Jadrawi, mostró su pesar y confirmó que las investigaciones han comenzado.

Hasta el momento se desconoce la autoría del ataque y ningún grupo ha asumido su responsabilidad.

Francia confirmó hoy que dos gendarmes franceses han resultado heridos en el atentado y su presidente, François Hollande, condenó “con la mayor firmeza el atentado” y solicitó al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que desplace “inmediatamente” un representante a Trípoli para “tomar todas las medidas necesarias”.

“Francia espera de las autoridades libias que aclaren este acto inaceptable para que los autores sean identificados y llevados ante la justicia”, declaró Hollande, quien agregó que se trata de un ataque “contra toda la comunidad internacional comprometida en la lucha contra el terrorismo”.

La situación de inseguridad en Libia, consecuencia de la incapacidad del nuevo Gobierno de extender su autoridad, empujó a varias embajadas occidentales recientemente a alertar a sus ciudadanos sobre los riegos de viajar al país norteafricano.

No obstante, estas advertencias de viaje están centradas especialmente en la ciudad oriental de Bengasi y no en Trípoli.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, varias misiones diplomáticas han sido blanco de ataques o atentados en el país.

El ataque más grave se produjo el pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el que perdieron la vida el embajador y tres funcionarios norteamericanos.

————————————————————————————————————————————————–

Hollande condena atentado contra embajada de Francia en Trípoli

24/04/2013 – Pueblo en Linea

El presidente francés, Francois Hollande, condenó enérgicamente el atentado con coche bomba perpetrado este martes contra la embajada de su país en Trípoli, que dejó dos guardias franceses heridos, informó la Presidencia en un comunicado.

Hollande manifestó además su solidaridad con los heridos, a quienes deseó una pronta recuperación.

Los medios de prensa galos informaron de un ataque con coche bomba la mañana del martes contra la embajada francesa en la capital libia, que dejó dos guardias heridos y causó severos daños en el complejo diplomático.

El mandatario francés pidió al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, “enviar de inmediato a su representante en el lugar a tomar todas las medidas necesarias y asegurar la repatriación de nuestros dos compatriotas”, según el comunicado.

En un comunicado emitido por la Cancillería, Fabius declaró que “en colaboración con las autoridades libias, los departamentos del gobierno harán todo lo posible para esclarecer las circunstancias de este acto detestable e identificar rápidamente a los responsables”.

———————————————————————————————————————————————–

Un atentado contra la embajada francesa en Libia deja dos heridos

El ataque con un coche bomba es el primero en la capital desde el final de la guerra civil

 Trípoli 23 ABR 2013 – El País.com (España)

La embajada de Francia en Trípoli ha sido víctima de un atentado este martes que ha causado dos heridos e importantes daños materiales, según las autoridades francesas. El ataque es el primero en la capital libia desde la guerra que acabó con la dictadura del coronel Muamar Gadafi en octubre de 2011.

“Ha habido un ataque en la embajada. Creemos que ha sido un coche bomba”, ha asegurado una fuente de la seguridad libia a la agencia France Presse.

La explosión, que se ha producido sobre las siete de la mañana en el barrio residencial de Gargaresh, ha destruido un muro del recinto donde se encuentra la delegación diplomática, y ha herido a dos guardias de seguridad, uno de ellos de gravedad. Un testigo, que vive a menos de 100 metros del lugar de los hechos, ha asegurado a Reuters que ha oido dos explosiones.

Tras el final de la guerra civil libia que derrocó al régimen de Gadafi, el país vive una transición complicada en la que el Gobierno tiene serias dificultades para controlar el auge del terrorismo yihadista y las numerosas milicias que surgieron durante el conflicto y que se niegan a pasar bajo su control.

Las delegaciones diplomáticas han sufrido varios ataques desde el final del conflicto. El mayor de ellos tuvo lugar en septiembre de 2012, cuando el embajador estadounidense en Bengasi (al este), Christopher Stevens, y tres de sus compatriotas fueron asesinados.

“Condenamos firmemente este acto, que consideramos un acto terrorista contra una nación hermana que nos apoyó durante la revolución”, ha declarado el ministro libio de Exteriores, Mohammed Abdel Aziz. En 2011, Francia, presidida entonces por Nicolas Sarkozy,condujo a la OTAN a apoyar a los rebeldes con ataques aéreos contra las tropas del régimen.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, también ha condenado ese “acto odioso” y ha asegurado que se hará todo lo posible para encontrar a sus autores.

————————————————————————————————————————————————–

El Gobierno ofrece a Francia un nuevo edificio para recolocar su Embajada tras el atentado del martes

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de Libia ha ofrecido este miércoles a las autoridades francesas un nuevo edificio para recolocar su Embajada en Trípoli tras el atentado con coche bomba ejecutado el martes contra la legación diplomática.

   La oferta, que ha sido formulada por el primer ministro, Alí Zeidan, está a la espera de respuesta, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’. Fuentes francesas han confirmado la misma, pero han expresado su preocupación ante la posibilidad de que necesite mucho tiempo para materializarse.

En este sentido, han destacado que, debido a la amenaza existente contra el país tras su intervención militar en Malí, el edificio tendrá que contar con unas garantías de seguridad superiores al anterior. Asimismo, han indicado que, tras el atentado, habrá preocupación entre los residentes en los alrededores del emplazamiento elegido.

Tras el atentado, el Gobierno de Libia condenó firmemente el ataque y anunció que tomará todas las medidas necesarias para capturar a los responsables. Asimismo, ordenó reforzar la seguridad en las instituciones estatales y en las misiones diplomáticas.

A pesar del ataque, la mayoría de las misiones extranjeras siguieron abiertas y funcionaron con normalidad durante la jornada. En cambio, la Embajada de Reino Unido decidió cerrar, aunque el personal siguió trabajando desde casa.

—————————————————————————————————————————————————-

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: