Desempleo en España


———————————————————————————————

Nuevo récord de desempleo en España, protestas ante el Congreso

25 de abril de 2013 – Terra Chile

El desempleo en España volvió a subir en el primer trimestre, afectando al 27,16% de la población activa y atizando un malestar social que este jueves llevó a cerca de dos mil personas a manifestar para pedir la dimisión del gobierno.

Un año después de aplicar una flexibilización del mercado laboral para fomentar la contratación, España, inmersa en una recesión que amenaza con alargarse durante 2013, registró en los primeros tres meses 6.202.700 parados, 237.400 más que en el trimestre anterior, según cifras oficiales publicadas este jueves.

Muestra significativa de la “fractura social” de la que alertan todas las organizaciones humanitarias es el número de familias con todos sus miembros en paro, que ya son 1.906.100 sobre un total de 17 millones en una población de 47 millones de habitantes.

Una de las caras más trágicas de esta situación la sufren los jóvenes del país, con una tasa de paro de 57,22% entre los 16 y 24 años, contra 55,13% en el trimestre precedente, lo que empuja a muchos de ellos, la mayoría con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

Con pancartas en las que podía leerse “6,2 millones de razones”, recordando ese número récord de desempleados, entre mil y dos mil manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron por la tarde cerca de la cámara baja del Parlamento español, convocados en las redes sociales bajo la consigna “Asedia el Congreso”.

Un imponente dispositivo de 1.400 agentes se había desplegado para la protesta, convocada por una coordinadora que llamó a la “rebelión popular” para que dimita el gobierno del conservador Mariano Rajoy y se disuelva el Parlamento.

Las principales organizaciones englobadas en el movimiento social de ‘los indignados’ se habían desvinculado de esta manifestación, que terminó con enfrentamientos.

Equipados con cascos y escudos, los antidistubios cargaron a golpes de porra contra los manifestantes después de que varias decenas de ellos les lanzasen botellas, petardos y bengalas.

Los incidentes se saldaron con 29 heridos, 13 de ellos policías, y 15 detenidos, entre ellos un menor de nacionalidad ecuatoriana que, según un portavoz, llevaba en su mochila elementos para fabricar un explosivo casero.

Por la mañana la policía había arrestado a cuatro jóvenes “integrantes de grupos anarquistas” cuando “pretendían provocar incendios en la capital”, según el ministerio del Interior, y a 11 personas que se habían encerrado en un edificio de la Universidad Complutense de Madrid antes de ir a la protesta.

A la cifra récord de desempleo de España, segunda más elevada de la Unión Europea justo detrás de Grecia (27,2% en enero), se sumó el jueves el mal dato del empleo en Francia, que en el mes de marzo vio la destrucción de 36.900 puestos de trabajo llevando su número de desocupados a 3,224 millones.

Francia sumó así 23 meses consecutivos de desempleo creciente y superó su récord precedente, que se remontaba a 1997 (3,195 millones de desempleados).

Mientras tanto España se preparaba para más medidas de austeridad: el ejecutivo de Rajoy, en el poder desde diciembre de 2011, debía anunciar el viernes nuevas reformas económicas que, afirmó el jefe de gobierno, no conllevarán recortes tan drásticos como los del año pasado, en que se inició un plan de ajuste de 150.000 millones de euros hasta 2014.

La mala situación del mercado laboral español, acusado de un desempleo endémico que en tiempos de bonanza económica apenas bajó del 8%, se agudizó en el último trimestre de 2012 con un aumento de 187.300 parados, superando el 26,02% de la población activa a final de diciembre.

La galopante progresión persistió entre enero y marzo, pese a las garantías dadas el miércoles por Rajoy de que el crecimiento del desempleo en este primer trimestre sería “el menor de los últimos años”.

La situación fue descrita como “dramática” por la secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien formuló su deseo de que España “vuelva a ser pronto un país de oportunidades para todos”.

———————————————————————————————————————————————-

Desempleo en España y Francia marca récord histórico

Portafolio.co

El desempleo aumentó 11,5 % en el último año en Francia.

El desempleo aumentó 11,5 % en el último año en Francia.
Foto: AFP

La cifra de desocupados sobrepasó los seis millones en el país ibérico, y los tres millones en la nación gala.

Las tasas de desempleo de España y Francia se ubicaron en máximos históricos, según cifras oficiales de ambos países conocidas el jueves, acentuando la crisis que se vive en la Eurozona.

El país ibérico encadenó en el primer trimestre del año siete alzas y superó el 27 por ciento, alcanzando un récord desde el inicio de los registros en 1976, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de la Población Activa indicó que la tasa de desempleo entre los meses de enero y marzo superó los pronósticos de analistas y escaló hasta 27,16 por ciento desde el 26,02 por ciento del trimestre anterior.

El número de desempleados aumentó en el primer trimestre en 237.400 personas para alcanzar los 6’202.700 desempleados.

De otra parte, en los 12 últimos meses el empleo se redujo en 798.500 personas, de los que 490.200 fueron hombres y 308.300 mujeres.

ESCALADA EN FRANCIA

La cifra de desempleo también se disparó en Francia ubicándose en un nuevo récord de 3,2 millones de desempleados, un aumento de 11,5 por ciento anual.

Lo que se constituye en un golpe simbólico al presidente socialista François Hollande, cuyos índices de aprobación han caído en los últimos meses a los niveles más bajos que haya registrado un líder francés moderno.

Luchando para cumplir con su promesa de revertir el aumento en el desempleo para fines de este año, Hollande lanzó programas subsidiados de trabajo para jóvenes e impulsó una reforma para que las contrataciones y despidos sean más fáciles en el país.

Con una ola de despidos en curso en el sector industrial, la cifra de desempleo de marzo de 3’224.600 de personas no solo superó el nivel de los 3 millones alcanzado en agosto pasado, sino también el récord previo de 3’195.500 de personas registrado en enero de 1997.

EL REINO UNIDO ESCAPA POR POCO A UNA TERCERA RECESIÓN

El Reino Unido ha logrado esquivar su tercera recesión desde el 2008 al registrar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,3 por ciento en el primer trimestre del año, según datos preliminares difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Según la ONS, el PIB subió gracias al impulso del sector servicios -que creció 0,6 por ciento en el periodo-, motor de la economía del país con una contribución de más del 75 por ciento al PIB.

También contribuyó el auge de las empresas de energía, que vieron aumentar su demanda debido a la ola de frío y las nevadas que azotaron el país.

“Estas cifras son una señal alentadora de que la economía se está sanando.

Pese a un contexto económico duro, hacemos progresos”, constató al conocer los datos el ministro de Economía, el conservador George Osborne. La cifra, que será revisada por la ONS en otras dos ocasiones, es un alivio para el Gobierno de Cameron.

————————————————————————————————————————————————-

Desempleo en España llega a máximo desde 1976

Economía – Jueves, 25 de Abril de 2013

espana desempleo 8 blo

[Bloomberg]

El número de desempleados aumentó en el primer trimestre en 237,400 personas.

Reuters

Madrid.-  La tasa de desempleo de España encadenó en el primer trimestre del año 7 alzas y superó el 2%, alcanzando un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros en 1976, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de la Población Activa indicó que la tasa de desempleo entre los meses de enero y marzo superó los pronósticos y escaló hasta el 27.16 % desde el 26,02 % del trimestre anterior. El número de desempleados aumentó en el primer trimestre en 237,400 personas para alcanzar los 6 millones 202,700 desempleados.

Las previsiones compiladas entre economistas habían apuntado a una tasa de desempleo del 26.5%.

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió en un reciente informe que este año la tasa de desocupación alcanzaría el 27% en España.

En los 12 últimos meses el empleo se redujo en 798,500 personas, de los que 490,200 fueron hombres y 308,300 mujeres.

“Los datos del paro han sido peor de lo esperado y ponen de relieve la gravedad de fondo de la situación económica en España y choca observar el decoupling que se está produciendo entre la economía real y la financiera”, dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Algunos expertos sostienen que el reciente descenso de la prima de riesgo del país hasta el umbral de los 300 puntos básicos (pb), más de 300 pb por debajo de los máximos alcanzados en julio pasado, avanza una reactivación de la economía real.

Por su parte, el gobierno ha dicho en distintas ocasiones que lo peor de la crisis económica ya se ha dejado atrás. 

La ocupación bajó en 322,300 personas en el primer trimestre a un total de 16 millones 634,700. La tasa intertrimestral de variación de empleo se situó en el -1.90% y la tasa anual en el -4.58% frente al -4.78% del trimestre anterior.

—————————————————————————————————————————————————

El escandaloso paro en España

Victorio Merino – 25/04/2013 – Dirigentes Digital

Los últimos datos de la encuesta de población activa arrojan un desempleo en España de más de 6,2 millones de personas, lo que supone casi un 27% de desempleo de la población activa. Por otra parte, la tasa de paro juvenil se acerca peligrosamente al 60% y otro dato muy preocupante es que casi dos millones de familias tienen a todos sus miembros en desempleo.

Esta escandalosa cifra de desempleo nunca conocida en un país desarrollado significa que algo serio, grave y preocupante está pasando en España desde el comienzo de la crisis y no sólo no se está atajando esta escalofriante sangría como manifiestan estos fríos y contundentes datos sino que seguirá creciendo desgraciadamente en lo que queda de año y posiblemente en los próximos, con lo que la situación de este soleado país mediterráneo es muy preocupante.

En primer lugar, por los dramas personales y familiares que se esconden detrás de cada persona que no tiene trabajo. En segundo lugar, porque coincide en el tiempo con una oleada de corrupción tanto en la clase política como en multitud de instituciones y en tercer lugar, por las cifras macroeconómicas de España: deuda pública y déficit público que, según los más reputados analistas, España no está capacitada para devolver porque además no se han arbitrado las reformas estructurales necesarias para que el país pueda comenzar a caminar por la senda del crecimiento económico.

Pero la gran pregunta que todos se hacen a la vista de estos datos escalofriantes es qué ha pasado en España para que tenga la mayor cifra de desempleo con diferencia de toda la UE y de la mayoría de los principales países del mundo occidental. Lo que ha pasado sencillamente -y en esta misma tribuna desde hace años lo venimos denunciando- es que desde que comenzó la crisis económica, los políticos en el gobierno no adoptaron ninguna medida para reducir el desbocado gasto público y escandaloso déficit, malgastando el dinero de todos los españoles en reformar las aceras y en un sinfín de zarandajas que no han llevado sino al enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la mayoría de los ciudadanos. Y no realizaron ni adoptaron las medidas que desde las más altas instancias políticas internacionales les reclamaban que debían ejecutar.

Los españoles les castigaron en las últimas elecciones cediendo el gobierno al otro partido alternativo, dirigido por Mariano Rajoy. Ciertamente el Gobierno del Partido Popular recibió una herencia muy envenenada pero prometió reconducir las maltrechas cuentas públicas, enderezar el país, reconstruir el sistema financiero, reducir el escandaloso gasto público y legislar las políticas necesarias para favorecer el emprendimiento y el crecimiento económico. Pues bien, después de casi dos años, España con su Gobierno al frente no ha realizado lo que debería haber hecho: una reforma laboral en profundidad y extraordinaria para que las empresas puedan aligerar sus cargas sociales, financieras e impositivas y así puedan estar en disposición de crear nuevos puestos de trabajo, es decir, generar empleo.

Es ilusorio, absurdo y sin sentido pretender que las empresas vayan a crear empleo si están asfixiadas por una fuerte presión fiscal y no disponen de los recursos necesarios para su supervivencia por estar inmersas en la gran crisis que azota al mundo económico occidental y además porque las instituciones financieras no drenan dinero al mercado.

Mientras no cambien estos parámetros, la situación irá a peor desgraciadamente, se seguirá generando más desempleo y llegará un momento en que los ciudadanos ya no podrán soportar más la situación y estaremos en grave peligro de romper la paz social. Estaremos sentados encima de una bomba de relojería que será muy difícil, casi imposible, parar a tiempo porque cuando un río se desborda no hay obstáculo, por muy fuerte que parezca, que se le resista.

Oli Rehn ha lanzado un contundente mensaje al Gobierno de España para que arregle esta situación. Si la responsabilidad de esta situación es de quien la consintió en origen: el Gobierno de Zapatero, desde que el Gobierno del PP asume el poder asume también la responsabilidad de los destinos del país. Ya no vale echar las culpas a los otros, deben gobernar y deben sacar al país de la grave situación en que se encuentra, en caso contrario las consecuencias serán impredecibles y la responsabilidad será del Gobierno en el poder.

————————————————————————————————————————————————–

“El nuevo record del paro en España vuelve a cuestionar la efectividad de la austeridad” señala la prensa extranjera

25 de Abril de 2013

Radio Cable

El dato de desempleo del primer trimestre de 2013 en España ha tenido un enorme impacto en medios de todo el planeta. Resaltan que el 27,2% es un record histórico y creen que subraya el coste que las medidas de austeridad están teniendo en España. Medios como WSJ, Financial Times o Le Figaro apuntan que la cifra pone en cuestión los esfuerzos del gobierno y aumenta la presión para que “haga más por impulsar el crecimiento”.

Artículo de CNN sobre el record del 27,2% en el paro

Wall Street Journal destaca que el dato refleja la falta de impacto de los esfuerzos del gobierno y el coste de la bússqueda de austeridad. Dicen: “El desempleo en España se elevó a un record histórico del 27,2% en el primer trimestre, una señal de que los esfuerzos del gobierno para frenar el ritmo de destrucción de empleo en medio de una recesión que se profundiza siguen sin haber tenido aún un impacto significativo. Las cifras vuelven a poner una vez más de relieve el coste de la búsqueda de la austeridad en la zona euro.La eficacia de la austeridad para reparar una economía ha sido cuestionada en las últimas semanas, ya que las economías europeas siguen ralentizadas y el desempleo sigue aumentando.”

La CNN dice que el paro asciende a un record histórico y recuerda que en 2007 la tasa era del 8,6%. Su artículo señala: “La tasa de desempleo en España se elevó a un récord de 27,2% en el primer trimestre de 2013, ha asegurado el Instituto Nacional de Estadística. La cifra representa un aumento del 1,1% respecto al trimestre anterior al continuar una dolorosa recesión haciendo estragos en la nación endeudada. En 2007, antes de la crisis económica mundial, España tenía 1,9 millones de desempleados, 8,6% de la población activa. La cifra actual es de 6,2 millones de personas sin empleo.”

Financial Times cree que los más de 6 millones de parados aumentan la presión sobre el gobierno para suavizar la austeridad. Su crónica dice: “El desempleo en una España afectada por la crisis ha superado por primera vez en la historia reciente del país, los seis millones de personas añadiendo más presión al gobierno de centro-derecha para que suavice las medidas de austeridad y haga más para impulsar el crecimiento. El total de desempleados aumentó en 237.000 hasta llegar a los 6,2 millones de personas en los tres primeros meses de este año, más de lo que el gobierno temía, según las cifras del INE.”

La BBC destaca que el dato del paro resalta que España aún lucha por salir de la crisis. Explican: “La tasa de desempleo en España ha alcanzado un nuevo récord del 27,2% de la población activa en el primer trimestre de 2013, según cifras oficiales. El número total de parados en España ha superado los seis millones, aunque la tasa de crecimiento se ha frenado. Las cifras ponen de relieve la lucha de España para salir de una crisis económica que se inició hace cinco años”.

Le Figaro subraya que los 6 millones de parados y la “apabullante” tasa entre los jóvenes del 57,2% reflejan la impotencia de Rajoy. La crónica de Mathieu de Taillac dice: “A finales de marzo, la cuarta mayor economía en la zona euro sometida a un esfuerzo de austeridad sin precedentes, tenía 6.202.700 desempleados, o 237.400 más respecto al trimestre anterior. Entre los jóvenes menores de 25 años, la tasa de desempleo alcanza la apabullante cifra del 57.2%. El colosal numero de desempleado desvela la impotencia del gobierno conservador de Rajoy, quien llegó al poder con un solo argumento electoral: superar la crisis, cuya virulencia atribuía a la mala gestión de los socialistas.”

Le Monde resalta que la tasa de paro en España solo es superada en la UE por Grecia. Explican: “El desempleo en España volvió a subir en el primer trimestre de 2013, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 27,16%, con más de seis millones de desempleados. A finales de marzo, había en España, 6.202.700 desempleados, es decir 237.400 personas más que el trimestre anterior. Entre los países de la UE, la tasa de desempleo en España apenas se situa detrás de la de Grecia, la más alta de la región, que alcanzó el 27,2% en enero.”

Bloomberg señala que el paro ha crecido más de lo pronosticado por los economistas. Dicen: “La tasa de desempleo española rompe la barrera del 27% por los problemas de la recesión. El paro ha crecido en España más de lo que los economistas habían pronosticado y es el mayor de los últimos 37 años al afectar los esfuerzos por controlar el mayor deficit de la Unión Europea al crecimiento”. Recogen la valoración de Ricardo Santos de BNP Paribas que asegura: “El ritmo de la subida es sorprendente, dado que supuestamente estamos en una fase más suave de la recesión. Ahora podríamos terminar el año en el 28% de desempleo.”

Al Jazeera apunta que Rajoy  aseguró que el dato del primer trimestre iba a ser “menos malo” que el año anterior. Aseguran: “La tasa de desempleo en España ha seguido aumentando en el primer trimestre, pero a un ritmo más lento que en años anteriores, segun el primer ministro Mariano Rajoy. La situación laboral en todo el año `no va a ser buena, pero será menos mala que en los años anteriores´, agregó en el parlamento. `El año que viene tendremos crecimiento y se crearán puestos de trabajo en nuestro país´, dijo.”

Les Echos recoge que el paro español continua disparándose y podría agravarse aun más. Aseguran: “El desempleo en España ha vuelto a dispararse, -sin sorpresa por desgracia- en el primer trimestre de 2013. Ya alcanza el suelo histórico del 27,16%, que corresponde a más de seis millones de personas sin empleo. Y el futuro no es, por desgracia, más alentador. El Banco de España consideró que la recesión en el país empeorará este año, el PIB bajará un 1,5% y la tasa de paro llegará al 27,1% de media durante todo el año.”

The Australian habla de una paro récord en la España que una vez fue motor de creación de empleo en la UE. Explican: “La tasa de desempleo de  España se elevó a un nuevo récord de 27,16% de la fuerza laboral en el primer trimestre de 2013 al superar el número de personas sin empleo los 6 millones. España, una vez motor de creación de empleo en la zona euro, se encuentra en una doble recesión, al tener aún que recuperarse del pinchazo en 2008 de una burbuja inmobiliaria con un boom de mano de obra que le permitió superar el crecimiento económico en la Unión Europea durante más de una década.”

—————————————————————————————————————————————————

Desempleo récord empobrece a españoles

La tasa de parados se eleva en España a un nivel crítico y ahora son más de 6 millones las personas que no tienen trabajo.

La proporción de personas trabajando en España retrocedió a su nivel más bajo desde 2002.

La proporción de personas trabajando en España retrocedió a su nivel más bajo desde 2002.

martinoticias.com

abril 25, 2013

La tasa de desempleo en España se elevó a la cifra récord de 27,2 por ciento durante el primer trimestre del año, según estadísticas oficiales difundidas este jueves.

El índice de paro significa que más de 6 millones de españoles estaban sin trabajo al cierre de marzo en la cuarta economía en importancia de la llamada zona euro. La peor situación la tienen Andalucía, la Comunidad Valenciana, y Baleares.

La proporción de personas trabajando retrocedió en 322 mil 300, y ahora totaliza 16 millones 634 mil 700, el nivel más bajo desde 2002.

Por siete trimestres consecutivos el número de trabajadores desempleados ha ido en aumento, un nivel de paro no visto hasta ahora en el país y una crisis laboral sólo comparable a la que afronta Grecia, en el cráter de una profunda crisis financiera.

El ya dolido sistema bancario español se vio duramente golpeado entre enero y marzo debido a que mayor número de negocios e individuos se declararon insolventes, lo que se tradujo en una mayor baja de las ganancias de tres de los cinco grandes bancos del país: Santander, Caixabank y Sabadell.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, impuso en 2012 drásticos recortes presupuestarios y elevó los impuestos en un esfuerzo por reducir el abultado déficit fiscal a tono con las políticas de austeridad impulsadas por la Eurozona, que ya va para dos años de su segunda recesión.

Pero los reajustes han tenido un efecto contrario, y tras haberse disipado en parte los temores el año pasado de que España tuviese que ser objeto de un masivo rescate financiero como el aplicado a Grecia, el aumento del desempleo ha servido para poner de relieve de que la situación económica española es peor de lo que se esperaba.

El debate sobre la crisis financiera en la Eurozona está claramente escindido en dos bandos, los que aseguran que sólo con políticas de austeridad podrá estimularse la recuperación económica y los que se oponen a esta hipótesis porque según ellos los severos recortes ejercen el efecto contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: