Ministra del Sernam Carolina Schmidt asumió como nueva titular de Educación


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  • Ministra del Sernam Carolina Schmidt asumió como nueva titular de Educación en reemplazo de Harald Beyer
  • Chile: nueva ministra Educación llama al diálogo
  • Los principales desafíos que deberá enfrentar la ministra de Educación
  • Movimiento estudiantil cuestiona limitaciones a gestión de Carolina Schmidt
  • Las expectativas de los estudiantes frente a la nueva ministra de Educación
  • Estudiantes de universidades privadas marchan en la Alameda
  • Estudiantes de universidades privadas preparan agenda con demandas particulares

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Ministra del Sernam Carolina Schmidt asumió como nueva titular de Educación en reemplazo de Harald Beyer

El gobierno optó por trasladar a la Secretaria de Estado del Sernam hacia la cartera de Educación. La ministra es la titular con mejor evaluación del gabinete, con un 71% de respaldo a su gestión.

por La Tercera – 22/04/2013 – 
La nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt.La nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la hasta hoy titular del Sernam, Carolina Schmidt, juró como nueva ministra de Educación, para reemplazar al destituido titular de la cartera, Harald Beyer.

La información -confirmada por fuentes de gobierno, el Mineduc y el oficialismo a La Tercera– fue oficializada este mediodía en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

El nombramiento fue dado a conocer a la UDI, RN y los comandos presidenciales de sus respectivos candidatos durante esta mañana. Adicionalmente, ya se informó a los asistentes al comité político de La Moneda.

Luego, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, se oficializó la renuncia de Schmidt al Sernam, quien juró en el ministerio de Educación.

El nombramiento fue analizado por el Presidente Piñera durante el fin de semana. Tal como aseveró el Mandatario ayer en entrevista a La Tercera “el perfil del nuevo ministro que queremos es, primero, una persona que esté profundamente comprometida con la reforma, que tiene como norte garantizar una educación de calidad, independientemente del hogar que lo vio nacer”.

Así, según trascendió, otros de los nombres sondeados fueron los de los titulares de Economía, Pablo Longueira, y del Trabajo, Evelyn Matthei, e incluso el del subsecretario de Educación, Fernando Rojas y del director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta dirección pública, Carlos Williamson. Asimismo se consideraron nombres de figuras ligadas al mundo académico como la de historiadora Lucía Santa Cruz y de la directora de la sociedad de instrucción Primaria, Patricia Matte.

Schmidt -quien es la titular mejor evaluada del gabinete de Piñera, con un 71% de respaldo en la encuesta adimark del mes de abril- llegaría a uno de los ministerios más complejos del gabinete, dadas las masivas protestas estudiantiles que han enfrentado sus predecesores, Joaquín LavínFelipe Bulnes, y Harald Beyer.

La agenda legislativa, en tanto, estará marcada por la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea la superintendencia de Educación Superior, una de las iniciativas claves para la gestión de Piñera y con la que aspiran a fiscalizar los planteles.

De concretarse el anuncio, la nueva titular de Educación será la encargada de materializar el llamado a establecer un “gran acuerdo nacional” en materia educacional formulado ayer por el Mandatario.

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES LORETO SEGUEL ES LA NUEVA TITULAR DEL SERNAM

En el comité político, además, se informó el nombramiento de la sucesora de Schmidt en el Sernam: La subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel.

Al igual que Schmidt, Seguel juró en la ceremonia encabezada por el Presidente Piñera.

Según consigna la web del Ministerio de Desarrollo Social, antes de asumir como subsecretaria Seguel se desempeñó como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Social (SEPS) del Mideplan. Previo a ello, trabajó como Seremi de Mideplan en la Región Metropolitana.

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Chile: nueva ministra Educación llama al diálogo

THE ASSOCIATED PRESS

SANTIAGO, Chile — La nueva ministra de Educación chilena Carolina Schmidt llamó el lunes a instalar un diálogo con todos los sectores para avanzar en una reforma educacional.

Sin embargo, advirtió que este se debe realizar en el Parlamento pues “es ahí donde debemos sacar adelante la reforma que el país se merece”.

Schmidt, ex ministra de la Mujer, fue nombrada el lunes por el presidente Sebastián Piñera en reemplazo de Harald Beyer, quien fue destituido el miércoles por el Senado que lo culpó de no haber fiscalizado el lucro en las universidades.

El fin al lucro es una de las principales demandas del movimiento estudiantil, que en 2011 puso en jaque el gobierno de Piñera con manifestaciones masivas por reformas profundas a la educación y que el miércoles fue pieza clave en la destitución de Beyer.

La nueva ministra afirmó que no aceptará el lucro en la educación: “nosotros entendemos por lucro el abuso, la injusticia, la usura que muchas veces se comete”.

“No estamos de acuerdo con la injusticia, con usura, con el enriquecimiento ilícito a costa de la calidad de la educación. Lo que nosotros defendemos como país es la calidad en la educación. Una educación que llegue a todas y todos, una educación justa, una educación equitativa que sea la fuente de igualdad de oportunidades”, enfatizó.

Schmidt llamó además a “despejar la cancha para avanzar todos juntos” y subrayó que “la educación es la principal fuente de equidad social y no puede ser nunca un sistema injusto que aumente las inequidades tan dolorosas presentes en nuestra sociedad sino que justamente, las elimine”.

A diferencia de muchos de sus compañeros en el gabinete, Schmidt evitó la confrontación con la opositora Concertación a la hora de recordar la destitución de su antecesor y aseguró que “no es momento de victimizar ni satanizar a ninguna persona ni a ningún grupo político”.

Por el contrario, dijo “es momento de hacer una profunda autocrítica, que todos hagamos una autocrítica, que establezcamos los mecanismos para avanzar en el diálogo y encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando en la profunda reforma educacional que nuestro país requiere”.

Schmidt llega al Ministerio de Educación como la ministra mejor evaluada del gabinete de Piñera, con un 71% de respaldo de la ciudadanía, según la encuesta de la consultora privada Adimark del mes de abril.

La mujer es la cuarta ministra de Educación en tres años y deberá materializar un “gran acuerdo nacional” en materia educacional que pretende impulsar el mandatario chileno.

Además, deberá lidiar con el movimiento estudiantil, fortalecido tras la destitución de Beyer y la marcha masiva que reunió a más de 100.000 personas en Santiago el 11 de abril.

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Los principales desafíos que deberá enfrentar la ministra de Educación

24/04/2013 – universia.cl

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y también fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer.


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Acto de asunción de Carolina Schmidt Fuente: Mineduc.cl

Los planteos del movimiento estudiantil, las mejoras en los instrumentos  de admisión universitaria, el Sistema Único de Crédito, la Superintendencia de Educación Superior y el proyecto de acreditación marcarán la gestión de Carolina Schmidt, la nueva autoridad de la Educación.La nueva ministra deberá hacer frente a ciertos problemas educativos que también fueron abordados en los períodos administrativos de Felipe Bulnes y Harald Beyer.

Las mayores preocupaciones refieren a los planteos del movimiento estudiantil que volverá a marchar el 8 de mayo y a la agenda legislativa en la que están vigentes propuestas como la creación de un Sistema único de crédito o la Superintendencia de Educación Superior. 

Esta última iniciativa busca fiscalizar a las instituciones universitarias y  ha sido criticada por dirigentes universitarios.

Asimismo, tras las deficiencias recientemente detectadas en el informe Pearson, el Consejo de Rectores (Cruch) propondrá mejoras para los instrumentos de admisión de las universidades.

El proyecto de acreditación, por su parte, que determina que las instituciones puedan acreditarse por seis años o adquirir una validación provisional de tres para mejorar aspectos problemáticos de su gestión, es otro de los planteos en el tapete.

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Movimiento estudiantil cuestiona limitaciones a gestión de Carolina Schmidt

“Las declaraciones del Presidente Piñera han delimitado lo que va a poder hacer esta ministra”, sostuvo el representante de los estudiantes secundarios.

La mantención de los proyectos de ley presentados por el destituido Harald Beyer en el Congreso es uno de los puntos que, a juicio de los dirigentes del movimiento estudiantil, constituyen una limitación a la gestión de la nueva minisrtra de Educación, Carolina Schmidt.

A ésto, se suma la definición dada por la secretaria de Estado respecto al lucro, que coincide con la entregada por el mandatario Sebastián Piñera, consignó Radio Cooperativa.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, sostuvo que “es muy curioso y contradictorio que hace menos de un mes la ministra Matthei haya dicho que el lucro en las universidades es asqueroso y hoy el Gobierno siga impulsando una Superintendencia que viene a blanquear el lucro”.

En tanto, el representante de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, señaló que “las declaraciones del Presidente Piñera han delimitado lo que va a poder hacer esta ministra, debido a que el Presidente dijo que no se va a detener la agenda legislativa que tiene el Ministerio de Educación. No se puede hablar de que tiene una apertura a los movimientos sociales”.

El timonel del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recalcó que “el proyecto de desmunicipalización que envió el Gobierno crea instancias que al final deja a los colegios todavía bajo la tuición administrativa de los municipios. Lo que queremos es que salga de la administración del área municipal porque están quebrados, han mostrado incompetencia”.

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Las expectativas de los estudiantes frente a la nueva ministra de Educación

Oriana Miranda – radio Universidad de Chile

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El retiro de los proyectos de ley de acreditación, financiamiento y la superintendencia de educación superior son las primeras demandas del movimiento estudiantil a la nueva ministra de educación, Carolina Schmidt. Los estudiantes apuntan a una mayor capacidad de diálogo de parte del Ejecutivo, aunque sin mayores esperanzas de lograr los cambios estructurales necesarios para mejorar el sistema educacional chileno en esta administración.

A solo un día de asumir su cargo la nueva Ministra de Educación, Carolina Schmidt, ya son múltiples los requerimientos a su gestión exigidos desde el movimiento estudiantil, que apuntan a una mayor voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo.

Como primera prioridad, diversos representantes estudiantiles exigen el retiro de los proyectos de ley de acreditación y financiamiento, además de la superintendencia de educación superior, la revisión del proyecto de carrera docente y la llamada “nueva institucionalidad” que reemplazaría al Demre, por atentar contra las demandas de democratización y fin al lucro.

“Nosotros esperamos que el primer gesto sea que ella esté dispuesta al retiro de estos proyectos de ley para empezar este camino de diálogo que nosotros hemos mostrado voluntad de seguir y también para parar las movilizaciones. Las movilizaciones van a seguir en la medida en que haya voluntad, tampoco queremos estar marchando eternamente”, expresó el secretario general de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez.

El dirigente calificó el nombramiento Carolina Schmidt como una “señal improvisada” del Gobierno, debido a la escasa vinculación de la ingeniera comercial con el mundo de la educación. “Hoy día poner a una ministra porque es la que tiene la mayor popularidad, creo que es una cuestión descabellada”, sentenció. 

Desde el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada, Mesup, también apuntan a que la ministra debe atender a las peticiones del movimiento estudiantil. “Si tiene verdadera intención de cambiar la educación, que escuche cuáles son las demandas, que pelee por la democratización dentro de los espacios. Es ahí donde puede dar pasos concretos”, expuso Manuel Erazo, vocero de la organización.

Sin embargo, entre los estudiantes existen pocas expectativas. “Creemos que no existe la voluntad por parte del propio jefe de Gobierno, el Presidente de la República, que habla del lucro como un beneficio y de la educación como un bien de consumo, en dar una solución más allá de lo que ya entregó”, señala el vocero de los estafados por el crédito CORFO, Cristián Villagrán. “Entonces, por más diálogo que pueda tener la nueva ministra está amarrada ante los intereses que defiende el Gobierno”. 

En ese sentido, la vocera de la ACES, Eloísa González, apunta a que, independiente del o la ministra a cargo de la cartera de educación, “aquí el problema sigue siendo que tenemos un Gobierno que defiende un modelo determinado, pero que además tenemos una élite política concentrada en el Parlamento y el Congreso que sigue legislando y respaldando ciertos proyectos o ciertas ideas base que van completamente en contraposición a las demandas estudiantiles. Por lo tanto lo que aquí tiene que ocurrir es un viraje en cuanto a cómo se está concibiendo hoy en día la educación y abandonar esta idea de que el mercado en la educación y la educación como un bien de consumo es algo positivo para todos”. 

La profundidad de los cambios necesarios se enfrenta al poco tiempo que durará la administración de Carolina Schmidt, quien independiente del conglomerado elegido en las elecciones presidenciales de noviembre, abandonará su cargo a más tardar en marzo de 2014.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, indica que si bien “diez meses es poco tiempo”, “si es que hay voluntad para ir empezando transformaciones profundas, es tiempo suficiente”.

“A nosotros lo que nos interesa es que se puedan empezar a asentar las bases para un modelo educativo realmente diferente que comprenda que los chilenos y chilenas merecen tener derecho a la educación y no merecen ser tratados como meros consumidores de la misma”, manifestó.

Por mientras, el llamado de los dirigentes estudiantiles es a continuar movilizados y asistir a las movilizaciones programadas para el 25 de abril, junto a los estudiantes de universidades privadas, el 1 de mayo con los trabajadores, y el 8 de mayo con estudiantes universitarios y secundarios, a la espera de lo que serán las primeras definiciones de la nueva Ministra de Educación.

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Estudiantes de universidades privadas marchan en la Alameda

La manifestación provocó desvíos de tránsito y de los recorridos del Transantiago en las inmediaciones de la Alameda.

Los jóvenes entregaron una carta en el Mineduc.

Cooperativa.cl
@Mesup_Chile

La convocatoria comenzó en el frontis de la Usach.

La convocatoria comenzó en el frontis de la Usach.

Incidentes se registraron este jueves en la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, cerca de la estación Los Héroes del Metro, tras una marcha en la que participaron alrededor de mil estudiantes secundarios y universitarios convocados por el Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup).

Los jóvenes se congregaron desde las 11:00 horas en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), en el sector de Estación Central, para marchar por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes desde el mediodía.

La manifestación tenía entre sus fines abogar por la gratuidad de la educación y la estatización de los planteles que están en crisis. Su recorrido fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.

La congregación de jóvenes provocó desvíos en los recorridos del Transantiago y también desvíos del tránsito general que avanzaba por la calzada norte de la Alameda, hacia el poniente. De éstos informa a cada minuto la Unidad Operativa de Control de Tránsito en su cuenta en Twitter.

Las propias operadoras del Transantiago informan a través de sus sitios web y redes sociales de los desvíos.

Según informó la organizacion Observadores de Derechos Humanos, personal de Carabineros realizó controles de identidad en los alrededores de la Usach antes de comenzar la marcha.

Una carta con poca fe

Carabineros dispuso vallas papales a la altura de la calle Dieciocho para impedir que la masa estudiantil siguiera avanzando hacia el oriente.

Los dirigentes hablaron con Carabineros para poder avanzar hasta el Mineduc y entregar una carta. Mientras ellos ingresaban se comenzaron a producir los enfrentamientos, que llevaron a la Policía a operar con carro lanzagua para dispersar a los manifestantes.

“Vamos a entregar una carta con nuestras peticiones, con nuestras demandas, y al mismo tiempo hacerle una invitación (a la ministra Carolina Schmidt) a escuchar los movimientos sociales, dado que ninguno de sus antecesores lo ha realizado“, explicó el vocero de Mesup, Manuel Erazo.

“Creemos que ella puede hacer un gesto importante, y si realmente quiere cambiar la educación, que comience escuchando a los movimientos sociales”, declaró el dirigente.

En realidad nosotros tampoco esperamos mucho de la ministra“, dijo Ignacio Gajardo, representante de los cordones de estudiantes secundarios.

“Lo que nosotros queremos, por lo menos, es que la ministra sea tan amable de esperarnos a nosotros, a los estudiantes secundarios y universitarios con la carta”, indicó el estudiante.

Desórdenes en Estación Central

Tras los desmanes en Los Héroes los desórdenes se trasladaron al sector de Estación Central.

Alrededor de las 14:00 horas personal de Carabineros ingresó a la Usach y tomó detenidas a varias personas.

Los incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en este sector se prolongaron hasta alrededor de las 15:00.

“Hace rato llegó Fuerzas Especiales, hay mucho detenido, hay una niña que está herida, y en el Arcis hay una niña que está herida, que atropellaron, que ahora la llevan a constatar lesiones. También sabemos que hay un teniente herido“, dijoVerónica Vito, observadora de derechos humanos.

“Acá la represión ha estado bastante fuerte, y ahora están deteniendo a la gente, a los cabros que están parados; están deteniendo porque tienen que detener”, alegó la observadora.

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Estudiantes de universidades privadas preparan agenda con demandas particulares

Juan San Cristóbal – radio Universidad de Chile

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El Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) convocó a una marcha este jueves, autorizada por la Intendencia, organismo que cambió el recorrido y lo trasladó a Alameda, donde se registraron incidentes menores. Los dirigentes recalcan en investigar el lucro y que el Estado confirme su rol como garante de la educación.

Cientos de personas llegaron a la convocatoria de los estudiantes de la educación superior privada, quienes llamaron a protestar este jueves. Intendencia autorizó esta marcha pero cambió el recorrido, que en un inicio tenía planificado avanzar por Ricardo Cumming hasta el frontis del ministerio de Educación. No obstante, el gobierno regional planteó un tramo desde la Universidad de Santiago hasta el metro estación Los Héroes.

El vocero de la Mesup, Manuel Erazo, indicó que la pequeña convocatoria se debe a que se trata de una organización nueva que nace en las universidades privadas. Además, llamó a investigar el lucro y profundizar en esa demanda. “Hoy día el lucro, la única manera efectiva de regularlo es eliminando a los empresarios educacionales y al hacerlo es el Estado el que debe asumir la condición de garante de una vez por todas. La educación está en manos de privados, quienes solo quieren excedentes, no piensan en otra cosa que eso”, expresó.

Cabe destacar que hay otras organizaciones en la educación superior privada, que trabajan en paralelo a la convocatoria de la Mesup. Ellos destacan que existen distintas agrupaciones en todo el país, y que es necesario sumar todos los petitorios a través de la Confech.

Giovanni Zamora, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas, Codesup, apuntó a un solo organismo que represente a todos los universitarios. “La pelea de la Confech es muy distinta a la que están peleando las universidades privadas. La Confech es la Confederación de Estudiantes de Chile, supuestamente, pero hoy en día solo está representando a las universidades tradicionales y dejando de lado a los estudiantes de las privadas, que son la mayoría del país”, advirtió.

El investigador del Observatorio de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, Mario Sobarzo, subrayó en la participación de los alumnos de universidades privadas en la discusión a nivel nacional, ya que son víctimas de las denuncias que levanta el movimiento.

“Hay que ver dos planos, por un lado a los estudiantes y por otro a las autoridades de las universidades, porque el tema es que una parte importante de los dueños de las universidades privadas lucra y además hacen el trabajo del lucro ideológico, o sea, construyen a partir de ahí sus cuadros. En ese sentido hay dos niveles, muchos de los estudiantes también son víctimas del sistema, no es que los podamos culpabilizar. Alguien que estudió en la Universidad del Mar, que le decían que todo funcionaba perfecto, que la acredutaban por varios años, la verdad es que puede reclamar porque fue estafado, en el fondo”, denunció.

La intención de los estudiantes era ser recibidos por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por lo que intentaron marchar hasta el ministerio, lo que originó incidentes menores. Finalmente, seis dirigentes entregaron una carta en la secretaría de Gobierno.

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