Unión Europea compra petróleo a insurgentes en Siria


  • Unión Europea anuncia levantamiento parcial de embargo de petróleo a Siria
  • La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición
  • Decisión de UE de importar petróleo de rebeldes sirios es una “agresión”: Gobierno
  • El gobierno sirio cuestiona a la Unión Europea por comprar petróleo a insurgentes
  • Rebeldes luchan con tribus por petróleo en el este de Siria
  • Siria promete proteger su petróleo con todos los medios posibles
  • PETROLEO-Barril sube por Siria y remontada de materias primas

——————————————————————————————

BAJO CIERTAS CONDICIONES

Unión Europea anuncia levantamiento parcial de embargo de petróleo a Siria

Unión Europea  anuncia levantamiento parcial de embargo de petróleo a Siria

Logo Euro. Archivo EFE

NTN24

La Unión Europea anunció este lunes un levantamiento parcial de su embargo de petróleo contra Siria para ayudar a la oposición, que controla una parte de los yacimientos de crudo.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores decidieron autorizar, bajo ciertas condiciones, la importación de petróleo únicamente desde los yacimientos sirios controlados por los rebeldes.

También autorizaron, bajo ciertas condiciones, las exportaciones de equipamiento y las inversiones en el sector de los hidrocarburos.
Los ministros consideraron “necesario” introducir “derogaciones” a las sanciones a este país con el fin de “ayudar a la población civil siria, concretamente en respuesta a los problemas humanitarios (…) y para restaurar una actividad económica normal”, indicaron en las conclusiones de su reunión.
“Respondemos así a las críticas de la oposición y de la población, que dicen estar más afectados por las sanciones internacionales que el régimen” de Bashar Al Asad, explicó un alto responsable de la UE.
Desde el inicio de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, la producción petrolera de este país se ha reducido a un tercio de lo que era y en marzo sumaba 130.000 barriles al día, es decir, apenas el 0,1% del total mundial, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La mayoría de los campos petrolíferos de Siria se concentran en torno a Deir Ezzor, en el este del país, cerca de la frontera iraquí, y algunos de ellos están en manos de los rebeldes sirios.
————————————————————————————————————————————————–

La UE acecha al petróleo sirio: Los Veintisiete comprarán petróleo a la oposición

Publicado: 22 abr 2013 |
Corbis RT / Corbis

Este lunes los 27 ministros de Exteriores de la UE aprobaron en Luxemburgo el acuerdo que permitirá a los Estados miembros comprar petróleo a la oposición siria, lo que aumentará el apoyo a los rebeldes que luchan contra el Gobierno de Assad.

Se trata de una medida acordada entre los 27 miembros de la Unión Europea y que será aprobada sin debate en la reunión de los ministros de Exterior. El acuerdo prevé mantener el embargo petrolero impuesto a las autoridades sirias, pero da a las empresas europeas derecho a comprar crudo a la Coalición Nacional Siria (CNS). Además, la UE permitirá a sus empresas invertir en la producción de petróleo en Siria y levantará las restricciones impuestas a la venta de equipamiento para la industria petrolera.

Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento “caso por caso” que tiene como objetivo “ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno”.

La Cancillería rusa comentó la reciente decisión de la Unión Europea, tachándola de “contraproducente”, ya que –asegura- contradice la legislación internacional.  Mijaíl Bogdanov, viceministro ruso de exteriores y representante especial del Presidente de Rusia para las cuestiones de Oriente Medio, dijo que esta decisión de UE “contradice de facto los principios de la legislación internacional y los acuerdos consensuados en Ginebra” y advirtió que conduce a “un callejón sin salida” aún más insalvable.

El miembro del colectivo internacional Ojos Para la Paz, Flavio Signore, cree que esa iniciativa podría dar pie a un levantamiento del embargo al suministro de armas para los rebeldes. “Esta medida quiere abrir la puerta a una  ulterior ruptura de embargo”, de tal forma que se pueda suministrar armas “directamente a los rebeldes y a las milicias sirias”, opina Flavio Signore, recalcando que dicha medida sería “ilegal”.

Aunque los rebeldes declararon anteriormente que controlan hasta un 70% de los yacimientos de petróleo del noreste de Siria, la extracción funciona de manera intermitente. Antes de la crisis bélica, el país producía hasta cuatro millones de barriles de petróleo al día, pero ahora la producción nacional ha disminuido a menos de dos millones de barriles.

Entre tanto, en esta reunión, los ministros no tienen en la agenda discutir acerca del levantamiento del embargo sobre los envíos de armas a Siria, ya que en la Comunidad Europea no hay consenso sobre esta cuestión.

————————————————————————————————————————————————–

Decisión de UE de importar petróleo de rebeldes sirios es una “agresión”: Gobierno

Según Damasco, se permitió estas transacciones “con la pretendida Coalición de la oposición, que no representa a nadie en Siria”.

Por: AFP

La decisión de la Unión Europea (UE) de autorizar las importaciones de petróleo de Siria de las zonas controladas por los rebeldes es un “acto de agresión”, afirmó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores sirio en cartas enviadas a la ONU.

En una decisión sin precedentes contraria a la ley internacional y la Carta de la ONU (…), la Unión Europea decidió permitir a sus Estados miembros importar petróleo (…) con el pretexto de apoyar a la oposición (al régimen de Bashar al Asad)”, señaló.

Es una decisión ilegal y un acto de agresión“, sostuvo en cartas dirigidas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente del Consejo de Seguridad del organismo.

Según Damasco, la UE permitió estas transacciones “con la pretendida Coalición de la oposición, que no representa a nadie en Siria”.

Reunidos el lunes en Luxemburgo, los ministros europeos de Relaciones Exteriores levantaron parcialmente el embargo petrolero aplicado desde septiembre de 2011 a Siria, como medida de apoyo a los adversarios del régimen de Bashar Al Asad.

Es una participación en el robo de los recursos que pertenecen al pueblo de Siria, representado por el actual gobierno legítimo”, alega el texto del ministerio sirio de Exteriores.

————————————————————————————————————————————————–

El gobierno sirio cuestiona a la Unión Europea por comprar petróleo a insurgentes

Planteó una queja al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el levantamiento del embargo el lunes

Europapress

El gobierno de Siria manifestó que la Unión Europea (UE) no tiene derecho a comprarle combustible a los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Assad, tras el alivio parcial acordado el lunes pasado lunes.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las autoridades sirias han resaltado que nadie “puede tomar medidas que perjudiquen a los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales para beneficiar a la oposición”.

Los combatientes sirios tienen el control de la mayoría de las regiones productoras de petróleo en Siria, pero sus filas están divididas y, además, varios grupos rebeldes han luchado contra las tribus locales para hacerse con el dominio de los recursos de naturales en el país.

Asimismo, los ataques aéreos del Gobierno también han obstaculizado todos los intentos del Consejo Nacional Sirio para exportar carburante. De acuerdo con el Ejecutivo de Estados Unidos, la producción de petróleo en Siria ha pasado de 153.000 barriles por día, en octubre de 2012, cerca de un 60 por ciento menos que en marzo del año anterior.

—————————————————————————————————————————————————

Rebeldes luchan con tribus por petróleo en el este de Siria

Terra Chile

Rebeldes islamistas se enfrentan a tribus en el este de Siria debido a que están surgiendo luchas por el control de las instalaciones petroleras de la región ante el vacío de poder dejado por la guerra civil, dijeron activistas el sábado.

Una disputa sobre un camión petrolero robado en el pueblo de Masrib en la provincia de Deir al-Zor, que limita con Irak, desató una batalla entre hombres tribales y combatientes del Frente Nusra, un grupo rebelde relacionado con Al Qaeda, que dejó 37 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La lucha, que comenzó a fines de marzo y se prolongó durante 10 días, fue parte de un nuevo patrón de conflicto entre grupos tribales y el Frente Nusra, dijo un reporte del Observatorio, un grupo con sede en Siria que se opone al gobierno de Bashar al-Assad y consigue información de redes de activistas en el país.

Conflictos secundarios están surgiendo en la guerra civil entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y diferentes grupos rebeldes, que entra en su tercer año, debido a temas como la influencia y el petróleo. Más de 70.000 personas han muerto en el conflicto sirio hasta el momento, según Naciones Unidas.

Los rebeldes y las tribus locales en Deir al-Zor se acusan mutuamente de robar petróleo de los campos en la región más rica en recursos energéticos de Siria.

Miembros de la tribu Masrib pidieron ayuda a las fuerzas de Assad contra Nusra, según el Observatorio y un combatiente del grupo islamista.

Nusra respondió destruyendo 30 casas después de la batalla, en la que 17 rebeldes murieron, al menos cuatro de ellos extranjeros, dijo el combatiente en Skype.

“Ellos (los campesinos) mataron a algunos de nuestros hombres y mutilaron sus cuerpos, lo que inmediatamente movilizó al Frente (Nusra) (…) Nosotros vimos que ellos están recibiendo ayuda del régimen, que les envió armas y municiones”, dijo en Skype.

No fue posible verificar los reportes de forma independiente, debido a las restricciones del gobierno a los periodistas en Siria.

El incentivo a las disputas por los lucrativos recursos podría aumentar debido a los planes de la Unión Europea de levantar un embargo al petróleo sirio, lo que haría más fácil su venta.

La UE dijo esta semana que quiere permitir que la oposición siria venda crudo en un esfuerzo por inclinar la balanza de poder hacia los rebeldes, que son superados militarmente por los aviones de combate de Assad y sus misiles de largo alcance.

La UE prohibió la compras de petróleo sirio a las compañías europeas en el 2011, en respuesta a la represión a las protestas pacíficas contra Assad, la primera etapa de lo que se convirtió en una guerra civil.

Los más recientes datos del Gobierno de Estados Unidos indican que la producción de crudo en Siria fue de 153.000 barriles por día en octubre del 2012, una baja de un 60 por ciento respecto a marzo del 2011.

—————————————————————————————————————————————————-

Siria promete proteger su petróleo con todos los medios posibles

El ministro del Petróleo de Siria, Slaiman Abbas, subrayó hoy que su ministerio tomará todas las medidas necesarias para proteger los recursos de petróleo del país, después de la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de comprar petróleo a la oposición siria en las áreas controladas por los rebeldes.

2013-04-26 / agencia de xinhua

El ministro del Petróleo de Siria, Slaiman Abbas, subrayó hoy que su ministerio tomará todas las medidas necesarias para proteger los recursos de petróleo del país, después de la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de comprar petróleo a la oposición siria en las áreas controladas por los rebeldes.

Slaiman subrayó que el Ministerio del Petróleo es el único autorizado a invertir en el petróleo sirio, y agregó que emprenderá todas las medidas necesarias para preservar los recursos de petróleo ante los intentos de piratería o saqueo.

Los yacimientos de petróleo van a ser vigilados completamente y cualquier actividad ilegal será reportada de inmediato a las autoridades competentes para que la enfrenten con “todos los medios posibles”, afirmó.

El ministro subrayó que las compañías extranjeras en Siria deben presionar a sus gobiernos para que no apliquen la “ilegal” decisión de la UE, la cual es contraria a las leyes internacionales. Además, pidió a todos los trabajadores de los yacimientos petrolíferos en Siria que asuman su responsabilidad de proteger los recursos del país.

Slaiman hizo las declaraciones después de que la UE levantara su embargo petrolero a Siria el lunes pasado, con el fin ofrecer recursos financieros a las fuerzas que buscan derrocar al régimen del presidente Bashar al Assad.

La decisión permitirá las exportaciones de crudo del territorio en poder de rebeldes, la importación de tecnologías de producción de gas y petróleo e inversiones en la industria petrolera siria, señaló la UE en un comunicado.

Cualquier inicitiva sobre exportaciones o inversión será tomada en estrecha coordinación con los líderes de la oposición siria, decidieron los 27 ministros de Relaciones Exteriores del bloque en una reunión en Luxemburgo.

El canciller de Siria calificó a la decisión de la UE como “ilegítima” y añadió que viola el principio de no injerencia en los asuntos de otros países.

El sector petrolero era un pilar de la economía siria hasta el levantamiento, cuando el país producía alrededor de 380.000 barriles y exportaba aproximadamente 130.000 barriles diarios.

Siria mencionó que su sector petrolero ha perdido al menos 570.000 millones de libras sirias (8.140 millones de dólares USA) debido a una serie de sanciones económicas impuestas por la UE y por Estados Unidos al país.

Esas pérdidas se incrementarán significativamente luego de la reciente decisión de la UE de disminuir el embargo petrolero para apoyar a la oposición.

El periódico estatal “Tishrin” dijo que las sanciones económicas han afectado al sector petrolero y estrangularon a la economía nacional. “Los grupos armados terroristas” han empeorado la situación a través de sus reiterados ataques contra la infraestrucrua petrolera.

La prensa occidental ha informado que los rebeldes se apoderaron de muchos yacimientos petroleros del país, los saqueadores han robado petróleo crudo y vándalos han incendiado algunos pozos petroleros.

————————————————————————————————————————————————–

PETROLEO-Barril sube por Siria y remontada de materias primas

jueves 25 de abril de 2013

Por Anna Louie Sussman y Matthew Robinson

NUEVA YORK, 25 abr (Reuters) – Los precios del petróleo subieron hasta 2 dólares el jueves, tras nuevos reportes sobre el posible uso de armas químicas en Siria que generaron preocupación sobre la estabilidad en el Golfo Pérsico, mientras que un repunte de las materias primas y las acciones motivó compras de crudo.

* La disminución de la prima entre los futuros del Brent y el crudo de Estados Unidos CL-LCO1=R nuevamente estuvo en el centro de la atención, al quedar en menos de 10 dólares por barril por primera vez desde comienzos del 2012, después de que un grupo de la industria reportó un gran descenso de las reservas de petróleo en Cushing (Oklahoma).

* Los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, sobre el posible uso de armas químicas en Siria tuvieron repercusiones en el mercado, dijeron operadores.

* El petróleo en Estados Unidos ganó más de un 2 por ciento, o 2,21 dólares, a 93,64 dólares el barril.

* El Brent avanzó 1,68 dólares, a 103,41 dólares por barril, reduciendo la prima entre ambos referenciales en más de 50 centavos a 9,77 dólares por barril.

* El oro, el cobre y los granos también registraron fuertes alzas en la sesión debido al cauto retorno de los inversores a los mercados de materias primas, que habían caído con fuerza este mes, mientras que Wall Street cerró en alza por datos de que las solicitudes de beneficios por desempleo fueron menos la semana pasada.

* El Brent ha subido en cinco de las últimas seis sesiones, pero aún acumula una pérdida de más de un 6 por ciento desde comienzos de abril.

* El crudo de Estados Unidos ha registrado ganancias en siete de las últimas ocho sesiones. Si bien ha perdido más de un 4 por ciento desde comienzos de abril, ha subido de forma estable desde que tocó un mínimo de 85,61 dólares a mediados de mes.

* Algunos operadores dijeron que la caída de la prima entre el Brent y el crudo de Estados Unidos ha sido impulsada por un reporte del grupo Genscape que mostró que los inventarios de crudo en Cushing habían caído 1,6 millones de barriles entre el 16 y el 23 de abril, por el aumento de los envíos a través del oleoducto Seaway a la costa del Golfo de México. (Reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Claire Milhench en Londres, Jessica Jaganathan en Singapur; editado por Hernán García)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: