Joven estadounidense acusado de conspirar en Venezuela


——————————————————————————————-

Joven estadounidense acusado de conspirar en Venezuela

(AFP)

CARACAS — El gobierno venezolano anunció este jueves la detención de un ciudadano estadounidense, al que acusa de ser un agente de inteligencia financiado por ONG extranjeras para sembrar el caos en Venezuela y generar una guerra civil, en el marco de la violencia pos electoral.

“Detectamos a un norteamericano que empezó a hacer relaciones estrechas con estos jóvenes de ‘Operación Soberanía’, anunció en rueda de prensa el nuevo ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

‘Operación Soberanía’ es un grupo de estudiantes que organizó protestas para exigir información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez -fallecido el 5 de marzo- y pedir elecciones justas y transparentes, así como rechazar los resultados electorales del 14 de abril.

Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan (noreste), fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando trataba de salir del país, informaron fuentes del ministerio.

Estados Unidos dijo este jueves que está al tanto del caso y busca más información sobre el joven detenido.

Según Rodríguez Torres, Hallet Tracy era parte de un supuesto plan de la derecha venezolana para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron vencedor al presidente Nicolás Maduro por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, y provocaron movilizaciones que dejaron nueve muertos.

“Presumimos por la manera de actuar de este caballero (que) pertenece a alguna organización de inteligencia porque tiene entrenamiento en esa materia, sabe cómo infiltrarse, sabe cómo manejar fuentes, cómo manejar información con seguridad”, explicó Rodríguez Torres.

El ministro aseguró que el joven estaría financiado por ONG extranjeras y su fin sería generar acciones violentas tras las elecciones y “llevar al país a una guerra civil” que, según él, “provocaría inmediatamente la intervención de una potencia extranjera para (…) restablecer la democracia”.

Rodríguez Torres indicó que se encontraron videos en los que unos estudiantes planeaban supuestamente pedir dinero a Hallet Tracy -presentado ante la Fiscalía- para protestar.

En un acto oficial este jueves, Maduro anunció que ordenó la captura de las personas a las “que se le encontraron las pruebas de los videos pidiéndole dinero a un estadounidense (…) para violentar las ciudades del país”.

Asimismo, en otro video presentado por el ministro aparece el ex general Antonio Rivero, dirigente del partido opositor Voluntad Popular y ex director de Protección Civil, supuestamente dando instrucciones a unos jóvenes en una movilización, el 15 de abril, en la plaza Altamira (este de Caracas) que derivó en algunos disturbios.

Rivero, que en el pasado tuvo buenas relaciones con el chavismo y luego denunció la presencia de militares cubanos en la Fuerza Armada del país, rechazó este jueves los señalamientos argumentando que el gobierno busca “criminalizar toda acción de protesta”.

————————————————————————————————————————————————

25-04-2013 /  EFE

El Gobierno de Venezuela anunció hoy la detención de un estadounidense al que acusa de ser agente de inteligencia vinculado con el “adiestramiento” de estudiantes venezolanos para cometer acciones de violencia.

“Partidos de la extrema derecha quieren una guerra civil (…), el caballero que fue capturado, de nombre Timothy Hallett Tracy (…) y toda su actuación, obedece a una entrenamiento y adiestramiento como un agente de inteligencia”, declaró el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

El ministro afirmó en una declaración pública difundida por la televisión estatal que, además, se han decomisado más de 500 vídeos en un allanamiento practicado el miércoles en Caracas tras una operación iniciada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que venían ejecutando desde octubre.

Esos vídeos evidenciarían, en su opinión, un plan desestabilizador al que denominó “Conexión Abril”.

“Todos los indicios recabados señalaban que iba a llegar el día de las elecciones en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el CNE iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha”, añadió.

El ministro mostró dos vídeos en los que se observan supuestos estudiantes conversando sobre planes que el Gobierno considera de desestabilización.

“Eso un trabajo que ellos mismos hicieron para cubrir una fachada de alguien que está haciendo acciones de inteligencia en nuestro territorio (…), estos jóvenes quisieron incendiar este país por los cuatro costados”, sentenció.

El ministro venezolano dijo que se intervinieron fotografías donde identificaron al ciudadano cubano-venezolano Robert Alonso, que, según Rodríguez Torres, está vinculado con 150 paramilitares colombianos capturados en febrero de 2004 en Caracas y que el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo, calificó de “terroristas” que querían asesinarle.

“Robert Alonso fue aquel ‘miamero’ que trajo 150 paramilitares a Venezuela en el 2004”, insistió, en alusión a una operación en esa fecha en la que se detuvo a un grupo de paramilitares colombianos en una finca de Venezuela.

Rodríguez dijo que las pruebas serán consignadas ante los tribunales venezolanos y están siendo coordinadas por la Fiscalía y el Ministerio Público para que “todos los que estén involucrados en delitos” tengan que “responder ante la ley”.

La fiscal general sostuvo el miércoles que “actores políticos” hicieron llamadas a “acciones hostiles y contrarias a la ley que condujeron a un sector de la ciudadanía a agredir a otro sector de la población” en incidentes posteriores a protestas de la oposición que causaron nueve muertos y casi 80 heridos.

El Gobierno ha denunciado en las últimas semanas varios planes de desestabilización, así como detenciones de personas vinculadas con mercenarios salvadoreños de las que no ha ofrecido más datos.

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 5 de marzo de la expulsión de dos agregados militares estadounidenses acusados de “proponer proyectos desestabilizadores”.

————————————————————————————————————————————————-

EE.UU. pide datos y acceso consular a estadounidense detenido en Venezuela

(EFE)

Washington, 25 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ha solicitado a Caracas más información y acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por su presunto vínculo con un plan de agitación nacional tras las elecciones del pasado 14 de abril.

“Estamos al tanto del arresto de un ciudadano estadounidense en Caracas. Estamos pidiendo más información del Gobierno venezolano sobre el caso y acceso consular al individuo detenido”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Debido a asuntos de privacidad (del individuo), no podemos hacer más comentarios en estos momentos”, agregó la fuente.

El ciudadano estadounidense ha sido identificado como Timothy Hallett Tracy y, según la fiscalía general de Venezuela, fue detenido el miércoles cuando se preparaba para salir del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Las autoridades venezolanas lo han acusado de ser un agente de inteligencia vinculado con el “adiestramiento” de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.

Toda la actuación de Tracy “obedece a un entrenamiento y adiestramiento como un agente de inteligencia”, declaró el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en un acto público televisado que Tracy llegó a Venezuela “para violentar las ciudades del país”.

El Gobierno de Caracas ha denunciado en las últimas semanas varios planes de desestabilización, así como detenciones de personas vinculadas con mercenarios salvadoreños de las que no ha ofrecido más datos.

Los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro suscitaron disturbios callejeros entre el 14 y 16 de abril pasados, que dejaron nueve muertos y unos 78 heridos.

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que las declaraciones del Gobierno venezolano son parte de una serie de acusaciones en recientes semanas “contra una variedad de actores políticos extranjeros, en las que sugiere que hay esfuerzos para influir en los sucesos políticos en Venezuela”.

“Estas acusaciones no han sido confirmadas”, subrayó el portavoz.

“Estados Unidos continuando rechazando categóricamente cualquier acusación sobre esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno venezolano, o para causar daño a alguien en Venezuela”, enfatizó.

La fuente consideró que las tensiones actuales en la sociedad venezolana emanan del hecho que hubo una elección presidencial “extremedamente” reñida.

“Se ha solicitado tanto un recuento como una revisión de irregularidades, y la ley venezolano permite estas acciones”, puntualizó.

—————————————————————————————————————————————————-

Capturan a estadounidense vinculado con desestabilización en Venezuela

26/04/2013 – Pueblo en linea
Las autoridades venezolanas capturaron al ciudadano estadounidense Timothy Hallett, a quien acusan de estar vinculado con supuestos planes para desestabilizar a esta nación suramericana, anunció hoy el ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Miguel Rodríguez.

Las autoridades venezolanas capturaron al ciudadano estadounidense Timothy Hallett, a quien acusan de estar vinculado con supuestos planes para desestabilizar a esta nación suramericana, anunció hoy el ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Miguel Rodríguez.

“Las acciones de Hallett están relacionadas con grupos que pretenden desestabilizar al país con ataques callejeros tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 abril”, dijo el funcionario en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

El ministro Rodríguez declaró que el objetivo del plan incluye provocar situaciones caóticas en el país para atacar la gobernabilidad con la creación de un escenario violento.

Hallett posee entrenamiento como agente de inteligencia, y contactó a jóvenes opositores de derecha que participan dentro de una operación denominada “Soberanía”, dijo el funcionario.

“Vimos como este señor pudo también infiltrar grupos revolucionarios para ganarse su protección, pero hacía vida íntima con la derecha extrema”, agregó el funcionario, quien mostró varios videos que, dijo, comprometen al detenido.

Rodríguez indicó que Hallett ha recibido financiamiento de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras, recursos que transfirió a los estudiantes y jóvenes de partidos de la derecha para generar acciones violentas, pero omitió detalles.

“La misión era llevarnos a una guerra civil (…) (Esto) provocaría la intervención de una potencia extranjera para poner orden en el país y, según ellos, restablecer la democracia”, señaló el vocero gubernamental en declaraciones al canal oficial.

Rodríguez dijo también que al ciudadano estadounidense se le decomisaron 500 vídeos que prueban su vinculación con los planes desestabilizadores contra el gobierno del recién elegido presidente Nicolás Maduro.

El titular del MIJ dijo que para el gobierno venezolano no hay duda sobre el trabajo en clandestinidad que realizaba Hallett, nacido el 9 de febrero de 1978.

Informó que desde octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició operaciones para detectar el plan “Conexión Abril”, que apuntaba a afectar las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado.

Indicó que el plan consistía en ocasionar violentos desórdenes callejeros para provocar un descontento popular y, de esa manera, deslegitimar al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro, quien sustituyó en el cargo al desaparecido mandatario Hugo Chávez.

————————————————————————————————————————————————–

EEUU busca más información sobre joven detenido en Venezuela

Terra Chile

Estados Unidos dijo este jueves que está buscando mayor información sobre la detención de un ciudadano estadounidense en Venezuela acusado de ser un agente de inteligencia financiado por ONG extranjeras para provocar el caos tras las elecciones.

“Hemos visto esos reportes esta mañana (…) No tengo un comentario, porque seguimos buscando más información”, dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció este jueves que Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan (noreste), había sido detenido el miércoles en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas cuando intentaba salir del país.

Según el ministro, Hallet Tracy estaba ligado a un plan para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron vencedor al presidente Nicolás Maduro por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, y desataron movilizaciones que dejaron nueve muertos.

Esta detención se produce luego de jornadas de intercambios de declaraciones entre Caracas y Washington, que aún no reconoce a Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, y se ha unido a los pedidos de Capriles de un recuento de los votos.

El gobierno acusa a Capriles de ser el responsable de la violencia postelectoral y varios líderes oficialistas han pedido que sea juzgado por esos hechos.

Ventrell dijo que Washington está al tanto de reportes de amenazas contra Capriles.

“Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de los ciudadanos a la congregación pacífica y a la libertad de expresión, y pedimos a todos que se abstengan de hechos violentos y otras medidas, incluyendo amenazas y arrestos de líderes políticos y periodistas que puedan elevar tensiones”, dijo.

El presidente venezolano anunció este martes el envío del diputado Calixto Ortega como nuevo encargado de negocios de la embajada en Washington con el objetivo de “incrementar el diálogo” con Estados Unidos, en momentos en que ambos países carecen de embajadores desde 2010.

Washington saludó ese nombramiento como “un paso” que puede ayudar a establecer de canales de comunicación “efectivos” entre ambos países.

Pese a las tensas relaciones entre ambas naciones, Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, principal productor de crudo sudamericano y al que compra 900.000 barriles diarios en efectivo.

————————————————————————————————————————————————-

Ciudadano de EEUU presunto “conspirador” es productor de cine y hacía documental sobre Venezuela

  on April 26, 2013 – Venezuela Al Día

Ministro de Interior y Justicia al momento de presentar a Timothy Tray / Foto AVN

Ministro de Interior y Justicia al momento de presentar a Timothy Tracy / Foto AVN

Timothy Tracy es un cineasta de 35 años de edad de California. Él ha sido detenido por las autoridades venezolanas que le acusan de fomentar la violencia post-electoral en nombre del gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Nicolas Maduro, dijo el jueves que él personalmente ordenó el arresto de Timothy Tracy bajo la sospecha de “la creación de violencia en las ciudades de este país”, y el Ministro del Interior de Venezuela, dijo que Tracy estaba haciendo trabajo de inteligencia para el Gobierno de Estados Unidos, además de haber realizado pagos a “los grupos de derecha para celebrar manifestaciones violentas con el fin de desestabilizar el país, después de la estrecha elección de Maduro”, reseña HuffingtonPost.

Tracy también ha actuado en cinco diferentes producciones, según se puede apreciar en su ficha de The Internet Movie Data Base.

Amigos y familiares de Tracy dijeron a The Associated Press que él está en Venezuela desde el año pasado haciendo un documental sobre el país.

Es graduado de la Universidad de Georgetown fue consultor de libreto del documental del 2009 “Armonía Americana” y produjo el programa de Discovery Channel “Under Siege”, sobre el terrorismo y el contrabando por la frontera EEUU / Canadá.

“Ellos no tienen a un agente de la CIA en prisión. Ellos no tienen un periodista en prisión. Ellos tienen un niño con una cámara”, dijo Aengus James, amigo y asociado de Tracy en Hollywood, California, y director de “American Harmony”. “Ellos no saben realmente lo que están haciendo”, agregó.

Los hechos en Venezuela

“Todo esto empezó con él en una fiesta en el sur de la Florida. Conoció a esta linda chica que le dijo: ‘Si realmente eres un director de documentales tienes que contar la historia de lo que está ocurriendo en Venezuela’, y si le dices algo así a Tim él irá”, agrega James.

Tracy ya había sido detenido al menos dos veces por el Sebin. La última vez fue cinco días antes de la elección presidencial del 14 de abril, cuando estaba tomando un video de una manifestación a favor del gobierno en Puerto Cabello, dijo un asociado que habló en condición de anonimato porque no quería poner en peligro a las personas dentro de Venezuela.

La Embajada de EE.UU. en Caracas declinó hacer comentarios inmediatamente, citando la privacidad ciudadana.

Los fiscales dijeron que Tracy fue arrestado el miércoles por la noche mientras trataba de volar desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de la capital, Caracas.

Emmet padre de Tracy, de Grosse Pointe Farms Michigan, dijo que en su último correo electrónico su hijo había pedido algunas millas aéreas para que pudiera volar a los Estados Unidos para que pudieran estar juntos por el cumpleaños 80 de su padre.

La policía había sido amable con Tracy durante los incidentes anteriores, con algunos incluso acordando su aparición en su documental, dijo el padre del cineasta. Sin embargo la familia había instando a su hijo a salir del país a la luz de la situación política volátil.

“Francamente, es el tipo de escenario que nos preocupaba y se lo dije”, explicó Emmet Tracy.

Tracy es el primer estadounidense en años recientes en ser detenido en Venezuela por cargos relacionados políticamente, sin embargo.

“Yo di la orden de que lo detengan de inmediato, le entregarán a los fiscales, con la prueba de que existe porque nadie puede desestabilizar este país, lo que creen, porque están en el lado de la burguesía, no”, dijo Maduro.

James dijo que el español de Tracy es pasable pero no perfecto.

“Literalmente no tiene agenda política. Él simpatiza con ambos lados. Está contando historias sobre la gente y lo que es su vida allí. Ciertamente nunca ha trabajado para el gobierno”, finalizó James.

————————————————————————————————————————————————

Presidente venezolano ordena captura de implicados en planes desestabilizadores

26/04/2013 – Pueblo en linea
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy al ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Miguel Rodríguez, capturar a todas las personas implicadas en planes conspirativos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy al ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Miguel Rodríguez, capturar a todas las personas implicadas en planes conspirativos.

Maduro dijo que la orden es contra las personas que aparecen grabadas en numerosos videos que le fueron confiscados a un ciudadano estadounidense a quien el gobierno venezolano acusa de estar involucrado en planes desestabilizadores.

Las declaraciones del mandatario fueron transmitidas por el canal oficial Venezolana de Televisión durante un acto de entrega de apartamentos a residentes del Barrio el 70, en la parroquia El Valle, en el suroeste de Caracas.

El mandatario hacía referencia al ciudadano estadounidense Timothy Hallett, cuya captura fue anunciada este jueves por el titular del MIJ.

Hallett fue detenido el miércoles por agentes de inteligencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, 25 kilómetros al norte de Caracas, cuando intentaba abandonar el país, informó hoy la Fiscalía General de la República.

El norteamericano será presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia nacional en materia de delitos de terrorismo, cargos que le serán imputados por parte de la fiscal 21 nacional, Gineira Rodríguez, informó el Ministerio Público.

Hallett pernoctaba en una residencia de la urbanización Bello Monte, al este de Caracas, que fue allanada con órdenes del Ministerio Público por funcionarios del Servicio de Inteligencia, quienes hallaron numerosos videos y fotografías.

—————————————————————————————————————————————————

Venezuela ofrece detalles de planes desestabilizadores tras elecciones

Cubasi / editorweb@radioangulo.icrt.cu / Jueves, 25 de Abril de 2013 

Miguel Rodríguez Torres, ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia de Venezuela. Foto: cubasi.cuEl ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, ofreció detalles sobre planes desestabilizadores tras el 14 de abril. Informó referente a la captura de un ciudadano presuntamente vinculado.El Ministro expresó que “es importante llevarle una información a todos los venezolanos de situaciones que vienen ocurriendo y que vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas, en horas de la noche”.

Asimismo, detalló que “desde los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició operaciones para detectar un plan que nosotros llamamos ‘Conexión Abril’”, pues a su juicio “todos los indicios recabados señalaban que iba a llegar el día de las elecciones en plena normalidad pero que a partir de los resultados emitidos por el CNE iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha”.

“Todos los escenarios así lo arrojaban (…), ya sabíamos que venía un desconocimiento y que iban a generar acciones violentas y de calle que iban a ir incrementándose en los días, iban a generar un espiral de violencia con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al Gobierno”, apuntó.

En ese sentido, comentó que estaban al tanto de la situación por lo que “rápidamente el Gobierno pudo actuar para llevarle paz a los venezolanos”.

Igualmente, precisó que el presidente Nicolás Maduro “ha sido enfático” en el llamado a la paz y a la convivencia, por lo que destacó: “Eso tiene que ser un esfuerzo de todos los venezolanos, indiferentemente de nuestra postura ideológica y política”.

Detenido hombre de nacionalidad estadounidense vinculado a planes desestabilizadores

El Ministro Miguel Rodríguez Torres manifestó que el sujeto capturado de nombre Timothy Hallett Tracy, de nacionalidad estadounidense, nació el nueve de febrero de 1978 y reseñó que “toda su actuación obedece claramente a un entrenamiento y un adiestramiento como agente de inteligencia; no nos queda duda de eso, sabe trabajar en clandestinidad y sabe ganar adeptos que lo puedan defender en situaciones complicadas”.

“Nosotros presumimos por todos estos indicios y por la manera de actuar de este caballero que, sin duda alguna, pertenece a una organización de inteligencia, porque tiene entrenamiento en esa materia. Sabe cómo infiltrarse, cómo reclutar fuentes, cómo manejar información con seguridad y todo eso lo pudimos detectar (…) ha recibido financiamiento de algunas ONGs extranjeras y de paso ese financiamiento lo baja a los estudiantes y a los jóvenes de los partidos de la extrema derecha para generar acciones violentas”, agregó.

El titular del Ministerio de Interior agregó que la intención de este sujeto “era incitar movilizaciones, una vez se emitieran los resultados, para conducir al país a una guerra civil”.

“Tenemos los documentos de comunicaciones directas y la intención era llevarnos a una guerra civil, ya que, según ellos, eso conllevaría a la intervención por parte de Estados Unidos en nuestro país”, reiteró.

Sostuvo que se incautaron más de 500 videos y se preguntó: “¿Será que las amas de casa que votaron por la opción opositora quieren una guerra civil o los taxistas venezolanos quieren eso?”, a lo que respondió: “Estoy seguro que nadie en este país, independientemente de su posición, quiere eso, excepto estos grupos extremistas, dirigidos por extremistas de los partidos de la derecha que quieren guerra civil”.

————————————————————————————————————————————————–

Detienen a ”agitador” estadounidense

 Informador.com.mx
Timothy Hallett Tracy, nacido en 1978 en Michigan, realizó un documental se la situación de Venezuela tras las muerte de Hugo Chávez. AP

La Policía allanó el domicilio de Timothy Hallett Tracy, y halló ”elementos criminalísticos”

CARACAS, VENEZUELA (26/ABR/2013).- El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó capturar al estadounidense Timothy Hallett Tracy, al que acusó de estar vinculado con un supuesto plan de agitación a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que ganó por escaso margen al opositor Henrique Capriles.Esta detención se produce luego de jornadas de intercambios de declaraciones entre Caracas y Washington, que aún no reconoce a Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, y se ha unido a los pedidos de Capriles de un recuento de los votos.

“He dado la orden de que lo detengan de manera inmediata, pasen a la Fiscalía las pruebas que hay, porque aquí nadie puede estar embochinchando (alborotando) a este país”, agregó el mandatario, a sabiendas de que el estadounidense había sido detenido desde el miércoles, cuando se disponía a abandonar el país desde el aeropuerto internacional “Simón Bolívar”.

Como parte de la investigación fue allanada una vivienda, donde Hallet Tracy presuntamente pernoctaba y encontraron “elementos de interés criminalístico”, como videos y fotografías.

La fiscal 21a. nacional, Gineira Rodríguez, imputará a Hallet Tracy por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano

Un día después de las elecciones, los opositores protestaron por los fraudes del oficialismo durante la jornada de votaciones, lo que propició enfrentamientos entre inconformes y la Policía, lo que desencadenó en nueve personas muertas y 78 heridas entre el 14 al 16 de abril; el Gobierno culpó a la oposición de la revuelta, cuando los disparos y golpes fueron por parte de la seguridad venezolana.

Con información de AP/AFP

ULTIMÁTUM
Capriles exige el conteo de votos

El aspirante presidencial de la oposición, Henrique Capriles, dio un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para que realice hoy la auditoría a 46% de los votos, como se comprometió el jueves anterior, un día antes de la asunción de Nicolás Maduro.

PERFIL
Documentalista

Nacido en 1978 en Michigan, Timothy Hallett Tracy es un graduado de la Universidad de Georgetown con una especialización en inglés.

Fue a Venezuela a realizar un documental sobre la situación actual, derivada de la muerte de Hugo Chávez.

Ha sido detenido dos veces por la Policía de inteligencia de Venezuela. La última vez fue cinco días antes de las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuando Tracy hacía un video de una manifestación pro gobierno en la ciudad portuaria de Puerto Cabello, en el Norte del país.

Produjo para Discovery el año pasado un programa llamado “Under Siege” sobre terrorismo y contrabando a lo largo de la Frontera Norte de Estados Unidos.

—————————————————————————————————————————————————-

Maduro denunció una nueva emboscada

pagina12.com.ar

Mientras el opositor Henrique Capriles exigía el comienzo de la auditoría de los votos del domingo 14, el mandatario afirmaba que el oficialismo perdió apoyo en medio de la tristeza y la confusión tras la muerte de Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer una “segunda emboscada violenta” en el país y relató que le ordenó al ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, que se detenga a las personas a las que se les encontraron las pruebas de un presunto plan de desestabilización, tras las elecciones del 14 de abril. En consecuencia, las autoridades anunciaron la detención de un ciudadano estadounidense al que vincularon con el plan. Ante esto, Estados Unidos respondió que está buscando información sobre el arresto. Además, ayer finalizó el plazo fijado por el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga un anuncio sobre los pasos a seguir para la auditoría de los votos.

“Ustedes saben que se está preparando una segunda emboscada violenta contra el pueblo y contra la patria”, indicó Maduro durante un acto de gobierno en Caracas. También habló del resultado electoral y dijo que en su país un 60 por ciento de la población está de acuerdo con la revolución bolivariana, pero aseguró que el 14 de abril muchos chavistas no votaron por “tristeza” por la muerte del ex presidente Hugo Chávez y otros lo hicieron “confundidos” por la oposición. A través de Twitter, el mandatario pidió a los venezolanos decir “no al saboteo fascista” y “a la vagancia oligarca”. En este sentido, el ministro de Interior informó ayer de la detención de un ciudadano estadounidense al que identificó como Timothy Hallett Tracy, de 35 años, acusado de ser un agente de Inteligencia vinculado con el “adiestramiento” de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país, y señaló que el miércoles se hizo un allanamiento en Caracas, en el que se encontraron 500 videos con material que supuestamente demostraría esa operación de desestabilización.

Rodríguez presentó una serie de fotos y videos que, resaltó, sirven para demostrar los nexos del líder opositor con el supuesto plan para generar el caos en el país y debilitar al gobierno de Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición. Asimismo, agregó que se presume que el detenido es el autor intelectual de la conspiración. “Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas”, dijo en una rueda de prensa. Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detalló que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como Conexión Abril, pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia de 1,8 por ciento.

Y habló de los objetivos del presunto agente de Inteligencia y de la conspiración. “La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin”, expuso. Ante la acusación, Estados Unidos manifestó ayer que estaba buscando mayor información sobre la detención. “Hemos visto esos reportes esta mañana. No tengo un comentario porque seguimos buscando más información”, añadió en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El gobierno venezolano acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados electorales y exigir un recuento de los votos. Los disturbios de la semana pasada dejaron nueve muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el chavismo. Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes. El CNE aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que el candidato opositor le dio un plazo que venció ayer para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta. “La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, ésa es la verdad, ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo”, dijo el miércoles Capriles.

También durante ese día, la Asamblea Nacional venezolana (AN) creó una comisión integrada por diputados oficialistas para investigar “la agresión fascista” que, según el oficialismo, instigó Capriles tras las elecciones. La nueva instancia parlamentaria comenzará el lunes la investigación. Durante esa jornada, tanto el presidente de Venezuela como el líder opositor convocaron para el 1º de mayo a masivas concentraciones por el día del trabajador. “El 1º de mayo vamos a la calle toda la clase obrera a demostrarle a la burguesía fascista dónde está y a qué está dispuesta para defender esta patria independiente, soberana y socialista”, declaró Maduro en una intervención telefónica transmitida por el canal oficial VTV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: