Mortandad de animales: las muertes que no nos interesan


  • Particular pez aparece varado en playa de Iquique
  • Repentina muerte de animales en un poblado del centro de China
  • Gorriones muertos se encuentran en ciudad china con dos casos de gripe aviar
  • Flotan 16.000 cerdos y encuentran 1.000 patos en otro río chino
  • LA POLICIA RURAL INVESTIGA LA MISTERIOSA MUERTE DE ANIMALES EN LIBAROS
  • Han muerto 400 mil animales por sequía
  • Mortandad de peces en río
  • Hallan cientos de peces muertos en Madrid Río
  • Aparecen delfines y peces muertos en el Pacífico
  • Aparecen otra vez delfines muertos en playas de Lambayeque
  • Más de 200 delfines aparecen muertos en Lambayeque
  • Aparecen cientos de pájaros muertos en costa inglesa
  • Crece el enigma de los pelícanos y delfines muertos en Perú
  • Responsabilizan a termoeléctricas por muerte masiva de jaibas y langostinos al Sur de Chile
  • Hallan 101 delfines muertos en costas de Italia en lo que va del 2013
  • Lambayeque: Amplían investigación por muerte de 50 lobos marinos
  • Denuncian a la organización PETA de sacrificar animales
  • El enigma de las colmenas
  • Investigan en Filipinas red de tráfico de marfil africano para fabricar figuras cristianas
  • Brigitte Bardot pide fin de tráfico ilegal de perros en Tailandia
  • Gigantes con pies de barro
  • El Guantánamo de los monos

——————————————————————————————

Particular pez aparece varado en playa de Iquique

Terra Chile

————————————————————————————————————————————————

Repentina muerte de animales en un poblado del centro de China

Se reportaron perros muertos apilados a los costados de las calles, y los residentes de Dongtu, dijeron que muchos de los animales sobrevivientes están enfermos
Por a Sally Appert – La Gran Época
Dom, 21 Abr 2013
Animales domésticos muertos, en su mayoría cerdos y perros. Animales salvajes, c
Animales domésticos muertos, en su mayoría cerdos y perros. Animales salvajes, como pájaros, fueron descubiertos en el poblado de Dongtun, provincia de Henan, el 15 de abril. (Weibo.com)

Miles de animales han muerto misteriosamente durante las últimas semanas en China, con 410 cerdos, 122 perros y otros animales domésticos en la aldea de Dongtun, provincia de Henan, añadidos a la lista el lunes.

Se reportaron perros muertos apilados a los costados de las calles, y los residentes dijeron que muchos de los animales sobrevivientes están enfermos. Murieron numerosos gatos, e incluso se encontraron ratas muertas.

“Hay más de 300 cerdos en mi granja, de los cuales murieron casi 200, y el resto se está muriendo”, dijo un aldeano llamado Song, según un informe del diario Dahe.

Las autoridades locales están investigando la causa de las muertes, y las pruebas descartaron el nuevo virus de la gripe aviar H7N9, que al parecer ha infectado a 77 personas, y ha matado a 16 hasta la fecha.

En cambio, los residentes sospechan que las muertes se deben a vapores tóxicos de una planta química cercana. La planta ha parado la producción temporalmente, aunque las autoridades dijeron que las pruebas de calidad del aire no habían revelado ningún producto químico peligroso.

“Siempre hay un olor, pero esta mañana era insoportablemente fuerte y repulsivo”, dijo un residente local al diario Dahe.

La planta fabrica productos farmacéuticos y ha estado en operación por más de 10 años. Los residentes se han quejado repetidamente de la contaminación ambiental, pero sin resultados.

En los últimos dos años, las emisiones empeoraron y muchos aldeanos han presentado síntomas físicos. “El gas hace que las personas sientan mareos y dolor de garganta. Muchas personas en la aldea con edades entre 30 y 50 años murieron de cáncer”, dijo un residente, según el Diario.

Un reportero de Business Daily de Henan, dijo que vio una docena de árboles de nogal al lado de una granja de cerdos, cuyas hojas eran marchitas y oscurecidas, y a muchos residentes locales se les había inflamado la garganta.

Un guardia de seguridad en la planta química impidió el ingreso de un reportero. Al parecer él recibió órdenes de un alto directivo, y dijo: “Los informes irreales de los medios de comunicación han dañado la credibilidad de la fábrica”.

Un blogger de Weibo dijo: “410 cerdos murieron durante la noche, 122 perros murieron sin razón, los pájaros caían mientras volaban, los erizos dejaron de arrastrarse… y la fábrica reclamó que los informes irreales dañaron su reputación…”

Otro bromeó: “Las pruebas no encontraron sustancias tóxicas en muestras de aire de la localidad, entonces, ¿los animales murieron para ser investigados por corrupción?”

Los cadáveres están siendo eliminados en un área remota, enterrándolos en un pozo profundo, rociados con cal.

Otras muertes recientes masivas de animales en China, incluyen a 16.000 cadáveres de cerdos vertidos en el río Huangpu de Shanghai, cientos de kilos de peces muertos en Shanghai y Beijing, y numerosas aves silvestres muertas en las provincias de Jiangsu, Hubei y Sichuan.

————————————————————————————————————————————————

Gorriones muertos se encuentran en ciudad china con dos casos de gripe aviar

No se sabe aún la causa de las muertes, pero se teme que pueda estar relacionado con el mortal brote de influenza aviar humana A H7N9
La Gran Época
Lun, 8 Abr 2013
Los gorriones fueron encontrados muertos en el suelo en una zona residencial en
Los gorriones fueron encontrados muertos en el suelo en una zona residencial en Nanjing. Los habitantes temen que la muerte de las aves pueda estar relacionada con el brote del virus de la mortal gripe aviar en China. (Weibo.com)

Numerosos gorriones muertos fueron descubiertos el viernes en Nanjing, capital de la proviancia de Jiangsu al este de China, el mismo día en que dos nuevos casos de virus de gripe aviar humana A H7N9 se confirmaran en la ciudad. Las autoridades prohibieron la venta de aves de corral vivas.

Fotos de aves muertas se distribuyeron en línea, y un internauta de Nanjing, dijo que los habitantes están muy preocupados. No saben por qué los gorriones murieron, pero temen que pueda estar relacionado con el mortal brote de gripe aviar, que ha cobrado seis vidas en el este de China, según los últimos informes oficiales.

Un portavoz de la administración municipal de Nanjing dijo en conferencia de prensa el sábado que los expertos recogieron muestras de las aves muertas para su análisis en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

El 5 de abril, los internautas al oeste en Huang’gang, provincia de Hubei, y Chengdu, provincia de Sichuan, también dijeron que vieron pájaros muertos tirados en el suelo o escucharon acerca de ellos, a otros residentes.

Liu Yan, reportero de Televisión de Chengdu, preguntó sobre la muerte de las aves en la provincia de Sichuan en su microblog Weibo: “Escuché que hay una gran cantidad de aves muertas a lo largo del río Funan. ¿Alguien me puede ayudar a verificar la situación y determinar qué está causando el problema?.

Jiangsu es la segunda ciudad continental en cerrar los mercados de aves vivas, después de Shanghai, donde más de 20.000 palomas fueron sacrificadas después de que el virus se detectó en el mercado agrícola mayorista de Huahei. Según informes oficiales, cuatro personas han muerto por la cepa de la gripe aviar en Shanghai.

En Hangzhou, un mercado de granjeros fue cerrado después de que codornices vivas de allí, resultaran infectadas. Una de las víctimas comió codorniz adquirida en el mercado, informó el South China Morning Post. La ciudad ahora también suspendió el comercio de aves vivas.

————————————————————————————————————————————————–

Flotan 16.000 cerdos y encuentran 1.000 patos en otro río chino

El escándalo de los cerdos muertos avergonzó a las autoridades de Shanghai, capital económica de China, y también subraya los problemas del país en lo referente a la seguridad alimenticia y protección ambiental
Por Jack Phillips – La Gran Época
Dom, 31 Mar 2013
Un cerdo muerto flota en el río de un pueblo del municipio de Jiaxing, provincia de Zhejiang, de China Oriental, el 13 de marzo de 2013. (AFP/AFP/Imágenes Getty)

Después de ser reportado que 16.000 cerdos muertos flotaban en los ríos de Shanghai, aproximadamente mil patos muertos fueron encontrados flotando en el río Nanhe, en la Provincia suroriental de Sichuan.

La agencia estatal de noticias Xinhua, dijo que más de mil patos muertos fueron retirados del sector de Pengshan, del río Nanhe, desde el lunes por la mañana.

Los funcionarios dijeron a la agencia de noticias, que las aves muertas fueron llevadas en 50 costales y a un “área designada, fueron enterrados tres metros bajo tierra”.

Las autoridades locales dijeron que no han determinado la causa de la muerte de las aves, agregaron que se está llevando a cabo una investigación. También dijeron que el río Nanhe, no es una fuente de agua potable.

A principios de esta semana, las autoridades de Shanghai dijeron que 98 cerdos muertos fueron sacados del río Huangpu, el cual suple a la ciudad con el 22 por ciento del agua potable de la ciudad, y 93 cerdos fueron extraídos el domingo, según AFP.

“El trabajo de extracción de los cerdos muertos flotantes, en el territorio acuático de la ciudad, básicamente finalizó”, dijo un comunicado de las autoridades de Shanghai el domingo, según la Agencia de noticias.

El escándalo de los cerdos muertos ha avergonzado a las autoridades de Shanghai, capital económica de China, y también subraya los problemas del país en lo referente a la seguridad alimenticia y protección ambiental.

Los criadores de cerdos dijeron a los medios de comunicación estatal, que el lanzamiento de cadáveres sigue aumentando. Porque la policía comenzó a reprimir la venta ilícita de productos de carne de cerdo elaborado a partir de cerdos muertos enfermos.

El periódico estatal Southern Weekly, citando documentos del tribunal, dijo que en Jiaxing, tres hombres fueron condenados a cadena perpetua en noviembre pasado por adquirir cerdos muertos para vender su carne. Se dice que los hombres y su grupo compraron 77.000 cerdos muertos en un período de más de dos años.

Funcionarios locales también dijeron al Southern Weekly, que la ciudad carecía de instalaciones para despojarse adecuadamente de los cerdos muertos. La cria de cerdos es un negocio muy lucrativo en Jiaxing.

————————————————————————————————————————————————–

LA POLICIA RURAL INVESTIGA LA MISTERIOSA MUERTE DE ANIMALES EN LIBAROS

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, 19 ABR (APF.Digital)

– Una brigada de la policía rural departamental de Uruguay se puso este viernes al frente de la investigación por la muerte de ovejas y terneros en el localidad de Líbaros • El jefe de la departamental de Concepción del Uruguay, comisario Gustavo Schierloh, dijo a APF que las mortandades se dan “después de la lluvia” y los restos de los animales muestran “mordeduras grandes” • Si bien en principio se sospechó de perros salvajes, ahora se baraja la posibilidad de que el atacante sea un puma o un gato montés

Una brigada de la policía rural de Concepción del Uruguay realizó este viernes recorridas por el campo del productor Néstor Kauffmann en Colonia Belga América, una zona rural de Libaros.

El hombre denunció la mortandad repentina de ovejas y terneros de su propiedad. Los animales aparecen mordidos y mutilados. “Se barajó la posibilidad de que sean perros salvajes” dijo el uniformado. Sin embargo, al tratarse de “mordeduras grandes” se pensó en “algún gato montés o puma”, deslizó.

Los cadáveres del ganado aparecen después de los días de lluvia. Y hasta el momento, no se han visto huellas que permitan dilucidar qué provoca las embestidas.

Además del productor Kauffmann, hay otro vecino perjudicado. “En las recorridas no se vio nada. Ahora vamos a esperar unos días para volver”, comentó el comisario Schierloh.

“Los animales muertos le aparecen por tandas, después de que cae lluvia en la zona que tiene unas 80 hectáreas de monte”, precisó el Jefe policial en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

————————————————————————————————————————————————-

Han muerto 400 mil animales por sequía

Desde el 2010 a la fecha se estima han muerto 400 mil animales en los estados afectados por la sequía, de los cuales 80 mil son de Coahuila, expresó Ramón Verduzco González.

viernes, 12 de abril de 2013 –  El Diario de Coahuila

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias expresó que en Coahuila están dadas las condiciones para solicitar la ayuda del Gobierno Federal, mediante una declaratoria de emergencia, para que puedan llegar los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

Consideró que el gobernador Rubén Moreira Valdez tiene razón en promover la declaratoria de emergencia y continuar con otro tipo de medidas, como la que aplicó Óscar Flores Tapia, al bombardear las nubes, para estimular la lluvia.

Indicó que en el presente año puede haber otra muerte de animales muy fuerte. De hecho, no ha parado la muerte de ganado, como consecuencia de la prolongada sequía.

“Esta situación es generalizada en el campo coahuilense, con excepción de los productores que tienen un pozo o un papalote, que extraen algo de agua para darle a los pocos animales que todavía quedan”, dijo.

Comentó que en estos momentos se les suministra un tipo de azúcar al ganado, entre el forraje, con el objetivo de que resistan un poco más ante la falta de agua en las comunidades rurales.

“Es un tipo de azúcar que no tiene uso doméstico y tampoco industrial, pero se aprovecha y se les da a los animales junto con el rastrojo. Es para darle fortaleza, no para que engorde”, expresó.

El dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina comentó que para la agricultura también hay un escenario negativo, pues en las zonas temporaleras no habrá producción, ni para el autoconsumo.

Por Daniel Valdes

———————————————————————————————————————————————–

Mortandad de peces en río

  • En El Viejo, lugareños sospechan que fue por químicos

Decenas de peces murieron el fin de semana en el Río Acinco de El Viejo. Hay gran preocupación en la zona, pues los lugareños sobreviven de la pesca.

LA PRENSA /S. MARTÍNEZ

Saúl Martínez

La aparición de peces muertos en el río Acinco, ubicado a cinco kilómetros al noroeste del poblado de El Viejo, alertó a los pobladores y a las autoridades de ese municipio.

También hubo denuncia del despale que continúa en los terrenos aledaños a la Ermita de la Virgen del Hato, perteneciente a la comunidad indígena en la Península de Cosigüina, del mismo municipio.

Vecinos de las comunidades Pedro Pablo Martínez y Toro Blanco, sobre el kilómetro 142 y medio de la carretera El Viejo-Jiquilillo, que suelen recoger agua para los quehaceres y lavar ropa, fueron los que encontraron camarones, guabinas, róbalos, anguilas y guapotes muertos.

Domingo Méndez, quien llegó de visita al lugar, refirió que los pobladores alejaron al ganado mayor y menor para evitar que se contaminaran.

¿ECHARON QUÍMICO?

Los pobladores consideran que fue un químico vertido kilómetros antes del puente en la carretera, aunque también creen que cazadores o pescadores lanzaron el tóxico para matar las especies y recoger cuanto pudieran.

El domingo, los comunitarios extrajeron buena cantidad de peces para enterrarlos.

Alfonso de Jesús Aguilar comentó: “Año con año, cuando la presa está llena ocurre esto, que pescadores echan el veneno para recoger peces”.

La flora y la fauna son abundantes en esa región que algunos comunitarios tratan de proteger. Sin embargo, adelante del afluente hay deforestación para establecer zonas de siembra.

Presentación Rodríguez, delegado del Marena, convocó al Minsa y a la Procuraduría General del Medio Ambiente, para efectuar la inspección y recabar pruebas a lo largo del afluente. “No tenemos más tiempo. A esto debe abrírsele un acta administrativa con la apertura del proceso”, dijo el funcionario.

————————————————————————————————————————————————-

Hallan cientos de peces muertos en Madrid Río

Madrid Rio

Un niño corre los chorros de la ‘playa urbana’ de  Madrid Río. (JORGE PARÍS)
  • Cientos de barbos, lucios, gobios y carpas han sido hallados muertos en el río Manzanares, en las inmediaciones del puente de Segovia.
  • La causa puede ser el “repentino” desembalse de las presas del Manzanares, que ha supuesto la muerte por asfixia de gran cantidad de peces.
  • Los ecologistas apuntan a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a otras administraciones como responsables de la calidad de las aguas del río.

EFE. 27.03.2013

Cientos de barbos, lucios, gobios y carpas han sido hallados muertos en el río Manzanares, en las inmediaciones del puente de Segovia, una de las zonas más concurridas de Madrid Río.

Ecologistas en Acción denuncia esta escabechina y reclama para el río Manzanares una política “menos de escaparate”La causa puede ser el “repentino” desembalse de las presas del Manzanares, que ha supuesto la muerte por asfixia de gran cantidad de peces de tamaño considerable, alguno de hasta tres o cuatro kilos de peso, según ha denunciado este miércoles Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción.

La “brutal” bajada del cauce ha dejado en un tramo de unos dos kilómetros a cientos de ejemplares que yacen en los lodos del río, “y muchos más que irán saliendo a la superficie si persisten estas condiciones”, advierte García Vicente.

Ecologistas en Acción denuncia esta escabechina y reclama para el río Manzanares una política “menos de escaparate”, ya que “se embalsa el río simulando a otros de mayor porte y volumen de agua, en lugar de mantener el curso natural, más reducido, pero más acorde con la realidad“.

Los ecologistas apuntan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que depende del Ministerio de Medio Ambiente, y a otras administraciones como responsables de la calidad de las aguas del río.

Fernando Porta, jubilado y pescador, recuerda que hace dos años, en el mes de marzo, cientos de peces murieron asfixiados por un desembalse “súbito” en Mingorrubio, en El Pardo. “Si (las administraciones) se preocuparan un poco más del río habría peces a punta pala“, lamenta Porta.

Una maniobra “normal” y “por seguridad”

Desde el Ayuntamiento de Madrid, fuentes municipales han explicado que la apertura de las presas del Manzanares a su paso por la capital es una maniobra “normal” que se hace por “seguridad”, ante la comunicación de la Confederación del Tajo de que se va a soltar agua de los embalses de El Pardo y Santillana, que están casi llenos tras las últimas lluvias.

La Confederación del Tajo, según las fuentes del consistorio, es la que “obliga” al ayuntamiento a abrir las compuertas de sus presas para que baje el caudal y aumente la capacidad para recibir el agua desembalsada río arriba.

A última hora de la tarde, el agua procedente de los embalses de El Pardo y Santillana está haciendo subir el nivel del caudal del Manzanares a su paso por la capital, han asegurado las mismas fuentes.

————————————————————————————————————————————————

Aparecen delfines y peces muertos en el Pacífico

Y al norte del Lago de Managua

Por Juan Arévalo G.

Aparecieron cuatro delfines muertos durante la Semana Santa en las playas de la zona oeste del país, tras ser arrastrados por el fuerte oleaje y los vientos, confirmó la ministra nicaragüense del Ambiente, Juana Argeñal, quien dijo ayer que los cuatro delfines pertenecían a una misma especie, conocida como “delfín de dientes rugosos”. Hay ante esa situación un llamado constante de alerta con los pescadores y los miembros de la Fuerza Naval (de Nicaragua)”, dijo la titular del Marena.

Según el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), los delfines fueron arrastrados por los vientos y fuertes oleajes a la playa de Miramar, a la playa Hermosa, y a los balnearios de Poneloya y El Tránsito, todos localizados en el océano Pacífico.

Sobre la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el municipio de San Francisco Libre, Argeñal dijo que las autoridades realizan una serie de acciones para conocer las causas de este hecho.

“La aparición de una gran cantidad de especies de peces muertos en el Lago de Managua, principalmente en el municipio de San Francisco Libre, alarmó a los pobladores”, admitió la ministra. Agregó que una brigada médica del Ministerio de Salud se movilizó al Lago de Managua junto a personal del Marena con la finalidad de tomar las medidas higiénico sanitarias necesarias. La ministra presentó fotos de los peces muertos a los periodistas que causó una gran impacto.

————————————————————————————————————————————————-

Aparecen otra vez delfines muertos en playas de Lambayeque

Jueves 11 de abril del 2013 | Perú21

Asociación de Pescadores Artesanales informó que en los últimos 15 días se encontraron al menos 10 ejemplares sin vida varados en el litoral.

(USI/Referencial)

(USI/Referencial)
Siguen apareciendo delfines muertos en las playas de Lambayeque. Esta vez, fue en la zona de Las Rocas, en Pimentel, donde los pescadores artesanales encontraron un ejemplar sin vida y en estado de descomposición.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Lambayeque, Francisco Ñiquen, señaló que, en los últimos 15 días, se han encontrado al menos unos 10 delfines muertos en las diversas playas lambayecanas.

Indicó que, pese a su llamado, las autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no han acudido a la zona para realizar la evaluación correspondiente y para levantar los restos, a fin de evitar la contaminación de las playas.

Niquen insistió en su teoría de que los animales mueren debido a las ondas que producen los sonares que son utilizados por las empresas petroleras para realizar tareas de exploración.

Sin embargo, cabe recordar que un estudio hecho por el Imarpe, en febrero pasado, reveló que los 50 lobos marinos que murieron en enero de este año fueron envenenados, al parecer, por pescadores artesanales. A raíz de la denuncia, la Fiscalía inició una investigación de oficio con la finalidad de establecer las responsabilidades del caso.

————————————————————————————————————————————————

Más de 200 delfines aparecen muertos en Lambayeque

Jueves 09 de febrero del 2012 | Perú21

Las playas de esa región a lo largo de 106 kilómetros presentaron el mismo fenómeno. Las autoridades buscan determinar si se trató de muertes naturales.

Los mamíferos pueden haberse intoxicado con anchovetas muertas. (Wilfredo Sandoval / El Comercio)

Los mamíferos pueden haberse intoxicado con anchovetas muertas. (Wilfredo Sandoval / El Comercio)
Compartir

Más de 200 delfines aparecieron muertos durante la última semana a lo largo de 106 kilómetros de playas de la región Lambayeque. Las causas de este extraño fenómeno aún no han sido determinadas, por lo que no se descarta que se trate de muertes provocadas.

Según el jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Lambayeque, Edward Barriga, también pudo constatar que hay grandes cantidades de anchoveta muerta en tierra y flotando en el mar, sobre todo en las playas entre el distrito de San José y el sector conocido como Palo Parado, en Mórrope.

El presidente de la Asociación de Maricultores de Lambayeque, Jorge Cabrejos, dijo que podría tratarse de una cadena que se inició con el consumo de plancton descompuesto por parte de las anchovetas, que a su vez intoxicaron a los delfines que las devoraron. La contaminación habría generado todo este círculo.

Asimismo, rechazó la hipótesis de que los pescadores artesanales lambayecanos hayan matado a los mamíferos, pues existe una relación amigable entre estos y los hombres de mar. Por su parte, Barriga precisó que ya se tomaron las muestras necesarias para hacer los exámenes que determinarán la causa de los decesos, y que pronto habrá un informe completo sobre el caso.

—————————————————————————————————————————————————-

Aparecen cientos de pájaros muertos en costa inglesa

 Domingo, 14 de abril de 2013 – BBC
Frailecillos muertos

Centenares de aves marinas muertas y agonizantes han quedado varadas en la costa suroeste de Inglaterra, en lo que parecer ser una repetición de un incidente similar de contaminación hace dos meses.

Los pájaros están cubiertos de una sustancia pegajosa.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) dijo que las aves podrían haber encontrado la sustancia en el mar mientras se zambullían en el agua para alimentarse.

En el incidente previo en febrero, la sustancia química involucrada fue identificada como la que se usa para realzar la eficiencia de los motores de los barcos, el poliisobuteno.

———————————————————————————————————————————————–

Crece el enigma de los pelícanos y delfines muertos en Perú

Redacción BBC

 Miércoles, 9 de mayo de 2012
Pelícanos muertosHasta el momento, se han contabilizado unos 5.000 pelícanos muertos en la costa de Perú.

Sigue siendo un misterio la razón de numerosas muertes de animales en la costa de Perú, sobre todo pelícanos y delfines, en el norte y el centro del país.

Este miércoles, el gobierno peruano trató de calmar a la población al decir que es seguro comer pescado y nadar en el océano, a pesar de la mortandad de centenares de delfines, pelícanos, pájaros piqueros, lobos marinos e incluso una tortuga en los últimos meses.

El Ministerio del Ambiente informó en una conferencia de prensa en Lima que desde febrero más de 5.000 pelícanos y poco menos de 900 delfines fueron encontrados sin vida en las playas del norte de Perú y en la misma capital, aunque sus muertes se deberían a causas distintas y aún no definidas plenamente.

Mattia Cabitza, colaborador de la BBC, informó que durante meses los peruanos se han preguntado por qué han aparecido tantos animales muertos en su costa.

La alarma fue tal, que las ventas de pescado se desplomaron en los últimos días y el gobierno llegó a recomendar a los residentes limeños no nadar en el mar. Pero este miércoles, el viceministro del Ambiente para el Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gonzalo Quijandría, trató de evitar el pánico.

“No estamos prohibiendo a la gente ir a la playa”, afirmó Quijandría. “El consumo de pescados y mariscos es completamente seguro y estamos animando a la gente a hacerlo. La especulación es totalmente irresponsable”.

¿Contaminación o exploración sísmica?

Cormorán guanay muertoOtras aves como el piquero y el cormorán guanay también han sido víctimas de la misteriosa epidemia que azota la costa peruana.

Ha habido abundante especulación sobre los motivos posibles de la masiva muerte de la vida silvestre marina.

El gobierno llegó a sugerir que fue por la contaminación causada por peruanos descuidados que dejan basura en las playas, mientras que los biólogos culparon a las ondas magnéticas submarinas producto de la exploración petrolera, que desorientan a los delfines y los dejan varados.

Quijandría expresó que siguen esperando los resultados de las pruebas de laboratorio para saber qué mató a los cetáceos, pero descartó que fuera una infección bacterial, falta de comida o contaminación.

Sin embargo, señaló que los pelícanos y otras aves murieron debido a un calentamiento del océano fuera de temporada, que está provocando la migración de la principal fuente de alimentación de estas aves –las anchoas o anchovetas– a las aguas más frías del sur.

En ese sentido, tratándose la anchoveta de la fuente de un producto industrial como la harina de pescado, que en otra época fue la principal exportación de Perú, Quijandría dijo que “el Estado debe definir la cuota pesquera de captura de anchoveta, pues existe competencia por el recurso”.

Vamos a la playa

Delfines muertosUna organización científica responsabiliza a la exploración petrolera de la muerte de los delfines, pero el gobierno le ha pedido pruebas.

La información gubernamental confirmó las conclusiones de un estudio del biólogo Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo, que determinó que el sistema digestivo de 20 pelícanos muertos no contenía anchovetas, sino un “elevado y preocupante” número de parásitos.

Eso motivó la advertencia de Dirección General de Salud Ambiental para restringir el acceso a algunas playas, lo cual aumentó la preocupación pública sobre la seguridad de los bañistas, especialmente en una temporada veraniega que parece extenderse como consecuencia del cambio climático y el fenómeno del Niño.

El informe aseguró que “sobre la base de los ejemplares analizados no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera”, como han denunciado algunas asociaciones ecologistas.

El representante de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, sostuvo ante el Congreso de la República que los delfines varados “habrían muerto por impacto acústico”.

Según Yaipén, llegaron a esa conclusión después de analizar ejemplares muertos en laboratorios de Norteamérica y en otros centros científicos de ORCA en el mundo.

Tanto el Instituto del Mar del Perú como el Ministerio del Ambiente han pedido que ORCA demuestre que el choque sónico causó la muerte de los delfines, para poder resolver el misterio.

—————————————————————————————————————————————————-

Responsabilizan a termoeléctricas por muerte masiva de jaibas y langostinos al Sur de Chile

Estarían operando en la ilegalidad sin el estudio de impacto ambiental necesario
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Sab, 30 Mar 2013
Millones de langostinos muertos en la costa de Bio Bio al sur de Chile. (GABRIEL
Millones de langostinos muertos en la costa de Bio Bio al sur de Chile. (GABRIELLE RAMIREZ/AFP/Getty Images)
Ambientalistas piden el cierre de las termoeléctricas Bocaminas I y II de Colbún y Santa María desde que el 16 de marzo se está observando en las costas de Coronel, al sur de Chile, la muerte masiva de jaibas, langostinos y peces, los cuales son arrojados a las playas de la Caleta Lo Rojas en Coronel.

Las empresas estarían operando en la ilegalidad sin el necesario estudio de impacto ambiental y las ONG Ecoceanos y Oceana pidieron el cierre.

A pesar de que los pescadores y vecinos del sector, los ambientalistas e incluso parlamentarios de la zona, denunciaron que la muerte de las especies marinas provino de los conductos de desechos vertidos por la termoeléctrica Bocamina I y II, la compañía negó su responsabilidad.

Los pescadores están aún más preocupados pues observaron que no solo las jaibas grandes murieron, sino también aquellas más pequeñas, lo que significa que en el próximo invierno no estarán cuando debían alcanzar el tamaño necesario para ser comercializadas, informa Soy Chile.

Aunque las termoeléctricas se están defendiendo, informando que no son responsables de dichas muertes masivas, el dirigente de la Comisión Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep) y de la Federación de Pescadores de la Octava Región, Rosendo Arroyo, cree que esta respuesta sería solo “una defensa publicitaria”.

“El calentamiento del fondo marino producto de la corriente a altas temperaturas que emana de la termoeléctrica como la cloración de agua para que los moluscos no se peguen a las calderas y otros químicos produjeron la muerte de los recursos marinos”, dijo Arroyo, según la Universidad de Chile

“En la historia de nuestra caleta jamás se habían varado las jaibas en las condiciones que observamos ahora. Las termoeléctricas han provocado un gran impacto social”, sostuvo.

El representante de Oceana en Chile, Alex Muñoz también cree que hay claros indicios que apuntan a que las termoeléctricas de Coronel tendrían responsabilidad directa en la muerte masiva de jaibas, langostinos y peces, destacando que “estas plantas matan a estos animales al succionar millones de litros de agua por hora y al usar fuertes químicos anti incrustantes o cloro en grandes cantidades”, informó Radio Universidad de Chile.

El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas manifestó a La Gran Época su preocupación por la muerte masiva de Jaibas, langostinos y peces que está sucediendo en Coronel.

La ONG denunció los hechos y solicitó la paralización de Bocaminas II hasta que no se desarrolle un estudio de impacto ambiental y se determine que la termoeléctrica pueda funcionar.

“Si bien luego de estos fenómenos se manejan dos hipótesis, una natural y otra por acción humana, desde Ecocéanos apuntan a las termoeléctricas”, señala Cárdenas.

Según un fallo de la Corte Suprema, la termoeléctrica está actuando en la ilegalidad por funcionar con una declaración de impacto ambiental y no con un estudio de impacto ambiental.

La diferencia entre estas dos modalidades está en que la declaración no contempla la opinión, participación, consulta y control de la ciudadanía y comunidades costeras.

Ahora la fiscal Ana María Aldana, determinará si la varazón es un delito de las termoeléctricas. El martes pasado, ante una nueva muerte masiva, en la misma caleta, Aldana solicitó la presencia de investigadores en el lugar, informó Radio U. de Chile.

Falta de inspecciones

El académico Víctor Marín, del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, explicó a la radioemisora, que se necesitan realizar inspecciones ambientales a las empresas y un monitoreo habitual en los lugares claves.

“¿Que se saca con que después de que se murieron los cangrejos alguien vaya a mirar? Pudo haber cambiado de la noche a la mañana, puede estar todo limpio y nunca se va a saber”, declaró.

“Esto sucede porque Chile carece de un sistema de monitoreo integrado de zonas costeras que todos los otros países cuya economía depende del mar, sí tienen”, señaló Marín.

————————————————————————————————————————————————-

Hallan 101 delfines muertos en costas de Italia en lo que va del 2013

Martes, 16 de Abril 2013  | EFE

Hallan 101 delfines muertos en costas de Italia en lo que va del 2013
Fuente: EFE | Créditos: Referencial

Una de las hipótesis por esta muerte masiva apunta a un brote de sarampión entre los mamíferos, acrecentado por la carestía de alimentos en la zona.

En lo que va de año, las costas italianas han recibido la llegada de más de un centenar de delfines muertos, según explicó hoy el Ministerio del Medio Ambiente de Italia que, pese a manejar diversas hipótesis, todavía carece de certezas en relación a este suceso.

Se trata de 101 delfines de la especie “stenella coeruleoalba”, conocidos como “delfines listados”, según ese departamento.

La última alerta se produjo el pasado 8 de abril en Cetraro Porto, en la provincia de Cosenza (sur) pero las regiones más afectadas por este suceso son el Lacio, cuya capital es Roma, y Toscana (centro), que han recogido ya 31 y 29 cadáveres, respectivamente.

Por el momento, según informó el Ministerio, se desconocen los orígenes de este fenómeno que, según un estudio del Banco de Datos Explicativos italiano (Bds), es ocho veces superior a la media anual registrada en los últimos veinte años.

Pese a no contar aún con ninguna certeza respecto a la muerte de estos delfines listados, el Ministerio del Medio Ambiente italiano maneja una serie de hipótesis que procederá a contrastar.

Según los investigadores ministeriales, la muerte de los delfines podría deberse a un brote de sarampión entre los mamíferos (morbillivirus delphini), acrecentado por la carestía de alimentos que debilita a estos animales y que les expone en mayor medida a contraer diferentes enfermedades.

Otra teoría apunta al hecho de que la población de esta especie de delfín haya crecido considerablemente en los últimos años, lo que les ha obligado a habitar en aguas menos profundas y más cercanas a la costa y, por lo tanto, menos salubres.

Pese a estas dos hipótesis, las autopsias realizadas por agentes de la Guardia Costera italiana no señalan alteraciones en los tejidos de los mamíferos ni síntomas de enfermedad.

Por el momento, el Ministerio del Medio Ambiente se muestra partidario de unir las dos hipótesis manejadas por los investigadores.

Una teoría que apuntaría que el origen de estas muertes se encuentra en la necesidad de los delfines de vivir más cerca de la costa, en aguas más contaminadas, y en la carestía de alimentos que les expondría a dicha contaminación y a morir por enfermedades o parásitos.

———————————————————————————————————————————————

Lambayeque: Amplían investigación por muerte de 50 lobos marinos

Jueves, 18 de Abril 2013  |  Radio Programas del Perú

Lambayeque: Amplían investigación por muerte de 50 lobos marinos
Fuente: RPP | Créditos: Henry Urpeque

No se descarta que existan más especies marinas muertas, informó el fiscal Juan Manuel Rodríguez.

El dilema de la muerte masiva de especies marinas en Lambayeque| RPP

Nuevamente reportan muerte de especies marinas en Lambayeque| RPP

La segunda Fiscalía de Prevención del Delito ampliará por 50 días más la investigación que se sigue para identificar a los pescadores del litoral de Lambayeque que, presuntamente, envenenaron a más de 50 lobos marinos,  hallados en el mes de enero.

El titular de este despacho, Juan Manuel Rodríguez Malqui, sostuvo que la decisión fue adoptada luego que la Policía de Ecología, unidad a la que se le encargó identificar a los pescadores responsables, pidiera el apoyo de la capitanía de puerto para realizar una visita y operativos mar adentro, para individualizar las responsabilidades penales.

“Es cierto que la Policía de Ecológica no tiene los medios logísticos para trabajar esto a nivel de mar, por eso hemos decidido otorgar 50 días más que están dentro del plazo establecido en la investigación preliminar; esperamos que después de esto ya se pueda individualizar las responsabilidades por la muerte de estas especies protegidas”, indicó el fiscal Rodríguez.

La Policía en estos primeros 60 días ya ha identificado a algunos hombres que utilizan sustancias tóxicas para acabar con la vida de las especias marinas; sin embargo, evitó dar mayores detalles para no entorpecer la investigación de carácter privado.

Puntualizó también que por información de esta misma unidad policial se habría reportado la muerte de más especies marinas protegidas en las últimas semanas.

—————————————————————————————————————————————————

Mueren más de un centenar de delfines en Italia

Todavía se desconocen con certeza las causas de las muertes.

Mueren más de un centenar de delfines en Italia

Imagen de archivo ©CRAM

Bajoelagua.com

Desde principios de 2013, han llegado a la costa italiana más de un centenar de delfines listados muertos. Las causas de su fallecimiento todavía se están estudiando pero podrían deberse a un brote de sarampión.

El Ministerio de Medio Ambiente italiano ha contabilizado 101 varamientos de ejemplares de delfín listado (Stenella coeruleoalba) desde principios de año. La última actualización se realizó el pasado 8 de abril en Porto Cetraro (Cosenza).

Las regiones más afectadas por la masiva mortandad son las zonas de Lazio y Toscana, con 31 y 29 cadáveres recuperados respectivamente.   

Todavía se desconocen las causas de esta elevada mortandad ha afirmado el Ministerio en un comunicado que apunta a una serie de posibles razones:

– Aumento de la población de delfines
– Escasez de alimentos debido a la sobrepesca
– La poca comida disponible está contaminada debido a la invasión de los hábitats costero
– Brote de sarampión
– Bacteria

Según indican los expertos el promedio mensual de varamientos ha sido mucho más elevado que los registrado en años anteriores, y en particular, el delfín listado ha mostrado un aumento ocho veces mayor en comparación a los últimos 10 años.   

Pero a pesar de la complejidad, análisis realizados sobre los cadáveres de algunos ejemplares de la Toscana indican que el factor más probable de las muertes puede haber sido  el sarampión.  

Por el momento los principales sospechosos de la masacre de los cetáceos son el sarampión(morbilivirus delphini) y la bacteria Photobacterium damselae.  

La muerte de estos cetáceos podría estar ligada a varias causas que hayan provocado el debilitamiento de los animales como la escasez de alimentos, aunque en la mayor parte de animales analizados no se encontraron trazas en el estómago. Esto podría haberles expuesto a enfermedades y parásitos. Es también posible que el aumento de la población de delfines en los últimos años haya puesto de manifiesto la mala calidad del agua en los hábitats costeros respecto al mar abierto.

———————————————————————————————————————————————-

08 de abril de 2013

Denuncian a la organización PETA de sacrificar animales

La organización PETA (People for the Ethical Tratment of Animals –personas para el tratamiento ético de los animales), fue denunciada por sacrificar mascotas en su centro de atención para animales sin hogar y con problemas de salud o comportamiento.

Las instalaciones de PETA, que se sostienen con las donaciones de sus miembros Foto: whypetakills.org
Las instalaciones de PETA, que se sostienen con las donaciones de sus miembros
Foto: whypetakills.org

La grave denuncia fue realizada por Nathan Winograd, un activista que lucha contra las prácticas de eutanasia en animales. Las cifras que aportó en su artículo en el Huffington Post,son escalofriantes.

Según relevamientos e inspecciones del Estado de Virginia, y otras fuentes citadas por Winograd, en PETA, de los 2000 animales que entran anualmente a la fundación, el 96% son asesinados. Según los cálculos, en los últimos 11 años, esta organización (la más grande del mundo en cuanto a cuidado de animales, y que cuenta con 3 millones de miembros y donantes) ha matado cerca de 30 mil mascotas.

Los instrumentos con los que asesinarían a las mascotas Foto: whypetakills.org
Los instrumentos con los que asesinarían a las mascotas
Foto: whypetakills.org

Por ende, concluyen que esta matanza en un plan sistemático e indiscriminado y no se reduce a aquellos casos de perros, gatos, conejos u otros animales con problemas de salud o de conducta.

Además de los contundentes datos a nivel estadístico, Winograd aportó fotografías desgarradoras de animales pequeños muertos, amontonados en bolsas de basura en galpones, o en freezers, y los elementos que utilizan para estas prácticas eutanásicas (generalmente se le aplican inyecciones letales a los animales).

Según PETA, ellos realizan “el trabajo que nadie quiere” que promover una muerte pacífica a los animales. Pero según los datos de Winograd, esto se ha convertido en una matanza masiva.

————————————————————————————————————————————

El enigma de las colmenas

Magazine | 05/04/2013 –

El enigma de las colmenas

La abeja es un eficiente agente de polinización de las plantas y, en contra de lo que muchos podrían creer, en el planeta existen hasta 20.000 especies de este insecto. Getty

Joaquim Elcacho

Si alguien dice que esta primavera hay unos 100.000.000.000 (cien mil millones) de abejas domésticas trabajando en los campos de España, es posible que muchos piensen que exagera. La cifra no es exacta, pero no debe de estar muy lejos de la realidad, pues se estima que en el país hay cerca de 2,5 millones de colmenas y que, como promedio, cada una puede albergar en primavera unas 40.000 abejas. Detrás de unos números tan espectaculares se esconde, sin embargo, un problema mayor: las abejas se están muriendo.

“No hay una única causa, conocemos muchos factores que están afectando a la salud de las abejas, pero estamos seguros de que la puntilla es el uso masivo en la agricultura de un tipo de insecticida que altera el comportamiento de los insectos”, explica Carlos Moreno, presidente de la Asociación Española de Apicultores. “Las abejas que han estado en campos impregnados con estos insecticidas se despistan, no saben volver a la colmena y mueren”, relata este experimentado apicultor aragonés. Se refiere a uno de los efectos tóxicos que se atribuyen a insecticidas del grupo de los neonicotinoides, como el imidacloprid, el tiametoxam y la clotianidina.

Los nuevos insecticidas se suman a la lista de amenazas que pueden estar poniendo en peligro a un insecto de gran importancia en el equilibrio ambiental. Aparte de ser uno de los pocos insectos que cuentan con la simpatía de los humanos, la abeja es uno de los polinizadores más eficientes y laboriosos del planeta. De la actividad de insectos como las abejas depende buena parte de los cultivos que producen alimentos para los humanos.

“No son sólo las abejas las que están amenazadas, puede parecer una exageración pero es un problema que afecta también al conjunto del medio ambiente y al futuro de la humanidad”, mantiene Jaume Cambra, apicultor y presidente de una de las entidades más jóvenes e innovadoras del sector, Apicultors Ecològics Associats. Sin necesidad de exagerar, organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente han publicado estudios alertando de los problemas que afectan a la abeja doméstica y la apicultura.

La cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), conserva un grabado de más de 9.000 años de antigüedad en que se puede ver un hombre colgado de unas lianas recolectando miel de un enjambre de abejas. El dibujo de Bicorp (declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998) es una de las muestras más antiguas que se conservan de la rudimentaria apicultura. Las antiguas culturas de Egipto, China y Centroamérica comparten también habilidades en la explotación de la miel y la cera de las abejas, pero hasta el siglo XVIII no se empezaron a desarrollar las nuevas técnicas de apicultura.

En 1768, Thomas Wildman publicó en Londres el primer manual práctico donde se describe un método para evitar que los apicultores destruyan la colonia cada vez que recolectan los productos de las abejas. Casi un siglo más tarde, en 1852, el clérigo, maestro y apicultor norteamericano Lorenzo L. Langstroth inventó y patentó la colmena de cuadro móvil que lleva su nombre y que sigue siendo una de las más utilizadas. Langstroth descubrió muchos de los secretos del trabajo de las abejas dentro de las colmenas –por ejemplo, la distancia óptima que se debe guardar entre cada uno de los cuadros–, y fue uno de los primeros apicultores en importar y distribuir en Estados Unidos la subespecie de abeja italiana (Apis mellifera ligustica), considerada la más útil en apicultura.

Aunque se crea que sólo hay un tipo de abeja, lo cierto es que en el mundo existen unas 20.000 especies, 700 de las cuales son autóctonas de Europa. La mayoría de estas especies tienen hábitos poco sociales, y sólo una en todo el planeta se utiliza comercialmente, la abeja melífera o doméstica (Apis mellifera).

La abeja de la miel es originaria de Europa, África y parte de Asia, y no fue introducida en América y Oceanía hasta hace 150 años. Existen unas 30 subespecies de esta abeja, de las cuales, la abeja italiana es la más utilizada.
La vida de las abejas siempre ha sido muy sacrificada –por lo menos, según el tópico de los humanos– pero hasta no hace muchos años se había mantenido dentro de un cierto equilibrio con el entorno. Las amenazas naturales de las abejas (enfermedades, patógenos y parásitos) podrían haberse multiplicado precisamente con el uso de las nuevas técnicas de apicultura, la masificación de las producciones y las migraciones forzadas de subespecies, aparte del impacto de los productos químicos.

En las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, cuando aparecieron insecticidas como el DDT, las abejas tuvieron que superar problemas importantes en todo el mundo, pero “en España, por ejemplo, la amenaza más grave en la apicultura moderna surgió a principio de los años 80, con la llegada de la varroa”, recuerda Jaume Cambra.

La varroa (Varroa destructor) es un ácaro parecido a una araña que mide sólo 0,4 milímetros de diámetro y se adhiere al cuerpo de las abejas adultas o de las larvas provocando su debilitamiento y muerte. Fue descubierta en Java en 1904 como parásito de la subespecie apis cerana, pero hasta mediados del siglo XX no empezó a extenderse en forma de plaga. Los primeros casos de varroasis en Europa se registraron en Rusia a principios de los años 50. En España, los primeros casos documentados son de 1984. Diversos estudios indican que la varroa llegó a Estados Unidos en 1987 a través de una importación de abejas procedentes de Rusia.

La varroasis es sólo un ejemplo de las múltiples enfermedades que afectan a una especie que a ojos de inexpertos parece vivir en un mundo feliz y ordenado al estilo de las historias de la Abeja Maya (que, aparte de las avispas, tenía muy pocos enemigos). La realidad es muy diferente. Los manuales especializados describen decenas de enfermedades y parásitos de las abejas domésticas. En algunos casos, la amenaza se controla de forma natural; en otras, los apicultores se ven forzados a aplicar tratamientos químico-veterinarios o a eliminar las colonias afectadas para evitar la extensión de las enfermedades.

“Cuando parecía que se empezaba a estabilizar el problema de la varroa, llegó la nosema y volvimos a la crisis de desaparición masiva de abejas”, recuerda Jaume Cambra. La nosema (Nosema apis) es un microorganismo parásito que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, los zánganos y de la abeja reina. La enfermedad provocada por esta especie de hongo o espora, la nosemosis, causa la muerte prematura de abejas por debilidad e inanición. Este patógeno fue detectado por primera vez en las abejas en España en el 2004.
Existe un tratamiento veterinario relativamente efectivo contra la nosemosis, pero cuando una enfermedad como esta afecta a un grupo de colmenas, la viabilidad y la producción de la colonia queda seriamente afectada durante una larga temporada.

La lista de parásitos y enfermedades de las abejas es sorprendentemente larga, pero aún se queda corta si se compara con la amenaza de algunos insecticidas. “Hace años, cuando fumigaban un campo con insecticidas podíamos ver si afectaba a las abejas porque las encontrábamos muertas en grandes cantidades. Ahora es diferente: la colmena se queda sin abejas y no sabemos dónde están”, asegura Cambra. “No tenemos datos exactos, pero la intuición nos dice que durante los últimos años, cada temporada perdemos un 30% de las abejas, y una parte importante de este problema puede estar relacionado con los nuevos insecticidas”, explica este apicultor, que lidera una organización dedicada específicamente a introducir prácticas más ecológicas y a extender el abandono del uso de productos químicos.

La falta de certezas sobre las causas de la gran mortalidad de abejas detectada en varias zonas del planeta durante la última década ha llevado a los especialistas a utilizar la denominación genérica de síndrome del colapso de las colmenas. Se cree que el problema tiene un origen diverso, pero muchos expertos coinciden en que los insecticidas están teniendo un papel importante en esta crisis.

El pasado enero, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe en el que alertaba a la Comisión Europea (CE) de los efectos nocivos para las abejas de tres insecticidas neonicotinoides (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina), incluso cuando las dosis que pueden llegar a los insectos y sus larvas están por debajo del límite letal.

No era la primera vez que estudios científicos ponían en cuestión la seguridad de estos insecticidas. De hecho, las primeras acusaciones de los apicultores motivaron que el gobierno francés prohibiera de forma cautelar ya en el 2004 el uso de estos insecticidas en algunos cultivos que pueden ser visitados por las abejas. Italia y Alemania han adoptado restricciones parciales similares durante los últimos años. La Comisión Europea (UE) estudia una prohibición similar por dos años para el uso de estos insecticidas sospechosos, pero, de momento, no ha conseguido una mayoría suficiente para poner en práctica la propuesta.

Algunas empresas químicas han negado que los neonicotinoides sean los causantes del síndrome del colapso de las colmenas pero, aparte de informes como el de la EFSA, existen estudios reconocidos internacionalmente que demuestran el impacto de estos productos en abejas y abejorros. La revista Science, por ejemplo, publicó en marzo del 2012 dos de las investigaciones más detalladas sobre este problema. En uno de estos trabajos, un equipo de investigadores de laUniversidad de Stirling (Reino Unido), liderado por el profesor Dave Goulson, expuso colonias de abejorros a niveles bajos de neonicotinoides para después estudiar su comportamiento durante seis semanas en condiciones naturales, en comparación con abejorros no expuestos a insecticidas. Comprobaron que las colonias de los insectos levemente contaminados eran entre un 8% y un 12% más pequeñas que las otras.

En un segundo experimento, especialistas del Institut National de la Recherche Agronomique de Francia pusieron microchips de radiofrecuencia en el tórax de abejas para estudiar su comportamiento a la salida y el regreso a las colmenas. Las abejas tratadas con productos químicos fueron entre dos y tres veces más propensas a morir mientras se encontraban fuera de su nido. Como dicen los apicultores, los científicos deducen que el insecticida interfiere en el sistema de orientación que facilita a las abejas volver a su colmena.

La comunidad científica empieza a tener evidencias de la peligrosidad para las abejas de algunos usos de los tres insecticidas sospechosos, aunque el alcance y la gravedad de estos efectos están todavía en discusión. El pasado febrero, Lynn Dicks, profesora asociada de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), publicaba una columna en la revista científica Nature criticando las “exageraciones” de los medios de comunicación y grupos ecologistas. “Afirmar que la prohibición de los neonicotinoides en Europa salvará a las abejas de la extinción es absurdo. Pese a que en algunos países se ha detectado una reducción de abejas de la miel de uso comercial, esta especie está ampliamente distribuida, y no parece inminente el riesgo de extinción”, indicaba esta experta en estudios sobre medio natural.

Dicks recordaba que existen otras especies de abejas que sí están en riesgo de extinción, pero no por el uso de neonicotinoides sino por enfermedades o por la pérdida de su hábitat natural.

La investigadora británica criticaba a la vez a las industrias y a los agricultores que afirman –en su opinión, de forma falsa– que abandonar el uso de los neonicotinoides provocará pérdidas del 20% en los cultivos agrícolas de países como el Reino Unido. Como conclusión, Dicks reclamaba que se sigan estudiando y tratando de solucionar todas y cada una de las amenazas que afectan a la abejas y que las medidas que adopte la Unión Europea estén suficientemente contrastadas y se basen en la evidencia científica.

LAS AMENAZAS DE LAS ABEJAS

Los especialistas consideran que son varios los factores que amenazan a las abejas y están detrás del llamado síndrome del colapso de las colmenas.

Parásitos
Como la varroa (en una imagen recreada informáticamente) o la nosema, que causan plagas y diezman las colmenas

Avispas
Las abejas domésticas tienen una nueva enemiga, la avispa de origen asiático Vespa velutina, introducida de forma accidental en Francia en el 2005. Un centenar de municipios del País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón y Catalunya han detectado ya la presencia de este insecto especializado en la caza de abejas. “En ocho años, las avispas velutinas han ocupado más de la mitad de Francia, y aquí sólo las puede frenar el clima seco”, explica Jaume Cambra. Jokin Larumbe, jefe de sección de Hábitats del Gobierno de Navarra, explicaba en verano que “la capacidad de expansión de este insecto es brutal”.
En época de alimentación de las larvas, sus platos preferidos son las frutas maduras y las abejas, a las que ataca en pleno vuelo o en la entrada de las colmenas. Los apicultores franceses relatan que las avispas sobrevuelan las colmenas, y algunos informes indican que un grupo de avispas puede acabar con toda una colmena en pocos días. “Si la nueva avispa se adapta a toda la Península, el impacto sobre la apicultura puede ser muy grave”, explica Carlos Moreno, presidente de la Asociación Española de Apicultores.

Neonicotinoides
A este tipo de insecticidas se culpa en buena medida de la desaparición de las abejas. Se cree que interfieren en su sentido de la orientación y les impiden regresar a la colmena.

Cambio Climático
Los especialistas apuntan que el cambio climático ha empezado a afectar a las abejas, como a otras especies animales y vegetales, al alterar sus hábitats.

————————————————————————————————————————————————

Investigan en Filipinas red de tráfico de marfil africano para fabricar figuras cristianas

La información fue revelada en un reportaje realizado por la revista “National Geographic”.

Investigan en Filipinas red de tráfico de marfil africano para fabricar figuras cristianas
El tráfico de marfil causa la muerte a gran número de elefantes. En la imagen, decenas de colmillos incautados en Zimbabwe en agosto de este año.
Foto: Reuters
MANILA.- Autoridades de Filipinas realizan pesquisas a partir de la investigación de una presunta red de comercio ilegal de marfil africano revelada por un reportaje de la revista “National Geographic”.El valioso material arrancado a elefantes que son cazados en ese continente es utilizado para fabricar figuras religiosas cristianas.Responsables de la pesquisa indicaron que interrogarán a un sacerdote católico, Cristóbal García, quien -según la revista- cuenta con una colección que incluye imágenes de Niño Jesús fabricadas supuestamente con marfil ilegal.Mundita Lim, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Áreas Protegidas, afirmó que presentarán cargos contra el religioso, quien ejerce en Cebú, si no puede mostrar los certificados que prueben que el marfil es de procedencia lícita.

“Nos tiene que mostrar los permisos de Cites,” apuntó Lim, en referencia a los certificados de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas.

Mercados desconocidos

Según el artículo de “National Geographic” que aparecerá en el número de octubre, pero que ya figura en su web, García admitió que la procedencia del marfil de algunas de las figuras que colecciona es ilegal e incluso aportó consejos para ocultar las figuras en los controles de las aduanas.

“Envuélvelo en ropa interior vieja y maloliente y échale ketchup por encima para que parezca manchada de sangre. Así es como se hace”, afirma Garcia en el reportaje, firmado por Bryan Christy.

Según Cites, China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados donde se vende el marfil, procedente en su mayoría de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo o Sudáfrica.

Sin embargo, el reportaje de la revista revela que los expertos de Cites no han advertido el paso de una parte del marfil por países como Filipinas, donde es convertido en figuras de santos y otras esculturas católicas.

Entre 1979 y 1989, cuando comenzó a ser prohibida o regulada internacionalmente la venta de marfil, fueron sacrificados cerca de 600.000 elefantes africanos, la mitad de la población de esa especie, fundamentalmente por la caza furtiva para obtener ese material.

——————————————————————————————————————————————————

Brigitte Bardot pide fin de tráfico ilegal de perros en Tailandia

Brigitte Bardot, antiguo símbolo sexual durante los años 60, a la defensa del mejor amigo del hombre. ARCHIVO

    • Escribió carta a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawtra

Un total de 100 mil canes son sacrificados y otros tantos exportados clandestinamente a Viet Nam para consumo humano

BANGKOK, TAILANDIA (18/ABR/2013).- La actriz francesa y defensora de los derechos de los animales, Brigitte Bardot, pidió el fin del tráfico ilegal de perros en una carta dirigida a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawtra.

En la misiva publicada en su fundación, Bardot denunció que 100 mil canes son sacrificados cada año en la provincia de Tha Rae, en el noreste del país, mientras que otros 100 mil son exportados para su consumo, según el diario “Bangkok Post”.

“Tha Rae es el centro de un negocio sórdido en el que los perros son matados por su carne o su piel en mataderos ilegales después de ser capturados en la calle o robados a sus dueños”, escribe la icono sexual de los años 60.

La musa francesa instó a la primera ministra tomar acciones para frenar la matanza canina y le conminó a ver el vídeo “Hell on Earth: Thailand’s Dog Meat Trade” colgado en Youtube para conmoverse con el problema.

Durante años, Tailandia ha tolerado el tráfico ilegal de perros, sobre todo a Vietnam, donde su carne es considerada un manjar, pero desde 2011 las autoridades han incrementado las incautaciones de estos animales.

El cambio surgió tras el descontento social por varias noticias que mostraban las jaulas con cientos de perros hacinados en las mismas con destino a los restaurantes vietnamitas.

La Agencia de Alimentación vietnamita estima que solo en Ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, hay unos 175 establecimientos que incluyen en su menú diversos platos hechos con la carne del animal considerado el “mejor amigo del hombre”.

En Filipinas, China, Indonesia, Corea del Sur, así como en áreas de Tailandia con población de origen vietnamita, también se consume carne de perro.

———————————————————————————————————————————————————-

Gigantes con pies de barro

El alto precio de los cuernos y el marfil en el mercado negro estimula la matanza de rinocerontes y elefantes

10.04.2013 | La Nueva España

Las guerras del marfil y de los cuernos de rinoceronte, que hace dos décadas parecían decaer, se han recrudecido y están diezmando las poblaciones de elefantes y de rinocerontes en África. Terminar con las matanzas que provoca el tráfico ilícito de colmillos de elefante y de cuernos de rinoceronte constituirá uno de los principales retos de la conservación en los próximos años. La unidad mostrada por los países africanos para combatir estas prácticas en la reciente Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies Amenazadas (CITES en inglés), celebrada en marzo en Bangkok, y la promesa del gobierno tailandés de frenar el tráfico de «oro blanco» (Tailandia es la segunda puerta de entrada de marfil en el mercado asiático, después de China, y esta demanda es la que sustenta el furtivismo en África) representan un paso de esperanza en esa lucha. Aunque la batalla será ardua. En primer lugar, por la resistencia al cambio de los países asiáticos, donde este comercio se sustenta en creencias milenarias que atribuyen propiedades curativas al cuerno de rinoceronte -el incremento reciente de la demanda, sobre todo en Vietnam, obedece a su administración como remedio contra el cáncer y a la curación de un alto funcionario vietnamita que lo tomaba- y en un gusto no menos arraigado por el uso ornamental y ceremonial del marfil. La permisividad hacia la explotación de la fauna en los países implicados en este tráfico no ayuda y, por otro lado, no es fácil proteger a los animales, ya sea por falta de recursos humanos y económicos, por la inaccesibilidad de los lugares donde viven o por la situación de inestabilidad y conflicto de muchas regiones. Aunque el verdadero motor de este tráfico es el dinero: el comercio de especies protegidas o de sus productos (los huesos de tigre completan la terna de los más cotizados) constituye un negocio muy lucrativo para los traficantes y también reporta mucho dinero a los furtivos que se juegan la vida para salir de la miseria.

Las estadísticas de este sangriento negocio son escalofriantes. Solo en Sudáfrica, uno de los países más afectados por el furtivismo, la caza de rinocerontes ha aumentado un 5.000 por ciento desde 2007; en ese período de tiempo han sido abatidos 668 ejemplares, la mitad de ellos en 2010. Los datos referidos a los elefantes africanos son más difusos, pero se estima que entre 50 y 100 encuentran la muerte cada día para satisfacer la demanda ilegal de marfil. Según otras fuentes, cada año se comercia con unas 23 toneladas de marfil, lo que representa la matanza de unos 2.500 elefantes.

El cuerno de rinoceronte se puede vender en el mercado negro por unos 80.000 euros el kilo, según datos de la organización Traffic, lo que supone que una sola pieza puede reportar una ganancia cercana a los 300.000 euros. Tiene más valor que la cocaína y el doble que el oro. Una poderosa razón para el exterminio de estos animales, que llevan décadas sufriendo un acoso insostenible. Durante los años setenta y ochenta la población de rinoceronte negro se redujo un 96 por ciento. En ese mismo período, la población de elefante africano cayó un 30 por ciento; sólo en la década de 1980 murieron 500.000 ejemplares, casi tantos como sobreviven en la actualidad. Si se consideran por separado los elefantes de sabana y de bosque, que hoy se tratan como especies diferentes, el porcentaje aumenta hasta un 50 por ciento en la especie forestal. En Asia, dos de las tres especies de rinocerontes se hallan en peligro crítico: el de Java cuenta con una población de poco más de 30 ejemplares, refugiados en un pequeño territorio de la isla de la que toma su nombre, y solo quedan entre 150 y 200 rinocerontes de Sumatra, repartidos entre Indonesia y Malasia. El elefante asiático, con una población de entre 40.000 y 50.000 individuos, está catalogado en peligro ante la reducción en un 85 por ciento de su área de distribución en pocas décadas y el alto grado de fragmentación de la misma.
Precisamente, el exterminio de estos gigantes no solo es una cuestión de cifras (las de su población y las del tráfico ilegal), sino también de superficie: cada vez disponen de menos espacio y más atomizado (los parques y algunos terrenos y «pasillos» en zonas libres), sometido, además, a una creciente presión humana, ante la demanda de tierras agrícolas (consecuencia del aumento de la población), la expansión de las plantaciones intensivas, la depredación de los bosques y de las riquezas minerales, y la construcción de carreteras y nuevos asentamientos humanos.

——————————————————————————————————————————————————

El Guantánamo de los monos

Macaco mordiendo los barrotes

Macaco mordiendo los barrotes de su jaula de la Granja de Camarles, en Tarragona. (IGUALDAD ANIMAL)

J.R. / ILUSTRACIONES: HENAR DE PEDRO. 05.04.2013 – 20minutos.es

Lo llaman el Guantánamo de los monos y se encuentra en Camarles (Tarragona). Es uno de los criaderos de macacos más grandes de mundo. Estos animales suelen provenir de Isla Mauricio, donde son cazados con jaulas trampas para después repartirlos por Europa y Estados Unidos a través de las aerolíneas comerciales.

Desde Camarles, donde se los cría, son a su vez enviados a los laboratorios de investigación, en algunos de los cuales pueden llegar a sufrir aterradores experimentos y maltrato, según denuncian los animalistas. Recientemente, el grupo Igualdad Animal se coló en este centro de Tarragona y sacaron unas imágenes que causaron impacto. “Encontramos algunos ejemplares con sarna por todo el cuerpo, otros con herpes, algunos intentando abrir los candados o mordiendo los barrotes. Deberían estar en su hábitat y no encerrados en una cárcel”, explica Javier Moreno, de Igualdad Animal.

El uso de primates para la experimentación médica y testación de productos lleva años en tela de juicio. La proximidad de estos animales a nuestro cerebro es una arma de doble filo. Por un lado, se parecen tanto a nosotros que los científicos consideran que son idóneos para probar los medicamentos antes de saltar a los humanos. Por otro, “implica que pueden sentir un dolor y sufrimiento similares. Es un paradoja moral”, explica Moreno.

Unos 3.000 macacos conviven enjaulados en este criadero de primates para experimentar

El reciente Real Decreto sobre Experimentación Animalaprobado por el Congreso español prohíbe expresamente el uso de grandes simios para estos experimentos; sin embargo, macacos, babuinos o capuchinos, entre otros monos que cita la ley, se quedan fuera de esta amnistía animal. La UE acaba de aprobar unas medidas legislativas que también prohíben la experimentación para testar productos cosméticos. Pero se los sigue utilizando para los test de toxicología, pruebas de resistencia o experimentación con nuevos fármacos. A pesar de que Cataluña tiene una ley bastante restrictiva en relación al uso experimental con estos animales, la granja de Camarles ha escapado de la misma al concedérsele el permiso poco antes de que entrara en vigor. Unos 3.000 macacos conviven enjaulados en este criadero que ha puesto en la palestra a España como un país poco amigo de los primates.

Se tienen que buscar métodos alternativos e invertir en ellos. En Estados Unidos las principales universidades han dejado de utilizarlos para sus experimentos. Utilizan métodos computacionales o de otro tipo. Que se prohíba el uso de grandes simios es positivo, pero la realidad es que de facto apenas se utilizaban en España. El problema son los otros primates”, explica Javier Moreno.

En la Granja de Camarles, empresa a cargo de Camarney SL, vinculada al grupo de experimentación Noveprim Europe, defienden el buen estado de sus primates. “Es todo falso. Hemos pasado todos los tests del Departamento de Agricultura de la Generalitat. Está todo en regla”, asegura el director del centro, Jean Michel. Algunos de estos animales son enviados después a laboratorios como los de la empresa Covance. El grupo animalista PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) denunció en un vídeo el maltrato que estos animales presuntamente sufrían en sus instalaciones en el Estado de Virginia, EE UU, en 2003. En la denuncia se puede observar cómo empleados de esta empresa se mofan de los primates y los golpean con aparente placer.

No obstante, la legislación europea intenta ser cada vez más restrictiva en cuanto a estas prácticas. Es lo que se ha venido a llamar las tres R. “Reemplazar la utilización siempre que sea posible. Reducir al máximo el número de animales y Refinar en todo momento las manipulaciones, logrando reducir al máximo el dolor o el sufrimiento que se cause al animal. Que se cumplan o no depende en gran medida de los órganos que habilita la ley”, explica el doctor Iñigo Izal, vocal del Comité de Ética para la Experimentación Animal de la Universidad de Navarra y colaborador de investigación en unos de los centros con los que se experimenta con primates en España.

El conflicto en cuanto a la experimentación con animales se llama especismo. Para parte de la comunidad científica es prioritario resolver los problemas humanos antes que el total bienestar animal. “En algunos casos, es el único modelo animal factible para experimentar técnicas médicas antes de aplicarlas al hombre. De ahí la necesidad de emplearlos. Lo que no podemos pretender es hacer una tortilla sin romper los huevos. Ojalá fuera siempre posible; cuando lo es, se esquiva el empleo de los primates”, explica el doctor  Antonio Pardo, presidente del Comité de Ética para la Experimentación Animal de la Universidad de Navarra.

Para los grupos de defensa de los animales, muchos centros de investigación son opacosLos primates son utilizados, por ejemplo, para testar nuevos fármacos contra el párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que aseguran que no existe de forma espontánea en ninguna otra especie. “Para intentar comprender por qué los humanos somos vulnerables a que nuestras neuronas dopaminérgicas, y otras, se mueran, hay que hacer experimentos en cerebros que se parezcan lo más posible al nuestro”, alega el doctor José Ángel Obeso, responsable del Laboratorio de Trastornos del Movimiento delCentro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). No obstante, para los grupos de defensa de los primates, muchos de los centros que existen en el mundo son muy opacos y resulta difícil de averiguar si se cumplen estos estándares, como aseguran estos científicos que ocurre en la Universidad de Navarra.

“Cada vez hay más oposición científica y en muchos casos se ha demostrado que estos experimentos no son extrapolables. El hermetismo de algunos laboratorios es increíble. Y la documentación de algunas denuncias –como los tests con detergentes y toxicológicos–, espeluznantes. La gente tiene que conocer estas prácticas, porque sentimos una empatía natural con los macacos, y si la población civil los conoce, estará en contra”, sentencia Javier Moreno.

La primatóloga británica Jane Goodall puso el dedo en la llaga en su última visita en España. Se preguntó cómo era posible que existiera en nuestro país una granja como la de Camarles. “El destino de estos animales es horrible. Ellos sienten el dolor y el miedo.  El problema es ético. Claro que nos preocupan los enfermos humanos, pero no podemos hacerles por ello lo mismo a los animales. Tenemos que encontrar métodos que no se basen en su tortura”, sentenció Goodall.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: