Manipulación de los datos del Censo 2012


  • Renunció director del INE tras presunta manipulación de los datos del Censo 2012
  • Ex director del INE: Comisión de expertos debe evaluar el censo
  • Acusaciones de manipulación de datos en Censo “fue una sorpresa” para el Gobierno
  • Censo de Chile de 2012 será auditado ante denuncias de manipulación de datos
  • Parlamentarios de la oposición evalúan acusación constitucional en contra del ministro Longueira
  • Longueira sale a despejar dudas sobre su participación en el Censo en la antesala de Consejo UDI que lo proclamaría candidato presidencial
  • Gobierno nombra al economista Juan Eduardo Coeymans como nuevo director del INE
  • Daño a la confiabilidad de las estadísticas oficiales
  • CASO INE: TODO POR MANTENER UNA HEGEMONÍA
  • El incendio es grande.

———————————————————————————————

Renunció director del INE tras presunta manipulación de los datos del Censo 2012

El subsecretario de Economía afirmó que “no se descarta” la posibilidad de repetir el Censo.

302 Lecturas
26 de Abril, 2013

Tras la denuncias de irregularidades en el Censo 2012 realizadas por Ciper Chile, el Gobierno aceptó la renuncia de Francisco Labbé al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Julia Urquieta asumirá como directora subrogante.

Tomás Flores, subsecretario de Economía, informó que los antecedentes serán puestos a disposición delMinisterio Público, “para poder asegurar que todo el proceso estadístico del Censo se realizó con total transparencia“.

Francisco Labbé manifestó al Gobierno que, considerando la importancia de la credibilidad del sistema estadístico, “veía que se estaba convirtiendo en un obstáculo para que eso siguiera así y se podía dañar la confianza de los chilenos en esta materia”.

————————————————————————————————————————————————

Ex director del INE: Comisión de expertos debe evaluar el censo

Máximo Aguilera dijo en Cooperativa que las irregularidades detectadas son “muy graves”.

El experto en políticas públicas dirigió el censo de 2002.

Cooperativa.cl

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y experto en políticas públicas Máximo Aguilera recomendó que el problema generado por las acusaciones de irregularidades en el Censo 2012 debe ser evaluado por una comisión de expertos para definir hasta dónde sirven las cifras recogidas.

Este viernes renunció el director de ese organismo, Francisco Labbé, luego de las denuncias de manipulación de las cifras del Censo 2012 y otras que se refieren al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Es una crisis de gran magnitud. Va más allá del Censo porque un cuestionamiento de este tipo al Censo realizado por sus propios funcionarios, unido a los temas recientes del IPC cuestionan la función esencial del instituto que es generar credibilidad, dar fe pública de los datos esenciales que afectan a millones de chilenos cotidianamente. De verdad es muy grave“, opinó Aguilera.

El hombre que dirigió el INE durante el proceso de Censo del 2002 dijo que la solución es compleja: “Primero hay que instalar una comisión de expertos que evalúe lo que hay y que vea cuáles son los datos efectivamente censados, separe lo que se ingresó ya sea mediante imputación o simplemente ingresando mayor población, de acuerdo a lo que informa (la asesora) Mariana Alcérreca que estuvo en todo aquello”.

Los recursos involucrados en el censo son de gran magnitud, entre tres y cinco veces lo que costó el censo anterior. Hay experiencias en América Latina que indican que es posible hacer una evaluación y a partir de ello tomar buenas decisiones, como ocurrió en Colombia. Para algunas variables era posible usar los datos del censo y para otras no”, detalló.

A priori no podría decir qué va a ocurrir. Tenemos que separar. Hay 15,8 millones de personas que fueron censadas efectivamente. A los 16,6 millones reportados hay una diferencia. Probablemente las variables demográficas pudieran ser proyectados y estimados adecuadamente. El resto de la información probablemente va a dar más dificultad“, agregó Aguilera.

Solucionar este problema “es urgente no solo por el censo, sino por la fe pública depositada en el INE. El Gobierno debe resolver con urgencia para no perder esa fe pública”.

————————————————————————————————————————————————-

Acusaciones de manipulación de datos en Censo “fue una sorpresa” para el Gobierno

El subsecretario de la cartera de Economía, confesó que no estaban en conocimiento de irregularidades en la medición del Censo sino hasta que se publicaron los artículos de Ciper.

POR  ALEJANDRO GONZÁLEZ – 24 Horas

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, se refirió en entrevista con Canal 24 Horas a la renuncia de Francisco Labbé al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según confidenció, el otrora director “se presentó en mi oficina y presentó su renuncia explicando que se había puesto en tela de juicio la confianza de la institución ante todos los chilenos (…) Y que su alejamiento iba a significar la entrega certera de los antecedentes necesarios para la investigación”.

También señaló que los reportajes publicados por CIPER, “efectivamente generaron nuestra preocupación”, dando a entender que no tenía “conocimiento previo de algún problema que haya surgido en la medición de este censo (…) fue una sorpresa para nosotros”.

Consultado por la posibilidad de volver a censar al país, Flores aclaró que, de todas formas, “la información recogida por los censistas es de buena calidad y puede ser usada en mediciones futuras”. Ante esto, el subsecretario estima que sería “un evento bastante poco probable” y confía en que la investigación determinará si la base de datos “tiene errores o no”. En todo caso, afirmó que confía en que “gran parte de los datos son buenos”.

Flores, que ha sido el único representante del Gobierno que ha respondido por el caso, declaró que la situación “es lamentable”.

“El conocimiento de esto nos lleva a reaccionar de la manera en que hemos reaccionado. Esperamos que el Ministerio Público aclare (…) Es muy lamentable que esto haya ocurrido”, dijo.

————————————————————————————————————————————————–

Censo de Chile de 2012 será auditado ante denuncias de manipulación de datos

Terra Chile

El gobierno de Chile nombró este lunes a un nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras una denuncia de supuesta manipulación de las cifras del último Censo de 2012, que será sometido a una auditoría técnica para verificar si es necesaria su repetición.

El nuevo director del INE, el economista Juan Eduardo Coeymanns, reemplaza en el cargo a Francisco Labbé, quien renunció el viernes pasado tras conocerse una denuncia periodística que lo acusa de manipular los datos de la medición de población.

El nuevo director del INE deberá “realizar una auditoría técnica del censo para despejar cualquier duda”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Pablo Longueira, de cuya cartera depende el INE.

Un reportaje del medio electrónico CIPER publicado este viernes acusó al director del INE de manipular los datos del censo, al presentar a 16.600.000 habitantes como efectivamente censados, cuando se entrevistó a 600.000 personas menos.

Según el sitio periodístico, Labbé forzó la cifra para poder alcanzar el objetivo de sólo un 2% de personas que no contestaron, y sumó como si efectivamente hubieran sido entrevistados a los moradores ausentes y a las viviendas desocupadas.

Como consecuencia, estarían alteradas las distintas mediciones derivadas del censo para ser utilizadas en la elaboración de políticas públicas durante los próximos diez años.

Junto con la auditoría, agregó Longueira, el INE deberá también “resolver el debate de la metodología que se ha planteado sobre (el cálculo) del índice de precios al consumo (IPC)”, que según trascendió en varios medios de prensa, podría presentar diferencias de hasta cuatro décimas respecto de la cifra oficial.

En todo 2012, la inflación chilena alcanzó a un 1,5%, la cifra más baja en nueve años.

Longueira defendió además la “independencia” del INE y dijo que le instruyó avanzar en un proyecto para asegurar por ley esta materia.

El gobierno decidió además entregar todos los antecedentes del caso a la Fiscalía para resolver si existe algún delito.

—————————————————————————————————————————————————-

Parlamentarios de la oposición evalúan acusación constitucional en contra del ministro Longueira

Los jefes de bancada de la Concertación se reunieron este lunes para resolver cómo procederán en el caso INE – Censo 2012 y determinar las responsabilidades del titular de Economía. Según Paulsen, el jefe de gabinete de Longueira habría estado al tanto de la manipulación de datos.

Los jefes de bancadas de la Concertación se reunieron este lunes en el ex Congreso para evaluar una estrategia que permita emplazar al ministro de Economía, Pablo Longueira, a raíz de la supuesta manipulación de datos del Censo 2012 que derivó en la salida del director del INE, Francisco Labbé, según consigna el medio online El Dínamo.

Según lo reveló a través de su cuenta de Twitter, el periodista y panelista de de Chilevisión, Fernando Paulsen, el jefe de gabinete del ministro Longueira habría estado al tanto de la modificación de las cifras y de las irregularidades detectadas en los resultados del Censo.

Los parlamentarios solicitarán una sesión especial en la que se estudiará una posible comisión investigadora, una posterior interpelación y una eventual acusación constitucional contra el jefe de la cartera de Economía.

Respecto a las fechas el jefe de los diputados DC dijo: “Primero debemos reunir las firma, el texto está listo y a disposición de los jefes de bancada de la Concertación para su revisión”, explicó el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien insistió en la necesidad de agotar todas las instancias.

Según lo anunciado, este martes presentarán el texto para dar inicio al trámite.

“Hemos conversado con el PS y el PPD, y junto a la Democracia Cristiana, estamos de acuerdo. Además desde el Partido Radical nos han pedido tiempo porque (José Pérez) se ha demorado en llegar a Santiago y quiere ver el texto”, añadió Rincón.

Otro que respaldó la iniciativa fue el sub jefe de la bancada PPD, Tucapel Jiménez. “Aunque no es bueno para el país estar con acusaciones todos los meses,  tampoco podemos renunciar a esta facultad que tenemos, porque están todos los antecedentes sobre la mesa”, aseguró.

Así, su par en la bancada DC, Mario Venegas, recalcó que “Los hechos que hemos conocidos son de gravedad porque del ministro depende el INE. Habría bases para una acusación constitucional”.

En paralelo, este lunes, el nombre de Pablo Longueira ha estado haciendo noticia luego de que trascendiera que en la UDI estarían evaluando su figura para bajar y reemplazar la candidatura del ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuya campaña se ha visto denostado por los conflictos derivados del fallo de la Corte Suprema contra Cencosud y la omisión de declaración de inversiones en las Islas Vírgenes.

—————————————————————————————————————————————————

29 DE ABRIL DE 2013

Gremialismo desecha primarias y llegará a la primera vuelta con su abanderado

Longueira sale a despejar dudas sobre su participación en el Censo en la antesala de Consejo UDI que lo proclamaría candidato presidencial

El titular de Economía se refirió a las denuncias de la supuesta manipulación de resultados tanto del Censo como del IPC. “No ha habido ninguna instrucción para adulterar los datos levantados en el Censo. No sé qué objetivo se puede buscar dando una instrucción de esa naturaleza”, dijo. También anunció que el economista Juan Eduardo Coeymans asumirá como director de la entidad tras la salida de Francisco Labbé. [Actualizada]

En momentos que el Consejo Directivo extraordinario de la UDI analiza su posible proclamación presidencial, el ministro de Economía, Pablo Longueira, salió este lunes a despejar las dudas respecto al rol de su cartera en los cuestionamientos que pesan sobre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  organismo del cual es superior jerárquico.

“No ha habido ninguna instrucción para adulterar los datos levantados en el Censo. No sé qué objetivo se puede buscar dando una instrucción de esa naturaleza”, dijo el secrtario de Estado, descartando de plano alguna injerencia en las materias a cargo de la entidad que enfrenta acusaciones de manipulación de las cifras del Censo Nacional 2012 y del cálculo del IPC.

Longueira defendió la autonomía del organismo y las medidas adoptadas para modernizar y hacer más efectivos los resultados tanto del Censo como de la inflación. Sin desmedro de lo anterior, dijo que en aras de la transparencia, su propia cartera puso todos los antecedentes en manos del Ministerio Público para despejar cualquier duda respecto de posibles irregularidades.

En una conferencia de prensa junto al subsecretario de Economía, Tomás Flores, Longueira anunció también que el Presidente Sebastián Piñera designó al economista  Juan Eduardo Coeymans como nuevo director provisional de INE  en reemplazo del renunciado Francisco Labbé.

Respecto a las dudas que existen sobre el cálculo del IPC, sostuvo que se trata de “una metodología que se cambió en 2011, que se va cambiando con mucha frecuencia. Por lo tanto son discusiones complejas que muchas veces en la opinión pública pueden generar impresiones que no son correctas. Se ha hecho todo correctamente y si se ha hecho que no corresponde, será la Fiscalía la que investigará para que los responsables paguen”, señaló.

El papel de la cartera de Economía respecto al INE era la piedra en el zapato para la designación de Longueira como candidato presidencial ante la inminmente caída de Laurence Golborne, cuya opción venía cayendo en las encuestas pero terminó totalmente debilitada luego que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema que condenó al holdingCencosud por los cobros abusivos a sus clientes de tarjetas de crédito en la época en la que el ex titular del MOP se desempeñaba como gerente genral corporativo del holding.

Y el golpe de gracia le cayó el fin de semana, cuando se conocieron las inversiones que mantenía en Islas Vírgenes, las cuales no aparecían en su declaración patrimonial cuando asumió como ministro de Estado.

Golborne dijo anoche, en el programa “Frente al Espejo” de TVN que su futuro como candidato del gremialismo dependía de la reunión en la UDI que encabeza el timonel de la tienda Patricio Melero y que estaba disponible para ser candidato sólo si era para un proceso de primarias.

El gremialismo, en tanto, barajaba esta tarde configurar precisamente el escenario sin Golborne y llegando a las elecciones del 17 de noviembre con su propio candidato en la papeleta.

Fueron los diputados de la tienda los que hicieron esa solicitud a la mesa directiva. El jefe de bancada, Gustavo Hasbún, dijo que considedran que no están dadas las condiciones para resolver la candidatura del sector en una primaria tras la embestida de Allamand contra Golborne por el caso Cencosud.

“Se hace impresentable una unidad de la Alianza cuando tenemos un candidato que ha generado divisiones permanentes con nosotros, que tiene un nivel de odiosidad, que tiene un nivel permanente de beligerancia, que tiene discrepancias importantes con nuestro sector y es por lo tanto que dado que tenemos un partido como Renovación Nacional y un candidato presidencial que permanentemente está sacando trapitos al sol, que permanentemente está descalificando, que permanentemente desacredita y ahonda mucho las diferencias, nosotros proponemos a la mesa directiva que evalúe llegar a la primera vuelta a las elecciones presidencial”, dijo.

———————————————————————————————————————————————–

Lunes 29 de abril de 2013

Gobierno nombra al economista Juan Eduardo Coeymans como nuevo director del INE

El ministro de Economía anunció que el ex presidente de Cotrisa estará temporalmente a cargo de la cuestionada entidad.

Diario Financiero Online

Gobierno nombra al economista Juan Eduardo Coeymans como nuevo director del INE

El ministro de Economía, Pablo Longueira, fue el encargado de presentar a Juan Eduardo Coeymans como el nuevo director interino del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo, el economista de la Universidad Católica y ex presidente de Cotrisa, reemplazará al renunciado ex director nacional, Francisco Labbé, quien dejó su cargo el pasado viernes ante los cuestionamientos por una eventual manipulación de las cifras del Censo 2012.

“El nuevo  director cuenta con la más plena independencia y autonomía, con la misma que  contó el director anterior”, sostuvo Longueira.

Entre las tareas trazadas como prioritarias por el gobierno, el secretario de Estado expuso que se han definido tres puntos, “con la mayor rapidez posible”: en primer lugar, “resolver el tema del debate de la metodología que se ha planteado con el IPC. En segundo lugar, una auditoría técnica del Censo para despejar cualquier duda y tercer objetivo, es tramitar el proyecto de ley que crea el INE autónomo”, reseñó el titular de Economía.

Críticas al INE

Respecto a las críticas que ha recibido la entidad, Longueira aseguró que “hemos respetado durante todo nuestro gobierno, el profesionalismo que ha caracterizado al INE”.

“Desde que ingresé a esta cartera,  al INE le he entregado la más absoluta independencia y autonomía, no ha recibido ninguna sola instrucción”, dijo el secretario de Estado quien agregó que “si hemos presentado un proyecto para perfeccionar la autonomía del INE, precisamente hemos respectado, durante nuestro gobierno el profesionalismo que ha caracterizado al INE”.

Longueira explicó junto con aceptar la renuncia de Francisco Labbé a cargo del organismo público, enfatizó en que “fuimos nosotros los que entregamos los antecedentes para que los chilenos tengan claro que vamos a actuar en este caso y en todos con absoluta transparencia”.

En ese sentido, Longueira dijo que la raíz de los cuestionamientos al Censo se deben a los cambios en la metodología aplicada a la medición y redujo las críticas a los problemas de gestión dentro la institución

“Aquí no ha habido ninguna sola instrucción, una sola decisión para adulterar o modificar los datos que fueron levantados en el Censo (…) si hay algo que me pudieran acusar legítimamente es de no haber respetado la autonomía y de eso no me va a poder acusar nadie”, sentenció.

————————————————————————————————————————————————

Daño a la confiabilidad de las estadísticas oficiales

Las acusaciones que causaron la renuncia del director del INE son una grave amenaza a la confianza en la labor del organismo y deben ser investigadas.

29/04/2013 – Latercera

LA SITUACION por la que atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas, y que derivó en la renuncia del director del organismo, puede generar un serio perjuicio al prestigio del INE y a la confianza que deben generar las cifras que éste recaba y entrega. Por lo mismo, es imperativo que se realicen las investigaciones pertinentes para establecer cuál es la dimensión del daño y comenzar prontamente a restablecer la imagen del ente encargado de proporcionar datos oficiales que sirven para el diseño de políticas públicas.

La manera en que se llevó adelante el Censo 2012 ha quedado cuestionada luego que un reportaje publicado por Ciper revelara una serie de dificultades que vivió el proceso, desde rencillas entre el ahora renunciado director y el equipo de expertos técnicos del INE, hasta acusaciones de manipulación de los datos obtenidos en el mismo, en especial las realizadas por una asesora del director, quien afirma que fue instruida a señalar que fue censado un número de personas sensiblemente superior al que realmente fue visitado en sus hogares.

Las denuncias conocidas hacían necesaria la renuncia del director y ameritan una investigación a fondo que esclarezca los hechos y establezca cuáles son las cifras que deben ser corregidas y de qué manera. El Ministerio Público ha dispuesto la intervención del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, el cual ya ha llevado adelante las primeras pesquisas. Por su parte, el fiscal nacional ha señalado que eventualmente podría configurarse un delito contra el patrimonio fiscal, lo que resulta difícil de vislumbrar con los antecedentes disponibles.

Durante la semana pasada, también existieron acusaciones contra el INE a raíz de la forma en que éste calcula el IPC, llegando a existir voces que señalaban una discrepancia de hasta un punto porcentual respecto de la inflación informada por aquel y sugiriendo que la razón de esta diferencia tendría su origen en motivaciones electorales. En este caso, sin embargo, las denuncias no son concretas y parecen no contemplar las complejidades que encierra la medición de la inflación, en especial en un país globalizado como Chile, que se encuentra expuesto a toda clase de variaciones de precios provenientes del exterior. Olvidando aspectos teóricos determinados desde hace tiempo, quienes realizan estas denuncias afirman que, a pesar del alto crecimiento del país, la inflación está en niveles bajos, inferiores al rango meta fijado por el Banco Central, sin considerar que la inflación es un fenómeno monetario y de expectativas.

Desgraciadamente, esta última controversia, así como la más seria provocada por las denuncias sobre deficiencias metodológicas en la entrega de los resultados del censo, afecta un activo que Chile ha conseguido construir a lo largo de los años, como la fiabilidad de sus estadísticas oficiales. Por lo mismo, resulta imprescindible que las dudas que hoy han surgido sean aclaradas con prontitud y que, en caso de haber responsables, éstos respondan ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes, en un clima de plena cooperación de las autoridades y de cautela por parte de quienes lanzan acusaciones.   Igualmente, es necesario precisar con claridad si lo que ha habido son errores y deficiencias o si detrás de ellas ha existido alguna intencionalidad, sobre lo cual no existe evidencia hasta ahora en los antecedentes proporcionados.

————————————————————————————————————————————————–

29 de Abril de 2013

CASO INE: TODO POR MANTENER UNA HEGEMONÍA

 – El Mostrador

La información de Ciper, sobre la manipulación del Censo por parte del Director del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dejó en evidencia, una vez más, el exitismo de la actual administración y sus ganas de mostrarlo, sin importar el costo. El hecho de que la metodología que aplicaron para este Censo en particular, ya fuera extraña, y nos pareciera bastante poco efectiva-debido a la diferencia con cómo se hacía anteriormente, nos hacía preguntarnos si es que los datos finales de este estudio serían claros. Sin embargo, nuestra confianza en el “riguroso” manejo de cifras -por sobre el manejo político e intelectual- del sector gobernante, nos hacía entrar en cierta tranquilidad intranquila.

Ellos eran los matemáticos, quienes manejaban nuestra economía y nuestro sistema financiero. Por lo que, aunque no estuviéramos de acuerdo con el fondo de este sistema, creíamos que habría cierta rigurosidad con lo que ellos aman y ponen por sobre cualquier argumento en cada conversación: los números. Los queridos y complejos números que tanto hacen dudar al interlocutor que se enfrenta a ellos, con sus camisas polo y sus pantalones de oficina en pleno fin de semana.

No obstante lo anterior, no tomamos en cuenta que tal vez sus maravillosos métodos, al igual que todo en la vida, puede ser falible, carente de precisión y menos grandioso de lo que se cree. Eso mismo fue comprobado con la información que entregó el sitio de investigación periodística comandado por Mónica González,  que mostraba detalles de la manipulación de datos efectuada por el INE, y encabezada por Francisco Labbé.

Esta manipulación tiene que ver con la negación de la realidad de un sector que, durante veinte años, nos dijo que ellos eran quienes sabían realmente gobernar. Es el miedo de una sensibilidad política que cree ser la garante de todo y de todos. De una coalición que está segura que, por su proveniencia de clase, es mejor y más responsable que el “roterío” que estuvo a cargo del gobierno, luego de que terminara la dictadura.

Debido a ese orgullo clasista que siempre ha predominado en una forma de ver Chile, es que los errores se tapan, aunque sea jugando con información importante para concebir nuestra sociedad actualmente. Todo con tal de seguir manteniendo una hegemonía de pensamiento, que consiste en garantizar que siempre unos serán mejores que otros, debido a sus raíces y su pensamiento sociocultural.

————————————————————————————————————————————————–

El incendio es grande.

Publicado el abr 29, 2013 | Gran Valparaíso

Por Wilson Tapia Villalobos

Evidentemente no se trata de mala suerte. Sólo de porfiados hechos.  De realidades que de tan intragables parecen catástrofes. Y no son imponderables, como un incendio forestal en medio de un verano tórrido.  Son desprolijidades, cálculos mal hechos o directamente acciones dolosas, que salen a la luz en medio de una campaña electoral.

Como en toda hecatombe, las cabezas empezaron a rodar,  La primera fue la del Director de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.  Un Chicago Boy de tomo y lomo, llegó hasta la cumbre del INE con el actual gobierno.  Y se empeñó en realizar una tarea que dejaría huella en el país.  Después de un largo trabajo de levantamiento de encuestas, y de una fuerte inversión, se anunció que el mayor Censo de la Historia de Chile había terminado. Las cifras oficiales aseguraban que 16 millones 300 mil chilenos habían respondido las preguntas de los encuestadores.  Algunas tímidas denuncias de personas no encuestadas desmentían la versión.  Pero no alcanzaban para enturbiar la parafernalia del éxito gubernamental.  Sin embargo, una investigación periodística de Ciper Chile mostró otra realidad.  Los datos habían sido falseados y la investigación había abarcado a sólo 15 millones 800 mil personas.

Para que el escenario estuviera completo, Labbé hablaba con El Mercurio cuando el Ministerio Público llegaba a su oficina a incautarse de su celular.  Su última frase en la entrevista, fue: “Espero que nunca un Director sufra lo que yo he sufrido”.  Su defensa de alto ejecutivo se había derrumbado.  Y el caso se transformaba en una mala telenovela. Al comienzo, sus explicaciones de que las denuncias sólo obedecían a rencillas internas, fueron escuchadas por el Gobierno.  Incluso, el ministro de Economía, Pablo Longueira, su superior jerárquico directo, afirmó: “Tenemos un INE fuerte, serio, que se está poniendo a la vanguardia respecto de sus pares internacionales”.

Poco duraron las seguridades de Longueira. El escándalo ya estaba desatado y el Gobierno se vio obligado a asumir que una de sus obras emblemáticas había sido un fraude. Incluso, mucho peor que las otras acusaciones que caían sobre el INE y la administración del presidente Piñera.  Hoy ya parece indesmentible que el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido mal efectuado. Lo que genera una distorsión importante en las proyecciones de crecimiento que ha tenido la economía chilena en los últimos cuatro años.  En términos más técnicos, el error habría afectado una serie de variables que guían a la que parecía una sólida -y seriamente manejada- economía chilena. Desde ya, los especialistas han descartado que la inflación haya sido tan escuálida como el gobierno se ufanaba en hacerla aparecer. Y que mostraba como uno de sus galardones alcanzados gracias a la seriedad de sus políticas.

Pero este traspié no sólo afecta el terreno local.  El daño a la imagen internacional es grave.         Hoy no hay seguridad para aseverar que nos encontramos en un peldaño más alto que nuestros vecinos, en cuanto a confiabilidad de información estadística interna. Y eso, aparte de ser un golpe a la autoestima, representa una amenaza a la percepción del país desde el exterior.

En resumen, una trastabillón serio.  Sobre todo que es verosímil pensar que toda la operación realizada desde el INE tuvo un objetivo político electoral.  Era la culminación de la prometida eficiencia de una administración manejada por empresarios y por personajes acostumbrados a ejercer su función desde puestos de privilegio en el esquema del poder.

Pero el incendio no sólo amagó al INE.  También, descontrolado, ha comenzado a asfixiar la campaña del presidenciable de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne.  El fallo de la Corte Suprema de Justicia condenando al grupo económico Cencosud por cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos de los clientes de Almacenes Paris, le ha estallado en el rostro.  Golborne era gerente general de Cencosud cuando se cometió este abuso. Los afectados: alrededor de 700 mil personas.

En estos días, el pre candidato presidencial derechista ocupa su tiempo en reafirmar que su trayectoria ha sido impoluta. Y lo hace en un ambiente enrarecido.  Un elevado porcentaje de chilenos se siente abusado.  Y los responsables de tales acciones son empresas comerciales, compañías de servicios básicos, universidades, centros de salud, bancos, y un largo etcétera. Todos organismos privados sobre los que el Estado ejerce poco o nulo control.

El problema para Golborne no proviene, como era de esperar, de la oposición.  Son miembros de su propia coalición derechista quienes han lanzado venenosas críticas. Entre ellos, el otro pre candidato presidencial del conglomerado, Andrés Allamand.  E, inesperadamente, una de sus más decididas defensoras, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.        Miembro de la UDI como Golborne, la secretaria de Estado tomó distancia de su antiguo adalid. Para diversos analistas, ha sido un alejamiento calculado. Matthei jamás ha ocultado su interés por la presidencia de la República. Hasta ahora, la posibilidad no se había presentado.  Tal vez, sea la oportunidad.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios
Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: