Ola de atentados en Irak


  • Una nueva ola de atentados en Irak dejó 23 muertos y 89 heridos
  • Varios coches bomba matan a 18 iraquíes
  • Irak suspende canales de televisión por “sectarismo”
  • Irak: primer ministro advierte de “feroz sectarismo”
  • Irak, al borde de la guerra civil
  • Deja 29 muertos y casi 100 heridos nueva ola de atentados en Irak

———————————————————————————————

Una nueva ola de atentados en Irak dejó 23 muertos y 89 heridos

La nueva seguidilla de ataques fue cometida con cinco coches bomba en zonas de mayoría chií en el sur del país. Dos de los vehículos explotaron en la localidad de Al Emara, en un mercado popular, mientras que otro estalló en Al Diwaniya.

Télam
En el ataque más importante, 12 personas murieron y 42 resultaron heridas al estallar dos coches bomba en un mercado popular de la localidad de Al Emara, 350 kilómetros al sur de Bagdad.

En Al Diwaniya, 180 kilómetros al sur de la capital, cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas por la detonación de otro coche bomba.

La explosión de un cuarto vehículo con explosivos causó la muerte de tres personas y dejó un saldo de 15 heridos en Al Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad.

En un ataque en la zona industrial de la ciudad santa de Kerbala, 110 kilómetros al sur de la capital, otras dos personas perdieron la vida y diez fueron heridas en un ataque de similares características, informaron fuentes policiales a la agencia de noticias EFE.

Los atentados se produjeron luego de que el martes pasado 26 personas murieron durante un operativo que la policía y el Ejército realizó en una plaza donde suelen protestar los sunitas en la localidad de Al Hueiya, en la provincia norteña de Kirkuk.

En los días siguientes, más de un centenar de personas murieron en diferentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos armados sunitas en distintos puntos del país.

Hoy a la mañana, en un ataque con ametralladoras a un puesto de control del Ejército, dos soldados murieron y dos resultaron heridos en el área de Yazreb, en la provincia de mayoría sunita de Salahedín.

El primer ministro, Nuri al Maliki, había advertido el sábado que la violencia confesional regresó a Irak y que lo hizo “no por mera casualidad, sino con planes estudiados”.

—————————————————————————————————————————————————

Varios coches bomba matan a 18 iraquíes

 Lunes, 29 de abril de 2013 – BBC Mundo
Iraquíes ante atentado de coche bombaAlrededor de 200 personas han muerto en Irak desde la semana pasada en la peor ola de ataques sectarios desde finales de 2011.

En Irak, al menos 18 personas murieron en tres explosiones de coches bomba en zonas del sur dominadas por chiitas.

En el ataque más mortífero, dos bombas estallaron en la ciudad de Amara, matando al menos a nueve personas e hiriendo a decenas.

Otras bombas estallaron en los mercados en Diwaniya y Kerbala, y en un barrio chiita de la ciudad sunita de Mahmoudiya.

Una incursión del ejército en un campamento de protesta sunita contra el gobierno la semana pasada ha desatado una ola de violencia.

El sábado, el primer ministro iraquí Nouri al Maliki dijo que el “feroz” conflicto sectario estaba regresando a Irak.

Alrededor de 200 personas han muerto en Irak desde la semana pasada en la peor ola de ataques sectarios desde que las tropas estadounidenses se retiraron, a finales de 2011.

Los ataques llegan en medio de una larga crisis política que enfrenta al gobierno chiita del primer ministro Nouri al Maliki con líderes políticos sunitas.

—————————————————————————————————————————————————

Irak suspende canales de televisión por “sectarismo”

 Domingo, 28 de abril de 2013 – BBC Mundo
Al Jazeera es uno de los canales suspendidos por el gobierno de Irak.

El gobierno de Irak suspendió la licencia a diez canales de televisión por lo que llamó promoción de violencia y sectarismo.

Un funcionario del gobierno dijo según reportes que los canales tendrían que dejar de trabajar en el país y no podrían cubrir eventos o moverse en Irak.

Entre los canales suspendidos se encuentra Al-Jazeera, que ha negado las acusaciones del gobierno en su contra.

Condenando los recientes estallidos de violencia en Irak, en los que casi 200 personas han sido asesinadas, el primer ministro Nouri Maliki ha advertido que lo que ha llamado “plaga de sectarismo” podría estar amenazando el país.

————————————————————————————————————————————————–

Irak: primer ministro advierte de “feroz sectarismo”

 Sábado, 27 de abril de 2013 – BBC Mundo

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, advirtió que los gobiernos árabes se enfrentan a una plaga de “feroz sectarismo” tras la semana más violenta que vive sus país desde el retiro de las tropas estadounidenses a fines de 2011.

En un discurso televisado, al Maliki dijo que la violencia, que dejó unos 200 muertos desde el martes, volvió a Irak desde el exterior, en una aparente referencia al conflicto en Siria.

Los últimos informes indican que ocho miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron este sábado en dos ataques.

La violencia ha incrementado los temores de un nuevo conflicto sectario entre chiitas y sunitas en el país.

————————————————————————————————————————————————

Dos coches bomba han hecho explosión en un mercado popular de la localidad de Emara, cobrándose la vida de al menos 6 personas. Más al oeste, en Diwaniya, otro vehículo ha sido detonado matando al menos a 3 personas.

En una semana más de 200 iraquíes han fallecido y 300 han resultado heridos. Esta última ola de violencia se desató a raíz de una intervención de las fuerzas de seguridad contra una acampada de la comunidad árabe suní. Desde diciembre, esta rama del islam se manifiesta contra el Gobierno al considerar que favorece a los chiíes.

El domingo, el Ejecutivo cerró diez cadenas de televisión a las que acusa de alentar el sectarismo.

————————————————————————————————————————————————–

Deja 29 muertos y casi 100 heridos nueva ola de atentados en Irak

INTERNACIONAL • 29 ABRIL 2013 – NOTIMEX

En Al Diwaniya, al sur de la capital iraquí, un carro-bomba explotó junto a un restaurante de comida rápida, dejando un saldo de cuatro muertos y unos 27 heridos.

España • Irak fue hoy escenario de una nueva ola de atentados con cinco carros-bomba en zonas chiítas del centro y sur del país, con un saldo de al menos 29 muertos y casi 100 heridos, como parte de la violencia sectaria, informaron fuentes policiales iraquíes.

En el ataque más sangriento, 16 personas murieron y 42 resultaron heridas al estallar dos coches-bomba en un mercado popular de la localidad de la ciudad de Al Emara, 350 kilómetros al sur de Bagdad, reportó la policía, citada por la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

En Al Diwaniya, 180 kilómetros al sur de la capital iraquí, otro carro-bomba explotó junto a un restaurante de comida rápida, dejando un saldo de cuatro muertos y unos 27 heridos.

Un cuarto coche cargado con explosivos estalló en la localidad de Al Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de Bagdad, causando tres decesos y unos 15 lesionados.

En la ciudad santa de Kerbala, 110 kilómetros al sur de la capital iraquí, otras dos personas perdieron la vida y 10 fueron heridas en un ataque similar.

Poco antes, dos soldados fallecieron y otros dos resultaron heridos durante un ataque contra un puesto de control del ejército en la provincia de Salahedín, mientras otros dos militares murieron en un enfrentamiento con un grupo de extremistas en la norteña ciudad de Mosul.

Los atentados tienen lugar seis días después de la muerte de 26 personas durante un operativo que la policía y el Ejército realizaron en una plaza, donde suelen protestar los sunitas en la localidad de Al Hueiya, en la norteña provincia de Kirkuk.

Alrededor de 200 personas han perdido la vida en menos de una semana en atentados y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y milicianos tribales sunitas en distintos puntos del país.

El primer ministro del gobierno autónomo kurdo con sede en Erbil, Nejirvan Barsani, viajó este lunes a Bagdad al frente de una delegación para tratar de bajar las tensiones.

Los kurdos, que forman parte del gobierno del primer ministro, el chiíita Nuri al-Maliki, están muy preocupados por la violencia entre sunitas y chiítas.

El sábado pasado, al-Maliki advirtió que la violencia confesional regresó a Irak y que lo hizo “no por mera casualidad, sino con planes estudiados”.
Irak vive últimamente una escalada de violencia sectaria originada por el conflicto entre sunitas y chiítas.

En la época del derrotado presidente Saddam Hussein fueron los sunitas quienes dominaron el gobierno iraquí, pero tras la invasión de Estados Unidos y la caída del régimen anterior, los chiítas pasaron a controlar varios cargos clave, incluido el de primer ministro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: