Primer ministro italiano jura en medio de tiroteo


  • Primer ministro italiano jura en medio de tiroteo
  • Un tiroteo ante la sede del Gobierno en Italia deja dos ‘carabinieri’ heridos
  • Fiscal de Roma dijo que autor de disparos tenía como objetivo a los políticos
  • El fantasma del terrorismo vuelve a rondar en Italia
  • Perfil del autor de tiroteo: desempleado, “desesperado” cuyo “objetivo eran los políticos”

——————————————————————————————

Primer ministro italiano jura en medio de tiroteo

INTERNACIONAL • 29 ABRIL 2013 – Milenio.com

Enrico Letta asume el gobierno al frente de una alianza política sin precedentes en el país entre la izquierda y la derecha, después de dos meses de crisis poselectoral

Roma • El gabinete del democristiano Enrico Letta prestó juramento en el Palacio del Quirinal en Roma, en una ceremonia solemne empañada por los disparos de un “desesperado” contra la policía de carabineros, frente a la cercana sede del gobierno.

Letta, a quien el presidente Giorgio Napolitano le encomendó el miércoles formar un gobierno y que aceptó esta función oficialmente el sábado, fue el primero en jurar sobre la Constitución, seguido de los 21 ministros de su equipo. En medio de la ceremonia, pero sin que los participantes se enteraran, un hombre hizo una serie de disparos contra los carabineros que prestaban guardia frente al Palacio Chigi, sede del gobierno, a mil metros de distancia.

Uno de los carabineros sufrió una grave herida en la columna vertebral, otro en las piernas, mientras que una transeúnte encinta fue rozada por un proyectil.
El autor del tiroteo, rápidamente controlado y arrojado al suelo por la policía, sufrió ligeras contusiones.

“La gente comenzó a correr en todas direcciones, presa del pánico. Fue como si se hubiese producido una explosión”, contó a la prensa Valerio Orzi, un técnico de televisión, testigo de la escena, a dos pasos de la arteria muy turística del Corso, en pleno centro de Roma.

El autor de los disparos es un desempleado calabrés (sur de Italia) de 49 años, Luigi Preiti, que, según testimonios, se presentó frente al Palacio Chigi con saco y corbata, antes de abrir fuego a metros de distancia de los carabineros.

El nuevo ministro de Interior, Angelino Alfano, jefe del partido de Silvio Berlusconi, habló de “un acto aislado”, y declaró que el autor manifestó la intención de “suicidarse, pero no lo logró ya que había vaciado su cargador”.

El fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani, habló de “un hombre lleno de problemas que perdió su trabajo, que perdió todo, y que tuvo que regresar a vivir” a casa de sus padres en Calabria.

Según el magistrado, Preiti quería “disparar contra políticos, pero como vio que no podía, disparó contra los carabineros”.

Alfano añadió que aun cuando “no hay preocupación por la situación general del orden público”, se ha reforzado por precaución “la vigilancia de los objetivos de riesgo”.

Sin embargo, el día había comenzado bajo el signo de la esperanza tomando en cuenta el carácter innovador del gobierno de Letta, fruto de una alianza sin precedentes entre la derecha y la izquierda, que se destaca por una edad promedio relativamente baja (53 años, diez años menos que el gobierno de Monti) y una fuerte presencia femenina (siete de 21).

El nuevo ejecutivo, formado tras dos meses de atasco político, es el resultado de una repartición equilibrada, con nueve ministros del Partido Demócrata, principal de centroizquierda, cinco del Partido de Silvio Berlusconi, El Pueblo de la Libertad (derecha), tres centristas y cuatro tecnócratas.

“Este es el primer intento explícito de pacificación de Italia” con la formación de una “coalición completamente nueva que deja atrás 20 años de enemistad” entre la derecha y la izquierda, subrayó el editorialista político del periódico Corriere della Sera, Massimo Franco.

Según la mayoría de analistas, este gobierno era, como dijo el presidente Napolitano, “el único gobierno posible tras las legislativas del 24-25 de febrero, cuando la izquierda ganó la mayoría absoluta en Diputados, pero no en el Senado, sin el cual es imposible gobernar, y que está dividido en tres bloques: PD, PDL y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

La salida de los “bigs”, los pesos pesados de la política que sus partidos quería imponer, como el ex premier de izquierda Massimo D’Alema o el ex ministro de derecha Renato Brunett, también sorprendió a la prensa.

————————————————————————————————————————————————-

Un tiroteo ante la sede del Gobierno en Italia deja dos ‘carabinieri’ heridos

Los disparos de un parado desesperado hieren a dos ‘carabinieri’ ante la sede

del Gobierno y marcan la jura del cargo del nuevo Ejecutivo de Enrico Letta

 Roma 28 ABR 2013 – El País.com (España)

REUTERS LIVE!

A la misma hora que Luigi Preiti, de 49 años, separado desde 2011, sin empleo desde hace meses, padre de un hijo de 10 años y obligado por las circunstancias a vivir de nuevo en la casa de sus padres en Rosarno (Calabria), llegaba paseando —traje oscuro, camisa blanca, corbata— a la esquina del palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno de Italia, a menos de un kilómetro de allí, en el palacio del Quirinal, los 21 ministros del Ejecutivo de Enrico Letta juraban sus cargos ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano. A las 11.34, dos agentes del cuerpo de Carabinieri que despejaban la plaza Colonna ante la llegada de los nuevos ministros le han impedido el paso a Preiti.

Fuente: agencias. / EL PAÍS

El hombre, que había llegado a Roma la noche anterior y pernoctado en un hotel del centro, ha sacado su pistola del calibre 7,65 con el número de serie limado y ha disparado. Uno de los policías ha resultado herido grave en el cuello y el otro leve en una pierna. También ha sido alcanzada de refilón una mujer embarazada que pasaba por allí. La noticia, embadurnada de confusión, ha llegado en un instante al palacio del Quirinal, donde Napolitano al enterarse ha dado un paso atrás de la impresión. Ha habido quienes, como el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, y otros dirigentes de la derecha han vinculado enseguida el tiroteo con las críticas sistemáticas del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo hacia la clase política y las instituciones. Los nuevos ministros, que han llegado a la jura paseando o en taxi, han salido del Quirinal una hora después bajo estrictas medidas de seguridad.

Después de dos meses de pesadilla política, el domingo 28 de abril ha sido marcado en verde. El Gobierno de Enrico Letta, aunque pactado con Silvio Berlusconi, permite albergar cierta esperanza. Incluso la trayectoria de algunos de sus ministros lleva a sospechar que Letta los ha colocado en sus puestos no solo por su capacidad técnica, sino también moral. Una especie de toma de tierra contra los intentos —que los habrá— de Berlusconi de arrimar el agua al molino de sus intereses económicos y judiciales. En esas y otras especulaciones —el programa de Gobierno se conocerá el lunes— estaba la mañana esplendorosa de Roma cuando se ha producido el tiroteo.

La confusión ha durado horas. Al principio, dado el lugar y el momento, se pensó en un atentado, luego se habló de que el autor de los disparos era un desequilibrado y más tarde se fue centrando el foco en un hombre tal vez desesperado por la separación de su pareja y la pérdida de su puesto de trabajo. Ya por la tarde, el fiscal jefe de Roma, Pierfilippo Laviani, ha ofrecido un retrato más preciso del agresor tras haber conversado con él en el hospital San Giovanni, donde se recupera del golpe en la cabeza sufrido durante su detención. “Se trata”, ha explicado el fiscal Laviani, “de un hombre lleno de problemas, que ha perdido su trabajo, que lo ha perdido todo y ha tenido que regresar a vivir con sus padres. Estaba desesperado. Su primer objetivo era disparar contra los políticos y después suicidarse, pero al ver que no podía alcanzarlos disparó contra los carabinieri. Ha confesado todo. Que tomó la decisión hace 20 días, que compró la pistola en el mercado negro, que no odia a nadie en particular pero que quería hacer algo llamativo en un día especial. Se puede decir que es una persona desesperada, pero no un loco…”.

También el recién nombrado ministro del Interior, Angelino Alfano —el hombre de confianza de Berlusconi—, se ha referido al suceso como un hecho aislado. “La situación de orden público en el país no es motivo de preocupación, pero se va a reforzar la vigilancia en los posibles objetivos de riesgo”. El ministro ha explicado que, antes de ser bloqueado, Luigi Preiti logró hacer seis disparos. Dos de ellos alcanzaron al brigadier de los Carabinieri Giuseppe Giangrande, de 50 años, que sufre una lesión de importancia en la columna. El otro militar herido es Francesco Negri, de 30 años. Su disparo en una pierna no reviste gravedad. Tampoco la herida superficial de la mujer embarazada que pasaba por un lugar, pleno centro de Roma en el puente de la Liberación, abarrotado de turistas.

Eso sí, antes incluso de que se conocieran los motivos del agresor y el alcance de las heridas de las víctimas, algunos políticos han aprovechado para pescar en río revuelto. Ni media hora después del tiroteo y a escasos metros del lugar de los hechos, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, perteneciente al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y en la actualidad en campaña electoral por su reelección, ya tenía identificados a los autores intelectuales del suceso. “Es el acto”, ha dicho el alcalde, “de un loco, de un trastornado, pero no podemos asombrarnos cuando desde hace meses se ataca constantemente a la clase política”. Preguntado si se refería al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, ha dicho: “No me refiero a nadie”. Pero quedaba claro. De hecho, otros integrantes de la derecha —y también algún representante del centroizquierda— han advertido del riesgo de poner en la cuenta de los políticos todas las desgracias del país. Un portavoz de Grillo ha advertido de que el M5S siempre ha estado contra la violencia, y el actual presidente del Senado, Piero Grasso, ex fiscal general antimafia, ha pedido a todos no echar más leña al fuego. El lunes el nuevo Gobierno se someterá a la confianza del Congreso.

————————————————————————————————————————————————

Fiscal de Roma dijo que autor de disparos tenía como objetivo a los políticos

“No parece una persona desequilibrada”, dijo la autoridad.

El hecho se produjo mientras juraba el primer ministro italiano.

 Domingo 28 de abril de 2013 | EFE

Luigi Prieti, autor de los disparos, fue trasladaod al hospital de San Giovanni con una herida en la cabeza.

Luigi Prieti, autor de los disparos, fue trasladaod al hospital de San Giovanni con una herida en la cabeza.

El hombre que disparó ante la sede del Gobierno en Roma, en el que resultaron heridas tres personas, “tenía como objetivo a los políticos, no era un loco”, dijo el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani.

“Era un hombre lleno de problemas que ha perdido el trabajo, había perdido todo, tuvo que regresar con su familia. Estaba desesperado”, agregó la autoridad respecto al autor de los disparos perpetrados al mismo tiempo que Enrico Letta juraba como primer ministro.

“En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineros”, aseguró el fiscal tras escuchar a Luigi Prieti.

Laviani tras visitar el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Prieti, quien resultó herido en la cabeza al ser reducido por los carabineros, explicó que el arma utilizada era de procedencia ilícita y que el hombre “ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada”.

————————————————————————————————————————————————

El fantasma del terrorismo vuelve a rondar en Italia

Terra Chile

Los disparos el domingo contra dos carabineros frente a la sede del gobierno en Roma resucitaron el fantasma de los “años de plomo” de fines de la década del 70, cuando Italia sufrió una oleada de atentados y secuestros de carácter político.

La desesperación social que la crisis está provocando en Italia ha sido relacionada con el tiroteo del domingo, justo el día en el que el nuevo Ejecutivo del católico progresista Enrico Letta juraba el cargo en el palacio presidencial, a pocos metros de distancia.

“Demasiadas coincidencias trágicas e inquietantes para hablar sólo de la fragilidad de una persona”, comentó la diputada progresista Rosy Bindi.

Los disparos de Luigi Prieti, un desempleado de 49 años, contra los carabineros –uno de ellos corre el riesgo de quedar paralizado–, recordaron a muchos editorialistas los atentados sangrientos organizados en la década del 70 por las Brigadas Rojas (extrema izquierda) e inclusive el secuestro del estadista Aldo Moro, hace 35 años, cuando estaba por iniciar el abortado primer gobierno de unidad nacional, como el que inauguró este lunes Letta.

“Los fantasmas que nos persiguen”, escribió Giovanni Bianconi en el diario Il Corriere della Sera, tras reconocer que el clima “de plomo” que reinaba entonces era muy diferente al actual, aunque la crisis económica y el descrédito de los partidos resulta similar.

El principio de una escalada de la violencia protagonizada por radicales que encuentran un terreno abonado entre los millones de ciudadanos maltratados por la crisis económica rondó en las mentes de muchos italianos el domingo hasta que los noticieros informaron que se trataba de una hombre “solo y desesperado” por la falta de trabajo.

“Un suspiro de alivio” recorrió los palacios del poder, sostiene el editorialista.

El autor de los disparos, separado desde hace dos años, sin empleo y obligado a regresar a vivir con sus ancianos padres en el sur de Italia, era interrogado este lunes por los fiscales acerca de su gesto.

“No sé explicarlo, no sé”, repite agobiado Prieti, acosado por los problemas familiares después de perder su trabajo en una empresa de materiales de construcción por la crisis.

Si bien los llamados “años de plomo”, cuando el terrorismo político de todo signo dejó un saldo de 500 muertos y 2.000 heridos entre 1969 y 1978, parecen enterrados, la profunda frustración social contra la clase política sigue vigente.

Algunos políticos, como el alcalde de derecha de Roma, Gianni Alemanno, en plena campaña para la reelección, pese a las informaciones que tenía sobre el autor, aprovechó para fustigar indirectamente contra el rebelde Movimiento Cinco Estrellas, por sus diatribas antisistema contra los privilegios de la casta política.

“No podemos asombrarnos ahora si desde hace meses se insulta a los políticos”, comentó desatando reacciones.

Ante los flechazos, el fundador del movimiento, el cómico Beppe Grillo, advirtió en su blog: “El M5E siempre ha estado contra la violencia”.

El temor de una instrumentalización del gesto fue denunciado por el exalcalde de Roma, Walter Veltroni.

“Sería un grave error”, escribió al intentar calmar el clima y evitar que se eche más leña al fuego en un momento tan delicado para el país.

“Insinuar que ese acto es el fruto de un discurso político en particular es una penosa tontería”, denunció en el diario La Repubblica el escritor y periodista Adriano Sofri, protagonista de los años de plomo y quien pagó 22 años de cárcel como autor intelectual de un atentado contra un comisario de policía.

“Cuando se juega con el fuego y se lanzan anatemas contra todos, gestos de ese tipo pueden ocurrir”, comentó por su parte Silvio Berlusconi, el magnate de las comunicaciones, aliado del gobierno.

El nuevo ministro del Interior, Angelino Alfano, delfín del multimillonario líder de la derecha, en su primer discurso tranquilizó a la opinión pública al hablar de un hecho aislado, aunque ordenó reforzar la vigilancia de posibles objetivos para evitar otros episodios parecidos.

Con una clase dirigente acusada de sordera ante los reclamos de la sociedad, la asociación contra los jugadores de azar aprovechó para pedir que se tomen medidas adecuadas, porque Prieti estalló por la adicción al juego, uno de los pocos sectores económicos que han crecido con la falta de empleo y oportunidades.

—————————————————————————————————————————————————-

Perfil del autor de tiroteo: desempleado, “desesperado” cuyo “objetivo eran los políticos”

Tras el interrogatorio el fiscal de Roma indicó que Luigi Prieti “estaba desesperado” por la pérdida de su trabajo y al no poder disparar contra los políticos lo hizo contra efectivos de seguridad.

por Efe – 28/04/2013 – 

Luigi Prieti, el hombre que perpetró hoy el tiroteo ante la sede del Gobierno en Roma y en el que resultaron heridas tres personas,“tenía como objetivo a los políticos y no era un loco”, según indicó el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani.

“Era un hombre lleno de problemas que ha perdido el trabajo, había perdido todo, tuvo que regresar con su familia. Estaba desesperado”, agregó el profesional. “En general quería disparar contra los políticos, pero visto que no podía alcanzarlos ha disparado contra los carabineros”, aseguró el fiscal tras escuchar a Luigi Prieti, de 49 años, originario de la región sureña de Reggio Calabria.

Laviani explicó que el arma que usó era de procedencia ilícita y aseguró que el hombre “ha confesado todo. No parece una persona desequilibrada”, insistió.

El fiscal visitó el hospital de San Giovanni, donde se encuentra ingresado Prieti, quien resultó herido en la cabeza al ser reducido por los carabineros.

El tiroteo, ocurrido ante la sede del Gobierno italiano, tuvo lugar al tiempo que Enrico Letta juraba su cargo como nuevo primer ministro en un edificio cercano y en el mismo resultaron heridos dos carabineros y una mujer embarazada que pasaba por la zona.

La ceremonia se celebraba en la sede de la jefatura del Estado, conocida como palacio del Quirinale, y que se encuentra a cerca de un kilómetro del lugar del incidente armado.

Uno de los carabineros resultó herido en el cuello y otro en la pierna, aunque no se teme por sus vidas, mientras que la mujer, que está embarazada, fue solamente rozada por uno de los proyectiles.

Según la primera reconstrucción de los hechos, Prieti se situó delante de la sede del Gobierno, que está en una zona céntrica de Roma muy concurrida, y sin mediar palabra disparó cinco veces contra los militares, tras lo que intentó huir, aunque fue detenido por las fuerzas del orden.

Según el ministro de Interior, Angelino Alfano, el autor de los disparos intentó suicidarse después de los hechos, pero no lo consiguió al quedarse sin balas.

El director de Cuidados Intensivos del hospital Umberto I de Roma, Claudio Modini explicó que uno de los carabineros, Giuseppe Giangrande, sufre una lesión importante en el cuello y es objeto de pruebas para saber si la ha afectado la columna vertebral. El militar ha sido sometido a una pequeña cirugía para la remoción y extracción de la bala, refirió Modini.

Las autoridades italianas han decidido que mañana la sede de la Cámara de los Diputados y su plaza, la llamada Piazza Montecitorio, y zonas limítrofes estén blindadas porque el primer ministro Enrico Letta y su Gobierno, compuesto por 21 ministros, se presentan mañana en la Cámara de los Diputados para someterse al voto de investidura.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: