Primer ministro sirio resulta ileso tras atentado en su contra


  • Primer ministro sirio resulta ileso tras atentado en su contra
  • El primer ministro sirio sobrevive a un atentado pero muere un guardaespaldas
  • El primer ministro sirio: El atentado evidencia “la frustración de los terroristas”
  • Al menos 10 muertos y 15 heridos dejó atentado con coche bomba en Damasco
  • Llama Primer Ministro sirio a activar cultura de diálogo y tolerancia
  • Siria frustra los intentos de espionaje de EE.UU.
  • La guerra virtual de la Armada Electrónica Siria
  • Los rebeldes atacan aeropuertos militares en Siria, según opositores
  • Siria tiene a Washington al filo de la ”línea roja”

——————————————————————————————

Primer ministro sirio resulta ileso tras atentado en su contra

Producto del ataque a la comitiva en la que se movilizaba, fallecieron al menos seis personas y otras 15 resultaron con heridas de diversa gravedad.

por EFE – 29/04/2013 – 
El primer ministro sirio sobrevivió al ataque que recibió hoy su comitiva.El primer ministro sirio sobrevivió al ataque que recibió hoy su comitiva.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, resultó ileso hoy tras un atentado contra la comitiva en la que se movilizaba en el centro de Damasco, el que dejó al menos seis muertos, según la televisión oficial.

La emisora agregó que además de los seis fallecidos hubo 15 personas heridas en el ataque que se registró en el céntrico barrio damasceno de Al Meze.

Por su parte, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, precisó por teléfono a agencia EFE que el atentado fue perpetrado con un coche bomba y que uno de los acompañantes del primer ministro murió.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque.

————————————————————————————————————————————————

El primer ministro sirio sobrevive a un atentado pero muere un guardaespaldas

(AFP)

DAMASCO — El primer ministro sirio, Wael Al Halaqi, salió ileso este lunes de un atentado con bomba contra su automóvil en el que murió uno de sus guardaespaldas en el barrio Mazze de Damasco, informaron la televisión siria y una ONG opositora.

Un fotógrafo de la AFP pudo ver en el lugar del atentado varios vehículos quemados, entre ellos un autobús, y varios automóviles aparcados con las ventanas rotas. Los servicios de seguridad acordonaron la zona.

“El atentado terrorista en Mazzé apuntó contra el convoy del primer ministro. Al Halaqi está ileso y no fue herido”, afirmó la televisión Al Ikhabriya, sin precisar la naturaleza de la explosión.

Según la televisión de Estado, el atentado tuvo lugar cerca de un jardín y una escuela de Mazzé en un barrio del oeste de la capital siria, rigurosamente vigilado, donde están ubicadas varias embajadas, edificios gubernamentales y la sede de los servicios de inteligencia.

“Caminaba por la calle cuando, de pronto, se produjo una fuerte explosión. Vi un coche incendiarse y la gente que corría”, dijo un joven a la AFP. “Busqué un lugar para protegerme porque temía que hubiera otra explosión”, agregó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó, por su lado, que un guardaespaldas del primer ministro había muerto. “Otro guardaespaldas y el chófer se encuentran en un estado crítico”, precisó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

“Al parecer, la explosión fue activada por control remoto”, precisó la fuente.

Al Halaqi había sido nombrado el 9 de agosto de 2012, en reemplazo del primer ministro Riad Hijab, que abandonó al régimen en protesta contra la represión de la rebelión popular que comenzó en marzo de 2011.

Por otro lado, Rusia advirtió este lunes contra la repetición del escenario iraquí en Siria, afirmando que las informaciones según las cuales se han utilizado armas químicas en Siria no deben convertirse en un pretexto para una intervención militar en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, cuestionó el llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al régimen sirio para que permita la entrada de un equipo de la ONU en el país para investigar el eventual uso de armas químicas. “La solicitud del secretario general, en referencia a un evento, ya olvidado, nos recuerda los intentos de repetir en Siria una práctica similar a la de Irak, cuando se buscaba armas de destrucción masiva”, dijo el ministro ruso, cuyo país es uno de los últimos aliados del régimen de Damasco.

En una rueda de prensa, Lavrov acusó a algunos países de utilizar la amenaza de la existencia de armas químicas como un pretexto para una intervención militar en Siria. “Hay gobiernos y actores externos que piensan que todos los medios son apropiados para derrocar al régimen sirio”, dijo Lavrov. “Pero el tema del uso de armas de destrucción masiva es demasiado grave, no hay que jugar con eso”, añadió.

—————————————————————————————————————————————————

El primer ministro sirio: El atentado evidencia “la frustración de los terroristas”

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de la muerte de un escolta a causa de la explosión

29/04/2013 – La Vanguardia

El primer ministro sirio: El atentado evidencia

Bomberos intervienen en el lugar del atentado en Damasco contra el primer ministro sirio, que salió ileso AP

ver tema

Madrid. (Europa Press).- El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha declarado que el atentado con bomba del que ha escapado ileso este lunes en el centro de Damasco revela “la quiebra y la frustración de los terroristas y de las potencias que los apoyan”, según ha informado la agencia estatal de noticias, Sana.

“Estos ataques terroristas son la prueba de la quiebra y la frustración de los grupos armados terroristas y de las potencias que los apoyan a causa de las victorias del Ejército sirio, que está acabando con los restos de los terroristas y trabajando para restaurar la seguridad y la estabilidad en la patria”, ha declarado el primer ministro.

“Otro motivo de la aceleración de la victoria es la persistencia del pueblo sirio en la aplicación del programa político lanzado por el presidente Bashar al Assad para solucionar la crisis”, ha agregado Al Halqi durante una reunión con el Comité Económico, celebrada en la sede del Gobierno tras el atentado. El primer ministro ha escapado ileso este lunes a un atentado con bomba contra su convoy en el distrito de Al Mezze, en pleno centro de Damasco, según han informado la agencia estatal de noticias Sana y la televisión estatal Al Ijbariya.

Al Mezze se encuentra en la llamada Área de Seguridad de la capital, que alberga las sedes de numerosas instituciones gubernamentales y militares y las residencias de importantes dirigentes. Los medios estatales han informado también de que el “atentado terrorista ha ocasionado víctimas y daños materiales”, sin aportar cifras.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos -con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de informantes en el país árabe- ha informado de la muerte de un escolta de Wael al Halqi a causa de la explosión.

———————————————————————————————————————————————

Al menos 10 muertos y 15 heridos dejó atentado con coche bomba en Damasco

teleSUR TV

Al menos diez personas fallecieron y 15 resultaron heridas este lunes a causa del atentado con coche bomba contra el primer ministro, Wael Nader Al Halqi. El Gobierno sirio condenó el ataque y aseguró que fue perpetrado por grupos terroristas.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que hasta el momento no hay una cifra definitiva de víctimas mortales y heridos, que “reciben tratamientos médicos en los hospitales de Damasco”. Entre los fallecidos resalta un escolta de Al Halqi.

El atentado tuvo lugar cerca de las 09H00 locales (06H00 GMT) en las adyacencias del parque Ibn Rushed en el barrio Mazzeh, que se encuentra en la llamada “Área de Seguridad de Damasco”, donde se ubican sedes de instituciones gubernamentales y militares.

El primer ministro luego de recibir tratamiento médico y dirigirse a un Consejo de Ministros condenó la explosión, diciendo que “se produjo por parte de los terroristas que sienten frustración por los logros del Ejército” contra grupos armados, indicó Wannous.

“Tales actos terroristas prueban una vez más la frustración y la quiebra moral de los grupos opositores armados que buscan derrocar al Gobierno, los cuales han recibido en las últimas semanas severos golpes por la ofensiva del Ejército Árabe Sirio en todo el territorio nacional”, indicó el premier Al Halqi.

Expresó que “este suceso solo fortalece la determinación de continuar nuestro trabajo para reconstruir el país y lograr la seguridad y estabilidad de la ciudadanía”. Agregó que el pueblo insistirá en implementar el Programa Político presentado por el presidente, Bashar Al Assad.

El Gobierno sirio considera la iniciativa de Al Assad como la única y más segura salida a la crisis que sacude al país desde marzo de 2011.

El periodista de teleSUR informó que residentes de la capital siria avisaron la presencia de un globo térmico volando el cielo, similar a los espías de fabricación estadounidense e israelí detectados por el Gobierno recientemente en la parte norte del país.

El Gobierno sirio lucha contra grupos armados ilegales que intentan derrocar al presidente constitucional, recibiendo apoyo y financiamiento de potencias occidentales como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña; y de países vecinos del Medio Oriente como Turquía, Israel Arabia Saudita y Qatar.

———————————————————————————————————————————————–

Llama Primer Ministro sirio a activar cultura de diálogo y tolerancia

Prensa Latina

Damasco, 28 abr (PL) El primer ministro de Siria, Wael al-Halaki, exhortó hoy a las organizaciones sociales del país a promover la cultura del diálogo y trabajar en el fortalecimiento de la tolerancia entre la ciudadanía.

De igual forma llamó a mitigar las secuelas de la violencia durante una reunión este domingo en Damasco con una delegación del buró ejecutivo de la Unión General de Campesinos, encabezada por su presidente, Hamad Sud.

Durante el encuentro, el jefe de gobierno destacó el compromiso de las autoridades con mantener el apoyo al sector agrícola y sus trabajadores a través de la elaboración de planes y programas que contribuyen a mejorar una esfera que catalogó como estratégica.

Los campesinos y trabajadores honestos de la patria no dudan en continuar desarrollando las labores productivas para enfrentar las injustas y crueles sanciones económicas impuestas a nuestro pueblo, garantizar los productos básicos y fortalecer el potencial económico nacional, afirmó.

Equiparó además el papel del campesinado con el de los miembros de las Fuerzas Armadas, que luchan contra el terrorismo y por el restablecimiento de la seguridad y tranquilidad en todo el territorio nacional, indicó.

En su calidad de jefe de la Comisión Ministerial encargada de aplicar el Programa Político que busca concretar el fin del contencioso, Al-Halaki expuso los resultados de encuentros similares con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de consensuar criterios para la proyectada Conferencia de Diálogo Nacional.

Por su parte, el presidente de la Unión General de Campesinos confirmó el apoyo de la entidad al plan negociador, mientras que los miembros de la comitiva expusieron sus puntos de vista y sugerencias sobre el Programa.

————————————————————————————————————————————————-

Siria: Atentado contra Waël al-Halaqi

Seis hombres de su escolta que viajaban en su convoy, incluido un guardaespaldas personal, murieron
29.04.13 –

ENRIQUE VÁZQUEZ | MADRID – El Comercio Digital (Asturias)
Siria: Atentado contra Waël al-Halaqi

Varias personas trasladan a una de las víctimas mortales del atentado en Damasco. / SANA

En un audaz ataque en el corazón de Siria, la rebelión estuvo a punto de matar esta mañana en Damasco al primer ministro sirio, Wael al-Malki, quien resultó casi milagrosamente ileso. Seis hombres de su escolta que viajaban en su convoy, incluido un guardaespaldas personal, murieron.

Nadie en el momento de escribir estas líneas había reivindicado el atentado y eso, suponiendo que aparezca una sigla concreta, una facción identificable daría una pista muy interesante sobre cómo, quien y por quién se decide una operación tan audaz en el barrio chic por excelencia de la capital.

Malki, como cualquier primer ministro en el esquema de gobierno en la Siria de hoy, es una personalidad relativamente secundaria por la naturaleza personal del poder (familia Assad y asociados) y la fuerza de los mecanismos de genuina representación política y poder en el régimen, cuya cúspide entiende atender a los clanes, los intereses y el poder real en los negocios y, más aún, en los potentes aparatos de seguridad.

Al-Malki no formaba parte de esa élite. Médico ginecólogo de formación, de 47 años, afiliado al partido Baas (el que dirige la nación y el estado, único de hecho) es digno de un subrayado su condición de sunní. Este hecho desmiente, o atenúa mucho, la muy extendida tesis de que el régimen es una alianza de la secta alauí (de origen shií, pero específica y peculiar) con las diversas Iglesias cristianas y los drusos y que la oposición es casi en su totalidad sunní.

El contexto del atentado

A los autores del ataque les importa muy poco esto y habrían intentado matar a cualquier primer ministro sea cual fuere su afiliación religiosa. Por lo demás, el régimen sopesa bien esta condición y atiende a los sunníes cooperadores, entre ellos los que integran la gran burguesía comercial damascena. El intento, pues, es político, no confesional. El antecesor de al-Malki, Ryad al-Hijab, quien se fugó del país para unirse a la oposición en agosto pasado, también es sunní.

Más relevante puede ser el marco general del atentado, su momento. Se produce cuando se reconoce internacionalmente que el régimen no solo resiste, sino que ha obtenido en las últimas semanas éxitos militares que confirman el punto muerto sobre el terreno y el gobierno, con el apoyo ruso, está combatiendo una amenaza más grave: los indicios de que ha recurrido en pequeña escala a utilizar armas químicas.

La oposición, entre tanto, pena para poner orden en sus filas, se ha confirmado la dimisión de su respetado líder, Muaz al-Jatib y parece apuntarse una cierta reevaluación de la crisis en algunas capitales de peso, como El Cairo, donde vuelven a sonar exhortaciones oficiales en pro de una solución pactada entre sirios, es decir, indirectamente hostil a una operación internacional. En este marco general, y por raro que parezca, el atentado es un hecho relativamente menor.

—————————————————————————————————————————————————-

Siria frustra los intentos de espionaje de EE.UU.

20 abr 2013  – RT en Español
Siria frustra los intentos de espionaje de EE.UU.

AFP / Ramzi Haidar

El Ejército sirio ha derribado un globo teledirigido que transportaba equipos de espionaje fabricados en EE.UU., en una operación militar llevada a cabo al noroeste del país, según informa la agencia de noticias oficial siria SANA.

El globo, que, según SANA, transportaba varios equipos de vigilancia, fue derribado este jueves en la localidad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib.

Unidades del Ejército sirio confiscaron, asimismo, un coche con matrícula europea y un gran número de municiones y misiles de fabricación estadounidense, según la misma fuente.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, el Centro de Contraterrorismo del país norteamericano, que dirige las operaciones de los drones de la CIA en Pakistán y Yemen, ha encargado a algunos de sus agentes reunir información relativa a la actual situación en Siria.

Por el momento se desconoce si la misión del globo espía derribado se enmarcaba dentro del citado plan de recopilación de información.

Asimismo, esta semana diversos medios se hacían eco de que EE.UU. ha intensificado su presencia militar en la frontera jordana con Siria, en previsión de una posible intervención militar en este último país.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios provocados por diversos grupos armados que, patrocinados desde el exterior, según denuncia Damasco, abonan el terreno para una injerencia extranjera con el objetivo de derrocar el Gobierno de Bashar al Assad.

———————————————————————————————————————————————

La guerra virtual de la Armada Electrónica Siria

Sarah Fowler – BBC

 Lunes, 29 de abril de 2013
Ataques cuentas TwitterEl SEA pirateó en Twitter la cuenta de información meteorológica de BBC.

La agencia de noticias estadounidense Associated Press ha sido una de las más recientes víctimas de la ciberguerra emprendida por el llamado Ejército Electrónico Sirio.

Su ofensiva la semana pasada consistió en enviar un falso tuit sobre una explosión en la Casa Blanca, lo que habría causado una caída de 140 puntos en el índice bursátil Dow Jones.

Este acto de piratería informática, rápidamente reivindicado por el Ejército Electrónico Sirio (SEA, en sus siglas en inglés), ha despertado preocupación por las consecuencias que tienen estas informaciones falsas y por el grupo que está detrás de estos ataques, que afectan a cada vez más a medios de comunicación y sus cuentas de Twitter.

El grupo de piratas informáticos y activistas afirma apoyar al presidente sirio Bashar al Asad y querer contrarrestar lo que llama “noticias fabricadas” en los medios árabes y occidentales.

En su página de internet, el SEA se autodefine como “un grupo de entusiastas jóvenes sirios que no pueden quedarse pasivos frente a la distorsión masiva de los hechos sobre el reciente levantamiento en Siria”.

Ataque de redes sociales

Bashar al assadLa vinculación entre SEA gobierno de Bashar al Assad no está comprobada.

Operando a través de redes sociales como Facebook y Twitter, el SEA ha lanzado campañas de correo basura organizadas y ataques de denegación de servicio contra las páginas de internet de individuos, grupos y organizaciones que -consideran- minan la legitimidad del gobierno sirio.

Entre los primeros objetivos de este correo basura figuran las cuentas de Facebook del presidente estadounidense, Barack Obama, y el ex mandatario francés Nicolás Sarkozy.

El objetivo del SEA es claramente político. En su página de internet, acusa a organizaciones y activistas que apoyan a la oposición de usar Facebook para “difundir sus ideas destructivas […] urgiendo a los manifestantes a aterrorizar a los civiles que rechazan unirse a las protestas y atacar infraestructuras públicas”.

Todavía no está claro en qué medida el SEA y el gobierno sirio están vinculados, un lazo que el grupo niega. En una página de internet afiliada se dice que fue diseñada por miembros del SEA y niega recibir órdenes de las autoridades sirias.

Helmi Noman, investigador en jefe de la Universidad de Toronto, en Canadá, ha estado rastreando a este grupo desde que se dio a conocer por primera vez en 2011.

Sin embargo, afirma que aunque hay “conexiones intrigantes” entre el SEA y el gobierno sirio, no van más allá del “apoyo tácito que se requiere de semejante grupo para operar en las redes sirias”.

Modus operandi

El grupo de hackers ha intensificado su actividad en los últimos meses.

En su página de internet aparecen detalles de sus últimos ataques en árabe e inglés, junto con capturas de pantalla de cuentas de Twitter atacadas y videos con reportes sobre las actividades del grupo emitidos en distintos medios de comunicación.

El SEA también publica documentos obtenidos de cuentas de correo electrónico hackeadas, incluyendo la bandeja de entrada del jefe de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.

La página de internet estadounidense Buzzfeed ha compilado los últimos ataques, incluyendo el ataque a la cuenta de Twitter del programa 60 Minutes, de la cadena estadounidense CBS, en el que se dijo que “profesionales protegidos por el régimen estadounidense” estaban detrás de los atentados durante la maratón de Boston.

La BBC no se ha librado de estos ataques. Las cuentas de Twitter de BBC Weather (el parte meteorológico), las del servicio árabe y el de Ulster fueron blanco de ofensivas en marzo.

Tuits falsos

Ataques cibernéticosSEA lleva pirateando cuentas en redes sociales desde 2011.

Uno de estos tuits falsos fue “pronóstico de tiempo caótico para Líbano mientras el gobierno decide distanciarse de la Vía Láctea” y “estación climática saudí inactiva debido a colisión con cabeza de camello”.

También publicaron tuits de contenido antiisraelí, como “alerta de tsunami en Haifa: se recomienda a residentes que vuelvan a Polonia”, así como otros tipo “larga vida a #Siria Al-Assad #SEA”.

El gobierno de Qatar, que apoya abiertamente y financia a la oposición siria desde el principio del conflicto, ha sido uno de los principales objetivos del SEA, con ataques informáticos contra cadenas de televisión apoyadas por Qatar como al-Jazeera TV, así como la Fundación Qatar.

El grupo también se atribuye haber hackeado la cuenta de Twitter del presidente de la FIFA, Sepp Blatter, alegando que Qatar ofreció sobornos a la organización para que el Mundial de Fútbol de 2022 tuviera como sede ese país.

Un tuit falso supuestamente enviado desde la cuenta de Twitter de la FIFA también anunció que Blatter iba a renunciar después de enfrentar cargos de corrupción.

Hablando en el programa Newsday, de la BBC, el director de redes sociales de la agencia de noticias Bloomberg, Jared Keller, dijo que el SEA ha estado activo por varios años y que los ataques cibernéticos se han “convertido en una rutina”.

Pocos medios se salvan

“Cada tantos meses podemos esperar ver un ataque del Ejército Electrónico Sirio contra un medio o institución gubernamental y han afectado básicamente cada medio en el planeta, desde ABC News a Reuters y Associated Press”, añadió Keller.

“”Hay muchas formas de conseguir contraseñas. Es muy simple de hacer, pasa muchas miles de veces en un día, es algo bastante rudimentario”, añadió.”

Graham Cluley, Sophos

La BBC y AP reportaron la existencia de correos trampa (o phishing como se les conoce en inglés) enviados a su personal al mismo tiempo que sus cuentas fueron hackeadas.

Graham Cluley, asesor en jefe de tecnología de la firma de seguridad informática Sophos, dice que mientras es poco claro cómo este grupo ataca los correos de grandes medios no se puede descartar a los email trampa.

Según el experto, los usuarios podrían haber sido engañados de modo que introdujeran las contraseñas de Twitter en correos electrónicos triviales que parecieran proceder de Twitter, organizaciones vinculadas o incluso tu propia organización.

Más seguridad

Cluley también sugirió que las computadoras del personal podrían haber sido infectadas con programas que rastrean el tecleo que uno realiza, conocidos en inglés como key logging.

“Hay muchas formas de conseguir contraseñas. Es muy simple de hacer, pasa muchas miles de veces en un día, es algo bastante rudimentario”, añadió.

El último caso de piratería despierta cuestionamientos sobre la necesidad de incrementar la seguridad de las contraseñas en páginas como Twitter.

La BBC dice que las lecciones aprendidas a raíz de estos incidentes es tomar medidas “vigorosas y actualizadas” para evitar futuros ataques.

Mientras tanto, Twitter parece estar lanzando su propia batalla contra el SEA, prohibiendo toda cuenta abierta por el grupo.

————————————————————————————————————————————————

Los rebeldes atacan aeropuertos militares en Siria, según opositores

Los aeropuertos de Idlib y Aleppo fueron disputados a fuerzas oficiales, en un intento rebelde por terminar con el poder aéreo del régimen

Por Salma Abdelaziz
Domingo, 28 de abril de 2013 – CNN México.com
El gobierno sirio indicó que ha causado
El gobierno sirio indicó que ha causado “grandes pérdidas” entre los rebeldes (AFP).
Lo más importante
  • El ejército y los rebeldes sirios se enfrentaron por el aeropuerto de Idlib
  • Aviones que salen del aeropuerto atacan puntos rebeldes, según disidentes
  • Las fuerzas rebeldes y del régimen pelean por el control de otros tres puntos militares
  • El régimen sostiene que ha infligido serias pérdidas a los rebeldes

El gobierno sirio niega tener armas químicas

(CNN) — En un intento por debilitar el poder aéreo del gobierno sirio, grupos rebeldes atacaron varios puntos de la fuerza aérea del país este domingo, incluyendo una base en la provincia de Idlib, según disidentes.

“Los aviones de combate han causado muchas muertes, así que queremos poner fin a cualquier poder militar aéreo”, dijo el activista de la oposición, Jehad al Hamwwi, a CNN. El rebelde Ejército Libre Sirio desarrolló un plan para atacar los puertos aéreos y bases estratégicas del régimen, dijo Zukan Hded, disidente en Idlib.

Las tropas sirias y rebeldes se enfrentaron por el control del aeropuerto Abu al-Zhuhoor de Idlib, uno de los pocos lugares en dominio de la oposición donde las fuerzas del gobierno aún pueden infligir daño, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Aviones y helicópteros de combate son desplegados al aeropuerto al-Zhuhoor para bombardear Idlib y las áreas aledañas”, dijo Hded. “El aeropuerto también distribuye municiones por helicóptero a campos militares cercanos”.

En tanto, la Agencia de Noticias Siria Árabe indicó que el ejército sirio bloqueó un intento de “terroristas” —el término usado por el régimen para referirse a la oposición— para atacar el aeropuerto de Minnegh en la provincia de Aleppo.

Pero los disidentes refutan el reporte, que indica que el gobierno controló el 60% del aeropuerto este domingo, según el opositor Centro de Noticias de Aleppo.

En el aeropuerto militar de Hama, rebeldes del Ejército Libre Sirio intercambiaron misiles Grad por morteros del ejército sirio este domingo, indicó el Consejo del Comando Revolucionario de Hama en un comunicado.

Los rebeldes también iniciaron enfrentamientos con tropas sirias y tomaron el control de dos brigadas de combate cerca del aeropuerto militar Kwaires este domingo, según el Centro de Noticias de Aleppo.

En la provincia de Daraa, donde comenzaron los alzamientos contra el presidente Bachar al Asad, los rebeldes adquirieron un arsenal de armas después de tomar el control de un batallón estratégico de la fuerza aérea el sábado, según los Comités de Coordinación Local.

Pero el mismo día, las fuerzas sirias bombardearon dos villas en la provincia de Aleppo desde el aeropuerto militar de Nyrab, indicó el Centro de Noticias de Aleppo.

El gobierno indicó que fuerzas armadas sirias causaron grandes pérdidas a los combatientes rebeldes en varios puntos a través del país, según la agencia SANA.

————————————————————————————————————————————————

Siria tiene a Washington al filo de la ”línea roja”

Informador.com.mx
El Ejército leal a Bashar al Assad atacó el fin de semana el barrio de Hula, uno de los enclaves más importantes de los rebeldes. AFP

    • Occidente, en alerta por el uso de armas químicas

La factura de Iraq genera que el gobierno de Barack Obama tome con cautela las informaciones de inteligencia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/ABR/2013).- Prudencia. La probable utilización de armas químicas por el régimen sirio de Bashar al Assad puede obligar a Estados Unidos a actuar, pero las opciones militares que se le presentan a un Barack Obama atormentado por el precedente iraquí son limitadas y azarosas, estiman expertos.

Ahora mismo se está lejos de una nueva aventura militar: la Casa Blanca evitó afirmar que el régimen sirio había cruzado la famosa “línea roja” establecida por el presidente Obama y pidió una investigación de Naciones Unidas para confirmar los análisis de los servicios de inteligencia estadounidenses y los que provienen de París, Londres y Tel Aviv.

El 23 de abril, la inteligencia del Ejército israelí informó del uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Damasco, posiblemente gas sarín. Dos días después, el secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, indicó que los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron con “diversos grados de confianza” el uso de armas químicas, en concreto gas sarín, por parte del régimen de al Assad. Ese mismo jueves, el Gobierno del Reino Unido precisó que cuenta con información “limitada, pero convincente” sobre el uso de armas químicas en el conflicto de Siria, incluido gas sarín.

“Ya sabemos lo que pasa cuando las decisiones políticas se basan en informaciones falsas”, sostiene un alto funcionario estadounidense de Defensa, en alusión a las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Saddam Hussein y que desataron la invasión de Iraq en 2003. Balance para Washington: cerca de cuatro mil 500 militares  norteamericanos muertos y ocho años para salir del país.

La Casa Blanca asegura que “todas las opciones están sobre la mesa” si se confirma que se está usando gas sarín, aunque esas opciones “no son únicamente” militares.

La simple ayuda “no letal”, ya suministrada a los rebeldes, no basta, asegura la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy  Pelosi, para quien “hay que pasar a la etapa siguiente”.

Esta podría consistir en “armar a los rebeldes sirios más moderados, lo que ya están pidiendo Francia y el Reino Unido”, observa Danielle Pletka, del Americain Enterprise Institute (AEI).

Sin embargo, se mantiene el riesgo de que esas armas caigan en manos de grupos radicales islamistas.

Estados Unidos dispone de 250 miembros de fuerzas especiales desplegados desde octubre de 2012 en el desierto jordano para entrenar al Ejército local y, llegado el caso, para realizar incursiones en Siria y garantizar la seguridad de las reservas de armas químicas en ese país, que se contarían por centenares de toneladas.

Pero el Pentágono no oculta su escaso entusiasmo: su militar de más alto rango, el general Martin Dempsey, admitió su falta de confianza en la capacidad estadounidense de controlar las armas químicas, “simplemente porque se las desplaza y porque son numerosos los sitios de almacenamiento”.

Nadie contempla una intervención en el terreno, que exigiría unos 75 mil hombres, según estimaciones realizadas el año pasado en la prensa y nunca cuestionadas por el Pentágono.

En lo que atañe al eventual establecimiento de una zona de exclusión aérea, no es “una opción ‘cero muerte’”, recuerda por su parte Brad Sherman, representante demócrata en la Cámara baja. Para establecer una zona de ese tipo en Libia en 2011, se necesitó primero eliminar las defensas anti-aéreas de Muamar Gadhafi.

Hacer lo mismo en Siria sería “100 veces peor que lo que enfrentamos en Libia”, aseguró el año pasado el secretario de Defensa, Leon Panetta.

A pesar de que datan de la era soviética, los sistemas de defensa anti-aérea de Siria son imponentes: 650 sitios estáticos y “alrededor de 300 sistemas móviles”, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por su sigla en inglés), con sede en Washington, que evalúa en 150 el número de cazas sirios en condiciones de volar.

Con información de AFP/AP

FRASE

Comemos hierbas y utilizamos el agua de la lluvia estancada para beber y lavarnos

Hisham, de 24 años, refugiado en el campamento de Jerbet al Jaldiye.

FICHA TÉCNICA
El sarín es letal

El sarín, que fue desarrollado originalmente como pesticida en 1939 en Alemania, es un líquido incoloro e inodoro usado como arma química, debido a su extrema potencia como agente nervioso. Puede convertirse en gas y propagarse al medio ambiente.

Además de su inhalación, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio.

La dosis letal para un adulto es de medio miligramo. Es inodoro e invisible.

Un violento dolor de cabeza y la dilatación de las pupilas son los primeros efectos de este gas. Convulsiones y paros respiratorios preceden luego al coma y a la muerte.

Fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la ONU.

El sarín fue utilizado en dos ataques terroristas en Japón en 1994 y 1995 perpetrados por la secta religiosa Aum Shinrikyo.

ÚLTIMA HORA
John McCain presiona a Obama

El senador republicano John McCain urgió al presidente Barack Obama, a promover la formación de una fuerza internacional preparada para entrar en Siria y poner bajo control sus armas químicas en caso de que sea necesario.  “Hay que estar preparados con una fuerza internacional para entrar (en Siria) y garantizar que estos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, están seguros”, señaló uno de los legisladores más influyentes de Estados Unidos, en una entrevista en la cadena NBC.

NUMERALIA
Las víctimas

70 mil muertos ha dejado la guerra civil siria, según datos de la ONU al 15 de marzo de este año.

4 millones de refugiados internos hay en Siria, según la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

1.2 millones de personas han huido a países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía e Iraq.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: