Reino Unido: policía investiga abuso en centros de menores


——————————————————————————————

Reino Unido: policía investiga abuso en centros de menores

 Lunes, 29 de abril de 2013 – BBC
Jefe de policía del norte de Gales, Mark PolinEl jefe de policía del norte de Gales, Mark Polin, dijo que los delincuentes sexuales tendrán que vivir mirando de reojo el resto de sus vidas.

La policía de Reino Unido dijo que están investigando 140 denuncias históricas de abuso infantil en centros de menores en el norte de Gales.

La Agencia contra el Crimen Organizado identificó a docenas de posibles nuevas víctimas de abusos, que involucran a menores de entre 7 años y 19 años.

Los detectives señalaron que tienen “nuevas evidencias significativas de serio abuso sexual y físico sistemático”, en 18 centros.

Las acusaciones se remontan a principios de 1960 y abarcan un período de cuatro décadas.

Tanto el número de presuntas víctimas y de centros de menores, así como la duración del período en cuestión, son mucho mayores de lo que se pensaba.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre.

————————————————————————————————————————————————–

29-04-2013 /  EFE

La Policía galesa informó hoy de que una investigación independiente ha identificado 140 denuncias de supuestos abusos sexuales “sistemáticos” cometidos en varios centros de acogida de niños en el norte de Gales entre 1963 y 1992.

Los detectives que trabajan en la llamada “Operación Pallial”, puesta en marcha el pasado noviembre para investigar el caso, han identificado esas denuncias relacionadas con un total de 18 centros infantiles en ese periodo, según la Policía.

Se trata de una red de pederastia “significativa” y “sistemática de serios abusos sexuales y físicos”, de acuerdo con la Policía, e indicó que las presuntas víctimas tenían entre 7 y 19 años.

La operación “Pallial” está a cargo de la llamada Agencia Nacional contra el Crimen, a petición de la Policía galesa, a fin de asegurar la independencia de la pesquisa, cuyo objetivo es revisar las averiguaciones originales que se hicieron en su día.

El detective Ian Mulachey, que trabaja en el caso, dijo hoy en rueda de prensa en Gales que el número de supuestas víctimas es mucho más amplio de lo estimado en un principio.

“Estas son denuncias serias que serán investigadas a fondo. Muchos han aportado relatos gráficos de los abusos, en algunos casos de criminalidad muy seria”, agregó Mulachey.

Los datos divulgados hoy corresponden a la primera fase de esta investigación y salen a la luz una semana después del arresto de un hombre en la localidad de Ipswich, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), acusado de varios delitos sexuales, según ha informado hoy la llamada Agencia del Delito Organizado (Soca, siglas en inglés).

Este hombre, cuya edad e identidad no han sido facilitadas, fue detenido el pasado martes y llevado a una comisaría del norte de Gales para ser interrogado en relación con los presuntos abusos.

Esa es la primera detención dentro de esta investigación.

La operación “Pallial” tiene como objetivo investigar a fondo el caso tras la emisión el año pasado de un programa de la cadena británica BBC, en el que se afirmaba que el alcance de los presuntos abusos fue más amplio de lo estimado.

—————————————————————————————————————————————————-

Crece el escándalo de los abusos infantiles en hospicios del norte de Gales

Hay más de 140 personas que se declaran víctimas entre los años 1963 y 1992

Tenían entre siete y 19 años

Han identificado a 84 supuestos agresores

 Londres 29 ABR 2013 – El País.com (España)

El caso de los abusos sexuales a niños que estaban acogidos en hospicios del norte de Gales años atrás es más grave y duró más tiempo de lo que se creía. Una investigación policial ha recibido información de 140 casos de abusos, padecidos en su mayoría por varones que tenían entonces entre 7 y 19 años. Los abusos ahora denunciados ocurrieron entre 1963 y 1992 en 18 hospicios del norte de Gales. Un total de 84 sospechosos han sido acusados de los abusos, de los que 75 son hombres. En total, 16 de esos sospechosos han sido acusados por más de una persona. De esos 16 se estima que seis aún están vivos y el resto han fallecido.

La investigación fue ordenada por la ministra del Interior, Theresa May, a instancias del primer ministro David Cameron, después de que las primeras acusaciones salieran a la luz en un desastroso programa de la BBC que acabó provocando la dimisión de su casi recién nombrado director general, George Entwistle. En un reportaje emitido en el informativo Newsnight se acusó de abusos de forma equivocada a un expolítico conservador, lord McAlpine, que aunque no fue nombrado en el programa sí era fácilmente identificable.

Aunque la persona que le acusaba, Steve Messham, actuó de buena fe y nunca se ha puesto en duda que sufrió serios abusos físicos y sexuales mientras estuvo en el hospicio de Bryn Estyn, en Wrexham, lord McAlpine no era la persona que había cometido aquellos abusos en los años 70 y 80.

A pesar de ese error, las denuncias de Messham llevaron al Gobierno a investigar qué pasó en aquella época en aquellos hospicios, arrastrado en gran parte por el furor que había provocado el entonces recientemente estallado caso Saville.

Ahora, los investigadores han más que doblado el número de casos de probables de abusos y estos se extienden a más hospicios y más atrás en el tiempo: hasta el año 1963. Y se cree que muchos otros casos saldrán a la luz en el futuro de gente que aún no se ha decidido a desvelar que fue objeto de abusos físicos y/o sexuales. “Nunca es demasiado tarde para informar de abusos”, subrayó el comisario jefe del norte de Gales, Mark Polin, al presentar el informe preliminar sobre las investigaciones, llevadas a cabo bajo el código de Operación Pallial. Y advirtió a los que cometieron aquellos abusos: “Si creéis que el paso del tiempo va a reducir la determinación de la Operación Pallial o cualquier otra fuerza de policía de identificar a aquella gente que aún está viva y llevarlos ante la justicia, estáis completamente equivocados”.

—————————————————————————————————————————————————

Investigan abuso sexual en centros británicos de asistencia infantil

Notimex | Fecha: 04/29/2013

Escuela Inglaterra

La Policía británica investiga la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos contra niños en Gales del Norte entre 1963 y 1992.

La Policía británica investiga la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos contra niños en al menos 18 centros de asistencia infantil en Gales del Norte entre 1963 y 1992, que abrían afectado unos 140 menores, de entre siete y 19 años.

La investigación forma parte de la llamada “Operación Pallial”, puesta en marcha en noviembre pasado por la Agencia Nacional contra el Crimen, ante la denuncia de varias personas de haber sido víctimas de abusos sexuales en casas hogar de todo el país durante ese periodo.

El detective Ian Mulachey, a cargo de la investigación en Gales, indicó en rueda de prensa que se han identificado al menos 140 supuestas víctimas, principalmente varones, en relación con el caso, que involucra a 18 centros de asistencia infantil.

“Se trata de una red de pederastia ?significativa? y ?sistemática de serios abusos sexuales y físicos?, indicó, tras destacar que el número de supuestas víctimas podrían ser mucho mayor a los estimado, según un reporte de la edición electrónica del diario británico The Guardian.

Los querellantes, casi todos hombres y quienes al momento de la agresión tenían entre siete y 19 años, han identificado a 84 personas como responsables de los ataques, 16 de los cuales han sido nombrados más de una vez por las víctimas, explicó el detective.

“Estas son denuncias serias que serán investigadas a fondo. Muchos han aportado relatos gráficos de los abusos, en algunos casos de criminalidad muy seria”, agregó Mulachey.

La mayoría de las 140 presuntas víctimas, agregó, había descrito un elemento claro, un grave abuso de confianza, “los querellantes han dado cuentas de delitos graves cometidos contra jóvenes y personas vulnerables por adultos encargados de su cuidado”.

De las 84 personas sospechosas de abuso, 74 eran hombres, destacó el detective y agregó que la policía espera realizar más detenciones en las próximas semanas, en el marco de la “Operación Pallial”, que entra en “fase dos”, con las pruebas contra sospechosos clave.

Las declaraciones de Mulachey son en referencia al reciente arresto de Bryn Estyn, un hombre en la localidad de Ipswich, en el condado de Suffolk (este de Inglaterra), acusado de varios delitos sexuales a niños de una casa hogar.

El sospechoso, detenido el martes pasado en Gales del Norte, se encuentra detenidos en una comisaría, donde es interrogado en relación con los presuntos abusos.

La detención es la primera dentro de la investigación de la Operación Pallial”, cuyo objetivo es investigar a fondo el caso de abuso sexual en instituciones de asistencia infantil, denunciado el año pasado en un programa de la cadena británica BBC.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: