Crisis Cencosud y difícil momento de Golborne


  • Así bajó Golborne su candidatura a “cualquier forma de postulación”
  • Oposición fustigó “falta de transparencia” en candidatura de Golborne
  • Caso Cencosud y declaración de patrimonio sellan caída de Golborne
  • Allamand: “Que alguien encuentre alguna descalificación personal en lo que yo dije”
  • La UDI proclama a Longueira como su candidato presidencial
  • Osvaldo Andrade: La UDI abandonó la carrera presidencial
  • Corte Suprema condena a Cencosud por uso de cláusula abusivas en sus tarjetas de crédito
  • Infografía del Tema de la Semana: ¿Cómo se desarrolló el Caso Cencosud?
  • Cencosud y lo malo de Chile
  • Primarias en riesgo: UDI evalúa bajarse tras crisis Cencosud y difícil momento de Golborne
  • Allamand emplaza a Golborne a “dar explicaciones” por “graves abusos” cometidos por Cencosud
  • Andrés Allamand no da tregua a Golborne: “Debemos definir si estamos con los consumidores o los abusos”
  • Laurence Golborne: “Actitud de Allamand hace dudar de su voluntad de respetar el resultado de una primaria”
  • Polémica por fallo contra Cencosud: ¿El “auto jaque mate” de Laurence Golborne?
  • Minuto a minuto: Golborne baja candidatura presidencial y dice que “no quiero ser un obstáculo”
  • GOLBORNE: “BAJO MI CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA”

——————————————————————————————–

Así bajó Golborne su candidatura a “cualquier forma de postulación”

El ex candidato presidencial de la UDI dijo que no quiere “ser un obstáculo a ninguna determinación”.

Afirmó estar disponible para “trabajar con ustedes y con quién determinen”.

Lunes 29 de abril de 2013 |  Cooperativa.cl

Archivo UPI

"Decidan en forma libre lo mejor para el país", dijo a los gremialistas.

“Decidan en forma libre lo mejor para el país”, dijo a los gremialistas.

Laurence Golborne anunció este lunes su retiro de la carrera presidencial durante el consejo general de la UDI, donde se iba a decidir su futuro, incluso si se sumaría a las primarias de la Alianza o si iría directamente a la primera vuelta.

“Yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación”, afirmó Golborne, poniendo fin a su campaña presidencial y  pidiendo que “decidan en forma libre lo mejor para el país”.

Agregó que “yo estoy disponible siempre para trabajar con ustedes y con quién determinen”.

“Ustedes han debatido distintas opciones. Yo quiero decir claramente: Yo no quiero ser un obstáculo a ninguna determinación”, agregó dirigiéndose al consejo de la UDI.

“Yo quiero transmitirles a ustedes que nunca he tenido una ambición personal, sino una ambición preventiva para tener un proyecto que nos lleve a un nuevo Gobierno de la coalición. No nos perdamos, acá no se trata de una persona, no se trata de un partido, no se trata de una Alianza, se trata de un país“, indicó el ahora ex candidato presidencial.

Todo esto ocurre luego que Golborne estuviera en la polémica por la condena a Cencosud por aplicar cláusulas abusivas cuando el ex ministro era gerente general de la empresa. A esto se suma la revelación sobre sus fondos -a través de la empresa Sunford S.A. – en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Melero a Golborne: Queremos “pedirte perdón”

El timonel del partido, Patricio Melero, le dedicó posteriormente unas palabras: “Hoy eres un gigante, una persona que tiene la mirada puesta en el país tal como nos has enseñado durante todos estos meses en que te conocimos más en profundidad, que te vimos con el nivel de entrega que lo hiciste”.

“Laurence, la UDI no tiene otra palabra para ti que una enorme gratitud y un mayor compromiso por este gesto que tú tienes esta tarde de dejarnos en la libertad para elegir la mejor opción”, indicó, afirmando que “no ha sido fácil esta decisión ni para ti ni para mí como presidente”.

Añadió que, junto con expresar su agradecimiento, “también pedirte perdón si en algún momento no estuvimos a la altura de lo que tú esperabas de nosotros”.

—————————————————————————————————————————————————

Oposición fustigó “falta de transparencia” en candidatura de Golborne

“No hay precedentes” que liguen a un candidato con los paraísos fiscales, dijo Camilo Escalona.

“¿Por qué tiene que ocultar las platas, si son platas bien habidas?”, comentó Jorge Pizarro.

 Lunes 29 de abril de 2013 |  Cooperativa.cl
UPI

El ex ministro dijo que este lunes se decidirá la continuidad de su candidatura.

Con fuerza reaccionó la oposición luego de conocerse por la prensa que el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, omitió en su declaración de patrimonio, al ser nombrado ministro, su participación en la empresa Sunford S.A.. que tiene inversiones en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Uno no puede sino señalar que en época democrática no hay precedentes relativos a la ausencia de transparencia en una candidatura presidencial que se ha producido“, dijo elsenador socialista Camilo Escalona.

Por su pare, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, rechazó las explicaciones que dio el candidato.

“Más importante a que diga: ‘Estaba incluido en tal sociedad madre’, la pregunta que tenemos que hacernos los chilenos es por qué tiene que ocultar la información, primero, y por qué tiene que ocultar las platas, si son platas bien habidas“.

En tanto, la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, pidió derechamante la renuncia del abanderado.

“¿Cómo podemos hablar de reforma tributaria, cómo podemos hablar de evitar la evasión fiscal si es que un candidato no ha declarado todo su patrimonio como corresponde al ser designado ministro?”, dijo Morales.

Hacemos un llamado formal a que la UDI actúe de buena fe y el señor Laurence Golborne decline su candidatura. Nos parece que es muy grave lo que ha pasado y más grave que la Alianza trate hoy día de esconderse y no enfrente este problema; ayer Cencosud y hoy día de lo paraísos fiscales… Yo ya no sé cuál es el límite”, agregó la líder del partido de Marco Enríquez-Ominami.

—————————————————————————————————————————————————

Caso Cencosud y declaración de patrimonio sellan caída de Golborne

Ex abanderado será recibido hoy, en La Moneda, por el Presidente Piñera.

por A. Labra y L. Ferraro – Latercera

A las 9.30 horas y a seis meses de haber abandonado el gabinete para iniciar una aventura presidencial, llegará hoy hasta La Moneda Laurence Golborne.

El ex ministro fue invitado personalmente por el Presidente Sebastián Piñera, quien lo llamó por teléfono minutos después de que declinara su candidatura en la sede de la UDI, pasadas las 18 horas, acompañado por su esposa, Karin Oppermann; su hija Ignacia, la coordinadora general y brazo derecho de su campaña, Luz Granier, y el coordinador político, Juan Antonio Coloma.

El futuro del ex ministro, que había sido proclamado el pasado 12 de enero por el gremialismo, comenzó a sellarse a mediados de semana, con los primeros coletazos del caso Cencosud, en que la Corte Suprema condenó al holding por cláusulas abusivas en su tarjeta Jumbo Más, en 2006, período en que Golborne era gerente general del retail.

A lo que algunos consideraron un manejo errático en su defensa inicial, se sumó luego la arremetida de su contendor RN, Andrés Allamand, quien salió a criticarlo, por un caso de “graves abusos”. Golborne acusó recibo, poniendo por primera vez en jaque la realización de primarias en el sector.

Un día después, la candidatura del ex titular del MOP recibió un golpe definitivo, luego de que se acusara que el abanderado había omitido en su declaración patrimonial una sociedad establecida en Islas Vírgenes, consideradas un “paraíso fiscal”.

Ambos escenarios fueron analizados el domingo, en una reunión entre Golborne, el presidente de la UDI, Patricio Melero, y Coloma, donde el timonel le comunicó al abanderado que ambos escenarios habían abierto un cuadro de incertidumbre sobre la candidatura, y se habló por primera vez de declinar su opción presidencial.

El domingo, la UDI decidió citar al consejo general extraordinario, el que finalmente proclamó ayer a Pablo Longueira como nuevo candidato.

En la instancia -así como en la cita de mesa directiva-, dicen los presentes, hubo cuestionamientos a Golborne y su comando por no haber alertado al partido de su participación en la sociedad en Islas Vírgenes y por su errática reacción frente a las críticas que se abrieron en su contra por el fallo de la Corte Suprema. El diagnóstico general apuntó a “escenarios complejos de defender públicamente”, en especial, considerando que Golborne había posicionado su campaña como representante de la clase media.

En el consejo general, incluso, ayer se habló de la falta de cohesión del candidato y los parlamentarios UDI.

Antes, mientras se reunían a puertas cerradas los diputados, Golborne abandonó su comando para almorzar con su ex jefe territorial Pablo Zalaquett, donde se enteraron por mensajes de texto de la decisión de la bancada de diputados gremialistas de ir a primera vuelta. El acuerdo contravenía las condiciones fijadas en la víspera por Golborne: el domingo en la noche, en TVN, había asegurado que “sin primarias no hay Laurence Golborne candidato”.

Fue en ese momento, dicen cercanos al ex ministro, que dio por caída su candidatura y manifestó que se allanaría a respaldar a Longueira.

Más tarde, Melero telefoneó a Golborne y le reiteró el complejo cuadro que existía en el partido. Consciente de ello, el ex jefe del MOP le dijo que se trasladaría a la sede de la UDI para anunciar el fin de su carrera presidencial.

En su discurso, en todo caso, no mencionó a su ex compañero de gabinete. “Bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación”, señaló Golborne, quien luego se quebró cuando Melero le pidió “perdón” en nombre del partido.

—————————————————————————————————————————————————-

30 DE ABRIL DE 2013

Allamand: “Que alguien encuentre alguna descalificación personal en lo que yo dije”

El abanderado de RN calificó como injusto que lo responsabilizaran por la caída de Laurence Golborne.

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, salió al paso a las críticas provenientes desde el gremialismo en torno a su responsabilidad en la caída de Laurence Golborne.

“Es muy injusto responsabilizarme a mí de las situaciones que afectaron al anterior candidato de la UDI, los hechos que fluyeron fueron otros”, sostuvo el ex ministro de Defensa en entrevista con Radio Zero.

En esa línea, emplazó: “Que alguien encuentre alguna descalificación personal en lo que yo dije. Lo único que dije es que cuando uno es candidato presidencial tiene que responder por su pasado político y empresarial”.

Asimismo comentó la actual tensión en las relaciones con la UDI, las primarias y la candidatura de Pablo Longueira.

“Me pareció que la reacción de ayer de ambos candidatos y de ambos partidos fue finalmente la correcta. Se inició objetivamente una nueva etapa que yo la caracterizaría como más propiamente política, que ya de alguna manera se había marcado con el regreso de Michelle Bachelet”, sostuvo Allamand, agregando que esta campaña presidencial tendrá más contenidos políticos que las anteriores.

De igual modo reflexionó: “Las elecciones se ganan en el centro y éste está quedando muy vacío. La lógica de las primarias indica que los candidatos buscan su electorado más natural. Siento que lo que ha hecho Michelle Bachelet con su posicionamiento muy a la izquierda es arrinconar enormemente al mundo democratacristiano. Las cosas que hacen irritar a la DC son las que ha dicho Bachelet: declararse partidaria del matrimonio homosexual, partidaria del aborto, ser partidaria de terminar con la educación particular subvencionada, y meter el Partido Comunista adentro del gobierno”.

Allamand insistió en que el mejor escenario para la Alianza es ir a primarias, ya que de lo contrario, dijo, “daríamos una tremenda ventaja a la Concertación”.

————————————————————————————————————————————————–

La UDI proclama a Longueira como su candidato presidencial

El nuevo abanderado comenzó su discurso destacando el gesto de Laurence Golborne, quien minutos antes se bajó de la carrera argumentando no “querer ser un obstáculo”.

por:  La Segunda Online
lunes, 29 de abril de 2013

Lo que se especuló como un rumor durante todo el día finalmente se concretó en horas de la tarde de este lunes: la UDI proclamó a Pablo Longueira como su candidato presidencial luego que minutos antes Laurence Golborne anunciara que dejaba a la tienda de calle Suecia en libertad de acción para no ser un “obstáculo”.

El nuevo abanderado de la tienda gremialista, quien esta misma tarde renunció a su cargo como ministro de Economía, comenzó su alocución agradeciendo el gesto de Golborne.

“Quiero agredecer el gesto de nobleza que ha hecho Laurence Golborne, cuando personas como él son capaces de entender que las causas del país están primero (…) nos motiva a todos a pensar que estamos viviendo un momento muy especial”, señaló el ex parlamentario.

Longueira prosiguió señalando que “este es el mayor sacrificio, en materia personal y familiar, no renunciare a él, porque el país necesita más que nunca que salgamos a recorrer cada plaza, cada rincón, como lo hicimos hace 30 años cuando fuimos invitados a cambiar Chile”.

En ese sentido, el nuevo abanderado gremialista agregó que “30 años después podemos decir que con nuestras ideas hemos construido un Chile mejor”.

Además, llamó a construir “una derecha comprometida con los más pobres”.

Longueira elogió la gestión de Sebastián Piñera en La Moneda y dijo que va a tratar de demostrar eso a la gente.

“No se registra un Gobierno con más crecimiento e inclusión social como el de Sebastián Piñera, eso le diremos a todos los chilenos”.

En la misma línea, afirmó que: “tenemos una oportunidad histórica de alcanzar el desarrollo, hoy Chile es el primer país de Latinoamérica, es un país más justo y con menos delincuencia y desigualdad. Ese es nuestro desafío, seguir en esta obra que lleva tres años, que nos recibió con un maremoto, el más grande de la historia del país y aún así salimos adelante”.

“Tengo la convicción más profunda que si volvemos a nuestras raíces vamos a volver a sorprender al país, el país nos necesita más que nunca (…) el país no puede recorrer la suerte de otros países latinoamericanos”, finalizó el ahora ex ministro de Economía.

“No quiero ser un obstáculo”

Más temprano, Golborne justificó su decisión argumentando no querer ser un obstáculo para un segundo gobierno de la coalición.

“Quiero decir claramente, yo no quiero ser un obstáculo a ninguna determinación, bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación”.

El ex ministro de Obras Públicas explicó que “estoy aquí por la gente, porque las personas vieron en mí una persona que los representaba, pero no basta sólo el apoyo de la gente, también se necesita el respaldo de un partido estructurado, organizado”.

“Considero de tremenda importancia mantener siempre un partido unido, un partido que esté enfocado en pos de un objetivo”, agregó Golborne.

“Nunca he tenido una ambición personal, si no una ambición colectativa para tener un proyecto que nos lleve a un gobierno de esta nueva coalición (…) ese es el objetivo, no nos perdamos, aquí no se trata de una persona, de un partido, de una alianza se trata de Chile, y ese objetivo de un gobierno que le haga bien a nuestro país lo vamos a lograr sólo desde la unidad”.

—————————————————————————————————————————————————

Osvaldo Andrade: La UDI abandonó la carrera presidencial

El presidente del PS dijo en Cooperativa que Longueira trabajará por candidatos parlamentarios.

Lo que le importa al gremialismo es impedir una amplia mayoría de oposición en el Congreso, dijo.

Cooperativa.cl
UPI

Golborne duró 24 horas tras las acusaciones en su contra, dijo Andrade.

Golborne duró 24 horas tras las acusaciones en su contra, dijo Andrade.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó en El Diario de Cooperativa que con la salida de Laurence Golborne de la carrera presidencial y la instalación de Pablo Longueira en su cupo, la UDI abandonó la carrera presidencial para concentrarse en las parlamentarias.

Este lunes el ex ministro de Economía dejó su puesto en el Gobierno para asumir la candidatura a La Moneda a nombre del gremialismo luego de que se bajara Golborne, cuestionado por su actuación como gerente general de Cencosud durante la época en que se inició un juicio por abusos a los consumidores y por sus inversiones en el extranjero.

Mi impresión es que la UDI abandonó la carrera presidencial y puso un nombre en carrera que de ser coherentes debiera llegar hasta noviembre para potenciar a su lista parlamentaria“, afirmó el diputado socialista.

“La UDI hace rato que está evaluando que lo que le importa es generar las condiciones para lo que el diputado Melero alguna vez llamó ‘impedir los cuatro séptimos’. La centralidad de su preocupación está en la lista parlamentaria, preservar un elenco parlamentario importante, y para eso la candidatura de Longueira es absolutamente coherente”, planteó.

La UDI no está pensando en la presidencial sino en el parlamento para impedir los cambios“, agregó Andrade.

“Lo que va a hacer Pablo Longueira es potenciar las candidaturas parlamentarias de la UDI. Él se va a meter de lleno en eso. Va a generar las condiciones porque el liderazgo que tiene internamente en la UDI que es incontrarrestable; Longueira es el dueño de la UDI“, manifestó.

Él es coherente con la misión que entregó Jaime Guzmán: no importa que los otros sean mayoría en Chile, lo que hay que generar son las condiciones para que esa mayoría no pueda imponer los cambios que la sociedad requiere“, aseguró el parlamentario.

Es muy difícil que un UDI UDI sea Presidente de Chile. Yo creo que Longueira eso lo tiene absolutamente claro”, añadió.

Golborne duró 24 horas

Andrade también analizó las condiciones que permitieron el retiro de Laurence Golborne: “El grado de virulencia que se generó entre Allamand y Golborne fue de tal nivel que hace imposible pensar que ahí hay un afecto suficiente como para enfrentar una carrera presidencial con cierto grado de unidad. Las cosas que se dijeron fueron tremendas”.

El señor Golborne duró 24 horas, le dieron las gracias, es probable que sea candidato a senador, pero duró 24 horas. La UDI resolvió un problema: el candidato que estaban respaldando no les estaba sirviendo para la performance electoral parlamentaria. La Corte Suprema le resolvió el problema a la UDI”, sentenció el presidente del PS.

—————————————————————————————————————————————————

Corte Suprema condena a Cencosud por uso de cláusula abusivas en sus tarjetas de crédito

La Corte Suprema acogió la demanda por interés colectivo difuso presentada por un grupo de consumidores en contra de la tarjeta comercial de Cencosud por cláusulas abusivas en el aumento de un cargo fijo.

por La Tercera – 24/04/2013 –

Los ministros de la Primera Sala de la Corte Suprema Nibaldo Segura, Juan Araya, Guillermo Silva, Juan Fuentes y el abogado integrante, Jorge Baraona acogieron un recurso de casación interpuesto por los demandantes en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había revocado la decisión del Décimo Juzgado Civil capitalino, quien habia determinado el pago de la diferencia cobrada a los clientes y una indemnización para cada uno de ellos.

Esta vez, el máximo tribunal del país acoge sus argumentos y dictó una sentencia de reemplazo, pero rechazó entregar una indemnización a cada uno de los afectados.

La acción judicial se originó cuando a principios de 2006, Cencosud informó a sus clientes a través de sus Estados de Cuenta, que se modificaría la comisión mensual por administración de la tarjeta Jumbo Más. Esto se tradujo en el aumento en $530 de la comisión por mantención, que pasó de $460 a $990, para cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a $50.000 durante los últimos 6 meses anteriores a la modificación.

En el fallo de la Corte Suprema se lee que “en enero-febrero de 2006 la demandada anunció a sus clientes, en el sentido de que a partir de 1° de marzo del mismo año procedería a aumentar el costo de mantención de las tarjetas, a menos que los éstos manifestaren su rechazo, considerando como aceptación el uso de la tarjeta a partir del 1° de marzo de 2006, todo ello, en virtud de una indicación escrita en las boletas del mes de febrero, y en aplicación de la mentada estipulación contractual. Luego, si esta cláusula se ha considerado abusiva, lo que hizo la compañía demandada como consecuencia de su aplicación, también lo es, con el agravante que, desde marzo de 2006, mensualmente Cencosud ha cobrado a los tarjetahabientes $530 más de lo que estaba autorizado por contrato, comportamiento que contraviene no sólo la convención, sino que también la Ley de Protección a los Consumidores, específicamente los artículos 3° letra a) y 12°”.

Agrega que por el primero, se asegura al cliente el derecho a la libre elección del bien o servicio y se dispone que el silencio no puede constituir aceptación en los actos de consumo. Ya se ha dicho que la manera en que Cencosud intentó modificar el valor del costo de mantención de la Tarjeta Jumbo Mas y la forma de entender que los clientes se allanaban a esta modificación, contraviene la norma citada. Por su parte, el artículo 12 citado, asegura al cliente que el proveedor de un determinado servicio, en este caso de un crédito, está obligado a respetar los términos, modalidades y condiciones en que se le ofreció un determinado servicio, y no puede haber duda que el costo de mantención de la tarjeta forma parte de esos términos, modalidades y condiciones y, por lo mismo, ellos no podían ser alterados, sino de la manera que la Ley 19.496 exige, lo que en la especie no se ha respetado, según lo latamente razonado.

Por lo expuesto, se debe entender que los cobros de mantención que ha hecho Cencosud en las Tarjetas Jumbo Mas no se ajustan a los términos del contrato suscrito con sus clientes,  vulnerándose así los artículos 3° letra a) y 12 de la ley 19.496, al cobrar y percibir mes a mes, desde el mes de marzo del año 2006, la suma de $530 por sobre lo que contractual y legalmente tenía derecho a percibir la demandada” dice la sentencia.

El máximo tribunal del país clarifica y ordena que:
“a) Que la cláusula 9° del Contrato de la Tarjeta Jumbos Mas es abusiva, y por ello es nula y sin ningún valor y, por tanto, no forma parte del contrato en la que se encuentra inserta y su reglamento;
b) Que igualmente, la estipulación 16° del Reglamento del Contrato de la Tarjeta Jumbo Mas, en atención a la abusividad declarada, es nula y carente de valor, de manera que no es parte del contrato en cuestión y su reglamento;
c) Que la restitución de los dineros ordenandos por el fallo apelado, deberá hacerse con el reajuste que contempla el artículo 27 de la Ley 19.496, más intereses corrientes para operaciones reajustables de 30 días, desde el día de la notificación de la demanda;
d) Que el rembolso referido en el literal que precede, deberá efectuarse por el demandado directamente en cada una de las cuentas de autos, afectadas por el cobro indebido de comisiones por mantención, conforme a la lista mínima de consumidores afectados y con derecho a ser restituidos e indemnizados, según aparece en la carta de 16 de marzo de 2009 emitida por don Patricio Rivas de Diego, Gerente General de Cencosud a la época;
III.- Se ordena efectuar, a costa del demandado, las publicaciones de avisos, conforme lo estatuye el artículo 54 de la Ley 19.496, las que deberán realizarse a través de la inserción respectiva en los diarios “El Mercurio” y “La Tercera” de circulación nacional y en los siguientes periódicos regionales: La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Antofagasta, El Diario de Atacama, El Día, El Mercurio de Valparaíso, El Rancaguino, La Prensa, El Austral de Temuco, El Austral de Valdivia, El Austral de Osorno, El Diario de Aysen y La Prensa Austral” cita el fallo definitivo.

En octubre del año 2011, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción legal interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores

En esa ocasión, en fallo dividido, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino Gloria Ana Chevesich, Juan Antonio Poblete (suplente) y el abogado integrante Antonio Barra revocaron la sentencia del Décimo Juzgado Civil de Santiago que había condenado a Cencosud por las cláusulas abusivas de la tarjeta Jumbo Más en el año 2006.

La resolución del tribunal de alzada capitalino determinaba que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentaron la demanda de interés colectivo difuso fuera del plazo legal de seis meses de producida la infracción, por lo que acogió la causal de prescripción.

La infracción a la ley por el aumento de cargos $460 a $990 sin consentimiento de los clientes de las tarjetas fue notificada en febrero de 2006, sin embargo, la acción judicial fue presentada en diciembre del mismo año por los demandantes.

—————————————————————————————————————————————————

Infografía del Tema de la Semana: ¿Cómo se desarrolló el Caso Cencosud?

Después de 7 años, esta semana, la empresa Cencosud fue condenada por incluir cláusulas abusivas para los clientes de la tarjeta JumboMás. Acá te contamos como se desarrolló el caso desde su inció hasta el fallo emitido por la Corte Suprema.

28 de Abril, 2013 – El MorroCotudo

Esta semana la Corte Suprema falló en contra del holding empresarial Cencosud liderada por Horst Paulmann. Un caso que se inció en 2006 a partir de una demanda colectiva liderada por el Sernac y que ahora 7 años después, condenó a la empresa por incluir clausulas consideradas como abusivas y nulas contenidas en el contrato de la tarjeta de crédito Jumbo Más.

Además, este fallo tiene implicancias políticas ya que cuando se tomó la decisión de subir la tasa a la tarjeta JumboMás, el gerente general de Cencosud era Laurence Golborne, actual candidato presidencial y a quien las críticas no han parado de llover desde que se conoció la resolución del fallo.

Su competidor más directo Andrés Allamand fue el más crítico ante la actitud de Golborne asegurando que ante el caso Cencosud, tal y como se puede leer en LaSegunda.com“La modificación unilateral de los contratos es una práctica abusiva e ilegal. Esta ha sido la posición del Gobierno, la mía y no la posición del otro candidato”. 

Revisa en la siguiente Infografía cómo se ha desarrollado el Caso Cencosud desde que se inició en 2006 hasta ahora cuando se conció el fallo de la Corte Suprema.

—————————————————————————————————————————————————-

Cencosud y lo malo de Chile

Loreto Soto – radio Universidad de Chile

Revuelo causó el fallo de la Corte Suprema que condenó al principal holding de comercio minorista del país, Cencosud, por prácticas abusivas. La atención se volcó hacia el precandidato presidencial Laurece Golborne, quien se desempeñaba como gerente general del conglomerado cuando se ordenó aumentar unilateralmente y sin consentimiento el cobro de mantención de las tarjetas de crédito de más de 600 mil clientes de la compañía.

De inmediato políticos de todos los sectores, incluso de su propio conglomerado, emplazaron al abanderado de la UDI a dar explicaciones y a manifestar su opinión respecto de las prácticas implementadas durante su gestión. Golborne se defendió diciendo que sólo “obedecía órdenes”, sin embargo, este pronunciamiento no dejó satisfechos a sus adversarios y mucho menos a una ciudadanía cada vez más empoderada y cansada de la naturalización de los abusos.

Es precisamente este punto el que podría convertirse en el talón de Aquiles del ex ministro de Minería en una campaña que se basa en su llegada con las clases populares. Y es que el fallo del máximo tribunal del país nos recuerda la odiosa cultura empresarial que busca la maximización de las ganancias aprovechando todo tipo de subterfugio o cometiendo derechamente ilegalidades.

Previo a la decisión de incrementar la comisión de las tarjetas de las personas que tuvieran movimientos financieros bajo los 50 mil pesos en 2006, Cencosud reportó utilidades por sobre los 100 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 95,9 por ciento respecto del año anterior. ¿Cómo se justifica entonces una medida como esta? La empresa no estaba pasando por un momento de crisis y, por el contrario, en estos años logró consolidarse como el mayor actor del retail en Chile con la adquisición de Almacenes Paris y de los supermercados Montecarlo y Las Brisas. Cencosud ya era un gigante que decidió seguir beneficiándose a costa de los consumidores y transgrediendo la legislación.

En esta misma época, la Dirección del Trabajo se apuraba en tratar de fiscalizar la multiplicidad de razones sociales (Multirut), que tenía a los empleados de esta industria atados de manos para poder negociar beneficios laborales. Una necesidad que se volvió imperiosa cuando se empezaron a trasparentar los sueldos de hambre que se pagaban en el retail y los turnos extendidos de los empleados, que no tenían derecho a descansar ni siquiera durante los fines de semanas o feriados. Cómo permitirlo si es en esas ocasiones cuando la afluencia de público es mayor. Esta concepción del trabajo quedó graficada en las declaraciones del líder de Cencosud, Horst Paulmann, quien afirmó que “la vida en familia se hace en los malls” para argumentar su descontento por la aprobación de los feriados irrenunciables.

Y Paulmann no se equivoca. Son miles de familias, en su mayoría de escasos recursos, las que concurren a estos santuarios del consumo no para obtener las últimas marcas de moda, sino que a utilizar espacios de alimentación y recreación que, por algunas horas, los alejan de la precaria realidad de sus barrios. Un estudio del Hogar de Cristo dio a conocer que cerca de 5 mil niños en situación de calle se refugian en los centros comerciales. Allí piden dinero y se convierten en un “problema” para la tranquilidad de los clientes, pero las administraciones no los expulsan, pues todo el dinero que recolectan lo gastan ahí mismo y abultan con sus pocos pesos las ganancias de estos conglomerados.

Por eso la ciudadanía expresa legítima molestia y desconfianza cuando se entera de la millonaria condonación del Servicio de Impuestos Internos a Johnson´s justo antes de ser adquirido por Cencosud.  Teniendo en cuenta este prontuario ¿Sería tan descabellado sospechar de algo raro e irregular?

Y es que la sensación de que el poderoso puede mover sus influencias y hacer que organismos gubernamentales bailen a su tono, indigna. Indigna sobre todo en una sociedad donde el amiguismo, los pitutos y la “plata” parecieran moverlo todo y donde unos pocos abusan de la mayoría en beneficio propio.

Esta radiografía de Cencosud refleja, en cierta forma, todo lo que los movimientos sociales están luchando por cambiar. Y la participación directa de un presidenciable en este caso debería forzar un debate en torno estos problemas, más allá de las consignas que buscan lograr una ventaja política y que, a la hora de la verdad, se pierden junto a las promesas que nunca se van a realizar.

—————————————————————————————————————————————————-

Primarias en riesgo: UDI evalúa bajarse tras crisis Cencosud y difícil momento de Golborne

El candidato del gremialismo, Laurence Golborne, culpó a Allamand de traspasar los límites de la política a través de “un ataque personal”. Vicepresidente de la colectividad, Iván Moreira, dijo que la mesa de la tienda se dio un plazo de 72 horas para definir si se margina del proceso. El regreso al país del ministro Pablo Longueira sería clave en esta decisión.

por:  Sebastián Minay – La Segunda
sábado, 27 de abril de 2013

Golborne ya grabó algunos espacios para el programa que conduce Efelbein.

En una contudente respuesta a las críticas de Andrés Allamand en el marco del fallo de la Corte Suprema que ordenó a Cencosud restituir dineros por comisión de tarjetas y cláusulas, el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, acusó al postulante de RN a La Moneda, de trapasar los límites de la política.

“Aquí se ha traspasado los límites de la crítica política y ha sido llevado al plano personal (…). Esta actitud es inaceptable y no es nueva”, sostuvo Golborne en una breve conferencia realizada en la sede del gremialismo.

Aunque confirmó su disposicón para participar en una primaria que defina al abanderado de la coalición oficialista, el ex titular de Obras Públicas, advirtió que para concretar dicha instancia se debe terminar con esta situación que no “aguanta un minuto más”.

“No estamos disponibles para que este sea el clima que prime en primarias y si queremos un candidato único debemos terminar esta agresión permanente. Una si”, recalcó Golborne.

En este sentido, el vicepresidente de la UDI, Iván Moreira confirmó que la directiva de la tienda evaluará en las próximas 72 horas, si se margina de las primarias legales presidenciales del próximo 30 de junio entre su candidato y Andrés Allamand, luego del brusco cambio de escenario detonado por los coletazos del Caso Cencosud.y las críticas del abanderado RN a su rival.

De concretarse este nuevo cuadro, la UDI no inscribirá a Golborne, ni a ningún otro candidato -si es que se depusiera la opción del ex ministro- cuando se cumpla el plazo legal para los postulantes a las internas oficialistas. Dicho deadline expira a la medianoche del miércoles 1 de mayo. Eso depende de si se recomponen rápidamente o no las relaciones entre ambos bandos.

En la directiva de la UDI explican que el partido no está dispuesto a afrontar dos meses de campaña de primarias en un clima de animadversión con sus aliados . Y de ello culpan derechamente a Allamand , quien dijo que “en la reacción frente al caso Cencosud, la centroderecha se juega su destino respecto de la próxima elección presidencial. La oposición va a intentar que éste sea un eje de la campaña”.

Dichas palabras fueron recibidas como una clara ofensiva del ex ministro de Defensa que busca inhabilitar a su contendor. Golborne era gerente general de Cencosud en 2006, cuando la firma subió unilateralmente cobros a sus clientes por la mantención de la tarjeta Jumbo-Mas, lo que fue estimado “abusivo” por la Corte Suprema.

Ante ello, este viernes el presidente gremialista, Patricio Melero volvió a criticar duramente a Allamand, culpándolo de “dividir al sector”. Llamó la atención que el dirigente hablara en el patio de la sede del partido, y no en la sala de conferencias decorada con abundante gráfica de Golborne. El día anterior, el timonel UDI sí había hablado en ese lugar.

En La Moneda confesaron que miran con alarma el cuadro, y que se han desplegado gestiones desde el Comité Político para bajar la tensión entre ambos rivales.

Trascendió que la UDI podría tomar una decisión definitiva en los próximos días, o bien esperar hasta que expire el plazo legal. Eso no borra, reconocieron, el delicado momento en que se encuentra la campaña de Golborne. Incluso, no se descarta que el partido opte por “bajar” su apoyo al ex ministro y lanzar otra carta, pero ya para enfrentar a Allamand en la primera vuelta . Clave para la decisión será el regreso al país de Pablo Longueira, quien fue el primero en plantear la tesis de llegar a primera vuelta y es el líder natural UDI.

Los planes para TVN

Previamente, la UDI había decidido “blindar”, con un grueso contingente de dirigentes y rostros de la tienda, la participación de su abanderado en la próxima edición del programa «Frente al Espejo» de TVN. Ello, mientras la colectividad intenta prepararlo para que aborde exitosamente el complejo escándalo en pantalla.

Según explicaron a este diario quienes han estado en permanente contacto con el ex ministro, la idea es que en el estudio del espacio que conduce Julián Efelbein se instalen la mesa directiva, senadores, diputados, alcaldes y otros dirigentes. Una virtual “barra brava” que aliente a su candidato y haga notar en pantalla aplausos y muestras de apoyo, escena que ya se vio el domingo pasado cuando fue el turno de Allamand.

El desempeño de Golborne en el programa era visto por algunos de sus cercanos casi como un hito crucial para definir la continuidad de su candidatura. Su círculo cercano ya ha constatado -y se ha sincerado internamente, trascendió- la delicada situación en la que se encuentra tras el caso Cencosud.

Dicho escenario habría sido analizado en una reunión que se efectuó ayer en la mañana en su comando, y en la cual participaron Melero, y el senador y nexo de la tienda con el candidato, Juan Antonio Coloma.

Una de las cuestiones de fondo que se consideraba es que Golborne pueda abordar en el programa (con la dificultad extra de que Efelbein será incisivo) su rol en el caso satisfactoriamente y sin enredarse. Ello, ya que sus declaraciones de anteayer jueves -en las que dijo que sólo “obedeció órdenes” de la empresa, y que lo sancionado por la justicia “no me parece un abuso”- fueron muy mal evaluadas por el gremialismo y sus allegados, ya que lo complicaron aún más.

Para evitar que la escena se repita en TV, varios personeros UDI han aconsejado, en una suerte de “coaching de emergencia” al candidato. Entre quienes le han entregado sus opiniones, cuentan, figuran Melero, Coloma, el senador Jovino Novoa y el asesor Manfredo Mayol. También ha hablado con él, aunque no integra el comando, Pablo Zalaquett.

Sin embargo, se advierte que no existen garantías que Golborne aplique los consejos . Entre los cercanos al candidato confiesan que está “muy afectado” por su situación y abierto a evaluar sus opciones.

————————————————————————————————————————————————

Allamand emplaza a Golborne a “dar explicaciones” por “graves abusos” cometidos por Cencosud

El candidato presidencial de RN dijo que “siempre he dicho que los candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial”.

por Alberto Labra y Pablo Cádiz – 25/04/2013 – Latercera

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, emplazó a su par de la UDI, Laurence Golborne, a “dar explicaciones” por lo que calificó como “graves abusos” cometidos por el Holding Cencosud en momentos donde el ex ministro del MOP se desempeñaba como gerente general de la compañía.

“Yo siempre he dicho que los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial.Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia”, dijo Allamand.

El abanderado de RN enfatizó que “mi posición ha sido siempre de defensa de los consumidores ante los abusos de que son víctimas por parte de las casas comerciales”.

En este sentido, recalcó que la Corte Suprema “ha declarado que Jumbo Cencosud no está facultada para modificar unilateralmente las condiciones de las tarjetas de crédito de sus clientes. Y si lo hace, ha dicho la corte suprema, comete una acto ilegal y abusivo y eso era exactamente igual en el año 2006 como es hoy día”.

Allamand, además, recalcó que el fallo “ha sido muy categórico”

Consultado sobre la defensa que hizo en diciembre pasado Golborne de las medidas tomadas por la empresa, Allamand recalcó que “yo he dado exactamente cuál es mi opinión, yo he señalado cuál es mi posición, que además es la del gobierno, que alegó esta causa y es la posición que en definitiva ha confirmado la Corte Suprema. La posición de Laurence Golborne ha sido distinta, pero yo le sugiero que hablen con el”.

———————————————————————————————————————————————–

Andrés Allamand no da tregua a Golborne: “Debemos definir si estamos con los consumidores o los abusos”

radio.uchile.cl

golborne allamand

El abanderado de RN mantuvo la arremetida contra el presidenciable de la UDI afirmando que la Alianza “se juega su destino” con esta polémica.

El abanderado de Renovación Nacional, Andrés Allamand, mantuvo las críticas contra el candidato apoyado por la UDI, Laurece Golborne, a raíz del fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas abusivas implementadas cuando el ex ministro de Minería era gerente general del holding.

Allamand continuó con la embestida este viernes afirmando que “aquí hay que definirse, o estamos en la posición de defender a los consumidores, frente a los abusos de las casas comerciales o no estamos en esa posición”.

El representante presidencial de RN indicó: “Quiero decirlo con todas sus letras: mi posición, la posición de RN siempre ha sido clara y categórica a defender a los consumidores, en consecuencia nosotros no vamos a defender lo indefendible, ni vamos a defender prácticas comerciales que la propia Corte Suprema ha señalado que son ilegales y abusivas”.

Según el ex secretario de Estado, con la posición que adquiera la Alianza en este tema “se juega su destino”, ya que, a su juicio, “le estaremos dando una ventaja inapreciable a nuestros adversarios y sobre todo estaremos contradiciendo lo que ha sido un sello de la actuación del Gobierno del Presidente Piñera y de RN; que es la firme defensa de los consumidores”.

“La posición de mi candidatura y la de Renovación Nacional es sin ambigüedades: defensa absoluta de los consumidores y de los resuelto por la Corte Suprema. Si hay otras candidaturas que opinan lo contrario, ellas tendrán que responder políticamente por esos puntos de vista”, agregó el ex ministro.

———————————————————————————————————————————————–

Laurence Golborne: “Actitud de Allamand hace dudar de su voluntad de respetar el resultado de una primaria”

Abanderado gremialista justifica decisión de evaluar participación en el proceso fijado para el 30 de junio. Sobre rol que le cupo en actuación de Cencosud, dice que asume responsabilidad por lo obrado en 2006.

por Cristián Bofill y Daniel Labarca – 28/04/2013 – 

El impacto político del fallo contra Cencosud aún es difícil de calcular. Incluso hoy corren peligro las primarias presidenciales en el oficialismo. ¿Por qué no habrían de realizarse las primarias? ¿Es suficiente motivo que su contendor lo haya criticado en forma dura?

Creo que la actitud de Andrés Allamand en este episodio me hace legítimamente dudar de su real intención de apoyo ante la situación de que yo gane esas primarias. Y por tanto, es necesario tener claro que para llevar adelante este proceso, se tiene que terminar este clima de agresiones permanentes. Uno debe construir la unidad si quiere efectivamente tener una asociación que sea fructífera y que entregue resultados.

¿Pero no es legítimo que en una campaña de primarias se exploten las debilidades del otro?

Es natural que se planteen debilidades políticas, es natural que se planteen críticas políticas, (pero) me parece que excede lo razonable cuando entramos a la crítica personal, permanente y destemplada.

¿Cuáles son las declaraciones que, a su juicio, cruzan la línea?

Creo que comparar el caso de Cencosud con el caso de La Polar es simplemente una bajeza o no entender la diferencia fundamental que existe entre ambas situaciones, especialmente, considerando que estamos hablando acá de un abogado que debiera entender las diferencias jurídicas entre ambos casos. Establecer o insinuar que aquí hay una condena de la Corte Suprema a mi persona me parece absolutamente fuera de lugar.

¿Ha habido algún tipo de diálogo con él después de esas críticas?

Di tiempo suficiente para que después de una primera declaración se pudieran bajar los tonos. Lo que exijo es un mínimo razonable para continuar con la primaria. Que exista el ánimo de construir una opción en conjunto, el ánimo de colaborar de quien resulte perdedor con quien resulte ganador, y eso tiene que existir desde siempre. Más allá de las declaraciones de buena crianza. Una actitud de respeto personal y mantener las críticas en el plano de lo político. Por eso, creo que las agresiones permanentes que hemos vivido en los últimos meses -porque esta situación no es sólo de ahora- condicionan las primarias.

El plazo de la inscripción de las primarias vence el miércoles, a las 12 de la noche. ¿Usted podría inscribirse y a raíz de un episodio similar a éste rehusarse a ir a primarias con él?

Espero no verme enfrentado a esa situación. Efectivamente, espero ver aquí la trayectoria política de Andrés Allamand al servicio de la unidad de nuestro sector.

¿Eso cómo se materializa?

Lo único importante para materializar un pacto que conduzca a la unidad es tener la voluntad real de hacerlo, e insisto, espero que la trayectoria política sirva o esté al servicio de la unidad de nuestro sector y no sirva para desunirnos y generar los problemas que ya hemos vivido en el pasado.

Sabemos que amplios sectores de la UDI estaban en contra de la realización de primarias. Se sabe también que en las últimas horas el gobierno les hizo saber tanto a la UDI como a usted que están jugados por la realización de primarias. ¿Los dichos de Allamand justifican una actitud tan drástica?

El escenario, a raíz de esta actitud de Andrés Allamand, hace dudar de la voluntad real de él y de nuestros aliados de llegar a una primaria y respetar el resultado de ella. Entendamos que ir a una primaria implica un compromiso de que la persona que resulte ganadora de esa primaria va a representar a todo el sector y que leal y legítimamente cada uno de los adherentes a este sector va a trabajar por quien resulte ganador. Eso parte por el respeto personal. Uno podrá tener diferencias políticas, podrá tener diferencias de criterio, pero no puede perder el respeto por la persona, y eso creo que ha sido la base de esta discusión.

¿El gobierno les ha transmitido su voluntad de que se realicen primarias a todo evento?

Yo no he recibido ningún comentario de nadie del gobierno respecto de esta voluntad.

En la UDI amenazan con ir en listas separadas con RN.

La voluntad de asociación debe demostrarse en los hechos, no sólo en los papeles.

¿No descarta ese escenario?

Creo que es una materia que en este caso la UDI tendrá que evaluar a la luz de los acontecimientos.

Lo de Cencosud se da en un escenario electoral complejo para usted. Su contendor ha dado a entender que hay una suerte de empate técnico. Pero, además, hay mucha preocupación en el gobierno, donde ven que ninguno de los dos es competitivo. Incluso, se habla de la irrupción de un tercer candidato. Se menciona mucho a Evelyn Matthei.

Más incomprensible resulta esta actitud y esta agresividad si teóricamente existiera una situación tan expectante. Yo no entro a la guerra de encuestas, pero evidentemente no es la información que yo tengo. Ni tampoco se condice con lo que cualquier persona que ha estado en la calle y ha visto la realidad percibe. Respecto de un tercer candidato, en política siempre se hacen análisis y se trata de mirar bajo el agua, pero yo tengo plena conciencia y confianza de que cuento con el respaldo total y absoluto de la UDI.

¿El fallo de Cencosud es el momento más difícil de su campaña, no sólo por el tenor de la acusación, sino también porque llega en medio del trabajo de campo de la encuesta CEP?

Esa es la realidad que nos tocó vivir, y hay que enfrentarla tal como viene.

¿Pero es el momento más difícil de su campaña?

Es un momento complejo, pero ha sido maximizado y exacerbado por la actitud de nuestro aliados. Tengo la energía y capacidad para superar momentos difíciles.

¿Usted quiere que Andrés Allamand le pida disculpas?

No, yo no espero disculpas de él.

EL CASO CENCOSUD

La explicación que dio el jueves sobre lo ocurrido en Cencosud fue vista como un intento de eludir su responsabilidad.

Eso no es así. Yo parto mi declaración diciendo que asumo mi responsabilidad, yo siempre doy la cara y planteo que el año 2006 se produjo una diferencia de interpretación respecto de la norma para notificar un alza en las tarjetas de crédito. La Superintendencia de Bancos, en su circular 17, establece un mecanismo (para cursar las nuevas cláusulas) que es a través de una notificación por escrito de 60 días de anticipación. El Sernac plantea, en ese momento, una posición distinta, y a raíz de esa diferencia de opiniones jurídicas, que no pudimos concordar, decidimos recurrir a los tribunales para esclarecer esa situación, y creo que aquí es importante destacar que hay casi 60 juicios por esta misma situación, lo que ratifica que efectivamente hay un problema o había hasta este fallo de la Corte Suprema. Más aún, el año 2004, un grupo de consumidores presentó una acción colectiva contra el BancoEstado por este mismo criterio, materia en la cual el Sernac no se hizo parte, sino hasta este gobierno, con la implementación del Sernac Financiero, y que la Corte Suprema aún no ha fallado.

¿Fue entonces un error decir que usted cumplía instrucciones del directorio?

Las empresas tienen un gobierno corporativo, que define las políticas de esa empresa y son los gerentes los encargados de llevarlas a cabo, pero eso no deslinda mi participación. Yo mismo fui a hablar al Sernac para tratar de concordar una posición respecto de cómo interpretar esta norma y llegar a un acuerdo. Más aún, yo me reuní con el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, en su minuto, y le pedí que tratase de definir una línea entre dos organismos del Estado que tenían posiciones diferentes. Eso no ocurrió. Quisiera dejar muy claro el tema. Yo voy muy de frente y asumo la responsabilidad. No ha habido una situación distinta en este caso.

En retrospectiva, ¿cree que fue un error la decisión que tomó como gerente general de Cencosud de aplicar esa norma y después ir a la justicia a defenderla?

En virtud de todos los antecedentes de la época, los informes jurídicos, la práctica habitual de la industria y las posiciones que se habían dado, era la recomendación más apropiada para ese momento. Mi accionar se basó en la buena fe.

¿Qué grado de responsabilidad asume en la decisión?

Yo asumo la responsabilidad de haber recomendado y ejecutado lo que fue la práctica habitual de la industria, y lo que, además, los procedimientos operativos recomendaban hacer en ese minuto.

¿Lo asume?

Asumo la responsabilidad, actuando con buena fe, en el entendido que era una práctica no sólo legal, sino que adecuada, del punto de vista operativo y jurídico.

Allamand ha dicho que una persona que tiene en su currículum una participación en una empresa del retail que ha sido condenada por abuso lo inhabilita como candidato presidencial. ¿Cuál es su respuesta ante eso?

Las elecciones se ganan con votos, no por secretaría. Quienes deben juzgar la propiedad de una persona para asumir un cargo como la Presidencia son los electores, a través de sus votos.

¿Está orgulloso de su carrera en Cencosud? ¿Cree que es un pasivo como presidenciable o que le puede ayudar como candidato y eventual presidente?

He desarrollado mi vida profesional desde los cargos menores, partiendo como empleado junior hasta director de altas corporaciones, en más de 10 empresas distintas. Mi trayectoria profesional siempre ha sido positiva, he asumido mis responsabilidades, he cumplido con mis compromisos. Me siento orgulloso de esa trayectoria en el sector privado, como me siento orgulloso de mi trayectoria en el sector público con el paso a través de tres ministerios. Creo que todos estos elementos me configuran como persona.

Más allá de su persona, ¿qué le dice el fallo sobre la industria del retail? ¿Requiere más regulación, por ejemplo?

Para mí, el fallo es positivo, porque esclarece una situación que desde hace 10 años estaba en la nebulosa. Este es el primer dictamen, miren qué curioso, que realiza la Corte Suprema en esta materia. Este criterio esclarece y define esta divergencia que existía.

¿Usted cree que hoy eso se configuraría como un abuso?

Las situaciones en la sociedad van cambiando. Y hoy las reglas están definidas claramente por la Corte Suprema. Y los mecanismos de notificación que este fallo establece obligan a que las personas concurran con su aceptación explícita. Eso tiene implicancias, pero esas son las reglas y la industria tendrá que adaptarse a ellas. Hasta ahora se han generado 60 juicios en este tipo de situaciones.

¿Por qué dice que es una aberración comparar el caso La Polar con esto?

Es muy distinto comparar un caso donde dos partes concurren a un tribunal para aclarar una diferencia de aplicación de una norma, a una situación donde hay un fraude, donde se ocultó información, donde se falsearon estados financieros, donde se asignaron a clientes deudas que no tenían. Son situaciones completamente distintas. Y la diferencia está en que en el segundo caso hay personas procesadas y condenadas, pagando penas de cárcel.

—————————————————————————————————————————————————

Polémica por fallo contra Cencosud: ¿El “auto jaque mate” de Laurence Golborne?

Paula Campos – radio Universidad de Chile

golborne

El fallo de la Corte Suprema contra la empresa Cencosud por aplicación de cláusulas abusivas en las tarjetas de crédito Jumbo Más, ha mantenido el revuelo en el mundo político. Las críticas al precandidato presidencial del gremialismo, Laurence Golborne, quien en 2006 se desempeñaba como gerente general de la firma, han sido duras. Los principales cuestionamientos surgen al interior de la propia Alianza.

¿En qué pie queda la campaña del candidato gremialista Laurence Golborne? Esa es la pregunta que muchos se hacen, después de que la Corte Suprema diera a conocer el fallo contra Cencosud, por la aplicación de cláusulas abusivas en las tarjetas de crédito Jumbo Más, hecho ocurrido mientras Golborne era gerente general de la firma.

El gobierno del presidente Piñera, ha estado constantemente recalcando la importancia de los consumidores y el respeto a sus derechos. Por este motivo se ha levantado un amplio revuelo respecto del futuro de la candidatura presidencial del ex ministro de Estado.

Gustavo Hasbún, desdramatizó el tema y aseguró que la campaña no se modificará “tan sólo se pensará una estrategia para afrontar puntualmente el problema” dijo. Para el Jefe de Bancada de diputados de la UDI, el fallo se ha convertido en un “aprovechamiento político”, sin entender que “cuando se es funcionario se actúa en torno a lo que se pide en la empresa”, adhiriendo así a las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas.

“La gente tiene que entender que cuando uno es funcionario de una empresa depende de su empleador quien es el que determina las políticas. Por lo tanto, yo le restaría dramatismo”, dijo Hasbún.

El actual Gerente General de Cencosud, Daniel Rodríguez, se mostró contrario a estas explicaciones.  Según indicó, el gerente general de la compañía se debe hacer responsable de las decisiones: “Obviamente consulto al directorio, que es el que me da las guías para poder funcionar, pero la administración es del gerente general” señaló con posterioridad a una junta de accionistas del holding.

Los cuestionamientos políticos no se han hecho esperar. En Renovación Nacional, han sido críticos con el tema. El partido de la Alianza ha manifestado abiertamente sus reparos en torno a la idoneidad de la campaña de Golborne después del fallo de la Corte. Andrés Allamand, candidato presidencial de RN, ha sido tajante en sus opiniones. Para el ex ministro de defensa, este tema podría determinar el futuro de la colectividad.

“En la reacción frente al caso Jumbo-Cencosud la centro-derecha, la alianza, se juega su destino respecto de la próxima elección presidencial. El tema de los abusos va a ser un tema central en esta campaña”, dijo.

Allamand agregó que “aquí hay que definirse, o estamos en la posición de defender a los consumidores, frente a los abusos de las casas comerciales o no estamos en esa posición”.

Los mayores cuestionamientos se dan por lo poco claro que ha sido el candidato para referirse al fallo. Manuel José Ossandón, ex alcalde de Puente Alto y actual candidato senatorial de RN, ha fue más cauteloso a la hora de interpelar al UDI. Sin embargo, en conversación con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Ossandón indicó que el precandidato gremialista debería  manifestar su opinión, más que sólo apelar a la legalidad o no de los actos ejecutados.

“Creo que este problema se habría acabado en el minuto si él, como candidato, hubiese hecho una autocrítica y además hubiera planteado cuál era su opinión. Tiene que decir si le parece o no porque, según mi perspectiva personal, me interesaría saber si el considera abusivo o si correspondía subir el precio o no”.

Manuel José Ossandón indicó que el haber dejado de la responsabilidad en las manos del directorio tampoco fue una buena jugada pues, según él, “si hubiésemos estado jugando ajedrez Golborne en ese momento es torre, no un peón y con esa respuesta se está haciendo un auto jaque mate”.

Al interior de la UDI, se desconoce si Laurence Golborne volverá a referirse al tema. Hasta el momento, sólo está confirmada la presencia del precandidato al programa “Frente al Espejo” producido por TVN.

————————————————————————————————————————————————

Minuto a minuto: Golborne baja candidatura presidencial y dice que “no quiero ser un obstáculo”

Según ha trascendido la opción de desestimar las primarias y llegar con un candidato propio a la primera vuelta ha ido ganando terreno en la colectividad. En la UDI responsabilizan a RN de tener “un trato beligerante”.

por María Paz Núñez y Pablo Cádiz – 29/04/2013 – Latercera

Al ingreso a la sede partidaria, el candidato tomó la palabra y aseveró que “en este momento, yo bajo mi candidatura a cualquier forma de postulación”.

Junto con ello, recordó que “he manifestado que no me parece razonable ir a una primera vuelta, porque creo que va a generar más divisiones. Decidan en forma libre lo mejor para el país”

“No basta solo el apoyo de la gente, se necesita el apoyo de un partido. Considero de gran importancia tener un partido unido, más allá de las ambiciones personales. Queiro transmitirles a todos ustedes que nunca he tenido una ambición personal, no nos perdamos. Aquí no se trata de una persona”, agregó.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, le transmitió a Golborne que a nombre de la colectividad “quiero pedirte perdón  si en algún minuto no estuvimos a la altura. Laurence, Luz y a todo este equipo que te acompañó, a todas esas personas queremos expresarles nuestra gratitud”.

“Siempre las puertas de este partido van a estar abiertas para recibirte”, le dijo Melero a al hoy ex candidato presidencial, Laurence Golborne.

Se espera que en los próximos minutos los miembros de la instancia procederán a votar. Entre los temas a zanjar estará la decisión de participar en las primarias del próximo 30 de junio y además, determinar la posible candidatura del actual ministro de Economía, Pablo Longueira.

————————————————————————————————————————————————–

GOLBORNE: “BAJO MI CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA”

Tras un intenso fin de semana, el ex ministro de OOPP decidió dar un paso al costado en la carrera por La Moneda, dejando abierta la puerta a que la UDI proclame a Pablo Longueira. NOTICIA EN DESARROLLO.

Lunes 29 de abril de 2013| por Nación.cl – foto: Imagen 24 Horas

 Golborne: “Bajo mi candidatura a la Presidencia”

“No quiero ser un obstáculo. En este momento yo bajo mi candidatura a cualquioer forma de postulación. Decidan en forma libre lo mejor para el país”. Con estas palabras, Laurence  Golborne declinó su opción presidencial en el Consejo General Extraordinario de la UDI.

Golborne fundamentó su decisión, señalando que “no me parece razonable” ir a una primera vuelta, porque generará mayores roces e “inconvenientes”, porque ello atentaría “contra nuestro objetivo que es entregar a Chile un nuevo gobierno de la Alianza”.

“Nunca he tenido una ambición personal (…). No se trata de una persona, de un partido, ni de una Alianza, se trata de Chile y ése objetivo: un gobierno que le haga bien al país. Lo lograremos sólo desde la unidad y el trabajo detrás de una figura que logre generar unidad en la Alianza completa”, señaló.

De todas formas, expresó que “estoy disponible siempre para trabajar con ustedes”, en medio de los aplausos de quienes estaban presentes en la UDI.

A renglón seguido, el presidente de la UDI, Patricio Melero, expresó que “sabíamos que eras grande cuando te proclamamos, hoy eres un gigante. Una persona que tiene la mirada puesta en el país (…). Tomaste nuestras ideas y nuestro estilo y convicciones y siendo, independiente, estuviste dispuesto a defenderlas por el país”.

“La UDI no tiene otra palabra para tí que la de un enorme gratituid y un mayor compromiso por estegesto que tienes de dejarnos en libertad para resolver la mejor opción. No ha sido fácil esta decisión ni para tí ni para mí como presidente. Lo único que me nace en este minuto es pedirte perdón por si alguna vez no estuvimos a la altura de lo que tú esperabas de nosotros“, sentenció.

Agregó que “tú podrás bajarte de una campaña, pero nunca podrás  bajarte del corazón de todos nosotros. Siempre las puertas de este partido van a estar para recibirte y acompañarte en los proyectos que tú quieras llevar adelante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: