Evo Morales podrá aspirar a tres mandatos como presidente de Bolivia


  • Evo Morales podrá aspirar a tres mandatos como presidente de Bolivia
  • La justicia autorizó a Evo Morales para buscar un nuevo mandato
  • Oposición critica fallo que habilita a Morales para nuevo mandato
  • Explican consulta constitucional sobre reelección de Evo Morales
  • ¿Permite la Constitución la re-reelección de Morales?

—————————————————————————————–

Evo Morales podrá aspirar a tres mandatos como presidente de Bolivia

La corte constitucional boliviana autoriza al mandatario sudamericano optar de nuevo a la reelección para gobernar hasta 2020

Martes, 30 de abril de 2013
  • El Tribunal Constitucional no considera mandato presidencial el primer periodo de Morales
  • La reforma permitirá al presidente sudamericano gobernar hasta 2020
Si Evo Morales gana las elecciones el año próximo, podría gobernar Bolivia hasta el 2020. (AFP/Archivo).

(CNNMéxico) — Evo Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, aspira a gobernar durante 14 años, lo que ya es viable tras una reforma constitucional que le da vía libre para presentarse a las próximas elecciones.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anunció este lunes que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán reelegirse en los próximos comicios electorales sin ninguna controversia constitucional, según la agencia Bolivariana de Información. Con este cambio, Evo Morales podría buscar reelegirse por segunda ocasión en las elecciones de diciembre de 2014 para un mandato de cinco años.

El presidente del Tribunal, Ruddy Flores, dijo que no existe un conflicto constitucional en la reelección de los funcionarios ya que la corte falló a favor de una consulta remitida por el Parlamento a instancias del partido de Evo Morales sobre el asunto, de acuerdo con EFE.

La sentencia concluyó que el primer mandato fue el que inició en 2010, ya que tuvo lugar tras la promulgación de la nueva Constitución en 2009. Morales defiende que su primer periodo entre 2006 y 2010 no cuenta porque ocurrió antes de la refundación del país y porque no completó el periodo formal de cinco años, según reporta la agencia española.

La oposición se ha manifestado en contra de la medida diciendo que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato durante las negociaciones para promulgar la nueva Constitución.

El artículo cuarto de la Ley de Aplicación de Normativa de Bolivia se refiere a la reelección del presidente y el vicepresidente del Estado, estipula que solo está permitida una vez de manera continuada para los funcionarios del ejecutivo elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución.

Si Morales gana las elecciones el año próximo, gobernaría Bolivia hasta 2020. La medida recuerda a otros casos de la política latinoamericana, como el de Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, que gobernó el país durante 14 años, tras la aprobación de reformas que le permitieron la reelección.

————————————————————————————————————————————————

La justicia autorizó a Evo Morales para buscar un nuevo mandato

Lanacion.com (Argentina)

En una polémica decisión, el Tribunal Constitucional lo habilitó para postularse a las elecciones de 2014; la oposición sostiene que se vulnera el espíritu de la Carta Magna    

LA PAZ.- El Tribunal Constitucional de Bolivia (TC) habilitó al presidente Evo Morales para que pueda buscar un nuevo mandato en las elecciones de diciembre de 2014, según anunció ayer el magistrado Ruddy Flores, presidente de la máxima institución judicial del país.

“La Asamblea Constituyente refundó en 2009 el Estado y creó un nuevo orden jurídico-político”, dijo Flores, en una conferencia de prensa, por lo que Morales estaría habilitado para una segunda reelección de cara a los próximos comicios presidenciales.

Flores informó que el Tribunal Constitucional falló a favor de la postulación de Morales en respuesta a una consulta al respecto remitida por el Parlamento a instancias del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Una comisión del Senado elevó el planteo ante las críticas de la oposición.

La sentencia constitucional respalda la postulación de Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera por considerar que el mandato actual, que comenzó en 2009, es el primero dentro del marco del Estado plurinacional refundado ese mismo año. “No hay contradicción porque esa refundación como un Estado plurinacional emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución política que contempla un nuevo orden”, señaló Flores, que advirtió que el fallo del máximo tribunal es “vinculante”.

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre defendió que el primero de sus gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.

Con ese argumento, y a pesar de que nunca confirmó que vaya a ser candidato, Morales llegó a asegurar que la consulta al Tribunal Constitucional era innecesaria y aceptó en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores. De ser reelecto, gobernaría Bolivia hasta 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano con más años en el poder.

Morales ganó las elecciones presidenciales en 2005 para el período 2006-2011, pero al aprobarse por una abrumadora mayoría la nueva Constitución en 2009, decidió suspender su mandato y presentarse a unos nuevos comicios ese año para el período 2010-2015, a la luz de la nueva Carta Magna, que dio nacimiento al Estado Plurinacional de Bolivia.

Según el artículo 168 de la Constitución, el presidente y el vicepresidente tienen un mandato de cinco años “y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”. De acuerdo con la segunda disposición transitoria de la Carta Magna, “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

CRITERIOS

De la norma constitucional se desprendería que Morales no puede postularse de nuevo, pero el oficialismo entiende que el primer mandato de Morales no se debe computar como tal, ya que el líder indigenista no agotó la legislatura y convocó nuevas elecciones tras la aprobación de la nueva Constitución, que atribuye al TC la facultad de “aplicar como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente”. Para Flores, ese criterio permite una nueva reelección de Morales.

Luego de que se conociera la sentencia, el líder opositor Samuel Doria Medina, que encabeza la centroderechista Unidad Nacional, expresó su decepción por el fallo e insistió en que Morales irá en realidad por un tercer mandato, “y no por un segundo mandato, como sostienen sus seguidores”.

“Evo Morales podía ir a la re-reelección a través de la reforma de la Constitución y el referéndum, pero le tiene miedo al pueblo”, escribió Doria Medina, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Bernard Gutiérrez, de la opositora Convergencia Nacional, dijo: “Siempre tuvimos dudas sobre la probidad de los actuales magistrados del Tribunal Constitucional”.

Para el analista Fernando Mayorga, el oficialismo no tiene muchas opciones sin Morales al frente. “Es el único factor de unificación del MAS por su liderazgo carismático, que está arraigado en la sociedad”, dijo Mayorga.

El debate sobre la posible reelección de Morales surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario Página Siete, que señalaba una alta aprobación popular (54%) a su candidatura.

Un sondeo del diario El Deber publicado anteayer mostró que el 41% de los electores votaría por Morales, mientras que el 53% no lo haría. La misma encuesta ubica a Doria Medina como el opositor mejor posicionado para disputarle la presidencia a Evo, aunque sólo concentra el 17% de las preferencias electorales.

UNA DECISIÓN POLÉMICA

La Constitución no permite tres mandatos consecutivos

  • A favor
    El oficialismo cree que Evo puede postularse porque no concluyó su primer mandato (2005-2010)
  • En contra
    La oposición rechaza el fallo al entender que avala un tercer mandato de Morales

————————————————————————————————————————————————–

30 de abril de 2013

Oposición critica fallo que habilita a Morales para nuevo mandato

Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN, centroderecha), denunció que el TC “se pone al margen de las leyes permitiendo una re-reelección” y recordó a Morales que en 2008 anunció que no postularía a un nuevo mandato.

Terra Chile

La oposición de Bolivia criticó este martes un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habilita al presidente Evo Morales para que se postule a la reelección en 2014, pero anunció su disposición de enfrentar al gobernante en las urnas.

Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN, centroderecha), denunció que el TC “se pone al margen de las leyes permitiendo una re-reelección” y recordó a Morales que en 2008 anunció que no postularía a un nuevo mandato.

Ante “la propuesta que hicieron (..) para dos reelecciones inmediatas para Evo Morales yo renuncié por la unidad del país” porque “no soy ambicioso”, dijo Morales en octubre de 2008 en un acto público en La Paz.

La oposición entiende que un tercer mandato está vedado por la Constitución, pero el TC dijo en su fallo que “no hay contradicción” con la carta magna. La decisión de ese órgano es inapelable.

Juan del Granado, ex aliado de Evo y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, social demócrata) opinó que el fallo provocará “la debacle del Tribunal Constitucional” pero confirmó que rivalizará con el mandatario en las urnas.

“Enfrentaremos al candidato Evo Morales (en las elecciones) inconstitucional e ilegítimo, como somos: sin miedo”, declaró Del Granado a medios locales.

Morales fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero recortó su período para postularse en 2009 para el período 2010-2015, a la luz de una recién aprobada Constitución que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.

Esa misma Constitución -según el fallo de cumplimiento obligatorio del TC- lo habilita para una nueva postulación para la gestión 2015-2020.

El debate de la re-reelección surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario privado Página Siete que señaló que “el 54% está de acuerdo con una nueva candidatura de Evo Morales”.

Un sondeo del diario El Deber señaló este domingo que “el 41% de los electores votaría por Evo Morales, mientras que el 53% no lo haría, si las elecciones fueran hoy”.

El mismo reporte demoscópico establece que Doria Medina “es el mejor posicionado para disputarle” a Evo, aunque “solo concentra el 17% de las preferencias”.

————————————————————————————————————————————————-

Explican consulta constitucional sobre reelección de Evo Morales

Prensa Latina

La Paz, 29 abr (PL) La consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la postulación de Evo Morales para su reelección como presidente, solo perseguía dar certeza al pueblo boliviano, explicó hoy la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

La presidenta de la Cámara Alta reconoció en conferencia de prensa que el oficialismo nunca tuvo dudas sobre constitucionalidad de la reelección del mandatario, Evo Morales, y el vicepresidente, Alvaro García Linera.

Montaño hizo referencia al dictamen del TCP sobre el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, el cual establece, entre sus preceptos, la postulación de Morales y García Linera para las elecciones de 2014.

Según la senadora, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el oficialismo ya expresaron su apoyo a Morales y García Linera, a quienes consideran líderes del proceso de cambio que vive Bolivia.

La presidenta de la Cámara de Senadores recalcó que la postulación de Morales y García Linera es única porque el segundo sustituye habitualmente al primero en caso de ausencia de este por cualquier motivo.

El TCP falló hoy a favor de la reelección de ambos para las elecciones de 2014, tras una consulta sobre su legalidad realizada por el Senado.

Aunque el fallo estaba previsto para inicios de mayo, el presidente del órgano judicial, Ruddy Flores, realizó el anuncio el lunes y aseguró que la nominación del mandatario y del vicepresidente cumplen con todos los requisitos constitucionales.

El magistrado argumentó que, tras la asunción de la nueva Constitución, se inauguró un nuevo Estado y, por tanto, ambos gobernaron solo durante una gestión.

De acuerdo con Flores la decisión se tomó por unanimidad de los magistrados, quienes concluyeron que, en el caso de Morales y García Linera, “al haber sido elegidos en vigencia del nuevo régimen constitucional, se encuentran habilitados para la reelección”.

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la Constitución Política del Estado.

Esa Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal.

El pasado 15 de febrero, la Cámara alta aprobó el envío a Sucre, sede del Poder Judicial, de una consulta sobre la denominada Ley de Aplicación Normativa, en la cual, entre otros aspectos, se habilita a Morales y a Álvaro García Linera para un nuevo mandato.

————————————————————————————————————————————————

¿Permite la Constitución la re-reelección de Morales?

InfoBAE.com

El máximo órgano del Poder Judicial falló que el presidente boliviano puede participar de los próximos comicios, pero la interpretación de la Carta Magnagenera polémica

Crédito foto: EFE

El texto constitucional es claro. “El período de mandato del Presidente y del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”, indica el artículo 168 de la Carta Magna.

La Constitución boliviana fue aprobada en 2009 con el impulso del actual presidente Evo Morales y con el aval de un referendo popular, que le otorgó un apoyo del 61,43 por ciento. Ese mismo año, se llamó a comicios, en los que ganó Morales con el 64% de los votos.

Pero como el mandatario ya había sido electo presidente en 2005 junto con el vicepresidente Álvaro García Linera, esa elección fue la segunda y consecutiva. Por lo tanto, tendría que terminar su mandato en 2014 y dejarle el juego libre a un nuevo candidato por el oficialismo.

No obstante, la situación fue planteada al Tribunal Constitucional Plurinacional, que determinó que -con la aprobación de la Carta Magna en 2009 y su entrada en vigencia en 2010- se llevó a cabo la conformación de un nuevo Estado. En consecuencia, Morales podrá competir en las elecciones del próximo año.

Este lunes, el presidente del tribunal, Ruddy Flores, explicó que desde 2010 existe unnuevo ordenamiento en Bolivia y, por eso, los comicios de ese año deben ser considerados como los primeros “en el marco de esa Constitución”.

Esta interpretación despertó polémica en Bolivia. El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sostuvo que el fallo del TCP atenta contra la institucionalidad democrática del país.

“No solamente se sometió a los dictados del Ejecutivo, sino que ahora está sometido a los deseos ilegales e inconstitucionales del Presidente, y eso es hacerle un grave daño al sistema democrático institucional”, afirmó, de acuerdo con el periódico La Razón, de Bolivia.

El senador de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, aseguró que los magistrados le hicieron “una devolución de favores” a Morales por mantenerlos en el cargo. “Lo que se viene es un clima de absoluta inexistencia institucional en el Tribunal Constitucional”, aseveró.

Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez calificó de “golpe a la democracia” la decisión del tribunal, según el portal de noticias boliviano Erbol. “Hoy el Tribunal masista da el día más negro para la Justicia en Bolivia”, consideró.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: