Tras las elecciones presidenciales en Venezuela


  • Trifulca en el Parlamento de Venezuela por crisis postelectoral
  • Parlamento venezolano suspende sesión de este martes por hechos violentos
  • Violenta pelea en Asamblea Nacional de Venezuela deja al menos 22 diputados heridos
  • Presidente de la Asamblea Nacional responsabiliza a diputados de oposición de violenta pelea
  • Cabello: la violencia la provocaron Julio Borges e Ismael García
  • Venezuela: cuando la polarización termina a los golpes
  • Cabello denuncia provocaciones de oposición en Parlamento venezolano
  • Capriles afirma que Venezuela entera deplora la violencia contra diputados
  • Maduro dice que hechos de violencia en el Parlamento no deben repetirse
  • Venezuela- Cabello acusa a la oposición de la trifulca en la Asamblea y dice que se van a buscar “vías de entendimiento”
  • Capriles anuncia que impugnará las elecciones presidenciales en Venezuela
  • Capriles reitera que no aceptará una auditoría sin cuadernos
  • Capriles: “Se tienen que celebrar nuevas elecciones”
  • Capriles encabeza acto como gobernador y pide no usar el poder para perseguir
  • Rodríguez: ¿Dónde están las pruebas de que nos robamos las elecciones?
  • Pedro Carreño advirtió que Capriles debe ser castigado penalmente

———————————————————————————————

Trifulca en el Parlamento de Venezuela por crisis postelectoral

(AFP)

CARACAS — La Asamblea Nacional de Venezuela fue escenario este martes de una trifulca entre diputados chavistas y opositores en una sesión en la que los oficialistas negaron el derecho de palabra a los detractores del gobierno por desconocer al presidente Nicolás Maduro tras las elecciones del 14 de abril.

Con el rostro ensangrentado y un hematoma en el ojo, el diputado opositor Julio Borges denunció en el canal privado Globovisión que entre su campo fueron golpeados varios diputados y responsabilizó al chavista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, “por querer someternos a un examen hasta que nosotros reconozcamos a Nicolás Maduro”.

“Nosotros lo que hicimos fue sacar en silencio esta pancarta: ‘Golpe al parlamento'”, explicó Borges, del partido Primero Justicia del ex candidato presidencial Henrique Capriles, describiendo que luego fueron golpeados por varios parlamentarios oficialistas.

Por su parte la parlamentaria oficialista Odalis Monzón también denunció haber sido “atacada por la bancada opositora” y agradeció a sus compañeros por “defenderla”, en declaraciones al canal oficial de la Asamblea Nacional.

Esa cadena suele transmitir en directo las sesiones del hemiciclo – al que no tiene acceso la prensa – pero las cámaras enfocaron al techo al desatarse la trifulca antes de suspender la conexión.

“Sabíamos que la oposición venía a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte y eso no puede repetirse”, reaccionó Maduro.

Cabello “va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese”, agregó el presidente, abogando por “buscar la paz”.

Por su parte Capriles expresó su solidaridad a los diputados agredidos y acusó al gobierno de querer convertir a Venezuela “en el circo de la violencia y la barbarie”, en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter. “El desastre que es este Gobierno y los que están al frente pretenden taparlo con violencia”, agregó en otro comentario.

Justo antes de que se desatara el incidente, la mayoría chavista votó a favor de quitarle el derecho de palabra a los diputados opositores, alegando una medida de reciprocidad por el desconocimiento opositor a la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril.

“Mientras aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República (…) los señores de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, a (el diario opositor) El Nacional, pero no aquí”, dijo Cabello, antes de que fuera suspendida la sesión.

“Es inconcebible que a estas alturas todavía la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad del pueblo. Hacemos un llamado a la oposición a que se metan en el redil de la democracia”, señaló por su parte el diputado chavista Pedro Carreño, que invitó el miércoles a la oposición a una reunión para resolver sus diferencias.

La legisladora opositora María Corina Machado, que presentó varios vídeos de los momentos más agitados de la sesión grabados con teléfonos celulares, dijo que siete miembros de su bancada fueron “gravemente agredidos”.

“La trifulca duró varios minutos”: los opositores optaron por sacar la pancarta y “hacer bulla” para reclamar “el derecho a parlamentar” y en respuesta los oficialistas les agredieron “con objetos sólidos, sillas, micrófonos”, dijo a la AFP el opositor Abelardo Díaz.

Este episodio evidencia las tensiones que se viven actualmente en Venezuela, después de que la oposición no reconociera la victoria electoral de Maduro frente a Capriles por un estrecho margen de 1,49 puntos porcentuales, al denunciar supuestas irregularidades.

Aunque el Consejo Nacional Electoral inició esta semana una auditoría de los resultados a petición de Capriles, la oposición rechazó participar en el proceso al considerar que sus condiciones son “una farsa”.

—————————————————————————————————————————————————-

Parlamento venezolano suspende sesión de este martes por hechos violentos

teleSUR

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y jefe de fracción, Pedro Carreño, denunció que diputados opositores agredieron a “varios” chavistas en el Palacio Federal Legislativo. Hizo un llamado a los parlamentarios a reconocer la voluntad popular.

En Venezuela, una trifulca entre los diputados de la Asamblea Nacional, generada presuntamente por parlamentarios de la derecha, puso fin a la sesión que discutía diversos créditos adicionales, entre otros temas.

El corresponsal de teleSUR en la ciudad de Caracas, Rolando Segura, aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter, @rolandoteleSUR, que “varios diputados oficialistas fueron agredidos durante la plenaria donde se discutían cinco créditos adicionales”.

Indicó además que “los diputados de la bancada opositora han estado comprometiendo el respeto a las Instituciones y entes del país”.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y jefe de fracción, Pedro Carreño, denunció que diputados opositores agredieron a “varios” chavistas en el Palacio Federal Legislativo.

Por otra parte, Carreño sostuvo que “es inconcebible que a estas alturas la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad popular”; en relación a los resultados de la elección presidencial anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que son desconocidos por la oposición.

“El problema no es la diferencia, sino que ellos estaban montados en el plan golpista“, aseveró también Carreño a la salida de la sesión ordinaria de la AN, en el Palacio Federal Legislativo.

“Hoy vivimos un acto más fascista dentro del parlamento venezolano, un acto más de violencia que ellos encabezaron; ellos, encabezados por el candidato perdedor”, dijo la

Mientras, la diputada Odalis Monzón señaló que “hoy fuimos varias diputadas y diputados que fuimos golpeados. Hoy me tocó a mi llevar los golpes de la Revolución. Hoy me tocó defender el legado del comandante , agregó

Según reseñan algunos medios en Venezuela, los enfrentamientos se iniciaron luego de que los diputados de la derecha comenzaran a hacer sonar vuvuzelas, como medida de protesta luego de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ratificara la decisión de no permitirles el derecho de palabra durante la sesión, hasta tanto no acepten a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país y dejen de un lado los intereses golpistas.

————————————————————————————————————————————————-

Violenta pelea en Asamblea Nacional de Venezuela deja al menos 22 diputados heridos

La trifulca se dio después que los partidarios del gobierno, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición hasta no reconocer a Nicolás Maduro como presidente.

por AP – 01/05/2013 – 
Julio Borges, uno de los diputados agredidosJulio Borges, uno de los diputados agredidos

La pugna entre la oposición y el gobierno venezolano pareció agudizarse el martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas se enfrentó a golpes con diputados opositores que exigí­an su derecho de palabra que les fue conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional, argumentando que no participarán en los debates de la cámara hasta que a viva voz reconozcan que Nicolás Maduro fue electo legí­timamente en los comicios presidenciales del 14 de abril.

La trifulca se produjo después que los partidarios del gobierno, que son mayorí­a en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por segunda sesión ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposición en tanto no reconozca los resultados electorales. Al menos 17 diputados opositores y unos cinco oficialistas resultaron heridos.

El presidente del cuerpo legislativo, diputado oficialista Diosdado Cabello, prohibió el derecho de palabra a los congresistas opositores hasta que reconozcan a Maduro como presidente.

Venezuela entró en un ambiente de crispación luego de que la autoridad electoral, por estrecho margen de 224.739 sufragios, proclamó oficialmente como triunfador de los comicios a Maduro, heredero designado del ex mandatario Hugo Chávez.

El candidato opositor Henrique Capriles está convencido de haber ganado la elección y ha dicho que Maduro es un mandatario “ilegí­timo” y “espurio”.

En la sesión del martes, que comenzó con tres horas de retraso, el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió que se extendiera el veto a los legisladores opositores, quienes respondieron desplegando una pancarta en la que se podí­a leer “golpe al parlamento” y acto seguido “estalló la violencia”, dijo a la AP el diputado opositor Ismael Garcí­a en una entrevista telefónica.

“Sin mediar palabra, como unos cobardes vinieron por la espalda, eran varias personas, nos golpearon brutalmente, incluso a las diputadas Marí­a Corina Machado y Nora Bracho. Se ensañaron con el diputado Julio Borges, quien fue herido en el rostro”, acotó el legislador opositor.

El diputado Borges apareció poco después en la televisora privada Globovisión con el rostro ensangrentado e hinchado. Legisladores oficialistas aparecieron en la televisión estatal, acusando a miembros de la oposición de atacarlos.

“Cerraron las puertas del hemiciclo y dejaron de transmitir para encubrirse”, dijo Garcí­a, quien destacó que las cámaras de medios privados no tienen acceso al salón de sesiones de la Asamblea.

“Esta no es la primera vez que nos agreden fí­sicamente dentro del hemiciclo”, agregó.

Maduro condenó la violencia en el Legislativo y acusó a sus adversarios de provocadores.

“Esto que sucedió hoy en la Asamblea Nacional, no estamos de acuerdo con la violencia, bueno, hubo una sampablera (pleito) ahí­. Nos cuentan y sabí­amos que la oposición vení­a a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte”, dijo Maduro, sin mencionar el veto a la oposición, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

“Eso no puede repetirse. Conversamos personalmente con el compañero Diosdado Cabello y él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la constitución, a las leyes, a las ideas, la tolerancia, tolerancia infinita”, acotó, sin dar detalles.

Cabello, considerado uno de los lí­deres más poderosos del partido oficialista por los ví­nculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército, ha defendido repetidamente su decisión.

“No se trata de debatir, el tema no es el debate, el tema es que hay un grupo de venezolanos que fueron electos diputados en el año 2010, con este CNE, con el mismo sistema electoral, y dicen tener el derecho exclusivo de desconocer al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Entonces, ¿por qué yo no puedo tener el derecho de desconocerlos a ellos?”, expresó Cabello recientemente.

Los diputados opositores además fueron removidos de las comisiones permanentes de la Asamblea.

El diputado Carreño en declaración a la estatal Venezolana de Televisión culpó de la violencia a sus adversarios polí­ticos y desestimó la denuncia de la oposición.

“¿Cómo se explica? Si yo estoy parado aquí­ y tu vienes a agredirme, lo más probable es que yo reaccione; pero al salir con un ojo morado el agresor”, el agresor eres “tú, quien estabas allí­ tranquilo”, manifestó Carreño, quien afirmó que al menos cinco legisladores oficialistas fueron agredidos.

“Aplicando un principio de reciprocidad, si ellos no reconocen a Nicolás con esos métodos (electorales), obviamente ellos también son ilegales”, acotó.

En la ví­spera, Capriles anunció que en los primeros dí­as de mayo espera presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial venezolana, una solicitud de impugnación de los resultados de las elecciones. Sin embargo, admitió que tiene pocas esperanzas de lograr una decisión favorable en el Tribunal Supremo, cuyos miembros son señalados de simpatizar con el gobierno.

El lí­der opositor anunció la semana pasada que la oposición no participarí­a en la auditorí­a ante la negativa de las autoridades electorales de auditar las papeletas, las actas y los cuadernos de votación. La oposición se ha negado a reconocer la victoria de Maduro alegando que en los pasados comicios presidenciales se cometió una serie de irregularidades.

—————————————————————————————————————————————————

Presidente de la Asamblea Nacional responsabiliza a diputados de oposición de violenta pelea

Diosdado Cabello aseguró que la trifulca ocurrida ayer, donde 22 diputados resultaron lesionados, es parte de “un plan para intentar desbaratar” las instituciones.

por Efe – 01/05/2013 –
Julio Borges, uno de los diputados agredidos.Julio Borges, uno de los diputados agredidos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Diosdado Cabello, responsabilizó hoy a los diputados de la oposición de las agresiones que los mismos legisladores contrarios al Gobierno sufrieron ayer en el Parlamento. Los parlamentarios protestaron porque se les negó el derecho de palabra por no reconocer como presidente a Nicolás Maduro. Cabello afirmó que fue un “montaje” de los parlamentarios opositores Julio Borges e Ismael García. 

“Eso es un montaje preparado por Julio Borges y por Ismael García”, indicó Cabello en declaraciones al canal estatal VTV, después de que ayer varios diputados de la oposición fueran agredidos a golpes en la AN. “Lo que ocurrió ayer, mira, lamentamos que al diputado Julio Borges le haya pasado eso, pero el hecho de que él tenga un golpe no significa que él no haya sido el agresor”, agregó el presidente del Legislativo.

Borges, fue golpeado repetidamente y tiene un ojo completamente morado y el pómulo hinchado tras una agresión que se produjo, según dijo, cuando junto a otros parlamentarios trató de mostrar una pancarta que rezaba “Golpe al Parlamento”. El diputado opositor denunció que en la sesión había guardaespaldas armados.

“¿Quién ocasionó esto?, bueno, hay ánimos caldeados, pero los ánimos caldeados tienen que ver con el desconocimiento de las instituciones de parte de los señores de la oposición”, indicó Cabello en alusión a la decisión de la oposición de no reconocer a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El presidente del Parlamento acusó a los diputados adversarios de introducir un bolso y entregar “material” a los legisladores.

Los diputados de la oposición sacaron ayer vuvuzelas y una pancarta para protestar contra la decisión de Cabello de no dejarles hablar en la sesión hasta que reconozcan a Maduro.

“Parecía inevitable porque desde tempranas horas una podía leer declaraciones del diputado (Alfonso) Marquina decir que si no nos dejan hablar tampoco los vamos a dejar a ellos”, afirmó Cabello.

El presidente del poder legislativo de Venezuela rechazó las acusaciones de los opositores de que mientras los golpes se repetían en el hemiciclo él se reía.

“Todos fueron con un guión: la culpa es de Diosdado, porque quieren poner la violencia de nuestro lado cuando la violencia está del lado de ellos”, afirmó Cabello, que no hizo llamados al orden y siguió dando turno de palabra a los diputados oficialistas mientras se producían los incidentes. “Yo estaba preocupado de lo que estaba ocurriendo allí, pero ellos estaban deseando que yo bajara” a pelear” afirmó Cabello, considerado uno de los líderes más poderosos del partido oficialista por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejército,

La de ayer fue la segunda sesión en que los diputados de la oposición son agredidos en quince días. El 16 de abril, el diputado William Dávila recibió un golpe con un micrófono que le produjo una brecha en la cabeza por la que tuvo que recibir 16 puntos de sutura, mientras que Borges también fue agredido.

Paralelamente, el líder de la oposición, Henrique Capriles, acusó hoy al presidente venezolano de querer convertir al país en un circo. “Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en un circo y no Du soleil! Sino en el circo de la violencia y la barbarie!”. “Llamo al Pueblo a la PAZ, a rechazar la violencia! Llamó a convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira”, añadió el líder opositor.

—————————————————————————————————————————————————-

Cabello: la violencia la provocaron Julio Borges e Ismael García

El presidente de la AN aseguró que la situación presentada ayer donde 10 diputados resultaron lesionados es parte de “un plan para intentar desbaratar al Estado. Nuestros diputados no debieron caer en esas provocaciones”.

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de mayo de 2013
Caracas.- “La violencia en la Asamblea Nacional es un montaje preparado por los diputados Julio Borges e Ismael García”, aseguró el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, durante una intervención en el programa Dando y Dando de VTV.

Cabello relató que “la violencia opositora ayer parecía inevitable. Ellos llegaron a crear discordia. Nos reunimos con ellos antes de la sesión y les exigimos que manifestaran su respeto a las instituciones del país. A la oposición le interesa desbaratar las instituciones”.

El parlamentario aseguró que “ellos (la oposición) querían que yo bajara y buscaban la fotografía de Cabello en esa san pablera. Lamentamos que al diputado Borges le haya ocurrido eso, pero el que sea la víctima no significa que no sea el provocador. Ellos citaron a sus suplentes para generar violencia dentro del hemiciclo”.

El presidente de la AN reiteró su llamado a la oposición de reconocer a las instituciones del Estado. “Los diputados de la oposición solamente quieren reconocer sus derechos pero no sus deberes. La intención no es quitarle los derechos a nadie pero sí que ellos respeten la institucionalidad. Hay un principio de reciprocidad. Ellos deben reconocer al compañero Nicolás y al CNE”.

Cabello informó que para hoy el diputado Pedro Carreño junto a otros diputados están citando a parlamentarios de la oposición para buscar “vías de entendimiento”. No obstante, aseveró que “uno duda de las buenas intenciones que pregona la bancada opositora, sin embargo se conversa con ellos”.

————————————————————————————————————————————————–
01 de mayo de 2013

Venezuela: cuando la polarización termina a los golpes

  • BBCMundo.com

La oposición y el chavismo se cayeron a golpes en el único sitio en el que todavía se hablaban y eso amenaza con complicar aún más el panorama político en Venezuela.

El martes, una trifulca en el pleno de la Asamblea Nacional dejó once diputados heridos (siete opositores, cuatro oficialistas) en una pelea inédita en la historia política venezolana reciente que muestra lo frágil que es la siempre tensa convivencia entre la oposición y el gobierno.

Desde las presidenciales del 14 de abril la violencia política parece estar permanentemente a punto de estallar, pero algo siempre la contiene. Ha habido episodios, incluso con muertes atribuidas a manifestaciones convocadas por la oposición.

Pero ese estallido final y definitivo no se produce, al menos no con la intensidad arrasadora que algunos presagian, pero en el proceso la gobernabilidad del país se complica.

Los golpes en la Asamblea la complican todavía más, porque es difícil imaginar cómo podrán aproximarse ambos sectores luego de esta golpiza, que desbarata un espacio institucional que se supone consagrado al diálogo.

Sin palabra y sin sueldo

Ese siempre incipiente dialogo se había roto ya semanas atrás, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, decidiera negarle el derecho de palabra a los diputados de la oposición que no reconocieran a Nicolás Maduro como presidente. De paso, Cabello les suspendió el sueldo.

Los opositores no reconocen a Maduro siguiendo la línea de su líder, Henrique Capriles, quien cuestiona la limpieza de los comicios del 14 de abril, pidió una auditoria total del proceso y podría estar a punto de impugnar formalmente las elecciones.

Este martes, era la primera sesión parlamentaria después de que Cabello adoptara la polémica decisión, cuestionada por los opositores que consideran que no está dentro de las atribuciones del presidente de la Asamblea adoptar medidas que limitan el trabajo de los representantes populares.

La sesión empezó sin que se reconociera el derecho de la bancada de oposición, la que, al tratar de interrumpir el debate desplegando pancartas y haciendo sonar bocinas, activo una reacción violenta por parte de algunos de los diputados del gobierno.

Chávez, muro de contención

La trifulca hizo recordar a muchos que Diosdado Cabello, advirtió recientemente a la oposición que el desaparecido presidente Hugo Chávez era su “muro de contención”, en unas palabras que sonaron a amenaza para algunos.

“Ese era Chávez, incapaz de hacerle daño a nadie, a nadie (…)Yo les digo; miren ustedes tenían que haber rezado mucho para que Chávez siguiera vivo, señores de la oposición, porque Chávez, era el muro de contención de muchas ideas locas, de esas que se nos ocurren a nosotros, de muchas ideas locas que se nos ocurren a nosotros”.

Aunque algunos consideran que el tono de Cabello es más una bravuconada que una amenaza real, otros destacan como ilustra un preocupante deterioro del discurso político venezolano. Y como el discurso puede preceder a la acción.

Como en toda pelea -callejera o, como en este caso, de salón- determinar quién pego más, o más duro o primero, es difícil de establecer. Las “pruebas” en video mostradas nunca podrán abarcar el momento justo en el que se inició todo. Y siempre quedan expuestas a interpretaciones parcializadas.

Lo grave es que el recurso a la violencia entre los representantes de la ciudadanía puede reflejar el estado de cosas en las calles de Venezuela, donde las tensiones podrían terminar de aflorar incontrolables a medida que la crisis y las divisiones se profundizan.

—————————————————————————————————————————————————-

Cabello denuncia provocaciones de oposición en Parlamento venezolano

Imagen activa

Prensa Latina (blog)

Caracas, 1 may (PL) El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó hoy que los diputados opositores prepararon un guion para atentar desde dentro contra el Parlamento, en alusión al episodio de violencia ocurrido la víspera en el Palacio Federal Legislativo.

Su interés es desbaratar el Estado, aseguró -en entrevista con Venezolana de Televisión- Cabello, quien reconoció que constituye algo censurable “haber caído en sus provocaciones”.

Los parlamentarios de oposición, quienes desconocen la legitimidad del Poder Legislativo, llamaron este martes a disolver la Asamblea mediante una pancarta en la que se leía “Golpe al Parlamento”, lo que fue considerado como claro acto de provocación a la bancada socialista.

Cabello sostuvo que esos legisladores tenían “un show” previamente montado y después recurrieron a los medios para difundirlo.

De acuerdo con el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, intentaron provocarlo a él en particular, porque -apuntó- esa era la imagen que querían publicar en todo el mundo.

Hacemos un llamado a la paz y a la tranquilidad, manifestó Cabello, quien asimismo mostró su disposición al diálogo sobre la base del respeto a las instituciones y al presidente Nicolás Maduro.

Queremos que se incorporen, que haya debate, indicó.

El diputado socialista aseveró que antes de los altercados -en los cuales varios diputados de ambas bancadas resultaron lesionados- se propuso un acuerdo a la oposición para que reconocieran las instituciones del Estado.

De tal modo, tendrían “todo el derecho del mundo” para asistir a cualquier instancia y defender sus intereses, señaló Cabello, en base a un principio de reciprocidad.

Si no reconocen las instituciones estatales -Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía- y al presidente de la República, no hay que reconocerlos a ellos, estableció.

Recordó que esos diputados opositores fueron elegidos mediante el mismo sistema electoral que certificó la victoria del primer mandatario nacional.

Pero solo reconocen sus derechos, no sus deberes, dijo.

Igualmente, el presidente del Parlamento insistió en que la bancada de la derecha intenta debilitar al Estado venezolano para propiciar una intervención internacional.

En su opinión, los sectores democráticos de la oposición son chantajeados por una dirigencia fascista.

Por otra parte, Cabello expresó que este miércoles, 1 de mayo, es un excelente día para que los venezolanos se manifiesten y destacó la reivindicación de los trabajadores impulsada durante los 14 años de gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

—————————————————————————————————————————————————

01-05-2013 / EFE
 El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se solidarizó hoy con los diputados que fueron agredidos en la Asamblea Nacional y dijo que son víctimas de la violencia que “Venezuela entera deplora”.

Capriles mencionó en la red social Twitter a Julio Borges, María Corina Machado, Nora Bracho y Américo de Gracia, cuatro de los legisladores que fueron hoy golpeados en una sesión de la Asamblea Nacional.

“Este Gobierno corrupto, fascista, ilegítimo NO cambiará la forma de ser del venezolano que detesta la violencia!”, indicó.

Agregó que “el desastre que es este Gobierno y los que están al frente pretenden taparlo con violencia” y llamó “a derrotarlos con la PAZ”.

“Nicolás Maduro quiere convertir nuestro país en un circo y no Du soleil! Sino en el circo de la violencia y la barbarie!”, afirmó en alusión a la asistencia hoy del presidente venezolano a ese espectáculo circense en Caracas, y lanzó alabanzas a la compañía internacional en cadena de radio y televisión.

“Llamo al Pueblo a la paz ,a rechazar la violencia! Llamo a convertir la indignación en más fuerza pacífica para derrotar la mentira”, añadió.

La agresión de acuerdo con el relato de los diputados opositores se produjo cuando los legisladores a los que el presidente de la cámara, Diosdado Cabello, había prohibido de nuevo el derecho de palabra trataban de mostrar una pancarta.

Cabello ha decidido no dar el derecho de palabra a los opositores por no reconocer a Maduro como ganador de las elecciones del 14 de abril por estrecho margen, un resultado que Capriles desconoce y ha decidido impugnar.

La diputada opositora María Corina Machado contó en rueda de prensa que otra legisladora chavista la golpeó y narró que a uno de los legisladores agredidos, Américo De Gracia, le cayeron encima, le dieron golpes y está hospitalizado.

Por su parte, Borges, ensangrentado, fuertemente golpeado en un ojo y con el pómulo izquierdo visiblemente hinchado, responsabilizó de los hecho directamente a Cabello.

Posteriormente, Maduro afirmó que habló personalmente con Cabello y “él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese”.

“Nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la Constitución, a las leyes, a las ideas”, dijo.

La de hoy fue la segunda sesión con agresiones a diputados de la oposición en quince días. El pasado día 16, William Dávila recibió un golpe con un micrófono que le produjo una brecha en la cabeza por la que tuvo que recibir 16 puntos de sutura.

—————————————————————————————————————————————————-

 01-05-2013 /  EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que los hechos de violencia que se produjeron hoy en la Asamblea Nacional (AN), que dejaron a varios diputados heridos, no deben repetirse y aseguró que habló con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para que tome medidas de “disciplina”.

“Conversamos personalmente con el compañero Diosdado Cabello y él va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese, porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la Constitución, a las leyes, a las ideas”, dijo.

El gobernante comentó en un acto de Gobierno transmitido obligatoriamente por todas las cadenas de radio y televisión que no está de acuerdo con la violencia y aseguró que desde el oficialismo “sabían” que la oposición “venía a provocar violencia”.

Comentó que en el Parlamento “hubo un cruce fuerte de manos” y que “no debe repetirse” e invitó a tener “tolerancia a la forma de pensar distinto”.

La diputada opositora María Corina Machado contó en rueda de prensa que otra legisladora chavista la golpeó y narró que a uno de los legisladores agredidos, Américo De Gracia, le cayeron encima, le dieron golpes y está hospitalizado.

“La diputada que me agredió (…) me tiró al piso, me pateó y me golpeó mientras el diputado Diosdado Cabello sonreía, esto fue al lado de su puesto y el diputado sonreía”, narró Machado llorando.

También se refirió a otros seis diputados que recibieron golpes por parte del bando legislador chavista y mostró algunos vídeos que fueron tomados desde los teléfonos celulares de los parlamentarios suplentes que presenciaban la sesión desde el balcón del hemiciclo.

Minutos después de la trifulca, el diputado opositor Julio Borges, ensangrentado, fuertemente golpeado en un ojo y con el pómulo izquierdo visiblemente hinchado, explicó en el canal privado Globovisión que “se han golpeado a varios diputados hoy”.

“Hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello (presidente del Parlamento) que encarna el odio, la represión, el fachismo (del) que él quiere acusar al resto del país”, indicó Borges, acusando al presidente del Parlamento de permitir “gente armada dentro del hemiciclo, con guardaespaldas”.

El legislador opositor explicó que la agresión fue ejecutada por “varias personas” que se abalanzaron “sin mediar palabra y desde atrás como unos cobardes” contra varios parlamentarios que mostraban una pancarta en la que se podía leer “Golpe al Parlamento”.

—————————————————————————————————————————————————-

ONCE HERIDOS

Venezuela- Cabello acusa a la oposición de la trifulca en la Asamblea y dice que se van a buscar “vías de entendimiento”

CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acusado este miércoles a dos diputados opositores de haber orquestado el “montaje” que generó una trifulca entre chavistas y miembros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y ha adelantado que hoy mismo habrá contactos con la oposición para buscar “vías de entendimiento”.

   “La violencia en la Asamblea Nacional es un montaje preparado por los diputados Julio Borges e Ismael García”, ha afirmado Cabello en declaraciones a la televisión pública VTV, que también ha lamentado que Borges resultara herido, “pero el que sea la víctima no significa que no sea el provocador”.

“Hay vídeos claros cuando él introduce un bolso y entrega material a un grupo de diputados. ¿Preparándose para qué?”, se ha preguntado Cabello, que ha precisado que hubo contactos con la oposición antes de la sesión para evitar que se produjeran hechos violentos.

Sin embargo, según el presidente de la Asamblea y vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “la violencia opositora ayer parecía inevitable” después de las declaraciones de algunos opositores que habían advertido de que si Cabello no les permitía hablar ellos tampoco dejarían hablar a los diputados oficialistas.

“Ellos llegaron a crear discordia. Nos reunimos con ellos antes de la sesión y les exigimos que manifestaran su respeto a las instituciones del país” pero “a la oposición le interesa desbaratar las instituciones”, ha lamentado.

“A la oposición le interesa desbaratar el Estado. Desconocen al presidente (Nicolás) Maduro, atacan y tratan de destrozar al Consejo Nacional Electoral, desconocen las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, por eso no han impugnado y ahora tratan de atacar a la Asamblea Nacional desde adentro”, ha denunciado.

Así las cosas, ha llamado nuevamente a la MUD a reconocer a las instituciones del Estado, incluido a Maduro. “Los diputados de la oposición solamente quieren reconocer sus derechos pero no sus deberes. La intención no es quitarle los derechos a nadie pero sí que ellos respeten la institucionalidad”, ha subrayado, en referencia a su decisión de no permitirles hablar en la cámara si no reconocen al presidente.

Así las cosas, Cabello ha informado de que está previsto que este miércoles el jefe de filas del PSUV en la Asamblea, Pedro Carreño, junto a otros diputados traten de reunirse con diputados de la oposición para buscar “vías de entendimiento”.

Pese a que “uno duda de las buenas intenciones que pregona la bancada opositora, sin embargo se conversa con ellos”, ha afirmado. “Quieren poner la violencia de nuestro lado y la violencia está del lado de ellos”, ha remachado.

ONCE HERIDOS

Al menos once diputados resultaron heridos en la trifulca que se produjo después de que opositores sacaran una pancarta con el lema “golpe al Parlamento” después de que Cabello no les permitiera hablar y empezaran a hacer sonar pitos y bocinas.

Según el recuento que hace el portal Noticias 24, siete parlamentarios de la MUD, incluidos el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, y María Corina Machado. Por su parte, el PSUV ha informado de que cuatro de sus miembros han resultado heridos.

Tras los hechos de ayer, Maduro anunció “medidas de autoridad”. “Hubo un cruce muy fuerte de manos. Eso no puede volver a repetirse”, afirmó, responsabilizando en exclusiva a los diputados opositores de la bronca en la sede legislativa. “Ya se tenía conocimiento de que la oposición venía a provocar violencia”, afirmó, sin entrar en detalles.

En este contexto, indicó que había hablado por teléfono con Cabello y que le había ordenado “que tome medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan estos hechos”.

—————————————————————————————————————————————————-

Capriles anuncia que impugnará las elecciones presidenciales en Venezuela

“Todo lo que he mostrado va a terminar recorriendo el mundo y más temprano que tarde en nuestro país va a haber una nueva elección”, aseguró el líder de la oposición.

por AFP – 25/04/2013 – 
© EFE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que fue derrotado por el oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen, tras vencer este jueves el plazo que había dado al Consejo Nacional Electoral para que iniciara la auditoría del proceso electoral.

“El paso siguiente es la impugnación que tiene que ser en los próximos días.Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas, con todos los elementos que ya tenemos”, dijo Capriles en una entrevista con el canal privado Globovisión, asegurando que finalmente este proceso puede llevar a una repetición de los comicios.

Capriles, que denunció irregularidades tras los comicios y supeditó su reconocimiento de los resultados a una auditoría, dio el miércoles un ultimátum al Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta este jueves para que anunciara el inicio de esa auditoría, que fue oficialmente anunciada hace una semana pero sobre la que el ente comicial aún no ha dado detalles.

“No vamos a perder los pasos que establecen las leyes. El siguiente paso va a ser impugnar formalmente ante la instancia jurisdiccional las eleccciones, no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nos dé algún tipo de respuesta favorable”, dijo destacando queno cree en la independencia de la justicia venezolana frente al gobierno y que los lapsos para que la máxima corte responda están establecidas en la ley.

“Todo lo que yo he mostrado el día de hoy va a terminar recorriendo el mundo y más temprano que tarde en nuestro país va a haber una nueva elección”, insistió el opositor, que perdió ante Maduro por 1,8 puntos porcentuales.

Capriles reiteró este jueves irregularidades supuestamente ocurridas en los comicios que, a su juicio, podrían ser demostradas en una auditoría, que había sido anunciada por el CNE atendiendo parcialmente un pedido del propio Capriles y que debía iniciarse esta semana.

Sobre la auditoría, en la que el opositor aún no descarta participar en paralelo al proceso de impugnación, dijo que tendría que ser “en los términos que yo he dicho: para verificar huellas, para verificar firmas” y que no acudiría a una verificación “chimba” (mal hecha).

Entre las irregularidades denunciadas por la oposición figuran supuestos votos emitidos por personas fallecidas o electores que sufragaron en más de una ocasión.

————————————————————————————————————————————————–

Capriles reitera que no aceptará una auditoría sin cuadernos

Henrique Capriles puntualizó que los cuadernos son la única evidencia de que el sufragio corresponde a quien lo ejerció, por lo que no examinarlos sería parte de un engaño

imageRotate
Capriles usó la etiqueta #NoalaAuditoriaCHIMBA (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013
Caracas.- El excandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, aseveró hoy que realizar una auditoría sin los cuadernos de votación, “es como ir al mercado, pagar, y no llevarse nada”. Reiteró que no la coalición opositora no aceptará una farsa del Consejo Nacional Electoral.A través de cuenta de Twitter, @hcapriles, el gobernador de Miranda sentenció que algunos rectores del ente comicial “creen los venezolanos son tontos”, pues afirman que “ahora máquina mata voto”.

Puntualizó que los cuadernos son la única evidencia de que el sufragio corresponde a quien lo ejerció, por lo que no examinarlos sería parte de un engaño. Añadió que autoridades del CNE “le mintieron a los venezolanos y a la comunidad internacional”.

Destacó que es precisamente en estos instrumentos donde están las pruebas que no quieren ser mostradas ante los venezolanos y el mundo.

Capriles usó la etiqueta #NoalaAuditoriaCHIMBA para llamar a los tuiteros a expresar su desacuerdo con una auditoría incompleta.

Una auditoría sin cuadernos de votación es como ir al mercado, pagar, y no llevarse nada! NO aceptamos una farsa!

Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de abril de 201

Algunos Rectores del CNE creen que los venezolanos somos tontos! Para ellos ahora Máquina mata voto, no hay cuaderno de votación!Henrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de abril de 201

Los cuadernos de votación son la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció! No revisarlo hace la “auditoría” una farsaHenrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de abril de 201

Algunos Rectores del CNE le mintieron a los venezolanos y a la comunidad internacional! Y ahora pretenden burlarse de todosHenrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de abril de 201

En los cuadernos de votación está lo que estos Rectores del CNE no quieren que veas y que el mundo conozco tambiénHenrique Capriles R. (@hcapriles) 26 de abril de 201

Por ellos decimos #NoalaAuditoriaCHIMBA Hagamos RT a este mensaje!
———————————————————————————————————————————————

Capriles: “Se tienen que celebrar nuevas elecciones”

  • BBCMundo.com

Henrique Capriles no acepta una auditoría “chimba” (deficiente), impugnará los comicios presidenciales ganados por Nicolás Maduro ante la justicia y considera que “más temprano que tarde va a haber nueva elección”.

Cumplido este jueves el ultimátum que le había dado al Consejo Nacional Electoral (CNE) sin obtener respuesta, Capriles anunció que no acudiría al proceso si no cumple con su exigencia fundamental: mirar con lupa los cuadernos de votación en los que los electores firman y estampan su huella.

Capriles, convencido de haber ganado las elecciones, insistió en su exigencia de que la auditoría -que había puesto como condición para reconocer la victoria de Maduro- no se limite a las máquinas que conforman el sistema electrónico de votación.

“No vamos a participar en una auditoría que sea una burla a los venezolanos”, anunció, en entrevista con el canal de línea opositora Globovisión que comenzó 50 minutos después de lo previsto por una cadena obligatoria que transmitía un discurso de Maduro.

Capriles, que obtuvo un 48,95% frente al 50,7% de Maduro en los comicios del 14 de abril, volvió a convocar “al pueblo” a manifestarse el Primero de Mayo para exigir el aumento salarial del 40% que él prometió durante la campaña electoral.

Clave del cuaderno

“Pretenden que la auditoría sea caja con los papeles, acta de escrutinio y el cuaderno pasándolo así, mira con las manos y se toca con los ojos. Eso es una burla a los venezolanos”, dijo Capriles.

Según Capriles, el CNE le mintió a los venezolanos y al mundo al anunciar una auditoría cuando lo que, afirma, pretende hacer es limitarse a comprobar que la máquina que emite el acta de escrutinio coincide con los resguardos introducidos en las cajas, imprimidos por la misma máquina.

“Están acostumbrados a pagar y darse el vuelto. Si no tenemos acceso al cuaderno de votación, no vamos a participar en una auditoría que es una burla”, sentenció.

Según Capriles, ese cuaderno es “lo que personaliza el voto” y no “un libro de visitas donde uno firma”. “Es el instrumento más importante del proceso de votación”, afirmó.

“Hemos recibido cajas de partidas de defunción de familiares que tienen a sus seres queridos inscritos en el registro electoral y exigen saber si siguen votando. Cómo se verifica, con el cuaderno de votación”.

El líder opositor afirmó que cuatro de los cinco rectores del CNE le mintieron al país y al mundo. “No solamente se le mintió a los venezolanos, se le mintió a presidentes de América”, dijo en alusión a la reunión de Unasur.

Impugnación

Al tiempo, el que fuera aspirante presidencial opositor informó de su intención de impugnar las elecciones “en los próximos días” ante la justicia, como ya habían adelantado desde su equipo.

“No con la expectativa de tener un TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que nos dé algún tiempo de respuesta favorable o que la justicia funcione. Vamos a cumplir con todos los trámites porque esta elección va a terminar recorriendo el mundo”.

“Esto no se agota en la institucionalidad venezolana, esto va al mundo. Quienes están con una sombra tan grande de ilegitimidad tendrán que explicarlo”, dijo.

Según el gobernador de Miranda, “la historia está llena de precedentes en que se agota la justicia interna y la justicia internacional.

La intención de Capriles es que “se anulen las mesas donde hay irregularidades y deben repetirse en esas mesas”. “Eso puede llevar a una nueva elección total o parcial”, afirmó.

“Más temprano que tarde, en nuestro país va a haber una nueva elección. De acuerdo a la ley, lo que correspondería es una nueva elección”, insistió.

—————————————————————————————————————————————————

Capriles encabeza acto como gobernador y pide no usar el poder para perseguir

Terra Chile

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, encabezó hoy un acto como gobernador de Miranda (centro) en una de sus primeras actividades tras regresar a esa responsabilidad, que aprovechó para subrayar que quienes tienen el poder no pueden usarlo para perseguir a los empleados públicos.

Capriles, candidato de la oposición en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, en los que fue declarado ganador el oficialista Nicolás Maduro, se presentó hoy en la Academia de Policía de Miranda, donde se dirigió a los alumnos para pedirles que no se dejen envolver en la discusión política y hagan “oídos sordos” a los señalamientos políticos.

“Los que tenemos el poder no podemos usar el poder para perseguir a alguien por su forma de pensar porque eso no es democracia y yo quiero que ustedes sean garantes del sistema democrático”, indicó Capriles en una semana marcada por las acusaciones de supuestas persecuciones a empleados opositores en instituciones públicas.

“Hay una persecución contra los empleados públicos (…) y el país es de todos y todas las personas merecen respeto por su de forma de pensar”, señaló el líder opositor, quien había suspendido sus actividades como gobernador debido a la campaña electoral.

Afirmó que “son tiempos de mucho ataque, de mucha convulsión, de mucha crítica sin contenido” y repasó las cifras de criminalidad del país, que sufre uno de los mayores índices de asesinatos de la región con 16.000 homicidios el año pasado.

“Aquí nosotros no vamos a formar políticos, aquí el político es el gobernador (…) pero todo funcionario todo aquel que viste el uniforme todo aquel que porte un arma de fuego (…) no puede meterse en el debate político”, señaló, dirigiéndose a los policías de Miranda.

Capriles encabezó el acto de gobierno regional en una jornada en la que tiene previsto dirigirse al país después de dar anoche un plazo hasta hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ponga en marcha la auditoría anunciada la semana pasada sobre el 100 % de los votos de las elecciones del 14 de abril.

El líder opositor dijo que esperará hasta hoy y que en caso de que el CNE no cumpla con su compromiso anunciará medidas.

Venezuela vive una situación de crisis política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por estrecho margen por el presidente, Nicolás Maduro, un resultado que Capriles ha afirmado que no reconocerá hasta que se haga una revisión voto por voto.

————————————————————————————————————————————————–

Rodríguez: ¿Dónde están las pruebas de que nos robamos las elecciones?

Jorge Rodríguez criticó que Henrique Capriles diera un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para exigir respuesta sobre la auditoría, pues, aseguró, éste estaba al tanto de que esta semana se reuniría el ente comicial para discutir las condiciones técnicas de la revisión.

imageRotate
Rodríguez a Capriles: Usted tiene un cementerio en su espalda (TV)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de abril de 2013
Caracas.- El jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, rechazó que el excandidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, haya declarado ayer que el Gobierno “se robó las elecciones” del pasado 14 abril. “¿Dónde está una sola prueba, un solo indicio que de nos hayamos robado las elecciones?”, cuestionó.”Creemos que detrás de esto está la instauración del más puro fascismo por la vía de exaltar la violencia a través de la mentira”, dijo el también alcalde del municipio Libertador.

Rodríguez afirmó que el sistema electoral a través del cual se realizaron los comicios en los que Nicolás Maduro resultó electo presidente de la República, es el mismo que rige lo procesos desde el año 2004. En ese orden, aseveró que e 2006, cuando Hugo Chávez venció a Manuel Rosales, sectores de la oposición cantaron fraude, a pesar de que el mismo Rosales reconoció su derrota.

También criticó que Capriles diera un ultimátum al Consejo Nacional Electoral para exigir respuesta sobre la auditoría de la jornada del 14 de abril, pues, aseguró, éste estaba al tanto de que esta semana se reuniría el ente comicial para discutir las condiciones técnicas de la revisión.

“Usted tiene un cementerio en su espalda”, dijo al abanderado de la MUD, y reiteró que tras sus desestimaciones del resultado emitido por el árbitro, 9 personas fueron asesinadas, cientos resultaron heridas y los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) fueron, presuntamente, atacados.

“No hay en el mundo entero un caso donde un candidato presidencial haya perdido 2 elecciones en 6 meses”, agregó. En ese orden, expresó desear que Capriles aspire a la Presidencia en  2019, año en el que culmina el mandato de Nicolás Maduro, “para que ostente el récord de tener 3 derrotas por parte de la revolución”.

Rodríguez, por otro lado, señaló que el Comando Simón Bolívar no ha impugnado el proceso electoral. Argumentó, además, que la auditoría “fue una concesión” que dio el CNE a los opositores.

Detalló también que las auditorías posteriores, hechas con representantes de la oposición, arrojaron el mismo veredicto anunciado por la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, la noche del 14 de abril.

————————————————————————————————————————————————-

Pedro Carreño advirtió que Capriles debe ser castigado penalmente

Pedro Carreño dijo que Henrique Capriles debe ser castigado penalmente, al tiempo que se le dé cumplimiento a otro de los acuerdos aprobados como es la incautación de sus bienes, la congelación de las cuentas y la medida de prohibición de enajenar, gravar, vender o cederlos

EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013
Caracas.- El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, sentenció que no quedarán impunes los hechos de violencia perpetrados el pasado 15 de abril, a su juicio, convocados por el excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. Al respecto, informó que la comisión mixta instalada desde esta semana ya inició los trabajos de investigación para que se determinen las responsabilidades.Además, Carreño aseguró que los diputados de la MUD no forman parte del equipo que ejecutará las investigaciones porque “la oposición de manera voluntaria se retiró del parlamento”.

Advirtió que los parlamentarios buscan “determinar los daños humanos y materiales de la masacre que ordenó el candidato de la derecha”

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que Capriles debe ser castigado penalmente, al tiempo que se le dé cumplimiento a otro de los acuerdos aprobados como es la incautación de sus bienes, la congelación de las cuentas y la medida de prohibición de enajenar, gravar, vender o cederlos, para que sean confiscados y con ellos resarcir los daños al patrimonio público y a los particulares.

—————————————————————————————————————————————————
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: