Presidente Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia


  • Presidente Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia
  • En el Día del Trabajo, Morales expulsa a USAID y sube su salario y el de los empleados públicos
  • Morales expulsa a la Usaid para “nacionalizar” la dignidad de los bolivianos
  • Morales expulsa a la agencia de cooperación de EE.UU. por supuesta intromisión
  • Principal programa de Usaid en Bolivia destina 20 millones de dólares a salud

——————————————————————————————

Presidente Evo Morales expulsa a la USAID de Bolivia

Por Raul BURGOA (AFP)

LA PAZ — El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, cinco años después de proscribir a la DEA y al embajador norteamericano con el mismo argumento.

“Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia. Se va USAID de Bolivia”, proclamó Morales en un encendido discurso en la plaza de Armas de La Paz, que alberga los poderes Ejecutivo y Legislativo, en ocasión del Día del Trabajo.

Morales, que lidera desde 2006 un gobierno de tendencia izquierdista, acusó a la agencia estadounidense de estar en Bolivia “con fines políticos y no con fines sociales”.

“No falta algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional”, señaló Morales.

El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por el mismo motivo. Washington retiró luego en reciprocidad al representante diplomático boliviano y cortó al país las preferencias arancelarias.

Tras un largo período de distanciamiento, La Paz y Washington firmaron en 2011 un acuerdo marco para normalizar las relaciones e intercambiar embajadores, pero por diversas razones la relación volvió a tensarse.

“Con el gobierno de los Estados Unidos tenemos profundas diferencias de carácter ideológico, cultural, especialmente programático”, había dicho Morales en 2012 ante el cuerpo diplomático de su país. “Ojalá con el nuevo acuerdo marco podamos mejorar, (pero) dudo”, remató.

A pesar de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alentó una mejoría de las relaciones con Bolivia, esta volvió a quebrantarse con denuncias de Morales de que Estados Unidos conspiraba contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Además a principios de abril Estados Unidos decidió poner fin al apoyo financiero y logístico que brindaba a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, aunque decidió donar al gobierno boliviano ocho helicópteros H-1H, tres aviones de transporte C-130 y una avioneta.

En su alocución de este 1º de Mayo, el mandatario boliviano volvió a criticar fuertemente las recientes declaraciones de Kerry, que afirmó que la región es el “patio trasero” de su país.

“Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: eso era en tiempos pasados”, señaló.

Morales encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos “la expulsión de USAID (…), ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento”.

“Esta es una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (…) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos”, señaló.

Donde La Paz y Washington tienen mayor discrepancia, sin embargo, es en la lucha antidroga. Tras la expulsión de la DEA, Estados Unidos redujo su cooperación a apenas unos 5 millones de dólares, mientras que el gobierno elevó para este año el presupuesto de 26 a 34 millones, según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Bolivia cuenta actualmente con 27.200 hectáreas de coca, según las Naciones Unidas, aunque la legislación boliviana sólo reconoce 12.000 como plantaciones legales.

Según ese mismo informe, Bolivia es el tercer productor de cocaína después de Perú y Colombia.

————————————————————————————————————————————————–

En el Día del Trabajo, Morales expulsa a USAID y sube su salario y el de los empleados públicos

Las decisiones fueron anunciadas en los actos de de conmemoración del 1 de Mayo. Los trabajadores del sector público se beneficirán con un incremento del 8% a la masa salarial y el Jefe de Estado recibirá una remuneración de Bs 18.000, equivalente a 15 mínimos nacionales. El Presidente también anunció el incrmento de la Renta Dignidad.

La Razón Digital / Carlos Corz – Baldwin Montero / La Paz

01 de mayo de 2013

Los actos de conmemoración del 1 de Mayo, Día del Trabajador, fueron celebrados este año con cuatro anuncios presidenciales y la promulgación de tres leyes. El presidente Evo Morales anunció la expulsión de la estadounidense USAID por ingerencia y posteriormente dijo que este año los trabajadores del sector público recibirán un incremento salarial de entre 7% y 13%. El tercer anuncio fue el incremento de la Renta Dignidad en Bs 50 y el cuarto el incremento de su salario a un monto equivalente a 15 salarios mínimos.

Los actos se realizarn en la Plaza Murillo y con asistencia de cientos de trabajadores. Allí, Morales anunció que decidió la expulsion de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por injerencia en asuntos internos y como protesta por los dichos del Secretario de Estado de EEUU, Jhon Kerry, quien se refirió a Latinoamerica como el “patio trasero” de su pais.

“Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia”, dijo el Presidente, para luego pedir al canciller David Choquehuanca comunicar a la legacion estadounidense de la decision asumida. “Nunca mas USAID, que va manipulando, usando a nuestros dirigentes, que va usando a nuestros compañeros de base con limosna”, afirmó y aseguró que el Estado cubrira los programas que financia la agencia del pais del norte “con fines politicos, no con fines sociales”. La agencia de cooperacion estadounidense destina recursos economicos para areas como salud y educación, además de programas de formación política. Las bases cocaleras del Chapare la expulsaron en 2008, acusandola de injerencia. Antes de USAID fue expulsada de Bolivia la agencia antidrogas DEA, que también tenía centos de operación en El Chapare. Morales justificó su decision como una protesta frente a las declaraciones de Kerry, quien ante un informe ante el Congreso de su país dijo que Latinoamerica es el patio trasero de EEUU. “Como una protesta frente a ese mensaje del canciller de EEUU, lamentamos y condenamos ese hecho”, afirmo el Presidente.

Incrementos y decretos

En el acto, Morales también anunció el incremento salarial a los trabajadores del sector público. Explicó que este será equivalente al 8% de la masa salarial y que la distribución será inversamente proporcional, para beneficiar con 7% a los trabajadores que ganan más y 13% a los que ganan menos. ” Además será retroactivo, quiere decir que se paga desde enero de este año”, destacó.

Su tercer anuncio se refirió al envío al Legislativo de un proyecto de ley para que la Renta Dignidad aumente en 50 bolivianos al mes, con lo que el monto subiría a Bs 200 para los mayores de 60 años que reciben jubilación y a 250 para quienes no la reciben. Pidió celeridad a los legisladores para que los mayores de 60 años se beneficien a la brevedad posible con esta norma.

Posteriormente anunció que, presionado por distintos sectores, se vió en la obligación de incrementar el salario presidencial a un monto equivalente a 15 salarios mínimos nacionales, lo que significaría 18.000 bolivianos este año. Dijo que tomó la decición para permitir que otros funcionarios de sectores estratégicos puedan ganar mejores salarios, ya que el tope del salario presidencial se constituye en una limitante en estos casos.

También Morales anunció que se revisará la Ley de Pensiones con la Central Obrera Boliviana y promulgó las leyes de El Adulto Mayor, de Autorización de Suscripción de Contratos Mineros y la ley contra el Avasallamiento.

————————————————————————————————————————————————–

01 de mayo de 2013

Morales expulsa a la Usaid para “nacionalizar” la dignidad de los bolivianos

Terra Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por supuestas intromisiones y para “nacionalizar” la dignidad de los bolivianos.

Morales informó sobre esta decisión en la plaza Murillo de La Paz, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, en un acto por el Día del Trabajo en el que empleados estatales, obreros y campesinos leales al Gobierno entonaron por primera vez y con las letras en la mano, el himno “La Internacional”.

La decisión de Morales sorprendió a los bolivianos, que esperaban que como cada año, por el Día del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegó al poder en 2006.

“Me decía ayer nuestro ministro de la Presidencia (que) periodistas y empresas estaban dando vueltas y vueltas al Palacio preguntando qué se va a nacionalizar hoy día. Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano”, declaró el presidente.

“No faltan algunas instituciones de la Embajada de EE.UU. para seguir conspirando contra este proceso, el pueblo y en especial el Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, señaló el mandatario.

La embajada estadounidense en La Paz replicó que será el Departamento de Estado, desde Washington, quien se pronuncie inicialmente sobre la decisión del Gobierno boliviano.

A diferencia de los siete años anteriores, en los que expropió empresas privadas petroleras, eléctricas y mineras, entre otras, el gobernante sorprendió este 1 de mayo al afirmar que hoy “sólo vamos a nacionalizar” la “dignidad del pueblo boliviano” ante lo que consideró una “intromisión política” de Estados Unidos.

“Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente. Eso era en tiempos pasados”, dijo Morales y pidió al canciller David Choquehuanca que informe “inmediatamente” a la embajada estadounidense sobre su decisión.

La cooperación estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las áreas de salud y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros.

El principal programa actual de la Usaid en Bolivia se enmarca en el área de la salud, con una inversión de 20 millones de dólares en tres años, informaron a Efe fuentes de la Embajada estadounidense.

Cuando Morales llegó al poder en 2006, la Usaid destinaba anualmente a Bolivia unos 40 millones de dólares para diversos programas, casi la mitad de ellos para las dos principales zonas bolivianas productoras de hoja de coca, base para fabricar cocaína, que son Los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.

El último país en expulsar de su territorio a la cooperación de los Estados Unidos fue Rusia, en septiembre del año pasado.

Morales lleva años amenazando con expulsar a esa institución, como ya lo hizo en 2008 con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y el entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.

Desde entonces no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores, si bien en los últimos meses Bolivia y EE.UU. habían dialogado para reponerlos, hasta el momento sin éxito.

En 2009 también fue expulsado de Bolivia el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid bajo la acusación de financiar a organizaciones no gubernamentales (ONG) que conspiraban contra el Gobierno de Morales.

Este argumento de las autoridades bolivianas ha sido recurrente en los últimos años, sobre todo cuando surgían conflictos con indígenas opuestos a proyectos gubernamentales en sus territorios.

El Gobierno boliviano ha dicho varias veces que estas ONG supuestamente financiadas por la Usaid son “espías” de EE.UU. y les ha acusado de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas, algo que Estados Unidos siempre ha negado.

Morales reiteró hoy que la Usaid es un “instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento” y le acusó de desarrollar programas “con fines políticos y no con fines sociales”.

“Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a nuestros hermanos con limosnas”, espetó el mandatario y aseguró que su Gobierno está “preparado” para atender con programas las áreas en las que operaba la cooperación estadounidense.

El mandatario también volvió a condenar las supuestas declaraciones que hizo hace unas semanas el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Washington.

“Queremos relaciones de tú a tú, seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto (…) Por eso a cualquier embajador, organismo internacional, o cualquier país del mundo pedimos respeto para el pueblo boliviano y el pueblo latinoamericano, especialmente respeto del gobierno de EE.UU.”, añadió Morales.

————————————————————————————————————————————————–

Morales expulsa a la agencia de cooperación de EE.UU. por supuesta intromisión

(EFE)

La Paz, 1 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que acusó de “seguir conspirando” contra su Gobierno como, según dijo, hizo antes la embajada de ese país en La Paz.

“No faltan algunas instituciones de la embajada de EE.UU. (que usan para) seguir conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo Morales en un acto en La Paz.

La cooperación estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las áreas de salud y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros.

El gobernante lleva años amenazando con expulsar a esa institución, como ya lo hizo en 2008 con el entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su Gobierno.

Morales pidió hoy a su canciller, David Choquehuanca, que informe “inmediatamente” a la embajada estadounidense sobre la expulsión de Usaid que, según dijo, es un “instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento”.

La decisión de Morales sorprendió este martes a los bolivianos, que esperaban que como cada año, por el Día del Trabajo, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegó al poder en 2006.

Las empresas nacionalizadas en esa fecha han sido firmas que el Gobierno boliviano considera “estratégicas” en las áreas petrolera, minera, de cemento, telecomunicaciones y energía, entre otras.

“Hoy día sólo vamos a nacionalizar y profundizar la dignidad del pueblo boliviano”, afirmó el gobernante.

Aseguró que la cooperación estadounidense desarrollaba programas en Bolivia “pero con fines políticos y no con fines sociales” y que trabajaba “manipulando” y “utilizando” a algunos líderes sindicales.

Además, agregó que su decisión también es una “protesta” a las supuestas declaraciones que hizo en abril pasado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el “patio trasero” de Washington.

—————————————————————————————————————————————————-

01-05-2013 /  EFE

El principal programa actual de la cooperación estadounidense en Bolivia, cuya expulsión del país anunció hoy el presidente Evo Morales, se enmarca en el área de la salud, con una inversión de 20 millones de dólares en tres años, informaron a Efe fuentes de la embajada de Estados Unidos

Las mismas fuentes indicaron que será el Departamento de Estado estadounidense, desde Washington, el que se pronuncie inicialmente sobre la decisión del Gobierno boliviano, que este miércoles decidió expulsar de su territorio a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) bajo acusaciones de conspiración.

Indicaron, asimismo, que desde que el Gobierno boliviano puso en marcha su Plan Nacional de Desarrollo en 2008, todos los programas de Usaid han sido enmarcados en ese contexto.

Con la decisión de expulsar a la cooperación estadounidense, que sorprendió a los bolivianos debido a que cada 1 de mayo lo que anuncia el Gobierno es la nacionalización de alguna empresa de sectores estratégicos, Morales lleva a la práctica una amenaza que lleva esgrimiendo desde 2009.

De hecho, ya en ese año fue expulsado de Bolivia el Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Usaid bajo la acusación de financiar a organizaciones no gubernamentales que conspiraban contra el Gobierno de Morales, recordaron las fuentes.

Un año antes, el mandatario expulsó al embajador Philip Goldberg y a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), acusándolos de conspirar en su contra, y hasta la fecha los dos países no mantienen relación a nivel de embajadores.

Además, en julio de 2010 los alcaldes de la región boliviana de Pando también expulsaron a esta agencia estadounidense de su territorio por supuestas intromisiones políticas.

La cooperación estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las áreas de salud y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros.

Cuando Morales llegó al poder en 2006, Usaid destinaba anualmente a Bolivia unos 40 millones de dólares para programas de salud, medio ambiente y desarrollo económico, casi la mitad de ellos para las zonas de Los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba, ambas productoras de hoja de coca, base para producir cocaína.

El último país en expulsar de su territorio a la cooperación de los Estados Unidos fue Rusia, en septiembre del año pasado.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: