Dossier ciencia y cambio climático


  • La NASA capta espectacular llamarada solar
  • Alerta de la ONU por las cifras récord de deshielo en el Ártico
  • Nueve de los 10 años más calurosos fueron en el siglo XXI
  • El año 2012 fue de los más cálidos registrados
  • El monstruoso huracán de Saturno
  • China reconoce haber perdido 28.000 ríos en veinte años. ¿Cambio climático o malas políticas hidrográficas?
  • Bienvenidos al país vertedero marino: Garbage Patch State
  • 1 millon de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de bolsas plásticas

——————————————————————————————–

La NASA capta espectacular llamarada solar

La impresionante erupción solar tuvo lugar este miércoles 1 de mayo y, según los expertos, sus posibles efectos negativos no se afectarán a la Tierra.

POR  CRISTIÁN JARA – 24 Horas

Cada cierto tiempo la NASA logra registros espectaculares de las erupciones solares.

Se trata del fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME) que corresponden a tormentas solares severas que se repiten cada ciertos lapsos, y que son capaces de liberar más de mil millones de toneladas de partículas al espacio a más de un millón de kilómetros por hora.

Esta CME tuvo lugar este miércoles 1 de mayo y, según los expertos, sus posibles efectos negativos no se afectarán a la Tierra.

El video fue tomado con una luz ultravioleta extrema desde el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) de la NASA en un período de dos horas y media.

Científicos han explicado que, cuando una CME se dirige directamente hacia la Tierra, las más fuertes pueden ser una amenaza para los satélites y los astronautas en el espacio, y pueden interferir en la navegación, las comunicaciones y la infraestructura de energía en la superficie del planeta, cosa que no ocurrirá en esta oportunidad.

Este fenómeno está siendo ahora estudiado por los satélites gemelos de la NASA Stereo (Observatorio de Relaciones Solar-Terrestre) que monitorean los fenómenos meteorológicos solares y que está en marcha en 2006.

————————————————————————————————————————————————–

CAMBIO CLIMÁTICO | Informe anual

Alerta de la ONU por las cifras récord de deshielo en el Ártico

Una zona del ártico canadiense, afectada por el cambio climático.Una zona del ártico canadiense, afectada por el cambio climático.

Afp | Ginebra

jueves 02/05/2013 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de Naciones Unidas, ha expresado su alarma por el “deshielo en el Ártico en agosto y septiembre, que alcanzó cifras récord”. Así lo manifiesta en su informe anual sobre el cambio climático en 2012, presentado en Ginebra.

La OMM también ha confirmado que el año 2012 ha sido uno de los diez años más cálidos registrados desde que comenzaron a contabilizarse las temperaturas en 1850.

“La cifra de este año representa una disminución del 49% de la capa de hielo, en comparación con el promedio mínimo registrado entre 1979 y 2000”, dijo la OMM. La capa de hielo de Groenlandia también estaba “muy derretida principios de julio” y es la evidencia más clara de deshielo “desde el comienzo de las observaciones por satélite, hace 34 años”. Se trata de una “preocupante señal de cambio climático”, dijo el francés Michel Jarraud, Secretario General de la OMM.

“El deshielo se suma a otros episodios extremos ocurridos en 2012, como las sequías y ciclones tropicales. La natural variabilidad del clima siempre ha dado lugar a estos susceso, pero el cambio climático los acentúa”, agregó.

Para ejemplificar sus argumentos, la OMM dice que las tormentas como ‘Sandy’ “ahora causan” más inundaciones costeras y más graves. “El nivel del mar ha aumentado en 20 centímetros desde 1880”, dice la OMM.

En noviembre de 2012, la OMM ya había indicado con base a los primeros diez meses del año, que el 2012 estuvo marcado por el calor exagerado y por un registro de la fusión del hielo ártico, excluyendo los períodos de frío extremo. En 2012, la temperatura media de la superficie del globo se elevó 0,45 grados Celsius.

“Por 27 años consecutivos la temperatura media en la superficie de la tierra y el océano es superior a lo normal, según lo que se había calculado para el período 1961-1990”, dijo la OMM, y agregó que entre los años 2001 y 2012 “todos cuentan entre los 13 años más cálidos jamás registrados”. Y las previsiones son que “el calentamiento continuará”, debido al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

—————————————————————————————————————————————————-

CLIMA | Desde 1880, cuando comenzaron a realizarse registros

Nueve de los 10 años más calurosos fueron en el siglo XXI

Temperatura global de 2008 a 2012. | NASATemperatura global de 2008 a 2012. | NASA

Miguel G. Corral | Madrid – El Mundo.es

lunes 21/01/2013

El planeta Tierra se está calentando, por mucho que se empeñen en negarlo los escépticos del cambio climático.

Dos de los mayores expertos mundiales en este campo, James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios del Espacio de la NASA, y Thomas Karl, director del Centro Nacional de Datos Climáticos de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés), presentaron ayer ante una gran expectación los datos climáticos de 2012.

La comparecencia de ambos en un acto que pudo seguirse en todo el mundo por teleconferencia o a través de la web de la NASA hizo a los expertos temer que se iba a anunciar el año más caluroso de la Historia. Pero no fue así. FInalmente, 2012 queda como el noveno año más cálido desde que se comenzaron a tomar registros globales en 1880.

Pero la importancia del anuncio no quedaba sólo en la anécdota del ejercicio que acaba de finalizar, sino en el hecho de que nueve – a excepción del año 1988 – de los 10 años más calurosos del registro han ocurrido en el siglo XXI.

2010, el año más caliente

“Es cierto que cada década está siendo significativamente más calurosa que la anterior desde mediados de los 70”, aseguró ayer en la teleconferencia James Hansen. “En los próximos dos o tres años ocurrirá un nuevo fenómeno de El Niño que probablemente hará que se supere el récord de temperatura global máxima de 2010″, vaticinó poco después de recordar que un grupo de “líderes religiosos del clima” pusieron en duda el cambio climático en el pasado.

El título del año más caliente de la Historia lo sigue ostentando 2010, seguido de cerca por 2005. A pesar de su noveno puesto en el ranking, 2012 ha sido casi un grado centígrado – concretamente 0,8ºC – más cálido que la media desde el año 1880.

“Un año más de números no es significativo. Lo que importa es que esta década es más cálida que la anterior. Y esa década fue más cálida que la que la precedió. El planeta se está calentando. Y esto se debe a que estamos inyectando cada vez más cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera“, aseguró Gavin Schmidt, climatólogo del Instituto Goddard de la Nasa.

————————————————————————————————————————————————

2 DE MAYO DE 2013

El año 2012 fue de los más cálidos registrados

La Organización Meteorológica Mundial considera que este es un signo más de que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre están generando un calentamiento del planeta.

por 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que 2012 fue uno de los años más cálidos desde que hay registro, a pesar de que coincidió con el fenómeno de La Niña, que habitualmente genera bajas temperaturas.

El organismo considera que este es un signo más de que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre están generando un calentamiento del planeta.

La OMM también señala la exrtema contracción del hielo ártico en verano como prueba del calentamiento global.

La OMM también señala la exrtema contracción del hielo ártico en verano como prueba del calentamiento global.

La OMM también señaló como evidencia la pérdida extrema de hielo en el Ártico durante los meses de verano, y la persistencia de sequías, inundaciones y ciclones.

Los registros de la entidad se remontan a 1850. Desde entonces, 2012 ocupa el noveno puesto entre los años más cálidos y constituye el 27° año consecutivo con temperaturas por encima del promedio.

————————————————————————————————————————————————-

Cuatro veces más veloz que los huracanes terrestres

El monstruoso huracán de Saturno

Imagen del huracán de 2.000 kilómetros de diámetro en Saturno. | NASAImagen del huracán de 2.000 kilómetros de diámetro en Saturno. | NASA

ELMUNDO.es | Madrid

martes 30/04/2013 

Aunque no tiene un nombre femenino otorgado por los meteorólogos para facilitar su localización, como ocurre en la Tierra, el huracán que recientemente ha sacudido la superficie del planeta Saturno merece casi la misma atención: es 20 veces el tamaño del huracán medio en nuestro planeta.

La nave Cassini de la NASA, que orbita alrededor del sexto planeta del Sistema Solar para estudiar su actividad, ha conseguido observar la inmensa tormenta con una calidad sin precedentes, lo que ha permitido a los científicos una medición casi exacta. Únicamente el ojo del huracán alcanza los 2.000 kilómetros de ancho. Las nubes de sus extremos viajan a una velocidad de 150 metros por segundo, y el caos de vapor forma un espectacular vortex hexagonal.

Los investigadores llevaban años observando esta formación en el Polo Norte del planeta. La nave Cassini observó el vortex gracias a su espectrómetro de infrarrojos, pero para una mejor observación era necesario esperar a que la luz del Sol alcanzara la región. “Cuando miramos de nuevo hacia el vortex descubrimos que se asemejaba demasiado a un huracán de la Tierra”, afirma Andrew Ingersoll, del equipo de Cassini del Instituto Tecnológico de Pasadena. “Pero está en Saturno, a una escala mucho mayor que en la Tierra, y de algún modo se ‘alimenta’ de las pequeñas cantidades de vapor de agua del hidrógeno de la atmósfera del planeta“, añade.

Detalle del huracán. | NASAAmpliar foto

Detalle del huracán. | NASA

Esta formación a partir de las partículas de hidrógeno del planeta es de una importancia mayúscula para el estudio de Saturno. A pesar de que no se forman por la presencia cercana de agua, sí lo hacen gracias al vapor de su superficie, lo que puede ayudar a los científicos acomprender cómo se forman y mantienen los huracanes en la Tierra.

Los huracanes en Saturno y en la Tierra tienen ciertas similitudes. El ojo de ambos carece de nubes, pero sí está rodeado por estas, formando una suerte de espiral a su alrededor. El huracán de Saturno, sin embargo, gira a una velocidad mucho mayor. Hasta 4 veces más rápido se desplaza el viento que desplaza la espiral alrededor de su ojo, en comparación con los huracanes en la Tierra.

La misión Cassini es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la ESA, o Agencia Espacial Europea. A pesar de que su lanzamiento se produjo en 1997, no fue hasta 2004 cuando la nave consiguió entrar en la órbita de Saturno. La sonda consiguió alcanzar la luna Titán, la mayor del planeta, en 2005, donde recogió información en su superficie para su estudio científico.

————————————————————————————————————————————————-

China reconoce haber perdido 28.000 ríos en veinte años. ¿Cambio climático o malas políticas hidrográficas?

Gorka Ramos

jueves, 02/05/13 – Lainformacion.com

  • Cada uno de ellos cubría una superficie de al menos 96 kilómetros cuadrados.
  • El Gobierno lo justifica por la falta de precisión en estudios anteriores y el cambio climático.
Flooding Replaces Drought In Yangtze River’s Downstream Provinces
La semana pasada y tras dos décadas sin hacerlo, el Ministerio de Recursos Hídricos de China ha publica su último ‘Censo Hidrográfico’.Más allá de haber sufrido una clara disminución de sus recursos, un dato ha preocupado a los ciudadanos asiáticos: Desde que se realizó el último estudio oficial, el país ha perdido 28.000 ríos.

“La diferencia ha sido causada por la poca precisión de las estimaciones pasadas así como por el cambio climático”, ha explicado Huang He, director adjunto del ministerio chino, al ‘South China Morning Post’. Sin embargo, las estadísticas detallan que cada uno de los ‘ríos perdidos’ cubría una superficie de al menos 96 kilómetros cuadrados. Así que los internautas chinos pidieron más explicaciones.

“Me sorprende saber que 28.000 ríos han desaparecido del mapa. ¿Se trata de un desastre natural? ¿O un error humano? Creo que ambos tienen que ver, pero el error humano en mayor medida”, ha criticado Yami Laoliu desde Sina Weibo (el Twitter chino). Pero la versión oficial no hace mención a fallos humanos o políticos. Huang ha justificado el contraste en “la limitada tecnología del pasado, que hizo estimaciones usando mapas topográficos incompletos que usaban información de la década de 1950”.

Suspenso en sostenibilidad

Cada año, la Universidad de Yale elabora un ‘Índice de Desempeño Ambiental’, una clasificación en la que China no sale muy bien parada. En la edición de 2012, el país asiático ocupaba el puesto 116 de 132 por sus malas políticas de control del consumo de agua, incluidos el sector industrial y el agrícola.

“Los retos del agua en China van más allá del problema del cambio climático”, ha aclarado Peter Gleick, experto en recursos hidrográficos a ‘The Atlantic’. “A la vez que la población y la economía chinas han crecido rápidamente, el país ha experimentado una seria degradación de sus recursos hídricos, lo que incluye sobre-explotación y contaminación”, ha dicho Gleick.

“La desaparición de grandes ríos está más relaciones con la falta de control y sostenibilidad en la extracción del agua para la industria y la agricultura”, ha sentenciado el experto. “Aunque el cambio climático jugará un importante papel en el futuro”.

————————————————————————————————————————————————-

Bienvenidos al país vertedero marino: Garbage Patch State

El archipiélago de basura que se extiende por los mares se hace Estado en un proyecto de arte

 Barcelona 14 ABR 2013  El País.com (España)
Postal turística del nuevo Estado.

Garbage Patch, el gran remolino de basura no biodegradable que forma un espantoso archipiélago de cinco islas de plástico en los océanos, se convirtió en un Estado federal con bandera, capital (Garbandia) y constitución, el pasado jueves 11 de abril. El reconocimiento de la comunidad internacional tuvo lugar en el marco de una instalación performance en la Sala de los Pasos Perdidos de la sede de la Unesco en París.

La acción es la primera iniciativa de Wasteland, un proyecto en proceso de la artista italiana Maria Cristina Finucci, que se propone visibilizar uno de los fenómenos de contaminación más graves del planeta. “Pese a sus dimensiones, —16 millones de kilómetros cuadrados y la isla más grande es mayor que Tejas—, el archipiélago es solo la punta de un problema invisible y, por ello, aún más insidioso.

Debido a la fotodegradación solar, los detritos reunidos por las corrientes en el centro de los océanos son reducidos en pedacitos cada vez más pequeños hasta resultar invisibles al ojo humano. Sin embargo, están ahí y en una concentración de una parte de pláncton por cada seis de plástico”, explica Finucci, convencida de que materializar el Garbage Patch en un nuevo Estado le otorgará una presencia más tangible y más fácil de combatir. “Como entidad concreta, aunque ficticia, el Estado dará forma a un problema de escala planetaria que aún no tiene a los ojos de la opinión pública consistencia real”, añade la artista. Tras la performance se inauguró la web garbagepatchstate.org, a través de la cual la historia y el mito de las islas de basura serán difundidos y alimentados por las contribuciones de todos los que quieran intervenir en el blog. Cualquiera podrá registrarse como ciudadano del Garbage State y recibir el pasaporte oficial.

Wasteland toma su nombre del poema de T.<TH>S. Eliot y en principio se desplegará a lo largo de dos años en diferentes formatos: instalación, performance, vídeo y fotografía. “El arte puede lograr la reacción que la información científica y el pensamiento racional no han obtenido. Este desastre nos involucra a todos porque es obra de todos. Somos a la vez víctimas y verdugos. Por ello este trabajo no surge solo como respuesta racional a la contaminación de los mares, sino como todo lenguaje artístico conserva un aspecto irracional y emotivo”, asegura Finucci. Realizado en colaboración con la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, la institución italiana de referencia en las políticas ecológicas y ambientales, el Garbage Patch State tendrá su pabellón nacional en el patio de la universidad durante la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 1 de junio. Luego la artista llevará a cabo un periplo de instalaciones-performances en diversas ciudades, empezando por Roma en septiembre y más adelante en Madrid, donde Maria Cristina Finucci, se trasladó a principios de año: es la esposa del nuevo embajador de Italia en España.

“No tengo la intención de demonizar el plástico, sería una utopía querer eliminarlo, ha producido una revolución silenciosa y facilitado en gran medida la vida humana. El problema es que la inmediata disponibilidad de los objetos les ha quitado su dignidad y por ello los abandonamos sin pensar”, reflexiona. Según sus investigaciones, desde 1970 el Garbage Patch, que fue objeto también de un proyecto artístico de Daniel Canogar, ha multiplicado su superficie por cien y, ya que no hay remedios efectivos para limpiar los océanos, tan solo podemos evitar que crezca ulteriormente. “Los Gobiernos pueden hacer mucho y en los países que han limpiado sus costas los resultados son evidentes. Sin embargo, la respuesta pasa por cambiar las costumbres, antes de que sea tarde. Este proyecto no se agota en la producción de algún objeto o instalación, sino que consiste en un recorrido de relaciones y actitudes que implican involucrarse a nivel intelectual y emotivo”.

————————————————————————————————————————————————–

CHILE | ‘Eco-hare’

Casas de basura en el ombligo del mundo

'Eco-hare', la primera casa de la isla hecha con deshechos. | Gobierno de Chile‘Eco-hare’, la primera casa de la isla hecha con deshechos. | Gobierno de Chile

  • Los habitantes de Isla de Pascua usan residuos para construir casas
  • Se han utilizado latas de bebida, cajas de Tetra Brik o vidrio molido
  • En la isla se generan cada día seis toneladas de residuos

Jorge Barreno | Santiago de Chile

viernes 12/04/2013 El Mundo.es

Más de 50.000 latas de bebida, 4.500 cajas de Tetra Brik, 2.200 botellas de plástico, 250 neumáticos y cuatro metros cúbicos de vidrio molido se han utilizado para construir la primera vivienda ecológica de Isla de Pascua, conocida como ‘Eco-hare’. El edificio, que tiene una superficie de 75 metros cuadrados, alberga las nuevas oficinas del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Rapa Nui.

La iniciativa ecológica se ha llevado a cabo entre los ministerios chilenos de Desarrollo Regional y de Energía, con la colaboración de la empresa de bebidas estadounidense Coca-Cola. Juntos están tratando de contribuir a la recolección y reutilización de residuos en la alejada Isla de Pascua, a más de 3.500 kilómetros del continente americano. Además de generar una conciencia ambiental en la comunidad pascuense, el Gobierno chileno está tratando de promover su capacidad autosostenible.

Los cimientos de la casa se levantaron con los neumáticos viejos de la isla, que fueron colocados sobre una base de vidrio molido y rellenados con hormigón. Los muros interiores están compuestos de ‘eco-ladillos’, botellas rellenas de otros plásticos que no pueden ser reciclados. Para el exterior se emplearon ladrillos de latas de bebidas compactados en bloques sólidos. El techo se construyó con cajas de Tetra Brik, que después de un complicado proceso se vuelven impermeables.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aprovechó la inauguración del primer edificio ecológico de la isla para asistir a diversos actos en el Instituto Intercultural Bilingüe Lorenzo Baeza Vega y en el Liceo Aldea Educativa Rapa Nui. “Como Gobierno estamos convencidos que los niños y jóvenes son el verdadero motor para crear la cultura medioambiental en nuestro país”, dijo la ministra.

“Sabemos que los niños de hoy son los adultos del mañana, por eso es importante que los estudiantes de estos colegios hayan asumido elcompromiso de cuidar el medio ambiente. Estoy segura que con este proceso de certificación estamos uniendo a los jóvenes y niños de la Isla al continente, ya que no sólo les estamos entregando herramientas para cuidar su entorno, sino que los estamos haciendo parte de este tema, que nos convoca como país”, añadió María Ignacia Benítez.

Asimismo, la titular del Medio Ambiente destacó el esfuerzo que realiza la comunidad de Isla de Pascua en torno al reciclaje: “Debe ser un ejemplo para muchas comunas, ya no sólo es valorable que un lugar tan apartado se haga cargo de sus residuos, sino que además demuestra que es posible avanzar en materias como el turismo y el desarrollo sustentable. La ‘eco-hare’ demuestra que con ingenio y el esfuerzo de todos, públicos y privados, es posible dar una mirada distinta a nuestros residuos, y generar valor agregado a lo que desechamos».

Problemas con los desechos

En Isla de Pascua se generan diariamente seis toneladas de residuos, lo que ocasiona un gran problema a esta alejada comunidad. En 2011 se enviaron al continente americano, por barco, más de 150 toneladas de material reciclado. Gracias a iniciativas como ‘Eco-hare’ se espera reducir la cifra de desechos. El objetivo es que los isleños aprendan a usar los residuos para construir casas y así reciclarlos.

La isla chilena, situada en mitad del Océano Pacífico, tiene graves problemas para deshacerse de la basura que genera, así como para abastecer de agua potable a sus habitantes. Isla de Pascua tampoco cuenta con alcantarillas. Los expertos dicen que no se pueden hacer porque el terreno está repleto de restos arqueológicos. Hasta 1920, cuando Rapa Nui no superaba los 250 habitantes, los pozos negros eran suficientes. Ahora cuenta con casi 5.000 personas.

Ya hay tantos pozos negros, y el suelo es tan permeable, que se sospecha que el material fecal se está filtrando silenciosamente hacia el gran embalse de aguas subterráneas, el único, que abastece el consumo potable humano de la isla. Allí llegan también los líquidos lixiviados producidos por la descomposición de los residuos sólidos que son depositados en los dos grandes basurales de este territorio insular. En Rapa Nui no hay rellenos sanitarios ni la suficiente tierra para cubrir la basura.

—————————————————————————————————————————————————-

1 millon de aves y 100 mil animales marinos mueren cada año por la ingestión de bolsas plásticas

Diario Ecologia

tortuga-diarioecologiaLa triste historia de las bolsas plásticas, las prácticas e inofensivas bolsas que nos “regalan” y acumulamos por los rincones de nuestras cocinas se han convertido en un real problema ecológico, conforme transcurra el tiempo se convertirán en una severa crisis ambiental en todo el planeta, si no se toman medidas urgentes a nivel mundial.

Para fabricar las bolsas plásticas se necesita de un precioso recurso natural no renovable, el petróleo, que además de ser un combustible fósil que genera contaminación se está acabando. ¿Y lo malgastamos fabricando más bolsas hechas de plástico? Cada año en el mundo se producen aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas que se regalan en las tiendas, supermercados y establecimientos comerciales y que se convertirán en basura a los pocos minutos de su uso, ya que nos hemos vuelto dependientes de estas prácticas, pero peligrosas y contaminantes formas de cargar nuestras compras.

Sin embargo, ¿a quién le importa el destino de las bolsas plásticas?, sobre todo en una sociedad de consumo y en una subcultura ambiental en que nadie se detiene a pensar en el daño que indirectamente le causa al medio ambiente cada vez que sale de un centro comercial portando consigo esa clase de recipientes plásticos que, al llegar a su casa, los destina temporalmente para guardar o envolver algún objeto, pero a la larga va dar al depósito de la basura, si no es que se las bota en la calle y que la mayoría de estas van a nuestros ríos, lagos, mares y océanos del mundo a través de los desagües y cañadas y con suerte en inmensos depósitos de desechos, donde para degradarse deberán esperar quinientos años o más para desaparecer, mientras en medio de su proceso de descomposición contaminan el suelo no sólo visualmente sino también químicamente.

Alrededor de 100.000 animales marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, marsopas, aves marinas y delfines mueren cada año debido a la ingesta de bolsas plásticas que se han convertido en basura y que llenan mares y océanos y lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.

Una botella de plástico puede tener una vida de 450 años y sus miles de fragmentos milimétricos no biodegradables, muy resistentes y estables, son una amenaza para estos animales que suelen confundirlos con la comida.

El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas plásticas junto con envases de licor, sodas, cervezas y otras latas; es decir que además de provocar la muerte a muchas especies se han convertido en basura que contamina el paisaje y se acumula en playas de todo el mundo, gracias a las personas que las botan sin ninguna consideración ni cuidado.

La norteamericana Academia Nacional de Ciencias de EEUU realizó un estudio al respecto, habiendo llegado a determinar que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar, y esa es la razón por la cual los vertederos de basura del mundo están saturados de bolsas plásticas; en tanto que miles de ellas son arrastradas hacia distintos lugares de la Tierra. Se han encontrado bolsas plásticas flotando en el Norte del Círculo Ártico y en las Islas Malvinas.

En China una de las principales preocupaciones es la basura, las bolsas de plástico que vuelan por las calles son llamadas “contaminación blanca”. Que ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas En Sudáfrica, las bolsas son tan notorias en el campo que se han ganado el despreciativo título de “flores nacionales” porque rotas y enredadas en los arbustos nos anuncian que nos estamos aproximando a una ciudad, o a las que vemos salir flotando desde la ventana de un carro.

Tomando medidas drásticas

Algunos países están tomando medidas drásticas contra el uso de las bolsas de plástico. En algunos países sencillamente han decidido que si alguien quiere su bolsa en la bodega, que le cueste unos centavos. Medida drástica y efectiva aunque no ataca las raíces del problema.

Entre los países que han prohibido o tomado acciones para desalentar el uso de las bolsas de plástico se encuentra Irlanda, que fue la primera en Europa en poner impuestos a las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. Australia, Bangladesh, Italia, Sudáfrica y Taiwán. Mumbay (antes Bombay), India, también ha prohibido las bolsas. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido las bolsas plásticas.

El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas, según NPR.org (National Public Radio). Oakland y Boston están considerando la prohibición.

Los australianos usaban cerca de 7,000 millones de bolsas al año, y cerca de 1,200 millones de ellas al año se entregaban gratis en Irlanda antes de las restricciones del gobierno, de acuerdo a estimaciones gubernamentales.

En Irlanda hay unas propuestas legislativas impositivas de un impuesto de cerca del 20 por ciento que los clientes finales han tenido que pagar por cada bolsa de plástico desde marzo de 2002. El uso de bolsas plásticas en Irlanda cayó en más del 90 por ciento luego de que se aprobó el impuesto, y el gobierno ha reunido millones de dólares para programas de reciclamiento. Similar legislación fue introducida hace un tiempo atrás en Escocia y está en discusión en el resto del Reino Unido.

En Australia, cerca del 90 por ciento de los negocios minoristas han firmado acuerdos voluntarios con el gobierno para reducir el uso de las bolsas de plástico. Una ley que entró en vigor el año pasado requiere que los restaurantes, supermercados y las bodegas, cobren a los clientes por las bolsas y los utensilios de plástico. Esta ley ha resultado en una reducción del 69 % en el uso de productos de plástico, según informes de la prensa.

“Cada pieza de basura tiene un rostro humano detrás. Si ellas son un daño para el medio ambiente en términos de deterioro visual, entonces la gente necesita dejar de ensuciar el ambiente”, dijo Rob Krebs, portavoz del Consejo Americano del Plástico.

Estudios realizados por un grupo ambientalista californiano sobre el uso de las bolsas plásticas estiman que los norteamericanos usan cerca de 84 mil millones de bolsas plásticas anualmente.

Las primeras bolsas de plástico para sándwiches fueron introducidas en 1957. Las tiendas de departamentos comenzaron a usar bolsas de plástico a fines de la década de 1970, y las cadenas de supermercados las empezaron a usar a inicios de los años ochenta Afortunadamente muchos países se están concienciando prohibiendo las bolsas de plástico típicas y/o sustituyéndolas por bolsas biodegradables.

¿Qué podemos hacer?

Mientras las leyes no cambien, debemos tomar conciencia del peligro que representan y evitar su utilización, utilizando bolsas de otros materiales que podemos utilizar muchas veces al ir de compras.

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, 24 bolsas al mes, 288 bolsas al año, 22.176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas. Otra posibilidad es tener cuidado en la forma que nos deshacemos de ellas, no las botes en el campo o la playa, intenta depositarlas en lugares habilitados para dejar basura. Otra forma muy útil es reciclándolas Las bolsas que traes de la compra utilízalas para depositar tu basura en vez de comprar más bolsas plásticas para poner tu basura dentro.

Y por último eduquemos a nuestros hijos en la importancia que tiene el cuidado de nuestro medio ambiente y del daño que estamos haciendo.

Si tomamos estas pequeñas medidas a nuestro alcance, que no suponen un gran esfuerzo y sumadas entre todos pueden evitar un enorme daño a nuestra madre tierra y a quienes vivimos en ella. Utilizar bolsas retornables no plásticas es una manera para colaborar y frenar la contaminación y mejorar el estado del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: