Marcha del 1 de Mayo


  • Multitudinaria marcha del 1 de Mayo: “Chile requiere un nuevo pacto social”
  • Incidentes en la marcha por el Día del Trabajador en Santiago de Chile
  • Balance de Carabineros tras marcha de la CUT: 25 mil asistentes y 60 detenidos
  • En el mundo trabajadores alzan la voz por derechos laborales
  • Pan y trabajo, no paro y paciencia
  • Venezuela marcha dividida y polarizada en el Primero de Mayo
  • Trabajadores marchan polarizados y en medio de la crispación en Venezuela
  • Crisis económica y lucha contra la austeridad marcan conmemoración del 1 de mayo en el mundo
  • Los enfrentamientos marcan el 1 de mayo en Turquía

—————————————————————————————–

Multitudinaria marcha del 1 de Mayo: “Chile requiere un nuevo pacto social”

radio.uchile.cl

Organizaciones sindicales, de estudiantes, ambientalistas y otros movimientos sociales participan en la multitudinaria marcha convocada por la CUT. En conversación con Radioanálisis, el vicepresidente de la Multisindical, Norberto Díaz, recordó las demadas de los trabajadores y fustigó las cifras etregadas por el Gobierno: Se han creado 200 mil empleos precarizados y tercerizados”.

Pasadas las 10:00 de la mañana comenzó la tradicional marcha del Día del Trabajador en el frontis de la Universidad de Santiago. El bloque se desplaza por la Alameda hasta la avenida Brasil, donde se realizará el acto principal encabezado por la Central Universitaria de Trabajadores (CUT).

Este año la convocatoria se amplió hacia otros sectores como los estudiantes, ambientalistas y movimientos sociales.

Desde tempranas horas de la mañana se pudo apreciar en los alrededores de la USACH  un numeroso contingente policial, incluso al interior de la Estación Central del Metro. También se observa un fuerte destacamento de Fuerzas Especiales,controlando también a las personas que llegan a sumarse  a la marcha de la multisindical.

Cerca de las 11:00 horas y casi a la altura del Estadio Víctor Jara por la Alameda se comenzaron a registrar los primeros incidentes en la parte posterior del bloque que se desplaza hacia la avenida Brasil.

Los problemas se gestaron cuando, debido a la masividad de la marcha, algunos participantes comenzaron a ocupar la calzada sur de la Alameda, lo que desató la acción de Carabineros que comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.

La manifestación estaba autorizada por la Intendencia para desplazarse por la calzada norte, sin embargo, su gran convocatoria ha provocado que algunos grupos queden fuera de esta vía.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el vicepresidente de la CUT, Norberto Díaz, explicó que “Chile requiere un nuevo pacto social. Este país no aguanta si no somos capaces de ponernos de acuerdo y hacer nuevas reglas. No podemos seguir regidos por normas que fueron construidas cuando en este país no había Parlamento sino que generales que dictaban las leyes. Por lo mismo, requerimos un nuevo Código Laboral que le permita a los chilenos estar sindicalizados y negociar colectivamente. Una gran reforma tributaria y, sin lugar a dudas, un nuevo sistema previsional porque a todas vistas los chilenos están jubilándose con pensiones miserables”.

Respecto de los avances en el empleo que han sido destacados por el Ejecutivo, el dirigente aseguró que “es difícil creerle al gobierno porque ni siquiera tiene un Instituto de Estadísticas que arroje cifras en ese sentido”.

Díaz añadió: “Yo le preguntaría a los chilenos si ellos creen que les han subido el sueldo, si tienen mejores condiciones de trabajo. Les preguntaría qué opinan de la calidad de los 200 mil empleos creados. Hay miles de trabajadores jóvenes sin contrato de trabajo, sin pago de horas extraordinarias, sin posibilidad de poder sindicalizarse o de negociar colectivamente. En este país 1 de cada 10 chilenos no puede sindicalizarse. Por eso, no podemos creer ni las cifras ni la calidad del empleo. En Chile se han creado 200 mil empleos precarizados y tercerizados”.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro, subrayó a nuestra emisora la importancia de la convergencia de distintos actores sociales en las movilizaciones. “Aparte de ser un acto de solidaridad, es una fecha en la que es relevante estar en la calle junto a los trabajadores. Así como ellos se suman a nuestras luchas, nosotros debemos adherir a las de ellos. La contradicciones que presenta nuestro modelo son un problema país y por eso hoy estamos aquí”.

En esa línea, Toro indicó que “la unión es imperativa. En 2011 vimos una inédita movilización estudiantil y aún no se consiguen cambios estructurales. Acá las falencias en educación son la punta del iceberg de un problema social mucho más grande y, por eso, creemos que tiene que haber solidaridad en todos los espacios”.

Además de la movilización principal, una manifestación alternativa se sumó al primer tramo de la marcha, para luego llegar a la Plaza Brasil, por la avenida del mismo nombre. Esta la convoca el Consejo por un Nuevo Sindicalismo, al que se suman organizaciones sindicales y estudiantes movilizados.

En la capital se realizaron además actividades este martes por la noche. En la Catedral Metropolitana el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizó una liturgia a la que se invitaron a trabajadores, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones laborales y autoridades de gobierno, entre ellas, a la titular del ramo, Evelyn Matthei.

Por otra parte, en regiones, además de las actividades de las células de la CUT, destaca la convocatoria realizada por el Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, a una marcha en la Plaza Santa Cecilia de Talcahuano.

La CUT de la Araucanía conmemorará la fecha con una marcha y una cicletada previa, que se iniciará a las 9:30 hrs. en el Estadio Germán Becker de Temuco.

En Valparaíso, la marcha principal se realizará en calle Cochrane, siguiendo por Esmeralda, Condell y Pedro Montt, para culminar en el escenario ubicado en la plaza Salvador Allende, junto al Parque Italia.

————————————————————————————————————————————————–

Incidentes en la marcha por el Día del Trabajador en Santiago de Chile

Télam

Los habituales enfrentamientos entre Carabineros y un grupo de encapuchados marcaron el cierre de la masiva marcha por el Día del Trabajador convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reunió a miles de personas en las calles de Santiago y estaba autorizada por del gobierno.

Como consecuencia de estos enfrentamientos se produjeron algunas detenciones, que aún no fueron cuantificadas por las autoridades, del mismo modo que no hubo aún una estimación de la cantidad de asistentes, aunque los organizadores hablaron de “100.000” y Carabineros de “más de 10.000”.

Los principales reclamos fueron una reforma tributaria que asegure derechos que hoy no tienen garantía constitucional, la necesidad de establecer un nuevo sistema de pensiones que le ponga fin a las AFP privadas (Administradoras de Fondos de Pensiones), y un nueva institucionalidad laboral (nuevo código del trabajo).

La marcha comenzó a las 10 de la mañana desde el frontis de la Universidad de Santiago, continuando por la emblemática Alameda hasta la intersección con calle Brasil, donde se realizó el acto principal de la masiva movilización.

En el discurso de cierre del acto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, llamó a un gran paro nacional para el 11 de julio y emplazó a las autoridades de Carabineros y al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a que repliegue sus fuerzas “represivas” de las calles, para que el acto pueda desarrollarse con tranquilidad.

También expresó su rechazo a la propuesta del gobierno para el aumento del salario mínimo, que no cuenta con el apoyo del Parlamento, ni de los trabajadores, quienes exigen 250.000 pesos chilenos (530 dólares) en vez de los 205.000 pesos chilenos (435 dólares) propuestos por el gobierno.

Inclusive, remarcó Figueroa, una familia de cuatro integrantes necesita un ingreso de 400.000 pesos (850 dólares) para salir de la pobreza.

————————————————————————————————————————————————

Balance de Carabineros tras marcha de la CUT: 25 mil asistentes y 60 detenidos

Según informaron a La Tercera, preliminarmente los detenidos serían por desordenes públicos. Además se registraron funcionarios heridos, que están siendo atendidos en el hospital de la institución.

por La Tercera – 01/05/2013 – 

De forma preliminar, Carabineros informó a La Tercera que hasta el momento serían 60 las personas detenidas por los incidentes provocados durante la marcha y acto en conmemoración al Día del Trabajador convocado por la CUT, que reunió a 25 mil personas. Además, señalaron que alrededor de 30 funcionarios policiales fueron atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Carabineros por diversas lesiones, dos de ellos con lesiones más complejas.

Los funcionarios con lesiones más graves fueron identificados como el cabo primero Roberto Marín, el que presenta quemaduras por ácido en una de sus piernas y el mayor Juan Carlos Rodriguez, ingresado por una fractura en su cara.

En tanto, el Coronel Hugo Insulza, jefe del operativo de la zona Santiago indicó que “gracias a la oportuna intervención de carabineros, se logró evitar el saqueo de siete locales comerciales emplazados en el perímetro de calle Cumming con la Alameda”. Entre los locales afectados se encontraba una sucursal del Banco Estado, acción que fue dispersada por fuerzas especiales.

A esta hora, Carabineros informa que el tránsito se encuentra completamente reestablecido en el eje Alameda y ya no se registran incidentes en la zona.

————————————————————————————————————————————————

01 de mayo de 2013

En el mundo trabajadores alzan la voz por derechos laborales

Cientos de miles de trabajadores en todo el mundo reivindicaron este miércoles, en el Día Internacional del Trabajo, los derechos laborales, principales objetivos en Asia y Latinoamérica, y desde Occidente, políticas que impulsen el empleo.

En Berlín, Alemania representantes de los sindicatos y otros grupos marcha en apoyo a las condiciones de empleo más justas. Foto: Getty Images
En Berlín, Alemania representantes de los sindicatos y otros grupos marcha en apoyo a las condiciones de empleo más justas.
Foto: Getty Images

Terra Chile

En el sudeste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta, miles de personas reclamaron mejores condiciones de trabajo, igual que muchos trabajadores de Latinoamérica luchan por salir de la precariedad y el empleo informal.

La violencia toma las calles de Estambul en el Da del Trabajador
La violencia toma las calles de Estambul en el Da del Trabajador

Miles de filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades para pedir un aumento del salario mínimo, mientras en Indonesia, los sindicatos calcularon que unas 80.000 personas participaron en la concentración organizada en Yakarta.

En Camboya la gran manifestación reivindicativa se llevó a cabo en Phnom Penh, donde, igual que en otras ciudades la principal reclamación es el aumento del salario mensual de 80 dólares a 150.

La conmemoración del día se tiñó de violencia en Estambul, donde hubo decenas de heridos y 72 detenidos en enfrentamientos con manifestantes que se dirigían a la céntrica plaza de Taksin, donde se había prohibido la tradicional concentración.

En Rabat, el sindicato del partido nacionalista Istiqlal (PI), que forma parte del Ejecutivo marroquí, sacó a la calle a miles de personas que criticaron al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera la alianza gubernamental, y la ruptura del diálogo social.

Túnez dedicó el Primero de Mayo a homenajear al líder de izquierdas Chukri Bel Aid, asesinado el 6 de febrero, en una manifestación multitudinaria convocada por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

Una huelga general fue la respuesta de los ciudadanos de Grecia en este día reivindicativo, como protesta contra los nuevos recortes aprobados por el Parlamento.

Decenas de miles de personas desfilaron por las calles de muchas ciudades de España en una jornada que llega con el peor dato de desempleo de la historia nacional: 6,2 millones de personas, el 27,16 % de la población activa.

Sindicatos griegos convocan una huelga general
Sindicatos griegos convocan una huelga general

Los sindicatos franceses celebraron el día divididos y en lugares distintos, con manifestaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron sus diferencias sobre la política gubernamental.

Francia exhibe cifras de desempleo récord desde marzo pasado, cuando alcanzó los 3,22 millones de personas sin trabajo.

En las ciudades alemanas de Berlín y Fráncfort manifestantes de izquierda salieron al paso, con acciones de bloqueo y sentadas, de las marchas convocadas por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), sin mayores incidentes.

Los trabajadores cubanos marcharon en La Habana llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Foto: AFP
Los trabajadores cubanos marcharon en La Habana llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
Foto: AFP

En Cuba, el presidente, Raúl Castro, presidió el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada donde los trabajadores estaban llamados a homenajear al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

A su vez, la presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó a los trabajadores por medio de su cuenta de Twitter y prometió “seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social.”

En Chile miles de personas salieron a las calles para exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por disturbios, al enfrentarse centenares de jóvenes con los carabineros.

En Chile miles de personas exigieron una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por disturbios. Foto: AP
En Chile miles de personas exigieron una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por disturbios.
Foto: AP

En Venezuela, el Primero de Mayo no escapa a la crispación política que reina en el país desde las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Nicolás Maduro, y vuelve a presentar este miércoles marchas separadas del chavismo y de la oposición.

Y en Bolivia, el presidente Evo Morales celebró el Día por primera vez en la ciudad oriental de Santa Cruz, en una manifestación junto a simpatizantes y sindicatos afines.

Las principales ciudades de Colombia fueron escenario de marchas de miles de trabajadores en demandas de mejores salarios en un país donde gran parte de la población activa trabaja en la economía sumergida, según fuentes sindicales.

Las preocupaciones por el repunte de la inflación y la propuesta sindical fueron los tópicos que predominaron en Brasil. Foto: AFP
Las preocupaciones por el repunte de la inflación y la propuesta sindical fueron los tópicos que predominaron en Brasil.
Foto: AFP

Las preocupaciones por el repunte de la inflación y la propuesta sindical para que el reajuste de los precios sea automáticamente indexado a los salarios centraron los debates en el principal acto de conmemoración del Primero de Mayo en Brasil.

El PIT-CNT, la central obrera única del Uruguay se manifestó en el centro de Montevideo en un acto el que se pidió impulso para terminar con los salarios bajos y desarrollar una nueva industria nacional.

Según las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más 197 millones de desempleados en todo el mundo, quienes representan el 5,9 % de la fuerza laboral.

Desde que empezó la crisis económica, el incremento total del desempleo ha sido de 28 millones de personas, de las que 4,2 millones perdieron su trabajo en 2012.

————————————————————————————————————————————————-

Pan y trabajo, no paro y paciencia

Desde la reforma laboral, se ha destruido un empleo por minuto

La barrera de los siete millones puede ser sobrepasada

 1 MAY 2013 – El País.com (España)

El día 2 de Mayo, unos 50.000 obreros se manifestaron por las calles de Chicago. Era el segundo día de protestas generalizadas. La policía los disolvió de manera violenta.

Al día siguiente, los agentes dispararon a quemarropa sobre los manifestantes. Murieron seis y decenas resultaron heridos. El día 4, de nuevo, los obreros se echaron a la calle. Un artefacto estalló y mató a un policía. Fueron detenidos varios trabajadores. Cinco de ellos murieron ahorcados.

A finales de mayo, muchas empresas aceptaron la principal reivindicación de los obreros de Chicago: una jornada laboral de ocho horas. Desde aquel año de 1886, el 1º de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo.

Pero 127 años después de aquella victoria, los trabajadores tienen que echarse de nuevo a la calle para reivindicar sus derechos, cada vez más pisoteados. Porque en algunos lugares, como en España, aquella conquista es hoy papel mojado. La reforma laboral del Gobierno del PP ha recortado sus derechos hasta límites insoportables. Hoy, el empresario puede despedir casi con absoluta libertad y marcar horarios y condiciones de trabajo a voluntad. Para muchos españoles la jornada de ocho horas es ya una quimera.

Amparados por el Gobierno de Rajoy, los empresarios se han acogido a la consigna del “más por menos”: más horas de trabajo y menos salario. Ante el desolador panorama del mercado laboral, con 6,2 millones de parados (1,5 en Andalucía), buena parte de los trabajadores acepta las nuevas y leoninas reglas de juego. No les queda otro remedio. O aceptan, o se van la calle.

Las capitales andaluzas, como otras muchas de toda España, se vieron este miércoles inundadas por miles de personas. Convocadas por los principales sindicatos, denunciaban “el robo sistemático de nuestros derechos”, en palabras del secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana. La reforma laboral del PP ha dejado “un país de esclavos laborales”, continúa Pastrana.

Las perspectivas no son nada optimistas. El paro seguirá aumentando a un ritmo enloquecido: desde la reforma laboral, se ha destruido un empleo por minuto. La barrera de los siete millones puede ser sobrepasada. Y Rajoy no hace nada para evitarlo. Lo único que se le ocurre es pedir paciencia a los parados.

Ha sido la gota que colma el vaso de la indignación. Un Gobierno que alcanzó el poder prometiendo que en cuanto ocupara la Moncloa se crearía empleo, porque ellos infunden confianza, es incapaz de articular un mínimo plan de choque para resolver el principal problema del país: el paro. No el déficit.

¿Qué hacer? Desde todos los frentes surgen propuestas de pactos. El más concreto, el del presidente Griñán, que abordaría cuatro aspectos: el empleo, modernizar la economía, consolidar la protección social y luchar contra la exclusión. Pero no parece que Rajoy esté por rectificar su política y hacer posible un pacto.

Aunque los datos sean demoledores: hay dos millones de familias en las que ninguno de sus miembros tiene trabajo (medio millón en Andalucía); otros tres millones que ya no cobran ninguna prestación. El 27% de los españoles está por debajo del umbral de la pobreza. De ellos, 2,6 millones son andaluces. Niños y ancianos son los más perjudicados. Los datos ofrecidos por la Junta, tras aprobar el martes el decreto ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social, son espeluznantes: hay 72.000 niños (5,6%) y 33.868 mayores de 65 años (2,6%) en riesgo de pobreza severa.

Esos niños ya no tienen pan y sus padres no encuentran trabajo. Pan y trabajo es lo que necesitan hoy millones de españoles, no paro y paciencia, como les recomienda Rajoy. Y un trabajo digno, con un salario decente y una jornada de trabajo soportable. Chicago sigue vigente siglo y cuarto después.

————————————————————————————————————————————————-

Venezuela marcha dividida y polarizada en el Primero de Mayo

(EFE)

Caracas, 1 may (EFE).- El Primero de Mayo no pudo escapar a la polarización que vive Venezuela y se convirtió hoy en un escenario más para que chavistas y opositores lanzaran acusaciones y denuncias, y reivindicaran medidas laborales dispares con el trasfondo de la crisis política que vive el país.

Con una marcha por el oeste de Caracas encabezada por el presidente Nicolás Maduro, y otra en el este con la presencia del opositor Henrique Capriles, los venezolanos celebraron otro Día del Trabajo marcado por la división.

Los miles de chavistas que marcharon este miércoles reivindicaron las reformas laborales de Hugo Chávez, entre camisetas rojas y banderas con la cara del gobernante fallecido hace casi dos meses.

Maduro aprovechó la jornada para aprobar el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, impulsada hace un año por Chávez y que contempla una disminución de la jornada laboral, ilegaliza el despido libre y proscribe la subcontratación de trabajadores, entre otras medidas.

Los sindicatos contrarios al Gobierno también la tachan de restringir la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores y de representación sindical.

El presidente, que ayer aprobó un aumento del 20 % del salario mínimo para dejarlo en 2.456 bolívares (390 dólares), en la primera de las correcciones anuales que ha anunciado que hará, volvió a defender que nunca antes en la historia de Venezuela se protegió a los trabajadores como ahora.

“Yo soy presidente gracias a la clase obrera venezolana, y soy el primer presidente chavista y obrero de la historia de nuestra patria”, indicó el presidente electo en las urnas el 14 de abril y no reconocido por Capriles.

Como era de esperar, el discurso de Maduro, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión porque según el mandatario le “tienen censurado en todos los medios” críticos del Gobierno, se convirtió en una diatriba contra la oposición.

“El país no está polarizado, el país lo que está es movilizado porque tenemos una democracia movilizada de pueblo protagonista en la calle”, dijo Maduro, manifestando que hay que estar “orgullosos de esa democracia movilizada”.

Para el presidente, “las tensiones vienen desde hace mucho tiempo”; “desde que a aquí llegaron unos barcos de Europa a asesinar a nuestros abuelos”.

Los incidentes ocurridos el martes en la Asamblea Nacional (AN), donde varios diputados opositores fueron golpeados violentamente, también fueron objeto de comentario del presidente, quien acusó a sus adversarios políticos de orquestar un plan para provocar violencia y de incluso haber ido al hemiciclo con gas paralizante.

“Ellos empezaron a agredir primero a Diosdado Cabello (presidente de la AN), quien se quedó allí, tranquilo, imperturbable, fueron a agredirlo a él y luego empezó lo que se llama una sampablera”, dijo.

Agregó que los diputados opositores “tenían preparado ese evento, llegaron con unos cascos, llegaron con unos aparatos (…) que es gas paralizante para echárselo a la cara a los diputados y diputadas de la revolución”.

“Fuiste derrotado, acepta tu derrota, fascista mayor”, gritó refiriéndose a Capriles.

Varios centenares de opositores también marcharon por el este de la ciudad en rechazo a las políticas laborales del Gobierno, con música y pancartas en contra de Maduro.

Entre quienes marcharon estuvo el propio Capriles, excandidato presidencial de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien anunció que mañana impugnará los resultados de las elecciones del 14.

Capriles, que no reconoce al Gobierno de Maduro, había solicitado una auditoría del 100 % de los votos que finalmente no incluirá el examen de las huellas de los cuadernos de votación como había solicitado, por lo que optó por la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El líder opositor señaló que no tiene “ninguna duda” de que “este caso va a terminar en la comunidad internacional” y “recorriendo cada país donde haya democracia”.

Aseguró que “esta crisis política fue generada por el propio gobierno”, al recordar que el propio Maduro aceptó en la noche del 14 la revisión de los votos, y rechazó una vez más la “auditoría chimba” (falsa) que ha aprobado el Consejo Nacional Electoral.

Al referirse a la situación laboral, rechazó la subida de salario aprobada por Maduro, un alza que él prometió en campaña que sería del 40 %.

“Si las cosas se hubieran dado de acuerdo a la voluntad del pueblo, todos tuvieran un incremento de salario del 40 %”, dijo.

También lamentó que hoy haya habido, indicó, empleados públicos que tuvieron que ir a la marcha organizada por el chavismo por temor a que les echen de los trabajos.

————————————————————————————————————————————————–

Trabajadores marchan polarizados y en medio de la crispación en Venezuela

Miles de trabajadores y simpatizantes chavistas participan en una marcha en el centro de Caracas, Venezuela, con motivo del Día Internacional del Trabajo. EFE/Archivo / EFE

El Primero de Mayo en Venezuela no escapa este año a la crispación que reina en el país desde las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Nicolás Maduro, y vuelve a presentar hoy marchas separadas del chavismo y de la oposición en medio de la crisis política.

En las últimas jornadas, ambos bandos han llamado a sus seguidores a marchar en defensa de las políticas de la “revolución bolivariana”, los chavistas, y en demanda del aumento de salario del 40 % y en contra de la falta de negociación de contratos colectivos y otras medidas, los de la oposición.

Los incidentes registrados en la Asamblea Nacional el martes reforzaron los llamamientos a salir hoy a las calles.

“Que hoy día del trabajador toda nuestra Venezuela se movilice por sus derechos! (sic)”, señaló hoy el líder opositor, Henrique Capriles, en la red social Twitter.

“Feliz día a todos los Trabajadores de nuestra amada Venezuela, con uds siempre! Hoy recordemos también a los millones de desempleados (sic)”, afirmó.

Por su parte, Maduro firmó ayer el decreto que aumenta un 20 % el salario mínimo dejándolo en 2.456 bolívares (390 dólares), en la primera de las correcciones anuales que ha anunciado que hará.

“Es un salario justo, garantizado, correcto, por encima de la inflación, 20 % ahora en mayo, 10 % en septiembre, es un sistema que el comandante Hugo Chávez nos dijo que creáramos y él fue creando”, afirmó.

En un acto con trabajadores, el presidente venezolano exhortó a los dirigentes sindicales a salir hoy a marchar y contar “la verdad” sobre los beneficios que hay ahora para los trabajadores frente a lo que ocurría antes de la llegada de Chávez al poder, en 1999.

Las agresiones a los diputados opositores ayer en la Asamblea Nacional, donde varios legisladores fueron golpeados tras negárseles el derecho de palabra, reforzó los llamamientos de los adversarios al chavismo a salir a la calle.

En el Día del Trabajador “hay una oportunidad de salir a la calle pacíficamente (…) a demostrar que somos distintos a demostrar que creemos en un país distinto”, indicó ayer el diputado Julio Borges, uno de los peor parados en la trifulca del Parlamento.

El Primero de Mayo también llega precedido de denuncias de trabajadores, sindicatos y organizaciones políticas de persecución a empleados públicos que han sido echados de sus puestos de trabajo por haber supuestamente votado al candidato opositor en las elecciones del 14 de abril.

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras esos comicios, que ganó Maduro con un estrecho margen de 225.000 votos sobre Capriles, quien no reconoce el resultado, pidió una auditoría integral que no se producirá y ha anunciado que impugnará las elecciones.

———————————————————————————————————————————————–

Crisis económica y lucha contra la austeridad marcan conmemoración del 1 de mayo en el mundo

Héctor Areyuna – radio Universidad de Chile

Desempleo en España alcanza niveles históricos

La crisis económica y sus efectos en países como España y Grecia, además del llamado del Papa Francisco a crear mayores empleos, marcaron este nuevo 1 de Mayo en el mundo. En América Latina se anunciaron medidas y se registraron desórdenes, mientras que en otras latitudes, destacó la reaparición del presidente sirio Bashar al Assad.

En distintos lugares del mundo se conmemoró con actividades el Día Internacional del Trabajador, este año con una especial atención a la situación laboral en algunos lugares de Europa y otros, especialmente afectados por la crisis económica.

En España, donde el desempleo alcanza un 27%, los gremios organizaron más de 80 movilizaciones en todo el país, motivados por las cifras de previsión que tampoco avizoran buenas nuevas para este año.

En efecto, la prensa a nivel internacional ha subrayado los efectos de la crisis en los grandes mercados laborales mundiales, principalmente afectados por el debilitamiento de la demanda y los planes de austeridad, duramente criticados en las economías de bienestar.

La situación se mostró particularmente radicalizada en Atenas, Grecia; donde se recibió el Primero de Mayo en una huelga general impulsada por los trabajadores del transporte público y los principales sindicatos del país.

Grecia le sigue a España con la mayor tasa de desempleo superando ya el 24% de desocupación, a lo que se suman miles de despidos en el sector público y que el salario mínimo sigue recortándose y con el nuevo plan de ajuste se situará en 490 euros.

En el marco de masivas marchas en los países mencionados, y también en otros como Rusia y Francia, el Papa Francisco, en el Vaticano dijo que “si no todos tienen la posibilidad de trabajar, la sociedad no es justa”.

“No dejo de pensar en las dificultades que tienen no pocos países en el ámbito laboral. Pido a todos que, en la medida de sus responsabilidades, se esfuercen por crear puestos de trabajo y dar esperanza a los trabajadores”, llamó Fancisco.

En América Latina, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saludó a los trabajadores y desempleados de países “que hoy atraviesan horas difíciles”, mientras que en Bogotá, Colombia, se vieron desórdenes y enfrentamientos.

En Venezuela se registraron dos manifestaciones, donde se encontraron oficialismo y oposición en medio de las promesas de Nicolás Maduro, quien al autoproclamarse como “primer presidente obrero de la Nación”, por su pasado como sindicalista, comprometió un incremento del salario mínimo de hasta 45% en tres tramos durante 2013.

En Bolivia el Presidente Evo Morales ajustó en un 20% su salario como Jefe de Estado y adoptó medidas de beneficio para empleados y rentistas; mientras que en Cuba, durante el acto encabezado por el Mandatario Raúl Castro se recordó la figura de Hugo Chávez.

En otras latitudes destacó la reaparición del presidente sirio Bashar al Assad, que se hizo presente con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en una planta eléctrica en Damasco, ciudad en la que estallaron por otra parte varios artefactos explosivos.

————————————————————————————————————————————————-

Decenas de manifestantes han desafiado la prohibición de reunirse en la plaza Taksim de Estambul, símbolo de la lucha obrera. La policía ha bloqueado todos los accesos al lugar. Los choques han dejado varios heridos y hay, al menos, veinte personas detenidas.

El gobierno turco ha intentado impedir cualquier tipo de celebración por el Primero de mayo porque la plaza está en obras, un argumento que la oposición tacha de “excusa” para no dejarles festejar este día.

“Si un vecino no me hubiera abierto la puerta para huir de los gases lacrimógenos mi situación sería crítica porque tengo asma”, denuncia un diputado conservador. “El Primero de mayo ha sido celebrado en otras ocasiones de forma pacífica. Por que? porque las celebraciones no estaban prohibidas. Hemos venido a observar lo que estaba pasando. Siempre hemos dicho que las prohibiciones conducen a la violencia”, afirma otro parlamentario.

Los sindicatos y la oposición turcos lograron en 2010, por primera vez en décadas, el permiso para manifestarse en la plaza Taksim en esta jornada. Este emblemático lugar había sido escenario el 1 de mayo de 1977 de uno de los sucesos más oscuros de la historia del país. Ese día un grupo de desconocidos disparó contra la multitud. El tiroteo y la posterior carga policial dejó 36 muertos.Poco después, cuando los militares llegaron al poder prohibieron cualquier celebración del Día del Trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: