Somalia: Hambruna de 2011 causó 258 mil muertes


  • Somalia: Hambruna de 2011 causó 258 mil muertes
  • La hambruna se cobró 258.000 vidas en Somalia entre 2011 y 2012
  • Somalia: muchos más muertos por hambruna de lo pensado
  • FMI reconoce a Somalia después de 22 años
  • La ONU retira embargo de armas a Somalia
  • Human Rights Watch denuncia abusos contra desplazados de Somalia
  • La crisis alimentaria de Somalia del año pasado mató a 258.000 personas, la mitad niños

——————————————————————————————–

Somalia: Hambruna de 2011 causó 258 mil muertes

Unas 133 mil víctimas fueron niños menores de cinco años, según la ONU.

Fue una “enorme tragedia humana”, dijo la FAO.

Cooperativa.cl

En la región de Bajo Shabelle murió el 18 por ciento de los niños menores de cinco años.

En la región de Bajo Shabelle murió el 18 por ciento de los niños menores de cinco años.

Unas 258 mil personas murieron a causa de la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, entre ellos aproximadamente 133 mil niños menores de cinco años, según un estudio elaborado por varias agencias de la ONU y por la estadounidense USAID publicado este martes.

Según estas investigaciones, el número de fallecidos representa alrededor de un 4,6 por ciento de la población del sur y centro de Somalia, y un 10 por ciento de los menores de cinco años en esas mismas zonas.

Ésta es la primera vez que se da una cifra aproximada del número de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna que se sufrió en seis regiones distintas de Somalia.

Ahora tenemos una idea de la verdadera enormidad de esta tragedia humana“, asegura en un comunicado publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) uno de sus economistas sénior, Mark Smulders.

De las seis regiones, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indica el estudio en el que participaron, entre otros, la FAO y la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU).

En concreto, en Bajo Shabelle un 18 por ciento de los niños menores de cinco años murieron a causa de la hambruna, una cifra que desciende ligeramente hasta el 17 por ciento en Mogadiscio y hasta un 13 por ciento en Bay.

Además, el informe apunta que los meses en los que se produjeron más muertes fueron entre mayo y agosto de 2011.

Perspectivas

Por su parte, la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resalta que esta última crisis alimentaria de Somalia es la que peor que ha sufrido el país en 25 años.

Asimismo, FEWS Net garantiza la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada “la cantidad y la calidad de los datos” a los que han tenido acceso para elaborar el mismo.

El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo al sufrir una de las peores hambrunas de su historia, que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones de personas.

Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3,7 millones de personas, padecieron la tragedia, acentuada por el conflicto y la falta de Gobierno efectivo que vive esa nación desde hace más de veinte años.

————————————————————————————————————————————————

La hambruna se cobró 258.000 vidas en Somalia entre 2011 y 2012

Cerca de la mitad de los fallecidos eran niños menores de cinco años

La catastrófica situación política del país agravó la crisis alimentaria

 Nairobi 2 MAY 2013 – El País.com (España)
Un bebé malnutrido en un hospital de Mogadiscio. / CARL DE SOUZA (AFP)

Cerca de 258.000 somalíes —la mitad niños menores de cinco años— murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012 a causa de una grave crisis alimentaria que se tradujo en seis meses de hambruna, según un informe de Naciones Unidas publicado este jueves.

Las primeras estimaciones científicas estiman que falleció en el centro y el sur de Somalia el 4,6% de la población total del país —cifrada en algo más de 10 millones de personas— y el 10% de los niños de menos de cinco años.

En las regiones de Baja Shabelle y Mogadiscio, las más afectadas por la crisis alimentaria, el porcentaje de niños que perdieron la vida asciende al 18% y el 17%, respectivamente.

El estudio, realizado por la FAO —la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura— y la Red de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fews Net) financiada por Estados Unidos arroja otro dato cruento: “Entre mayo y agosto e 2011” la crisis alimentaria causó “alrededor de 30.000 muertos al mes”.

El balance es superior incluso al de la hambruna que asoló el país en 1992, que se presume que provocó la muerte de 220.000 personas en 12 meses. Sin embargo, aquel episodio se considera más grave porque falleció un mayor porcentaje de la población.

La hambruna, provocada por la grave sequía que sufrió el cuerno de África —el año anterior fue el más seco en 60 años—, ha afectado a cerca de cuatro millones de somalíes. La crisis alimentaria se vio agravada por la catastrófica situación del país, sumido en el caos y la guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

La reciente derrota militar de los islamistas shebab —el ala más radical y heredera del último Gobierno que llegó a estabilizar parte de Somalia varios meses en 2006, depuesto por facciones rivales y tropas etíopes con apoyo de Estados Unidos— y la elección en septiembre de nuevas autoridades hacen aumentar las esperanzas de estabilización y de dotar a Somalia de un verdadero gobierno central, algo de lo que carece desde hace 22 años.

—————————————————————————————————————————————————-

Somalia: muchos más muertos por hambruna de lo pensado

 Jueves, 2 de mayo de 2013 – BBC
Hambruna en SomaliaEl nuevo informe dice que 260.000 personas murieron en la hambruna de 2010.

Un informe de Naciones Unidas dice que casi 260.000 personas murieron de hambre durante la última hambruna en Somalia, la mitad de ellos niños menores de cinco años.

La cifra es mucho más alta que cálculos previos.

El informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, indica que decenas de miles de personas murieron innecesariamente debido a que la comunidad internacional fue muy lenta en su respuesta ante las señales de hambre en la región en 2010.

Un cálculo previo del gobierno británico indicó que entre 15.000 y 100.000 personas murieron durante la hambruna.

—————————————————————————————————————————————————

FMI reconoce a Somalia después de 22 años

 Sábado, 13 de abril de 2013 – BBC
Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional ha reconocido al gobierno somalí después de una ruptura de relaciones de 22 años.

La decisión allana el camino para la reanudación de vínculos y podría permitir que el FMI otorgue a Somalia apoyo técnico y asesoramiento en políticas públicas.

Sin embargo, el FMI no prestará dinero a Somalia hasta que pague las deudas contraídas con la organización de cerca de US$350 millones.

Organizaciones internacionales han vuelto a colaborar con el gobierno somalí desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo el año pasado.

————————————————————————————————————————————————–

La ONU retira embargo de armas a Somalia

 Miércoles, 6 de marzo de 2013 – BBC

Naciones Unidas acordó levantar temporalmente el embargo de armas ligeras impuesto a Somalia. Se trata del bloqueo sobre armamento más antiguo impuesto por la organización en 1992 cuando señores de la guerra se disputaban el control de la capital Mogadishu.

El nuevo gobierno ha estado presionando para que se le retiren las sanciones y se le permita combatir a los militantes islamistas, pero el Reino Unido y Francia se habían mostrado reticentes en levantar la prohibición a un país ya inundado con armas.

Los corresponsales afirman que al parecer ya se logró un compromiso: se levantará el embargo en las armas ligeras durante un año pero se mantendrán las restricciones sobre las armas pesadas, como misiles de tierra aire.

————————————————————————————————————————————————-

Human Rights Watch denuncia abusos contra desplazados de Somalia

 Miércoles, 27 de marzo de 2013 – BBC
Mujer desplazada somalí

Human Rights Watch señaló que las personas desplazadas internamente en Somalia son víctimas de violencia sexual y otras formas de abuso por parte de grupos armados, incluidas las fuerzas del gobierno.

El grupo activista afirma que mujeres que, huyendo de la hambruna y los conflictos, viven en campamentos en la capital somalí, Mogadiscio, dijeron haber sido violadas por hombres con uniforme del ejército, así como por miembros de las milicias.

De acuerdo con Human Rights Watch, los encargados de los campos –que a menudo están aliados con las milicias– desvían la ayuda alimentaria y de otro tipo. Manejar campos se ha vuelto tan lucrativo, que quienes lo hacen se niegan a dejar salir a los habitantes.

Human Rights Watch considera que si bien el nuevo gobierno somalí –que llegó al poder en septiembre– ha emitido unas declaraciones rotundas al respecto, en realidad ha hecho muy poco para modificar la situación en el terreno.

————————————————————————————————————————————————-

INFORME DE LA FAO Y FEWS-NET

La crisis alimentaria de Somalia del año pasado mató a 258.000 personas, la mitad niños

«El hambre y la grave inseguridad alimentaria en Somalia ha matado a unas 258.000 personas entre octubre de 2010 y abril de 2012, incluyendo a 133.000 niños menores de cinco años», según el informe elaborado conjuntamente por la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació, y la Red Alerta por el Hambre (Fews-Net), financiado por Estados Unidos. De acuerdo con esta «primera evaluación científica» del balance de la crisis alimentaria, el 4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y centro de Somalia.

02/05/13 InfoCatólica

(AFP) En las regiones del bajo Shebelle, Mogadiscio y Bay, en el sur del país, en el Cuerno de África, las más duramente afectadas, la crisis alimentaria ha provocado la muerte del 18, 17 y 13%, respectivamente, de los niños menores de cinco años.

En cada uno de los meses de entre mayo y agosto de 2011, el hambre ocasionó 30.000 muertes, según el estudio.

Estas cifran se suman a las 290.000 muertes, según la cifra de referencia adoptada, habidas en ese periodo. Una cifra que incluye las muertes relacionadas con la guerra en Somalia, lo que supone una tasa de mortalidad que duplica a la media del África subsahariana.

Este balance supera al de la hambruna de 1992, que mató a 220.000 personas en doce meses aunque aquella hambruna se consideró más grave ya que supuso la muerte de un mayor porcentaje de la población.

La hambruna en Somalia, entre mediados de 2011 y principios de 2012, afectó a 4 millones de personas, la mitad de la población somalí.

La crisis alimentaria tuvo sus causas en una grave sequía que afectó a toda la región conocida como el Cuerno de África, que se agravó en Somalia al vivir en un estado de guerra y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

La elección, el pasado septiembre, del Hassan Sheikh Mohamed como nuevo presidente de Somalia por el nuevo parlamento somalí para un mandato de cuatro años, pone fin a la transición política iniciada en 2004 con apoyo de la ONU, y da esperanzas a quien apuestan por una estabilización del país. Somalia ha estado durante 22 años sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Al Shabab, que el pasado febrero de 2012 anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) al Gobierno somalí y las tropas aliadas con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: