Día Mundial de la Libertad de Prensa


  • 336 reporteros y blogueros han sido encarcelados en 2013
  • Libertad de prensa: Los países más mortíferos para los periodistas
  • RSF registra 39 “predadores” de la libertad de información en 2013
  • Los internautas trabajan cada vez con menos libertad de expresión
  • Activistas chinos van a prisión por pedir a funcionarios revelar bienes

——————————————————————————————–

336 reporteros y blogueros han sido encarcelados en 2013

Reporteros Sin Fronteras denuncia el “periodismo plasmático” de Rajoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Las denuncias de las asociaciones de periodistas están cada año más divididas entre las acusaciones al trato a los periodistas en países totalitarios y la precariedad de la profesión dentro de España. En lo que va de año, 174 periodistas han sido encarcelados en todo el mundo (hay 348 en total, muchos de ellos sin haber sido juzgados) y 19, asesinados. En cuanto a los que escriben solo en Internet, 162 blogueros han ingresado en la cárcel y 9 han muerto por el contenido de sus textos o investigaciones, según el Barómetro de Reporteros Sin Fronteras

La ONG señala a Turquía como el peor país para las encarcelaciones. “No mataron a ningún periodista durante el año pasado, pero tienen una ley antiterrorista que aplican de manera tan tremenda que se encuentran con 70 reporteros encarcelados. Cualquier informe sobre el PKK (el independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán) o Armenia, confunden al mensajero con el mensaje. Esto es un escándalo para un país que aspira a entrar en la Unión Europea”, explica la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, Macu de la Cruz. La periodista recuerda también países como México, en los que “no encarcelan a los periodistas, los matan” o Eritrea, donde “ni siquiera hay periodismo”: “Solo hay propaganda, y los periodistas están directamente fuera de combate”, apunta.

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras, Malén Aznárez, ha calificado de “periodismo plasmario” la tendencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su partido de convocar ruedas de prensa sin preguntas y la precarización de las condiciones laborales de los reporteros en una entrevista en la cadena Ser.

Aznárez ha pedido al Ejecutivo que apruebe una ley de transparencia que permita a los periodistas acceder a toda la información pública y ha criticado que España sea “el único país de la UE, de más de un millón de habitantes que no tiene una ley de transparencia”. “En caso de haberla tenido, difícilmente se hubiera llegado a la corrupción política y empresarial que hay ahora”, ha asegurado.

Con el lema “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España abunda en la crítica a las ruedas de prensa sin preguntas y abogan por la autorregulación de los profesionales y los medios. “Denunciaremos toda la pretensión de los poderes, sean cuales sean, de intentar controlar la información y ponerla al servicio de su ideología o, también, de sus intereses”, afirman en un comunicado.

———————————————————————————————————————————————-

Libertad de prensa: Los países más mortíferos para los periodistas

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria ocupan los últimos puestos del ranking de la libertad de prensa. En 2012, 141 profesionales fueron asesinados.

El periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria el 22 de noviembre de 2012 Foto: AFP PHOTO/HO/NICOLE TUNG
El periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria el 22 de noviembre de 2012
Foto: AFP PHOTO/HO/NICOLE TUNG

La ONU conmemora este viernes el Día Mundial de la Libertad de Prensa tras el peor año para los periodistas desde 1995 y en momentos en que Siria se ha convertido en uno de los lugares más mortíferos para los profesionales del área. En total, 141 periodistas fueron asesinados en 2012. A su vez, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Finlandia, Países Bajos y Noruega se mantienen en la cima de las naciones que más respetan a la libertad de expresión. 

De enero a abril de este año, Pakistán es el país en el que un mayor número de periodistas fueron asesinados, nueve en total, seguido por Somalia, donde fueron asesinados cinco. Siria y México también poseen los registros más elevados hasta ahora.

La llegada de Kim Jong-un al frente de Corea del Norte no supuso ningún cambio en el absoluto control de la prensa Foto: AFP
La llegada de Kim Jong-un al frente de Corea del Norte no supuso ningún cambio en el absoluto control de la prensa
Foto: AFP 

El secretario general de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), Blaise Lempen, señaló que “en una serie de países, los asesinatos y la intimidación de periodistas se redujeron” en 2013, pero “lamentablemente, la situación sigue siendo sombría en otros países, debido a los problemas de acceso a las zonas de conflicto”.

Este es el caso de Siria, donde este año son cuatro los reporteros asesinados. El régimen de Bashar al-Assad no otorga visas para periodistas con facilidad y su insistencia para controlar la información ha llevado a muchos profesionales a entrar al país desde Turquía, sin permiso del gobierno de Damasco. Periodistas como el italiano Domenico Quirico, del diario La Stampa; o James Foley, quien ha colaborado con AFP, han desaparecido dentro de este país de Medio Oriente. También se sospecha que el régimen de al-Assad ha secuestrado a reporteros, como Austin Tice, quien desapareció en agosto pasado en la región de Damasco, en una zona en la que estaba interviniendo el ejército sirio.

Clasificación Mundial 2013 (RSF)
Últimos diez países del ranking
ERITREA
179º
Corea del Norte
178º
Turkmenistán
177º
Siria
176º
Somalia
175º
Irán
174º
China
173º
Vietnam
172º
Cuba
171º
Sudán
170º

 

Países nórdicos, los más seguros

Finlandia, Países Bajos y Noruega se mantienen en los primeros puestos, mientras que Canadá casi ha salido de las primeras 20 posiciones. Andorra y Liechtenstein han entrado por primera vez a la cima, dentro de los 10 primeros países del ranking.

De acuerdo con RSF, de cero a 100 – donde cero representa un total respeto a la libertad de los medios de comunicación – la puntuación media de Europa está en los 17,5 puntos, 30 Américas, 34,3 África, 42,2 Asia-Pacífico y 45,3 las repúblicas exsoviéticas. A pesar de la Primavera Árabe, Medio Oriente y Magreb tienen la puntuación más baja, con 48,5. 

En el otro extremo, según RSF, se encuentran Eritrea, Corea del Norte yTurkmenistán, los peores países para ser periodista. La llegada del líder Kim Jong-un al frente de Corea del Norte en 2012 no supuso ningún cambio en el rígido control de la prensa en ese país. 

La etíope Reeyot Alemu, detenida en 2011, es la ganadora del premio de la libertad de prensa UNESCO este año Foto: Unesco / Reproducción
La etíope Reeyot Alemu, detenida en 2011, es la ganadora del premio de la libertad de prensa UNESCO este año
Foto: Unesco / Reproducción 

Eritrea, sacudida por un breve motín de soldados en el Ministerio de Información, sigue siendo “una enorme cárcel de periodistas”, según publica la entidad. Por su parte, el régimen de Turkmenistán, pese al discurso reformista de sus autoridades, “no ha cedido su control totalitario de los medios”.

Siria y Somalia ocupan, por segundo año consecutivo, el 176 y 175 puesto de 179 países, respectivamente, con elevadas cifras de informadores asesinados. Irán, China, Vietnam, Cuba, Sudán e Yemen, cierran la lista de los diez peores países en el ranking. 

En Irán, además de encarcelar a periodistas e internautas, el régimen autoritario de Mahmud Ahmadineyad, según RFS, “ha pasado a acusar también a sus familiares, incluidos a los familiares de los profesionales exiliados”. 

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, asistirá en Costa Rica a la conferencia internacional sobre la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión. Este año, el premio de la libertad de prensa UNESCO-Guillermo Cano fue otorgado a la periodista etíope Reeyot Alemu, encarcelada en 2011, cuando trabajaba como columnista habitual del periódico Feteh, y condenada a cinco años de cárcel.

Con información de AFP, EFE y Reporteros Sin Fronteras

————————————————————————————————————————————————

RSF registra 39 “predadores” de la libertad de información en 2013

(AFP)

PARÍS — La lista de “predadores de la libertad de informar”, publicada todos los años por Reporteros sin Fronteras (RSF), en 2013 incluye 39 nombres de jefes de Estado, políticos o religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, secuestran, torturan y a veces asesinan a periodistas.

“Estos predadores de la libertad de información son responsables de las peores atrocidades cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes. Sus acciones son cada vez más eficaces: 2012 fue un año históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados”, deploró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, en un comunicado difundido el jueves.

“El Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), creado a iniciativa de Reporteros sin Fronteras, debe ser la ocasión para rendir homenaje a todos los periodistas -profesionales y aficionados- que pagan con su vida, su integridad física o su libertad, su compromiso en favor de la información, así como para denunciar la impunidad de la que gozan estos predadores”, agregó.

Cinco predadores se añaden a la lista: el nuevo presidente chino, Xi Jinping; el grupo yihadista sirio Jabhat Al Nosra; los miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes en Egipto; los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.

Cuatro predadores desaparecen de la lista: el exministro de Información, Correos y Telecomunicaciones de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania, un país que vive una apertura sin precedentes pese a su situación de inestabilidad; la banda ETA, que anunció el fin definitivo de sus acciones armadas, así como las fuerzas de seguridad del movimiento islamista palestino Hamas y de la Autoridad Palestina, cuyas agresiones contra los medios de comunicación “han disminuido de forma considerable”.

RSF señala que un predador puede reemplazar a otro: “Xi Jinping ocupa sin sorpresa el lugar de predador del expresidente chino Hu Jintao. El cambio de individuo no cuestiona el sistema liberticida apoyado por el Partido Comunista chino.”

“El hecho de que se incluya a Jabhat Al Nosra en la lista muestra la evolución del conflicto en Siria”, donde “grupos armados cercanos a la oposición (…) se vuelven cada vez más intolerantes y suspicaces frente a los medios de comunicación”, según RSF. Del 15 de marzo de 2011 al 3 de mayo de 2013, al menos 23 periodistas y 58 “periodistas-ciudadanos” han sido asesinados en Siria. Hasta esta fecha, aún se encuentran desaparecidos siete periodistas.

En Pakistán, los grupos armados Balochistan Liberation Army (BLA), Baluch Liberation Front (BLF) y Musallah Defa convierten Beluchistán en una de las regiones más peligrosas del mundo para los periodistas. RSF destaca que los servicios de inteligencia paquistaníes, también responsables de atrocidades contra la prensa, ya se encuentran en la lista de predadores.

————————————————————————————————————————————————

Los internautas trabajan cada vez con menos libertad de expresión

En el mundo hay 162 blogueros o periodistas ciudadanos presos, acosados por el control de los gobiernos, según Reporteros sin Fronteras

Viernes, 03 de mayo de 2013 
 
México registró 89 agresiones contra periodistas y medios, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (EFE).
México registró 89 agresiones contra periodistas y medios, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (EFE).
 
Lo más importante
  • Más de 162 internautas están encarcelados en el mundo y nueve fueron asesinados en 2013
  • Los países con más periodistas ciudadanos en prisión son China, Vietnam, Irán y Siria

Tres activistas difunden el horror sirio en un video

Los ataques a periodistas aumentan en Argentina

Periodistas secuestrados, liberados en Siria

(CNNMéxico) — La falta de libertad de expresión no sólo afecta a los medios de comunicación tradicionales. Internautas y periodistas ciudadanos elaboran sus contenidos bajo la amenaza de los poderes públicos, y algunos pagan su labor con cárcel y otros con su vida, de acuerdo con varios informes publicados con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el mundo hay 162 internautas encarcelados, 29 más que en 2012, de acuerdo con el informe anual de Reporteros sin Fronteras. El reporte señala que nueve internautas y periodistas ciudadanos fueron asesinados en 2013, ocho de ellos en Siria. Además de este país, la mayoría de los internautas encarcelados son de China, Vietnam e Irán. El informe de 2012 de la organización ya advertía de la falta de libertad de este tipo de autores.

“Mi ordenador fue interceptado antes que yo”, relató Karim Taymour, un activista sirio detenido y torturado por el régimen de Bachar al Asad, en un testimonio recogido por un periodista de Bloomberg y difundido por Reporteros sin Fronteras. Su interrogatorio detallaba sus conversaciones electrónicas y los archivos compartidos por Skype.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki moon, subrayó este jueves que la violencia y la represión contra la libertad de prensa se ha extendido más allá de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) hasta los medios sociales, los blogs y el periodismo ciudadano, según declaraciones recogidas por EFE.

El último reporte de Freedom House, otra organización internacional que monitorea la libertad de prensa en el mundo, señala entre las últimas tendencias el capítulo de internet y otras tecnologías.

El documento subraya el enfrentamiento de los usuarios de medios no tradicionales, como microblogs, redes sociales o teléfonos móviles, con gobiernos que pretenden impedir su labor. Los castigos contemplan la aplicación de nuevas leyes de delitos cibernéticos, la condena a prisión, y bloqueos de contenidos subidos a internet o enviados a través de celulares.

Los periodistas ciudadanos juegan un papel crucial, y muchos arriesgan sus vidas y hacen frente a las represalias, como los profesionales, describe un informe publicado este jueves por Amnistía Internacional. La organización destaca que Siria es un país “altamente peligroso”, donde decenas de periodistas han sido asesinados, arrestados arbitrariamente, sujetos a desapariciones forzosas y torturados desde 2011.

En el Día Mundial Contra la Censura en Internet del 12 de marzo, se señaló a Siria, China, Irán, Bahréin y Vietnam como los países enemigos de internet. “Practican una vigilancia activa e intrusiva, y que permite graves violaciones de la libertad de información y de los derechos humanos”, definió Reporteros sin Fronteras dicho día.

Los abusos en América Latina

En cuanto a los periodistas profesionales, 174 están encarcelados y 19 fueron asesinados, de acuerdo con el informe de 2013 de Reporteros sin Fronteras. El documento mantiene la calificación negativa sobre algunos países latinoamericanos: Cuba, Colombia y México.

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció la impunidad sobre los crímenes de periodistas en México, Brasil y Colombia. Los peor situados en cuanto a la investigación de las muertes son Iraq, Somalia y Filipinas.

El cartel mexicano de Los Zetas y el grupo paramilitar colombiano Los Urabeños figuran entre los 39 “depredadores de la libertad de prensa”, una clasificación elaborada por Reporteros Sin Fronteras. A Miguel Ángel Treviño, conocido como El Z-40, y a Los Zetas se les recrimina que hayan contribuido a hacer de México “el país más peligroso del continente para los periodistas”, con un balance de 86 asesinados y 17 desaparecidos desde 2000. En la lista de depredadores, destaca el presidente ruso, Vladimir Putin, el cubano, Raúl Castro, el norcoreano, Kim Jong-Un, o el iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Argentina empeora su puesto en cuanto a libertad de expresión por el enfrentamiento entre el gobierno y los medios de comunicación del país. También desciende Japón, donde se cuestiona la transparencia a la hora de informar sobre la crisis nuclear de Fukushima. En los últimos lugares, se mantienen los mismos de 2012: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea. Los mejor posicionados son Finlandia, Países Bajos y Noruega.

————————————————————————————————————————————————-

Activistas chinos van a prisión por pedir a funcionarios revelar bienes

Seis activistas buscaban que se dieran a conocer los bienes personales de los altos funcionarios del gobierno y del partido comunista

Por Ivan Watson
Lunes, 22 de abril de 2013 
 
El nuevo líder chino, Xi Jinping, ha lanzado una campaña contra la corrupción dentro del gobierno y el partido comunista chino (Reuters/Archivo).
El nuevo líder chino, Xi Jinping, ha lanzado una campaña contra la corrupción dentro del gobierno y el partido comunista chino (Reuters/Archivo).
 
Lo más importante
  • Fuerzas de seguridad arrestaron al menos a seis activistas este mes, según grupos de derechos humanos
  • Son parte de un movimiento que intenta publicar los bienes financieros de altos funcionarios
  • La medida coincide con una campaña anticorrupción lanzada por el gobierno
  • La riqueza de los líderes chinos y sus familias es un tema muy sensible

El cambio generacional en la política china

BEIJING (CNN) — Autoridades chinas detuvieron a seis activistas este mes, según grupos de derechos humanos, en lo que parece ser un intento por silenciar una campaña que busca publicar los bienes financieros de altos funcionarios del gobierno.

Grupos de derechos humanos dieron los nombres de seis integrantes del Movimiento Nuevos Ciudadanos que supuestamente fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en varias operativos a partir del 1 de abril. Entre ellos está Ding Jiaxi, un abogado de derechos humanos; y Zhao Changqing, un exlíder estudiantil de las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989.

Los seis activistas fueron acusados por reunión ilícita, según Liang Xiaojun, un abogado de derechos humanos.

Liang dijo que representa a un activista llamado Yuan Dong, que fue detenido luego de instalar pancartas en una calle de Beijing donde pedía que los líderes chinos revelaran sus bienes personales.

Otro abogado describió cómo la policía se llevó a su cliente Zhao Changqing, el pasado miércoles por la noche.

“Entraron a su casa y tomaron sus computadoras, discos duros, teléfono y cámara”, dijo a CNN el abogado Zhang Xuezhong. “Todo ocurrió entre las 20:00 (hora local) y la media noche”.

Funcionarios del ministerio de Exteriores no han respondido una solicitud hecha por escrito para comentar sobre el asunto.

Los reportes de las detenciones coinciden con una muy publicitada campaña anticorrupción liderada por el nuevo presidente chino, Xi Jinping, quien también es jefe del Partido Comunista.

“Todos los miembros del partido deben de mantener una alta vigilancia mental y ganar más confianza del partido con nuevo progreso en la lucha contra la corrupción”, dijo Xi la semana pasada.

En un posicionamiento previo donde criticó la corrupción, Xi comparó a los burócratas de todos los niveles con “tigres y moscas”.

“Debemos de mantener la pelea de tigres y moscas al mismo tiempo, investigando casos de altos funcionarios donde se rompió la ley, y resolver con seriedad las tendencias poco saludables y los problemas de corrupción que ocurren en todo el pueblo”, señaló en un discurso a miembros del partido en enero.

Activistas de derechos humanos han criticado a Xi, que fue nombrado presidente el mes pasado.

“El nuevo presidente chino Xi Jinping no puede sacar provecho de sus promesas anticorrupción si no levanta la prohibición de la libre expresión y libera a esos ciudadanos, que solo están pidiéndole que le haga honor a sus propias palabras”, afirmó Renee Xia, directora internacional de los Defensores de Derechos Humanos Chinos, un grupo de activistas.

La defensa dijo que algunos de los detenidos están en una instalación conocida como Beijing No. 3.

En medio de la brecha entre los ricos y pobres en China, la riqueza de los líderes del país y sus familias se ha convertido en un tema muy sensible.

Los reportes el año pasado de organizaciones de noticias occidentales sobre los bienes financieros amasados por familiares de Xi y del ex primer ministro Wen Jiabao, resultaron en una reacción furiosa de las autoridades chinas.

Bloomberg News, que reportó sobre la riqueza de los familiares de Xi; y The New York Times, que detalló la de la familia de Wen, fueron bloqueados en China desde que se publicaron los reportes. 

David Barboza, el corresponsal del Times que realizó la investigación sobre la familia de Wen, obtuvo la semana pasada el premio Pulitzer para reportaje internacional por su trabajo.

Jethro Mullen en Hong Kong contribuyó con este reporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: