Incendio al sur de California


  • Incendio al sur de California afecta 3.000 hectáreas y amenaza miles de viviendas
  • Los incendios en el sur de California obligan a evacuar a miles de personas
  • Crece intenso incendio en California

——————————————————————————————-

Incendio al sur de California afecta 3.000 hectáreas y amenaza miles de viviendas

Al menos 15 edificios han resultado dañados y más de 900 bomberos luchan contra las llamas. Un campus de la Universidad de California fue evacuado.

por DPA – 03/05/2013 – Latercera

El fuego desatado y propagado rápidamente en el sur de California, favorecido por el calor, el viento y la sequedad, obligaron a cientos de personas a abandonar sus viviendas, especialmente en el condado Ventura al noroeste de Los Ángeles.

Allí el fuego afecta ya a unas 3.000 hectáreas y amenaza a miles de viviendas. Al menos 15 edificios han resultado dañados y más de 900 bomberos luchan contra las llamas, de hasta diez metros, informó la televisión KTLA.

También fueron evacuados unos 5.000 estudiantes de un campus de la Universidad de California. La famosa autopista Pacific Coast Highway tuvo que ser cerrada.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, que se ha visto favorecido por fuertes vientos con rachas de 90 kilómetros por hora, las altas temperaturas de unos 35 grados y la sequedad, lo que ha dificultado los trabajos de extensión.

Hasta la noche del jueves pudieron controlarse en torno al 10% de los focos.

La Cruz Roja ya ha preparado albergues de emergencia. Otras regiones de California como Riverside o Tehama sufren también incendios.

————————————————————————————————————————————————–

Más de 900 bomberos luchan contra las llamas

Los incendios en el sur de California obligan a evacuar a miles de personas

 

[foto de la noticia]
  • Las condiciones son muy difíciles y peligrosas para los bomberos
  • Evacuados 5.000 estudiantes de un campus de la Universidad de California
  • La Cruz Roja ha preparado albergues de emergencia

Afp | Los Ángeles

viernes 03/05/2013 

Los fuegos desatados en el sur de California se han propagado rápidamente favorecidos por el calor, el viento y la sequedad, obligando a cientos de personas a abandonar sus viviendas, especialmente en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles.

Las llamas que se propagan en dirección al Océano Pacífico, han destruido más de 3.200 hectáreas de vegetación y amenazan unos 2.000 hogares, especialmente de las ciudades de Newbury Park y Camarillo, al norte de Malibu. Al menos 15 edificios han resultado dañados y más de 900 bomberos tratan de detener el avance del fuego, con llamas de hasta diez metros, utilizando helicópteros que sacan agua de un lago cercano.

El portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Ventura dijo para el canal de televisión NBC4 que “las condiciones son muy difíciles y peligrosas para los bomberos. La propagación del fuego es muy rápida y pedimos a la gente que tenga mucho cuidado” .

Han sido evacuados unos 5.000 estudiantes de un campus de la Universidad de California debido al espeso humo, y un tramo de la famosa autopista Pacific Coast Highway tuvo que ser cerrada. Los incendios son comunes en California, sobre todo en otoño e invierno, cuando los vientos soplan desde Santa Ana, pero por el momento se desconoce la causa del incendio.

Los vientos con rachas de 90 kilómetros por hora, las altas temperaturas de unos 35 grados y la sequedad, han dificultado los trabajos de extinción. Hasta la noche del jueves pudieron controlarse en torno al 10 por ciento de los focos, aunque otras regiones de California como Riverside o Tehama sufren también incendios. La Cruz Roja ha preparado albergues de emergencia para las personas que tengan que abandonar sus casas.

————————————————————————————————————————————————

Crece intenso incendio en California

Desde el aire se combate un incendio en el condado de Ventura, California, el 2 de mayo del 2013. Mark J. Terrill / AP Foto

POR SHAYA TAYEFE MOHAJER Y CHRISTOPHER WEBER

ASSOCIATED PRESS

LOS ANGELES — Un incendio en el sur de California que avanza hacia el mar se extendió a unos 40 kilómetros cuadrados (más de 15 millas cuadradas), al tiempo que los bomberos se preparaban el viernes a otra jornada de fuertes vientos.

“Estamos a merced de la madre naturaleza”, comentó Tom Krushke, vocero de los bomberos del condado de Ventura.

El incendio estalló el jueves en el área de Camarillo, donde dañó 15 casas y varias viviendas rodantes en un estacionamiento. Unas 2.000 casas en el condado de Ventura seguían amenazadas y se procedía a evacuaciones pese a que la línea del fuego avanzaba al sur hacia Malibu. Al amanecer estaba a unos 32 kilómetros (20 millas) del enclave costero.

El fuego estaba contenido en 10%, pero la tarea de más de 900 bomberos y asistentes recién empieza, dijeron las autoridades.

El pronóstico meteorológico anticipaba humedad reducida, temperaturas elevadas y vientos matutinos con ráfagas de hasta 70 kilómetros (45 millas) por hora.

Todavía existía una posibilidad de que el fuego se expandiera antes de que amainasen las llamas por la tarde y bajase la temperatura, dijo Curt Kaplan, del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

“Ha crecido durante la noche”, dijo Krushke. “Las llamas habían estado bajando por los cañones a lo largo de la carretera de la costa del Pacífico y es allí donde hemos venido concentrando muchos de nuestros esfuerzos”.

Aunque las llamas se dirigían al mar, la amenaza a las casas costeras se mantenía. “El fuego puede saltar en cualquier momento y lugar”, afirmó el vocero.

El incendio fue avivado por los vientos de Santa Ana que usualmente van del otoño hasta marzo para luego ser reemplazados por la niebla matutina, dijo Kaplan.

“Esta es una pauta climática muy, muy extraña para esta época del año”, dijo.

En lugar de que el flujo de aire se dirija hacia el este desde la costa, las tormentas frías en Colorado y más al este han avanzado hacia el oeste, y el aire se calienta y se seca a medida que baja sobre las montañas de California, agregó.

El incendio estalló a lo largo de la carretera 101 en el área de Camarillo, a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Los Angeles, y los vientos lo empujaron laderas abajo, lo que obligó a evacuar a los residentes en Camarillo y Thousand Oaks.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: