La oposición siria denuncia “operaciones de limpieza étnica” en Banias


  • Más de 60 muertos en ataque del régimen sirio contra barrio suní
  • El regimen sirio causa decenas de muertos y un masivo éxodo suní en un feudo costero
  • Las víctimas tras el ataque de fuerzas leales a Al Assad ascienden a 62
  • La oposición siria denuncia “operaciones de limpieza étnica” en Banias
  • Los combates en Siria alcanzan el feudo del régimen
  • Cientos de sirios suníes huyen de las ciudades de la costa masacradas
  • La guerra en Siria se desplaza a tierras alauitas
  • Los opositores sirios elevan a 150 las víctimas de la matanza de Bayda
  • EEUU se muestra “consternado” por “espantosos” ataques en Siria

——————————————————————————————-

Más de 60 muertos en ataque del régimen sirio contra barrio suní

Reunieron a los habitantes en las casas y plazas y comenzaron con las ejecuciones.

22 de los fallecidos son mujeres y nueve menores de edad.

EFE
Cientos de civiles han huido de Banias debido a los bombardeos del régimen.

Cientos de civiles han huido de Banias debido a los bombardeos del régimen.

Más de 60 personas, entre ellas mujeres y niños, han sido ejecutadas por las fuerzas del régimen sirio entre ayer y hoy sábado en el barrio de mayoría suní de Raas Nabea, en la ciudad costera de Banias, según denunciaron los grupos de activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que han sido hallados 62 cadáveres en esta zona, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra de víctimas mortales a 87.

Ras al Nabaa, de donde han huido cientos de civiles, fue primero sitiado y bombardeado por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

Tras este ataque, los milicianos progubernamentales o “shabiha” irrumpieron en el barrio, reunieron a los habitantes en las casas y plazas y comenzaron con las ejecuciones.

De acuerdo con el Observatorio, los citados milicianos son alauíes, una rama del islam chií que profesan Al Asad y los altos cargos del Gobierno y las Fuerzas Armadas.

Todavía hay cadáveres en las casas que no han podido ser recuperados ni identificados debido a la presencia de las fuerzas gubernamentales, según los activistas, que no descartaron que la cifra de víctimas aumente.

La Comisión precisó que 22 de los fallecidos son mujeres y nueve menores de edad,que perecieron fusilados o degollados.

Algunos cadáveres fueron, además, quemados por los milicianos, que han acabado con familias completas, entre ellas los Yalul, Taha y Al Sabag, señaló este grupo opositor.

Anteriormente, los grupos opositores informaron de que cientos de civiles han huido de Banias hacia la cercana ciudad de Tartus debido a los bombardeos del régimen.

En la ciudad de Banias hay un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, mientras que en los suburbios de esa población los alauíes son mayoría.

Estos acontecimientos se producen dos días después de que la oposición siria denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana población de Al Baida, también en la provincia de Tartus, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011, suma más de 70.000 víctimas mortales y un número superior a los dos millones de desplazados, según datos de las Naciones Unidas.

—————————————————————————————————————————————————-

El regimen sirio causa decenas de muertos y un masivo éxodo suní en un feudo costero

(EFE)

El Cairo, 4 may (EFE).- Al menos 60 personas fueron ejecutadas en uno de los barrios suníes de la ciudad de Banias, en la costa mediterránea de Siria, de donde hoy han huido cientos de civiles ante el temor a otras operaciones de represalia del régimen.

En los últimos días, Banias ha sido escenario de actos de violencia sin precedentes en los más de dos años de conflicto, que la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha calificado de “operaciones de limpieza étnica”.

Las zonas costeras de sirias son el feudo del régimen y están habitadas mayoritariamente por alauíes, la confesión del presidente Bachar al Asad, por lo que en meses anteriores se ha llegado a especular con la creación en ellas de un estado independiente para esta comunidad.

Según los grupos de activistas, decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron fusiladas o degolladas entre ayer y hoy en el barrio de Ras al Nabaa por los milicianos progubernamentales conocidos como “shabiha”.

Esta zona fue primero sitiada y bombardeada por el ejército. A continuación, irrumpieron los “shabiha”, a los que la oposición acusa de las mayores atrocidades cometidas durante el conflicto.

Estos milicianos son alauíes, según apuntó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documentó el hallazgo de 62 cadáveres y no descartó que aumente la cifra de víctimas debido a que hay muchos desaparecidos.

Por su parte, la Comisión General de la Revolución Siria informó de la muerte de 87 personas, entre ellas 22 mujeres y nueve menores de edad, y los Comités de Coordinación Local de un centenar.

Este grupo explicó que los “shabiha” efectuaron las ejecuciones en las casas y plazas de Ras al Nabaa, quemaron algunos cadáveres y acabaron con familias completas, entre ellas los Yalul, Taha y Al Sabag.

Estos acontecimiento se producen dos días después de que la oposición siria denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana población de Al Baida, de mayoría suní, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.

Antes de que se conociera la magnitud de las operaciones de Banias, cientos de civiles ya comenzaron a huir de los barrios de mayoría suní de la ciudad.

El presidente del Observatorio, Rami Abderrahman, explicó por teléfono a Efe que los civiles se dirigieron a la vecina Tartus, aunque las fuerzas del régimen establecieron puestos de control e impidieron que algunos grupos completasen su desplazamiento.

En la ciudad de Banias hay un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, a la que pertenecen también los altos cargos del Gobierno y las Fuerzas Armadas, mientras en los suburbios de esa población los alauíes son mayoría.

Para la CNFROS, estos “asesinatos indiscriminados” y desplazamientos forzados son una “operación de limpieza étnica similar a la cometida por las tropas serbias en Bosnia hace dos décadas”.

La oposición citó en su comunicado noticias de que las fuerzas del régimen están pidiendo por megáfono a los habitantes de algunas zonas que las abandonen.

“Estas violaciones y masacres se perpetran en zonas que participaron desde el principio en la revolución y que están habitadas por distintas sectas y etnias, lo que demuestra que el régimen procura deportaciones masivas sobre bases sectarias”, subraya la nota.

Por ello, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere estos sucesos “crímenes de genocidio”, garantice las medidas para cesarlos, y los denuncie ante la Corte Penal Internacional.

En el plano político, el primer ministro interino de la CNFROS, Gasán Hito, prometió hoy unificar las actividades militares de los rebeldes sirios y coordinarlos mediante un Ministerio de Defensa, cuyo responsable deberá ser nombrado próximamente.

Su discurso, grabado en Estambul, parece intentar tender una mano al Ejército Libre de Siria (ELS), que agrupa a la mayor parte de los rebeldes sirios y que se negó a reconocer a Hito, cuando éste fue nombrado en marzo pasado.

“La fragmentación de poderes y dispersión de esfuerzos debido a maniobras políticas constituye una seria amenaza para nuestra noble revolución”, dijo el opositor sirio, prometiendo que iba a evitar las disputas internas.

Por su parte, Al Asad apareció hoy en público, por segunda vez esta semana, algo infrecuente, en un acto en la universidad de Damasco de homenaje a las víctimas universitarias.

—————————————————————————————————————————————————-

GUERRA CIVIL EN SIRIA

Las víctimas tras el ataque de fuerzas leales a Al Assad ascienden a 62

Guerra civil en Siria

Foto: REUTERS

BEIRUT, 4 May. (Reuters/EP) –

   Al menos 62 personas han fallecido tras el ataque de anoche de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, en la ciudad de Banias, que ha provocado la huida de cientos de familias suníes, según ha publicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página de Facebook.

   “El número de muertos podría aumentar dado que nos han informado de varias muertes más, que aún están por documentar, y dado que decenas de personas están desaparecidas”, ha señalado el Observatorio en la red social.

El Observatorio Sirio ha publicado en Internet dos vídeos que muestran los cadáveres de las personas asesinadas durante esta noche en el distrito de Ras al Nabaa, en Banias. En uno de ellos, aparecen los cuerpos de unas diez personas, la mayoría de ellas niños. En el otro, aparecen los cuerpos de 20 personas, todas de la misma familia.

Banias es una localidad suní en un enclave alauí donde los activistas del lugar acusan a las fuerzas leales a Al Assad de llevar a cabo una limpieza étnica. “Estimo que cientos de familias han abandonado el lugar y se han dirigido a ciudades como Jablé y Tartus”, ha declarado el director del Observatorio, Rami Abdelrahman.

“Sin embargo, ahora el Ejército está obligando a la gente que acude a los puntos de control de las afueras de la ciudad a regresar a Banias, diciéndoles que no pasa nada. También se reproducen anuncios por los altavoces de las mezquitas que indican a la gente que regrese a sus casas”, ha añadido Abdelrahman.

El grupo de defensa de Derechos Humanos ha culpado del ataque a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF, por sus siglas en inglés), un nuevo grupo paramilitar compuesto en su mayoría por combatientes de las minorías que apoyan al presidente sirio.

Las NDF, normalmente entrenadas y dirigidas por militares, se describen a sí mismas como una fuerza de reserva del Ejército. Estas fuerzas han tomado el relevo de las milicias alauiés conocidas por el nombre de shabbiha, que han sido acusadas con anterioridad de ser las responsables de varias masacres suníes.

Las muertes en la ciudad de Banias, se producen pocos días después de que al menos 50 personas fueran asesinadas en Baida, en el noroeste de Siria por las fuerzas de Bashar al Assad, aunque el Observatorio Sirio cree que el número total de muertos podría situarse entre las 100 y las 200 personas. Sin embargo, el grupo se ha negado a proporcionar un balance de las víctimas mortales en la ciudad de Banias.

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este sábado estar horrorizado por los informes de la masacre de Baida y ante el incremento de la violencia contra los civiles por parte de las fuerzas gubernamentales.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha afirmado que no “perderá de vista a los hombres, las mujeres y los niños cuyas vidas están siendo brutalmente interrumpidas (…). Solicitamos a todos los actores implicados en Siria denuncien la perpetración de masacres contra cualquier grupo, independientemente de su etnia o de su fe”.

Este sábado, el grupo islamista Ahrar al Sham ha publicado un vídeo en el que se observa a sus combatientes lanzar cohetes contra la localidad de Qurdaha, lugar de nacimiento del padre de Bashar al Assad, en respuesta por las matanzas de Baida y Banias.

————————————————————————————————————————————————

04-05-2013 / EFE

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), máximo órgano de la oposición, calificó hoy las últimas matanzas y desplazamientos de suníes en la ciudad costera de Banias y alrededores como “operaciones de limpieza étnica”.

En un comunicado, la CNFROS denunció los “asesinatos indiscriminados” en esta zona, en las que los grupos de activistas han denunciado la muerte de más de sesenta personas ejecutadas a manos de las fuerzas del régimen.

La alianza opositora subrayó que estas operaciones remiten a las matanzas cometidas por las tropas serbias durante la Guerra de Bosnia (1992-1995).

“Estas violaciones y masacres se perpetran en zonas que participaron desde el principio en la revolución y que están habitadas por distintas sectas y etnias, lo que demuestra que el régimen procura deportaciones masivas sobre bases sectarias”, subraya la nota.

La CNFROS recuerda que estas prácticas son catalogadas de genocidio por la ONU y pidió al Consejo de Seguridad celebrar inmediatamente una reunión para emitir una resolución obligatoria que condene firmemente estas masacres del régimen sirio.

También pidió que el órgano internacional considere estos sucesos “crímenes de genocidio”, garantice las medidas para cesarlos y los denuncie ante la Corte Penal Internacional.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó del hallazgo de 62 cadáveres en el barrio de Ras al Nabaa de Banias, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra de víctimas mortales a 87.

Los grupos opositores señalaron también que cientos de civiles han huido de Banias hacia la cercana ciudad de Tartus debido a los bombardeos del régimen.

En la ciudad de Banias hay un equilibrio demográfico entre los suníes y la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar al Asad, mientras que en los suburbios de esa población los alauíes son mayoría.

Estos acontecimientos se producen dos días después de que la CNFROS denunciase la muerte de al menos 150 personas en ejecuciones sumarias en la cercana población de Al Baida, durante un ataque cometido por las fuerzas leales al régimen.

El conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011, suma más de 70.000 víctimas mortales y un número superior a los dos millones de desplazados, según datos de las Naciones Unidas.

————————————————————————————————————————————————-

Los combates en Siria alcanzan el feudo del régimen

La oposición denuncia la matanza de decenas de civiles en una aldea. El Ejército mantiene su ofensiva sobre la ciudad de Homs

Bachar el Asad (derecha), el miércoles, en una rara aparición pública. / SANA (EFE)

Las tropas leales al régimen de Bachar el Asad están tratando de proteger a los alauíes que residen en la costa siria. Por primera vez en dos años el Ejército ha emprendido una intensa ofensiva en los suburbios y villas adyacentes a la ciudad de Banias, en el centro de litoral, un cinturón pobre, alejado del poderío empresarial del puerto, donde residen los suníes, mayoritarios en Siria pero alejados de los puestos de poder y base fundamental de la revolución contra el presidente. Los tanques del Gobierno circulan por las principales carreteras de la provincia del mismo nombre, según reporta el rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), y se oyen disparos en el sur de Banias capital y en la cercana Maqreb, también zona suní.

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy han muerto al menos 38 personas por fuego de los soldados de Damasco, según datos de los opositores Comités Locales de Coordinación (CLC). A ellos se suman los entre 50 y 100 fallecidos en ejecuciones sumarias, a tiros o machetazos, denunciados ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) en la aldea de Bayda, en las afueras.

Banias forma junto a Latakia y Tartus el llamado corazón alauí de Siria. Con poco menos de 40.000 habitantes, es suní solo en las afueras. Su núcleo, a lo largo del mar y del poderoso puerto con oleoducto incluido, es alauí. Allí la guerra no había golpeado y el Gobierno mantiene poderosos apoyos económicos. Un territorio a solo 190 kilómetros de Damasco que podría convertirse un día en refugio del presidente Asad, si se ve forzado a abandonar la capital, destaca la agencia AFP. Es su zona de origen –su padre, Hafez, nació en Latakia– y de ahí procede la mayor parte de la cúpula de su partido, el Baaz.

La guerra no había salpicado hasta ahora esta zona porque la presencia de alauíes fieles no hacía necesaria la represalia y porque los disidentes que circundaban la ciudad estaban notablemente mermados por las detenciones en masa y no contaban con un apoyo notable del ELS, en posiciones algo más alejadas. En Banias, como en Daraa, se produjeron algunas de las primeras manifestaciones contra Asad en la primavera de 2011, cuando las calles aún se llenaban de protestas pacíficas, cuando seis muertos en una manifestación recibían el calificativo de “matanza atroz” por parte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Hoy la cifra de muertos del conflicto supera los 70.000.

La campaña de represión del Gobierno, en forma de arrestos arbitrarios, calló a la fuerza a los suníes de la región. Se produjeron “acciones de carácter sectario” con entrada de tanques, denunciaron los opositores, pero los muertos en dos años se cifraban, hasta ayer, en un centenar.

La Coalición Nacional Siria ha emitido un comunicado en el que acusa al Estado de “castigar” a aquellos primeros disidentes cuando se encuentran “totalmente desprotegidos”. La agencia oficial de noticias SANA informa, por su parte, de que en Banias se ha acabado con “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional y “atacaron” a sus soldados. El OSDH reconoce que justo antes de la gran incursión de ayer, hombres armados atacaron en una carretera próxima un autobús cargado con tropas regulares, matando a siete uniformados e hiriendo a 20 más. “Pero los que han pagado son civiles, entre ellos al menos una decena de niños”, puntualiza la red opositora Sham en sus notas de hoy.

Según los Comités, la noche ha traído un nuevo triunfo del Ejército en el norte de Damasco, donde ha afianzado su control en Qaysa, en el borde oriental de la capital, una zona desde la que pueden proteger mejor la ruta al aeropuerto y que conecta con las carreteras del sur por las que los rebeldes reciben víveres, vía Jordania. El ELS contrarrestó esta información confirmando la toma de “diversas piezas de artillería” en Damasco y la muerte de 40 soldados en Alepo, ayer, en la Escuela de Ingeniería.

El lanzamiento de dos obuses por parte de los rebeldes sirios ha causado un incendio en un depósito de queroseno en el aeropuerto internacional de Damasco, han informado fuentes oficiales sirias. La agencia oficial SANA ha explicado que “terroristas” -término con que el régimen suele referirse a los combatientes rebeldes- han lanzado dos proyectiles de mortero, uno de los cuales ha impactado contra un depósito de queroseno, lo que ha provocado el incendio.

Según la agencia las autoridades locales han controlado el fuego y los vuelos en el aeropuerto “siguen con normalidad después del incidente”. El CCL ha indicado que en el momento del incendio han estallado duros choques entre los combatientes rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Homs, donde ayer se inició una potente ofensiva de las tropas de Asad reforzadas con milicianos del grupo chií libanés Hezbolá, sigue esta mañana bajo el fuego, que se concentra en la carretera que une la ciudad con Hama. Tratan de cortocircuitar cualquier conexión entre grupos rebeldes en el campo.

Asad, afianzado en la capital, con menos deserciones en su Ejército, con el apoyo de Rusia y China aún vivo y con Occidente asustado ante la deriva islamista de sus opositores, tiene “renovadas confianzas” en no caer en esta revolución, añade AP.

————————————————————————————————————————————————–

Cientos de sirios suníes huyen de las ciudades de la costa masacradas

La ofensiva del régimen y la arremetida de sus matones empuja a las familias hacia la costa

 /  Jerusalén / Beirut 4 MAY 2013 – El País.com (España)
Fotograma de un vídeo grabado en Bayda por activistas sirios. / AP

Cientos de familias han emprendido el camino de huida de los barrios suníes de la localidad siria de Baniyas, en la franja occidental del país y muy cerca de la línea de costa hacia el Mediterráneo, ante el temor de una nueva masacre. Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, el régimen ha sometido en las últimas jornadas a la población suní -mayoritaria en Siria- a un duro bombardeo tanto en Baniyas como en la cercana Bayda, con un balance provisional que superaría los 150 muertos, muchos de ellos ejecutados por los shabiha (matones a sueldo de El Asad). Esta información no ha podido ser contrastada por fuentes independientes.

“Han comenzado a huir de los barrios suníes [de Baniyas] esta mañana al alba”, ha informado el responsable del OSDH, Rami Abdel Rahmane, “y se dirigen hacia Tartus y Jable”. Según el Observatorio, que cuenta con activistas en el terreno que recopilan la información, el régimen, perteneciente a la minoría alauí (secta del chiísmo), se ha cebado con el distrito de Ras al Nabaa, donde se han documentado al menos ocho ejecuciones, entre ellas las de una mujer y tres menores. Los vídeos difundidos por los activistas en el terreno muestran los cuerpos de menores y adultos apilados y destrozados por los bombardeos.

La Coalición Nacional Siria hizo un balance ayer de alrededor de 150 las víctimas de la matanza de Bayda, al surestte de Baniyas. También se han producido detenciones masivas de los supervivientes de Bayda, “familias enteras”. Los tanques siguen apostados cerca, en Maqreb y Baniyas, en cuyas periferias se está atacando a los suníes. En el centro, en cambio, se halla una de las comunidades alauíes más importantes del país, una élite empresarial afín al Gobierno que se concentra en esta ciudad y en las cercanas Tartus y Latakia.

Es la primera vez en dos años de revolución que el Ejército ataca este flanco, donde se sofocaron algunas de las primeras manifestaciones contra el Ejecutivo en la primavera de 2011. La prioridad del régimen ahora es la de proteger a la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. A 190 kilómetros de Damasco, la zona podría convertirse en su refugio si huye de la capital, informa AFP.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado de que los soldados habían atacado tras detectar a “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional. El OSDH constata que, antes de la incursión, hombres armados, posiblemente pertenecientes al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), atacaron un autobús de militares, matando a siete de ellos e hiriendo a 20. La Coalición, pese a ello, sostiene que se trata de una “excusa” para “castigar” a los primeros que alzaron la voz contra El Asad. En cualquier caso, tras esta matanza, superados los 70.000 muertos en dos años de conflicto, ha reclamado nuevamente a la comunidad internacional que “intervenga con urgencia”.

—————————————————————————————————————————————————-

La guerra en Siria se desplaza a tierras alauitas

(AFP)

DAMASCO — La guerra en Siria se desplazó por primera vez a la región alauita del país, donde el Ejército bombardeó barrios sunitas de Banias después de una matanza en un pueblo cercano atribuida al régimen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que no prevé el despliegue de tropas estadounidenses en Siria si se confirma que el régimen de Bashar al Asad ha utilizado armas químicas contra su población.

“No preveo un escenario en el que (desplegar) soldados en el terreno en Siria, soldados estadounidenses en Siria, sea bueno para Estados Unidos y para Siria”, dijo Obama en Costa Rica.

Más de dos años después del estallido, en marzo de 2011, de una revuelta popular contra el régimen sirio que se convirtió en guerra civil con enfrentamientos interconfesionales, Estados Unidos ya no descarta la posibilidad de armar a los rebeldes, a los que hasta ahora aportaba ayuda humanitaria y “no letal”.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, lo afirmó el jueves, aunque precisó que “eso no quiere decir que vayamos o queramos hacerlo. Son opciones que hay que estudiar con los aliados, con la comunidad internacional”.

Su homólogo británico, Philip Hammond, dijo que su país no había suministrado armas a los rebeldes, pero añadió: “Nunca dijimos que no lo haremos”.

Consultado sobre las declaraciones de su ministro, Obama afirmó que barajaba “todas las opciones”, sobre todo porque se multiplican “las señales de derramamiento de sangre y de posible uso de armas químicas en Siria”.

Pero, matizó, “antes de tomar una decisión queremos asegurarnos de que esto mejorará realmente la situación y no va a hacer que sea todavía más complicada y sangrienta”.

Por otra parte, un portavoz de la familia del periodista norteamericano James Foley, de 39 años, que desapareció hace seis meses en Siria, afirmó en Boston que aparentemente es prisionero de agentes de los servicios de inteligencia sirios cerca de Damasco.

Foley envió reportajes sobre todo para el GlobalPost y la Agencia France-Presse. Fue secuestrado en el noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012.

En la ciudad portuaria de Banias, en la provincia de Tartus que constituye, junto con la vecina Latakia, el corazón de la zona alauita, fueron bombardeados por primera vez los barrios sunitas, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Temo que se haya producido una matanza en Banias, como la registrada el jueves en Baida”, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El Ejército sirio mató al menos a 51 personas, en su inmensa mayoría civiles, el jueves en Baida, en la periferia sur de Banias.

La ONG precisa que estas muertes son el resultado de ejecuciones sumarias y de bombardeos en la aldea de Bayda, un suburbio sunita en la periferia sur de Banias.

La Coalición de la oposición siria denunció en un comunicado una “matanza a gran escala”, sobre todo de mujeres y niños.

Según el OSDH, una ONG con una red de informantes compuesta por activistas y fuentes militares y médicas, el ejército sirio y sus milicianos “ejecutaron a balazos, apuñalaron o quemaron” a sus víctimas.

La Coalición llamó a la Liga Árabe y a Naciones Unidas a actuar y acusó al régimen de “crímenes de guerra y de genocidio”.

“Decenas de civiles de Bayda están dados por desaparecidos, no se sabe si fueron detenidos, si los mataron o si habían logrado irse”, precisó el OSDH.

El régimen afirmó por su parte que había matado a “terroristas” en Bayda y en otras regiones pobladas por sunitas, confesión a la que pertenece el 80% de la población y la mayoría de los rebeldes.

El régimen sirio y los medios de comunicación oficiales se refieren a los insurgentes con el término de “terroristas”.

En el plano diplomático, en un momento en que no se vislumbra ninguna salida al conflicto debido a las divisiones internacionales, Rusia y China, aliados de Siria, bloquean cualquier resolución que condene al régimen.

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe “se plantea” dimitir, según uno de sus colaboradores. Lajdar Brahimi no tomará una decisión antes de mediados de mayo, aseguró la fuente. El régimen sirio lo acusa de ser parcial y se niega a cooperar con él en su calidad de emisario de la Liga Árabe, ya que esta organización atribuyó el asiento de Siria a la oposición.

Los insurgentes dispararon el viernes dos cohetes contra el aeropuerto internacional de Damasco, alcanzando un avión estacionado y una reserva de queroseno, según la agencia oficial SANA.

Es la primera vez que los medios de comunicación oficiales señalan un ataque semejante. La ruta del aeropuerto se encuentra en el borde de las zonas de combates entre las tropas del régimen y los rebeldes.

—————————————————————————————————————————————————

Los opositores sirios elevan a 150 las víctimas de la matanza de Bayda

Es la primera vez que el Ejército ataca esta zona del país en dos años de conflicto

 Jerusalén 3 MAY 2013 – El País.com (España)
Imagen aportada este jueves por un grupo autodenominado Revolución Siria contra El Asad, autentificada por AP que muestra muertos en Bayda. / AP

La Comisión Nacional Siria ha elevado este viernes a 150 las víctimas de la matanza de Bayda, una aldea del oeste, en la costa, donde el Ejército del régimen entró el jueves por la tarde. Según el grupo opositor —reconocido por Occidente como legítimo representante del pueblo sirio—, los shabiha —mercenarios a sueldo del régimen—ejecutaron a los vecinos a tiros y machetazos. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, ha afirmado que hay 40 cadáveres identificados. Los medios oficiales no han informado de estas víctimas.

Entre el jueves y el viernes se han registrado 39 muertos más en la comarca por el asedio de las tropas leales, según los Comités Locales de Coordinación (CLC). También se han producido detenciones masivas de los supervivientes de Bayda, “familias enteras”, según indica la ONG. Los tanques siguen apostados cerca, en Maqreb y Banias, en cuyas periferias se está atacando a los suníes. En el centro, en cambio, se halla una de las comunidades alauíes más importantes del país, una élite empresarial afín al Gobierno que se concentra en esta ciudad y en las cercanas Tartus y Latakia.

Es la primera vez en dos años de revolución que el Ejército ataca este flanco, donde se sofocaron algunas de las primeras manifestaciones contra el Ejecutivo en la primavera de 2011. La prioridad del régimen ahora es la de proteger a la minoría alauí, a la que pertenece el presidente Bachar el Asad. A 190 kilómetros de Damasco, la zona podría convertirse en su refugio si huye de la capital, informa AFP.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado de que los soldados habían atacado tras detectar a “terroristas” que “amenazaban” la seguridad nacional. El OSDH constata que, antes de la incursión, hombres armados, posiblemente pertenecientes al rebelde Ejército Libre de Siria (ELS), atacaron un autobús de militares, matando a siete de ellos e hiriendo a 20. La Coalición, pese a ello, sostiene que se trata de una “excusa” para “castigar” a los primeros que alzaron la voz contra El Asad. En cualquier caso, tras esta matanza, superados los 70.000 muertos en dos años de conflicto, ha reclamado nuevamente a la comunidad internacional que “intervenga con urgencia”.

El Asad se ha apuntado una victoria doble en Damasco, donde ayer murieron 32 personas: ha reconquistado puestos de control en Zamalka, al este, y ha afianzado su poder en la vecina Qaysa, también al oriente, desde la que bloqueará la llegada de armas para el ELS a través de Jordania, según la agencia Reuters.

En Homs, tras la reconquista de Wadi Al Sayeh, la insurgencia denuncia que los leales han intensificado su ofensiva con el lanzamiento de morteros contra barrios residenciales y la vital carretera a Hama.

—————————————————————————————————————————————————

EEUU se muestra “consternado” por “espantosos” ataques en Siria

Estados Unidos hizo un nuevo llamado a los “actores de Siria para que denuncien la comisión de atentados ilegales contra cualquier grupo, sea cual sea su religión o etnia”.

EL UNIVERSAL
sábado 4 de mayo de 2013
Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró hoy “consternado” por los “espantosos” ataques en la ciudad siria de Al Baida del pasado jueves 2 de mayo en los que habrían muerto más de 100 personas.

“Condenamos de manera contundente las atrocidades contra la población civil y reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo sirio”, afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado de prensa, informó Efe.

Según informaciones de la oposición siria, las fuerzas del régimen de Bashar al Assad atacaron la ciudad de Al Baida, en la provincia de Tartus, con fuego de mortero, después arrasaron la ciudad y ejecutaron familias enteras.

Asimismo, indicó que “a medida que la violencia contra civiles por parte del régimen sirio escala, no olvidaremos a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas han sido acortadas brutalmente”.

Por último, aseguró que “los responsables de las serias violaciones de las leyes humanitarias internacionales y el abuso de derechos humanos deben responder por ello”.

Ayer, el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que enviar tropas a Siria “no sería bueno” para los intereses de su país ni para el pueblo sirio.

Hasta ahora EEUU está otorgando “asistencia no letal” a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, se ha cobrado ya más de 70.000 vidas.

————————————————————————————————————————————————-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: