China e India logran progresos en disputa fronteriza


  • China e India logran progresos en disputa fronteriza
  • Las tropas chinas se retiran del territorio indio tras 20 días de tensión
  • China e India ponen fin a 3 semanas de incursiones en la frontera del Himalaya

—————————————————————————————–

China e India logran progresos en disputa fronteriza

Radio Internacional de China
     China e India han logrado progresos desde que protagonizaron un incidente relacionado con las áreas fronterizas, aseguró este lunes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.  Hua dijo durante una conferencia de prensa regular que desde dicho incidente, ocurrido en la sección occidental de la frontera sino-india, ambas partes han avanzado, adoptando una actitud constructiva y cooperativa y dando muestras de contención.

La portavoz añadió que las dos partes han mantenido una comunicación estrecha y han tomado parte en consultas sobre el asunto a través de mecanismos fronterizos, canales diplomáticos y reuniones de defensa fronteriza.

“Por lo que tengo entendido, los departamentos pertinentes de los dos países han logrado progresos en sus consultas amistosas”, dijo Hua.

“Creo que ambas partes tienen la voluntad y la capacidad para resolver este incidente cuanto antes de una manera apropiada y mantener conjuntamente el crecimiento sano y estable de las relaciones sino-indias”, afirmó la portavoz.

Hua dijo que el mantenimiento de la paz en las áreas fronterizas se corresponde con los intereses comunes de los dos países.

Según la portavoz, China está dispuesta a trabajar con la India para alcanzar una resolución “justa, razonable y mutuamente aceptable de los asuntos fronterizos” tan pronto como sea posible.

————————————————————————————————————————————————-

Las tropas chinas se retiran del territorio indio tras 20 días de tensión

(EFE)

Nueva Delhi, 6 may (EFE).- El Gobierno indio aseguró hoy que la crisis entre la India y China ha finalizado con la retirada de las tropas chinas de la región norteña india de Ladakh, 20 días después de que instalaran allí un campamento.

“El status quo a lo largo de la Línea de Control Actual (LCA) del sector occidental de la frontera indo-china ha vuelto al estado previo al 15 de abril de 2013”, afirmó el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Syed Akbarudín, a través de Twitter.

Esa retirada de las tropas chinas fue completada el domingo a última hora de la tarde, de acuerdo con una fuente de la Asesoría india de Seguridad Nacional, citada hoy por el canal de televisión local NDTV.

Durante la crisis, mandos militares de ambos países se reunieron hasta en cuatro ocasiones, la última de ellas el pasado fin de semana, para resolver la situación, de acuerdo con la agencia india PTI.

Según el Gobierno indio, a mediados de abril 30 soldados chinos penetraron 19 kilómetros en su territorio e instalaron un campamento en el valle de Depsang de la región de Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira.

La India reaccionó a esa incursión en su territorio con el despliegue de tropas a 500 metros del campamento chino, a 5.124 kilómetros de altitud.

El Gobierno chino negó en un principio las acusaciones, aunque más tarde aseguró que el Ejército indio debería desmantelar los búnkers construidos en dos áreas de la LCA para retirarse, recoge PTI, aunque este extremo no ha sido confirmado.

El ministro de Exteriores de la India, Salmán Khurshid, visitará China el 9 de mayo tal y como estaba previsto, poco antes de la visita oficial a la India del nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, el 20 de ese mismo mes, según fuentes oficiales.

Kurshid había afirmado que estas crisis territoriales ocurren porque los dos países tienen una percepción diferente de su frontera común debido a que no existe demarcación de la LCA, que separa los territorios de ambos países desde 1947.

La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera común a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales.

China reclama parte del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

Las violaciones fronterizas son comunes en esta zona y según la India los chinos han cometido 600 “transgresiones” desde 2010.

Ambos países, que son las dos potencias militares del continente asiático, han mantenido 15 rondas de negociaciones fronterizas sin éxito, y en 1962 se enfrentaron en una breve guerra de la zona limítrofe, que ganó China.

————————————————————————————————————————————————-

AMBOS PAÍSES HAN ACORDADO RESTAURAR EL ‘STATUS QUO’

China e India ponen fin a 3 semanas de incursiones en la frontera del Himalaya

NUEVA DELHI, 6 May. (Reuters/EP) –

   Las autoridades indias y chinas han puesto fin a tres semanas de enfrentamientos en el lado indio de la frontera del Himalaya, según ha informado este lunes el Ministerio de Exteriores de India, que ha precisado que los representantes de ambos países han llegado a un acuerdo a última hora de este domingo para retirarse de la zona, situada a más de 5.000 metros de altitud y donde se registran temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

   “Los Gobiernos de India y China han acordado restaurar el ‘status quo’ de la Línea de Control Real en el sector occidental de la frontera entre India y China tal y como existía antes del 15 de abril de 2013”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin.

El portavoz, sin embargo, ha preferido no hacer públicos los términos del pacto, limitándose a trasladar que la reunión entre ambas partes había servido para “elaborar las modalidades del acuerdo y confirmar las condiciones del acuerdo”.

El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, ha comunicado este lunes que ambos países han resuelto la situación desde la perspectiva de las relaciones bilaterales que mantienen, entre las que se incluyen importantes lazos comerciales.

“Actualmente, basándome en el conocimiento que tengo de la situación, puedo asegurar que las reuniones entre ambos países han sido amistosas y que se han logrado avances positivos”, ha declarado la portavoz del ministerio chino, Hua Chunying , durante una rueda de prensa.

Este domingo, un oficial del Ejército de India confirmó a la agencia Reuters que las tropas indias habían cambiado su posición al retroceder un kilómetro del enclave de los enfrentamientos, si bien no pudo precisar el movimiento de los soldados chinos.

DECENAS DE SOLDADOS CHINOS EN TERRITORIO INDIO

El pasado 15 de abril, medio centenar de soldados chinos levantaron un campamento en territorio indio en la en la zona de Daulat Beg Oldi, en el este de la región de Ladakh, a unos 10 kilómetros de la frontera fijada por la Línea de Control Real, una frontera provisional establecida poco después de la independencia de India y la revolución china, lo que reactivó la tensión entre ambas potencias por la delimitación del territorio.

En respuesta a la incursión en esta región del Tíbet, la Policía Fronteriza Indio-Tibetana levantó también un campamento a apenas 300 metros del original chino. Ante el recrudecimiento de la situación, a finales de abril el Gobierno indio convocó al embajador chino en Nueva Delhi para protestar por esta violación de su soberanía y exigir el mantenimiento del ‘status quo’ del país.

China e India ya se enfrentaron en el mismo emplazamiento en 1962 en una breve guerra debido a las disputas sobre la ubicación de la frontera. Aunque, finalmente, se mantuvo la línea fronteriza anterior a los combates, las autoridades chinas lograron una importante victoria frente a las fuerzas indias.

Desde entonces, las disputas territoriales entre ambas potencias para definir la frontera ‘de facto’ que comparten en la cordillera del Himalaya se han convertido en un problema recurrente en la región, lo que ha complicado las relaciones entre ambos países. A ello hay que añadir la presencia en India del líder budista, el Dalai Lama, al que China acusa de incitar a la violencia por el conflicto en la región autónoma de Tíbet.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: